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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA SOCIAL UNED tema 2 2021
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Título del Test:
PSICOLOGÍA SOCIAL UNED tema 2 2021

Descripción:
Trabajo Social UNED

Autor:
AVATAR
Estudiante
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Fecha de Creación:
17/03/2021

Categoría: UNED

Número Preguntas: 42
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Temario:
1. Una de las características observables de la cultura guarda relación con: (Pág. 31) a) Los valores; b) Las normas sociales; c) Las ceremonia.
2. Cuando hablamos de la supremacía de lo social sobre lo individual, estaríamos refiriéndonos al: (Pág. 36) a) individualismo metodológico ; b) interaccionismo; c) holismo sociológico. .
3. En relación con los cuatro dominios de análisis en Psicología Social, el dominio interpersonal: (Pág. 37) a) Se ocupa de los procesos colectivos externos a los individuos b) Considera a las personas como un todo, sin referirse a sus pertenencias grupales y personales c) Se centra en el análisis de las estructuras internas de las personas.
4. La falacia ecológica consiste en inferir que: (Pág. 37) a) Las características que se encuentran en el dominio societal se dan también en el interpersonal b) Los procesos que se producen en el dominio intrapersonal se dan también en el grupal c) Las relaciones personales de amistad son más características de las mujeres que de los hombres.
5. Cuando se infiere que los procesos que se producen en el dominio intrapersonal se dan también en los dominios grupal y societal, se produce un error Ilamado: (Pág. 37) a) falacia atomística; b) falacia de conjunción; c) falacia ecológica.
6. La falacia atomista se denomina también: (Pág. 37) a) Error opuesto; b) Ecológica; c) Holismo metodológico.
7. Una de las características observables que comparten los miembros de una cultura y que se transmite de generación en generación es: (Pág. 37) a) Las normas; b) Los valores; c) Las ceremonias.
8. El dominio societal se caracteriza por el estudio de: a) Las estructuras internas de la persona; b) La cultura; c) La cohesión grupal.
9. Una de las claves para comprender la cultura, según Páez y Zubieta (2003), es que : (Pág. 40) a) No se transmite de generación en generación; b) No coincide con la raza; c) Es estable.
10. Cuando se realiza una investigación transcultural y se desea operacionalizar lo “emic” en “etic derivado”, el primer paso que hay que realizar es: (Pág. 40-41-42) a) Comparar las dos culturas; b) Comenzar por la otra cultura; c) Comenzar por la propia cultura.
11. Cuando en una investigación transcultural, donde se comparan varios contextos (por ejemplo; individualistas jerárquicos con colectivistas horizontales), se aplica un instrumento en formato escala que ha sido diseñado teniendo en cuenta la información de varias culturas, estamos ante lo que se denomina: (Pág. 42) a) Emic A b) Etic derivado c) Etic impuesto.
12. ¿Qué perspectiva se basa en la comparación sistemática de un mismo comportamiento o proceso en diferentes contextos culturales? (Pág. 40-41-42) a) Emic; b) Etic-derivada; c) Etic.
13. En la comparación entre culturas: (Pág. 42) a) La noción de etic derivado supone una estructura universal compartida por diferentes culturas b) La mirada etic impuesta analiza la cultura a partir de modelos desarrollados en la propia cultura c) La perspectiva emic supone transportar la investigación a otra cultura.
14. La reciprocidad de agradecimientos es un elemento que configura la dimensión cultural de Hofstede denominada: (Pág. 43-44) a) a) evitación de la incertidumbre; b) distancia jerárquica; c) orientación temporal.
15. ¿A través de qué dimensión cultural de Hofstede se analiza la desigualdad social entre personas? a) Masculinidad-feminidad b) Distancia jerárquica c) Evitación de la incertidumbre.
16. ¿A través de qué dimensión de Hofstede se analiza la elección personal del enfoque hacia el presente o futuro? (Pág. 43-44) a) Individualismo-colectivismo b) Evitación de la incertidumbre c) Orientación temporal.
17. Uno de los elementos que configuran la dimensión de baja-alta distancia jerárquica de Hofstede es: (Pág. 43-44) a) El tiempo personal; b) La cooperación; c) El clima laboral.
18. ¿A través de qué dimensión cultural de Hofstede se analiza el nivel de estrés experimentado al enfrentarse a lo desconocido? (Pág. 43-44) a) Masculinidad-feminidad b) Distancia jerárquica c) Evitación de la incertidumbre.
19. La cooperación es un elemento que configura la dimensión cultural de Hofstede denominada: (Pág. 43-44) a) Evitación de la incertidumbre; b) Orientación temporal; c) Masculinidad-feminidad.
20. Uno de los elementos que configuran la dimensión de masculinidad-feminidad de Hofstede es: (Pág. 43-44) a) El tiempo personal; b) La cooperación; c) El clima laboral.
21. Teniendo en cuenta los elementos que configuran las dimensiones culturales de Hofstede, la libertad es un elemento de: (Pág. 43-44) a) La evitación de la incertidumbre b) La orientación temporal c) El individualismo-colectivismo.
22. La orientación a la norma es un elemento que configura la dimensión cultural de Hofstede denominada: (Pág. 43-44) a) Evitación de la incertidumbre b) Orientación temporal c) Individualismo-colectivismo.
