option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
corregido libre de fallos tema 8.3

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/06/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 26
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. El diseño de este estudio es: diseño evolutivo secuencial diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente diseño expostfacto prospectivo de grupo único.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. En la selección de la muestra, los investigadores: aceptan la heterogeneidad como un mal menor para poder conseguir un tamaño mayor podrían haber aplicado la técnica del emparejamiento para hacerla más homogénea tratan de lograr una muestra en la que estén presentes todos los valores de la variable independiente, por adecuación al tipo de diseño.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. Según la hipótesis de partida: los datos de la conducta verbal de la madre hacen el papel de variables independientes y el cociente de desarrollo verbal del niño de dependiente la variable dependiente debe ser el criterio para la selección de la muestra deberíamos haber utilizado un diseño retrospectivo simple.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. En este estudio: se utiliza la observación como técnica de recogida de datos de las variables de la madre se puede identificar una variable de manipulación intencional y otra de selección de valores se puede clasificar como experimento de campo por realizarse en el entorno natural de los niños.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. La validez interna de este tipo de diseños es, por lo general: menor que la del diseño retrospectivo simple mayor que la del diseño retrospectivo de grupo único mayor que la del diseño experimental de sólo dos grupos.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. La validez interna de este diseño habría sido mejor si se hubiese: estudiado un grupo de madres más homogéneo en el estilo lingüístico incorporado más variables y más momentos de medida al estudio seleccionado la muestra con el sistema de “bola de nieve”.
En el marco del estudio de la importancia del contexto interactivo para el desarrollo del niño, un grupo de investigadores pretende demostrar la influencia del estilo lingüístico materno en el desarrollo comunicativo de los hijos. Para ello seleccionó a un grupo de 30 madres de alumnos de una Escuela Infantil de la comunidad, con hijos con edades comprendidas entre 24 y 30 meses. Se incorporaron a la muestra de estudio todas las madres que se manifestaron dispuestas a colaborar con el fin de que representaran estilos lingüísticos diversos. Se grabó mediante vídeo y se codificó la conducta verbal de cada madre en situación de interacción semiestructurada con su hijo (colaborando en la realización de un puzle), obteniendo un índice de riqueza lingüística y otro de frecuencia de emisiones para cada una. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se evaluó a cada niño en su nivel de desarrolló lingüístico, obteniendo su cociente de desarrollo verbal. Tanto la observación como la evaluación se realizaron en los domicilios de los participantes. Los datos se analizaron estadísticamente mediante índices de correlación. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los dos índices de las madres y los cocientes de desarrollo verbal de los niños. A la vista de los resultados obtenidos podemos: concluir que la riqueza lingüística y la alta frecuencia de emisiones verbales de la madre provoca una aceleración del desarrollo verbal de su hijo concluir que existe una relación causal entre el estilo lingüístico materno y el desarrollo comunicativo del niño formular una hipótesis explicativa alternativa basada en la posible acomodación de las madres al nivel de desarrollo verbal de sus hijos.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común La denominación de este diseño es: prospectivo de grupo único retrospectivo de grupo único evolutivo transversal.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común Una variable dependiente utilizada es: el número de parejas separadas en los últimos años la situación que se provoca para observar en 15 minutos la duración de vida en común de la pareja.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común En este tipo de diseño: la variable dependiente se mide antes que la independiente la variable dependiente se mide después que la independiente la variable independiente y la dependiente no son medidas, tienen una finalidad descriptiva.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común Dentro de la clasificación de los diseños, éste se encontraría en: los observacionales las encuestas los ex post facto.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común Una hipótesis de esta investigación sería: la duración de la vida en común de una pareja puede predecirse con indicadores emocionales el código “staff” mejora la relación de la pareja la expresión emocional es la base de una buena relación de pareja.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común Las variables extrañas controladas han sido: la juventud de los cónyuges la medida subjetiva de las emociones la fiabilidad interobservadores.
