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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de los grupos
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Título del Test:
Psicología de los grupos

Descripción:
Tema 7 Relaciones intergrupales

Autor:
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IratxeU
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Fecha de Creación:
05/12/2019

Categoría: UNED

Número Preguntas: 61
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Temario:
Tipo de influencia sobre los miembros del endogrupo Persuasión Coerción Motivación.
Tipo de influencia sobre los miembros del exogrupo Persuasión Coerción Motivación.
Orientación de la Dominancia Social (enfoque DDII) Considera el prejuicio como una manifestación del conflicto intrapsíquico bases psicológicas de la Tª psicoanalítica Diferencias de los individuos en cuanto a la tendencia a plegarse a los dictados de la autoridad, bases psicológicas de la Tª del aprendizaje social Constata diferencias individuales en cuanto a la tendencia a legitimar desigualdades y la creencia de una maracada jerarquía en la sociedad.
Personalidad autoritaria ( Adorno 1950) (enfoque DDII) Considera el prejuicio como una manifestación del conflicto intrapsíquico bases psicológicas de la Tª psicoanalítica Diferencias de los individuos en cuanto a la tendencia a plegarse a los dictados de la autoridad, bases psicológicas de la Tª del aprendizaje social Constata diferencias individuales en cuanto a la tendencia a legitimar desigualdades y la creencia de una maracada jerarquía en la sociedad.
Autoritarismo de derechas (Altemeyer) (enfoque DDII) Considera el prejuicio como una manifestación del conflicto intrapsíquico bases psicológicas de la Tª psicoanalítica Diferencias de los individuos en cuanto a la tendencia a plegarse a los dictados de la autoridad, bases psicológicas de la Tª del aprendizaje social Constata diferencias individuales en cuanto a la tendencia a legitimar desigualdades y la creencia de una maracada jerarquía en la sociedad.
Con respecto al autoritarismo de derechas y la orientación de dominancia social Ambos se relacionan negativamente con el prejuicio étnico y el sexismo Ambos se relacionan positivamente con el prejuicio étnico y el sexismo, la relación es mayor en el segundo caso que en el primero Ambos se relacionan positivamente con el prejuicio étnico y el sexismo, la relación es mayor con el autoritarismo de derechas.
Dentro de los enfoques grupales los dos intentos más importantes son Conflicto Realista de Grupo y Perspectiva de la Identidad Social Autocategorización del Yo y Perspectiva de la Identidad Social Conflicto Realista de Grupo y Categorización del yo.
La pespectiva de la Identidad Social incluye 2 teorías Identidad Social y Autocategorización del Yo Conflicto Realista del Grupo e Identidad Social Autocategorización del Yo y Conflicto Realista del Grupo.
El conflicto realista de grupo de Sheriff &Sheriff Las relaciones funcionales se ven afectadas por las metas e intereses recíprocos de los grupos. Cooperativa vs competitiva Ha sido considerada como una meta-teoría donde se pueden encuadrar la teorización de diversos fenómenos, no sólo de cartacter intergrupal sino también los de caracter intragrupal Extiende su foco a los procesos intragrupales, se basa en la idea de continuo entre identidad personal e identidad social en intenta describir el proceso de cambio.
Teoría de la Autocatgorización del Yo (Turner) Las relaciones funcionales se ven afectadas por las metas e intereses recíprocos de los grupos. Cooperativa vs competitiva Ha sido considerada como una meta-teoría donde se pueden encuadrar la teorización de diversos fenómenos, no sólo de cartacter intergrupal sino también los de caracter intragrupal Extiende su foco a los procesos intragrupales, se basa en la idea de continuo entre identidad personal e identidad social en intenta describir el proceso de cambio.
Teoría de la Identidad Social (Tajfel) Las relaciones funcionales se ven afectadas por las metas e intereses recíprocos de los grupos. Cooperativa vs competitiva Ha sido considerada como una meta-teoría donde se pueden encuadrar la teorización de diversos fenómenos, no sólo de cartacter intergrupal sino también los de caracter intragrupal Extiende su foco a los procesos intragrupales, se basa en la idea de continuo entre identidad personal e identidad social en intenta describir el proceso de cambio.
