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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología y aprendizaje (única respuesta)
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Título del Test:
Psicopatología y aprendizaje (única respuesta)

Descripción:
Psicopatología y aprendizaje (única respuesta)

Autor:
lilapons
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Fecha de Creación:
15/12/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 81
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Temario:
Cómo es el aprendizaje en la estructura fóbica Necesita encontrar en el otro un lugar de apaciguamiento y protección Razonamientos rígidos en función de la aprobación del Otro superyoico. Es preciso y medido por miedo al castigo Inconsistente por estar sostenido en la mirada aprobatoria del Otro. Variable por estar al servicio del Superyó.
-¿Con qué se identifica el niño en el primer momento del Edipo? Con el deseo de la madre Con la castración Con el espejo Con la función paterna.
Según Agamben, ¿Cuál es el modo de funcionamiento principal delcapitalismo como forma religiosa? Realiza la pura forma de la separación arrojando al consumo como esfera dividida del humano. Produce la cerrazón de lo autoerótico en los modos de goce más allá del placer Produce, como la religión, la separación entre lo sagrado y lo profano. Se mimetiza con el espectáculo para profanar usos y costumbres tradicionales que arroja al consumo. Produce la esfera del consumo como nuevo pasaje divisorio entre lo profano y lo sagrado, lo público y lo privado.
-¿Qué son los trastornos por identificaciones masivas? Aquellos en los que el Otro ubica al otro como equivalente presentificando algo del orden de lo siniestro. Aquellos en los cuales la represión primaria se instala de modo masivo produciendo identificaciones excesivas Son aquellos procesos defensivos sintomáticos frente a fantasíasarcaicas Aquellos en los que prima la dificultad en constitución del Yo placer.
-¿Cuál es la propuesta de Stolkiner para la interdisciplina en el territorio comunitario donde convergen profesionales y trabajadores sin títulos? Promover una metodología participativa para la formulación del programa a desarrollar y sus objetivos, en post de construir inter-saberes. Pautar reuniones para el equipo que permitan a quienes no son profesionales compartir y reelaborar sus inquietudes con los profesionales. Dividir tareas en función de los alcances de cada título para evitar intervenciones iatrogénicas. Promover una forma de trabajo con subgrupos para reducir los equívocos en la comunicación que se producirán entre profesionales y no profesionales. Ubicar saberes en común antes de realizar cualquier tipo de intervención a fin de procurar que estas sean eficientes.
Según Agamben, ¿Cuál es el modo de funcionamiento principal del capitalismo como forma religiosa? Realiza la pura forma de la separación arrojando al consumo como esfera dividida del humano. Produce la cerrazón de lo autoerótico en los modos de goce más allá del placer. Produce la esfera del consumo como nuevo pasaje divisorio entre lo profano y lo sagrado, lo público y lo privado. Produce, como la religión, la separación entre lo sagrado y lo profano. Se mimetiza con el espectáculo para profanar usos y costumbres tradicionales que arroja al consumo.
-¿Qué es el Complejo de Edipo negativo? La ternura desarrollada por el hijo hacia el padre y la hostilidad hacia la madre La ambigüedad afectiva que el hijo desarrolla hacia la figura de su madre. La ambigüedad afectiva que el hijo desarrolla hacia la figura del padre. La ternura desarrollada hacia la madre y al padre como rival. .
-¿Qué es el Complejo de Edipo positivo? La ternura desarrollada por el hijo hacia la madre y al padre como rival. La ternura desarrollada hacia el padre y a la madre como rival. La ambigüedad afectiva que el hijo desarrolla hacia la figura de su madre. La ambigüedad afectiva que el hijo desarrolla hacia la figura del padre.
88-¿A qué refiere Lacan con el neologismo Lalengua? Al stock de significantes singulares del sujeto. A la estructura común de significantes que se apropia el sujeto. A una estructura diacrónica propia y singular del sujeto. A los significantes agrupados por un sujeto en la estructura del lenguaje. .
89-Sostiene Beatriz Janín que en muchos diagnósticos por déficit atencional encontramos fallas en las funciones alfa y beta que permiten construir un aparato para pensar. ¿Cuál es la causa posible que le atribuye Fallas en la estructuración de representaciones preconscientes. Defensa maníaca contra angustias depresivas. Déficit en el armado de una piel unificadora. Fracaso en la constitución del espacio de la fantasía.
