option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
corregido libre de fallos preguntas de diseño 9.2

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/06/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 14
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: En el estudio de adultos sobre el consumo del tabaco, se propone un diseño de investigación: De encuesta de panel; Experimental con distintos grupos de edad; De encuesta transversal.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: Si quisiéramos evaluar el cambio en el consumo de tabaco a lo largo de los años transcurridos desde 1998 hasta la actualidad, estaríamos ante un diseño: Experimental con los mismos sujetos; De encuesta transversal; De encuesta longitudinal;.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: El muestreo utilizado en esta investigación es: Aleatorio estratificado; Por conglomerados; De bola de nieve.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: El tipo de pregunta que presentamos es: Cerrada con respuesta de elección múltiple; Cerrada y dicotómica; Abierta de elección múltiple.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: Con los datos de la tabla se puede determinar: Una relación causal entre la edad y fumar esporádicamente; Que el 48% de las personas de 51-77 años no fuman actualmente; (Justificación  15% + 33% eligen las opciones D y E); Que el 31% de las personas de 18-30 años no fuman actualmente.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: En cuanto a la validez de este diseño podríamos afirmar que: No tiene validez externa pues no existen las “no respuestas”; Tiene validez externa ya que los sujetos elegidos son representativos de la población; No tiene validez interna pues no se han controlado las diferencias individuales.
La Dirección General de Salud Pública quiere hacer un estudio sobre el consumo de tabaco de los adultos residentes en una Comunidad Autónoma en función de tres grupos de edad (18-30, 31-50 y 51-77 años). Para ello entrevistaron a 12.000 sujetos seleccionando aleatoriamente una muestra de cada grupo de edad. A continuación se les pide a los sujetos de la muestra que contesten a una serie de preguntas. Una de ellas fue: ¿Cuál de las siguientes formas describe mejor su consumo de tabaco? En esta pregunta se presentaron cinco alternativas: (A) Fuma diariamente. (B) Fuma dos o más días/semana. (C) Fuma esporádicamente. (D) No fuma, pero ha fumado antes. (E) No ha fumado nunca. Las respuestas obtenidas a esta pregunta, considerando los tres grupos de edad y utilizando porcentajes en cada grupo de edad, fueron: Este estudio permitiría analizar: Las diferencias entre los grupos de edad; La causalidad de las respuestas dadas; El consumo de tabaco en cualquier Comunidad Autónoma.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". ¿Cuál sería el medio más adecuado para efectuar la encuesta? Entrevista personal; Teléfono; Correo.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". ¿De qué población es representativa la muestra? De toda la población norteamericana. De los profesionales de la salud norteamericanos sanos. Una muestra tan amplia sólo es representativa de sí misma.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". ¿Qué diseño de investigación de encuestas se ha utilizado? Diseño transversal. Diseño longitudinal con muestreos sucesivos con grupos de sujetos distintos. Diseño de cohortes.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". A partir de los resultados se podría concluir que: El consumo de menos de cinco raciones de fruta o verdura al día hace muy probable el accidente cerebrovascular. El consumo de frutas y verduras está relacionado con la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular. El consumo escaso de frutas o verduras es la causa más frecuente de los accidentes cerebrovasculares.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". El cuestionario aplicado: Debería estar compuesto por preguntas abiertas, como la mayoría de los cuestionarios. No debería estar estructurado. Podría ser respondido sin presencia del investigador.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". El tipo de muestreo utilizado para la primera selección de la muestra es: Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo no probabilístico accidental.
A pesar de los beneficios que se le reconocen a una dieta rica en frutas y verduras, aún se tienen pocos datos acerca de su capacidad real para mejorar la salud cardiovascular. El Dr. Kauinudi Joshipura de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) ha dirigido un estudio para dilucidar la relación entre el consumo de frutas y verduras y la prevención de accidentes cardiovasculares como la isquemia cerebral. Para realizar este estudio se recurrió a un seguimiento epidemiológico de envergadura, seleccionando al azar 170.000 individuos cuyas profesiones estaban relacionadas con el cuidado de la salud (enfermeros médicos, veterinarios, farmacéuticos). Después de excluir de la muestra a todos los individuos aquejados de cáncer, diabetes, u otras dolencias graves, se contó con 75.000 mujeres y 39.000 varones entre los 18 y 65 años de edad. El cuestionario aplicado era bastante extenso y en él se preguntaba por los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol medicación, ocupaciones, y dieta, especialmente por el tipo y número de raciones diarias de frutas y verduras que consumían). Los resultados fueron contundentes: las personas que consumían más cantidad de frutas y/o verduras tenían un 31% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular Los autores admiten que su estudio no es definitivo, pero concluyen: “Nuestros resultados ofrecen la suficiente evidencia como para recomendar el consumo de al menos cinco raciones de frutas y/o verduras cada día". Si hubiésemos querido estudiar el cambio de dieta provocado en la misma muestra por la aparición de un accidente cardiovascular, ¿qué tipo de diseño hubiese sido más adecuado? Diseño longitudinal de panel. Diseño transversal. Diseño longitudinal de muestreos sucesivos con grupos de sujetos distintos.
Denunciar Test