option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA SOCIAL 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGÍA SOCIAL 2017

Descripción:
simulacro de examen temas del cuadernillo

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
17/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 72
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
5- Según la perspectiva cultural,las diferencias entre hombres y mujeres en los celos a) Dependen del nivel cultural de la sociedad: a mayor nivel, menos diferencias. b) Se deben a las distintas creencias adquiridas por cada sexo respecto a qué tipo de infidelidad implica, más probablemente, la existencia del otro tipo de infidelidad. c) Dependen del grado de igualdad de género de la sociedad: a mayor igualdad, menos diferencias.
Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres a) se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; b) se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; c) se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales. .
12- El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y colaboradores sobre diferencias de sexo en la elección de pareja era comprobar su predicción de que: a) No existen diferencias entre hombres y mujeres en los atributos más valorados en una pareja. b) Existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad. c) Buss y sus colegas habían falseado los datos.
15- Cuando se dice que el ideal de hombre y de mujer ha cambiado mucho en España durante el último siglo, se está haciendo referencia a los términos hombre y mujer desde el punto de vista de a) El efecto de falso consenso. b) El sexo. c) El género.
17- Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, a) Los hombres experimentarán más celos que las mujeres. b) Las mujeres serán más celosas que los hombres. c) No habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados. .
20- En un estudio sobe las diferencias en la selección de pareja, para poder afirmar que la variable “sexo” es más influyente que la variable “cultura” en la valoración de un determinado atributo, ¿cuál de los siguientes resultados deberíamos obtener? a) Una diferencia entre sexos alta y una semejanza entre culturas también alta. b) Una diferencia entre sexos baja y una semejanza entre culturas también baja. c) Una diferencia entre culturas alta y una diferencia entre sexos también alta.
25- El estudio de Buss sobre diferencias sexuales en los celos tenía como objetivo analizar a) Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de infidelidad de su pareja que les resulta más estresante. b) La relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una potencial pareja y la intensidad de los celos ante una posible infidelidad. c) Por qué los hombres suelen ser más celosos que las mujeres en las culturas colectivistas.
4. Para poner a prueba la hipótesis de que la mayor igualdad de roles disminuye las diferencias psicológicas entre los sexos, Eagly y Wood se basaron en: a) datos de archivo sobre índices internacionales de igualdad de género; b) datos de un estudio experimental; c) datos de entrevistas realizadas en diferentes culturas. .
9. La identidad de género a) es adquirida por el individuo durante la infancia y se mantiene estable a lo largo de su vida y de las situaciones; b) afecta primordialmente a los rasgos de personalidad, tal como se miden en el BSRI; c) es multifacética, flexible y se construye a lo largo de la vida.
11. Uno de los resultados encontrados por Buss y sus colaboradores en su estudio sobre diferencias de sexo en elección de pareja fue que: a) las preferencias de hombres y de mujeres eran muy distintas en todos los atributos; b) las diferencias entre culturas eran menores que las diferencias entre sexos en casi todos los atributos; c) había menos diferencias entre hombres y mujeres que entre culturas respecto al atributo “castidad”. .
14. Cuando una mujer se considera femenina en las relaciones con los demás y masculina en su actividad profesional, se trata de un ejemplo de a) el carácter flexible de la identidad de género; b) un rasgo de personalidad tipificado como indiferenciado; c) una ambigüedad en el esquema del yo. .
17. En el segundo estudio de Gómez Jacinto y sus colaboradores sobre diferencias de sexo en los celos, ¿cómo se evita el dilema de elección forzada? a) Pidiendo a los participantes que elijan únicamente uno de los dos dilemas que se les presentan; b) Mostrándoles cada escenario de infidelidad por separado y sin que sepan que después del primero se les presentará otro; c) Presentándoles sólo uno de los dos escenarios, el de infidelidad sexual a la mitad de la muestra y el de infidelidad emocional a la otra mitad. .
20. Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, a) no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados, pero sí en cuanto a los sucesos que activan los celos; b) no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los sucesos que activan los celos, pero sí en cuanto a la intensidad de los celos experimentados; c) habrá diferencias entre hombres y mujeres tanto en cuanto a los sucesos que activan los celos como en cuanto a la intensidad de los celos experimentados. .
23. Si quisiéramos realizar un estudio correlacional para averiguar si es más importante el papel del sexo o el papel de la cultura en la valoración de una serie de rasgos personales, ¿cuál de las siguientes estrategias deberíamos seguir? a) Seleccionar una muestra de diferentes procedencias culturales y aplicarles el cuestionario de valoración; b) Aplicar el cuestionario a una muestra en la que el sexo y el origen cultural estén distribuidos aleatoriamente; c) Aplicar el cuestionario de valoración a una muestra compuesta por un 50% de participantes de cada sexo extraída de cada una de las culturas que queremos comparar. .
