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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de los Grupos. Acción Colectiva
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Título del Test:
Psicología de los Grupos. Acción Colectiva

Descripción:
Acción Colectiva Tema 8

Autor:
AVATAR
Francisco Javier Miguel Martínez
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Fecha de Creación:
11/01/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
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Temario:
Las principales causas de movilización observadas por Ortiz, Burke, Berrada y Cortés, 2013 son: Una mayor demanda de justicia económica. Una mayor reclamación en las formas de representación política. Una mayor reclamación por los derechos civiles.
¿Qué es la acción colectiva en psicología según Van Zomeren (2015)? Es la acción social de los miembros del grupo desfavorecido que busca cambiar, así como de los grupos favorecidos que les apoyan. Es cualquier acción que promueve los intereses del endogrupo desfavorecido o se lleve a cabo por solidaridad política. Es cuando un individuo actúa como representante de un grupo para mejorar las condiciones del grupo como un todo.
La acción colectiva bajo el amparo de la TIS (La Macchia y Louis - 2016) Se focaliza en escenarios concretos. Se focaliza en periodos concretos de tiempo. Ambas son ciertas.
Desde la TIS (La Macchia y Louis -2016). La participación en multitudes se evalúa: Retrospectivamente Prospectivamente Ambas.
Si evaluamos a los participantes de una manifestación. ¿En que fase del proceso de movilización están? Según el modelo de Klandermans 2013 Cuarta etapa Tercera etapa Segunda etapa.
Si evaluamos la intención de participar en una manifestación. ¿En que fase del proceso de movilización están? Según el modelo de Klandermans 2013 Tercera etapa. Cuarta etapa. Segunda etapa.
Si evaluamos la actitud hacia una acción colectiva. ¿En que fase del proceso de movilización están? Según el modelo de Klandermans 2013 Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa.
Las protestas que de alguna forma rompen las reglas establecidas se perciben distintas que aquellas que se conforman a ellas. Se legitiman dentro del sistema No se ajustarían a las normas convencionales Se ajustan a las normas establecidas.
Enmarcarse dentro de las reglas de una categoría social mas amplia, de orden superior, como una de las acciones del grupo subordinado implicaría: Que la acción colectiva se hace consistente con la Teoría de la Categorización del yo Que la acción es incompatible con las normas de categoría inclusiva. Que se percibe el orden social como ilegítimo e injusto.
Multitud según Lofland es: Colectividad cuyos miembros se hallan en presencia mutua, inmediata y cara a cara. Congregación o reunión temporal de individuos que comparte un foco común de interés Un gran número de personas que coexisten con una intención determinada.
Desde la Teoría de la Categorización del Yo (donde se afirma que contamos con múltiples identidades sociales), nuestra respuesta ante la proximidad de otros. Variará en función de la proximidad psicológica con las personas que nos rodean. Variará en función de la proximidad física que mantengamos con las personas. A más próximas más incomodos no encontramos Variará en función de la actividad que estemos realizando.
Cuando estamos en una multitud psicológica experimentamos tres transformaciones. Según Hopkins y Reicher (2016) De carácter cognitivo, relacional y emocional De carácter cognitivo, emocional y psicológico De carácter relacional, emocional y de alegría.
Según la psicología de la muchedumbre leboniana (Stotty Drury, 2017), hay tres mecanismos que hacen que las masas se vuelvan irracionales. La inmersión (como perdida o desaparición del yo). El contagio (como ideas que se transmiten sin control). El estado hipnótico (como desaparición de la conciencia individual) La inmersión (como entrada en lo colectivo). El contagio (como ideas que pasan del endogrupo al exogrupo). El estado hipnótico (como desaparición de la conciencia individual ) La inmersión (como perdida o desaparición del yo). El contagio (como ideas que se transmiten sin control a través de la multitud). El estado hipnótico (como desaparición de la conciencia grupal) .
La Teoría de la Desinviduación de Denier, 1980 … Zimbardo, 1969) explica: Las conductas extremas no-normativas. La perdida de responsabilidad grupal. La alteración de la conciencia grupal.
