option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología Fundamentos de Investigación Tema 7
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología Fundamentos de Investigación Tema 7

Descripción:
Exámenes Anteriores

Autor:
AVATAR
Nodamechan
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
21/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 105
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El procedimiento básico de los diseños de caso único incluye: El tomar medidas repetidas de la variable independiente El tomar medidas repetidas de la variable dependiente El calcular la variabilidad de la variable independiente en la línea base.
La curva de la línea base puede mostrar una: Tendencia ascendente o descendente Representación cíclica Las dos alternativas anteriores pueden ser correctas.
En el diseño B-A-B de retirada: Se evalúa el efecto del tratamiento cuando éste está en marcha Se aplica a los sujetos dos tratamiento diferentes La fase de tratamiento dura hasta que se consigue alcanzar un criterio preestablecido y lograr la estabilidad.
El sentido de la reversión o retirada de tratamiento en un diseño de caso único es: Devolver al sujeto a su situación original, eliminando las molestias propias de la situación experimental Detectar la posible influencia de otras variables que hayan podido actuar al mismo tiempo que la independiente Aumentar la eficacia posterior del tratamiento .
En los diseños de caso único, la línea base cumple la función de: La medida de la variable dependiente de referencia para valorar los cambios producidos por el tratamiento Aumentar las posibilidades de generalización de los resultados Una segunda variable dependiente.
Si la urgencia de la intervención terapéutica no nos permite iniciar la investigación con una línea base: Podemos realizar un diseño BA Podemos realizar un diseño BAB Podemos plantear un diseño de línea base múltiple y apoyarnos como referencia en la línea base de otro sujeto.
En un diseño ABAB: Existe retirada de tratamiento No hay línea base Existen cuatro tratamientos y dos líneas base .
Una característica principal de los diseños de caso único es: Utilizar un solo sujeto Aplicar diferentes tratamientos al mismo sujeto El registro sucesivo a lo largo del tiempo de la conducta del sujeto antes, durante y, en algunos casos, tras la retirada del tratamiento, en situaciones muy controladas.
El diseño A-B-A es: De reversión De no reversión Interserie.
Las investigaciones con “estudios de casos”: Al proceder de la psicoterapia tienen un gran control experimental Suponen un antecedente muy importante de las investigaciones de caso único Promedian las puntuaciones del grupo .
Cuando en una serie de medidas de la variable dependiente se observa un incremento o una bajada sistemática, se considera que la serie es: Estable Con tendencia Variable .
¿Cuál de los siguientes diseños de caso único es no reversible?: A-B-A B-A-B Línea base múltiple.
Cuando una línea base en un diseño N=1 es cíclica, con grandes altibajos se debe: Aumentar el número de observaciones hasta alcanzar la estabilidad Introducir el tratamiento para conseguir la estabilidad Cambiar el nivel .
La fase A, en un diseño de N=1, se refiere: Al registro de la variable dependiente durante la presentación del tratamiento Al registro de la variable dependiente en ausencia del tratamiento A la introducción del tratamiento .
El diseño de caso único requiere tomar medidas repetidas de: Las variables extrañas La variable dependiente Las variables independientes.
Los patrones de cambio en los diseños de caso único son: De nivel y/o de tendencia Efectos aleatorios Independientes de la intervención realizada .
Cuando se aplica un tratamiento de manera sucesiva a la misma conducta de varios sujetos cuyas características son similares y que comparten las mismas condiciones ambientales, estamos ante un diseño: De tratamientos múltiples Línea base múltiple entre sujetos Un diseño de inversión.
La línea base de un diseño de caso único: Se obtiene durante el tratamiento Generalmente se denomina fase A Requiere un número mínimo de 5 observaciones.
En un cambio de nivel en un diseño de caso único se produce: Una discontinuidad en la serie de observaciones de la variable dependiente Un cambio en la tase de incremento o decremento de la serie de observaciones Una línea base cíclica.
El estudio de la conducta de un sujeto mediante un diseño N=1, tiene como ventaja: La utilización de datos promediados de otros sujetos con características de conducta semejantes La posibilidad de descartar variables extrañas La menor duración del experimento respecto a los diseños de grupo.
La estabilidad de la conducta en un diseño N=1 es fundamental durante: Todo el desarrollo del experimento La fase de tratamiento La fase de línea base.
En un diseño de N=1 ABAB, la letra A representa: La introducción del tratamiento La línea base sin intervención Una variable independiente del diseño .
