option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
corregido libre de fallos tema 8,2

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/06/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 23
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. El diseño es: retrospectivo de comparación de grupos prospectivo simple prospectivo complejo.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. Las variables independientes en este diseño es son: número de casos resueltos edad, raza y tipo de maltrato pertenencia al programa CASA.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. La edad, raza y tipo de maltrato son variables: extrañas que han sido controladas dependientes independientes.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. En este diseño se selecciona a los sujetos por sus valores en: la variable independiente la variable dependiente variables que correlacionan con la dependiente.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. En este diseño hay: una variable independiente y una dependiente cinco variables independientes y una dependiente una independiente y cinco dependientes.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. ¿Con qué otro diseño se podría mejorar la validez interna de esta investigación?: retrospectivo de casos y controles prospectivo simple retrospectivo simple.
En 1976 en Estados Unidos se creó un programa denominado con las siglas CASA (Court Appointed Special Advocates) consistente en que unos abogados especiales designados por el Juzgado cuidaban de la inserción de niños, implicados en abusos o negligencias, en hogares seguros. Se planificó una investigación para evaluar la efectividad de este programa, seleccionando 119 niños “con necesidades de cuidado” con los que se había puesto en marcha el programa CASA. Estos niños se compararon con 81 niños que también estaban implicados en procedimientos judiciales pero en los que no se había implantado el programa. El grupo de comparación tenía las mismas características que el grupo que participó en el programa, en variables como edad, raza y tipo de maltrato (abuso físico, abuso sexual, negligencia, etc.). En ambos grupos se evaluó: el número de casos resueltos, tiempo bajo custodia, número de adopciones, y número de asistencias al niño y a la familia. Se encontró que no existían diferencias significativas entre los dos grupos en la totalidad de los aspectos estudiados. Si los casos más “difíciles” hubieran pertenecido al grupo del programa CASA: podría explicar que no se encontraran diferencias significativas entre los grupos no es un factor relevante, al no encontrarse diferencias significativas entre los grupos no debería afectar a los resultados.
Snowdon se metió en un convento para investigar la relación entre el nivel educativo y la longevidad con una buena calidad de vida (envejecimiento satisfactorio). La investigación se centró en 306 hermanas que habían tenido al menos 75 años en 1986 (año en que se realizó el estudio). Se recogieron datos de las hermanas vivas y de algunas que ya habían fallecido. De las vivas se evaluó su estado mental, si recurrían frecuentemente a los servicios de enfermería o si necesitaban ayuda para las tareas básicas (comer, dormir, vestirse, etc.). Los resultados fueron sorprendentes: Las hermanas con título universitario tenían la oportunidad de vivir más, con más independencia y no necesitaban recurrir a los servicios de una enfermera, ni ayuda para las tareas básicas. Las hermanas con menos educación, no sólo tenían una tasa de mortalidad mayor, sino que sus aptitudes mentales y físicas eran mucho más limitadas, si llegaban a la vejez. Además, los archivos del convento permitieron llegar a otra conclusión: Las hermanas con un nivel de estudios más alto corrían menos riesgo de morir a cualquier edad. Es decir, las consecuencias benefactoras de la educación parecían comenzar pronto y durar toda la vida. Esto constituía un indicio de que el envejecimiento digno no podía atribuirse únicamente a factores relativos a la salud, ingresos o asistencia sanitaria ¿Cuáles serían las variables dependientes e independientes en este estudio? V. Independiente - Nivel educativo V. Dependientes - Longevidad (edad cronológica) aptitudes mentales y físicas V. Independiente - Longevidad (edad cronológica) aptitudes mentales y físicas V. Dependientes - Nivel educativo.
Snowdon se metió en un convento para investigar la relación entre el nivel educativo y la longevidad con una buena calidad de vida (envejecimiento satisfactorio). La investigación se centró en 306 hermanas que habían tenido al menos 75 años en 1986 (año en que se realizó el estudio). Se recogieron datos de las hermanas vivas y de algunas que ya habían fallecido. De las vivas se evaluó su estado mental, si recurrían frecuentemente a los servicios de enfermería o si necesitaban ayuda para las tareas básicas (comer, dormir, vestirse, etc.). Los resultados fueron sorprendentes: Las hermanas con título universitario tenían la oportunidad de vivir más, con más independencia y no necesitaban recurrir a los servicios de una enfermera, ni ayuda para las tareas básicas. Las hermanas con menos educación, no sólo tenían una tasa de mortalidad mayor, sino que sus aptitudes mentales y físicas eran mucho más limitadas, si llegaban a la vejez. Además, los archivos del convento permitieron llegar a otra conclusión: Las hermanas con un nivel de estudios más alto corrían menos riesgo de morir a cualquier edad. Es decir, las consecuencias benefactoras de la educación parecían comenzar pronto y durar toda la vida. Esto constituía un indicio de que el envejecimiento digno no podía atribuirse únicamente a factores relativos a la salud, ingresos o asistencia sanitaria ¿De qué tipo de diseño se trata? Diseño retrospectivo de grupo único. experimental cuasiexperimental.
