TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE:
Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 3
COMENTARIOS | ESTADÍSTICAS | RÉCORDS |
---|
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 3 Descripción: Preguntas de Autoevaluación Autor:
Fecha de Creación: 22/08/2019 Categoría: UNED Número Preguntas: 91 |
COMPARTE EL TEST
COMENTAR
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De acuerdo con las investigaciones de Hubel y Wiesel el tamaño de los campos receptivos: a) es mayor en las células simples, b) es mayor en las células complejas, c) es igual en las dos. . 2. La respuesta de las células complejas es máxima cuando una línea orientada: a) se mueve a lo largo del campo visual, b) permanece estacionaria, c) a y b son falsas. . 3. La disminución de la respuesta cuando la longitud de la línea que la estimula aumenta por encima de un límite, es una carácterística fundamental de las células: a) simples, b) complejas, c) hipercomplejas. . 4. Según la teoría de la frecuencia espacial, el análisis más elemental que el sistema visual realiza de un objeto es: a) detección de características, b) componentes de frecuencia espacial, c) ambos. . 5. En los enrejados sinusoidales las transiciones entre las zonas claras y oscuras son: a) bruscas y continuas, b) suaves y continuas, c) suaves y discontinuas. . 6. En los enrejados de onda cuadrada las transiciones entre las zonas claras y oscuras son: a) bruscas b) suaves , c) intermedias entre a y b. . 7. La frecuencia espacial de un enrejado viene determinada por: a) la mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras, b) diferencias entre las zonas claras y oscuras, c) anchura de las zonas claras y oscuras. . 8. En un enrejado el contraste hace referencia a: a) la mayor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras, b) la diferencia en intensidad luminosa entre las zonas claras y oscuras, c) la menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras. . 9. Un enrejado con zonas claras y oscuras muy anchas tendrá una frecuencia espacial: a) baja, b) intermedia, c) alta. . 10. Un enrejado con zonas claras y oscuras muy estrechas tendrá una frecuencia espacial: a) baja, b) intermedia, c) alta. 1. El determinante principal del reconocimiento de los objetos es: a) la textura b) el color c) la forma . 2. Según Hubel y Wiesel cuando se estimula una célula simple con un punto de luz proyectado sobre una zona excitadora del campo receptivo la tasa de disparo: a) no varía b) disminuye c) aumenta . 3. La tasa de disparo de una célula simple cuando aumenta la cantidad de luz que cae sobre una zona inhibidora: a) Aumenta b) Diminuye c) no varía . 4. El estímulo óptimo para una célula simple es el que mejor se ajusta a: a) el tamaño de su campo receptivo b) la orientación del campo receptivo c) la forma del campo receptivo . 5. Para una célula simple el estímulo óptimo es el que: a) tiene un tamaño más grande b) se ajusta mejor a la forma de su campo receptivo c) tiene un tamaño menor . 6. El estímulo óptimo para activar una célula simple de la corteza estriada es aquel que: a) se mueve a lo largo de su campo receptivo b) se ajusta a la forma de su campo receptivo c) tiene color no espectral . 7. Las células simples con campos receptivos alargados responden preferentemente a líneas o bordes de una determinada: a) posición en la retina b) orientación c) ambos . 8. Las células simples con campos receptivos alargados responden: a) preferentemente a líneas o bordes de una determinadas orientación y posición en la retina b) exclusivamente a líneas claras de una determinadas orientación y posición en la retina c) exclusivamente a líneas oscuras de una determinadas orientación y posición en la retina . 9. En la teoría de Hubel y Wiesel se denomina "detectores de bordes" a las células: a) Complejas b) Simples c) hipercomplejas . 10. ¿Qué tipo de células del córtex estriado son denominadas también "detectores de bordes"?: a) células simples b) células complejas c) hipercomplejas . 11. El tamaño de los campos receptivos en las células simples es mayor en: a) la fóvea b) la parafovea c) la periferia . 12. Los campos receptivos de la fóvea, en comparación con los campos receptivos de la periferia retiniana, son: a) más grandes b) más pequeños c) similares . 13. Las primeras células descubiertas por Hubel y Wiesel fueron las: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 14. Las células más abundantes de la corteza estriada son las: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 15. Según Hubel y Wiesel las células más abundantes en la corteza estriada son las: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 16. Según las investigaciones de Hubel y Wiesel el 75 % de la corteza visual estriada está compuesta por células: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 17. De acuerdo con las investigaciones de Hubel y Wiesel el tamaño de los campos receptivos: a) es mayor en las células simples b) es mayor en las células complejas c) es igual en las dos . 19. La preferencia por una determinada orientación es propia de las células: a) Simples b) Complejas c) ambas . 