option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología Fundamentos de Investigación Tema 5
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología Fundamentos de Investigación Tema 5

Descripción:
Exámenes Anteriores

Autor:
AVATAR
Nodamechan
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
25/01/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 282
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El grupo que recibe el valor 0 de la variable independiente se denomina: Grupo de control Grupo experimental Grupo equivalente.
El método experimental requiere: Como mínimo dos grupos Como mínimo dos condiciones experimentales Siempre un grupo de control.
Cuando se diseña un experimento cuya variable independiente es el sexo de los sujetos estamos utilizando: Una variable de selección de valores Una escala de medida de la variable dependiente dicotómica Una escala de medida de la variable dependiente nominal.
Cuando medimos el tiempo de reacción ante un estímulo, realizamos una medida de una variable: Cualitativa Independiente Dependiente.
Una de las condiciones necesarias para establecer relaciones de causalidad entre las variables del estudio es que: No se produzca covariación entre las variables Se estudie la naturaleza de la variable extraña que está muy relacionada con la dependiente La variable independiente anteceda a la variable dependiente.
La replicación constituye: Una ventaja porque al repetir el experimento se comprueban los resultados Un inconveniente del método experimental porque las condiciones bajo las que se repite el experimento no pueden crearse en situaciones naturales Un indicio de que el experimentador no ha controlado el experimento y debe volver a repetirlo.
Una situación artificial producida intencionalmente por el experimentador para crear la aparición de la variable independiente es: Un procedimiento más propio del método observacional Un experimento de laboratorio Un diseño de encuesta.
Un procedimiento útil para detectar la influencia de una posible variable extraña es: Formar más de dos grupos con valores distintos de la variable independiente Realizar un experimento piloto Descartar desde el principio del experimento la relación causal entre la variable dependiente y la independiente.
En la manipulación de la variable independiente el investigador determina: Solo los valores extremos de la variable independiente Solo dos valores de la variable independiente Los niveles de la misma.
La edad es una variable: Criterio De manipulación intencional De selección de valores.
En función del número de variables independientes, un diseño se puede clasificar en: Univariado y multivariado Unifactorial y factorial Simple y complejo.
En el método experimental, es requisito imprescindible que los sujetos sean: Asignados aleatoriamente a las condiciones Seleccionados aleatoriamente de la población Seleccionados en función de los valores que posean en la variable independiente.
Una de las tres condiciones que deben darse para poder inferir una relación de causalidad es la de: Contingencia temporal entre las variables dependientes La existencia de variables extrañas Covariación entre la variable independiente y la variable dependiente.
Una variable independiente que consista en la administración de distintas dosis de una droga, sería de manipulación: Por selección de valores Por aleatorización Intencional.
Una de las ventajas del método experimental es: La validez ecológica de la situación del laboratorio Que los sujetos se comportan como creen que el investigador espera que ejecuten la tarea La posibilidad de replicación sistemática del experimento.
La característica diferencial de un experimento de campo frente a un experimento de laboratorio es el: Tener que formular y contrastar hipótesis Tener una situación artificial Realizarse en un ambiente natural para el sujeto.
En una investigación experimental: El número de sujetos de cada grupo tiene que ser múltiplo del número de tratamientos Las condiciones experimentales se asignan aleatoriamente a los sujetos Para poder establecer relaciones de causalidad entre las variables es necesario que se utilice un grupo de control no equivalente en las variables extrañas.
La variable raza puede manipularse: A nivel intencional Por selección de valores Por selección de valores y de forma intencional, dependiendo del contexto de investigación.
Considerando la forma de asignar sujetos a los grupos, los diseños pueden ser: Experimentales De grupos aleatorios y de bloques De selección de valores.
Se denomina “experimento piloto” al experimento que se realiza: En el ambiente natural del sujeto En una situación artificial A modo de ensayo.
Cuando en una investigación se decide ensayar un experimento con pocos sujetos y valorar los aspectos como la posible influencia de una variable extraña, el número de estímulos, el tiempo que se utiliza en realizar la tarea, etc., se está: Realizando un experimento piloto Realizando un experimento de campo Creando las condiciones necesarias para que aparezca la variable independiente.
Cuando la situación en la que se realiza la investigación es en el ambiente natural del sujeto y se produce la manipulación controlada de la variable independiente se crea un experimento: De laboratorio De campo Correlacional.
En un diseño experimental: Es importante seleccionar aleatoriamente los valores de las variables Se asignan aleatoriamente los sujetos a los grupos Se busca cualquier tipo de relación entre la variable independiente y la dependiente.
En los diseños de grupos aleatorios la estrategia de aleatorización utilizada es: Restringida Completa De bloques.
En un diseño de dos grupos aleatorios, si tenemos garantía de la equivalencia inicial de los grupos, es más aconsejable tomar: Sólo la medida postratamiento Una medida pre y otra postratamiento La medida pretest en el grupo control y la postest en los dos grupos.
El diseño Solomon tiene como finalidad controlar la interacción de la medida: Pretratamiento con la variable independiente Pretratamiento y la medida postratamiento Postratamiento y la variable independiente.
La letra “O mayúscula” con un subíndice se utiliza para simbolizar: Sólo la medida post La medida de la variable dependiente (pre y post) Sólo la medida pre.
En un diseño de dos grupos aleatorios con dos valores de la variable independiente (ausencia y presencia de la misma): Se debe utilizar una muestra pequeña pero no es necesario asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones Al utilizar un valor cero de la variable independiente hay dos grupos control El grupo con ausencia de V. independiente es el grupo control.
Un diseño Solomon se realiza con: Dos grupos con medida pre y post con tratamiento; y otros dos grupos que tienen sólo medida pre, uno con tratamiento y otro sin tratamiento Dos grupos, uno con tratamiento y otro sin tratamiento; y otros dos grupos, uno con medida pre y otro sólo con medida post Dos grupos que tienen medida pre y post, uno con tratamiento y otro sin tratamiento; más dos grupos, uno con tratamiento y sólo medida post; y otro grupos, sin tratamiento y sólo con medida post.
La ventaja que tiene el diseño Solomon con respecto a los diseños pre-post es que: Valora los efectos del tratamiento mejor que otros diseños Valora los efectos de la posible sensibilidad de la medida previa al tratamiento Resulta sencillo para formar los grupos de sujetos.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 ¿Existe grupo de control? Sí No No se especifica en el texto.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 La variable independiente en este diseño es: La nota obtenida en el examen La edad de los sujetos El método de estudio utilizado.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 La validez externa del diseño hace referencia: Su grado de control Su capacidad de generalizar los resultados La relevancia de la investigación.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 La hipótesis de la que parte esta investigación es: Las malas notas de los alumnos son debidas a los problemas propios de su edad El uso de organizadores previos facilitará el aprendizaje Cada materia exige un método de estudio distinto.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 El diseño utilizado en esta investigación es: Intrasujeto De grupos aleatorios De bloques.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 La validez interna del diseño está garantizada por: La asignación aleatoria y la selección de los sujetos La manipulación de la variable dependiente La representatividad de la muestra.
En la Consejería de Educación de una comunidad autónoma, están preocupados por el cambio que implica el paso de la enseñanza obligatoria al bachillerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuerzo que muchos de ellos no son capaces de realizar y les hace fracasar en sus planes de futuro. Basándose en los estudios de Scandura y Wells (1967) se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendizaje de “organizadores previos” (material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender). Para llevar a cabo este propósito se seleccionaron al azar 100 adolescentes entre 16 y 19 años estudiantes de bachillerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabajó con el “organizador previo” el estudio del tema, y al otro, se le proporcionó una reseña histórica sobre la cuestión cuya lectura ocupaba aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el “organizador previo”. Después estudiaban la materia. Al cabo de una semana se realizó el examen de la materia para todos los sujetos. Las calificaciones obtenidas por los grupos fueron: GRUPO 1 “organizador previo” Media = 7.65 GRUPO 2 “reseña histórica” Media= 6.00 La variable dependiente de este diseño es: La nota obtenida en el examen Los dos métodos con los que estudiaban los sujetos El tiempo que tardaban en el aprendizaje de cada tema con el “organizador”.
En los diseños de grupos aleatorios: La obtención de resultados similares en las diferentes condiciones después de aplicar los tratamientos significa que existe igualdad inicial entre los grupos Se deben garantizar la equivalencia inicial de los grupos Cada uno de los grupos debe recibir todos los tratamientos.
El diseño multigrupo: Utiliza tres o más valores de la variable dependiente Utiliza tres o más valores de la variable independiente Sólo tiene medidas postratamiento.
