option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
corregido libre de fallos preguntas de diseño tema 5.14

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
20/06/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 28
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: El tipo de diseño utilizado es: factorial intersujetos factorial intra-sujetos factorial mixto pues tiene un factor inter y otro intra.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: Las VI de este estudio son: el género de los sujetos y la proporción de respuestas correctas la intensidad del olor a lavanda en cada perfume y el género de los sujetos el lugar de residencia de los sujetos y el género.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: La VD de este estudio es: el número de personas en cada casilla la intensidad del olor a lavanda la proporción de respuestas correctas.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: Las condiciones experimentales que tenemos son: 12 8 1200.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: Una posible hipótesis de este trabajo sería: la proporción de respuestas correctas es igual en hombres que en mujeres las concentraciones de lavanda son iguales en los seis perfumes el lugar de residencia modela la discriminación de los sujetos.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: Los resultados descriptivos de este estudio indican que: existe efecto de interacción entre las respuestas las diferentes concentraciones de los perfumes con olor a lavanda no son distinguidas por los sujetos las mujeres discriminan mejor que los hombres en todas las ocasiones.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correcta que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar si la evaluación de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E, F) se ve afectada por el género (mujer, hombre) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados son los siguientes: Un aspecto no controlado en esta investigación es: el orden de presentación de los perfumes el género de los sujetos la selección de la muestra.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico El tipo de diseño utilizado es: Factorial inter-sujetos; Factorial intra-sujetos; Factorial mixto, pues tiene un factor inter y otro intra.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico Las variables independientes de este estudio son: La esquizofrenia de los sujetos y la proporción de aciertos en las respuestas; La cantidad de sal en las galletas y el trastorno esquizofrénico de los sujetos; El número de galletas y el trastorno esquizofrénico.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico La variable dependiente de este estudio es: El número de personas en cada casilla; La cantidad de sal en cada galleta; La proporción de respuestas correctas.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico Las condiciones experimentales que tenemos son: 12; 8; 6.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico Una posible hipótesis de este trabajo sería: La proporción de respuestas correctas es igual en personas con trastornos esquizofrénicos o sin ellos. Las concentraciones de sal son iguales en las seis galletas; El lugar de residencia modula la discriminación de los sujetos.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico Los resultados descriptivos de este estudio indican que: Existe efecto de interacción entre las respuestas; Las diferentes concentraciones de sal en las galletas no son distinguidas por los sujetos; Las personas con trastornos esquizofrénicos discriminan mejor que las personas sin trastorno en todas las condiciones.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esquizofrénicos dan mayor número de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. Para contrastar este hecho, se quiere estudiar si la evaluación de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el hecho de tratarse de personas con trastornos esquizofrénicos o sin estos trastornos. Para ello, se eligen aleatoriamente 100 personas con trastornos esquizofrénicos y 100 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma Comunidad Autónoma. Se les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas (aciertos) en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el siguiente gráfico Un aspecto no controlado en esta investigación es: El orden de presentación de las galletas; Los trastornos esquizofrénicos de los sujetos; La selección de la muestra.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. El tipo de diseño utilizado es: factorial intrasujeto factorial mixto pues tiene un factor inter y otro intra factorial intersujeto.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida las VI de este estudio son: La concentración de naranja en la bebida y el estado civil La concentración a naranja en la bebida y su evaluación El país de residencia de los sujetos y el estado .
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. La VD de este estudio es: la intensidad del sabor a naranja el número de personas en cada estado civil la evaluación de la intensidad del sabor a naranja realizada por los sujetos.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. Las condiciones experimentales que tenemos son: 11 28 cerca de 28.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. Una posible hipótesis de trabajo sería: la intensidad percibida del sabor a naranja en las distintas concentraciones de la bebida es igual en los cuatro estados civiles considerados. La concentración de la bebida es igual en los cuatro estados civiles El estado civil no cambia a lo largo del experimento.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. Los resultados obtenidos indican que: existe relación causa-efecto entre el estado civil y la percepción del sabor a naranja en la bebida las distintas concentraciones de la bebida con sabor a naranja no son distinguidas como tales por los sujetos existen diferencias en la percepción de la intensidad del sabor a naranja entre los divorciados y el resto.
Una compañía de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas (soltero, casado, viudo, divorciado) afecta a la percepción gustativa de la concentración de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. Para ello, siguiendo la proporción por estado civil de la población española, seleccionan aleatoriamente a un total de 500 sujetos de nuestro país. A todos los sujetos se les pide que evalúen, en una escala del 0 al 10, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. Los resultados indicaron que, en media: 1º los sujetos divorciados evalúan la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil; 2º los solteros, casados y viudos evalúan la intensidad a naranja de forma correcta; 3º los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. Un aspecto controlado en esta investigación es: el orden de presentación de la bebida la compañía de bebidas el hecho de considerar bebidas con sabor a naranja.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. Esta investigación pretende estudiar: El tiempo de presentación de los estímulos. La depresión de una muestra de sujetos. La actividad cerebral de depresivos y no depresivos ante los distintos tipos de videos.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. La variable dependiente de esta investigación es: El número de estímulos presentados. La depresión de los sujetos. La actividad cerebral de los sujetos.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. La (s) variable(s) independiente(s) de esta investigación es (son): La actividad cerebral de los sujetos. Los tipos de videos y el estar o no deprimido. Sólo la edad. .
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. Una hipótesis de esta investigación es: La actividad cerebral de los sujetos ante tres tipos de estímulos (triste, neutro y divertido) es, en media, igual en los deprimidos que en los no deprimidos. Los tipos de videos influyen en el estar o no deprimido. El género, el nivel de educación y la edad influyen en el nivel de depresión de los sujetos.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. Los resultados de la investigación indican que: Los depresivos tienen más actividad cerebral ante el video triste que los no depresivos. La actividad cerebral en depresivos y no depresivos es igual, tanto durante el video triste, como en el neutro y en el divertido. Existe interacción entre la actividad cerebral y el tipo de video presentado.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. Una técnica de control utilizada en esta investigación es: La varianza sistemática. El doble ciego. El contrabalanceo.
En los años 80, Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, encontró en una investigación que los sujetos depresivos fijaban más su atención en estímulos negativos que en los positivos. En octubre del 2004 el mismo Gotlib, junto a Rottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresión. Seleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresión y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, género y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos: uno triste, otro neutral y otro divertido. Cada video duraba tres minutos y el orden de presentación de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midió, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utilizando una resonancia magnética funcional. Encontraron que no existían diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. Los sujetos depresivos de este estudio no se fijaban más en el estímulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [Nota: Más información puede ser encontrada en Monitor on Psychology (Octubre 2004) y en el Journal of Abnormal Psychology, Vol.113, No.2.]. El tipo de diseño utilizado en esta investigación es factorial: Mixto con dos factores. Mixto con tres factores. Intersujetos con dos factores. .
Denunciar Test