option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA SOCIAL 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGÍA SOCIAL 2017

Descripción:
TIPOS DE SESGOS --PALABRAS CLAVE

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/12/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sesgo de correspondencia (antes llamado error fundamental de atribución): tendencia a considerar que el comportamiento refleja características innatas de las personas y que por lo tanto, nunca se pueden cambiar. Tendencia a enfatizar las explicaciones basadas en características disposicionales del autor, en comparación con los basados en el entorno. Se basa solo en hacer atribuciones internas del actor Cuando trabajamos en colaboración con otras personas somos proclives a creer que la responsabilidad de un éxito es atribuible en gran medida a nuestra participación, mientras que tras un fracaso posiblemente achaquemos la culpa a otros.
Sesgo vinculado a los estereotipos: Esencialismo: persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno atribuyen sus buenos resultados a causas externas y los fracasos a causas internas tendencia a considerar que el comportamiento refleja características innatas de las personas y que por lo tanto, nunca se pueden cambiar.
Sesgos favorables al yo: Predisposición a hacer responsables a las víctimas de un suceso que les ha ocurrido. Permite al observador reducir la amenaza que supondría creer que las cosas pueden ocurrir sin el control de la persona afectada y que, por lo tanto, podría sucederla la misma desgracia. Están moderadas por lo similar que considere el observador a la víctima. tendencia a dar explicaciones causales de nuestros éxitos basándonos en características personales (atribuciones autoensalzadoras), y sin embargo, que atribuyamos nuestros fracasos a causas externas, como la intervención de otras personas o la mala suerte (atribuciones autoprotectoras). Sirven para aumentar o proteger la autoestima, mantener la impresión de que se controla la situación y causar buena impresión. se produce cuando las personas creen que sus opiniones son las que asume la mayoría y que, en igualdad de condiciones, los demás se comportarían del mismo modo. Esto ocurre porque solemos rodearnos de personas similares a nosotros. Se limita a comportamientos negativos o neutros.
Sesgo de atribución defensiva: : este enfoque es interesante para comprender el papel de las atribuciones en las emociones que experimentan las personas que pertenecen a grupos que habitualmente son discriminados y estigmatizados. El resultado negativo se atribuye mas a la discriminación que a la propia falta de capacidad si el contexto proporciona indicios de prejuicio o si la persona se identifica mucho con su grupo estigmatizado. tendencia a prestar más atención a la información positiva que a la negativa, tanto en relación con uno mismo como en lo que se refiere a los demás. Relacionada con el motivo básico de confianza. Predisposición a hacer responsables a las víctimas de un suceso que les ha ocurrido. Permite al observador reducir la amenaza que supondría creer que las cosas pueden ocurrir sin el control de la persona afectada y que, por lo tanto, podría sucederla la misma desgracia. Están moderadas por lo similar que considere el observador a la víctima. .
Sesgo de efecto del falso consenso (error en el heurístico de disponibilidad): no solo afectan a la forma en que nos vemos a nosotros mismos, sino que influyen significativamente en las relaciones que mantenernos con otras personas, tanto en contextos familiares y de amigos como en situaciones grupales e, incluso, en la visión que tenemos de la sociedad en conjunto. Ocurre en relaciones intergrupales. Consiste en reproducir las pautas de atribución favorecedoras del yo en las explicaciones de los logros del propio grupo, mientras que se desprestigia al grupo rival a partir de las explicaciones de sus éxitos o fracasos. Esta tendencia consiste en atribuir los éxitos del propio grupo a causas internas, mientras que los fracasos se explican por causas externas. se produce cuando las personas creen que sus opiniones son las que asume la mayoría y que, en igualdad de condiciones, los demás se comportarían del mismo modo. Esto ocurre porque solemos rodearnos de personas similares a nosotros. Se limita a comportamientos negativos o neutros.
Sesgo egocéntrico: Cuando trabajamos en colaboración con otras personas somos proclives a creer que la responsabilidad de un éxito es atribuible en gran medida a nuestra participación, mientras que tras un fracaso posiblemente achaquemos la culpa a otros. nos evaluamos en una serie de características y atributos tomando como base las características de los demás, y este proceso contribuye a la autopercepción del ser humano. es cuando el individuo se involucra en un proceso autorregulador orientado a acabar con las discrepancias entre el yo real y los estándares.
Sesgo error último de atribución (NO CONFUNDIR CON EL “ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN”): sugiere que inferimos cómo somos y elaboramos un concepto del yo observando nuestro comportamiento, del mismo modo que nos formamos una imagen de otras personas viendo cómo actúan. Ocurre en relaciones intergrupales. Consiste en reproducir las pautas de atribución favorecedoras del yo en las explicaciones de los logros del propio grupo, mientras que se desprestigia al grupo rival a partir de las explicaciones de sus éxitos o fracasos. Esta tendencia consiste en atribuir los éxitos del propio grupo a causas internas, mientras que los fracasos se explican por causas externas. Tendencia a atribuir los errores de las personas en causas internas y nuestros errores a causas externas. .
