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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE, TEMA 3. UNED

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Título del Test:
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE, TEMA 3. UNED

Descripción:
Percepción del habla. En la guía de la asignatura equivale al tema 5 del libro

Autor:
AVATAR
Laura.M
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Fecha de Creación: 30/11/2021

Categoría: UNED

Número Preguntas: 37
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Temario:
El habla es sonido, por lo que compartirá sus propiedades, a saber: ➢ Se produce cuando un cuerpo vibra. ➢ La vibración se transmite a las moléculas del entorno (aire o agua): la energía resultante es recibida por el oído. ➢ En el vacío no se puede escuchar el sonido: faltan las moléculas que transportan la energía vibratoria. ➢ Se produce cuando un cuerpo vibra en la cavidad del oído. ➢ La vibración se transmite a las moléculas del organismo: la energía resultante es recibida por el oído. ➢ En el vacío no se puede escuchar el sonido: faltan las moléculas de aire que transportan la energía vibratoria. ➢ Se produce cuando un cuerpo vibra en la cavidad del oído. ➢ La vibración se transmite a las moléculas del aire: la energía resultante es recibida por el tímpano. ➢ En el vacío se puede escuchar el sonido: se encuentran las moléculas que transportan la energía vibratoria.
Dependiendo de la velocidad de vibración, las ondas varían en el número de ciclos que caben en un segundo, denominado “frecuencia”. Según la velocidad de las ondas, se distinguen dos tipos de sonidos: Sonidos agudos Sonidos graves.
Si analizamos la onda del habla, podemos extraer el número de ciclos por segundo, también llamado “frecuencia fundamental de la voz" "frecuencia espacial de la onda" "frecuencia fundamental acústica".
La suma de ondas simples forma ondas complejas, que son las que están presentes en la naturaleza. Hay dos tipos: Periódicas Aperiódicas.
En el lenguaje también se pueden encontrar estos tipos de ondas complejas: Periódicas Aperiódicas.
Los espectrógrafos son: Máquinas que analizan los componentes frecuenciales de los sonidos y los representan en los espectrogramas. Máquinas que analizan los componentes frecuenciales de la voz humana y los representan en los espectrogramas. Máquinas que analizan los componentes frecuenciales de las ondas sonoras y los representan en los espectrogramas.
Una vez grabado el sonido que se quiere analizar, se forma el espectrograma, en el que aparecen representadas las tres dimensiones básicas del sonido: Eje horizontal Eje vertical Intensidad del dibujo.
Podemos entender frases completas basándonos sólo en dos o tres ondas puras, si estas siguen las trayectorias de los formantes. Remez et al. llevaron a cabo un experimento al respecto, demostrando que: Con un entrenamiento mínimo cualquiera podría entender una frase completa escuchando sólo el estímulo artificial. Incluso con exhaustivo entrenamiento la tarea resultaba prácticamente imposible de llevar a cabo. Únicamente las personas con capacidad auditiva por encima de la media pudieron entender la frase completa escuchando sólo el estímulo artificial.
Rasgos generales de la percepción del habla: Rapidez Robustez Complejidad Automática Diferente Ausencia de invarianza.
¿Existe un mecanismo especial para percibir el habla? Actualmente es una pregunta sin respuesta, para la que la investigación ha dado argumentos a favor y en contra: A favor En contra.
Percepción de las vocales: Anteriores Centrales Posteriores.
También se clasifican según la posición de la lengua, que puede ser alta, media o baja, y que determina el grado de apertura de la boca: Abiertas Semiabiertas Cerradas.
Percepción de las vocales: A)Papel de los formantes B) Variabilidad de los formantes C) Normalización de las vocales D) Percepción continua de las vocales.
A) Papel de los formantes. Los dos primeros formantes (F1 y F2): empezando a contar desde abajo en un espectrograma, son los más importantes para la inteligibilidad (los otros tres lo serán para la naturalidad). empezando a contar desde arriba en un espectrograma, son los más importantes para la naturalidad (los otros tres lo serán para la inteligibilidad).
A) Papel de los formantes. Se comprueba pues: F2 es más alto cuanto más anterior es la vocal: F1 es más alto cuanto más abierta es la vocal: .
B) Variabilidad de los formantes: En promedio, los hombres adultos Las mujeres.
C) Normalización de las vocales. Se han propuesto otras hipótesis sobre la normalización: Modelos de normalización intrínseca Modelos de normalización extrínseca.
D) Percepción continua de las vocales. Si sintetizamos un conjunto de vocales artificiales cuyos formantes tengan valores que vayan desde los típicos de una vocal a los de otra: Si se escuchan secuencialmente:.
Percepción de las consonantes. Relaciona correctamente: A) Transiciones formánticas B) Percepción categórica C) Contraste sordo-sonoro.
Percepción de las consonantes A) Transiciones formánticas. Las inclinaciones están causadas por la presencia de una consonante y se conocen como transiciones formánticas. Son especialmente evidentes: En las consonantes oclusivas (p. ej., /p/, /t/, /b/…). Para percibir las consonantes son importantes las transiciones de F1 y F2, sobre todo de este último En las consonantes linguales (p. ej., /l/, /p/, /b/…). Para percibir las consonantes son importantes las transiciones de F3 y F2, sobre todo de este último.
Percepción de las consonantes. B) Percepción categórica. Los estudios sobre percepción categórica utilizan dos tipos de tareas: - Discriminación de estímulos. Paradigma AX Paradigma ABX.
Percepción de las consonantes B) Percepción categórica. Identificación de estímulos: Se presenta un estímulo en cada ensayo y la tarea consiste en identificar la consonante. Se presentan varios estímulos en cada ensayo y la tarea consiste en identificar la consonante.
Percepción de las consonantes. C)Contraste sordo-sonoro. Cuando pronunciamos una consonante oclusiva en posición inicial de sílaba, se produce la siguiente secuencia de movimientos: Movimiento 1 Movimiento 2 Movimiento 3.