Condiciones mínimas capaces de producir discriminación (PGM) Paradigma del grupo mínimo La mera clasificación en grupos sin que hubiera una historia previa de competición o conflicto de intereses entre ellos Interacción entre los individuos del grupo o entre grupos Llevar a cabo decisiones relativas a miembros de un grupo u otro grupo en condiciones de anonimato, conociendo únicamente la pertenencia grupal Incluir el intrerés propio de la persona que tomaba las decisiones Posibilidades de diferentes estrategias que suponian tanto igualdad en los recursos como favorecer a uno de los grupos Nunca poner en juego respuestas que fueran importantes para los participantes.
Diferentes estrategias en la distribución de recursos en el estudio de la Tª de la Identidad Social Estrategia de justicia o paridad Estrategia de máximo beneficio o ganancia endogrupal Diferencia Máxima Máximo beneficio o ganancia conjunta.
El expertimento de Tajfel sobre las estartegias escogidas mostraron la importancia De las estrategias de favoritismo (máximo beneficio endogrupal + máxima diferencia) frente al máximo beneficio conjunto; así como la importancia del favoritismo relativo (máxima diferencia) frente al absoluto (máxima ganancia endogrupal) Del máximo beneficio conjunto frente a las estrategias de favoritismo (máximo beneficio endogrupal + máxima diferencia) ; así como la importancia del favoritismo relativo (máxima diferencia) frente al absoluto (máxima ganancia endogrupal) De las estrategias de favoritismo (máximo beneficio endogrupal + máxima diferencia) frente al máximo beneficio conjunto; así como la importancia del favoritismo absoluto (máxima ganancia endogrupal) frente al relativo (máxima diferencia).
¿A qué ayudó el paradigma del grupo mínimo? Al desarrollo de la Tª de la Identidad Social, encaminada a dar cuenta del comportamiento intergrupal, con el centor de interés en la vinculación del individuo a una categoría social y su identificación con ella Al desarrollo del Conflicto Realista de los grupos, encaminado a dar cuenta del comportamiento intergrupal, con el centor de interés en la vinculación del individuo a una categoría social y su identificación con ella Al desarrollo específico de la Tª de la autocategorización del Yo, encaminada a dar cuenta del comportamiento intergrupal, con el centor de interés en la vinculación del individuo a una categoría social y su identificación con ella.
La identidad social deriva Pertenencia a un grupo y su carácter positivo o negativo es consecuencia del resultado de las comparaciones entre el grupo propio y otros grupos relevantes en un determinado contexto social Seleccionar aquella combinación que sume el mayor número de puntos para ambos grupos conjuntamente, es decir, la que suponga obtener del experimentador una mayor cantidad de recursos para ambos participantes en conjunto. En otorgar la misma cantidad de recursos a todos los miemb ros del grupo Poner en juego respuestas que fueran importantes para los participantes.
La tendencia al favoritismo respondería a/al Pertenencia a un grupo y su carácter positivo o negativo es consecuencia del resultado de las comparaciones entre el grupo propio y otros grupos relevantes en un determinado contexto social Necesidad de mantener la distintividad positiva del propio grupo, es decir, que éste se distinga favorablemente de otros grupos, pues ello repercute en la autoestima del miembro de grupo Logro de una identidad social positiva, que se obtiene a través de establecer una diferencia favorable al propio grupo en una dimensión positivamente valorada por consenso social Se entabla por determinados recursos o por conflicto de intereses.
El concepto de competición social definido por Turner (1975) se refiere Pertenencia a un grupo y su carácter positivo o negativo es consecuencia del resultado de las comparaciones entre el grupo propio y otros grupos relevantes en un determinado contexto social Necesidad de mantener la distintividad positiva del propio grupo, es decir, que éste se distinga favorablemente de otros grupos, pues ello repercute en la autoestima del miembro de grupo Logro de una identidad social positiva, que se obtiene a través de establecer una diferencia favorable al propio grupo en una dimensión positivamente valorada por consenso social Se entabla por determinados recursos o por conflicto de intereses.