26. Según el enfoque de la teoría de los roles sociales, las diferencias en la conducta social de hombres y mujeres a) se deben a una asignación arbitraria de roles distintos a los dos sexos; b) deberían ser menores en sociedades más igualitarias; c) suelen asociarse con actitudes de sexismo hostil. .
2. Señale la afirmación verdadera respecto al sexo y el género: a) Se trata de dos términos sinónimos que se pueden utilizar indistintamente para referirse al mismo concepto; b) el sexo hace referencia a categorías demográficas y el género a aspectos psicológicos y sociales; c) el género es una categorización basada en la biología y el sexo se aplica a aspectos culturales de las diferencias hombre / mujer. .
4. En un estudio sobre diferencias en la elección de pareja, ¿qué significaría el resultado de una escasa diferencia entre sexos y entre culturas en la valoración de un determinado atributo? a) Que se trata de un atributo poco valorado en general; b) Que ni el sexo ni la cultura son variables relevantes en esa valoración; c) Que el atributo ha sido mal interpretado y debe descartarse en posteriores investigaciones. .
7. Según los resultados obtenidos por Eagly y Wood en su estudio sobre los criterios de elección de pareja de hombres y mujeres en función de los índices de igualdad de género existentes en una sociedad, ¿en que disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres cuando la igualdad de género es mayor? a) en la importancia concedida a las habilidades domésticas, a las perspectivas económicas y a la diferencia de edad con la pareja; b) sólo en los atributos que consideran más importantes en una pareja; c) sólo en la diferencia de edad preferida entre uno mismo y el cónyuge. .
11. Según la tipología de identidad de género que se emplea para clasificar a las personas en función de sus puntuaciones en las escalas de masculinidad y feminidad del Bem Sex Role Inventory (BSRI), ¿a qué categoría pertenecen los individuos que puntúan alto en ambas escalas? a) Andróginos; b) Bisexuados; c) Indiferenciados .
12. Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres a) se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; b) se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; c) se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales.
16. ¿Cuál de los siguientes resultados NO se encontró en el estudio de Buss y colaboradores sobre diferencias sexuales en los celos? a) las mujeres sentían mayor malestar ante la situación de infidelidad emocional que los hombres; b) los hombres apenas consideraban estresante la situación de infidelidad emocional; c) un mayor porcentaje de hombres que de mujeres señalaban la situación de infidelidad sexual como más desagradable. .
21. En el estudio de Buss sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la elección de pareja, la predicción era que: a) tanto los hombres como las mujeres preferirán una pareja que dé muestras de capacidad reproductiva; b) las mujeres darán más importancia que los hombres a la fidelidad de su pareja; c) las mujeres preferirán una pareja con buenas perspectivas económicas, y los hombres darán más importancia a la fidelidad. .
26. Las predicciones de Buss en relación con las diferencias entre hombres y mujeres en sus preferencias al elegir pareja se vieron apoyadas por los resultados de su estudio transcultural excepto en un caso. ¿Cuál? a) No había diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la diferencia de edad preferida con la pareja; b) No se hallaron mayores diferencias entre sexos que entre culturas en la importancia concedida a la castidad de la pareja; c) Las mujeres daban menos importancia que los hombres a la capacidad de su pareja para conseguir recursos económicos. .
5- Según la perspectiva cultural,las diferencias entre hombres y mujeres en los celos a) Dependen del nivel cultural de la sociedad: a mayor nivel, menos diferencias. b) Se deben a las distintas creencias adquiridas por cada sexo respecto a qué tipo de infidelidad implica, más probablemente, la existencia del otro tipo de infidelidad. c) Dependen del grado de igualdad de género de la sociedad: a mayor igualdad, menos diferencias.
8- Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres a) se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; b) se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; c) se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales. .
12- El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y colaboradores sobre diferencias de sexo en la elección de pareja era comprobar su predicción de que: a) No existen diferencias entre hombres y mujeres en los atributos más valorados en una pareja. b) Existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad. c) Buss y sus colegas habían falseado los datos.
15- Cuando se dice que el ideal de hombre y de mujer ha cambiado mucho en España durante el último siglo, se está haciendo referencia a los términos hombre y mujer desde el punto de vista de a) El efecto de falso consenso. b) El sexo. c) El género.
17- Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, a) Los hombres experimentarán más celos que las mujeres. b) Las mujeres serán más celosas que los hombres. c) No habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados.
