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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología social
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Título del Test:
psicología social

Descripción:
preguntas de examen por tema 9

Autor:
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Fecha de Creación:
27/02/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 53
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Temario:
* La diferencia entre los conceptos “conducta de ayuda” y “conducta altruista” es: a) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro (p. 323) (p. 287 L.A.) b) Cualquier conducta realizada voluntaria e intencionadamente con el fin primordial de reducir el malestar o el problema de otras personas y sin tener en cuenta las propias necesidades. (p. 322-323) c) la conducta altruista se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así. (p. 322 y 323) (p. 287 L.A.).
*¿Qué definición de las que aparecen a continuación refleja mejor lo que en Psicología Social se entiende por conducta altruista? a) la conducta altruista se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así. (p. 322 y 323) (p. 287 L.A.) b) Cualquier conducta realizada voluntaria e intencionadamente con el fin primordial de reducir el malestar o el problema de otras personas y sin tener en cuenta las propias necesidades. (p. 322-323) c) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro (p. 323) (p. 287 L.A.).
* ¿Cómo se denomina el comportamiento que incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiará a todos? (pp. 322-323) a) Conducta cívica b) Cooperación c) Conducta de ayuda.
* Para la Psicología Social, el concepto de altruismo(p. 323) (p. 287 L.A.) c) la conducta altruista se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así. b) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro a) conducta de ayuda que se realiza sin esperar nada a cambio. .
* La conducta altruista se define como(p. 323) (p. 287 L.A.) a) conducta de ayuda que se realiza sin esperar nada a cambio. b) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro c) la conducta altruista se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así. .
* Según el efecto del espectador descrito por Darley y Latané (1968), si sufrimos un accidente, la probabilidad de que recibamos ayuda por parte de las personas presentes en la situación (p. 325) (p. 302 L.A.) a) aumenta a medida que aumenta su número b) disminuye a medida que aumenta su número c)b) disminuye a medida que disminuye su número .
* A la salida de la estación de autobús, una viajera cargada de equipaje muestra claras señales de que necesita ayuda para transportar todos sus bultos. ¿En qué situación de las que se exponen a continuación será MENOS probable que reciba ayuda de los demás pasajeros y/o del personal de la estación, de acuerdo con los resultados de las investigaciones sobre el "efecto de los espectadores"?(p. 325) b) Cuanto menor sea el número de espectadores, mayor será la probabilidad de que cualquiera de ellos preste ayuda a la persona necesitada a) En hora punta, cuando haya muchas personas observándola; b) Siempre que pasa lo mismo, ocurre igual.
* Según el modelo de decisión sobre la intervención en emergencias, la presencia de otras personas puede ejercer un efecto inhibidor de la acción que se conoce con el término de (pp. 325-327) a)efecto de la mera presencia c) efecto del espectador. b) efecto ocasional .
* La investigación en torno al “efecto de los espectadores” ha puesto de manifiesto que este fenómeno se explica por un proceso de (p. 329) b) difusión de la responsabilidad a) difusión de la ponsabilidad c) difusión de la objetividad.
* En el contexto de la ayuda en emergencias, ¿en cuál de las siguientes situaciones se produciría el fenómeno de la “ignorancia pluralizada”? (p. 329) a) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia b) por las acciones de personas muy diferentes c)por lo que dicen o hacen otros como ellos.
* La inhibición de la expresión de una actitud o de una emoción porque se piensa que la mayoría de las personas que están en esa situación no la comparte se denomina (p. 329) a) efecto espectador b)las atribuciones situacionales c) ignorancia pluralizada. .
* Cuando se produce el fenómeno de la ignorancia pluralizada, se inhibe la conducta de ayuda de las personas que son testigos de una situación porque (p.329) a) todos inhiben la expresión de sus actitudes y emociones ante la situación, pensando que los demás no las comparten, y aparentan que no pasa nada b) Difusión de la realidad c) Dispersión de la responsabilidad.
* En el contexto de la ayuda en emergencias, el fenómeno de la “difusión de la responsabilidad” se produce cuando (pp. 329-330) a) todos inhiben la expresión de sus actitudes y emociones ante la situación, pensando que los demás no las comparten, y aparentan que no pasa nada b) los observadores se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán c) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia .
* Al comparar a hombres y mujeres en conductas de ayuda, la investigación empírica ha puesto de manifiesto que (p. 330) a) si existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional. b) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional. c) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta atrubucional .
* ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con las diferencias de rol en conducta de ayuda? (p. 330) c) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con la conducta de ayuda b) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con las emociones. a) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con el rol de género. .
* Señale la respuesta FALSA. (p. 330) (p. 296 L.A.) a) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con el rol de género. b) Las investigaciones que han utilizado medidas fisiológicas de la empatía tienden a concluir que las mujeres son más empáticas que los hombres; b) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional.
* La atribución de responsabilidad a la víctima (p. 335) (p. 299 y 301 L.A.) Cuanto más semejante a nosotros es una persona,menor es nuestra tendencia a considerar que no tiene la culpa de lo que le pasa. c) inhibe la conducta de ayuda al considerar al otro culpable de lo que le sucede. Cuanto menos semejante a nosotros es una persona,menor es nuestra tendencia a considerar que no tiene la culpa de lo que le pasa.
* La atribución defensiva nos puede llevar a culpar a la víctima si (p. 336) a) Se verá muy tentado a evadirse del problema c) esta es semejante a nosotros y lo que le ocurre es muy grave b) Se involucrará totalmente.
* De acuerdo con el modelo de activación y costes-recompensa, en una situación de emergencia se tiende a negar que exista un problema, o a evitarlo (p. 336) (p. 306 L.A.) a) El de las causas secundarias b) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos; c) El de las causas últimas.
* De acuerdo con el modelo de activación y coste-recompensa, la intervención indirecta será la respuesta más probable del observador cuando (p. 336) (p. 306 L.A.) c) tanto los costes de ayudar como los de no ayudar sean altos. b) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos; a) cuando los costes de ayudar son bajos y los de no ayudar altos; .
* Según el modelo de “activación y coste-recompensa”, ¿en qué caso se produciría el fenómeno de culpabilización de la víctima? (pp. 336-337) a) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos; b) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos c) cuando los costes de ayudar son bajos y los de no ayudar altos;.
¿A cual de los siguientes procesos se está haciendo referencia cuando se afirma que ver programas en televisión donde aparecen personajes que se comportan prosocialmente puede fomentar la conducta de ayuda? (p. 337) a) El aprendizaje por observación de objetos b) El aprendizaje vicario. c) el aprendizaje operante .
* ¿En cuál de los siguientes casos estaremos claramente dispuestos a ayudar a alguien, aunque sea desconocido? (p. 338-339) a) Si en una situación anterior parecida no hemos recibido algún incentivo material por ayudar. b) Si en una situación anterior parecida hemos recibido algún incentivo material por ayudar. c) Si en una situación anterior parecida hemos recibido algún incentivo no material por ayudar. .
* Las investigaciones sobre el efecto del refuerzo en la conducta de ayuda han constatado que (p. 338) c) el castigo por ayudar disminuye la frecuencia de conductas de ayuda. b) el castigo por ayudar aumenta la frecuencia de conductas de ayuda. c) el castigo por ayudar aumenta la frecuencia de conductas de castigo.
* Desde la perspectiva del aprendizaje, ¿cuál de las siguientes estrategias sería MENOS eficaz para fomentar el comportamiento prosocial en los niños? (p. 338) b) El castigo por no comportarse prosocialmente c)El incentivo por no comportarse prosocialmente a) modelo de activación y coste-recompensa.
* Imagine la siguiente escena: “Una mujer pide dinero en la calle con un bebé en brazos. Un transeúnte que pasa junto a ella se siente indignado porque piensa que está utilizando al niño, por lo que no la ayuda”. Esta respuesta de no ayudar se puede explicar (p. 339) (p. 295 L.A.) c) el modelo motivacional del estado subjetivo b)el modelo emocional del estado negativo a) por la interpretación cognitiva de la activación fisiológica o emocional .
* Según el modelo del “alivio del estado negativo”, una persona que experimenta una emoción negativa de culpa, ayudará a otra (p. 340) independientemente de la causa a la que se atribuyan ciertos estados emocionales positivos (especialmente culpabilidad y tristeza) pueden motivar la conducta de ayuda. b) si considera fundamental que la activación desagradable sea atribuida al sufrimiento o el problema de otra persona para que desencadene en el individuo la acción de ayudar. a) sólo si piensa que ayudar la va a liberar de esa emoción negativa .
* Según el modelo del alivio del estado negativo, el objetivo fundamental de la conducta de ayuda es (p. 340) (p. 293 L.A.) a) por la interpretación cognitiva de la activación fisiológica o emocional c) reducir el propio malestar producido por una activación emocional. b) ayudar la va a liberar de esa emoción negativa .