Sesgos autoprotectores: en este sesgo se incluyen el sesgo ilusorio y el sesgo de invulnerabilidad. no solo afectan a la forma en que nos vemos a nosotros mismos, sino que influyen significativamente en las relaciones que mantenernos con otras personas, tanto en contextos familiares y de amigos como en situaciones grupales e, incluso, en la visión que tenemos de la sociedad en conjunto. tendencia a inhibir la expresión de una actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte. Es un sesgo que cometemos cuando pensamos que sabemos o que creen o sienten los demás.
Sesgos de modestia: personas que piensan que a ellas no les va a suceder acontecimientos negativos. atribuyen sus buenos resultados a causas externas y los fracasos a causas internas persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno.
Sesgo optimista ilusorio: persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno personas que piensan que a ellas no les va a suceder acontecimientos negativos. en este sesgo se incluyen el sesgo ilusorio y el sesgo de invulnerabilidad.
Sesgo de invulnerabilidad: personas que piensan que a ellas no les va a suceder acontecimientos negativos. en este sesgo se incluyen el sesgo ilusorio y el sesgo de invulnerabilidad. persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno.
Sesgos optimistas: persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno personas que piensan que a ellas no les va a suceder acontecimientos negativos. en este sesgo se incluyen el sesgo ilusorio y el sesgo de invulnerabilidad.
Sesgo retrospectivo: es cuando los errores o sesgos nos impiden incurrir en errores más graves, por eso a veces son útiles los sesgos. tendencia a creer, después de conocer los resultados, que podríamos haberlo anticipado. tendencia a pensar que se es menos proclive a cometer sesgos, tanto cognitivos como motivacionales, que el resto de las personas.
Sesgo de positividad: tendencia a prestar más atención a la información positiva que a la negativa, tanto en relación con uno mismo como en lo que se refiere a los demás. Relacionada con el motivo básico de confianza. en este sesgo se incluyen el sesgo ilusorio y el sesgo de invulnerabilidad persona que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno.
Sesgo ignorancia pluralista: tendencia a inhibir la expresión de una actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte. Es un sesgo que cometemos cuando pensamos que sabemos o que creen o sienten los demás. este enfoque es interesante para comprender el papel de las atribuciones en las emociones que experimentan las personas que pertenecen a grupos que habitualmente son discriminados y estigmatizados. El resultado negativo se atribuye mas a la discriminación que a la propia falta de capacidad si el contexto proporciona indicios de prejuicio o si la persona se identifica mucho con su grupo estigmatizado. sugiere que las personas tenemos tres tipos de autoesquemas en los que acumulamos conocimiento sobre nosotros mismos: el yo real, el yo ideal y el yo responsable.
Sesgo del punto ciego: son creencias a menudo inconscientes de que ciertos rasgos o ciertos comportamientos van juntos. tendencia a pensar que se es menos proclive a cometer sesgos, tanto cognitivos como motivacionales, que el resto de las personas. sugiere que las personas tenemos tres tipos de autoesquemas en los que acumulamos conocimiento sobre nosotros mismos: el yo real, el yo ideal y el yo responsable.
Teoría de la ambigüedad atributiva: este enfoque es interesante para comprender el papel de las atribuciones en las emociones que experimentan las personas que pertenecen a grupos que habitualmente son discriminados y estigmatizados. El resultado negativo se atribuye mas a la discriminación que a la propia falta de capacidad si el contexto proporciona indicios de prejuicio o si la persona se identifica mucho con su grupo estigmatizado. son las principales aproximaciones teóricas que se han ocupado de desarrollar la diferencia entre estas dos facetas del autoconcepto, y sus implicaciones para la percepción que la persona tiene de sí misma. las personas con alta autoestima tienen una visión del yo con muchos atributos positivos que les pueden servir como medio para mejorar su autoimagen, en aquellas ocasiones en que sea necesario, por oposición a las personas de baja autoestima, que no cuentean con ese tipo de recursos.
Teorías implícitas de la personalidad: son creencias a menudo inconscientes de que ciertos rasgos o ciertos comportamientos van juntos es cuando el individuo se involucra en un proceso autorregulador orientado a acabar con las discrepancias entre el yo real y los estándares. sugiere que inferimos cómo somos y elaboramos un concepto del yo observando nuestro comportamiento, del mismo modo que nos formamos una imagen de otras personas viendo cómo actúan.
Teoría del manejo del error: es cuando los errores o sesgos nos impiden incurrir en errores más graves, por eso a veces son útiles los sesgos. consiste en basar las inferencias y los juicios en muestras reducidas y sesgadas, o en los casos extremos de la muestra. Tendencia a atribuir los errores de las personas en causas internas y nuestros errores a causas externas. (se creía que era universal posteriormente pasó a llamarse sesgo de correspondencia.
Teoría de la autodiscrepancia: son las principales aproximaciones teóricas que se han ocupado de desarrollar la diferencia entre estas dos facetas del autoconcepto, y sus implicaciones para la percepción que la persona tiene de sí misma. es cuando el individuo se involucra en un proceso autorregulador orientado a acabar con las discrepancias entre el yo real y los estándares. sugiere que las personas tenemos tres tipos de autoesquemas en los que acumulamos conocimiento sobre nosotros mismos: el yo real, el yo ideal y el yo responsable.
Denunciar Test