20- En un estudio sobe las diferencias en la selección de pareja, para poder afirmar que la variable “sexo” es más influyente que la variable “cultura” en la valoración de un determinado atributo, ¿cuál de los siguientes resultados deberíamos obtener? a) Una diferencia entre sexos alta y una semejanza entre culturas también alta. b) Una diferencia entre sexos baja y una semejanza entre culturas también baja. c) Una diferencia entre culturas alta y una diferencia entre sexos también alta.
25- El estudio de Buss sobre diferencias sexuales en los celos tenía como objetivo analizar a) Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de infidelidad de su pareja que les resulta más estresante. b) La relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una potencial pareja y la intensidad de los celos ante una posible infidelidad. c) Por qué los hombres suelen ser más celosos que las mujeres en las culturas colectivistas.
Según el enfoque evolucionista: a) Las diferencias en elección de pareja entre hombres y mujeres cambiarían cuando se invierten los roles asignados tradicionalmente a uno u otro sexo b) Los celos son un mecanismo adaptativo orientado a evitar el abandono por parte de la pareja sexual c) No sería adaptativo para la especie que los hombres prefieran mujeres más jóvenes que ellos.
Señale la hipótesis que se derivaría de la teoría de los roles sociales: a) La preferencia de las mujeres por parejas mayores que ellas disminuye a medida que aumenta los indicadores de igualdad económica de un país b) A medida que aumenta la igualdad de género en una sociedad aumentan las diferencias entre hombres y mujeres en los criterios de selección de sus parejas c) Los hombres experimentarán más celos que las mujeres.
Indique la respuesta correcta: a) Desde la perspectiva evolucionista, los celos no son adaptativos para la especie, ya que interfieren con la reproducción b) Desde la perspectiva cultural, las diferencias entre hombres y mujeres en el tipo de infidelidad que suscitan más celos se deberían a diferencias en el proceso de socialización c) desde la perspectiva cultural, no habrá diferencias entre hombres y mujeres en el tipo de infidelidad que provoca más celos, sino en roles que unos y otras ocupan.
El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y cols. sobre diferencias de sexo en elección de pareja era comprobar su predicción de que: a) no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los atributos más valorados en una pareja b) existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad c) Buss y sus colegas habían falseado los datos.
Existe un considerado acuerdo en la investigación sobre relaciones interpersonales íntimas en que dos de las causas que más contribuyen al deterioro de la relación son: a) Los problemas de comunicación y los celos b) La infidelidad y los problemas de comunicación c) Los celos y la infidelidad.
Según el enfoque de la teoría de los roles sociales, las diferencias en la conducta social de hombres y mujeres: a) Se deben a una asignación arbitraria de roles distintos a los sexos b) Deberían ser menores en sociedades más igualitarias c) Suelen asociarse con actitudes de sexismo hostil.
¿Cuál de los siguientes resultados NO se encontró en el estudio de Buss y colaboradores sobre diferencias sexuales en los celos? a) Las mujeres sentían mayor malestar ante la situación de infidelidad emocional que los hombres b) Los hombres apenas consideraban estresante la situación de infidelidad emocional c) Un mayor porcentaje de hombres que de mujeres señalaban la situación de infidelidad sexual como más desagradable.
Desde la perspectiva evolucionista que guía las investigaciones de Buss y sus colegas, se espera que los hombres experimentes más celos que las mujeres: a) Ante la infidelidad emocional b) Ante la infidelidad sexual c) Si su identidad de género es elevada.
La hipótesis de la interdependencia de las infidelidades plantea que: a) Las personas, en general, creen que la infidelidad emocional conlleva necesariamente una infidelidad sexual b) Las personas, en general, creen que la infidelidad sexual conlleva necesariamente una infidelidad emocional c) Las creencias sobre qué tipo de infidelidad implicará más probablemente la existencia del otro tipo son distintas en hombres y mujeres, debido al proceso de socialización.
La hipótesis de la interdependencia de las infidelidades plantea que: a) Las personas, en general, creen que la infidelidad emocional conlleva necesariamente una infidelidad sexual b) Las personas, en general, creen que la infidelidad sexual conlleva necesariamente una infidelidad emocional c) Las creencias sobre qué tipo de infidelidad implicará más probablemente la existencia del otro tipo son distintas en hombres y en mujeres, debido al proceso de socialización.
Según la lógica evolucionista, dado que el valor reproductivo de las mujeres desciende con la edad, los celos sexuales deberían: a) Disminuir en los hombres a medida que aumenta la edad de su pareja b) Disminuir en las mujeres a medida que aumenta su propia edad c) Aumentar en los hombres a medida que aumenta su propia edad y la de su pareja.