El diseño multigrupo Es muy útil cuando queremos conocer la relación que existe entre la variable independiente y la variable dependiente Permite estudiar la interacción entre la medida pre y la variable dependiente Debe utilizar un número mayor de sujetos en cada grupo que el diseño factorial.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. Es un diseño experimental: Solomon con placebo Multigrupo De grupos apareados.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. La variable independiente es: Haber padecido una fractura vertebral Densidad ósea Miligramos de medicamento administrado.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. La variable dependiente es: El risedronato Pérdida de la función ovárica Densidad ósea.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. A la vista de los resultados se puede concluir que: Existe relación entre la variable independiente y la variable dependiente La relación entre la variable independiente y la dependiente es en forma de “U” invertida No existe relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. En este diseño se utilizan: Dos valores de la variable independiente Tres valores de la variable independiente Dos variables independientes, pérdida de la función ovárica y densidad ósea.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. ¿Qué técnica se ha utilizado para controlar la igualdad entre los grupos?: La equiparación La asignación aleatoria Las medidas postratamiento.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. El hecho de que aproximadamente un 40% de pacientes de cada grupo haya abandonado el estudio podría ser una amenaza a la validez interna: Denominada mortalidad experimental Debida a la medida pretest De selección, al elegir pacientes poco motivadas.
Para estudiar el efecto de cuatro niveles distintos de una misma variable independiente, un investigador diseña: Dos experimentos con dos grupos aleatorios Un diseño Solomon Un diseño multigrupo.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. ¿Cuántos sujetos hay en cada tratamiento?: 10 25 2.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. La variable independiente es: El tiempo de reacción para pulsar la palanca que evita la descarga La administración o no de LSD El daño motriz.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. El tipo de diseño es: Factorial pues tiene dos grupos de ratas Unifactorial intersujetos de dos grupos aleatorios Unifactorial con los mismos sujetos.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. Una posible hipótesis de trabajo sería: El consumo de LSD se incrementó en los años 70 en Estados Unidos El LSD produce alucinaciones El consumo de LSD disminuye el tiempo de reacción para evitar un estímulo nocivo.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. Si existiese un grupo control, ¿cuál sería?: El grupo que no consume LSD El grupo que consume LSD Los dos grupos son de control pues originalmente tienen conductas semejantes.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. Los resultados obtenidos indican que: Las ratas que consumen LSD son más lentas que las que no lo consumen no importa la tarea que se pretenda Las ratas que consumen LSD son más lentas que las que no lo consumen en la tarea de apretar un botón que evita una descarga eléctrica El LSD entorpece el experimento pues da resultados distintos.
En los años 70 el consumo de LSD en Estados Unidos se incrementó de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. La mayoría de ellos consideraban ratas y no personas por razones obvias. Un investigador quería estudiar el efecto del LSD en una muestra de cincuenta ratas. Cada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos: en uno no se les administraba LSD y en el otro se les administraba 0’8 mg. de LSD por kilo de peso de la rata. Se pensaba que esta droga alucinógena disminuiría el tiempo de reacción al pulsar un botón que evitaría una descarga eléctrica. Uno de los resultados obtenidos fue el siguiente: el grupo de ratas que no había consumido LSD mantenía, en media, un tiempo de reacción significativamente menor que el grupo de ratas que había consumido LSD al pulsar la palanca que le evitaba la descarga eléctrica. La variable dependiente en este estudio es: El tiempo que tarda la rata para pulsar la palanca El porcentaje de respuestas correctas El consumir o no consumir LSD.
Si existen garantías de equivalencia entre dos grupos, lo más recomendable es utilizar: Un diseño de dos grupos aleatorios sólo con medidas postratamiento Un diseño de dos grupos aleatorios con medidas pre y pos Un diseño de bloques aleatorios con medidas pre y post.
El diseño Solomon consta de: Cuatro grupos, dos con medidas pre y post y dos con medidas solo post Tres grupos, de los cuales uno de ellos ejerce la función de control de la medida pretratamiento Cuatro grupos a los que se les aplican cuatro niveles diferentes de la variable independiente.
Una ventaja fundamental del diseño Solomon es: Considerar grupos de miembros de una misma familia Ser económico Poder comprobar una posible interacción entre la medida pre y el tratamiento.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. El diseño se puede clasificar como: Pretest y postest con grupo de control Dos grupos aleatorios con medidas sólo postest Solomon.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. La hipótesis de esta investigación sería: El aprendizaje por imitación en ratas se puede generalizar a situaciones nuevas en las que no han sido adiestradas El aprendizaje en ratas es independiente de las conductas adquiridas anteriormente Las ratas libres no generalizan situaciones de aprendizaje.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. La medida pretest: Es el objetivo de este estudio No existe Se realiza sólo en el grupo experimental.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. La variable independiente la definimos como: El adiestramiento de las ratas La velocidad con la que recorren el laberinto La cantidad de comida que reciben como incentivo.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. La/s variable/s dependiente/s: El tiempo que tardan las ratas en evitar las descargas eléctricas El adiestramiento y el no adiestramiento de las ratas Las descargas eléctricas.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. La existencia o no de grupo de control en un diseño de este tipo, afecta a la: Validez ecológica Validez de constructo Validez interna.
Uno de los temas de investigación en Psicología del Aprendizaje, es el problema de la “generalización de la imitación”. Este tipo de experimentos se realiza con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas ha aprendido, al ser colocadas bajo una situación nueva después de haber pasado por un proceso de aprendizaje por imitación. Para ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas “lideres” en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al azar aprendieron a seguir a sus líderes cuando tenían hambre para lograr un incentivo de comida. Después, las cinco ratas fueron transferidas a una situación consistente en evitar descargas eléctricas, donde la imitación de las ratas líderes les permitía librarse de dichas descargas. La conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas también seleccionadas al azar, que no tenían adiestramiento previo , para seguir a las líderes y pasaban por la misma situación de descargas eléctricas. Los resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitación transferían este adiestramiento a la nueva situación y alcanzaron el criterio de aprendizaje correspondiente a la nueva situación antes que las cinco ratas que no habían sido adiestradas. Uno de los controles que se utilizan en este diseño con las variables extrañas es: El número de participantes La constancia La medida pretest.
En el diseño Solomon se estudia la sensibilidad a la medida: Pre Post De la interacción pre-post.
En el diseño de dos grupos aleatorios: Existe una variable independiente con dos niveles Los grupos no son equivalentes Todos los participantes reciben el mismo tratamiento.
Queremos estudiar si el aprendizaje del manejo de internet en personas mayores (ancianos) es más rápido planteándolo como herramienta de comunicación o como herramienta de búsqueda de información: Podemos plantear un experimento con una variable independiente de manipulación intencional con 2 valores Ninguna de las variables relevantes puede ser manipulada por el investigador Necesariamente es un estudio expostfacto porque la edad (personas mayores) es una variable de sujeto y por tanto de selección de valores.
Un diseño de cuadrado latino 3 x 3 tiene: Dos variables independientes con tres bloques cada una Una variable de bloqueo con tres valores y una variable independiente con tres niveles Dos variables de bloqueo con tres valores y tres tratamientos.
En un diseño de cuadrado latino se utilizan dos variables de bloqueo y se caracteriza porque el número de: Bloques en cada variable de bloqueo tiene que ser igual que el número de condiciones experimentales Variables entre bloqueadas e independientes tiene que ser cuatro Valores en cada variable tiene que ser diferente.
En un diseño de dos grupos apareados: Los resultados son equiparables en ambos grupos Se toman pares de sujetos que puntúan igual en una variable relacionada con la dependiente y cada uno de los sujetos de cada par se asigna aleatoriamente a cada uno de los grupos Se utiliza una variable de apareo diferente en cada grupo.
En un diseño de bloques: El número de sujetos de cada bloque tiene que ser igual o múltiple del número de condiciones Para hacer que los grupos estén emparejados hay que seleccionar aleatoriamente una muestra de la población La variable bloqueada no debe estar relacionada con la variable dependiente.
El diseño de cuadrado latino surge al bloquear: Una variable independiente Una variable estímulo Dos variables.
El diseño de grupos equiparados: Es un diseño de bloques aleatorios Tiene una baja validez interna Es un diseño con grupo de control no equivalente.
En un diseño de bloques se puede utilizar como variable de bloqueo: Cualquier variable extraña que podamos medir Una variable extraña muy relacionada con la variable independiente La misma variable dependiente.
En un diseño de cuadrado latino: El número de variables entre bloqueadas e independientes tiene que ser cuatro Se utilizan dos variables de bloqueo El número de valores de cada variable independiente tiene que ser el mismo.
En el diseño de grupos apareados: Los sujetos dentro de cada bloque en la variable de bloqueo tienen que ser idénticos El número de sujetos tiene que ser múltiplo del número de bloques Tiene que tener tantos bloques como tratamientos.
En un diseño con una variable independiente de 3 niveles y una variable de bloqueo con 2 bloques, el número mínimo de sujetos por bloque será: 2 3 6.
En un diseño de cuadrado grecolatino: Se utilizan solo una variable de bloqueo El número mínimo de variables del diseño es dos Se utilizan dos o tres variables de bloqueo.
Con la utilización de la técnica de bloqueo para la formación de grupos se: Consiguen grupos más homogéneos que con la aleatorización Consigue mayor validez externa que en los diseños de grupos aleatorios Elimina la influencia de las variables extrañas debidas al experimentador.
