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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología social
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Título del Test:
psicología social

Descripción:
preguntas de examen TEMA 9 – CONDUCTA DE AYUDA

Autor:
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Fecha de Creación:
31/03/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 137
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Temario:
* La diferencia entre los conceptos “conducta de ayuda” y “conducta altruista” es: a) la conducta ayuda se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de altruista no siempre es así. c) la conducta altruista se lleva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así. b) El concepto de altruismo recíproco alude a la causa por la que el comportamiento altruista no se ha extinguido a lo largo de la evolución.
*¿Qué definición de las que aparecen a continuación refleja mejor lo que en Psicología Social se entiende por conducta altruista? b) Cualquier conducta realizada voluntaria e intencionadamente con el fin primordial de reducir el malestar o el problema de otras personas y sin tener en cuenta las propias necesidades. a) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable c) construyen normas morales personales para situaciones concretas.
* ¿Cómo se denomina el comportamiento que incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiará a todos? b) Cooperación a) ayuda c) compañerismo .
* Para la Psicología Social, el concepto de altruismo c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. a) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda; b) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro .
* La conducta altruista se define como c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. a) conducta de ayuda que se realiza sin esperar nada a cambio. b) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda;.
* Según el efecto del espectador descrito por Darley y Latané (1968), si sufrimos un accidente, la probabilidad de que recibamos ayuda por parte de las personas presentes en la situación b) disminuye a medida que aumenta su número a) conducta de ayuda que se realiza sin esperar nada a cambio. c) se aplica a la conducta impulsada por la motivación de beneficiar a otro.
* A la salida de la estación de autobús, una viajera cargada de equipaje muestra claras señales de que necesita ayuda para transportar todos sus bultos. ¿En qué situación de las que se exponen a continuación será MENOS probable que reciba ayuda de los demás pasajeros y/o del personal de la estación, de acuerdo con los resultados de las investigaciones sobre el "efecto de los espectadores"? b) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia c) todos inhiben la expresión de sus actitudes y emociones ante la situación, pensando que los demás no las comparten, y aparentan que no pasa nada a) En hora punta, cuando haya muchas personas observándola; .
* Según el modelo de decisión sobre la intervención en emergencias, la presencia de otras personas puede ejercer un efecto inhibidor de la acción que se conoce con el término de c) efecto del espectador. b) difusión de la responsabilidad a) ignorancia pluralizada.
* La investigación en torno al “efecto de los espectadores” ha puesto de manifiesto que este fenómeno se explica por un proceso de b) difusión de la responsabilidad a) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia c) todos inhiben la expresión de sus actitudes y emociones ante la situación, pensando que los demás no las comparten, y aparentan que no pasa nada.
* En el contexto de la ayuda en emergencias, ¿en cuál de las siguientes situaciones se produciría el fenómeno de la “ignorancia pluralizada”? b) los observadores no se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán c) difusión de la responsabilidad a) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia .
* La inhibición de la expresión de una actitud o de una emoción porque se piensa que la mayoría de las personas que están en esa situación no la comparte se denomina c) ignorancia pluralizada. b) El aprendizaje vicario. a) La atribución de responsabilidad a la víctima.
* Cuando se produce el fenómeno de la ignorancia pluralizada, se inhibe la conducta de ayuda de las personas que son testigos de una situación porque a) todos inhiben la expresión de sus actitudes y emociones ante la situación, pensando que los demás no las comparten, y aparentan que no pasa nada b) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia c) inhibe la conducta de ayuda al considerar al otro culpable de lo que le sucede.
* En el contexto de la ayuda en emergencias, el fenómeno de la “difusión de la responsabilidad” se produce cuando b) los observadores se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán a) No se sabe muy bien qué pasa ni si se trata de una emergencia c) ignorancia pluralizada.
* Al comparar a hombres y mujeres en conductas de ayuda, la investigación empírica ha puesto de manifiesto que c) ignorancia pluralizada. a) los observadores se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán b) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional. .
* ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con las diferencias de rol en conducta de ayuda? b) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional. a) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con el rol de género. c) inhibe la conducta de ayuda al considerar al otro culpable de lo que le sucede.
* Señale la respuesta FALSA. a) los observadores se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán b) Las investigaciones que han utilizado medidas fisiológicas de la empatía tienden a concluir que las mujeres son más empáticas que los hombres; c) Solo encuentran diferencias entre hombres y mujeres los estudios que analizan situaciones que requieren intervenciones relacionadas con el rol de género.
* La atribución de responsabilidad a la víctima b) no existen diferencias en medidas fisiológicas de la respuesta emocional. c) inhibe la conducta de ayuda al considerar al otro culpable de lo que le sucede. a) los observadores se dan cuenta de que alguien necesita ayuda, pero no intervienen porque piensan que otros lo harán .