El concepto de competición instrumental Pertenencia a un grupo y su carácter positivo o negativo es consecuencia del resultado de las comparaciones entre el grupo propio y otros grupos relevantes en un determinado contexto social Necesidad de mantener la distintividad positiva del propio grupo, es decir, que éste se distinga favorablemente de otros grupos, pues ello repercute en la autoestima del miembro de grupo Logro de una identidad social positiva, que se obtiene a través de establecer una diferencia favorable al propio grupo en una dimensión positivamente valorada por consenso social Se entabla por determinados recursos o por conflicto de intereses.
La diferencia entre competición social e instrumental Consiste en que la competición social no existe antes y fuera de la interacción de grupo, sino que es producida por y es inherente a la situación intergrupal, mientras que en la instrumental se compite por recursos necesarios Consiste en que la competición instrumental no existe antes y fuera de la interacción de grupo, sino que es producida por y es inherente a la situación intergrupal, mientras que en la social se compite por recursos necesarios No existe una diferencia real ya que ambas corresponden al mismo concepto: situación grupal competitiva.
Los elementos indispensables de la teoría de la Identidad Social Un análisis de los aspectos motivacionales y cognitivos que intervienen en el logro de una identidad social positiva La aplicación a las relaciones entre grupos que difieren en estatus en un contexto social concreto La tendencia a resolver los problemas relativos a la identidad social bien como individuo o bien como grupo La mera clasificación en grupos, sin que hubiera una historia previa de competición o conflicto de intereses entre ellos.
Para poder llevar a cabo el análisis de la identidad social en las sociedades estratificadas, la teoría se vale de tres elementos: La propuesta de un continuo de interacción social que se puedesituar entre un polo intergrupal y un polo interpersonal La caracterización de la identidad social inadecuada y las estrategias para enfrentarse a ella El análisis de la identidad social segura e insegura y las condiciones que la generan. La aplicación a las relaciones entre grupos que difieren en estatus en un contexto social concreto, La tendencia a resolver los problemas relativos a la identidad social bien como individuo o bien como grupo.
Creencias y tipos de actuación al tener una identidad social inadecuada, según las características de la estructura social. Las creencias de movilidad social Las creencias de cambio social La movilidad individual La creatividad social La competición social .
La identidad segura e insegura se considera que es el resultado, a su vez, de comparaciones sociales seguras e inseguras. Las primeras se dan , y las segundas se dan cuando si existe esa alternativa. Este último caso se da Identida Segura Identidad Insegura.
Modelo de Interacción Conductual (Rabbie & Cols.) Los resultados obtenidos a través del PGM se pueden explicar en términos de conducta instrumental, dirigida a maximizar el interés propio de los participantes, en lugar del logro de una identidad social positiv Estos autores defienden que la base del comportamiento intergrupal es la clasificación en grupos y no la mera interdependencia percibida Las respuestas de favoritismo que dan los participantes obedecen a la percepción de una interdependencia negativa respecto a los miembros del propio grupo, y a una interdependencia positiva respecto a los miembros del exogrupo.
Los resultados del experimento sobre Modelo de Interacción Conductual (Rabbie & Cols.) Se producía favoritismo hacia el endogrupo o hacia el exogrupo en función de la dependencia de uno u otro, lo cual apoyaba la hipótesis de la interdependencia. En la condición en la que no percibían que dependieran más de uno que de otro (D End /Ex), no se bada favoritismo hacia el propio grupo, lo cual encaja con la hipótesis. No se producía favoritismo hacia el endogrupo o hacia el exogrupo en función de la dependencia de uno u otro, lo cual no apoyaba la hipótesis de la interdependencia.
