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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 4
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Título del Test:
Psicología de la Percepción (Autoevaluación) - TEMA 4

Descripción:
Preguntas de Autoevaluación

Autor:
AVATAR
Iriethx
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Fecha de Creación:
22/08/2019

Categoría: UNED

Número Preguntas: 115
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Temario:
1. El rechazo del uso de las claves de profundidad para el estudio del espacio tridimensional es propio de la teoría: a) de la Gestalt, b) de la percepción directa, c) constructivista. .
2. La clave de acomodación proporciona información acerca de: a) la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto, b) la distancia relativa de los objetos, c) la distancia entre dos objetos. .
3. La lejanía de los objetos tiende a acentuar las tonalidades: a) rojas, b) verdes, c) azules. .
4. Indique cuál de las siguientes claves no es dinámica: a) paralaje de movimiento, b) gradiente de textura, c) flujo óptico. .
5. El sombreado propio de las superficies brillantes se denomina: a) especular, b) lambertiano, c) difuso. .
6. El flujo óptico proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del: a) sujeto, b) objeto, c) ambos. .
7. El efecto de profundidad cinética proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del: a) sujeto, b) objeto, c) ambos. .
8. Si un punto en el espacio visual proyecta su imagen en puntos no correspondientes de la retina, las imágenes de cada uno de los ojos serán más parecidas cuando la disparidad binocular sea: a) grande, b) pequeña, c) intermedia. .
9. Según la ley de Emmert el tamaño aparente de una posimagen aumenta cuando la distancia de la superficie sobre la que se observa: a) disminuye, b) aumenta, c) no varía. .
10. De acuerdo con la propuesta de Norman habría un paralelismo entre la aproximación constructivista y el funcionamiento del sistema visual: a) ventral, b) dorsal, c) ambos.
1. La importancia de las claves de profundidad para el estudio del espacio tridimensional ha sido propuesta por la teoría: a) de la Gestalt b) de la percepción directa c) constructivista .
2. El rechazo del uso de las claves de profundidad para el estudio del espacio tridimensional es propio de la teoría: a) de la Gestalt b) de la percepción directa c) constructivista .
3. La acomodación del cristalino provee de una clave de profundidad de tipo: a) Estática b) Pictórica c) binocula. .
4. Indique cuál de las siguientes claves de profundidad es ocular: a) gradiente de textura b) sombreado c) acomodación .
5. La acomodación es una clave de profundidad relacionada con el cambio en la forma del: a) Horópter b) punto de fuga c) cristalino .
6. Indique cuál de estas afirmaciones es verdadera: a) Cuando la lente del cristalino está curvada podemos observar mejor los objetos distantes b) la acomodación relajada es necesaria para enfocar objetos cercanos c) cuando la lente del cristalino está relativamente plana podemos observar con claridad los objetos distantes. .
7. Cuando un objeto se acerca al observador, el cristalino lo enfoca mejor si: a) disminuye su grosor b) aumenta su convexidad c) relaja los músculos ciliares .
8. La clave de acomodación proporciona información sobre distancias: a) Cortas b) muy largas c) ambas .
9. La clave de acomodación proporciona información sobre distancias: a) Cortas b) Largas c) intermedias .
10. La clave de acomodación proporciona información acerca de: a) la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto b) la distancia relativa de los objetos c) la distancia entre dos objetos .
11. La perspectiva lineal es una clave de profundidad: a) Monocular b) Binocular c) fisiológica.
12. En general, los objetos situados más cerca de la línea del horizonte parecen estar: a) más lejanos b) más cercanos c) más cerca o más lejos dependiendo del gradiente de textura .
13. Los objetos que se encuentran próximos a la línea del horizonte de una superficie bidimensional generalmente se perciben como: a) más lejanos b) más cercanos c) de tamaño más grande .
14. Según la clave de profundidad de "altura en el plano": a) cuando hay dos objetos situados por encima del horizonte se percibe más distante el que está más lejos del horizonte b) cuando hay dos objetos situados por debajo del horizonte se percibe más cercano el que está más cerca del horizonte c) cuanto más cercano está un objeto de la línea del horizonte, mayor es la distancia a la que éste parece estar. .