* La atribución defensiva nos puede llevar a culpar a la víctima si c) esta es semejante a nosotros y lo que le ocurre es muy grave a) tanto los costes de ayudar como los de no ayudar sean altos. b) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos;.
* De acuerdo con el modelo de activación y costes-recompensa, en una situación de emergencia se tiende a negar que exista un problema, o a evitarlo b) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos; c) esta es semejante a nosotros y lo que le ocurre es muy grave a) tanto los costes de ayudar como los de no ayudar sean altos.
* De acuerdo con el modelo de activación y coste-recompensa, la intervención indirecta será la respuesta más probable del observador cuando b) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos c) tanto los costes de ayudar como los de no ayudar sean altos. a) esta es semejante a nosotros y lo que le ocurre es muy grave.
* Según el modelo de “activación y coste-recompensa”, ¿en qué caso se produciría el fenómeno de culpabilización de la víctima? b) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos a) cuando los costes de ayudar son altos y los de no ayudar bajos; c) esta es semejante a nosotros y lo que le ocurre es muy grave.
¿A cual de los siguientes procesos se está haciendo referencia cuando se afirma que ver programas en televisión donde aparecen personajes que se comportan prosocialmente puede fomentar la conducta de ayuda? c) El aprendizaje operante . b) El aprendizaje vicario. a) El aprendizaje C.C.
* ¿En cuál de los siguientes casos estaremos claramente dispuestos a ayudar a alguien, aunque sea desconocido? a) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos c) Si en una situación anterior parecida hemos recibido algún incentivo no material por ayudar. b) El castigo por no comportarse prosocialmente.
* Las investigaciones sobre el efecto del refuerzo en la conducta de ayuda han constatado que a) El castigo por no comportarse prosocialmente c) el castigo por ayudar disminuye la frecuencia de conductas de ayuda. b) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos.
* Desde la perspectiva del aprendizaje, ¿cuál de las siguientes estrategias sería MENOS eficaz para fomentar el comportamiento prosocial en los niños? c) el castigo por ayudar disminuye la frecuencia de conductas de ayuda. b) El castigo por no comportarse prosocialmente a) Cuando tanto los costes de ayudar como los de no hacerlo son altos.
* Imagine la siguiente escena: “Una mujer pide dinero en la calle con un bebé en brazos. Un transeúnte que pasa junto a ella se siente indignado porque piensa que está utilizando al niño, por lo que no la ayuda”. Esta respuesta de no ayudar se puede explicar a) por la interpretación cognitiva de la activación fisiológica o emocional b) sólo si piensa que ayudar la va a liberar de esa emoción negativa c) El castigo por no comportarse prosocialmente.
* Según el modelo del “alivio del estado negativo”, una persona que experimenta una emoción negativa de culpa, ayudará a otra c) el castigo por ayudar disminuye la frecuencia de conductas de ayuda. a) sólo si piensa que ayudar la va a liberar de esa emoción negativa b) por la interpretación cognitiva de la activación fisiológica o emocional.
* Según el modelo del alivio del estado negativo, el objetivo fundamental de la conducta de ayuda es a) por la interpretación cognitiva de la activación fisiológica o emocional c) reducir el propio malestar producido por una activación emocional. b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable.
* Según el modelo de “activación y coste-recompensa”, c) a medida que aumenta su nivel de activación, la atención del individuo se centrará más en los aspectos salientes e importantes de la situación, y ello afectará a su evaluación de los costes y las recompensas de ayudar. a) Cuando entiende o imagina cómo se está sintiendo el otro y reacciona emocionalmente ante su problema a) exige que se haya alcanzado cierta maduración socio-cognitiva.
* “Ayudamos a los demás para librarnos de un estado emocional negativo.” Esta afirmación, ¿a qué mecanismo alude de los propuestos para explicar por qué ayudamos? c) Activación. b) activación y coste-recompensa a) cognitiva.
* Cuando nos ponemos en el lugar de otra persona, víctima de algún tipo de problema o dificultad, para entenderlo desde su punto de vista, estamos experimentando empatía b) cognitiva b) El aprendizaje vicario. c) empatía .
* Según el modelo de “empatía-altruismo”, ¿en cuál de los siguientes casos es más probable que una persona ayude a otra con el fin principal de reducir el malestar del otro? c) construyen normas morales personales para situaciones concretas. b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable a) Cuando entiende o imagina cómo se está sintiendo el otro y reacciona emocionalmente ante su problema .
* ¿Cuál de los siguientes puntos es común a los modelos de "activación y coste-recompensa" y "alivio del estado negativo", en relación con la conducta de ayuda? a) a aquellos que no pueden valerse por sí mismos b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable c) Cuando entiende o imagina cómo se está sintiendo el otro y reacciona emocionalmente ante su problema.