Los resultados de Gagnon y Bourhis Prestan apoyo a la interpretación desde la Teoría de la Identidad Social frente a la interpretación alternativa en términos de interdependencia. No son concluyentes ya que cada decisión depende más de las DDII que de el concepto de identidad social o interdependencia Prestan apoyo a la interpretación del Modelo de Interacción conductual ponderando la interdepencia de los miembros a la hora de tomar decicsiones.
Desde la Teoría de la Identidad Socia (TIS) se vincula el favoritismo a la búsqueda de la distintividad positiva para el propio grupo en las comparaciones con otros grupos. Ello repercutirá en el mantenimiento de una identidad social y una autoestima positiva para el miembro del grupo. Si bien está probado que la discriminación con éxito ensalza la identidad social y así eleva la autoestima. No podemos decir lo mismo sobre la premisa de que la autoestima reducida o amenazada promueve la a la necesidad de autoestima. Si bien está probado que la autoestima reducida o amenazada promueve la a la necesidad de autoestima. No podemos decir lo mismo sobre la premisa de que la discriminación con éxito ensalza la identidad social y así eleva la autoestima Además es preciso tener en cuenta algunas matizaciones: se trata de la autoestima vinculada a la identidad social (autoestima rasgo) ,y no de autoestima personal o individual (autoestima estado).Finalmente, es una autoestima relacionada directamente con una situación específica de comparación, y no una autoestima de carácter global .
La teoría de la Justificación del Sistema (Jost y Banaji) Consideran una sobreestimación del favoritismo hacia el grupo propio en la TIS Se propone que existe un motivo ideológico de carácter general a justificar el sistema o el orden social establecido, pero no los grupos en posición de desventaja siono los que correlacionan positivamente con la Dominancia Social Estos autores señalan la vinculación de esta propuesta con el concepto de falsa conciencia en la teoría Leninista.
Favoritismo exogrupal Los grupos en situación de desventaja, reflejan favoritismo hacia el propio grupo cuando se emplean medidas explicitas, pero muestran favoritismo exogrupal, o no indican favoritismo hacia el propio grupo cuando se emplean medidas implícitas como el IAT Desde la identidad social se excluye el favoritismo exogrupal pero proponen el concepto de discriminación consensuada como algo presente en la propia teoría Las diferencias jerárquicas entre grupos se consideran legítimas y estables, cuando la inmovilidad social se hace patente, entendiendo por ello el favoritismo hacia el exogrupo por parte de los grupos de bajo estatus.
La Teoría la Autocategorización o de la Categorización del Yo (Turner,1999) Es el segundo modelo que se incluye dentro de la perspectiva de la Identidad Social, pues se desarrolla a partir de la TIS (Turner et al., 1987) Extiende su foco de atención a los procesos intergrupales. En una exposición del desarrollo de esta teoría se indica que el punto de partida tiene que ver con el concepto dicotómco interpersonal-intergrupal La idea del continuo dio pie a la distinción subyacente entre identidad personal e identidad social que constituye la base de la Teoría de la Categorización del Yo La teoría propone que se pueden producir variaciones situacionales del autoconcepto. Se reconceptualiza, por tanto, como "el proceso que transforma la conducta interpersonal en conducta intergrupal" En el nivel de menor inclusividad estaría la autocategorización identidad social Un nivel más amplio de inclusividad lo constituyen las autocategorizaciones correspondientes a la identidad individual.
La Tª de la autocategorización del yo Consiste en precisar los determinantes de la saliencia relativa de una autocategorización social, que responden tanto al perceptor como al contexto En primer lugar, depende de la interdependencia del sujeto con el resto de los miembros del grupo La saliencia depende del grado de interrelación entre las conductas cognitivas y sociales, es decir, de en qué medida la categoría se acopla a los estímulos que debe representar.
La Tª de la autocategorización del yo En primer lugar, depende de la accesibilidad de una autocategorización para un individuo concreto, es decir, la facilidad con que se suscita esa autodefinición en función, por ejemplo, del grado de identificación con ella, de las experiencias pasadas, o de los valores y metas de la persona. Depende de la interdependencia del sujeto con el resto de los miembros del grupo La saliencia depende del grado de interrelación entre las conductas cognitivas y sociales, es decir, de en qué medida la categoría se acopla a los estímulos que debe representar.