El procedimiento básico de un diseño de caso único consiste en tomar medidas repetidas: De la variable dependiente para establecer su línea base e introducir el tratamiento y tomar medidas repetidas de la variable dependiente durante la introducción del tratamiento En un solo sujeto En diferentes grupos de sujetos y compararlos entre sí después de la introducción del tratamiento.
Cuando en un diseño de caso único, la línea base es cíclica con muchos altibajos: Significa que el tratamiento está haciendo efecto Se debe aumentar el número de observaciones hasta alcanzar la estabilidad Se debe aumentar el número de sujetos hasta que los resultados se estabilicen.
Cuando en una serie de medidas de la variable dependiente se observa un incremento o una bajada sistemática, se considera que la serie es: Estable Con tendencia Variable .
En los diseños de caso único la línea base cumple la función de: La medida de referencia de la variable dependiente para valorar los cambios producidos por el tratamiento Aumentar las posibilidades de generalización de los resultados Una segunda variable dependiente .
El sentido de la reversión o retirada de tratamiento en un diseño de caso único es: Devolver al sujeto a su situación original, eliminando las molestias propias de la situación experimental Detectar la posible influencia de otras variables que hayan podido actuar al mismo tiempo que el tratamiento Aumentar la eficacia posterior del tratamiento.
El diseño de línea base múltiple entre conductas, consiste en: Aplicar el tratamiento a diferentes conductas de un mismo sujeto Comparar la misma conducta en diferentes sujetos Valorar los efectos del momento de la introducción del tratamiento sobre las conductas del sujeto .
El mejor momento para aplicar el tratamiento en un diseño de caso único es cuando: La tendencia de la variable dependiente está aumentando o disminuyendo de manera muy notoria y es necesario intervenir Hemos observado la estabilidad de la conducta o variable dependiente Se han manipulado todas las variables independientes.
El propósito de la reversión o retirada de tratamiento de un diseño de caso único es: Devolver al sujeto a su situación original, eliminando las molestias propias de la situación experimental Detectar la posible influencia de otras variables que hayan podido actuar al mismo tiempo que la independiente Aumentar la eficacia posterior del tratamiento.
La independencia y la similar sensibilidad de las conductas seccionadas, son condiciones necesarias para la realización de: Los diseños de línea base múltiple Los diseños ABAB Los diseños ABA.
El diseño de caso único con menor validez interna es: AB BAB ABAB.
Los diseños de línea base múltiple están recomendados en los casos en los que: No se puede establecer una línea base sino que es preciso introducir el tratamiento desde el principio La variable dependiente no es reversible Es necesario retirar el tratamiento para observar su efectividad .
En la fase B del diseño de caso único: Se mide la variable dependiente sin introducción del tratamiento Se introduce la variable independiente sin medir la variable dependiente Se introduce el tratamiento y se mide la variable dependiente.
El cambio de tendencia en un diseño de N=1 se produce por: Un cambio en la tase de incremento o decremento de la serie de observaciones Una discontinuidad en la serie de observaciones La estabilidad de la línea base.
En un diseño de línea base múltiple se estudia el efecto de: Múltiples tratamientos sobre la conducta de un mismo individuo Un tratamiento sobre diversas conductas La línea base múltiple sobre una conducta .
En un diseño ABAB: Existe retirada de tratamiento No hay línea base Existen dos tratamientos distintos y dos líneas base.
La independencia de las conductas es un requisito para aplicar un diseño de: Retirada Intervenciones múltiples Línea base múltiple.
El diseño de línea base múltiple entre sujetos aplica el tratamiento a: Conductas independientes de varios sujetos La conducta en diferentes situaciones A la misma conducta de varios sujetos que poseen características similares y comparten las mismas condiciones ambientales .
La estabilidad de la conducta en un diseño N=1 es fundamental durante : Todo el desarrollo del experimento La fase de tratamiento La fase de línea base.
El efecto del tratamiento en los diseños N=1 respecto a las observaciones tomadas en la línea base puede dar lugar a: Una línea de base cíclica Una línea de base con tendencia descendente Un cambio de nivel y de tendencia .
Una línea base se define como el periodo en el que se toman una serie de observaciones de la conducta objeto de estudio: En ausencia del tratamiento Al introducir el tratamiento Al introducir tratamientos diferentes.