* La norma de responsabilidad social prescribe que debemos ayudar c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. a) a aquellos que no pueden valerse por sí mismos b) a los que nos devolverán el favor,.
* Según el modelo procesual del altruismo, de Schwartz y Howard, las personas c) construyen normas morales personales para situaciones concretas. a) a aquellos que no pueden valerse por sí mismos b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable.
* Según el enfoque evolucionista ¿cuál de las siguientes afirmaciones referentes al concepto de altruismo recíproco es cierta? b) la selección por parentesco, el altruismo recíproco y la selección de grupo c) El concepto de altruismo recíproco alude a la causa por la que el comportamiento altruista no se ha extinguido a lo largo de la evolución a) a parientes próximos,.
* El altruismo recíproco nos impulsaría a ayudar en caso de necesidad a a) a parientes próximos, b) a los que nos devolverán el favor, c) la selección por parentesco,.
* El altruismo recíproco c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes. b) a los que nos devolverán el favor, a) la selección por parentesco,.
* ¿Qué principio neodarwinista explica el hecho de que los padres antepongan el bienestar de sus hijos al suyo propio? c) La eficacia biológica inclusiva. b) a los que nos devolverán el favor, a) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes.
* Desde la teoría de la evolución, ¿Qué tres mecanismos se proponen para explicar la conducta prosocial? c) la selección por parentesco, el altruismo recíproco y la selección de grupo b) a los que nos devolverán el favor,el altruismo recíproco y la selección de grupo a) a aquellos que no pueden valerse por sí mismos ,el altruismo recíproco y la selección de grupo .
* En situaciones de alto riesgo es más probable que se ayude a) a parientes próximos, b) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes.
* Dentro de las teorías evolucionistas que tratan de explicar el origen de las tendencias prosociales, la selección de grupo sostiene que a) construyen normas morales personales para situaciones concretas. c) los grupos que tengan más personas dispuestas a sacrificarse por el grupo tendrán más posibilidades de sobrevivir que los grupos en los que predominen las personas egoístas. b) El concepto de altruismo recíproco alude a la causa por la que el comportamiento altruista no se ha extinguido a lo largo de la evolución.
* La preocupación empática b) La premisa de que la gente ayuda para liberarse de un estado emocional desagradable a) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda; c) puede explicar que se ponga en riesgo la vida para ayudar a no parientes.
* El funcionamiento de las neuronas “espejo”, localizadas en la corteza cerebral, podría asociarse con procesos psicosociales como a) Activación. b) la empatía; c) cognitiva.
* El modelo de percepción-acción (Preston y De Waal, 2002) pretende explicar c) exige que se haya alcanzado cierta maduración socio-cognitiva a) el fundamento biológico de la empatía b)el fundamento biológico de la cognitiva.
* En relación con la conducta prosocial, el modelo de percepción-acción b) ha sido criticado porque establece una relación demasiado simple entre los procesos neurológicos y la respuesta empática a) La persona percibe ese ofrecimiento como una amenaza a su autoestima c) el problema por el que ha recibido la ayuda es central para su propia identidad.
* Desde la Psicología del Desarrollo, la conducta prosocial b) es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda; a) exige que se haya alcanzado cierta maduración socio-cognitiva c) El favor repercute en su propia identidad y en su autoestima.
* ¿Cuál de los siguientes argumentos emplearía la teoría de la atribución para explicar que una persona reaccione negativamente cuando alguien le ofrece ayuda sin haberla solicitado? b) ha sido criticado porque establece una relación demasiado simple entre los procesos neurológicos y la respuesta empática a) La persona percibe ese ofrecimiento como una amenaza a su autoestima c) El favor repercute en su propia identidad y en su autoestima.
* Una mujer de 80 años muy maquillada, con el pelo teñido y vestida con ropa muy juvenil entra en el metro. Un hombre de unos 50 años se levanta para cederle el asiento, pero la mujer rehúsa con malos modos. ¿En este contexto, cuál de las siguientes opciones explicaría mejor su reacción? b) El favor no repercute en su propia identidad y en su autoestima. c) El favor repercute en su propia identidad y en su autoestima. a) El que ayuda es alguien muy semejante y la persona atribuye su problema a causas internas .
* De acuerdo con el modelo de Nadler y Fisher (1986) sobre los efectos de la amenaza a la autoestima en las personas que reciben ayuda sin haberla pedido, ¿en cuál de las tres condiciones siguientes la ayuda no solicitada sería menos amenazante para la autoestima? b) La ayuda procede de alguien semejante a la persona que recibe la ayuda a) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda c) El que ayuda es alguien muy semejante y la persona atribuye su problema a causas internas (p. 355).