15. La clave pictórica que nos induce a percibir más alejado el árbol que el monigote en la ilustración de abajo se denomina: a) altura relativa b) perspectiva lineal c) perspectiva aérea .
16. Según la clave de perspectiva aérea, los objetos situados a grandes distancias del observador tienden a percibirse más: a) Rojizos b) Azulados c) nítidos .
17. Cuando los objetos son vistos en la niebla matinal parecen estar: a) más cerca b) más lejos c) no cambia .
18. Ante dos objetos casi idénticos, y en ausencia de cualquier otra señal, tendemos a ver al más brillante: a) más lejano b) más cercano c) no cambia .
19. La lejanía de los objetos tiende a acentuar las tonalidades: a) Rojas b) Verdes c) azules .
20. Suponga que observa dos monedas, una de 1 euro y la otra de 10 céntimos de euro, si usted percibe ambas con el mismo tamaño, ¿cuál de las dos estará más lejos?: a) la de euro b) la de 10 céntimos c) ambas están a la misma distancia objetiva .
21. El tamaño familiar del objeto es una clave de profundidad utilizada en las teorías: a) Computacionales b) Constructivistas c) de la percepción directa .
22. El gradiente de textura hace referencia al cambio gradual del tamaño de los elementos y de la: a) densidad de los mismos b) orientación de los mismos c) altura de los mismos .
23. Señale las claves pictóricas de profundidad: a) interposición u oclusión b) sombreado y sombras c) a y b .
24. El sombreado propio de las superficies brillantes se denomina: a) Especular b) Lambertiano c) difuso .
25. Las máscaras de Ramachandran (1988) aportan datos que ponen de manifiesto que el supuesto realmente enraizado en nuestro sistema visual es la existencia de: a) una fuente de luz que ilumina desde arriba b) una fuente de luz que ilumina desde abajo c) una única fuente de luz .
26. Según Ramachandran (1988), la percepción tiende a organizarse como si la luz viniera: a) de abajo b) de arriba c) sólo existiera una fuente de luz .
27. Las máscaras de Ramachandran (1988) están fotografiadas por su lado: a) convexo y se perciben cóncavas b) cóncavo y se perciben convexas c) convexo y se perciben convexas .
28. Las sombras proyectadas proporcionan información acerca de: a) la forma de un objeto b) la distancia absoluta c) la distancia relativa de un objeto a otro .
29. Una sombra unida al objeto que la genera indica que el objeto está: a) por debajo de la superficie b) sobrevolando la superficie c) apoyado en la superficie .
30. La clave de interposición proporciona información acerca de la distancia: a) absoluta de los objetos b) ordinal c) relativa .
31. Indique cuál de las siguientes claves no es dinámica: a) paralaje de movimiento b) gradiente de textura c) flujo óptico .
32. El efecto de profundidad cinética de Wallach y O'Connell (1953) es una clave de profundidad: a) Binocular b) Dinámica c) pictórica .
33. Los objetos que están más allá del punto de fijación: a) se mueven en igual dirección que nosotros b) se mueven en distinta dirección que nosotros c) se mueven más rápido que los que están más cerca del punto de fijación .
34. El paralaje de movimiento es una clave de profundidad muy efectiva a distancias: a) Cortas b) Intermedias c) Grandes .
35. El flujo óptico proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del: a) Sujeto b) Objeto c) Ambos .
36. Según Gibson los cambios graduales en velocidad y dirección en la escena visual constituyen el gradiente de: a) Textura b) Movimiento c) tamaño .
38. En el patrón de contracción óptica los puntos del campo visual tienden a: a) divergir del punto de fijación b) converger hacia el punto de fijación c) permanecer sin cambios .
39. El efecto de profundidad cinética proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del: a) Sujeto b) Objeto c) ambos .
40. Indique cuál de las siguientes claves de profundidad no es monocular: a) Acomodación b) altura relativa c) estereoscopia .
41. Indique cuál de las siguientes claves de profundidad no es fisiológica: a) Interposición b) Acomodación c) convergencia .