* Según el modelo de “activación y coste-recompensa”, (p. 341) a) a medida que aumenta su nivel de activación, la atención del individuo se centrará más en los aspectos salientes e importantes de la situación, y ello no afectará a su evaluación de los costes y las recompensas de ayudar. c) a medida que aumenta su nivel de activación, la atención del individuo se centrará más en los aspectos salientes e importantes de la situación, y ello afectará a su evaluación de los costes y las recompensas de ayudar. b) a medida que disminuye su nivel de activación, la atención del individuo se centrará más en los aspectos salientes e importantes de la situación, y ello afectará a su evaluación de los costes y las recompensas de ayudar. .
* “Ayudamos a los demás para librarnos de un estado emocional negativo.” Esta afirmación, ¿a qué mecanismo alude de los propuestos para explicar por qué ayudamos? (p. 341) (p. 293 L.A.) c) Activación. b) empatía a) filantropía.
* Cuando nos ponemos en el lugar de otra persona, víctima de algún tipo de problema o dificultad, para entenderlo desde su punto de vista, estamos experimentando empatía (p. 342) (pp. 293-294 L.A.) c) Activación. b) cognitiva b) filantropía.
* Según el modelo de “empatía-altruismo”, ¿en cuál de los siguientes casos es más probable que una persona ayude a otra con el fin principal de reducir el malestar del otro? (p. 342 y Cuadro 9.4) c) imaginar cómo se sentiría uno mismo si no esta en esa situación a) Cuando entiende o imagina cómo se está sintiendo el otro y reacciona emocionalmente ante su problema b) Cuando no entiende o imagina cómo se está sintiendo el otro .
* ¿Cuál de los siguientes puntos es común a los modelos de "activación y coste-recompensa" y "alivio del estado negativo", en relación con la conducta de ayuda? (p. 342) b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable c) imaginar cómo se sentiría uno mismo en esa situación a) entender y experimentar (o imaginar) cómo se siente otra persona.
* La norma de responsabilidad social prescribe que debemos ayudar (p. 346) (p. 292 L.A.) a) a aquellos que no pueden valerse por sí mismos b) a aquellos que pueden valerse por sí mismos c) uno mismo en esa situación .
* Según el modelo procesual del altruismo, de Schwartz y Howard, las personas (p. 346) (p. 292 L.A.) b) construyen normas éticas y personales para situaciones en general c) construyen normas morales personales para situaciones concretas. a)la gente debe ayudar a aquéllos que no pueden valerse por sí mismos.
* Según el enfoque evolucionista ¿cuál de las siguientes afirmaciones referentes al concepto de altruismo recíproco es cierta? (p. 347) b) La motivación que subyace en esa conducta c) El concepto de altruismo recíproco alude a la causa por la que el comportamiento altruista no se ha extinguido a lo largo de la evolución a) Cada individuo debe ser capaz de reconocer a sus parientes y el grado de proximidad genética que tienen con él (no es igual de rentable en términos genéticos dar la vida por un hijo o un hermano que darla por un tío o un primo), así como a otros individuos altruistas, en el caso del altruismo recíproco.
* El altruismo recíproco nos impulsaría a ayudar en caso de necesidad a (p. 347) (p. 289 L.A.) a) sin que nos devuelvan el favor b) a los que nos devolverán el favor, c) para mejorar las emociones .
* El altruismo recíproco (p. 347) (p. 289 L.A.) c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. a) no puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. b) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a parientes. .
* ¿Qué principio neodarwinista explica el hecho de que los padres antepongan el bienestar de sus hijos al suyo propio? (p. 347) (p. 288 L.A.) a) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. c) La eficacia biológica inclusiva. b) La eficacia biológica exclusiva. .
* Desde la teoría de la evolución, ¿Qué tres mecanismos se proponen para explicar la conducta prosocial?(p. 347-348) (p. 288 L.A.) c) la selección por parentesco, el altruismo recíproco y la selección de grupo a) a parientes próximos, el altruismo recíproco b) el altruismo recíproco , los grupos que tengan más personas dispuestas a sacrificarse.
* En situaciones de alto riesgo es más probable que se ayude (p. 348) (p. 289 L.A.) a) a parientes próximos, b) parientes lejanos c) el altruismo recíproco.