* Según el modelo de Nadler y Fisher, una persona que recibe ayuda de alguien sin haberla solicitado se sentirá más motivada para esforzarse en ser menos dependiente de los demás en lo sucesivo si b) el problema por el que ha recibido la ayuda no es central para su propia identidad a) La persona percibe ese ofrecimiento como una amenaza a su autoestima c) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda .
* Señale la situación en la que una persona que recibe ayuda sin haberla solicitado sentiría más amenazada su autoestima. b) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda a) El que ayuda es alguien muy semejante y la persona atribuye su problema a causas internas c) no hay expectativas normativas que obliguen a ayudar. .
* Una de las características del voluntariado, en comparación con la conducta de ayuda interpersonal, es que en el caso del voluntariado c) no hay expectativas normativas que obliguen a ayudar. a) El que ayuda es alguien muy semejante y la persona atribuye su problema a causas internas b) La ayuda procede de alguien no semejante a la persona que recibe la ayuda .
1.- El estudio de éste tipo de conducta es relativamente tardío en la historia de esta disciplina: finales de los años 60 iniciado por McDougall: a)Conducta operante b)Conducta de ayuda c)Conductismo.
2.- Primero se centraron en factores situacionales y las características de la persona que necesita ayuda; más tarde, hacia los motivos que impulsan a personas a prestar ayuda; finalmente desde los años 90 el foco de interés se amplía abarcando bases biológicas y neurológicas de estos comportamientos: a)Conducta operante b)Conducta de ayuda c)Conductismo.
3.- Crear situaciones experimentales en los que los participantes son testigos de una emergencia o ven una persona que necesita ayuda; diseñar juegos experimentales donde hay que elegir entre cooperar y competir; analizar casos de ayuda en la vida real, como el voluntariado o la donación de sangre. Todas estas han sido: a)Estrategias de investigación b)Citas de autores b)Métodos de investigación.
4.- Se refiere a toda conducta que, en el contexto de una determinada sociedad, se extiende como generalmente beneficiosa para otras personas y para el sistema social. Es un término categorial amplio: a)Conducta altruista b)Conducta de ayuda c)Conducta prosocial.
5.- Es cualquier acción que tenga como objetivo proporcionar algún beneficio o mejorar el bienestar de otra persona de forma intencionada. No requiere contacto directo. Aunque no consiga beneficiar a otro, se considera también...: a)Conducta altruista: b)Conducta de ayuda c)Conducta prosocial.
6.- Conductas de ayuda realizadas voluntaria e intencionadamente con el fin de reducir el malestar o problema de otra persona, sin tener en cuenta las propias necesidades. Sólo las necesidades del otro se toman en cuenta y no los beneficios de hacerla o perjuicios de no hacerla. Es la usada por Psicólogos Sociales: a)Conducta altruista b)Conducta de ayuda c)Conducta prosocial.
7.- Conducta de ayuda que proporcione más beneficios al receptor que al que la realiza (relación costes-beneficios). Es la usada por sociólogos, etólogos y psicólogos evolucionistas: a)Conducta altruista b)Conducta de ayuda c)Conducta prosocial.
8.- No toda conducta de_________ es _________, ni toda la conducta___________ implica ayudar a alguien. La relación entre estos tres términos es de menor a mayor concreción: a)Ayuda; prosocial; altruista b)Prosocial; ayuda; altruista c)Ayuda; altruista; prosocial.
9.- Dos o más personas se unen para colaborar en la obtención de una meta común que será beneficiosa para todos los implicados: a)Compañerismo b)Cooperación c)Trabajo de equipo.
10.- Existe interdependencia sin diferencias de poder, aumenta la cohesión grupal y las relaciones interpersonales positivas: a)Compañerismo b)Cooperación c)Trabajo de equipo.
11.- Estos autores iniciaron unos estudios para investigar la intervención de espectadores cuando se trata de ayudar a una persona en apuros: a)Platón y Freud b)Darley y Latane c)Hull y Bandura.
12.- “Cuanto mayor sea el número de espectadores, menor será la probabilidad de que cualquiera de ellos preste ayuda a la persona necesitada”: a)Síndrome del morbo b)Morbo colectivo c)Efecto de los espectadores.
13.- La intervención o no en casos de emergencia es el resultado de un proceso de decisión que tiene lugar en la mente del individuo, idea que dio lugar a: a)Modelo de decisión b)Modelo de indecisión c)Modelo cognitivo múltiple.
14.- ¿Se da cuenta de que la situación es anormal?→¿Interpreta que es una emergencia?→ ¿Asume la responsabilidad de actuar?→¿Se considera capaz de ayudar?→¿Toma la decisión de intervenir? Todos estos pasos consecutivos corresponden al: a)Modelo de decisión, de Darley y Latane b)Modelo de indecisión c)Modelo cognitivo múltiple.