23. Según el modelo sociocultural de Hofstede, la dimensión denominada individualismo-colectivismo explicaría: (Pág. 43-44-45) a) La relación existente entre hombres y mujeres b) La relación existente entre la persona y el grupo c) Como las personas menos influyentes se manejan ante la autoridad.
24. Según el modelo sociocultural de Hofstede, la dimensión denominada masculinidad-feminidad explicaría: (Pág. 43-44-45) a) La división de los roles de género b) El nivel de estrés experimentado al enfrentarse a lo desconocido c) La desigualdad social entre personas.
25. En relación con el modelo de Hofstede, cuando una cultura programa a sus miembros a sentirse cómodos o no ante situaciones NO estructuradas, estamos ante la dimensión denominada: (Pág. 45-46) a) Individualismo-colectivismo b) Distancia jerárquica c) Evitación de la incertidumbre.
26. Uno de los factores resultantes de la aplicación transcultural de la escala de Singelis fue: (Pág. 47) a) El autoconcepto de estilo indirecto b) La necesidad de recompensa colectiva c) La lealtad al grupo.
28. El valor individual de “logro” descrito por Shalom Schwartz se refiere a: (Pág. 49-50) a) El estatus social y prestigio, control y dominio sobre personas y recursos b) La elección independiente de actos y pensamientos c) El éxito personal demostrando ser competente.
29. El valor de estimulación dentro del modelo de Schwartz pertenece al factor: (Pág. 51) a) Conservadurismo b) Apertura al cambio c) Autotrascendencia.
30. Teniendo en cuenta la clasificación que realiza Schwartz sobre los valores individuales o personales, la “autodirección” pertenecería al factor denominado: (Pág. 51) a) Auto trascendencia b) Apertura al cambio c) Promoción personal.
31. Según el modelo de valores de Schwartz, la benevolencia se encuentra dentro del siguiente eje: (Pág. 51) a) Autotrascendencia b) Promoción personal c) Apertura al cambio.
32. Teniendo en cuenta la clasificación que realiza Schwartz sobre los valores individuales o personales, el “universalismo” pertenecería al factor denominado: (Pág. 51) a) Autotrascendencia b) Promoción personal c) Apertura al cambio.
33. En el Modelo de Schwartz, el factor autotrascendencia está formado por: (Pág. 51) a) Universalismo y benevolencia; b) Seguridad y tradición c) Logro y poder.
34. Según los Modelos de los Valores de Schwartz, los valores personales que responden a intereses individualistas son: (Pág. 51) a) conformidad, tradición y benevolencia b) logro, poder, auto-dirección, estimulación y hedonismo; c) seguridad y universalismo.
35. La dimensión de valores culturales jerarquía versus igualitarismo, trata de responder a la siguiente cuestión básica : (Pág. 52) a) Someterse y ajustarse en el mundo social b) El grado de dependencia con el grupo versus autonomía c) La conducta social responsable.
36. La relación entre los modelos culturales de Hofstede y Schwartz indica que, a mayor masculinidad más: (Pág. 53) a) Dominio b) Conservadurismo + colectivismo c) Igualitarismo +distancia jerarquica-igualitarismo.
37. Según las investigaciones de Páez y colaboradores (2003), la relación entre los modelos culturales de Hofstede y Schwartz constata que, a mayor colectivismo: (Pág. 53) a) Más conservadurismo b) Más igualitarismo (menos distancia jerárquica) c) Menos armonía (mas evitación de la incertidumbre).
38. Una de las pautas de interacción a tener en cuenta cuando se trata con personas socializadas en culturas femeninas es que en estos contextos se valora: (Pág. 58) a) Más las expresiones directas; b) Más la expresión de cariño; (armonía, valoran el trato más gentil y suave, evite gritar o discutir fuertemente) c) Menos el trato suave.
39. Una de las pautas de interacción a tener en cuenta cuando se trata con personas socializadas en culturas femeninas, es que en estos contextos se valora: (Pág. 58) a) Más las reuniones b) Más la armonía c) Menos la autoridad.
40. Una de las pautas de interacción a tener en cuenta cuando se trata con personas socializadas en culturas colectivistas es que en estos contextos se valora: (Pág. 58) a) Más las reuniones; (muestras de respeto a padres o ancianos, mantener la imagen social, no desmentir, sensación de que uno es descalificado y atacado) b) Más el tiempo personal; c) Menos la autoridad.
41. Si una persona debe adaptarse a culturas colectivistas y con alta distancia jerárquica es importante que: (Pág. 58) a) Tenga en cuenta que no se reconocen las flaquezas, ni las debilidades b) Examine el conjunto de la situación y exprese libremente sus pensamientos conflictivos c) Recuerde que el tiempo es flexible y que la puntualidad no es una norma social.
42. Según Fernández, Carrera, Sánchez y Páez (2003), el espacio íntimo más próximo que mantienen los árabes en comparación con los norteamericanos se puede deber a que: (Pág. 60) a) Históricamente han tenido pocos recursos económicos. b) Es una cultura con elevadas puntuaciones en masculinidad. c) Existe un estricto control percibido sobre la distancia interpersonal.
43. El estudio realizado por Fernández (2001), donde se aplicó la escala sobre el auto concepto independiente e interdependiente, constató que la imagen de uno mismo se caracterizaba por el siguiente componente: (Pág. 47-48) a) Lealtad al grupo b) Estilo indirecto- asertivo c) Necesidad de recompensa colectiva.
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