42. La clave de convergencia es: a) Monocular b) Dinámica c) fisiológica .
43. La acomodación es una clave de profundidad: a) Pictórica b) Fisiológica c) a y b son falsas .
44. En función de la distancia de fijación, el ángulo de convergencia: a) Cambia b) proporciona información sobre la distancia del objeto c) a y b .
45. Las acciones de acomodación y convergencia de los ojos pueden suministrar información sobre la distancia: a) en todas las ocasiones b) en distancias alrededor de 1 m. c) rara vez .
46. Indique cuál de las siguientes claves no proporciona información sobre la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto: a) Acomodación b) Sombreado c) convergencia .
47. Señale cuál de las siguientes claves de profundidad proporciona información sobre la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto: a) perspectiva lineal b) interposición c) convergencia binocular .
48. La clave de convergencia proporciona información acerca de: a) la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto b) la distancia relativa de los objetos c) la distancia entre dos objetos .
49. La clave de estereoscopia proporciona información acerca de: a) la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto b) la distancia relativa de los objetos c) la distancia entre dos objetos .
50. Si un punto en el espacio visual proyecta su imagen en puntos no correspondientes de la retina, las imágenes de cada uno de los ojos serán más parecidas cuando la disparidad binocular sea: a) Grande b) Pequeña c) intermedia .
51. La disparidad binocular puede proporcionar información acerca de la posición de los objetos por medio de: a) el desplazamiento que produce b) la magnitud del desplazamiento c) ambas .
52. Los objetos situados delante del horópter producen: a) disparidad cruzada b) disparidad no cruzada c) disparidad no cruzada y, por lo tanto, estereoscopia .
53. Los objetos situados detrás del horópter producen: a) disparidad cruzada b) disparidad no cruzada c) disparidad no cruzada y, por lo tanto, estereoscopia .
54. Cuando se observa un objeto más cercano que el punto de fijación se produce disparidad: a) Cruzada b) Descruzada c) Ambas .
55. La disminución de la disparidad cruzada está asociada con un: a) acercamiento del objeto al observador b) alejamiento del objeto con respecto al observador c) mantenimiento del objeto en la misma posición .
56. El resultado perceptivo de la presentación de dos imágenes dispares en un estereoscopio es la visión de: a) dos objetos b) un objeto borroso c) una escena tridimensional .
57. Los experimentos de Bela Julesz son importantes por su aportación para: a) demostrar el funcionamiento de las células responsables de la disparidad binocular b) demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los datos c) demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los conceptos .
58. El área de panum comprende todos los puntos del espacio visual: a) de imágenes dobles descruzadas b) de imágenes fundidas c) de imágenes dobles cruzadas .
59. El tamaño del área de fusión de Panum en el entorno de la retina periférica es: a) mayor que en la visión central b) menor que en la visión central c) igual que en la visión central .
60. Cuando el sistema visual ignora la información de una clave de profundidad a favor de otra se produce: a) Dominancia b) Compromiso c) interacción .
61. La habitación de Ames es un ejemplo de dominancia de la clave de: a) perspectiva lineal sobre tamaño familiar b) perspectiva aérea sobre tamaño relativo c) tamaño familiar sobre altura relativa .
62. En la habitación distorsionada de Ames se produce una relación de dominancia entre las claves de profundidad de: a) perspectiva lineal y acomodación b) perspectiva lineal y sombreado c) perspectiva lineal y tamaño familiar .
63. Un estímulo distal es: a) el objeto que se presenta en el mundo exterior b) la información que reciben los receptores c) a y b son falsas .
64. Un estímulo proximal es: a) el objeto que se presenta en el mundo exterior b) la información que reciben los receptores c) a y b son falsas .
65. A medida que un objeto se aleja, el tamaño de su imagen retiniana empieza a: a) Disminuir b) Aumentar c) no cambia .
66. La persona más distante proyecta una imagen retiniana más: a) Pequeña b) Grande c) no cambia .
67. La constancia del tamaño se refiere a que éste permanece invariable a pesar de los cambios en: a) Distancia b) Iluminación c) ángulo de visión .