En un diseño de línea base múltiple, las conductas estudiadas deben: Covariar entre si Ser sensibles a diferentes variables Ser independientes entre si .
En un diseño de línea base múltiple entre situaciones, se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de: Varios sujetos en la misma situación Diferentes sujetos en situaciones distintas Un mismo sujeto en situaciones distintas e independientes.
Cuando en una serie de medidas de la variable dependiente se observa un incremento o una bajada sistemáticos, se considera que la serie es: Estable Con tendencia Variable .
Si un tratamiento plantea problemas en su reversibilidad, el diseño de caso único más adecuado sería: A-B-A B-A-B Línea base múltiple.
En el diseño de línea base múltiple entre situaciones, el tratamiento se aplica secuencialmente a: Conductas independientes de un mismo sujeto La misma conducta de varios sujetos que poseen características similares La misma conducta de un solo sujeto en situaciones distintas e independientes.
La estabilidad de la conducta en los diseños de N=1 es fundamental en: La fase de tratamiento La línea base La retirada del tratamiento .
El sentido de la reversión o retirada de tratamiento en un diseño de caso único es: Devolver al sujeto a su situación original, eliminando las molestias propias de la situación experimental Detectar la posible influencia de otras variables que hayan podido actuar al mismo tiempo que el tratamiento Aumentar la eficacia posterior del tratamiento .
Si la urgencia de la intervención terapéutica no nos permite iniciar la investigación con una línea base: Podemos realizar un diseño AB Podemos realizar un diseño BAB Debemos renunciar a la investigación y limitarnos a la intervención .
En un diseño de línea base múltiple: Cuando se aplica un tratamiento a una conducta, la otra no debe variar Debe existir covarianza entre las conductas tratadas Las conductas seleccionadas no deben de ser sensibles a las mismas variables.
En los diseños de caso único, la línea base cumple la función de: La medida de referencia de la variable dependiente para valorar los cambios producidos por el tratamiento Aumentar las posibilidades de generalización de los resultados Una segunda variable dependiente .
En un diseño de caso único cuando la fase de línea base muestra tendencia, puede introducirse el tratamiento si: Se espera que el efecto del mismo va a hacer cambiar el sentido de la tendencia La dirección del a tendencia en la línea base coincide con la prevista por el efecto del tratamiento Si se deja transcurrir un tiempo hasta que muestre un patrón cíclico con tendencia ascendente y descendente.
La línea base (fase A) es el periodo en el que se toman una serie de observaciones: En presencia del tratamiento En ausencia del tratamiento Cuando se ha estabilizado el efecto del tratamiento .
Un requisito necesario en el diseño de línea base múltiple es que las conductas: Sean independientes No sean sensibles a las mismas variables Sean susceptibles de regresar al mismo nivel de la fase de línea base.
La línea base se puede definir como el periodo en el que se toma una serie de observaciones de la conducta en: Presencia del tratamiento Ausencia del tratamiento Ausencia y presencia del tratamiento, dependiendo del tipo de diseño.
El diseño de línea base múltiple: Se utiliza cuando no es conveniente establecer una retirada de tratamiento Se caracteriza porque cuando el tratamiento se aplica a una conducta, las demás conductas también deben verse afectadas Consta de varias conductas sensibles a diferentes variables .
El diseño A-B-A: Se considera de reversión debido a que el tratamiento se introduce y posteriormente se retira Tiene menos validez interna que el diseño A-B Se considera de no reversión porque sólo hay una fase B.
En un diseño de caso único: El concepto de tendencia de una serie de observaciones se refiere al incremento o decremento sistemático de la variable independiente La línea base es estable cuando el conjunto de datos puede mostrar pautas de variación mínimas que se atribuyen al azar La línea base consiste en una serie de medidas de la conducta del sujeto que se toman antes, durante y después de la aplicación del tratamiento.
En un diseño de línea base múltiple entre situaciones, se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta: Muchos sujetos en la misma situación Diferentes sujetos en situaciones distintas Un mismo sujeto en situaciones distintas e independientes.
En los diseños con N=1: El propio sujeto actúa como control No se puede controlar la influencia de posibles variables extrañas La validez externa está garantizada dada la alta representatividad de los sujetos .
Un diseño de reversión sería: B-A-B OXO Cambio de criterio.
La independencia de conductas es un requisito de los diseños: Series temporales Línea base múltiple A-B-A.
¿Qué diseño n=1 tiene menor validez interna?: AB ABAB BABA.