* Dentro de las teorías evolucionistas que tratan de explicar el origen de las tendencias prosociales, la selección de grupo sostiene que (p. 348) (p. 290 L.A.) a) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda; c) los grupos que tengan más personas dispuestas a sacrificarse por el grupo tendrán más posibilidades de sobrevivir que los grupos en los que predominen las personas egoístas. b) Que las reacciones emocionales negativas e intensas que tengamos cuando somos víctimas de un engaño, sean también un mecanismo de ayuda.
* La preocupación empática (pp. 349-351) b) Deja de tener influencia a partir de determinada edad c) los grupos que tengan más personas dispuestas a sacrificarse por el grupo tendrán más posibilidades de sobrevivir que los grupos en los que predominen las personas egoístas. a) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda; .
* El funcionamiento de las neuronas “espejo”, localizadas en la corteza cerebral, podría asociarse con procesos psicosociales como (p. 350) (p. 290-291 L.A.) b) la empatía; a) el amor c) la felicidad.
* El modelo de percepción-acción (Preston y De Waal, 2002) pretende explicar (pp. 350-351) a) el fundamento biológico de la empatía b) Las características del potencial donante de la ayuda c) Los beneficios que se esperan de la ayuda, como mejorar nuestra situación personal resolver el problema que tenemos o sentimos mejor.
* En relación con la conducta prosocial, el modelo de percepción-acción (p. 291 L.A.) b) ha sido criticado porque establece una relación demasiado simple entre los procesos neurológicos y la respuesta empática a) Los beneficios que se esperan de la ayuda, como mejorar nuestra situación personal resolver el problema que tenemos o sentimos mejor c) el fundamento biológico de la empatía .
* Desde la Psicología del Desarrollo, la conducta prosocial (p. 352) (p. 291 y 311 L.A.) b) Sus características personales (edad, género, rasgos de personalidad) c) La naturaleza del problema y el tipo de ayuda que se necesita a) exige que se haya alcanzado cierta maduración socio-cognitiva .
* ¿Cuál de los siguientes argumentos emplearía la teoría de la atribución para explicar que una persona reaccione negativamente cuando alguien le ofrece ayuda sin haberla solicitado? (p. 354) (p. 307 L.A.) c) Sus características personales (edad, género, rasgos de personalidad) a) La persona percibe ese ofrecimiento como una amenaza a su autoestima b) El nivel económico de quien demanda la ayuda.
* Una mujer de 80 años muy maquillada, con el pelo teñido y vestida con ropa muy juvenil entra en el metro. Un hombre de unos 50 años se levanta para cederle el asiento, pero la mujer rehúsa con malos modos. ¿En este contexto, cuál de las siguientes opciones explicaría mejor su reacción? (pp. 354-355) a) Sus características personales b) El nivel económico de quien demanda c) El favor repercute en su propia identidad y en su autoestima. .
* De acuerdo con el modelo de Nadler y Fisher (1986) sobre los efectos de la amenaza a la autoestima en las personas que reciben ayuda sin haberla pedido, ¿en cuál de las tres condiciones siguientes la ayuda no solicitada sería menos amenazante para la autoestima? (p. 354) a) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda b) Amenaza la propia libertad y autonomía (al quedar obligada a corresponder) c) Se refiere a un problema central para la identidad del receptor y éste lo atribuye a causas internas (por su repercusión en la imagen de sí mismo y hacia los demás).
* Según el modelo de Nadler y Fisher, una persona que recibe ayuda de alguien sin haberla solicitado se sentirá más motivada para esforzarse en ser menos dependiente de los demás en lo sucesivo si (p. 354-355) b) el problema por el que ha recibido la ayuda es central para su propia identidad c) Se refiere a un problema central para la identidad del receptor y éste lo atribuye a causas internas (por su repercusión en la imagen de sí mismo y hacia los demás) a) Sugiere que la persona que recibe la ayuda es inferior a la que la ofrece y dependiente de ella (algo que ocurre con mucha frecuencia en la ayuda intergrupal, cuando lo grupos de alto estatus ofrecen ayuda a los de bajo estatus para mostrar su superioridad; Nadler, 2002).
* Señale la situación en la que una persona que recibe ayuda sin haberla solicitado sentiría más amenazada su autoestima. (p. 355) b) Contexto interpersonal a) El que ayuda es alguien muy semejante y la persona atribuye su problema a causas internas c) No hay expectativas normativas que obliguen a ayudar.
* Una de las características del voluntariado, en comparación con la conducta de ayuda interpersonal, es que en el caso del voluntariado(p. 357) b) Contexto interpersonal c) no hay expectativas normativas que obliguen a ayudar. a) Espontánea.
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