La técnica de bloqueo: Solo se puede utilizar en diseños de cuadrado grecolatino Se puede utilizar en diseños factoriales Necesita incluir tres o más variables.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. El problema de investigación de este estudio sería: Los sujetos motivados negativamente resuelven menos problemas que los motivados positivamente En una tarea de razonamiento, es mejor no motivar a los sujetos ¿Influye el tipo de motivación en la resolución correcta de problemas de razonamiento?.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. Se ha/n utilizado: Dos variables independientes con tres niveles cada una Una variable independiente y tres variables dependientes Dos grupos experimentales y uno control.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. Los grupos se han formado: Aleatoriamente a partir de las puntuaciones obtenidas en una prueba de razonamiento En función del tipo de motivación Teniendo en cuenta la edad de los sujetos.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. El diseño es: Factorial Multigrupo Intrasujeto.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. La medida previa de razonamiento es una variable: De bloqueo Independiente Cualitativa.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. El objetivo de tomar previamente una medida de razonamiento es: Comprobar el grado de motivación de los alumnos Mantener constante en todos los grupos la influencia de una variable extraña Controlar la amenaza sensibilización a la medida pre.
Los sujetos motivados positivamente antes de la realización de una tarea de razonamiento, resuelven más problemas que los que no están motivados, y éstos a su vez resuelven más problemas que los que son motivados negativamente. Para someter a prueba esta hipótesis se tomó una muestra de 100 estudiantes, de ambos sexos, del primer curso de Psicología. Para constituir los grupos a los que daba lugar el diseño se tomó previamente a los sujetos una medida de razonamiento y en función de las puntuaciones obtenidas en dicha medida se dividió a los sujetos en tres categorías: los que puntuaron alto, medio y bajo. Los que tuvieron puntuaciones muy extremas fueron eliminados. De cada categoría se asignó aleatoriamente a cada grupo el mismo número de sujetos. A la semana siguiente, se les citó para realizar el experimento. El mismo experimentador que les había pasado la prueba anterior, les presento, a todos los grupos, los mismos 20 problemas de dificultad media y les dio una hora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les pedía que resolvieran el mayor número de problemas. A los motivados positivamente, a la instrucción anterior se añadía que los problemas eran muy fáciles y podrían resolver un número elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les advertía que los problemas eran muy difíciles y que con seguridad no podrían contestar a todos. Al grupo que no recibía motivación no se le decía nada. La medida de razonamiento fue el número de problemas correctamente resueltos. Todo el experimento ha sido realizado por el mismo experimentador para que su influencia: Fuera la misma para todos los grupos No pudiera sesgar la formación de los grupos Fuera diferente en cada grupo, dependiendo del tipo de motivación.
Un diseño de cuadrado latino: Tiene mayor validez externa que un diseño de grupos aleatorios Utiliza más de una variable de bloqueo Se caracteriza porque cada tratamiento aparece en la matriz de datos, más de una vez en cada fila.
La variable de bloqueo y la medida pretratamiento se diferencian en que la variable de bloqueo: Se mide después de la formación de grupos, mientras que la medida pretratamiento se mide antes de la formación de grupos Se mide antes de la formación de grupos, mientras que la medida pretratamiento se mide después de la formación de grupos Esta relacionada con la variable dependiente y la medida pretratamiento no.
Los efectos diferenciales en un diseño factorial hacen referencia a las diferencias entre: Una variable independiente y los niveles de otra variable independiente Cada dos de los niveles de un factor Los niveles de un factor considerando un nivel fijo de otro factor.
El número de sujetos necesarios será menor en un diseño factorial: Intersujeto Mixto Intrasujeto puro.
En los diseños intra-sujeto: No es necesario controlar el efecto de la práctica Se usan más sujetos que en el inter-sujeto No se necesita la técnica de equiparación.
En un diseño intrasujeto: La probabilidad de encontrar un efecto significativo cuando éste realmente existe (potencia estadística) es mayor que en un diseño intersujeto Se seleccionan a los sujetos en función de los valores que tengan en la variable objeto de estudio Se utiliza la técnica de equiparación para evitar el efecto de arrastre.
Una de las ventajas de los diseños intrasujetos es que: Se aumenta la potencia estadística Aumenta el tamaño de la muestra necesario Se simplifica la técnica de balanceo de los sujetos a las condiciones experimentales.
En un diseño intrasujeto: Se minimiza, al utilizar los mismos sujetos en todos los grupos, la varianza primaria Se comparan las medidas de los sujetos en una condición con las medidas de esos mismos sujetos en otras condiciones Es necesario utilizar 100 sujetos como mínimo, para poder generalizar los resultados del estudio.
La técnica de contrabalanceo se utiliza: Para controlar el efecto de orden En un diseño intersujeto En los diseños factoriales intersujeto, para la asignación de los sujetos a los tratamientos dentro de cada grupo.
En un diseño factorial intrasujeto: Los grupos experimentales están formados por los mismos sujetos Existen, al menos, una variable independiente intrasujeto y otra inter-sujeto Tiene que haber más de dos variables independientes.
En un diseño factorial intrasujeto 3x3 la mínima cantidad de sujetos necesaria para que haya más de un sujeto por condición experimental es: 9 2 3.
Los diseños factoriales tienen como rasgo característico respecto a los diseños de grupos aleatorios que: Necesitan un número de sujetos mayor Pueden estudiarse efectos de interacción El número de variables independientes no tiene porque ser más de una.
¿Qué tipo de diseño experimental es el que se utiliza si se pretende valorar el efecto conjunto de estas dos variables independientes, edad y tipo de eventos que debe recordar el sujeto, en el rendimiento de recuperación de memoria?: Factorial intra-sujeto Factorial mixto Multigrupo.
Un efecto de interacción se puede estudiar en los diseños: De dos grupos con medida pre y post Factoriales Multigrupo.
En un diseño factorial el efecto de una variable independiente sin considerar los efectos de las otras variables independientes, se denomina: Simple De interacción Principal.
Un diseño factorial 2x4x3 consta de: 24 condiciones 9 tratamientos 3 variables dependientes con 2, 4 y 3 niveles respectivamente.
El efecto de interacción se produce cuando los efectos de los valores de una variable independiente dependen de los valores de las otras variables: Independientes Extrañas Dependientes.
En un diseño factorial: El efecto de interacción trata de contrastar si el valor que toma la variable dependiente en un nivel de una de las variables independientes, está condicionado por el nivel de la otra variable independiente Cuando las líneas resultantes de su representación gráfica son paralelas indica la existencia de interacción AxBxC podemos estudiar como máximo tres posibles interacciones.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. El tipo de diseño utilizado es: Factorial intersujetos Factorial intrasujetos Factorial mixto pues tiene un factor inter y otro intra.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. Las variables independientes de este estudio son: El género de los sujetos y la proporción de respuestas correctas La intensidad del olor a lavanda en cada perfume y el género de los sujetos El lugar de residencia de los sujetos y el género.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. La variable dependiente de este estudio es: El número de personas en cada casilla La intensidad del olor a lavanda La proporción de respuestas correctas.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. Las condiciones experimentales que tenemos son: 12 8 1200.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. Una posible hipótesis de este trabajo sería: La proporción de respuestas correctas es igual en hombres que en mujeres Las concentraciones de lavanda son iguales en los seis perfumes El lugar de residencia modula la discriminación de los sujetos.
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. Los resultados descriptivos de este estudio indican que: Existe efecto de interacción entre las respuestas Las diferentes concentraciones de los perfumes con olor a lavanda no son distinguidas por los sujetos Las mujeres discriminan mejor que los hombres en todas las ocasiones .
Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor número de respuestas correctas que los hombres. Para contrastar este hecho, una compañía de perfumes catalana quiere determinar su la evaluación de seis perfumes con distinta intensidad de olor a lavanda (A, B, C, D, E y F) se ve afectada por el género (hombre, mujer) del sujeto que realiza la evaluación. Para ello se eligen aleatoriamente 100 mujeres y 100 hombres en la región y se les pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. Una vez pasados los 200 sujetos se calcula la proporción de respuestas correctas en cada una de las condiciones. Los resultados aparecen en el gráfico. Un aspecto no controlado en esta investigación es: El orden de presentación de los perfumes El género de los sujetos La selección de la muestra.
Los tratamientos a considerar en un diseño 3x2x5 son: 10 30 3.
En un diseño factorial, los efectos principales se dan cuando el efecto de una variable independiente: Depende de los valores de la otra variable independiente Es el mismo en todos los valores de la otra variable independiente No depende de las variables extrañas no controladas.
En un diseño AxBxC: Se consideran tres variables independientes Tiene que existir más de una muestra de sujetos Sólo se consideran variables independientes cuantitativas.
En un diseño factorial, los efectos diferenciales: Son los efectos principales entre cada dos niveles diferentes de un mismo factor Cuantifican un rasgo Son los efectos principales comparando con la mediana de la distribución.
Un diseño factorial: Permite estudiar el efecto diferencial entre las variables Tiene una validez interna que aumenta a medida que aumenta el número de variables independientes Debe tener un número de grupos igual a la suma de los niveles de las variables independientes.