20. Las células complejas son más sensibles a: a) la cantidad de luz que reciben b) el movimiento de las líneas c) la posición de una línea en el campo receptivo. 21. Las células complejas son muy sensibles a: a) el movimiento de las líneas b) el encendido y apagado de luces inmóviles c) a ambos . 22. La respuesta de las células complejas es máxima cuando una línea orientada: a) se mueve a lo largo del campo visual b) permanece estacionaria c) a y b son falsas . 23. Según Hubel y Wiesel, la naturaleza lineal de la respuesta es una característica de las células: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 24. La disminución de la respuesta cuando la longitud de la línea que la estimula aumenta por encima de un límite, es una característica fundamental de las células: a) Simples b) Complejas c) hipercomplejas . 25. Señale cuál de estas opciones NO incluye una característica de la arquitectura de la corteza estriada: a) organización retinotópica b) magnificación subcortical c) organización en columnas de orientación . 26. La magnificación cortical se produce por el mayor número de receptores en la zona de la retina: a) Periférica b) Central c) a y b son falsas . 27. La organización modular que propusieron Hubel y Wiesel (1968) suponía una intersección entre las columnas de: a) dominancia ocular y magnificación cortical b) organización retinotópica y magnificación cortical c) dominancia ocular y orientación . 28. Según Hubel y Wiesel el análisis más elemental que el sistema visual realiza de un objeto es: a) detección de características b) componentes de frecuencia espacial c) ambos . 29. Según la teoría de la frecuencia espacial el análisis más elemental que el sistema visual realiza de un objeto es: a) detección de características b) componentes de frecuencia espacial c) ambos . 30. Según la teoría de la frecuencia espacial el análisis más elemental que el sistema visual realiza de un objeto es: a) detección de características b) componentes de frecuencia espacial c) ambos . 31. Según la teoría de la frecuencia espacial las células de la corteza estriada actúan como: a) detectores de características b) filtros espaciales c) ambos . 32. Las transiciones entre zonas claras y oscuras en un enrejado sinusoidal son: a) Bruscas b) suaves y continuas c) suaves y discontinuas . 33. En los enrejados sinusoidales las transiciones entre las zonas claras y oscuras son: a) bruscas y continuas b) suaves y continuas c) suaves y discontinuas . 34. Las transiciones suaves y continuas entre las zonas claras y oscuras son propias de los enrejados: a) Sinusoidales b) de onda cuadrada c) de ambos . 35. En los enrejados de onda cuadrada las transiciones entre las zonas claras y oscuras son: a) bruscas b) suaves c) intermedias entre a y b . 36. Los enrejados que presentan transiciones bruscas entre las zonas claras y oscuras se denominan: a) Sinusoidales b) de onda cuadrada c) de onda en fase . 37. Las transiciones bruscas entre las zonas claras y oscuras son propias de los enrejados: a) Sinusoidales b) de onda cuadrada c) de ambos . 38. La frecuencia espacial de un enrejado viene determinada por: a) la mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras b) diferencias entre las zonas claras y oscuras c) anchura de las zonas claras y oscuras . 39. La anchura de las zonas claras y oscuras de un enrejado hace referencia a su: a) frecuencia espacial b) fase c) amplitud . 40. La anchura de las zonas claras y oscuras de un enrejado hace referencia a su: a) frecuencia espacial b) fase c) amplitud . 41. La mayor o menor anchura de las zonas claras y oscuras que componen un enrejado definen su: a) Fase b) Amplitud c) frecuencia espacial . 42. Un enrejado con zonas claras y oscuras muy anchas tendrá una frecuencia espacial: a) Baja b) Intermedia c) alta . 43. Las franjas muy anchas de los enrejados corresponden a las frecuencias espaciales a) Altas b) Intermedias c) bajas . 45. Un enrejado con zonas claras y oscuras muy estrechas tendrá una frecuencia espacial: a) Baja b) Intermedia c) alta . 46. Las franjas muy estrechas de los enrejados corresponden a las frecuencias espaciales: a) Altas b) Intermedias c) bajas . 47. El ángulo visual es la medida del tamaño de la imagen: a) Percibida b) Retiniana c) representada . 48. La persona más distante proyecta una imagen retiniana más: a) Pequeña b) Grande c) no cambia . 49. El enrejado que puede observar abajo tiene una frecuencia de: a) 10 c/gav b) 5 c/gav c) 1 c/gav . 50. La amplitud de onda de un enrejado hace referencia a: a) la mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras u oscuras b) grado de desviación vertical que presentan sus zonas claras y oscuras c) diferencia entre zonas claras y oscuras . 51. La mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras de un enrejado hace referencia a: a) la frecuencia espacial b) la fase c) la amplitud de onda . 52. En un enrejado sinusoidal, el índice de contraste es un derivado del concepto de: a) Frecuencia b) Fase c) amplitud . 