Snowdon se metió en un convento para investigar la relación entre el nivel educativo y la longevidad con una buena calidad de vida (envejecimiento satisfactorio). La investigación se centró en 306 hermanas que habían tenido al menos 75 años en 1986 (año en que se realizó el estudio). Se recogieron datos de las hermanas vivas y de algunas que ya habían fallecido. De las vivas se evaluó su estado mental, si recurrían frecuentemente a los servicios de enfermería o si necesitaban ayuda para las tareas básicas (comer, dormir, vestirse, etc.). Los resultados fueron sorprendentes: Las hermanas con título universitario tenían la oportunidad de vivir más, con más independencia y no necesitaban recurrir a los servicios de una enfermera, ni ayuda para las tareas básicas. Las hermanas con menos educación, no sólo tenían una tasa de mortalidad mayor, sino que sus aptitudes mentales y físicas eran mucho más limitadas, si llegaban a la vejez. Además, los archivos del convento permitieron llegar a otra conclusión: Las hermanas con un nivel de estudios más alto corrían menos riesgo de morir a cualquier edad. Es decir, las consecuencias benefactoras de la educación parecían comenzar pronto y durar toda la vida. Esto constituía un indicio de que el envejecimiento digno no podía atribuirse únicamente a factores relativos a la salud, ingresos o asistencia sanitaria ¿Señale las diferencias de este diseño con el retrospectivo simple? Aunque tanto en el diseño retrospectivo simple como en el retrospectivo de grupo único se trabaja con un solo grupo al que se selecciona por la variable dependiente, en el retrospectivo simple el grupo seleccionado se caracteriza por tener un solo valor de la variable dependiente (ser deportista, padecer una enfermedad, etc.). En el diseño de grupo único se trata de que todos los valores de las variables implicadas (tanto independientes como dependientes) estén representados. En nuestra investigación, la muestra tiene distintas edades (superiores a 75 años), distintas aptitudes (mentales y físicas) y se analiza su relación con los distintos niveles de estudio Aunque tanto en el diseño retrospectivo simple como en el retrospectivo de grupo único se trabaja con un solo grupo al que se selecciona por la variable independiente, en el retrospectivo simple el grupo seleccionado se caracteriza por tener un solo valor de la variable independiente (ser deportista, padecer una enfermedad, etc.). En el diseño de grupo único se trata de que todos los valores de las variables implicadas (tanto independientes como dependientes) estén representados. En nuestra investigación, la muestra tiene distintas edades (superiores a 75 años), distintas aptitudes (mentales y físicas) y se analiza su relación con los distintos niveles de estudio Aunque tanto en el diseño retrospectivo simple como en el retrospectivo de grupo único se trabaja con un solo grupo al que se selecciona por la variable independiente, en el retrospectivo simple el grupo seleccionado se caracteriza por tener un solo valor de la variable independiente (ser deportista, padecer una enfermedad, etc.). En el diseño de grupo único se trata de que todos los valores de las variables implicadas ( dependientes) estén representados. En nuestra investigación, la muestra tiene distintas edades (superiores a 75 años), distintas aptitudes (mentales y físicas) y se analiza su relación con los distintos niveles de estudio.
Snowdon se metió en un convento para investigar la relación entre el nivel educativo y la longevidad con una buena calidad de vida (envejecimiento satisfactorio). La investigación se centró en 306 hermanas que habían tenido al menos 75 años en 1986 (año en que se realizó el estudio). Se recogieron datos de las hermanas vivas y de algunas que ya habían fallecido. De las vivas se evaluó su estado mental, si recurrían frecuentemente a los servicios de enfermería o si necesitaban ayuda para las tareas básicas (comer, dormir, vestirse, etc.). Los resultados fueron sorprendentes: Las hermanas con título universitario tenían la oportunidad de vivir más, con más independencia y no necesitaban recurrir a los servicios de una enfermera, ni ayuda para las tareas básicas. Las hermanas con menos educación, no sólo tenían una tasa de mortalidad mayor, sino que sus aptitudes mentales y físicas eran mucho más limitadas, si llegaban a la vejez. Además, los archivos del convento permitieron llegar a otra conclusión: Las hermanas con un nivel de estudios más alto corrían menos riesgo de morir a cualquier edad. Es decir, las consecuencias benefactoras de la educación parecían comenzar pronto y durar toda la vida. Esto constituía un indicio de que el envejecimiento digno no podía atribuirse únicamente a factores relativos a la salud, ingresos o asistencia sanitaria Al considerar la edad como variable en el estudio ¿se puede considerar que la investigación es evolutiva? Al utilizar grupos de religiosas, todos los sujetos tienen un estilo de vida similar, tanto si eran licenciadas universitarias o no. De esta forma se controlan variables extrañas (al menos durante un buen número de años, vida adulta) como: ingresos económicos, estilo de vida, alimentación, etc. Entre los inconvenientes que plantea la investigación respecto a la validez externa, cabe destacar las escasas posibilidades de generalización a la población (se trata de un grupo de monjas con un determinado estilo de vida); es decir, no podríamos concluir que todas las personas que tienen un alto grado de educación tendrán garantías de una vejez con una buena calidad de vida. Al utilizar grupos de religiosas, todos los sujetos tienen un estilo de vida similar, tanto si eran licenciadas universitarias o no. De esta forma se controlan variables extrañas (al menos durante un buen número de años, vida adulta) como: ingresos económicos, estilo de vida, alimentación, etc. Entre los inconvenientes que plantea la investigación respecto a la validez externa, cabe destacar las escasas posibilidades de generalización a la población (se trata de un grupo de monjas con un determinado estilo de vida); es decir, podríamos concluir que todas las personas que tienen un alto grado de educación tendrán garantías de una vejez con una buena calidad de vida. .