Un diseño de cuadrado latino se caracteriza porque el número de: Variables de bloqueo es dos y el número de bloques en cada variable de bloqueo es igual que el número de condiciones experimentales Variables de bloqueo tienen que ser superior a dos Variables entre bloqueadas e independientes tienen que ser cuatro .
El experimento piloto es: Una repetición de un experimento en las mismas condiciones para su comprobación Un ensayo previo al experimento para estudiar algunos aspectos del mismo Un experimento que se realiza en el entorno natural del participante.
En un diseño experimental de grupos aleatorios con medida postratamiento, la selección diferencial: Es la principal amenaza a la validez externa Puede ocurrir si la muestra de sujetos es pequeña Se controla con la medida postratamiento.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). Una variable independiente es: El límite en MCP de series de números El límite en MCP de series de letras La longitud de las series.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). Es un diseño: Factorial 6 x 2 Solomon Experimental de dos grupos aleatorios.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). Una hipótesis de efectos principales sería: El tipo de material a recordar influye en el límite de la MCP La serie de números se recuerda mejor a medida que aumenta su longitud La serie de 7 letras se recuerda mejor que la de 10.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). ¿Cuál de estas hipótesis de interacción está correctamente formulada? El efecto del tipo de material a recordar sobre la cantidad de información retenida en la MCP depende de la longitud de las series presentadas El tipo de material a recordar y la longitud de las series influyen en el límite de información retenida en la MCP La serie de 5 letras se recuerda con mayor facilidad que la de 9.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). El diseño es: Intersujeto Intrasujeto Mixto.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). La variable dependiente es: El tipo de información El número máximo de elementos que retienen los sujetos en la MCP La longitud de las series.
Un psicólogo quiso verificar si existía un límite para la cantidad de información que se tiene en la memoria a corto plazo (MCP) y si este límite variaba según el tipo de material a recordar. Para ello se utilizaron dos tipos de listas, una de series de números y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de 5 a 10 ítems. A continuación se eligieron al azar 200 estudiantes; a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones experimentales, contabilizando el número máximo de elementos que cada participante era capaz de recordar. El experimentador leyó a cada participante las diferentes series, intercalando las de números y las de letras. El orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto. Los resultados mostraron que el límite de la MCP es de 7± 2 ítems, que es el mismo para las dos series y que no hay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series (entre 5 y 10 ítems). La expresión “el orden de presentación de las diferentes series fue determinado al azar para cada sujeto”, implica que se utilizó una técnica de control de: Contrabalanceo completo intrasujeto Contrabalanceo intragrupo incompleto Contrabalanceo de cuadrado latino.
En un diseño factorial: Se estudia el efecto de más de una variable independiente sobre la conducta del sujeto El número de grupos es igual a la suma de los niveles de las variables independientes El número de sujetos tiene que ser múltiplo del número de variables dependientes.
La característica principal del método experimental es: Utilizar más de dos condiciones Estudiar relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente Seleccionar aleatoriamente los sujetos de la población.
Un diseño de bloques: Nos permite controlar una potencial variable extraña a través de la organización de grupos homogéneos en ciertos valores Es un diseño intrasujeto Se caracteriza porque al menos se bloquean dos variables muy relacionadas con la independiente.
La aleatorización es una técnica que se utiliza para: Conseguir que aumente aleatoriamente la varianza sistemática secundaria Asignar los participantes a los grupos con la finalidad de conseguir que estos sean equivalentes Asignar los participantes a las condiciones en los estudios cuasiexperimentales y ex post facto.
Una posible desventaja de los diseños de bloques es: Su falta de validez externa La heterogeneidad de los grupos Que la validez interna se ve amenazada por la variable de bloqueo.
Un diseño intra-sujeto: La variable dependiente es medida más de una vez en el mismo participante Cada participante es medido solo una vez en la variable dependiente No se puede estudiar más de una variable independiente.
¿Qué denominación recibe el diseño experimental que utiliza tres o más valores de la variable independiente?: Intersujetos De bloques Multigrupos.
El diseño Solomon: No detecta la posible interacción entre la medida pretest y el tratamiento Utiliza dos grupos experimentales y dos grupos control Requiere sólo de un grupo experimental y dos de grupos control.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. El tipo de investigación es: Experimental Cuasiexperimental Ex post facto.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. La/s variable/s independiente/s es/son: Diagnóstico de TDAH y tipo de juego de ordenador Dificultad motriz Control motor medido por el tiempo que tardan en completar el juego.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. La variable dependiente operativizada es: El tipo de demanda cognitiva exigida por el juego Rendimiento Tiempo que tardan en completar el juego.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. El que los niños tengan o no TDAH, es una variable: De selección de valores De manipulación intencional Extraña no controlada.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. El diseño es: De dos grupos aleatorios Factorial Prospectivo complejo.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a un gran número de niños en edad escolar. Uno de los síntomas que puede estar asociado a este trastorno es el exceso de actividad motriz. Los niños con TDAH pueden tener problemas a la hora de centrar su atención en una tarea y requerir mayor tiempo para realizarla que los niños sin este trastorno. Lawrence y col. (2002) estudiaron el grado de control motor de los niños, con y sin TDAH, mientras que realizaban dos tipos de juego de ordenador. La mitad de los niños con TDAH realizaron una tarea con un juego de ordenador simple (la tarea no exigía demanda cognitiva) y la otra mitad realizaron la tarea con el juego completo (la tarea exigía mayor demanda cognitiva). Esto mismo se hizo con los niños sin TDAH. La asignación de los niños a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midió por el tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego. Los resultados mostraban que no existían diferencias entre los niños con y sin TDAH en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. Sin embargo, encontraron que los niños con TDAH tardaban más tiempo en completar el juego complejo que los niños sin TDAH. Los autores llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los niños con TDAH en tareas que requieren atención será mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva exigida. Según los resultados encontrados se puede decir que: Existe efecto de interacción No existe efecto de interacción No existe efecto principal de la variable tipo de juego.
Una de las condiciones necesarias para establecer relaciones causales es un experimento es: La utilización de variables independientes de selección de valores El aumento de los valores de la variable dependiente a medida que aumentan los valores de la variable independiente Poder descartar que existe otra variable distinta de la independiente que pueda explicar los cambios en la dependiente.
En un diseño factorial: A medida que aumenta el número de variables independientes es más difícil rastrear la relación causal entre las variables Si hay efecto de interacción, en la representación gráfica aparecerá un conjunto de rectas no paralelas El número de condiciones es igual a la suma de los niveles de todos los factores.
La interacción se puede definir como: La modificación del comportamiento de una variable independiente dependiendo del nivel de otra variable independiente con el que se combina Efecto añadido como consecuencia de la presencia simultánea de dos o más variables dependientes La existencia de variación de la variable dependiente debida a la acción conjunta de los valores de una variable causa.
Una de las desventajas de los diseños completamente aleatorizados: Lo costoso que resulta la asignación aleatoria de los sujetos a cada uno de los grupos La necesidad de tamaños muestrales grandes para garantizar la homogeneidad entre los grupos Lo estrictos que son y, por tanto, lo difícil que resultan de aplicar.
¿Gracias a cuál de las siguientes características de la metodología experimental podemos establecer relaciones causales entre las variables objeto de estudio?: Utilizar como mínimo, tres condiciones experimentales Manipular la variable independiente Emplear grupos amplios y ya formados.
En el método experimental, la relación fundamental entre las variables objeto de estudio es: Causal Relacional Espuria.
En los diseños experimentales unifactoriales intersujetos multigrupos, podemos contrastar el efecto de: Varias variables independientes con dos niveles cada una de ellas Una sola variable independiente con más de dos niveles Varias variables dependientes con más de dos niveles cada una de ellas.
¿En qué tipo de diseños NO se puede producir distorsión de los resultados debido a la sensibilización de los participantes a una medida previa de la variable dependiente?: Diseño de grupos aleatorios con medidas prostratamiento Diseño de grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento Diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente.
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) La mejor formulación de una de las hipótesis de este estudio sería: Si utilizamos una palabra con carga emocional fuerte, la respuesta de los sujetos será más rápida que si utilizamos una palabra con carga emocional baja ¿Los sujetos responden con mayor rapidez cuando utilizamos una pseudopalabra con carga emocional baja? ¿Existe relación entre el tiempo de reacción (tiempo que transcurre desde que se presenta el estímulo al sujeto y éste da la respuesta) y el tipo de palabra? .
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) En este experimento se utilizan: 6 grupos de sujetos 1 grupo de sujetos 5 grupos de sujetos .
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) La/s variable/s independiente/s sería/n: El tipo de palabras y el tiempo de reacción El tipo de estímulo y la emocionalidad de las palabras La velocidad en la respuesta y el número de palabras.
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) Utilizamos un diseño factorial 3 x 2: Intrasujeto Mixto Intersujeto.
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) Este diseño tiene: 2 variables independientes, 5 condiciones 2 factores, 5 condiciones y 5 niveles 1 factor con 3 niveles y otro con 2 niveles, 6 tratamientos o condiciones experimentales.