Percepción de las consonantes. C)Contraste sordo-sonoro. Movimiento 1: interrupción completa de la salida del aire de la boca. La oclusión se realiza: Labiales Dentales Velares.
Percepción del habla en animales. Kuhl y Miller llevaron a cabo un experimento con chinchillas intentando reproducir los estudios típicos de identificación con seres humanos. Encontraron que las respuestas de estos animales fueron muy similares a las de los humanos ante los mismos estímulos: - La percepción es categórica. - Las fronteras entre categorías varían igual que en las personas, es decir, en función del punto de articulación de las consonantes. - La percepción no es categórica. - Las fronteras entre categorías varían de manera distinta que en las personas, es decir, en función del punto de articulación de las vocales.
Percepción del habla en animales. La percepción categórica ya no puede tomarse como algo exclusivamente humano. Debería entenderse como una propiedad general del sistema de audición de los animales vertebrados, con diferencias de sensibilidad en su capacidad para discriminar eventos temporales. Verdadero Falso.
Teorías sobre la percepción del habla: Teoría motora Teoría realista directa Teoría auditiva general.
Según esta teoría, el elemento común a los espectrogramas de los mismos fonemas son los movimientos articulatorios porque son los que originan el habla, así como las órdenes motoras del cerebro para producir dichos movimientos. Teoría motora Teoría realista directa Teoría auditiva general.
¿Qué es el Efecto MvGurk y a qué teoría pertenece? Pertenece a la teoría motora y consiste en que los oyentes combinan información visual sobre la producción del habla con la información auditiva. Cuando ambas son diferentes, el oyente percibirá un fonema con un punto de articulación intermedio entre ambos. Pertenece a la teoría realista directa y consiste en que los oyentes combinan información perceptiva anterior sobre la producción del habla con la información auditiva. Cuando ambas son similares, el oyente percibirá un fonema con un punto de articulación intermedio entre ambos. Pertenece a la teoría auditiva general y consiste en que los oyentes utilizan exclusivamente la información auditiva sobre la producción del habla. El oyente percibirá un fonema con un punto de articulación alto dependiendo de su capacidad auditiva.
La percepción de la constancia o invarianza no depende de la recuperación de gestos articuladores ni de un mecanismo especial. Una derivación de esta teoría es la hipótesis de la potenciación auditiva, que defiende que los sistemas de sonidos de las lenguas se han adaptado para convertirse en señales que potencian las características generales del sistema auditivo. Teoría auditiva general Teoría motora Teoría realista directa.
Este planteamiento se basa en la perspectiva ecológica de la teoría de la percepción directa de Gibson, que considera que la estructura del estímulo incorpora toda la información necesaria para percibir los objetos y eventos del entorno. Así, animales y personas percibimos directamente todos los elementos del entorno relevantes para la supervivencia. La percepción se entiende como un proceso directo en el que no hay pasos intermedios ni elaboración. Teoría realista directa Teoría motora Teoría auditiva general.
Efecto del contexto en la percepción del lenguaje: Información acústica del estímulo Información en sentido contrario.
Restauración fonémica Warren propone que la información cognitiva procedente de procesos superiores es capaz de suplir la información física ausente en la señal de habla y restaurar el fonema que falta. incapaz de suplir la información física ausente en la señal de habla y restaurar el fonema que falta. capaz de suplir la información física ausente en la señal de habla y restaurar el fonema que falta siempre que se den unas condiciones determinadas.
Warren llevó a cabo un experimento en el que sustituyó un fonema por un sonido no lingüístico de características generales y descubrió que: Los participantes no percibieron la diferencia. Una vez informados de las condiciones experimentales, el efecto seguía produciéndose. Los participantes percibieron la diferencia al instante. Una vez informados de las condiciones experimentales, el efecto no se volvió a producir. Los participantes no percibieron la diferencia. Una vez informados de las condiciones experimentales, el efecto dejó de producirse.
En otro experimento de Warren se presentaron frases idénticas con una palabra a la que le faltaba una letra y siendo la última palabra distinta en todos los casos. Los participantes aseguraron haber escuchado, en cada caso, una palabra completa que guarda relación con la última, por lo que cabe preguntarse si los oyentes percibían el fonema ausente (efecto perceptivo) o lo adivinaban sin escucharlo (efecto post perceptivo). Los datos parecen indicar que: -La influencia de las palabras en la percepción de los fonemas es perceptiva. - La influencia de la frase es post perceptiva. -La influencia de las palabras en la percepción de los fonemas es post perceptiva. - La influencia de la frase es perceptiva.
En el lenguaje escrito también se ha encontrado una restauración grafémica, equivalente a la fonémica. Fenómeno de las letras ilusorias Sombreado de frases.
Los procesos de alto nivel actúan desde las representaciones superiores de la palabra, por lo que leemos mejor y más rápido un texto con estructura y significado coherentes que un conjunto desordenado de palabras o sílabas. Esto se debe a que : En el primer caso podemos aprovechar la información arriba-abajo y necesitaremos menos información estimular de abajo-arriba. Sin embargo, en el segundo caso el procesamiento se basará exclusivamente en la información del estímulo (abajo-arriba) y tendrá que ser analizado en profundidad. En el primer caso podemos aprovechar la información abajo-arriba y necesitaremos menos información estimular de arriba-abajo. Sin embargo, en el segundo caso el procesamiento se basará exclusivamente en la información del entorno (abajo-arriba) y tendrá que ser analizado en profundidad.
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