Una de las causas del trastorno en la erogeneización es: La transgresión de la Ley de prohibición del incesto por el que el niño es tomado como una cosa por el Otro. Las dificultades en la constitución del Yo placer por ausencia de ternura del Otro en sus cuidados. La dificultad para establecer ligazones adecuadas por el Otro en la conformación de zonas erógenas. La dificultad del Otro de ligar lo insoportable del cuerpo a lo simbólico.
-¿Cómo es el aprendizaje en la estructura histérica? Inconsistente por estar sostenido en la mirada aprobatoria del Otro Repetitivo, rígido. Variable por estar al servicio del Superyó. Será hipoacomodativo en función del Otro.
92-¿Cuál es el requisito básico que Derrida nombra como soporte de la hospitalidad? Tomar en cuenta la alteridad del otro Respetar la existencia del otro. Tomar en cuenta la esencia del otro Dice que no puede haber requisito alguno para ser hospitalario Considerar el mundo emocional del otro.
93-Los transtornos en la constitución del aparato psíquico… Expresan movimientos intrapsíquicos que incluyen al Otro. Son procesos defensivos sintomáticos frente a fantasías arcaicas. Son síntomas efecto de movimientos defensivos. Están determinados por conflictos de naturaleza intrapsíquica.
94-¿Cómo son los vínculos obsesivos que se mantienen con otros en la acción de aprender? Actúan con obediencia y sumisión para no contrargumentar al Otro. Son ambivalentes yendo de la idealización al rechazo. No quieren llamar la atención y evitan estar en el foco de miradas. Cuando se sienten amenzados, se paralizan por el conflicto cognitivo generado.
Siguiendo a Janin, ¿Qué podría expresar una fobia a la oscuridad y a la soledad en un niño? Es un índice de la ausencia de la madre La intolerancia a lo hermético. Es un índice del miedo a ser devorado por el Otro. Una condensación de representaciones que expresan un deseo inconsciente.
-¿Cuál es la propuesta de Allen Frances para frenar la medicalización y psicopatologización de la vida cotidiana? Controlar mejor a la industria farmacéutica y educar en estos temas tanto a los profesionales como a la sociedad Prohibir la venta de psicofármacos sin receta y penalizar a quienes las vendan en esa condición Promover la expansión de las terapias alternativas como Yoga y Mindfulness. Crear leyes que garanticen la educación emocional en las escuelas. Convocar a una junta de expertos que revisen y reformulen la lógica de las últimas dos ediciones de los DSM.
-¿A qué llama Bion una Transformación en Pensamiento”? Aquello que permite desarrollar la capacidad figurativa, de abstracción y construir modelos Una deformación del objeto físico realizada por el aparato psíquico. Aquello que nos permite establecer un contacto directo con la verdad del inconsciente Todo aquello que puede ser elaborado por el aparato psíquico del bebé.
-¿Cómo es el aprendizaje en la estructura obsesiva? Razonamientos rígidos en función de la aprobación del Otro superyoico Variable por estar al servicio del Superyó Inconsistente por estar sostenido en la mirada aprobatoria del Otro. Será hiperasimilativo en función del Otro. .
-¿Cómo ubicamos el rol del padre en el primer tiempo del Edipo? Como una existencia velada captada a través de la madre Como lugar de omnipotencia que rivaliza con la madre. Como lugar del que viene a castrar a la madre. Como falo imaginario.
-¿Cómo son los vínculos histéricos que se mantienen con otros en la acción de aprender? Son ambivalentes yendo de la idealización al rechazo No quieren llamar la atención y evitan estar en el foco de miradas. Cuando se sienten amenzados, se paralizan por el conflicto cognitivo generado. Controla su caudal agresivo sublimándolo en docilidad hacia los otros.
Un niño psicótico… Realiza la problemática inconsciente del Otro Viene al lugar de un vacío Opera una separación del significante del Nombre del Padre Resuelve la falta del Otro.