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) En este experimento las diferencias individuales se controlan: Asignando aleatoriamente el mismo número de sujetos a cada grupo Utilizando una muestra pequeña de sujetos Pasando todos los sujetos por las mismas condiciones experimentales .
Un investigador de Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras “más fuertes”, es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y si el grado de emocionalidad influye de igual manera si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjuntos de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994) Señale la alternativa correcta: Los resultados indican que existe efecto de interacción No se han controlado las variables de sujeto No se menciona en el diseño cuál es la variable dependiente.
Cuando utilizamos el bloqueo como técnica de control conseguimos que: Los grupos experimentales sean más heterogéneos entre sí Los resultados obtenidos se ven restringidos en su grado de generalización, en comparación con los diseños de grupos aleatorios Se debilita la validez interna del estudio.
Un diseño en el que se evalúa el efecto conjunto de dos o más variables independientes: Debe tener una sola variable dependiente Se denomina multigrupo Permite estudiar el efecto principal, el de interacción y el diferencial .
El diseño de investigación que permite valorar la interacción entre la medida pretest y el tratamiento: Es el diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento Necesita como mínimo utilizar más de cuatro variables Generalmente consta de cuatro grupos de sujetos y se le denomina diseño Solomon.
Un diseño intrasujeto: Compara las condiciones en más de dos grupos Tiene más riesgo de tener errores progresivos que un intersujeto Controla la equivalencia de los grupos con la asignación aleatoria.
Un diseño factorial tiene forzosamente: Una variable independiente y dos o más variables dependientes Más de una variable dependiente Más de una variable independiente.
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. Podríamos afirmar que el estudio es: Cuasiexperimental Ex post facto Experimental .
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. ¿Cuántas variables dependientes hay?: 1 2 4.
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. El hecho de que la muestra del estudio está compuesta por estudiantes de Psicología puede afectar a la validez: Interna Externa De constructo .
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. El diseño utilizado es: Pretest-postest con grupo de control Pretest-postest sin grupo de control De series temporales.
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. La variable independiente posee: 1 nivel 2 niveles 4 niveles.
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. En el presente estudio la ansiedad es: Un constructo La variable independiente Una variable cualitativa.
En este estudio se pretende investigar los efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad. Para ello se eligieron 104 estudiantes de psicología de ambos sexos con una media de edad de 21’3 años que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Los dos grupos cumplimentaron previamente cuatro cuestionarios compuestos por otras tantas medidas complementarias de ansiedad: a) rasgo de ansiedad general mediante el cuestionario IDARE-R (Spielberg, 1975); b) rasgo de ansiedad de evaluación a través del IDASE (Spielberg et al., 1980); c) tensión y d) trastornos psicosomáticos, ambos medidos utilizando el cuestionario GHQ (Goldberg, 1978). Aunque la ansiedad se midió a través de los cuatro cuestionarios mencionados, se obtuvo una medida global de la misma. En una fase posterior, uno de los grupos, elegido también al azar, fue sometido a un programa de entrenamiento físico de 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento alguno. Finalizada la intervención se volvieron a pasar los cuatro cuestionarios a ambos grupos. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió entrenamiento físico experimentó un descenso en el nivel global de ansiedad. En este estudio, la medida pretest se utiliza para: Asignar a los participantes Comprobar la equivalencia de los grupos Reducir la validez interna.
En los diseños factoriales se denomina efecto diferencial: Al efecto principal comparando dos o más niveles de un mismo factor A la influencia de cada variable sobre la dependiente tomadas por separado Al efecto que se produce entre los diferentes grupos.
En un diseño experimental: Todas las variables independientes utilizadas tienen que ser manipuladas de forma intencional Al menos una de las variables independientes implicadas tiene que ser de manipulación intencional Es indiferente como se manipulen las variables independientes, lo importante es cómo se selecciona la muestra .
Uno de los inconvenientes de los diseños unifactoriales intrasujeto sería: La mortalidad experimental El aumento de la potencia estadística La necesidad de equiparar a los participantes respecto a unos atributos determinados.
El efecto de interacción: Aparece cuando la influencia de una variable independiente sobre la dependiente varía en función de los valores que toma la otra u otras variables independientes Se detecta comparando el efecto de dos diferentes niveles del mismo factor sobre la variable dependiente Disminuye a medida que aumenta el número de factores.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. Este es un estudio: Ex post facto porque compara una variable de selección de valores –el sexo de los participantes Experimental porque tiene dos variables independientes Experimental por el uso de la aleatorización y la manipulación de la variable independiente.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. Un control utilizado es el: Balanceo Simple ciego Doble ciego.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. La variable dependiente en este estudio es: Desconocer que se le va a medir la capacidad negociadora La cantidad de coronas suecas que se negocian en el salario El número de participantes que piden más de 6000 coronas suecas.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. Un nivel de una de las variables independientes es: Desconocer que se les va a medir la capacidad negociadora La cantidad de coronas suecas que se negocian en el salario El rasgo estereotipado.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. El rasgo estereotipado en este estudio es: Una variable extraña Un constructo La variable dependiente.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. La variable sexo en este estudio es: Una variable de bloqueo Una variable extraña que se controla Una variable independiente.
En las negociaciones salariales, las mujeres reclaman menos salario que los hombres “porque esto es lo que se espera que hagan”. Las ideas estereotipadas de las diferencias entre sexos y la división sexual del trabajo tienen un efecto negativo sobre la capacidad de las mujeres para negociar. De acuerdo a lo que se conoce como “rasgo estereotipado” se predice cómo va a actuar un grupo en una determinada tarea. De tal modo que los miembros de un grupo realizarán peor las tareas que se espera que hagan mal de acuerdo con este estereotipo. Se entiende que los “buenos” y “malos” negociadores están asociados a nociones estereotipadas de las características masculinas y femeninas: “los buenos negociadores, como los hombres, son considerados resueltos, firmes y asertivos. Los malos negociadores, como las mujeres, son considerados condescendientes, emocionales y excesivamente enfocados en las relaciones”. Esto puede ocurrir cuando las mujeres negocian su salario, según el nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Una investigadora organizó una serie de negociaciones salariales realistas en las que participaron 100 estudiantes de económicas de esta Universidad. Ni el “negociador salarial”, ni los estudiantes sabían en realidad qué era lo que se estaba probando. Se formaron dos grupos al azar, a la mitad de los participantes se les dijo que se estaba probando su capacidad negociadora (rasgo estereotipado) y a la otra mitad se les dijo que no se podía medir su capacidad negociadora. Las situaciones de negociación eran exactamente las mismas. Entre los que creían que su capacidad no se podía medir, no se observaron diferencias entre sexos. Pero entre las personas a las que se les había dicho que se iba a medir su capacidad, las mujeres demandaron 2000 coronas suecas al mes menos que los hombres. Las mujeres habían reducido sus expectativas. Cuando se les pedía que indicasen su salario mensual ideal, éste era de aproximadamente 6000 coronas suecas inferior al referido por los hombres. Por el contrario, no había diferencias entre los sexos a la hora de fijar objetivos y demandas salariales cuando los estudiantes negociaban sin saber si su capacidad negociadora se iba a evaluar. De acuerdo al número de variables independientes es un diseño: Unifactorial Factorial De dos grupos aleatorios .
¿Qué tipo de relación se establece cuando se cumplen necesariamente estas tres condiciones: 1) contigüidad temporal, 2) covariación y 3) no espuriedad?: Lineal Causal Correlacional .
En una investigación se forman dos grupos equivalentes de pacientes diagnosticados de trastorno depresivo. A uno de ellos, además del tratamiento farmacológico, se le administró una nueva terapia cognitiva y al otro únicamente tratamiento farmacológico. Posteriormente, se les pasó a los dos grupos un cuestionario sobre sentimientos de mejora de su enfermedad. ¿Qué tipo de metodología se emplea en esta investigación?: Experimental Ex post facto De encuestas .
En el método experimental: Debe utilizarse una sola condición Al investigador le vienen dados los valores de la variable independiente y sólo puede crear las condiciones necesarias para la presentación artificial de esos valores Al menos una de las variables independientes tiene que ser de manipulación intencional .
Una de las condiciones para que en un experimento se pueda inferir una relación de causalidad entre dos variables sería: La no espuriedad La correlación o covariación entre la variable independiente y las variables extrañas Que se lleve a cabo primero un experimento piloto.
Los diseños univariados pueden dividirse en función del número de variables independientes en: Unifactoriales y factoriales Intersujetos, intrasujetos y mixtos Multigrupo y de dos grupos aleatorios.
En un diseño experimental unifactorial intrasujeto: Existe una variable independiente Los grupos experimentales están formados por distintos sujetos Solo puede existir una variable dependiente y un nivel de la independiente.
El método experimental se caracteriza por utilizar como mínimo: Dos grupos de sujetos con dos variables independientes Dos condiciones experimentales en dos grupos con diferentes sujetos o en el mismo grupo de sujetos Dos variables dependientes en dos grupos de sujetos.