Las variables antecedentes en la Teoría dela Desinviduación son: El anonimato, formar parte de grandes grupos y la reducción de la autoconciencia. El anonimato, formar parte de una multitud y la sobreestimulación sensorial. La sobreestimación sensorial, el anonimato y la irracionalidad del individuo en la masa.
El Modelo de Identidad Social de los efectos de la disindividaución (SIDE) y dentro del marco de referencia de la Teoría de la Categorización del Yo (Steve Reicher, 1984), recoge dos elementos principales: La inmersión en el grupo y el anonimato provocan que se incremente la identificación con el grupo y la adhesión. En las multitudes se puede expresar la interpretación de la realidad social sin ser represaliados Uno que afecta a la identidad social y otro que hace referencia al anonimato provocando la identificación con el grupo y su adhesión. Uno que hacer referencia al carácter cognitivo y otro que permite estar en las multitudes donde se puede expresar la interpretación de la realidad social sin ser represaliado.
El ESIM (Modelo Elaborado de Identidad Social) del conflicto de las multitudes presenta condiciones necesarias para el desarrollo de las protestas . 1.- Una asimetría en las representaciones categoriales entre los participantes en la multitud y el exogrupo. 2.- Una asimetría en cuanto a las relaciones de poder 1.- Una simetría en las representaciones categoriales entre los participantes en la multitud y el exogrupo. 2.- Una asimetría en cuanto a las relaciones de poder 1.- Una asimetría en las representaciones categoriales entre los participantes en la multitud y el exogrupo. 2.- Una simetría en cuanto a las relaciones de poder.
Los motores de la Acción Colectiva (motivaciones para actuar) son: 1.- La percepción de injusticia. 2.- Unos motivos instrumentales. 3.- Los derivados de la identificación con el grupo. 1.- La percepción de injusticia. 2.- La ira de origen grupal. 3.- Los derivados de la identificación con el grupo. 1.- La percepción de injusticia. 2.- La privación relativa. 3.- Los derivados de la identificación con el grupo.
Los motivos instrumentales de la Acción Colectiva según Bert Klandermans, 1984, especifica tres para el coste beneficio de la acción a realizar. El motivo colectivo, el motivo social y el motivo de recompensa. El motivo colectivo, el motivo que posee la propia meta y el motivo de recompensa. El motivo colectivo, el motivo que posee la propia meta y el motivo que el propio individuo otorga a la opinión de otros referentes.
Van Zomeren, Leach y Spears, 2010 , los motivos que reconocen para la acción de NOSOTROS y PODEMOS se engloban en: La identificación con el grupo Los motivos instrumentales La privación privativa intergrupal.
En SIMCA (Modelo de la Identidad social de la Acción Colectiva) identifica como predictor para la acción: La politización del individuo. La carga emocional del individuo. Una situación incidental. La politización del individuo. La carga emocional del individuo. Una injusticia concreta. La no politización del individuo. La carga emocional del individuo. Una situación incidental.
Para Zimbargo la DESINDIVIUDACIÓN se trataría tanto de un efecto: De carácter grupal De carácter interpersonal o individual Ambos.
Dentro de la percepción de injusticia como resultado de la PRIVACIÓN RELATIVA, la ira: Es un predictor de acciones colectivas de tipo normativo Es un predictor de acciones colectivas de tipo no-normativo Es un predictor de acciones colectivas de tipo coyuntural .
Dentro de la percepción de injusticia como resultado de la PRIVACIÓN RELATIVA, el desprecio: Predice acciones no-normativas Predice acciones normativas. Predice acciones coyunturales.
El modelo de la identidad politizada para la acción colectiva (Simon y Klandermans - 2001-), propone tres aspectos críticos que se dan en cualquier conflicto social. 1.- La identidad colectiva. 2.- La lucha por el poder. 3.- El contexto societal. 1.- La identidad colectiva. 2.- La identidad social. 3.- La asimetría de poderes. 1.- La lucha por el poder. 2.- La implicación societal. 3.- La lucha por una mejor distribución.
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