Uno de los resultados encontrados por Buss y sus colaboradores en su estudio sobre diferencias de sexo en elección de pareja fue que: las preferencias de hombres y de mujeres eran muy distintas en todos los atributos; las diferencias entre culturas eran menores que las diferencias entre sexos en casi todos los atributos; había menos diferencias entre hombres y mujeres que entre culturas respecto al atributo “castidad”.
Cuando una mujer se considera femenina en las relaciones con los demás y masculina en su actividad profesional, se trata de un ejemplo de el carácter flexible de la identidad de género; un rasgo de personalidad tipificado como indiferenciado; una ambigüedad en el esquema del yo.
En el segundo estudio de Gómez Jacinto y sus colaboradores sobre diferencias de sexo en los celos, ¿cómo se evita el dilema de elección forzada? Pidiendo a los participantes que elijan únicamente uno de los dos dilemas que se les presentan; Mostrándoles cada escenario de infidelidad por separado y sin que sepan que después del primero se les presentará otro; Presentándoles sólo uno de los dos escenarios, el de infidelidad sexual a la mitad de la muestra y el de infidelidad emocional a la otra mitad.
Según el enfoque de la teoría de los roles sociales, las diferencias en la conducta social de hombres y mujeres se deben a una asignación arbitraria de roles distintos a los dos sexos; suelen asociarse con actitudes de sexismo hostil. deberían ser menores en sociedades más igualitarias;.
Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados, pero sí en cuanto a los sucesos que activan los celos; no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los sucesos que activan los celos, pero sí en cuanto a la intensidad de los celos experimentados; habrá diferencias entre hombres y mujeres tanto en cuanto a los sucesos que activan los celos como en cuanto a la intensidad de los celos experimentados.
Si quisiéramos realizar un estudio correlacional para averiguar si es más importante el papel del sexo o el papel de la cultura en la valoración de una serie de rasgos personales, ¿cuál de las siguientes estrategias deberíamos seguir? Seleccionar una muestra de diferentes procedencias culturales y aplicarles el cuestionario de valoración; Aplicar el cuestionario a una muestra en la que el sexo y el origen cultural estén distribuidos aleatoriamente; Aplicar el cuestionario de valoración a una muestra compuesta por un 50% de participantes de cada sexo extraída de cada una de las culturas que queremos comparar.
Para poner a prueba la hipótesis de que la mayor igualdad de roles disminuye las diferencias psicológicas entre los sexos, Eagly y Wood se basaron en: datos de archivo sobre índices internacionales de igualdad de género; datos de un estudio experimental; datos de entrevistas realizadas en diferentes culturas.
La identidad de género es adquirida por el individuo durante la infancia y se mantiene estable a lo largo de su vida y de las situaciones; afecta primordialmente a los rasgos de personalidad, tal como se miden en el BSRI; es multifacética, flexible y se construye a lo largo de la vida.
Según la perspectiva cultural, las diferencias entre hombres y mujeres en los celos dependen del nivel cultural de la sociedad: a mayor nivel, menos diferencias; se deben a las distintas creencias adquiridas por cada sexo respecto a qué tipo de infidelidad implica, más probablemente, la existencia del otro tipo de infidelidad; dependen del grado de igualdad de género de la sociedad: a mayor igualdad, menos diferencias.
Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales.
El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y cols. sobre diferencias de sexo en elección de pareja era comprobar su predicción de que: no existen diferencias entre hombres y mujeres en los atributos más valorados en una pareja; existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad; Buss y sus colegas habían falseado los datos.
Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, los hombres experimentarán más celos que las mujeres; las mujeres serán más celosas que los hombres; no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados.
En un estudio sobre diferencias en la elección de pareja, para poder afirmar que la variable “sexo” es más influyente que la variable “cultura” en la valoración de un determinado atributo, ¿cuál de los siguientes resultados deberíamos obtener? Una diferencia entre sexos alta y una semejanza entre culturas también alta; Una diferencia entre sexos baja y una semejanza entre culturas también baja; Una diferencia entre culturas alta y una diferencia entre sexos también alta.
El estudio de Buss sobre diferencias sexuales en los celos tenía como objetivo analizar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de infidelidad de su pareja que les resulta más estresante; la relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una potencial pareja y la intensidad de los celos ante una posible infidelidad; por qué los hombres suelen ser más celosos que las mujeres en las culturas colectivistas.