La principal ventaja del diseño Solomon es: Poder comprobar explícitamente la interacción de la medida pretratamiento con la variable independiente Necesitar pocos sujetos para formar los grupos Tener como mínimo cuatro grupos de sujetos.
Un requisito para poder establecer una relación causal es que: Las variaciones observadas en la medida de la variable dependiente deben coincidir sistemáticamente con los cambios en la variable independiente (covariar) La variable dependiente debe anteceder a la variable independiente Existan otras variables que cambian a la vez que la variable independiente y puedan explicar los cambios en la medida de la variable dependiente .
Una vez formados los grupos, la medida pretratamiento se utiliza para comprobar que estos son equivalentes, en la variable: Dependiente Independiente De bloqueo .
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. Este es un estudio: Experimental porque hay manipulación de variables y asignación aleatoria a las diferentes condiciones experimentales Cuasiexperimental por la falta de grupo control Ex post facto porque son grupos ya formados.
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. En este tipo de investigación una de las posibles amenazas a la validez interna es: La interacción de la medida postest con el tratamiento La historia La historia.
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. Según los resultados, un efecto principal sería: La mayor eficacia del programa A para reducir el consumo de tabaco La mayor eficacia del programa A para reducir el consumo de tabaco El consumo de cigarrillos aumentó.
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. En función del número de variables independientes se trata de un diseño: Unifactorial Factorial Factorial mixto .
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. El resultado que indica que tanto el profesor conocido como el desconocido lograron reducir el consumo de tabaco pero cada uno con un programa distinto se denomina: Efecto simple o techo Efecto principal Efecto de interacción .
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de dos programas escolares de diferente duración para la reducción del consumo de tabaco, y además, evaluarlos en función de si quién los administra es una persona conocida o desconocida para los estudiantes. El éxito de los programas se compara a través de los niveles diarios de consumo de tabaco después de su aplicación. Se utilizaron dos programas de tratamiento de deshabituación: el programa A de 17 sesiones de duración y el programa B de 8 sesiones. Para seleccionar a los participantes se realizó una encuesta sobre estudiantes de ESO en centros escolares de la provincia de Alicante. La muestra final estaba compuesta por 80 jóvenes de ambos sexos en la que se obtuvo una media de consumo de 12 cigarrillos diarios. Se formaron 4 grupos de estudiantes que fueron asignados aleatoriamente a las condiciones. Un profesor desconocido por los estudiantes (P desconocido) y un profesor conocido (P conocido) aplicaron ambos programas a los grupos. El consumo de tabaco fue evaluado después de la aplicación de los 2 programas. El gráfico muestra las tasas medias de consumo de cigarrillos diarios después de las aplicaciones de ambos programas. El hecho de que los resultados de este estudio provengan de una muestra extraída de un solo centro escolar puede suponer una amenaza a la: Validez interna Validez de constructo Validez externa.
El objetivo fundamental de los diseños experimentales es: La manipulación intencional de, al menos, una variable independiente La aleatorización de los sujetos a las diferentes condiciones experimentales El estudio de las relaciones causales entre variables .
El experimento piloto es: Una repetición de un experimento en las mismas condiciones para su comprobación Un ensayo previo al experimento para estudiar algunos aspectos del mismo Un experimento que se realiza en el entorno natural del participante.
La característica principal del método experimental es : Utilizar más de dos condiciones Estudiar relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente Seleccionar aleatoriamente los sujetos de la población.
¿Gracias a cuál de las siguientes características de la metodología experimental podemos establecer relaciones causales entre las variables objeto de estudio?: Utilizar como mínimo, tres condiciones experimentales Manipular la variable independiente Emplear grupos amplios y ya formados.
¿Qué tipo de relación se establece cuando se cumplen necesariamente estas tres condiciones: 1) contigüidad temporal, 2) covariación y 3) no espuriedad?: Lineal Causal Correlacional .
Los diseños univariados pueden dividirse en función del número de variables independientes en: Unifactoriales y factoriales Intersujetos, intrasujetos y mixtos Multigrupo y de dos grupos aleatorios.
¿En qué tipo de diseños NO se puede producir distorsión de los resultados debido ala sensibilización de los participantes a una medida previa de la variable dependiente?: Diseño de grupos aleatorios con medidas prostratamiento Diseño de grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento Diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente.
Una vez formados los grupos, la medida pretratamiento se utiliza para comprobar que estos son equivalentes, en la variable: Dependiente Independiente De bloqueo .
¿Qué denominación recibe el diseño experimental que utiliza tres o más valores de la variable independiente?: Intersujetos De bloques Multigrupos.
Un diseño de bloques : Nos permite controlar una potencial variable extraña a través de la organización de grupos homogéneos en ciertos valores Es un diseño intrasujeto Se caracteriza porque al menos se bloquean dos variables muy relacionadas con la independiente.
Un diseño de cuadrado latino se caracteriza porque el número de: Variables de bloqueo es dos y el número de bloques en cada variable de bloqueo es igual que el número de condiciones experimentales Variables de bloqueo tienen que ser superior a dos Variables entre bloqueadas e independientes tienen que ser cuatro.
Un diseño intra-sujeto: La variable dependiente es medida más de una vez en el mismo participante Cada participante es medido solo una vez en la variable dependiente No se puede estudiar más de una variable independiente.
En un diseño factorial: Se estudia el efecto de más de una variable independiente sobre la conducta del sujeto El número de grupos es igual a la suma de los niveles de las variables independientes El número de sujetos tiene que ser múltiplo del número de variables dependientes.
El efecto de interacción: Aparece cuando la influencia de una variable independiente sobre la dependiente varía en función de los valores que toma la otra u otras variables independientes Se detecta comparando el efecto de dos diferentes niveles del mismo factor sobre la variable dependiente Disminuye a medida que aumenta el número de factores.
El diseño de investigación que permite valorar la interacción entre la medida pretest y el tratamiento: Es el diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento Necesita como mínimo utilizar más de cuatro variables Generalmente consta de cuatro grupos de sujetos y se le denomina diseño Solomon.
Una de las desventajas de los diseños completamente aleatorizados: Lo costoso que resulta la asignación aleatoria de los sujetos a cada uno de los grupos La necesidad de tamaños muestrales grandes para garantizar la homogeneidad entre los grupos Lo estrictos que son y, por tanto, lo difícil que resultan de aplicar .
El objetivo esencial del método experimental es: La formalización por medio de ecuaciones La identificación de causas y la evaluación de sus efectos Utilizar el nivel máximo de la medida utilizada.
En el método experimental: Es imprescindible que uno de los grupos reciba el valor cero de la variable independiente Se establecen relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente El número de grupos está determinado por el número de sujetos de la muestra.
Uno de los requisitos del método experimental es: La selección aleatoria de la muestra Realizar el experimento en un laboratorio La asignación aleatoria de las condiciones experimentales a los tratamientos.
Una de las condiciones necesarias en la investigación para el establecimiento de relaciones de causalidad es: La contigüidad temporal entre la variable independiente y la dependiente La selección diferencial de los sujetos La existencia de un grupo de control no equivalente.
En un diseño experimental la dicotomía entre multivariado-univariado está asociada a: El número de variables dependientes que se estudian El número de variables extrañas que se controlan Los diferentes niveles de la variable independiente.
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. Se trata de un diseño: Experimental Cuasi experimental Ex post facto.
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. Según el número de variables dependientes se trata de una investigación: Univariada Unifactorial Multivariada.
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. ¿Cuál/es es/son la/s variable/s independientes?: La tasa de alcoholemia La coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor La atención ejecutiva.
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. ¿Cuántos niveles de tratamiento tenemos?: 1 2 No tenemos información al respecto .
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. Las muestras han sido seleccionadas mediante una técnica: Aleatoria De bloqueo No probabilística .
Dos de las habilidades clave del conductor a la hora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinación psicomotora no automatizada y el control supervisor que ejerce la atención ejecutiva sobre la cognición y sobre la acción. Pretendemos contrastar hasta qué punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alcoholemia 0’3 y 0’5 gr/l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro país para los conductores de vehículos utilitarios con más de dos años de experiencia. Para ello, realizamos un estudio con una muestra de 64 voluntarios de ambos sexos, que se organizaron aleatoriamente en dos grupos. Cada uno de estos grupos, tras haber ingerido la dosis de alcohol que les correspondía, realizó una tarea de coordinación psicomotriz y otra e control atencional. Los resultados indican que la coordinación psicomotora no se ve afectada directamente, aunque sí se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. Se discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislación española respecto a los niveles de alcoholemia legalmente permitidos a los conductores de utilitarios. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que: La coordinación psicomotora disminuye conforme aumenta la ingesta de alcohol Con tasas bajas de alcoholemia algunas habilidades cognitivas ya se ven afectadas El control atencional inhibitorio permanece intacto con dosis bajas de etanol .
En los diseños unifactoriales intersujetos: Se pueden asignar los sujetos a los grupos de forma aleatoria Tienen que existir más de dos grupos Solo se consideran variables independientes cuantitativas.