53. En un enrejado, el contraste hace referencia a: a) la mayor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras b) la diferencia en intensidad luminosa entre las zonas claras y oscuras c) la menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras. . 54. En un enrejado el contraste hace referencia a: a) la mayor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras b) la diferencia en intensidad luminosa entre las zonas claras y oscuras c) la menor intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras . 55. La diferencia en intensidad luminosa entre zonas claras y oscuras de un enrejado hace referencia a: a) la frecuencia espacial b) el contraste c) la fase . 56. Cuando el índice de contraste de un enrejado es igual a cero las diferencias de intensidad luminosa entre las zonas son: a) Grandes b) Intermedias c) no existen . 57. El contraste de un enrejado será mínimo cuando: a) Imax = Imin b) Imin = 0 c) Imin = 1 . 58. Cuando el índice de contraste de un enrejado es igual a uno las diferencias de intensidad luminosa entre las zonas son: a) Máximas b) Intermedias c) mínimas . 59. El contraste de un enrejado será máximo cuando: a) Imax = Imin b) Imin = 0 c) Imin = 1 . 60. La fase de un enrejado hace referencia a: a) diferencias entre zonas claras y oscuras b) una medida de posición c) intensidad luminosa de las zonas claras y oscuras . 61. La orientación de un enrejado hace referencia a: a) la mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras u oscuras b) grado de desviación vertical que presentan sus zonas claras y oscuras c) diferencia entre zonas claras y oscuras . 62. La orientación de un enrejado hace referencia a: a) la mayor o menor intensidad luminosa de las zonas claras u oscuras b) grado de desviación de la vertical que presentan sus zonas claras y oscuras c) diferencia entre zonas claras y oscuras . 63. El análisis de Fourier propone que cualquier onda se puede expresar como la superposición de ondas: a) Cuadradas b) Espaciales c) sinusoidales . 64. ¿Cómo se denomina el TERCER componente sinusoidal fruto de la aplicación del análisis de Fourier a una onda cuadrada?: a) tercer armónico b) quinto armónico c) séptimo armónico . 65. Los componentes de frecuencia espacial baja aportan información sobre: a) los detalles de la imagen b) las características globales de la imagen c) ambos . 66. Los componentes de frecuencia espacial alta aportan información sobre: a) los detalles de la imagen b) las características globales de la imagen c) ambos . 67. La evidencia experimental a favor de la existencia de filtros de frecuencia espacial proviene de investigaciones: a) Psicofísicas b) Fisiológicas c) computacionales . 68. Para medir el umbral de contraste se utilizan tareas de: a) Reconocimiento b) Discriminación c) detección . 69. El contraste mínimo para poder distinguir un enrejado sinusoidal de una escena de luminancia homogénea es: a) la sensibilidad al contraste b) el umbral de contraste c) la función de sensibilidad al contraste . 70. En el método de los ajustes para determinar el umbral de contraste el observador manipula el contraste hasta que el enrejado resulta perceptible: a) Totalmente b) Mínimamente c) a y b son falsas . 71. La sensibilidad al contraste de un observador es mayor cuando el valor de contraste de su umbral es: a) Menor b) Mayor c) igual . 72. Cuando la sensibilidad al contraste aumenta, el umbral de contraste: a) Aumenta b) Disminuye c) no varía . 73. El punto óptimo de sensibilidad al contraste en un adulto bajo condiciones de visión fotópica es de: a) 4-5 c/gav b) 10-15 c/gav c) 50 c/gav . 74. Graham y Nachmias (1971) construyeron dos estímulos diferentes que tienen los mismos componentes sinusoidales pero sintetizados con diferente: a) Frecuencia b) Contraste c) fase . 75. El experimento de Graham y Nachmias (1971), que presenta enrejados sinusoidales con diferente contraste pero con componentes de idéntica frecuencia y amplitud, apoya la existencia de: a) un canal único de procesamiento de frecuencias espaciales b) múltiples canales de procesamiento de frecuencias espaciales c) ninguna de las anteriores es cierta . 76. En la teoría de D. Marr, la representación perceptiva más elemental se desarrolla en: a) el esbozo primario b) el esbozo 21 /2-D c) el esbozo 3-D . 77. En la teoría de D. Marr, la representación perceptiva más elemental se desarrolla en: a) el esbozo primario b) el esbozo 21 /2-D c) el esbozo 3-D . 78. Señale cuál de las siguientes opciones NO incluye una primitiva simbólica de la imagen, según propone la teoría de David Marr: a) Posición b) Mancha c) Borde . 79. Señale cuál de las siguientes opciones NO incluye una primitiva simbólica del esbozo primario de David Marr: a) Contraste b) Borde c) mancha . 80. El punto de partida de la fase del esbozo primario de David Marr es una representación: a) Simbólica b) Analógica c) Tridimensional . 81. El esbozo primario bruto es una representación visual de tipo: a) Analógico b) Isomórfico c) simbólico. 44. Señale cuál de los siguientes enrejados presenta una MENOR frecuencia espacial: a) b) c). 18. Las células complejas responden a una determinada: a) posición en la retina b) orientación c) ambos. |
Denunciar Test