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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 2
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Título del Test:
Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 2

Descripción:
Preguntas de Autoevaluación

Autor:
AVATAR
Iriethx
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Fecha de Creación:
22/08/2019

Categoría: UNED

Número Preguntas: 140
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Temario:
1. La consideración de la luz como corpúsculo es útil para referirnos a: a) los aspectos cualitativos del color, b) la cantidad de luz asociada a los colores, c) su composición espectral. .
2. El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: a) 300 y 600 nm, b) 500 y 800 nm, c) 400 y 700nm. .
3. La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa es la: a) luminancia, b) iluminancia, c) reflectancia. .
4. El atributo que hace referencia a la pureza cromática que presenta el color se denomina: a) matiz, b) brillo, c) saturación. .
5. El sistema de visión adaptado a condiciones de baja iluminación se denomina visión: a) escotópica, b) fotópica, c) binocular. .
6. Los colores que tienen distinta composición espectral pero se perciben con el mismo matiz se denominan: a) primarios, b) metámeros, c) cromáticos. .
7. La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: a) totalmente solapadas, b) parcialmente solapadas, c) muy separadas. .
8. La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: a) tres colores y tres receptores, b) seis colores y tres receptores, c) tres colores y seis receptores. .
9. La deficiencia en la visión del color caracterizada por una visión reducida exclusivamente a la claridad en colores acromáticos se denomina: a) acromatopsia, b) dicromatopsia, c) tricromatopsia. .
10. La teoría de los procesos oponentes para el procesamiento del color fue propuesta inicialmente por : a) Hering, b) Hurvich y Jameson, c) DeValois.
1. En los experimentos de Newton la separación de la luz blanca en sus diversas longitudes de onda producía en el observador la sensación de: a) un espectro de colores b) una gama de grises c) negro .
2. Isaac Newton hizo pasar un rayo luz solar a través de un prisma y comprobó que los colores resultantes eran: a) divisibles en otros colores b) fundamentales c) acromáticos .
3. La descripción de la luz como onda permite entender: a) los aspectos cualitativos del color b) la composición espectral de la luz c) ambos .
4. La descripción de la luz como onda es útil para comprender: a) la cantidad de luz asociada a los colores b) su composición espectral c) las medidas cuantitativas de la luz .
5. La consideración de la luz como corpúsculo es útil para referimos a: a) los aspectos cualitativos del color b) a cantidad de luz asociada a los colores c) su composición espectral .
6. La radiometría considera la cantidad de luz: a) que se puede percibir b) visualmente efectiva c) como cualquier otro tipo de energía .
7. La técnica que considera la cantidad de luz que el sistema visual humano puede percibir es la: a) Radiometría b) Fotometría c) Ambas .
8. La iluminancia es la cantidad de luz: a) que cae sobre una superficie b) reflejada por una superficie c) que cae sobre una superficie y es reflejada .
9. La cantidad de luz que cae sobre una superficie es la: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
11. El valor de la iluminancia cuando la distancia aumenta: a) no varía b) aumenta c) disminuye.
12. La unidad de medida de la iluminancia es: a) el lux b) la candela por metro cuadrado c) la longitud de onda .
13. La luminancia es la cantidad de luz: a) que cae sobre una superficie b) reflejada por una superficie c) que cae sobre una superficie y es reflejada .
14. La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa es la: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
15. La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa se denomina: a) Reflectancia b) Claridad c) Luminancia .
16. La cantidad de luz reflejada por una superficie es la: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
17. La cantidad de luz que llega a la retina se denomina: a) reflectancia retiniana b) luminancia retiniana c) iluminancia retiniana .
18. La proporción de cantidad de luz recibida que una superficie emite es la: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
19. El concepto de reflectancia hace referencia a la proporción entre: a) reflexión y luminancia b) luminancia e iluminancia c) refracción e iluminancia .