Una de las características principales de los diseños de grupos aleatorios es que: La asignación de los sujetos a los grupos y la asignación de los tratamientos a los grupos debe realizarse por azar Aunque la asignación de los tratamientos a los grupos puede no realizarse por azar, la asignación de los sujetos a los grupos tiene que realizarse por azar Cada sujeto o grupo puede recibir varios tratamientos.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. El tipo de diseño es de dos grupos aleatorios con medida pre y post: Multivariado Univariado de grupo control con placebo Simple-multivariado, con varias medidas de la variable dependiente.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. La variable dependiente: Se operativiza a través de las puntuaciones obtenidas en una escala Sólo se mide a los dos meses del tratamiento Se mide con una escala de razón.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. En esta investigación se utiliza: Una medida pretratamiento para comprobar la equivalencia de los grupos La puntuación obtenida en una escala de depresión para la selección de los sujetos Una variable dependiente con dos niveles.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. El que en este estudio se haya utilizado la técnica de doble ciego significa que: Los sujetos desconocen la condición experimental en la que se encuentran Los sujetos y el experimentador ignoran en qué condición experimental se encuentran Ni los sujetos ni el experimentador conocen la hipótesis de trabajo.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. La variable independiente en esta investigación: Tiene dos niveles Es de selección de valores Se puede considerar cualitativa.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. La hipótesis objeto de estudio podría definirse como: ¿Un placebo puede ser eficaz para el tratamiento de la depresión mayor? ¿Hasta qué punto es beneficioso para mejorar el estado de ánimo el consumir plantas? Los sujetos que toman hierba de San Juan obtendrán una puntuación menor en la escala HAMD que los sujetos que no la toman.
A pesar de que en la literatura médica se han publicado más de una veintena de estudios que concluyen que el extracto de Hypericum perforatum (más conocido como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan) es eficaz para combatir la depresión, incluso la de carácter grave; un trabajo recientemente publicado en la revista JAMA acaba de desmentir que el hipérico sea una opción válida para tratar la depresión. Esta conclusión se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 200 sujetos diagnosticados de depresión mayor (aguda o recurrente). Estos 200 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. Para comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresión se les pasó la escala de Hamilton para la depresión (HAMD). Posteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 900 miligramos diarios de extracto de hipérico. Transcurrido ese tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala HAMD y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco hubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala HAMD. De hecho, la evolución de los integrantes de ambos grupos durante los dos años que duró el seguimiento fue prácticamente paralela. Una de las amenazas que se puede dar en este tipo de diseño es: La selección diferencial El efecto del experimentador La sensibilización a la medida pre.
En los diseños de dos grupos aleatorios sólo con medidas postratamiento: No se puede dar la amenaza a la validez interna de la regresión estadística No se ve afectado por la instrumentación Queda garantizada la validez externa.
En el diseño de dos grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento, la medición de la variable dependiente se realiza: Antes en el grupo experimental y después en los dos grupos Antes y después en los dos grupos Antes en el grupo control y después en los dos grupos.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Se puede afirmar que este diseño es: Cuasiexperimental porque valora mediante un cuestionario el perfil del estado de ánimo y ésta es una variable de selección Experimental porque bloquea la variable estado de ánimo para comparar a los sujetos Experimental porque se manipula la variable independiente y se forman los grupos aleatoriamente.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Indique la/s variable/s independiente/s: La valoración obtenida mediante la prueba del perfil del estado de ánimo Los juicios de autoeficacia emitidos por los sujetos ante las tareas hipotéticas El estado de ánimo inducido por el experimentador.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Clasifique este diseño: Factorial 2 x 2 De dos grupos con medida pre y postratamiento Solomon.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Una de las variables dependientes es: La tarea hipotética La valoración emitida por el sujeto de su capacidad para realizar las tareas El rendimiento que los sujetos tienen en las tareas.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Qué función tiene la aplicación de las pruebas previas a la inducción del estado de ánimo en los participantes: Seleccionar a la muestra Comprobar si se ha producido un cambio en el estado de ánimo y comparar la valoración de autoeficacia en las tareas realizadas antes y después de la inducción externa de estados de ánimo Realizar bloques para comparar los sujetos con un estado de ánimo positivo versus negativo.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Ante los resultados obtenidos de la comparación del perfil del estado de ánimo antes y después de la aplicación del tratamiento se puede afirmar que: Los investigadores han conseguido inducir los dos tipos de estados de ánimo Los investigadores han conseguido inducir el estado de ánimo negativo pero no el positivo Es más fácil cambiar el estado de ánimo negativo que el positivo.
El estado de ánimo de las personas suele influir en la valoración que éstas hacen de su capacidad para resolver con eficacia una tarea. Algunos investigadores sugieren que los estados de ánimo afectan a los juicios de autoeficacia cuando la tarea es real pero no cuando es hipotética. Un equipo de investigadores realizó un estudio con un grupo de 180 personas adultas. La muestra se dividió al azar en dos grupos. Este estudio se realizó en tres fases. En la primera se avaluó el perfil del estado de ánimo de toda la muestra mediante la Forma A de una prueba, y además, cada participante debía valorar su capacidad para realizar tareas hipotéticas mediante un cuestionario específico (Forma 1). La segunda fase, fue de inducción de dos estados de animo uno positivo y otro negativo mediante el visionado de dos películas distintas. A un grupo le fue inducido un estado de ánimo negativo; y al otro, un estado de ánimo positivo. En la tercera fase, al igual que en la primera, se evaluó con la Forma B del cuestionario del perfil del estado de ánimo a todos los participantes, y se aplicó otro cuestionario de tareas hipotéticas (Forma 2). Los resultados de la prueba del perfil de estado de ánimo no mostraron diferencias significativas antes y después del visionado de la película que pretendía inducir un estado de ánimo positivo, pero si hubo diferencias comparando los resultados antes y después en el grupo que fue asignado a la inducción del estado negativo. Los juicios de autoeficacia en las tareas hipotéticas emitidos antes y después del visionado de la película cambiaron significativamente en el estado de ánimo negativo pero no en el estado positivo. Para controlar el posible efecto de sensibilización a la medida pre en este estudio: Se ha utilizado un diseño Solomon Se han utilizado formas paralelas pero diferentes de los cuestionarios No se ha realizado ningún control .
Un diseño multigrupo: Tiene que tener necesariamente un grupo control Permite el estudio de la relación funcional entre la variable independiente y la dependiente Se caracteriza porque la asignación de los sujetos a los grupos no siempre es por azar, depende de los valores de la variable independiente.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. Es un diseño experimental: Solomon con placebo Multigrupo De grupos apareados.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. La variable independiente es: Haber padecido una fractura vertebral Densidad ósea Miligramos de medicamento administrado.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. La variable dependiente es: El risedronato Pérdida de la función ovárica Densidad ósea.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. A la vista de los resultados se puede concluir que: Existe relación entre la variable independiente y la variable dependiente La relación entre la variable independiente y la dependiente es en forma de “U” invertida No existe relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. En este diseño se utilizan: Dos valores de la variable independiente Tres valores de la variable independiente Dos variables independientes, pérdida de la función ovárica y densidad ósea.
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. ¿Qué técnica se ha utilizado para controlar la igualdad entre los grupos?: La equiparación La asignación aleatoria Las medidas postratamiento .
El risedronato es un fármaco que se utiliza contra las patologías óseas, como la osteoporosis. Unos investigadores quisieron comprobar si la administración diaria de dicho medicamento elevaría la densidad ósea previniendo, por tanto, la aparición de nuevas fracturas. Se seleccionaron 2458 mujeres que habían perdido la función de sus ovarios y que, además, habían padecido una fractura vertebral osteoporótica. De forma aleatoria se dividió a las pacientes en tres grupos distintos. A uno, se le administró una dosis de 2,5 miligramos del medicamento, al segundo, 5 miligramos y al tercero un placebo. Los investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres años. A todas las pacientes se les midió la densidad ósea, antes de comenzar a tomar la medicación y después del periodo de tres años, mediante un densitómetro especialmente diseñado para ello. Los resultados mostraron que el grupo que consumió la dosis de 5 miligramos de risedronato consiguió elevar de forma significativa la densidad ósea, no siendo significativos las diferencias encontradas en los otros dos grupos. Los investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de aproximadamente un 40% en cada grupo. El hecho de que aproximadamente un 40% de pacientes de cada grupo haya abandonado el estudio podría ser una amenaza a la validez interna: Denominada mortalidad experimental Debida a la medida pretest De selección, al elegir pacientes poco motivadas .
En el diseño de bloques: Tiene que haber al menos dos variables de bloqueo La variable de bloqueo tiene que tener una correlación alta con la variable dependiente Debe haber tantos bloques como condiciones experimentales .
En los diseños intra-sujeto: No es necesario controlar el efecto de la práctica Se usan más sujetos que en el inter-sujeto No se necesita la técnica de equiparación.