15.- Inhibir la expresión de una actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte, aunque en realidad no sea así: a)Inhibición expresiva b)Ignorancia pluralizada c)Represión.
16.- La presencia de más de un observador en una emergencia hace que ninguno de ellos se sienta personalmente responsable de actuar. Este proceso se ha denominado: a)Difusión de la responsabilidad b)Irresponsabilidad colectiva c)Morbo colectivo.
17.- Tenemos más tendencia a ayudar a alguien que nos resulte____________, que a alguien que nos resulte___________: a)Aversivo; atractivo b)Aversivo; guapo c)Atractivo; aversivo.
18.- También es mayor la tendencia ayudar a personas___________, que a____________, por eso tenemos más conductas prosociales hacia el propio grupo que hacia extraños: a)Atractivas; aversivas b)Semejantes; diferentes c)Semejantes; atractivas.
19.- Las tendencias de las preguntas anteriores, ¿son generalizadas a casi todas las culturas estudiadas? a)Si, son generales b)No, todas son diferentes c)Si, aunque hay diferencias con factores variables ecológicos, indicadores socioeconómicos, rasgos de personalidad o valores culturales.
20.- Es posible conseguir que la discriminación_________ y ___________ a la hora de prestar ayuda, disminuya significativamente apelando a una categoría de orden superior que fuese capaz de englobar a más de un grupo: a)Endogrupo y exogrupo b)Exogrupo y equipo c)Positiva y negativa.
21.- Hay factores que pueden impulsarnos a ayudar a alguien muy diferente a nosotros: cuando los costes de no hacerlo superan los beneficios y...: a)Cuando no ayudar nos acarrea peores consecuencias b)Cuando ayudar nos acarrea peores consecuencias c)Cuando no ayudar nos acarrea mejores consecuencias.
22.- La tendencia a ayudar a la víctima es mayor si se considera que el problema se debe a circunstancias ajenas y fuera de su control: a)Culpabilización de la víctima b)Responsabilidad de la víctima c)Responsabilidad del grupo.
23.- Cuanto más semejante es una persona a nosotros, más tendemos a considerar que no tiene la culpa de lo que le pasa: a)Culpabilización de la víctima b)Comprensión c)Atribución defensiva.
24.- Normalmente nos lleva a reducir la amenaza que pueda producirnos una situación, pero puede tener un resultado contrario: al percibir al otro como semejante, lo que le pasa nos puede pasar a nosotros mismos, lo que nos da más sensación de amenaza. Hablamos de: Culpabilización de la víctima b)Comprensión c)Atribución defensiva.
25.- Para luchar contra la sensación de amenaza, distorsionamos la percepción de la víctima, viéndola como distinta por asignarle características negativas y después le atribuimos la responsabilidad de lo que le ocurre. La consecuencia final es: a)Ayuda b)Comprensión c)Negación de ayuda.
26.- La tendencia de la “negación de la ayuda” es especialmente marcada en las personas que mantienen: a)”Creencia del mundo justo” b)”Cada uno tiene lo que se merece” c)a y b son correctas.
27.- Piliavin y compañía han desarrollado un modelo referente a las consideraciones en términos de costes y beneficios que mueven a la persona a ayudar o no, denominado: a)Tu me ayudas y yo te ayudo b)De activación y coste-recompensa c)De activación.
28.- Distingue costes y beneficios de ayudar, y costes y beneficios de no ayudar: a)Tu me ayudas yo te ayudo b)Modelo de activación y coste-recompensa c)Modelo de activación.
29.- Si los costes de ayudar tienen más peso que los beneficios, la persona decidirá__________, a menos que los costes de__________ sean todavía mayores: a)No actuar; no ayudar b)Actuar; ayudar c)No ayudar; ayudar.
30.- “Depende de variables personales y situacionales: rasgos de personalidad, valores morales, normas situacionales...” Es en la que más difícil resulta predecir cómo se comportará en observador: a)Coste de ayudar bajo; coste de no ayudar bajo b)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar bajo c)NDA.
31.- “Negación del problema o evitación de la situación”: a)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar bajo b)Coste de no ayudar bajo; coste de no ayudar bajo c)NDA.
32.-”Intervención directa”: a)Costes de ayudar bajo; coste de no ayudar alto b)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar alto c)Todas las anteriores.
33.- “Intervención indirecta, buscando a otros que ayuden”: a)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar alto b)Costes de ayudar bajo; coste de no ayudar alto c)NDA.
34.- “Reinterpretación de la situación para reducir costes de no ayudar (culpabilizar víctima, difusión de responsabilidad)”: a)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar alto b)Coste de ayudar alto; coste de no ayudar bajo c)Todas las anteriores.