20. El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: a) 300 y 600 nm b) 500 y 800 nm c) 400 y700 nm .
21. El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: a) 200 nm y 600 nm b) 400 nm y 700 nm c) 500 nm y 800 nm .
22. El sistema visual humano es capaz de detectar una luz de: a) 900 nm b) 600 nm c) 200 nm.
23. La sección del espectro electromagnético en nanómetros que percibimos como luz visible es aproximadamente de: a) 100 a 300 b) 380 a 760 c) 800 a 1300 .
24. Las longitudes de onda más cortas del espectro visible producen la sensación de luz: a) Roja b) Azul c) Verde .
25. Las longitudes de onda más cortas corresponden al: a) Azul b) Rojo c) Verde .
26. Las longitudes de onda más cortas corresponden al: a) Azul b) Rojo c) Verde .
27. Un pigmento azul refleja longitudes de onda: a) bajas (cortas) b) altas (largas) c) intermedias .
28. Un pigmento azul refleja longitudes de onda: a) bajas (cortas) b) altas (largas) c) intermedias .
29. Un pigmento rojo refleja longitudes de onda: a) bajas (cortas) b) altas (largas) c) Intermedias .
30. Cuando se observan sobre un fondo oscuro, las longitudes de onda media del espectro presentan una apariencia: a) anaranjada o roja b) verdosa o amarillenta c) violeta o azulada .
31. Las longitudes de onda media del espectro visible producen una sensación de color: a) Verde b) Roja c) Azul .
32. En la percepción del color, lo que existe es: a) la luz en color b) radiación visible con diferentes longitudes de onda c) a y b .
33. Las sensaciones de rojo, verde u otro color existen: a) en la naturaleza b) en el observador c) a y b .
34. Las estrategias psicofísicas estudian la relación entre los parámetros del estímulo luminoso y: a) la experiencia de color b) el sistema visual c) ambos .
35. En el campo de la codificación del color, las estrategias fisiológicas estudian la relación de los componentes del sistema visual con: a) los parámetros estimulares b) la experiencia de color c) ambos .
36. ¿Cuál de los siguientes términos NO es un atributo psicológico del color?: a) Espectro b) Matiz c) Claridad .
37. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un atributo del color?: a) longitud de onda b) saturación c) claridad .
38. El término "brillo" es un concepto: a) Radiométrico b) Fotométrico c) psicológico .
39. La diferencia de atributo entre los colores rojo y azul es de: a) Matiz b) Saturación c) Brillo .
40. El matiz es la dimensión psicológica que corresponde con mayor claridad a las variaciones en: a) la longitud de onda b) el brillo c) a y b son falsas .
41. El matiz es la dimensión psicológica que corresponde con mayor claridad a las variaciones en: a) la longitud de onda b) el brillo c) a y b son falsas .
42. La dimensión psicológica que corresponde a las variaciones en la longitud de onda es: a) la saturación b) el matiz c) la brillantez .
43. La dimensión psicológica que corresponde a las variaciones en longitud de onda se denomina: a) Saturación b) Brillantez c) Matiz .
44. Los colores que no están correlacionados con una longitud de onda determinada se denominan: a) Espectrales b) no espectrales c) acromáticos .
45. Los colores no espectrales sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de: a) dos luces cromáticas b) dos o más luces monocromáticas c) tres luces cromáticas .
46. El atributo que hace referencia a la pureza cromática que presenta el color se denomina: a) Matiz b) Brillo c) Saturación .
47. La dimensión psicológica correspondiente a la dimensión física de pureza en el color es: a) la saturación b) el matiz c) la brillantez .
48. ¿Qué color de los siguientes tiene MENOR grado de saturación?: a) Rojo b) Rosa c) Bermellón .
49. El atributo de la sensación visual por el que un estímulo aparece como más o menos intenso es: a) el brillo b) la saturación c) la claridad .