En un diseño unifactorial intrasujeto completo cada sujeto recibe: Solo alguna de las secuencias posibles de los tratamientos Todas las secuencias posibles de los tratamientos Todos los valores posibles de las variables independientes utilizadas.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. La variable independiente de este estudio es: La identificación correcta de los olores Las concentraciones de los estímulos olfativos El tener o no Alzheimer .
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. El tipo de diseño es: Factorial pues considera seis medidas Unifactorial intra-sujeto Factorial con los mismos sujetos y seis medidas.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. Las condiciones experimentales que tenemos son: 6 72 12.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. La variable dependiente es: El instrumento utilizado, el DSM-IV, para seleccionar la muestra Las características de edad, sexo y nivel educativo La intensidad percibida por los sujetos ante los seis estímulos.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. Una posible hipótesis de este trabajo sería: La sensibilidad olfativa depende de la edad, el sexo y el nivel educativo Los sujetos con Alzheimer perciben de forma diferencial las distintas concentraciones de los estímulos olfativos presentados La sensibilidad olfativa varía según la medida que se utilice.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. Los resultados obtenidos indican que: Existen diferencias significativas en las percepciones de los pacientes de Alzheimer ante los seis estímulos presentados El evaluar un estímulo de baja concentración implica que no se tiene Alzheimer La edad influye en la percepción olfativa.
El equipo de psicofísica del Centro de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED quería determinar si los pacientes de Alzheimer de un hospital detectaban diferencias olfativas entre distintas concentraciones de un alcohol. Para ello se seleccionaron 12 sujetos con Alzheimer del hospital, diagnosticados utilizando el DSM-IV. Los sujetos tenían edades entre 70-75 años, seis eran mujeres y seis hombres y todos tenían estudios secundarios. Para la prueba olfativa presentamos seis concentraciones distintas de alcohol repitiendo cada una de ellas cinco veces y se pidió a todos los sujetos que cuantificasen la intensidad que percibían en todos los estímulos olfativos. Para ello se utilizó una escala lineal no estructurada. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes de Alzheimer percibían las diferencias entre los seis estímulos presentados de forma significativa. Las diferencias mayores se obtuvieron entre el estímulo de menor concentración y el de mayor. ¿Cuántos sujetos hay en cada grupo?: 78 12 6.
Un diseño factorial 2x3 tiene: Seis variables independientes Dos variables dependientes y 3 independientes Tres niveles en una de las variables independientes y dos en la otra.
En un diseño en el que se valora el efecto conjunto de dos o más variables independientes: Debe haber sólo una variable dependiente No es posible utilizar los mismos sujetos para todas las condiciones Se pueden estudiar los efectos principales, de interacción y diferenciales.
Entre las ventajas del diseño factorial intersujeto con respecto al unifactorial, ante un mismo fenómeno de estudio, está la de: Ser más ecológico Necesitar mayor número de sujetos para evaluar el efecto de varias variables independientes Ser más eficiente para conseguir los niveles óptimos de la variable independiente.
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. En este diseño: Se produce efecto de interacción Sólo se puede estudiar el efecto simple Se puede estudiar la interacción entre la medida pre y el tratamiento.
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. Es un diseño: Solomon De grupos equiparados Factorial .
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. La puntuación obtenida en la prueba de acceso se utiliza: Como variable de equiparación para la formación de grupos Para controlar variables extrañas relacionadas con las diferencias individuales Como medida pretratamiento en dos de los grupos .
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. ¿Qué ventaja ofrece este tipo de diseño?: El poder estudiar cada variable por separado y conjuntamente Tener controladas todas las posibles amenazas a la validez interna Que cada sujeto es control de si mismo.
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. Si existieran diferencias entre los distintos grupos en sus conocimientos previos respecto al conocimiento de francés, esto constituiría una amenaza a la validez: Interna Externa Ecológica.
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. La/s variable/s independiente/s son: La hora del día y el tipo de clases La puntuación obtenida en el examen de idiomas La hora del día y la puntuación obtenida en el examen de ingreso.
Un psicólogo educacional piensa que en el aprendizaje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la hora del día en la que se imparte (mañana o tarde). En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las horas en un mismo día (clases intensivas) o repartirlas en clases de una hora diaria (clases distributivas). Para comprobarlo empíricamente, escogió al azar a 80 alumnos del primer curso de francés de la escuela oficial de idiomas entre los que habían obtenido un cinco en el examen de ingreso y los asigno aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para realizar el experimento. La mitad de los grupos asistieron por la mañana y la otra mitad por la tarde. La mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos realizaron un examen. Los resultados indicaron que la hora del día no influye apenas en el aprendizaje de idiomas. Respecto a la forma en la que se distribuyen las cases se vio que sí influía en el aprendizaje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuación más alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue más acusado en los sujetos que asistían a clase por la mañana. Una hipótesis del efecto principal podría ser la puntuación obtenida en el examen de idiomas de los grupos que asisten a clases intensivas será: Superior al de los grupos que asisten a clase por las mañanas Inferior al de los grupos que asisten a clases distributivas Igual al de los grupos que asisten a clase por las tardes .
El diseño Solomon tiene como finalidad controlar la interacción de la medida: Pretratamiento con la variable independiente Pretratamiento y la medida postratamiento Postratamiento y la variable independiente .
La ventaja que tiene el diseño Solomon con respecto a los diseños pre-post es que: Valora los efectos del tratamiento mejor que otros diseños Valora los efectos de la posible sensibilidad de la medida previa al tratamiento Resulta sencillo para formar los grupos de sujetos .
Uno de los diseños de investigación que permite valorar la interacción entre la medida previa al tratamiento y la variable independiente es: Diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento Diseño multigrupo con medida postratamiento y grupo control con placebo Diseño Solomon.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. Este estudio emplea una metodología: Experimental Cuasiexperimental Ex post facto.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. Podemos decir que es un diseño: Intergrupo Intragrupo Factorial .
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. La/s variable/s independiente/s es/son: El tiempo que juega El tipo de avatar que se le asigna La cantidad de chocolate o picante que ingiere.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. ¿Cuántas variables dependientes tiene el estudio? 1: el tipo de alimento que se selecciona para dar (chile o chocolate) 2: el tipo de alimento que se selecciona para dar (chile o chocolate) y la cantidad de chile o chocolate que derrama en el plato 3: el tipo de alimento que se selecciona para dar (chile o chocolate), la cantidad de chile o chocolate que derrama en el plato y si previamente ha consumido chile o chocolate.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. La selección de los participantes fue: Aleatoria Por conglomerados Accidental.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. ¿Qué técnica se emplea para controlar la variable nivel de estudios? Aleatorización Contrabalanceo Constancia.
DISEÑO: Según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), la forma en que nos representamos en el mundo virtual, en concreto en los videojuegos a través de los avatares (encarnaciones), puede afectar a la manera en que nos comportamos ante los demás en el mundo real. Los entornos virtuales ofrecen a la gente la oportunidad de asumir identidades y experimentar circunstancias que no pueden tener en la vida real, lo que les proporciona "un vehículo para la observación y la imitación, y para mostrarse en los demás". Los investigadores se preguntaban si estas experiencias virtuales, en concreto el uso de avatares heroicos o malvados, podrían trasladarse al comportamiento cotidiano. Para comprobarlo reclutaron a 194 estudiantes universitarios voluntarios de primero de grado, a los que hicieron participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Se les asigno al azar a jugar como Superman (un avatar heroico), como Voldemort (el villano de Harry Potter, un avatar malvado), o como un avatar neutro. Jugaron durante 5 minutos a un videojuego en el que, en el papel de sus avatares, tuvieron que enfrentarse a varios enemigos. Luego, en un estudio supuestamente sin relación, participaron en una prueba a ciegas. Se les pidió que probaran una cucharada de chocolate y otra de chile, y que luego dieran a probar chocolate o salsa de chile y en la cantidad que estimasen oportuna a otro participante. Se les dijo que derramaran el alimento elegido en un plato de plástico y que el futuro participante consumiría todo el alimento proporcionado. Los resultados fueron reveladores: los participantes que jugaron como Superman vertieron en promedio casi el doble de chocolate que de salsa de chile para el participante siguiente, además, vertieron significativamente más chocolate que los que jugaron con cualquiera de los otros avatares. Por su parte, los participantes que jugaron como Voldemort derramaron casi el doble de la salsa de chile picante que de chocolate, y vertieron significativamente más salsa de chile que los participantes con otros avatares que también optaron por el picante. Los resultados del estudio indicaron que con tan solo cinco minutos de juego tipo rol en entornos virtuales, ya sea como héroe o como villano, se puede hacer fácilmente que la gente premie o castigue a anónimos desconocidos. ¿Qué validez externa está más amenazada en este diseño? Poblacional Ecológica Histórica.
Un diseño experimental unifactorial con medida postest puede verse amenazado por el efecto reactivo a: La administración de las pruebas Los dispositivos experimentales La selección diferencial.
Un sinónimo de tratamiento es: Condición experimental Nivel de la variable dependiente Tipo de medida.
¿Con qué nombre se conocen también a los diseños de medidas repetidas? Intrasujetos Multivariados Trasversales.
Denunciar Test