35.- ¿Las personas son altruistas o egoístas cuando ofrecen ayuda? Un poco de ambas cosas. La cuestión se plantea desde dos niveles: a)Coste de ayudar alto: coste de no ayudar alto b)Causas inmediatas y causas últimas c)Causas desconocidas y ajenas.
36.- Este tipo de causas son fuentes motivacionales: a)Causas inmediatas b)Causas últimas c)Causas desconocidas.
37.- De este tipo de causas se han estudiado principalmente tres: mecanismos de refuerzo, factores emocionales y las normas sociales y personales: a)Causas últimas b)Causas desconocidas c)Causas inmediatas.
38.- Este tipo de causas explican las causas inmediatas: a)Causas últimas b)Causas desconocidas c)Causas inmediatas.
39.- Las personas ayudan porque en el pasado se han visto reforzadas por hacerlo, bien mediante resultados positivos o mediante evitación de consecuencias aversivas: a)Aprendizaje vicario b)Causas desconocidas c)Aprendizaje por refuerzo.
40.- Las personas ayudan también por observación de las consecuencias de conducta de ayuda de otros, lo que hace que les imite: a)Aprendizaje vicario b)Causas desconocidas c)Aprendizaje por refuerzo.
41.- En el aprendizaje de la conducta prosocial influye tanto el refuerzo positivo como en el refuerzo aversivo o castigo. Si se obtiene una consecuencia negativa a raíz de un acto de ayuda, la persona mostrará menos tendencia a ayudar en el futuro. Esto lo comprobaron estos autores en su experimento: a)Kate y Moss b)Fernández y Abascal c)Moss y Page.
42.- Señala la frase errónea: a)El castigo por ayudar disminuye la frecuencia posterior de conductas de este tipo. b)El castigo por no ayudar no aumenta la frecuencia de conductas ayuda, ya que el castigo produce un estado emocional negativo incomplatible con la tendencia a beneficiar a otros. c)Las recompensas materiales resultan ser un refuerzo adecuado.
43.- Respecto a los factores emocionales en general, el_____________ se relaciona positivamente con la conducta de ayuda, lo que a su vez contribuye a mantener ese estado de ánimo positivo, puesto que es una conducta reforzante: a)Estado de ánimo negativo b)Buen estado de ánimo c)Estado de ánimo neutro.
44.- Con el_____________la relación es mas compleja. El ver a alguien en dificultades o sufriendo nos produce una activación emocional desagradable. Ocurre en todas las culturas y tiene una base biológica y no esta claro por qué las consecuencias de esta activación son siempre el impulso de ayudar al otro: a)Estado de ánimo negativo b)Buen estado de ánimo c)Estado de ánimo neutro.
45.- Efectos en la atribución de responsabilidad de la víctima (Weiner). Víctima tirada en la calle inconsciente: Atribución: embriaguez → Emoción: ira, desprecio → Conducta: no ayuda: a)Causa interna; Causa controlable b)Causa interna: causa incontrolable c)Causa externa; causa controlable d)Causa externa; causa incontrolable.
45.- Efectos en la atribución de responsabilidad de la víctima (Weiner). Víctima tirada en la calle inconsciente: Atribución: infarto → Emoción: compasión, empatía → Conducta: ayuda: a)Causa interna; causa controlable b)Causa interna; causa incontrolable c)Causa externa; causa controlable d)Causa externa; causa incontrolable.
45.- Efectos en la atribución de responsabilidad de la víctima (Weiner). Víctima tirada en la calle inconsciente: Atribución: carga policial → Emoción: compasión, empatía → Conducta: ayuda: a)Causa interna; causa controlable b)Causa interna; causa incontrolable c)Causa externa; causa controlable d)Causa externa; causa incontrolable.
45.- Efectos en la atribución de responsabilidad de la víctima (Weiner). Víctima tirada en la calle inconsciente: Atribución: atropello → Emoción: compasión, empatía → Conducta: ayuda: a)Causa interna; causa controlable b)Causa interna; causa incontrolable c)Causa externa; causa controlable d)Causa externa; causa incontrolable.
46.- A veces las emociones negativas nos impulsan a ofrecer ayuda, como ocurre con esta emoción, que aumenta la tendencia a ayudar a los otros. Se podría explicar por un mecanismo de restauración de la propia imagen. Hablamos de: a)Compasión b)Culpa d)Empatía.
47.- Cialdini y sus colegas han propuesto un modelo según el cual la gente, al experimentar culpa por haber perjudicado a alguien o tristeza por presenciar el daño de otra persona, se siente motivada a reducir ese estado emocional desagradable. Es un modelo generalmente aceptado: a)Modelo del alivio del estado negativo b)Modelo del alivio del estado desagradable c)Modelo del alivio.