50. La percepción subjetiva de la intensidad de la luz es: a) el color b) el matiz c) el brillo .
51. La percepción del brillo varía más directamente con la: a) longitud de onda de la luz b) intensidad de la luz c) duración de la luz .
52. El brillo es un atributo relacionado fundamentalmente con la: a) Iluminancia b) Luminancia c) Reflectancia .
53. Cuando se observa la fuente de luz a través de sus efectos sobre una superficie, la brillantez es el correlato psicológico que corresponde a la medida de: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
54. El brillo es un atributo del color que también es conocido con el término: a) luminancia percibida b) iluminancia percibida c) reflectancia percibida .
55. La claridad es un atributo relacionado fundamentalmente con la: a) Iluminancia b) Luminancia c) Reflectancia .
56. La luminosidad (claridad) es la característica psicológica que corresponde a la: a) Luminancia b) Iluminancia c) Reflectancia .
57. La reflectancia percibida puede hacer referencia a: a) el brillo b) el matiz c) la claridad .
58. El sistema de visión adaptado a condiciones de baja iluminación se denomina visión: a) Escotópica b) Otópica c) Binocular .
59. ¿De qué tipo de receptores retinianos depende el sistema de visión escotópica?: a) Conos b) Bastoncillos c) células ganglionares .
60. El sistema de visión escotópica depende de: a) los conos b) los bastones c) ambos .
61. Señale el emparejamiento correcto: a) visión escotópica-bastoncillos b) visión fotópica-bastoncillos c) visión escotópica-conos .
62. No existe visión escotópica si no hay: a) Conos b) Bastones c) Brillo .
63. Si la retina de una persona no contiene bastones, carecerá de: a) visión fotópica b) visión emetrópica c) visión escotópica .
64. En el experimento de igualación escotópica la tarea del observador consiste en manipular la intensidad de: a) la luz de prueba b) la luz primaria c) ambas .
65. Con niveles de iluminación bajos, la visión del color: a) puede mantenerse b) se mantiene c) se pierde .
66. En condiciones de escasa iluminación, somos más sensibles a la luz: a) Azul b) Amarilla c) Roja .
67. El sistema de visión adaptado a condiciones de alta iluminación se denomina: a) visión escotópica b) visión fotópica c) visión binocular .
68. El experimento de igualación escotópica y el de igualación de color se diferencian principalmente en: a) la forma del campo visual b) el número de luces primarias c) la división en partes del campo visual .
69. En el experimento de igualación del color la tarea del observador consiste en manipular: a) la luz de prueba b) las tres luces primarias c) a y b .
70. En los experimentos de igualación del color se mezclan colores: a) Primarios b) Metaméricos c) Complementarios .
71. En el experimento de igualación del color, los observadores manipulan en las tres luces primarias: a) su cantidad b) su cualidad c) su composición espectral .
72. Los metámeros: a) tienen distinta composición espectral y se perciben con distinto matiz b) tienen distinta composición espectral y se perciben con el mismo matiz c) tienen la misma composición espectral y se perciben con el mismo matiz .
73. Los colores denominados metámeros tienen: a) distinta composición espectral y distinta apariencia b) la misma composición espectral y la misma apariencia c) distinta composición espectral y la misma apariencia .
74. Los colores metaméricos son aquellos que: a) parecen iguales y tienen longitudes de onda diferentes b) parecen diferentes y tienen longitudes de onda iguales c) parecen diferentes y tienen longitudes de onda diferentes .
75. Los colores que tienen distinta composición espectral pero se perciben con el mismo matiz se denominan: a) Primarios b) Metámeros c) Cromáticos .
76. Los colores que tienen distinta composición espectral pero se perciben con el mismo matiz se denominan: a) Primarios b) Metámeros c) Cromáticos .
77. Los colores que presentan igual apariencia a pesar de tener distinta longitud de onda se denominan: a) Complementarios b) Metaméricos c) Acromáticos .