En la Tª de la autocategorización del yo la saliencia depende del grado de ajuste entre la categoría y el contexto o realidad social, es decir, de en qué medida la categoría se acopla a los estímulos que debe representar Depende de la interdependencia del sujeto con el resto de los miembros del grupo La saliencia depende del grado de interrelación entre las conductas cognitivas y sociales, es decir, de en qué medida la categoría se acopla a los estímulos que debe representar.
El ajuste comparativo Significa que, para que un conjunto de estímulos pueda ser representado por una categoría, las diferencias promedio entre ellos deberá ser menor que la existente entre ellos y el resto de los estímulos en ese contexto o marco de referencia. Tiene que ver con que las diferencias y semejanzas tienen que darse en ciertas dimensiones pertinentes y en un determinado sentido, deben responder a las expectativas estereotípicas. Es el grado de ajuste que se realiza entre la interdependencia intergrupal y la intragrupal.
El ajuste normativo Significa que, para que un conjunto de estímulos pueda ser representado por una categoría, las diferencias promedio entre ellos deberá ser menor que la existente entre ellos y el resto de los estímulos en ese contexto o marco de referencia. Tiene que ver con que las diferencias y semejanzas tienen que darse en ciertas dimensiones pertinentes y en un determinado sentido, deben responder a las expectativas estereotípicas. Es el grado de ajuste que se realiza entre la interdependencia intergrupal y la intragrupal.
La Teoría de la Distintividad Óptima (Brewer, 1991) Supone que la identidad social se activa en función de dos necesidades opuestas y en competencia: la necesidad de diferenciación del yo respecto a los otros, y la necesidad de inclusión del yo en una unidad social más amplia. Supone que la identidad social se activa en función de dos necesidades opuestas y en competencia: la necesidad de categorización del yo y de exclusión social Supone que la identidad social se activa en función de dos necesidades opuestas y en competencia: la necesidad de igualad respecto a los otros, y la necesidad de inclusión del yo en una mejor clase social.
con respecto a la Tª de la distintividad óptima Propone que el favoritismo se da como consecuencia de reafirmar la satisfacción por identificarse con un grupo óptimamente distintivo, pero también parece obedecer a la necesidad de diferenciación cuando ésta no está satisfecha Los efectos de la pertenencia a minorías óptimamente distintivas en comparación a mayorías que no lo eran: mayor identificación, más satisfacción y auto estima en las segundas La mayoría grupal sigue siendo decantando el favoritismo,por encima de la distintividad.
Otra de las hipótesis de carácter motivacional del favoritismo es la que sitúa el origen de la categorización social Reducción de incertidumbre: para dar significado al mundo y conocer el puesto que ocupamos en él, para hacerlo más predecible y reducir, por tanto, la incertidumbre subjetiva. Orientación de la Dominancia Social, se presta atención a las relaciones jerárquicas entre grupos dentro de la estructura social, y a la presencia dentro de la sociedad de ideologías que favorecen o tratan de reducir las desigualdades jerárquicas El Autoritarismo de Derechas supone que existen diferencias entre individuos en cuanto a la tendencia a plegarse a los dictados de la autoridad, siendo los autoritarios los que creen en ella firmemente.
Los análisis de los factores que contribuyen a las formas abiertas de rechazo y hostilidad hacia otros grupos. Cuando se trata de formas directas de discriminación (consistentes en conceder unos recursos, evaluar o dispensar estímulos desagradables), se obtienen los mismos resultados al usar dimensiones positivas que en dimensiones negativas Para obtener la denigración del exogrupo tienen que concurrir otros factores "agravantes" que aumenten la saliencia de la diferencia entre endogrupo y exogrupo, como un estatus inferior y/o minoritario Una de las condiciones propiciadoras de la hostilidad en contextos reales es la propia indiferencia conductual dirigida al propio grupo y al exogrupo.