48.- El modelo del “alivio de estado de ánimo negativo” sostiene que independientemente de la atribución, ciertos estados emocionales negativos pueden motivar la ayuda. En cambio el modelo de “activación coste-recompensa” considera fundamental que la activación sea atribuida al sufrimiento o problema de la otra persona para desencadenar la conducta de ayuda. Hablamos de la primera: a)Similitud entre modelos b)Definición de los modelos c)Diferencia entre modelos.
49.- La forma de reducir el estado emocional desagradable: en el modelo del “alivio del estado de ánimo negativo” la conducta de ayuda es una alternativa entre varias. En cambio en el modelo “activación y coste-recompensa” la conducta de ayuda es la única manera. Hablamos de la segunda: a)Similitud entre modelos b)Diferencia entre modelos c)Definición de los modelos.
50.- La gente ayuda a para liberarse del estado emocional desagradable, para obtener refuerzo o para evitar un castigo. Hablamos del punto en común entre los modelos de la pregunta anterior: a)El altruismo b)El egocentrismo c)La visión egoísta de la conducta.
51.- Este autor defiende en su modelo que la empatía también genera motivación altruista para ayudar: a)Lannister b)Piliavin c)Batson.
52.- La experiencia empática y sus consecuencias serán distintas según la persona y la situación: Entender y experimentar como se siente otra persona: a)Motivación altruista b)Preocupación empática c)a y b son correctas.
52.- La experiencia empática y sus consecuencias serán distintas según la persona y la situación: Imaginar cómo se sentiría uno mismo en esa situación: a)Malestar empático b)Motivación egoísta de reducirlo c)a y b son correctas.
53.- Este modelo defiende que ver a otra persona que necesita ayuda puede provocar no sólo un estado de activación desagradable, sino también una respuesta emocional de preocupación empática, que mueve a actuar para aliviar la necesidad del otro: a)Modelo de activación coste-recompensa b)Modelo de empatía-altruismo c)Modelo de la empatía.
54.- Implica que hay que ayudar a aquellos que nos han ayudado, y negar ayuda a los que nos la han negado. Si se produce un desequilibrio en esto, tendemos a restaurarlo: a)Norma de la reciprocidad b)Norma de equidad c)Norma de responsabilidad social.
55.- Prescribe que debe haber equilibrio entre lo que cada persona aporta y recibe. El desequilibrio produce malestar que lleva restaurarlo, aunque es poco probable que alguien piense que recibe más de los demás en relación con lo que aporta: a)Norma de la reciprocidad b)Norma de responsabilidad social c)Norma de equidad.
56.- La gente debe ayudar a aquellos que no pueden valerse por sí mismos, aunque de nuevo esta influido por la atribución de responsabilidad de la dependencia: a)Norma de la reciprocidad b)Norma de responsabilidad social c)Norma de equidad.
57.- Las normas anteriores, son aplicables a todo el mundo? a)Si b)No c)Si, aunque también existen normas personales que dependen de la situación, las alternativas y sus implicaciones, criterios morales y actuar o no conforme a ello.
58.- Las causas últimas son las que se plantea: a)El enfoque psicológico b)El enfoque biológico c)La neurología.
59.- Estas son las causas últimas de la conducta altruista desde el punto de vista biológico: a)Selección por parentesco b)Altruismo recíproco c)Selección de grupo d)Todas las anteriores.
60.- Ayudar a parientes que comparten nuestros genes y así poder mantener futuras generaciones: a)Selección por parentesco b)Altruismo recíproco c)Selección de grupo.
61.- Resulta ventajoso ayudar a otros porque nos devolverán el favor en el futuro: a)Selección por parentesco b)Altruismo recíproco c)Selección de grupo.
62.- Cuando dos grupos compiten entre sí, aquel que tenga más individuos dispuestos a sacrificarse o a cooperar, será capaz de quedar por encima del grupo en el que predominen los egoístas: a)Selección por parentesco b)Altruismo recíproco c)Selección de grupo.
63.- Para que ésta causa última sea ventajosa, deben cumplirse dos condiciones: reconocer a los parientes y el grado de proximidad genética, así como a otros individuos altruistas; y detectar y castigar a los posibles tramposos que reciben favores pero no los devuelven: a)Selección por parentesco b)Altruismo recíproco c)Selección de grupo.
64.- Si una persona presta atención al estado emocional de otra, automáticamente se activa en su cerebro una representación de un estado similar. Esta relacionado con las “neuronas espejo” de la corteza cerebral que tienen la capacidad de descargar impulsos solo con la observación de otros: a)Modelo de activación coste-recompensa b)Modelo de percepción-acción c)Modelo del alivio del estado de ánimo negativo.
65.- El nivel más bajo de este proceso sería el contagio emocional, en el que no se distingue el sufrimiento del otro y el propio. Se ha observado en bebes humanos y de otras especies: a)Modelo de percepción-acción b)Modelo de activación coste-recompensa c)Modelo del alivio del estado de ánimo negativo.