78. Los colores que presentan la misma apariencia, pero tienen distinta composición espectral se denominan: a) Acromáticos b) Primarios c) Metámeros .
79. La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: a) totalmente solapadas b) parcialmente solapadas c) muy separadas .
80. La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: a) muy separadas b) parcialmente separadas c) solapadas .
81. ¿Cuáles son las tres luces primarias que ha seleccionado la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) para la construcción del diagrama de cromaticidad?: a) rojo/verde/azul b) rojo/amarillo/azul c) rojo/verde/amarillo .
82. Las cantidades de R, G y B necesarios para igualar los colores de prueba correspondientes al espectro visible se denominan: a) Metámeros b) valores triestímulo c) primarios .
83. En la parte baja del diagrama de cromaticidad de la CIE, se observa una línea recta, en la que se representan los colores: a) Espectrales b) Acromáticos c) no espectrales .
84. En el centro del diagrama de cromaticidad están situados los colores: a) no espectrales b) cromáticos c) acromáticos .
85. La longitud de onda dominante de un estímulo de color está correlacionada con: a) el matiz perceptivo del color b) su brillo c) su saturación .
86. La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: a) el matiz perceptivo del color b) su brillo c) su saturación .
87. Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: a) Metámeros b) Complementarios c) Primarios .
88. Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: a) Metámeros b) Complementarios c) Primarios .
89. Los colores complementarios mezclados en una proporción adecuada producen una igualación con un color: a) Espectral b) Metámero c) Acromático .
90. Los colores cuya mezcla produce un gris acromático se llaman: a) colores espectrales b) colores saturados c) colores complementarios .
91. En una mezcla aditiva de colores, la mezcla de todas las longitudes de onda daría lugar a un color: a) Cromático b) no espectral c) acromático .
92. En el diagrama de cromaticidad los puntos opuestos del perímetro unidos por una recta que pasa por el punto D determinan longitudes de onda: a) Iguales b) Complementarias c) no complementarias .
93. La mezcla aditiva de colores se refiere a una combinación de: a) luces de diferente longitud de onda b) pigmentos c) ambos .
94. La mezcla de pigmentos es un tipo de mezcla: a) Aditiva b) Fotópica c) Sustractiva .
95. Si una superficie presenta una apariencia azul: a) es porque ha absorbido únicamente las longitudes de onda más cortas b) es porque refleja las longitudes de onda más largas c) es porque ha absorbido todas las longitudes de onda excepto las más cortas .
96. La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: a) tres colores y tres receptores b) seis colores y tres receptores c) tres colores y seis receptores .
97. La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: a) tres colores y tres receptores b) seis colores y seis receptores c) tres colores y seis receptores .
98. Según Helmholtz cada uno de los tres tipos de receptores responde preferentemente a: a) una única longitud de onda b) tres longitudes de onda c) cualquier longitud de onda .
99. La deficiencia en la visión del color caracterizada por una visión reducida exclusivamente a la claridad en colores acromáticos se denomina: a) Acromatopsia b) Dicromatopsia c) Tricromatopsia .
100. En un experimento de igualación del color a las personas que padezcan acromatopsia les bastará para realizar la tarea con manipular: a) una luz primaria b) dos luces primarias c) tres luces primarias .
101. Las personas que padecen dicromatopsia carecen de: a) un receptor para el color b) dos receptores c) tres receptores .
102. Los dicrómatas presentan mal funcionamiento en: a) un sistema de conos b) dos c) todos .
103. Los sujetos que carecen de receptores para la onda larga se denominan: a) Protanopas b) Deuteranopas c) Tritanopas .