Cada año se deshacen en nuestro país entre 80.000 y 100.000 matrimonios. Un psicólogo y matemático estadounidense, el doctor J. Gottman asegura que puede predecir la esperanza de vida de una pareja con una fiabilidad del 90% Esta afirmación viene determinada por una investigación llevada a cabo por J. Gottman con 3000 parejas. Plantea una situación de 15 minutos. La pareja en cuestión se queda sola en una sala y comienza a hablar de un tema que sea motivo de discusión entre ellos. Ambos llevan sensores para que sus latidos, sudoración, ansiedad y pulsaciones queden registrados. El equipo del Dr. Gottman sigue la conversación a través de unos monitores y asigna a sus expresiones y gestos una puntuación emocional. Para ello se sirven del sistema código “spaff” (specific affect), que asigna un valor numérico a cada emoción. Después, estos datos se cruzan con las lecturas de los sensores y con estos resultados, el psicólogo valora la capacidad de los cónyuges para dominar sus emociones y le asigna una esperanza de vida a la relación. Comparando los resultados obtenidos con la duración real de la vida de la pareja a través del seguimiento de la relación concluye que las variables emocionales medidas fueron predictivas de la duración de su vida común La validez interna de esta investigación es: alta baja no tiene.
En el año 2008 se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar a distintas edades la capacidad de afrontamiento ante el estrés laboral. Por afrontamiento entendemos la definición de Fleishman (1984): «estrategias cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distrés psicológico o las condiciones estresantes». La muestra utilizada estaba compuesta por 20 hombres, 10 de 19 años y 10 de 49 años de edad que habían tenido algún problema de estrés laboral. Todos ellos contestaron un cuestionario que medía la capacidad de afrontamiento con valores entre 0 y 10, obteniendo las siguientes puntuaciones: Grupo de 19 años: 4 3 2 2 1 5 4 4 3 1 Grupo de 49 años: 7 8 9 6 8 9 7 9 7 8 El tipo de diseño es: Prospectivo simple; Evolutivo transversal; Evolutivo longitudinal.
En el año 2008 se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar a distintas edades la capacidad de afrontamiento ante el estrés laboral. Por afrontamiento entendemos la definición de Fleishman (1984): «estrategias cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distrés psicológico o las condiciones estresantes». La muestra utilizada estaba compuesta por 20 hombres, 10 de 19 años y 10 de 49 años de edad que habían tenido algún problema de estrés laboral. Todos ellos contestaron un cuestionario que medía la capacidad de afrontamiento con valores entre 0 y 10, obteniendo las siguientes puntuaciones: Grupo de 19 años: 4 3 2 2 1 5 4 4 3 1 Grupo de 49 años: 7 8 9 6 8 9 7 9 7 8 La VI es: Padecer estrés laboral. La edad. La capacidad de afrontamiento.
En el año 2008 se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar a distintas edades la capacidad de afrontamiento ante el estrés laboral. Por afrontamiento entendemos la definición de Fleishman (1984): «estrategias cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distrés psicológico o las condiciones estresantes». La muestra utilizada estaba compuesta por 20 hombres, 10 de 19 años y 10 de 49 años de edad que habían tenido algún problema de estrés laboral. Todos ellos contestaron un cuestionario que medía la capacidad de afrontamiento con valores entre 0 y 10, obteniendo las siguientes puntuaciones: Grupo de 19 años: 4 3 2 2 1 5 4 4 3 1 Grupo de 49 años: 7 8 9 6 8 9 7 9 7 8 La VD operativizada es: La respuesta al cuestionario. El género. La edad.