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) Estamos ante un diseño: Ex post facto. Cuasi experimental. Experimental.
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) Estamos ante un diseño: Retrospectivo Simple. Prospectivo Simple. Evolutivo.
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) En este diseño, se han seleccionado en primer lugar los grupos en función de: La variable independiente. La variable dependiente. Considerando los valores de ambas variables.
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) La variable dependiente es: Que los sujetos pertenezcan a un colegio público. La actividad respiratoria. La práctica de fútbol.
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) La variable independiente es: Que los sujetos pertenezcan a un colegio público. La actividad respiratoria. La práctica de fútbol.
Una investigación llevada a cabo por pediatras españoles del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado en "Anales Españoles de Pediatría", ha puesto de manifiesto que el fútbol no sólo desarrolla la fuerza muscular en los niños, sino que además, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron dos grupos de niños (todos ellos varones de seis y siete años). Un grupo estaba formado por 33 niños afiliados a una escuela local de fútbol. Se tomaron mediciones respiratorias antes y después de la actividad física y en los resultados se apreció un rendimiento muy superior en los niños de la escuela de fútbol, que presentaban una frecuencia cardiorrespiratoria inferior antes y después del ejercicio. Los autores de este estudio recomiendan la actividad física competitiva y controlada en niños de estas edades, debido a sus beneficios sobre la función cardiorrespiratoria y la ausencia de efectos secundarios. (El Mundo, 02-10-99) Que los sujetos pertenezcan a un colegio público o a una escuela local de fútbol son: Los dos valores que toma la variable dependiente. Son variables extrañas controladas. Los dos valores que toma la variable independiente.
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. La variable independiente es: Haber estado expuesto a situaciones violentas o no; Ser menor de 7 años; El nivel de autoestima.
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. En este diseño se selecciona a los sujetos por: Poseer un mismo valor de la variable dependiente; Sus valores de la variable independiente; Poseer todos los posibles valores de las variables implicadas en la investigación (dependientes e independientes).
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. La variable dependiente es: Nivel de autoestima; Pertenecer a un barrio conflictivo; Presenciar episodios violentos.
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. En este diseño los valores de la variable independiente: Vienen ya dados en la naturaleza del sujeto; Los puede seleccionar el investigador y asignar los sujetos de forma aleatoria a estos valores; Se evalúan posteriormente a los de la variable dependiente.
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. Es un diseño: Prospectivo de grupo único; Prospectivo simple; Retrospectivo simple.
Estudios realizados en EEUU han encontrado que los niños de los suburbios que presencian a menudo episodios violentos, aunque no sufran malos tratos, son más ansiosos, más depresivos y tienen la autoestima más baja que los de los niños que no están expuestos a la violencia. En base a estos estudios, un psicólogo quiere comprobar si la exposición a situaciones violentas afecta a l personalidad de los niños, en concreto a la autoestima. Para ello, selecciona 30 niños menores de 7 años provenientes de barrios conflictivos que han estado expuestos a situaciones violentas y 30 niños de barrios no conflictivos, en donde los episodios violentos no son frecuentes. Posteriormente, pasa una prueba a todos los niños para evaluar el nivel de autoestima, encontrando que los niños que han presenciado más episodios violentos tienen el nivel de autoestima mucho más bajo que los niños que han estado menos expuestos a escenas violentas. Si el investigador sospecha que la clase social puede ser una variable que está influyendo en la autoestima y la introduce en la investigación para estudiar su efecto, el diseño se convertiría en: Prospectivo complejo; Retrospectivo complejo; Experimental complejo.
Denunciar Test