104. En la protanopia se da insensibilidad a las longitudes de onda: a) Largas b) Medias c) Cortas .
105. Según la teoría tricromática en la protanopía no habría sensibilidad a la luz: a) Roja b) Verde c) Azul .
106. Las personas que carecen de receptores a la onda media se denominan: a) Protanopas b) Deuteranopas c) Tritanopas .
107. Las personas que carecen de receptores a la onda corta se denominan: a) Protanopas b) Deuteranopas c) Tritanopas .
108. Los tritanopas carecen de receptores para la longitud de onda: a) Corta b) Media c) Larga .
109. Según la teoría tricromática la tritanopía se da en ausencia o mal funcionamiento del sistema de conos: a) Rojo b) Verde c) Azul .
110. La apariencia de color de las longitudes de onda corta para los tritanopas es: a) Rojo b) Amarillo c) Verde .
111. La apariencia de color de las longitudes de onda larga para los tritanopas es: a) Rojo b) Amarillo c) Verde .
112. Las personas que carecen de conos L sufren un tipo de deficiencia cromática denominada: a) Protanopia b) Deuteranopia c) Tritanopia .
113. En el fenómeno de posefecto de color, la superficie blanca en la que se fija la mirada, después de la exposición a una superficie coloreada, adquiere una tonalidad correspondiente a los colores: a) complementarios de la superficie coloreada b) oponentes de la superficie coloreada c) puede adquirir ambos .
114. Si un observador fija su mirada en una superficie de color amarillo durante cierto tiempo y luego cambia su mirada a una superficie blanca, ¿qué color adquirirá esa última superficie debido al post-efecto de color?: a) Rojo b) Azul c) Verde .
115. Si un observador fija su vista sobre una superficie amarilla durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: a) Blanca b) Azul c) Roja .
116. Si un observador fija su vista sobre una superficie verde durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: a) Blanca b) Azul c) Roja .
117. La pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de una exposición prolongada al mismo se denomina: a) Acromatopsia b) posefecto de color c) adaptación cromática .
118. La exposición repetida a un color rojo que produce una pérdida de sensibilidad a este matiz se denomina: a) adaptación cromática b) posefecto de color c) acromatopsia .
119. La adaptación cromática se debe a: a) el aumento en la intensidad del estímulo b) la exposición prolongada del estímulo c) ambos .
120. La adaptación cromática se produce por exposición a un estímulo de color: a) Prolongada b) Corta c) en ambos casos .
121. La adaptación cromática consiste en la pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de la exposición prolongada a: a) un matiz complementario b) un matiz neutro c) ese mismo matiz .
122. Si se presenta una exposición repetida a un color rojo se producirá una disminución en la sensibilidad para el matiz: a) Verde b) Azul c) Rojo .
123. Según la teoría de los procesos oponentes los observadores humanos se comportan como si hubiera: a) dos colores primarios b) tres c) cuatro .
124. La teoría de los procesos oponentes del procesamiento del color fue propuesta inicialmente por: a) Hering b) Jurvich y Jameson c) DeValois .
125. Hering propuso la existencia de: a) tres colores fundamentales y tres receptores b) seis colores fundamentales y seis receptores c) seis colores fundamentales y tres receptores .
126. La existencia de seis colores fundamentales y tres tipos de receptores fue propuesta por: a) Hering b) Young c) Helmholtz .
127. La teoría de los procesos oponentes de Hering propone la existencia de: a) cinco colores fundamentales b) tres sistemas retinianos c) cuatro colores fundamentales .
128. En el experimento de cancelación de matiz cuando la luz de prueba tiene una apariencia amarilla se debe añadir una luz: a) Roja b) Verde c) Azul .
129. En el experimento de cancelación de matiz, para cancelar el color azul se debe utilizar una luz: a) Roja b) Verde c) Amarilla .
130. El trabajo de Hurvich y Jameson (1957) utiliza un procedimiento de cancelación de matiz como manera indirecta de medir: a) la reflectancia percibida b) la valencia cromática c) la saturación .
131. La teoría dual del procesamiento del color fue propuesta inicialmente por: a) Hering b) Jurvich y Jameson c) Mach.
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