Stephan y Stephan (2000) Teoría integrada de la Amenaza Intergrupal diversos tipos de amenazas intergrupales ocupan un lugar central y se ven como causas del prejuicio, definido como afecto negativo hacia el exogrupo amenazas realistas o tangibles a su sistema de valores o creenciasy estereotipos negativos de éstos que llevan a expectativas negativas sobre su conducta. amenazas simbólicas al bienestar del grupo propio ansiedad intergrupal relacionada con la nula interacción con miembros del exogrupo.
Importancia de los aspectos emocionales y afectivos: distinguir entre dos tipos de enfoques afecto incidental Afecto integral .
Modelos del afecto integral Ansiedad intergrupal Prejuicio como emoción social. Afecto incidental. Modelo de la Infusión del Afecto.
Afecto Incidental: Modelo de la Infusión del Afecto ( enfoque intrapsíquico) Hipótesis de la consistencia que alude a la consistencia o correspondencia entre la valencia, positiva o negativa del afecto, y el juicio que más tarde se emite El tipo de procesamiento de la información es neutro y no influye en los juicios posteriores. El tipo de estado afectivo positivo o negativo apenas influye en los juicios posteriores, es el proceso de información el que fusiona afecto y estímluos .
Afecto Incidental:Hipótesis del estado afectivo y conocimiento general (enfoque intrapsíquico) Supone que, determinados afectos, como los positivos, provocan un procesamiento más superficial, mientras que los negativos dan lugar a un procesamiento más profundo. Los afectos negativos invitan al uso de estereotipos, mientras que los afectos positivos impiden que éstos se usen a la hora de evaluar a un miembro o miembros del grupo. Aunque a priori pueda parecer que los estados afectivos afectan al conocimiento general un estudio más detallado confirma la independencia de ambos factores.
Afecto Incidenal: Hipótesis de la distracción (enfoque intrapsíquico) El papel de la distracción generada por el afecto lleva a la pérdida de la atención y se recurre a creencias bien establecidas como los estereotipos. El papel de la distracción generada por el afecto lleva a la pérdida de la atención y se recurre a la opinión del exogrupo para decidir La distracción es un aviso a la memoria de trabajo para anilizar detalladamente los dsatos del exogrupo y no recurrir a estereotipos.
Los efectos del afecto incidental en las relaciones intergrupales trata básicamente La distribución de la atención, que parece reducirse cuando se dan afectos intensos o de carácter positivo, lo que impide el procesamiento adecuado de la información y lleva a basarse en expectativas o estereotipos previos que puedan servir para la situación. Procesamiento de la información, cuanto más cuidadoso y elaborado sea mayor probabilidad de que se dé la infusión o extensión de afecto, y de que los juicios que se emitan se correspondan en cuanto a su valencia con la del estado afectivo de la persona. Procesamiento de la información, cuanto más rápido y estereotipado sea mayor probabilidad de que se dé la infusión o extensión de afecto, y de que los juicios que se emitan se correspondan en cuanto a su valencia con la del estado afectivo de la persona. La distribución de la atención, que parece incrementarse cuando se dan afectos de carácter positivo, lo que ayuda al procesamiento adecuado de la información.
En cuanto a los estudios descriptivos de Dijker (1987) en el contexto de las relaciones interétnicas en Holanda Se hallaron cuatro categorías principales de emociones y estados de ánimo: estado de ánimo negativo, ansiedad, miedo y preocupación. Los estados de ánimo positivos predecían mejor las actitudes hacia los inmigrantes turcos y marroquíes, mientras que las emociones negativas (irritación y preocupación) influían sobre las actitudes hacia los surinameses Las emociones se asociaban a distintos grados de proximidad física respecto a las minorías. La presencia de miembros de la minoría en el barrio de los participantes en el estudio podría calificarse como distancia óptima, en cuanto a la reacción emocional que producía La distancia óptima se caracterizaba por el ascenso de emociones negativas y positivas.
El modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan. Antecedentes y consecuentes Antecedentes Consecuentes.
Con respecto a la estructura de la situación de contacto Grado de estructuración. Las situaciones muy estructuradas provocan más ansiedad que las poco estructuradas que se permiten la improvisación y la sensación de control Tipo de interdependencia. La interdependencia cooperativa suscita menos ansiedad que la competitiva Composición de grupo. Conforme disminuye la proporción de miembros del exogrupo en relación con la del grupo propio aumenta la ansiedad, dado que es fácil que, al disminuir esa proporción, haya que cuidar sus normas y valores para que no desaparezcan .
Con respecto a la estructura de la situación de contacto El estatus relativo de cada grupo dentro de la interacción: Conforme aumentan las diferencias a favor del otro grupo se dará un aumento de la ansiedad. También se producirá ese aumento si hay una discrepancia entre el estatus del individuo en la interacción y el que tiene fuera de esa interacción, siendo mayor estatus el que tiene en la interacción intergrupal La disferencia de estatus no es relevante, debido a la Tª de la Justificación del sistema.
Consecuencias conductuales de la ansiedad intergrupal La jerarquización La amplificación de las normas El cambio de normas.
Consecuencias cognitivas de la ansiedad intergrupal Error último de atribución Ataque al exogrupo Evitación.
Consecuencias afectivas de la ansiedad intergrupal Autoconciencia pública y privada Reacción emocional excesiva Error último de atribución.
Los resultados del estudio correlacional de Islam y Hewstone Cuanto más se percibe que el contacto se produce entre miembros de grupo, y no entre individuos, más ansiedad se experimenta la relación positiva entre ansiedad y la percepción de la variabilidad interna del exogrupo Cuanto más se percibe que el contacto se produce entreindividuos y no entre miembros de grupo, más ansiedad se experimenta.
Contacto extendido Conocer a miembros del propio grupo que tienen amigos en el exogrupo Conocer y ser amigos de miembros del exogrupo Relacionarse con miembros del exogrupo aunque no sean amigos.
Los efectos positivos de estos dos tipos de contacto, directo e indirecto entre los grupos , se obtienen a través de dos procesos: Autodesvelamiento y reducción de la ansiedad intergrupal y como tercer mediador la toma de perspectiva y empatía Contacto extendido y estructuras formales ycomo tercer mediador el autodesvelamiento Reducción de reacción emocional excesiva y contacto extendido y como tercer mediador la igualdad de roles.
El modelo de Elliot Smith sobre el prejuicio supone una consideración del afecto integral, pues asocia directamente las emociones y las relaciones intergrupales a través de la teoría de la autocategorización Confirma el concepto tradicional de prejuicio como actitud negativa hacia un grupo, considerada como la base de las conductas discriminatorias Propone la visión del prejuicio como emoción indicidual, para lo cual se basa en la Teoría de la Identidad Social y en las teorías del appraisal o valoración de la emoción .
En consonancia con la teoría de la autocategorización, Smith señala que los factores que determinan el que una identidad social se destaque en un contexto social específicoson los siguientes: Actitud negativa general Creencias estereotípica acerca del exogrupo La existencia de competición o conflicto intergrupal.
Elliot smith enfrenta Los estereotipos generales del exogrupo que propone el concepto tradicional a un avaloración particular y situacional que a través de la emoción que generé discriminará Los conceptos tradicionales de apraisal y discriminación a la actuación cognitiva y conductual ante el exogrupo La discriminación a grupos inferiores en el status social frente a la justificación del sistema que los defiende.
Teoría de la Emoción Intergrupal Las personas experimentan distintas emociones, en tanto que individuos y en tanto que miembros de distintos grupos, aunque pueda darse cierto solapamiento entre esas emociones la autocategorización no determina la valoración de los exogrupos Surgen de las interacciones que reflejan el bienestar relativo de los grupos, con independencia del bienestar personal. Por lo que no sirven para autorregular la conducta intergrupal. .
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