66.- El nivel mas complejo de este proceso sería la toma de perspectiva empática, que incluye la preocupación por el malestar del otro, adoptar su punto de vista, entender la situación y la razón exacta de su malestar, lo que permite ofrecer una ayuda mas apropiada: a)Modelo de percepción-acción b)Modelo de activación coste-recompensa c)Modelo del alivio del estado de ánimo negativo.
67.- El desarrollo del comportamiento prosocial se produce a lo largo de toda la vida hasta cierta edad gracias a la _____________, después sigue presente por _______________, y es moldeado por nuestras___________: a)Pubertad; maduración; familias b)Maduración cognitiva; aprendizaje social; experiencias c)NDA.
68.- Autores del modelo sobre la conducta de pedir ayuda, sobre la petición de ayuda: a)Gross y McMullen b)McDonalds y Gross c)Gross y Bandura.
69.- ¿El problema que tengo, se solucionaría si alguien me ayudara? → ¿Pido ayuda a alguien o no? → ¿A quién pido ayuda? Son tres cuestiones consecutivas que el individuo se plantea según: a)Nadler b)Gross y McMullen en su modelo sobre la conducta de pedir ayuda c)Nadler y Fisher en el modelo del sentimiento de amenaza a la autoestima.
70.- Las personas sopesamos los beneficios que se esperan de la ayuda y los costes de pedirla para tomar la decisión. Nuestra percepción de costes-beneficios y la decisión de pedir o no ayuda depende de características personales, la naturaleza del problema y el tipo de ayuda. Hablamos de: a)Modelo coste-recompensa b)Petición de ayuda c)Timidez.
71.- Es más costoso en autoestima para los___________ pedir ayuda psicológica o apoyo social. También para las personas de alta autoestima y autonomía: a)Hombres b)Mujeres c)Ancianos.
72.- Este modelo sostiene que la cantidad relativa de amenaza y de apoyo recibidos es lo que determina la reacción positiva o negativa del receptor de ayuda: a)Modelo coste-recompensa b)Modelo del sentimiento de amenaza a la autoestima c)Modelo de percepción-acción.
73.- En general, se tiende a percibir como amenazante una ayuda no solicitada cuando: a)Procede de alguien socialmente comparable b)Amenaza la propia libertad y autonomía c)Obligación de devolver el favor y no dar oportunidad para hacerlo d)Todas las anteriores.
74.- También se percibe como amenazante la ayuda no solicitada porque: a)Sugiere que la persona que recibe la ayuda es inferior y dependiente del que la ofrece b)Problema central para la identidad del receptor y lo atribuye a causas internars c)No coincide con los aspectos positivos del autoconcepto del receptor d)La ayuda requiere habilidades importantes, sobre todo si estan mejor valoradas que otras. Esta y todas las anteriores son correctas.
75.- Señala la frase errónea: a)La razón de que la amenaza a la autoestima esté relacionada con la conducta de ayuda no es que en sociedades individualistas se evalúe positivamente la independencia y la autonomía personal b)Necesitar ayuda es un signo de debilidad, dependencia o incompetencia c)En culturas colectivistas se considera normal porque se valora la interdependencia entre miembros del grupo.
76.- Conducta de ayuda grupal muy frecuente que consiste en realizar algún servicio no remunerado para una organización no lucrativa dedicada a personas, grupos o alguna causa: a)Altruismo b)Voluntariado c)Cooperatividad.
77.- Implica donar tiempo, esfuerzo, recursos y en ocasiones parte de nosotros mismos para ayudar a otros: a)Voluntariado b)Cooperatividad c)Altruismo.
78.- Espontánea, situaciones puntuales, contexto interpersonal, interacción cara a cara con receptor salvo ayuda anónima, obligación moral de ayudar, episodio aislado con poca trascendencia para la identidad social. Son las diferencias que hay con el Voluntariado. Nos referimos a: a)Conducta de ayuda b)Conducta de ayuda interpersonal c)Voluntariado.
79.- Planificada, acción continuada a largo plazo, desde una organización, no se suele conocer personalmente a los receptores, no hay expectativas normativas que obliguen a ayudar, la conducta de ayuda forma parte de la identidad y de la vida social del voluntario. Son las diferencias que hay con la Conducta de ayuda interpersonal. Nos referimos a: a)Conducta de ayuda b)Conducta de ayuda interpersonal c)Voluntariado.
80.- Las actividades estan planificadas de forma similar al trabajo remunerado: con objetivos, unos medios, programación, reparto de tareas. Es un fenómeno cada vez más extendido y cada vez se estudian más los factores que explican por qué la gente se implica y que consecuencias tiene: a)Voluntariado b)Conducta de ayuda interpersonal c)Conducta de ayuda.
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