option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de los Grupos UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología de los Grupos UNED

Descripción:
Tema - 2 Formación y cohesión grupales.

Autor:
AVATAR
Nadie
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
27/10/2021

Categoría: UNED

Número Preguntas: 11
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El ostracismo: Parece estar en la base de reacciones violentas contra el grupo pero no es capaz de intensificar las acciones extremas a favor del mismo. Activa las mismas áreas cerebrales que las propias del dolor físico. Tiene efectos negativos en las necesidades básicas de pertenencia, control, autoestima y existencia significativa, pero solo si es por tiempo prolongado.
Según la Teoría de la Identidad Social (Tajfel y Turner), la condición necesaria para la formación de un grupo es: La interdependencia percibida. Perseguir un objetivo común. Que se produzca una categorización.
Cuando un grupo se crea porque los miembros del mismo son conscientes de su semejanza, decimos que se ha producido una integración: Ambiental. Conductual. Afectiva. Cognitiva.
Festinger define la cohesión grupal como: La fortaleza de los lazos afectivos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. Los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. La creación de normas intergrupales que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos.
Uno de los instrumentos más utilizado para la medición de la cohesión grupal es el: GEQ o Cuestionario de Ambiente de Grupo de Carron et al. Test de Cleaver. MCMI - II o Inventario Multiaxial Clínico de Millon.
Entre las críticas teóricas al concepto tradicional de cohesión (cohesión como atracción hacia el grupo) NO se encuentra: El hecho de que algunas definiciones son demasiado ambiguas y generales, como por ejemplo la definición de Festinger. El hecho de que la concepción de cohesión como atracción interpersonal entre los miembros del grupo no basta para explicar la vinculación de las personas a los grupos grandes (los miembros, generalmente, no se conocen entre sí). El hecho de que no recoja una serie de fenómenos vinculados a la cohesión y que también tienen que ver con la presencia de otros grupos (como etnocentrismo, favoritismo, etc.).
Una de las ventajas de conceptualizar la cohesión como categorización social respecto a la visión tradicional es que: Está limitada por el tamaño, la dispersión o la duración, lo que facilita mucho la realización de estudios. No tiene en cuenta el papel del contexto intergrupal en la conducta del grupo, con lo que permite ser más exahustivo en la explicación de las dinámicas intragrupales. Permite explicar el hecho de que se puedan dar comportamientos cohesivos en grupos entre cuyos miembros no existan relaciones de amistad.
Como consecuencias de la cohesión grupal se encontró que: Existe una relación positiva general entre cohesión y rendimiento que se mantiene a lo largo del tiempo. Existe una relación negativa general entre cohesión y rendimiento a lo largo del tiempo. Exite una relación positiva general entre cohesión y rendimiento pero solo a corto plazo.
La relación entre cohesión y resultados positivos en grupos terapéuticos es más fuerte en grupos que: Duran menos de 12 sesiones y compuestos por entre 10 y 15 miembros. Duran más de 12 sesiones, compuestos por entre 8 y 10 miembros, y en los grupos cuyos miembros son de mediana edad. Duran más de 12 sesiones, compuestos por entre 5 y 9 miembros, y en los grupos cuyos miembros son jóvenes.
En los años 20, Hawthorne, diseño unos estudios con los que se pretendía medir el impacto de las condiciones laborales sobre el rendimiento de los trabajadores. A lo largo de la investigación se observo que: Las condiciones objetivas de trabajo influían en la conducta laboral en mucha mayor medida que la identidad grupal elaborada por los trabajadores. La existencia de una relación negativa entre cohesión y conformidad a la norma, ya que, los trabajadores, al desarrollar la identidad grupal pasaban más a preocuparse por las condiciones laborales que por la productividad de la empresa. Los trabajadores desarrollaban una fuerte identidad grupal que daba lugar a la creación de normas grupales específicas que influían en la conducta laboral en mucha mayor medida que las condiciones objetivas de trabajo.
Entre las fuerzas que actúan en la cohesión, destacan: La atracción hacía el grupo, el compromiso con la tarea y el orgullo de pertenencia. La atracción hacia el líder, las recompensas esperadas y el estatus. La proximidad al resto de miembros, los lazos emocionales y la necesidad de pertenencia.
Denunciar Test