option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
preguntas de alf tema 7.3

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
25/06/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un diseño A-B-A-B : No es necesario controlar las amenazas a la validez interna. Se dan cuatro fases diferentes: línea base, tratamiento, retirada de línea base, nueva intervención. Para comprobar si el tratamiento ha tenido efecto, éste se retira antes de conseguir su consolidación.
El propósito de la reversión o retirada de tratamiento en un diseño de caso único es: Devolver al sujeto a su situación original, eliminando las molestias propias de la situación experimental. Detectar la posible influencia de otras variables que hayan podido actuar al mismo tiempo que la independiente. Aumentar la eficacia posterior del tratamiento.
Las investigaciones con “estudios de casos”: Al proceder de la psicoterapia, tienen un gran control experimental.  Promedian las puntuaciones del grupo.. Supusieron un antecedente importante a las investigaciones de caso único.
La independencia y la similar sensibilidad de las conductas seleccionadas, son condiciones necesarias para la realización de: Los diseños ABA. Los diseños de línea base múltiple. Los diseños ABAB.
El diseño de caso único con menor validez interna es:  AB.  BAB.  ABAB.
Si un tratamiento plantea problemas en su reversibilidad, el diseño de caso único más adecuado sería: B.-A.-B  A.-B.-A Línea base múltiple.
El procedimiento básico de un diseño de caso único consiste en tomar medidas repetidas: En diferentes grupos de sujetos y compararlos entre sí después de la introducción del tratamiento. En un solo sujeto. De la variable dependiente para establecer su línea base e introducir el tratamiento y tomar medidas repetidas de la variable dependiente durante la introducción del tratamiento.
El estudio de la conducta de un sujeto mediante un diseño N=1 , tiene como ventaja: La posibilidad de descartar variables extrañas debidas a las diferencias intersujetos. La utilización de datos promediados de otros sujetos con características de conducta semejantes. La menor duración del experimento respecto a los diseños de grupo.
La línea base de un diseño de caso único: Generalmente se denomina fase A. Requiere un número mínimo de cinco observaciones. Se obtiene durante el tratamiento.
En un diseño de línea base múltiple, las conductas estudiadas deben: Ser sensibles a diferentes variables. Covariar entre sí. Ser independientes entre sí.
Una línea base se define como el periodo en el que se toman una serie de observaciones de la conducta objeto de estudio Al introducir el tratamiento En ausencia del tratamiento  Al introducir tratamientos diferentes.
Los diseños de línea base múltiple están recomendados en los casos en los que: No se puede establecer una línea base sino que es preciso introducir el tratamiento desde el principio. Es necesario retirar el tratamiento para observar su efectividad. La variable dependiente no es reversible.
El diseño de caso único con menor validez interna es:  AB. BAB.  ABAB.
En los diseños de caso único, para estudiar el efecto del tratamiento se compara: La diferencias entre los grupos. El promedio del grupo bajo los distintos niveles de la variable independiente.  Las conductas registradas sucesivamente a lo largo de diferentes fases.
En un diseño A-B-A-B : Para comprobar si el tratamiento ha tenido efecto, éste se retira antes de conseguir su consolidación. Se dan cuatro fases diferentes: línea base, tratamiento, retirada de línea base, nueva intervención. No es necesario controlar las amenazas a la validez interna.
El diseño de línea base múltiple: Registra simultáneamente dos conductas incompatibles en dos sujetos diferentes. Debe acabar siempre en una fase en la que se combinen los tratamientos para poder evaluar los efectos de interacción. Se utiliza cuando no es conveniente retirar el tratamiento.
En un diseño experimental de N=1: Se pueden establecer relaciones de causalidad. Se registra la conducta del sujeto dos veces como máximo, una vez antes del tratamiento y otra después del tratamiento. Hay una fase en la que no se mide la variable dependiente.
La línea base es estable cuando el conjunto de datos: Muestra grandes altibajos. Pueda mostrar pautas de variación mínimas que se atribuyen al azar.  Muestra una tendencia descendente o ascendente.
El procedimiento básico de un diseño de caso único consiste en tomar medidas repetidas: De la variable dependiente para establecer su línea base e introducir el tratamiento y tomar medidas repetidas de la variable dependiente durante la introducción del tratamiento. En un solo sujeto. En diferentes grupos de sujetos y compararlos entre sí después de la introducción del tratamiento.
En los diseños de caso único, a la fase en la que se toman una serie de observaciones de la conducta en presencia del tratamiento, se la denomina:  A  Línea Base. B.
Denunciar Test