En los diseños de caso único, como referencia de comparación y de control de las variables extrañas se utiliza: La línea base del sujeto Las fluctuaciones de medidas dentro de la fase de tratamiento La asignación fija del orden de los tratamientos.
Si queremos estudiar la eficacia de un tratamiento de control de la agresividad de un niño en su casa, el colegio, la casa de sus abuelos y el parque, ¿qué diseño será el más adecuado?: ABAB Cambio de criterio Línea base múltiple.
En los diseños de caso único, como medida de comparación y de control de las variables extrañas se utiliza: La línea base del sujeto Los cambios entre las distintas medidas repetidas o fases del tratamiento La asignación aleatoria del orden de los tratamientos .
¿Cuál de los siguientes diseños de caso único sería de no reversión?: ABA BAB Línea base múltiple .
Los diseños de línea base múltiple: Están recomendados en los casos en que es preciso introducir el tratamiento desde el principio porque no se puede establecer una línea base antes del tratamiento Están considerados como diseños de reversión Consideran que el tratamiento ha tenido efecto cuando tras su aplicación provoca un cambio en la conducta tratada, mientras que el resto de las conductas permanecen relativamente estables.
En la fase A del diseño de caso único se: Mide la variable dependiente sin introducción del tratamiento Introduce la variable independiente sin medir la variable dependiente Introduce el tratamiento y se mide la variable dependiente.
La independencia de conductas es un requisito que exigen los diseños: A-B Línea base múltiple N=1 sin excepción.
En el diseño de línea base entre situaciones, el tratamiento se aplica: En diferentes contextos y a los distintos sujetos En diferentes contextos a un mismo sujeto En diferentes contextos y diferentes conductas.
Indique un diseño de reversión: De cambio de criterio Linea base múltiple B-A-B .
Para poder comprobar el efecto del tratamiento en un diseño de caso único, la fase de línea base debe presentar: Gran variabilidad de la conducta Tendencia descendente Estabilidad de la conducta .
En un diseño de cambio de criterio, para poder inferir el efecto del tratamiento se debe cumplir como requisito que: La variable dependiente varíe simultáneamente con los cambios de criterio Las conductas sean independientes El cambio de criterio no produzca cambios en la variabilidad de la conducta.
En un diseño de replicación intrasujeto: No se pueden generar nuevas hipótesis a partir de los resultados encontrados en un estudio concreto Se parte de la lógica de que lo que le ocurre a un sujeto se puede generalizar a cualquier población Interesa el registro sucesivo a lo largo del tiempo de la conducta de un caso único antes, durante y, algunas veces, tras la retirada de tratamiento, en situaciones muy controladas.
En Psicología clínica, los diseños de N=1 posibilitan el estudio de la conducta del sujeto: Porque investigan las causas que afectan a su variabilidad Porque no controlan las variables extrañas Por la facilidad para encontrar sujetos que tengan el mismo problema clínico .
En los diseños de caso único, a la fase en la que se toman una serie de observaciones de la conducta en presencia del tratamiento, se la denomina: A B Línea base .
La estabilidad de la conducta, la evaluación continuada y el establecimiento de la línea base son algunos aspectos que se estudian en: La metodología de encuestas Los diseños de caso único Los diseños ex post-facto.
En un diseño de caso único. ¿qué patrón de línea base es el más adecuado para la aplicación del tratamiento?: Tendencia descendente Cíclico Estable .
Un criterio que permite clasificar los diseños de caso único es: La reversibilidad de la conducta El tipo de tendencia que caracteriza a una conducta El nivel de la conducta registrado durante la línea base.
El tratamiento puede afectar a la serie de registros tomada en la línea base cambiando: Los ciclos de medida La reversibilidad de la conducta El nivel y la tendencia.
El diseño A-B: Es el modelo básico de inversión del diseño de caso único Plantea problemas con respecto a la validez interna Sólo se aplica en la clínica y no se puede extender.
En el diseño A-B-A: Se introduce un tratamiento y posteriormente se retira Se introduce una medición de la variable dependiente y posteriormente se retira Tiene solo tres momentos de medida.
En un diseño A-B-A-B: Se dan cuatro fases diferentes: tratamiento, retirada de línea base, nueva intervención Para comprobar si el tratamiento ha tenido efecto, éste se retira antes de conseguir la consolidación No es necesario controlar las amenazas a la validez interna .