68. Según algunos resultados empíricos, para que se produzca el ajuste de constancia del tamaño: a) no es necesario percibir la distancia b) es suficiente con saber la distancia c) a y b.
69. La ley de Emmert está relacionada con el fenómeno de: a) flujo óptico b) constancia de tamaño c) fusión binocular .
70. Según la ley de Emmert el tamaño aparente de una postimagen aumenta cuando la distancia de la superficie sobre la que se observa: a) Disminuye b) Aumenta c) no varía .
71. Según la ley de Emmert, la percepción del tamaño y de la distancia: a) no tienen nada que ver b) interactúan c) a y b son falsas .
72. Señale la respuesta más acertada, según la ley de Emmert a) cuanto más grande es la imagen percibida más lejos está la superficie que proyecta la posimagen b) cuanto más pequeña es la imagen percibida más lejos está la superficie que proyecta la posimagen c) cuanto más pequeño es el tamaño retiniano más pequeña es la posimagen proyectada .
73. Según la ley de Emmert cuando el ángulo visual permanece constante y la distancia disminuye, el tamaño aparente: a) Aumenta b) no varía c) disminuye .
74. Los experimentos de Holway y Boring (1941) indican que: a) el cálculo del tamaño se basa en el tamaño real del objeto cuando disponemos de información sobre la profundidad b) cuando no disponemos de información sobre la profundidad, nos vemos influidos por el ángulo visual del objeto, c) ambas opciones son correctas .
75. Para Gibson el instrumento adecuado para el estudio de la percepción tridimensional es la óptica: a) Geométrica b) Ecológica c) ambas .
76. Según las teorías de la percepción directa: a) la percepción supone un conocimiento inmediato de la realidad externa b) toda la información necesaria para percibir de forma consciente viene dada por los estímulos ambientales c) son necesarios procesos de cálculo adicionales para percibir de forma consciente .
77. La información presente en los estímulos nunca es ambigua para los defensores de la teoría: a) Constructivista b) de la percepción directa c) de la Gestalt .
78. Para Gibson: a) La estimulación lleva toda la información necesaria para la interpretación del estímulo b) la percepción tridimensional consiste en buscar claves de profundidad en la superficie retiniana c) la óptica geométrica es el instrumento adecuado para estudiar la percepción .
79. Para Gibson la constancia del tamaño se explicaría sobre la base de: a) la distancia percibida b) el gradiente de densidad de textura c) la hipótesis de la invarianza tamaño-distancia .
80. Para Gibson la constancia del tamaño se explicaría sobre la base de: a) la distancia percibida b) el gradiente de densidad de textura c) ambos .
81. Según la perspectiva ecológica de James J. Gibson, la constancia de tamaño se fundamenta en: a) el flujo óptico b) el gradiente de textura c) la ley de Emmert .
82. Señale la respuesta correcta. Los experimentos fuera de laboratorio sobre constancia del tamaño: a) han dado la razón a Gibson y a su óptica ecológica b) dan la razón a Gibson, pero sólo en determinadas circunstancias ambientales c) sugieren que el planteamiento de Gibson es equivocado .
83. Según la propuesta de Neisser (1994) la aproximación constructivista estaría relacionada con el sistema de: a) control de la acción b) discriminación e identificación de objetos c) percepción interpersonal .
84. Las regiones del cerebro implicadas en el proceso visual son: a) el lóbulo occipital b) el lóbulo parietal c) a y b .
85. Según la propuesta de Milner y Goodale (1995), saber clasificar un estímulo (p.e., "vaca") como perteneciente a la categoría de "animales" tiene que ver, de forma preferente, con: a) la vía ventral b) la vía dorsal c) la vía del "dónde" .
86. Según la propuesta de Milner y Goodale (1995), estirar un brazo para alcanzar una moneda tiene que ver, de forma preferente, con: a) la vía ventral b) la vía dorsal c) la vía del "qué" .
87. Las disociaciones neurológicas dobles resuelven prácticamente los problemas interpretativos de las disociaciones: a) Ventrales b) Dorsales c) simples .