Según la perspectiva cultural, las diferencias entre hombres y mujeres en los celos ;dependen del grado de igualdad de género de la sociedad: a mayor igualdad, menos diferencias. se deben a las distintas creencias adquiridas por cada sexo respecto a qué tipo de infidelidad implica, más probablemente, la existencia del otro tipo de infidelidad; dependen del nivel cultural de la sociedad: a mayor nivel, menos diferencias.
Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales.
El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y cols. sobre diferencias de sexo en elección de pareja era comprobar su predicción de que: Buss y sus colegas habían falseado los datos. existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad; no existen diferencias entre hombres y mujeres en los atributos más valorados en una pareja;.
Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual, las mujeres serán más celosas que los hombres; los hombres experimentarán más celos que las mujeres; no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados.
El estudio de Buss sobre diferencias sexuales en los celos tenía como objetivo analizar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de infidelidad de su pareja que les resulta más estresante; por qué los hombres suelen ser más celosos que las mujeres en las culturas colectivistas. la relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una potencial pareja y la intensidad de los celos ante una posible infidelidad; .
De acuerdo con las escalas del BSRI, una mujer sería andrógina si puntúa: bajo en feminidad y alto en masculinidad; bajo en feminidad y en masculinidad; alto en feminidad y en masculinidad.
El género es: una variable sociodemográfica para clasificar a las personas en hombres y mujeres; una creación simbólica de la cultura; una cualidad natural de las personas.
La hipótesis de la interdependencia de las infidelidades plantea que: las personas, en general, creen que la infidelidad emocional conlleva necesariamente una infidelidad sexual; las personas, en general, creen que la infidelidad sexual conlleva necesariamente una infidelidad emocional; las creencias sobre qué tipo de infidelidad implicará más probablemente la existencia del otro tipo son distintas en hombres y en mujeres, debido al proceso de socialización.
El BSRI ha sido criticado por: basarse en la identificación con rasgos de personalidad únicamente; exagerar las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres y ocultar las semejanzas; exagerar las semejanzas entre los miembros de cada sexo.
Desde la perspectiva evolucionista que guía las investigaciones de Buss y sus colegas (1992), se espera que los hombres experimenten más celos que las mujeres ante la infidelidad emocional; ante la infidelidad sexual; si su identidad de género es elevada.
¿Cuál de los siguientes resultados apoyaría las hipótesis evolucionistas de Buss sobre diferencias entre hombres y mujeres en los celos, suponiendo que todas fueran estadísticamente significativas? Media en intensidad de los celos ante la infidelidad emocional: Mujeres = 18, Hombres = 10; Media en intensidad de los celos ante la infidelidad sexual: Mujeres= 18, Hombres = 10; Media en intensidad de los celos ante la infidelidad emocional: Mujeres = 10, Hombres = 18.
A partir de las puntuaciones obtenidas en el BSRI (Bem Sex Role Inventory - Inventario de Rol Sexual de Bem), un hombre que puntúe alto en feminidad y bajo en masculinidad se clasificaría como una persona indiferenciada; femenina; andrógina.
Indique la respuesta correcta: Desde la perspectiva evolucionista, los celos no son adaptativos para la especie, ya que interfieren con la reproducción; Desde la perspectiva cultural, las diferencias entre hombres y mujeres en el tipo de infidelidad que suscita más celos se deberían a diferencias en el proceso de socialización; Desde la perspectiva cultural, no habrá diferencias entre hombres y mujeres en el tipo de infidelidad que provoca más celos, sino en los roles que unos y otras ocupan.
El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y cols. sobre diferencias de sexo en elección de pareja era comprobar su predicción de que no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los atributos más valorados en una pareja; existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad; Buss y sus colegas habían falseado los datos.
Existe un considerable acuerdo en la investigación sobre relaciones interpersonales íntimas en que dos de las causas que más contribuyen al deterioro de la relación son: los problemas de comunicación y los celos; la infidelidad y los problemas de comunicación; los celos y la infidelidad.
Según el enfoque evolucionista, las diferencias en elección de pareja entre hombres y mujeres cambiarían cuando se invierten los roles asignados tradicionalmente a uno u otro sexo; los celos son un mecanismo adaptativo orientado a evitar el abandono por parte de la pareja sexual; no sería adaptativo para la especie que los hombres prefieran mujeres más jóvenes que ellos.
Señale la hipótesis que se derivaría de la Teoría de los roles sociales (Wood y Eagly, 2002): La preferencia de las mujeres por parejas mayores que ellas disminuye a medida que aumentan los indicadores de igualdad económica de un país; A medida que aumenta la igualdad de género en una sociedad aumentan las diferencias entre hombres y mujeres en los criterios de selección de sus parejas; Los hombres experimentarán más celos que las mujeres.
Denunciar Test