En el diseño B-A-B de retirada: Se evalúa el efecto del tratamiento cuando éste está en marcha Se aplica a los sujetos dos tratamientos diferentes La fase de tratamiento dura hasta que se consigue alcanzar un criterio preestablecido y lograr la estabilidad .
Cuando se pretende disminuir una determinada conducta mediante la utilización de refuerzos, el diseño de caso único más adecuado es: A-B-A A-B-A-BC-A De cambio de criterio.
El diseño de línea base múltiple: Se utiliza cuando no es conveniente retirar el tratamiento Debe acabar siempre en una fase en la que se combinen los tratamientos para poder evaluar los efectos de interacción Registra simultáneamente dos conductas incompatibles en dos sujetos diferentes .
En un diseño de línea base múltiple entre situaciones, se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de: Varios sujetos en la misma situación Diferentes sujetos en situaciones distintas Un mismo sujeto en situaciones distintas e independientes.
En un diseño de línea base múltiple entre conductas, el tratamiento se aplica secuencialmente a: Conductas independientes de un mismo sujeto La misma conducta de un mismo sujeto en situaciones distintas La misma conducta de varios sujetos .
En el diseño de N=1 de línea base múltiple las conductas que se miden deben de ser entre sí: Dependientes Sensibles a las mismas variables Covariantes.
La línea base (fase A) es el periodo en el que se toman una serie de observaciones: En presencia del tratamiento En ausencia del tratamiento Cuando se ha estabilizado el efecto del tratamiento.
En los diseños con N=1: El propio sujeto actúa como control No se puede controlar la influencia de posibles variables extrañas La validez externa está garantizada dada la alta representatividad de los sujetos.
En un diseño de caso único: El concepto de tendencia de una serie de observaciones se refiere al incremento o decremento sistemático de la variable independiente La línea base es estable cuando el conjunto de datos puede mostrar pautas de variación mínimas que se atribuyen al azar La línea base consiste en una serie de medidas de la conducta del sujeto que se toman antes, durante y después de la aplicación del tratamiento.
En los diseños de caso único, como medida de comparación y de control de las variables extrañas se utiliza: La línea base del sujeto Los cambios entre las distintas medidas repetidas o fases del tratamiento La asignación aleatoria del orden de los tratamientos.
En un diseño de caso único cuando la fase de línea base muestra tendencia, puede introducirse el tratamiento si: Se espera que el efecto del mismo va a hacer cambiar el sentido de la tendencia La dirección del a tendencia en la línea base coincide con la prevista por el efecto del tratamiento Si se deja transcurrir un tiempo hasta que muestre un patrón cíclico con tendencia ascendente y descendente.
¿Cuál de los siguientes diseños de caso único sería de no reversión?: ABA BAB Línea base múltiple.
¿Qué diseño n=1 tiene menor validez interna? : AB ABAB BABA.
El diseño A-B-A: Se considera de reversión debido a que el tratamiento se introduce y posteriormente se retira Tiene menos validez interna que el diseño A-B Se considera de no reversión porque sólo hay una fase B.
En un diseño A-B-A-B: Se dan cuatro fases diferentes: tratamiento, retirada de línea base, nueva intervención Para comprobar si el tratamiento ha tenido efecto, éste se retira antes de conseguir la consolidación No es necesario controlar las amenazas a la validez interna.
Indique un diseño de reversión: De cambio de criterio Linea base múltiple B-A-B .
En un diseño de cambio de criterio, para poder inferir el efecto del tratamiento se debe cumplir como requisito que: La variable dependiente varíe simultáneamente con los cambios de criterio Las conductas sean independientes El cambio de criterio no produzca cambios en la variabilidad de la conducta .
El diseño de línea base múltiple: Se utiliza cuando no es conveniente establecer una retirada de tratamiento Se caracteriza porque cuando el tratamiento se aplica a una conducta, las demás conductas también deben verse afectadas Consta de varias conductas sensibles a diferentes variables .
En el diseño de línea base entre situaciones, el tratamiento se aplica : En diferentes contextos y a los distintos sujetos En diferentes contextos a un mismo sujeto En diferentes contextos y diferentes conductas.
En un diseño de caso único, si espero que el tratamiento produzca un efecto muy brusco respecto a la línea base, ¿cómo se reflejará esto en el análisis visual de los datos?: Mediante un cambio de tendencia Por un cambio de nivel A través de un cambio en la tasa de incremento o decremento de la serie de observaciones.
Denunciar Test