option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
examen modelo c 2014

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/08/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 1.- Este estudio emplea una metodología: experimental; cuasiexperimental; ex post facto.
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 2.- Podemos decir que es un diseño: intergrupo; intragrupo; mixto.
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 3.-. La/s variable/s independiente/s es/son: la auto-evaluación del estado de salud de las adolescentes; las clases de baile; el nivel de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros informados por los servicios médicos del colegio.
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 4.- El diseño que emplea la investigación es: de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento; pretest-postest con grupo de control no equivamente; prospectivo evolutivo longitudinal.
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 5.- Una de las amenazas a la validez interna de este estudio podría ser la: selección diferencial; historia; regresión estadística.
Se realizó una investigación con adolescentes que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por problemas de estrés (con síntomas de ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza, espalda, cuello y/o hombros). El objetivo era evaluar la influencia de una intervención basada en el baile sobre cómo los adolescentes percibían su estado de salud. Las adolescentes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. A ambos grupos se les aplicó un cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud antes de la intervención. Dicha intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana, durante 8 meses, buscando conseguir una diversión mediante el movimiento más que alcanzar una buena técnica de baile. Una vez terminado el periodo de intervención, se volvió a pasar el cuestionario de auto-evaluación sobre su estado de salud. El principal hallazgo del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su auto-evaluación sobre su estado de salud en mayor medida que el grupo de control. Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del estado de ánimo y la depresión. Además, el baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. 6.- ¿Qué técnica se emplea para controlar las diferencias asociadas a los distintos síntomas psicosomáticos? Constancia; Emparejamiento; Asignación aleatoria.
7. Desde el punto de vista metodológico, las variables se clasifican en: cuantitativas y cualitativas; ordinales, nominales, de intervalo y de razón; dependientes, independientes y extrañas.
8. En un estudio experimental, la hipótesis se formula en términos: interrogativos; causales; relacionales.
9. El contrabalanceo NO se puede emplear en los diseños: intersujeto; intrasujeto; mixtos.
10. La técnica de doble ciego se emplea para controlar el: error progresivo; efecto residual; error debido a las características de la demanda y a las expectativas del investigador.
11. En un experimento, se denomina varianza error a la variabilidad: intragrupo; intergrupo; total.
12. ¿Qué dos tipos de validez se ven más amenazados por un tamaño muestral pequeño? De constructo e histórica; De constructo e interna; De conclusión estadística e interna.
13. Llevamos a cabo una investigación para comprobar la efectividad de dos fármacos contra la obesidad. Para ello, empleamos dos grupos de 30 roedores de 10 meses cada uno. Durante la investigación se produce una modificación en el pienso que ingieren algunos de los animales, al cambiar el laboratorio de empresa distribuidora. ¿Qué tipo de amenaza asociada a este hecho es la que afectará a la validez interna de la investigación? Selección diferencial; *Historia; Maduración.
En los diseños experimentales de dos grupos aleatorios con medidas postratamiento, ¿qué amenaza a la validez externa NO se puede dar? El efecto de interacción tratamiento-selección; Los efectos reactivos a los dispositivos experimentales; El efecto reactivo a la administración de las pruebas.
15. ¿Qué diseño utiliza una única variable de bloqueo? Diseño de grupos equiparados; Diseño de cuadrado latino; Diseño de cuadrado grecolatino.
16. ¿Qué tipo de diseño nos permite estudiar los efectos de interacción? Unifactorial intrasujetos; *Solomon; Unifactorial intersujetos.
17. La principal diferencia de la metodología cuasiexperimental frente a la experimental está en: la no asignación aleatoria de los sujetos a los tratamientos; la ausencia de manipulación intencional de la variable independiente; la falta de control de todas las variables extrañas.
18. La principal amenaza a la validez interna de la investigación cuasiexperimental está relacionada con la: regresión estadística; selección diferencial; historia.
19. La relación causal es muy difícil, por no decir casi imposible, de establecer en un diseño: pretest-postest de un solo grupo; pretest-postest con grupo de control no equivalente; sin grupo control de tratamiento repetido.
20. En los diseños de caso único ABA, la línea base: se designa con la letra A; se identifica con la letra B; es el resultado de la diferencia A-B.
21. Un diseño de caso único ABAB tiene gran capacidad para establecer relaciones causales debido a: la posibilidad de generalizar sus hallazgos a la población objeto de estudio; que permite comprobar la fiabilidad del cambio producido por la variable independiente; la ausencia de covariación entre la variable independiente y la variable dependiente.
22. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Los diseños prospectivos tienen: mayor validez externa que los retrospectivos; mayor validez interna que los retrospectivos; menor validez interna que los retrospectivos.
23. En un diseño evolutivo: se van añadiendo variables independientes en función de los resultados que se vayan obteniendo; el estudio de la edad como variable independiente se puede realizar a través de los mismos sujetos; no se puede estudiar el efecto de cohorte.
24. Una muestra compuesta por voluntarios se obtiene mediante muestreo: de conveniencia; probabilístico; de selección experta.
25. Según su cobertura poblacional, las elecciones al gobierno de un país pueden ser consideradas como una encuesta: explicativa; muestral; censal.
26. El principal instrumento de la metodología observacional es: el investigador; el cuestionario; el sistema de categorías.
27. ¿Cuál de las siguientes medidas de observación es derivada o secundaria? La frecuencia; La intensidad; La tasa.
28. ¿Cuál es el principal instrumento de la metodología cualitativa? El experimento; El investigador; El participante.
29. ¿Cómo se llama el identificador permanente dado a un documento electrónico? ISBN; ISSN; DOI.
30. ¿Qué código ético ha servido de base a todos los códigos posteriores? La declaración de Helsinki; El código ético de la Organización Mundial de la Salud; El código de Nüremberg.
Denunciar Test