En el año 2008 se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar a distintas edades la capacidad de afrontamiento ante el estrés laboral. Por afrontamiento entendemos la definición de Fleishman (1984): «estrategias cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distrés psicológico o las condiciones estresantes». La muestra utilizada estaba compuesta por 20 hombres, 10 de 19 años y 10 de 49 años de edad que habían tenido algún problema de estrés laboral. Todos ellos contestaron un cuestionario que medía la capacidad de afrontamiento con valores entre 0 y 10, obteniendo las siguientes puntuaciones: Grupo de 19 años: 4 3 2 2 1 5 4 4 3 1 Grupo de 49 años: 7 8 9 6 8 9 7 9 7 8 En esta investigación, ¿cuántos grupos se consideran? Es de grupo único. Tantos como valores toma la variable edad. Dos grupos: hombres y mujeres.
En el año 2008 se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar a distintas edades la capacidad de afrontamiento ante el estrés laboral. Por afrontamiento entendemos la definición de Fleishman (1984): «estrategias cognitivas o comportamentales para reducir o eliminar el distrés psicológico o las condiciones estresantes». La muestra utilizada estaba compuesta por 20 hombres, 10 de 19 años y 10 de 49 años de edad que habían tenido algún problema de estrés laboral. Todos ellos contestaron un cuestionario que medía la capacidad de afrontamiento con valores entre 0 y 10, obteniendo las siguientes puntuaciones: Grupo de 19 años: 4 3 2 2 1 5 4 4 3 1 Grupo de 49 años: 7 8 9 6 8 9 7 9 7 8 La principal amenaza a la validez que se da en este diseño es la debida a: El efecto de cohorte o de generación. El tamaño de la población. Los efectos históricos.
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. El tipo de diseño con el que está definida esta investigación es: Longitudinal de panel; Longitudinal de cohorte; De casos y controles. .
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. La medida de la variable en la que se quiere estudiar el cambio se realiza a través de: El número de estudiantes que ven la serie de televisión; Las respuestas a un cuestionario de preferencia de profesiones; El número de profesiones ofertadas en el momento de la investigación.
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. La proyección de la serie de televisión puede ser considerada como: La variable dependiente; La intervención; Una variable extraña. .
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. En este diseño se considera como medida pre: El número de matrículas en hostelería en el año anterior a la investigación; Los 12000 estudiantes; Los resultados del cuestionario los seis meses anteriores a la proyección de la serie. .
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. Este tipo de diseño puede ser denominado también: Epidemiológico; Longitudinal retrospectivo; Diseños de series temporales interrumpidas.
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. Una amenaza a la validez que se produce en este tipo de investigación es: La mortalidad experimental; El efecto cohorte; La regresión estadística. .
La emisión de series de televisión que se refieren a una profesión determinada (médicos, deportistas, policías, periodistas…) en las que se muestran los problemas y forma de vivir de esos profesionales, parece ser que influye en los adolescentes en cuanto a la elección de sus estudios. El gobierno autónomo de la comunidad de Murcia quiere promocionar los estudios de hostelería para de esta forma potenciar el turismo. Para ello de acuerdo con una productora de televisión producen una serie dedicada a estos profesionales que se emitirá todas las semanas en Tele Murcia. Antes de la emisión de la serie se realizó, entre 12000 estudiantes del penúltimo año de bachillerato, elegidos por muestreo aleatorio entre los institutos de esa comunidad autónoma, un cuestionario de preferencia de profesiones. Durante los siguientes seis meses se volvió a pasar el cuestionario una vez al mes. Pasado este tiempo se proyectó la serie durante tres meses en el horario de máxima audiencia juvenil de la mencionada cadena. Terminada la programación de la serie, se vuelve a pasar el cuestionario otros seis meses a la misma muestra encontrándose que la proporción de estudios de turismo había aumentado. Como información complementaria se constató que en los centros donde se ofertaban profesiones relacionadas con la hostelería se realizaron más matrículas que en años anteriores. El efecto de condicionamiento de la muestra al repetirse el mismo cuestionario podría solucionarse con: Una encuesta de panel; Un diseño longitudinal de cohorte; Con una única muestra de sujetos. .
Denunciar Test