88. De acuerdo con la propuesta integradora de Joel Normal (2002), señale cuál de los siguientes emparejamientos es el correcto: a) vía dorsal/reconocimiento de objetos b) vía dorsal/consciencia c) vía dorsal/control de la acción .
89. Según la propuesta integradora de Norman, es más probable que un paciente con una lesión en el sistema ventral: a) pueda utilizar un cuchillo b) pueda denominar un cuchillo al presentárselo visualmente c) pueda denominar un cuchillo al presentárselo visualmente, pero no pueda cortar con él .
90. Un paciente con una lesión en la vía ventral: a) tendrá dificultades para asir un cenicero, pero no para identificarlo b) tendrá dificultades para identificar un cenicero, pero no para asirlo c) no tendrá dificultades para identificar un cenicero, pero sí las tendrá para manipularlo .
91. Un paciente neuropsicológico con síntomas de ataxia óptica probablemente sufrirá una lesión cerebral en: a) la vía ventral b) la vía dorsal c) la vía del qué .
92. Una lesión en el sistema dorsal de la visión suele generar: a) coordinación visomotora sin percepción b) una disociación doble c) percepción sin coordinación visomotora .
93. Un paciente con una lesión en las vías ventral y dorsal: a) no tendrá dificultades para identificar un abrebotellas, pero sí las tendrá para manipularlo b) tendrá dificultades para asir un abrebotellas, pero no para identificarlo como tal c) tendrá dificultades para asir un abrebotellas y para identificarlo como tal .
94. De acuerdo con la propuesta de Norman el sistema ventral es más sensible a: a) los detalles b) los aspectos globales c) igual de sensible para ambos .
95. De acuerdo con la propuesta de Norman el sistema ventral es más sensible a: a) los detalles b) los aspectos globales c) igual de sensible para ambos .
96. Es más probable que un paciente con una lesión en la vía ventral: a) tenga dificultades para procesar los aspectos globales de los objetos b) tenga dificultades para procesar los detalles de los objetos c) no tenga dificultades para procesar los detalles de los objetos, pero sí para procesar sus aspectos globales .
97. Según la propuesta integradora de Norman: a) el sistema ventral está relacionado preferentemente con la memoria a largo plazo b) el sistema dorsal está relacionado preferentemente con la memoria a corto plazo c) ambas respuestas son correctas .
98. Según Norman el sistema dorsal está especializado en la visión: a) Periférica b) central controlada por la fóvea c) ambas .
99. De acuerdo con la propuesta de Norman habría un paralelismo entre la aproximación constructivista y el funcionamiento del sistema visual: a) Ventral b) Dorsal c) ambos .
100. De acuerdo con la propuesta de Norman habría un paralelismo entre la aproximación ecológica y el funcionamiento del sistema visual: a) Ventral b) Dorsal c) ambos .
101. Hay posiciones teóricas que proponen un paralelismo entre los postulados de Gibson y: a) la vía del qué b) el sistema dorsal c) ambas son correctas .
102. Según la propuesta de Gibson: a) un paciente podrá utilizar un martillo aunque no pueda identificarlo b) un paciente no podrá utilizar un martillo si no logra identificarlo c) la corteza parietal inferior está implicada preferentemente en la identificación de los objetos .
103. Según Norman el sistema ventral procesa la estructura tridimensional del espacio por medio de: a) captación de invariantes b) utilización de claves binoculares c) utilización de claves monoculares .
104. Según Norman el sistema ventral procesa la estructura tridimensional del espacio por medio de: a) captación de invariantes b) utilización de claves binoculares c) utilización de claves monoculares .
105. Ateniéndonos a las propuestas reconciliadoras de Norman, las nociones "clave" e "invariante" están relacionadas con: a) la vía dorsal y ventral, respectivamente b) la vía del "dónde" y del "qué", respectivamente c) la Teoría Constructivista y la postura Ecológica, respectivamente .
106. En la ilusión de Ebbinghaus, los observadores sucumben a la ilusión cuando el sistema visual implicado preferentemente es el: a) Dorsal b) Ventral c) temporal.
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