Quienes intervenimos en los territorios de lo educativo estamos convocados a un trabajo psíquico, sostiene Graciela Frigerio ¿Qué implica esto? Elaborar el propio núcleo vivo de lo infantil en nuestro aparato psíquico de adultos Realizar supervisiones e interconsultas con profesionales Hacer un ejercicio metacognitivo para pensar sobre los modos como el goce nos habita Reelaborar esos prejuicios que nos actúan en la forma de los “ya se sabe”. Conocer acabadamente lo enigmático que nos habita en el inconsciente.
Si tuviésemos que identificar el elemento principal de toda inhibición, ¿cual seria? El conflicto con el Ello, es decir, con la pulsión La represión que opera sobre una representación desalojada. La pulsión epistemofílica en tanto pulsión de saber. Los mandatos superyoicos.
Para Esposito, la noción de “inmunidad” adquiere en la biopolítica un nuevo sentido, ¿Cuál? Condición por la cual “lo común” se transforma en “lo propio” y por eso es una noción anti-comunitaria. Privilegio por el cual ciertas personas quedan libres de determinados cargos, obligaciones, oficios o penas. La obligación del don como modo de intercambio en la communitas Situación de control disciplinario sobre grandes proporciones de la población a través de un control individual de sus estados inmunológicos. Estado de resistencia frente a un ataque provocado por un agente infeccioso o tóxico a nivel de la comunidad.
Siguiendo a Janin, ¿Qué podría expresar una fobia a lo extraño en un niño? Es un índice de representación del otro como separado y diferente La evidencia de un mundo lleno de monstruos La intolerancia a lo distinto. Una condensación de representaciones que expresan un deseo Inconsciente.
Estamos frente a dificultades en la diferenciación adentro-afuera cuando falla la protección contra estímulos por intrusión o retraimiento del Otro hay procesos defensivos sintomáticos frente a fantasías arcaicas el niño pasa a ser una cosa para el Otro terrores tempranos no encuentran una elaboración psíquica.
-¿Cuál es el elemento metapsicológico implicado en una fobia? Los desplazamientos El miedo a ciertos objetos. La represión de representaciones palabra La angustia frente a un objeto.
-¿Por qué nos interesan las operaciones de alienación y separación a los psicopedagogos? Porque nos permiten precisar el mecanismo inhibidor en los procesos de aprendizaje. Porque nos permite precisar los movimientos pulsionales en los procesos de aprendizaje. Porque nos permiten escuchar en la singularidad de un sujeto con problemas de aprendizaje si tuvo lugar la castración y el ingreso a lo simbólico. Porque nos permiten precisar el lugar que ocupa un sujeto en la estructura del lenguaje.
-¿Qué es lo que está involucrado y falla en la forclusión? SUGERENCIA La represión primaria. SUGERENCIA El narcisismo primario. El estadio del espejo La constitución del Yo. .
Sostiene Beatriz Janin que algunos niños diagnosticados con déficit atencional se mueven desordenadamente como modo de expulsión de lo no metabolizable; descargas que son pura evacuación de angustia y lucha contra la pasividad. ¿Cuál es la causa posible que le atribuye? Defensa maníaca contra angustias depresivas. Fracaso en la constitución del espacio de la fantasía. Fallas en la estructuración de representaciones preconscientes. Déficit en el armado de una piel unificadora.
Una madre con capacidad de reverie Tiene la capacidad de envolver al bebé mentalmente para que pueda elaborar beta. Toma distancia del bebé para que una pregunta tenga lugar allí Sabe poner límites al bebé para que sus fantasías inconscientes tengan lugar para una elaboración. Acompaña al bebé en su fantasía de aniquilación para que pueda elaborarla con alfa.
-¿Por qué nos interesa escuchar la enunciación más que el enunciado? Porque es lo que deja transparentar el deseo inconsciente otras.
Cordié sostiene que “el psicótico es sordo a la metáfora” ¿Qué quiere decir? El psicótico no puede separarse de la literalidad de la palabra. El psicótico habita el equívoco del lenguaje. El psicótico habita el más allá de la palabra en un fuera-del-habla El psicótico no puede constituir síntoma por fallar la represión.
-¿Por qué Derrida sostiene que la hospitalidad es primera? Porque antes de ser yo mismo hubo una irrupción del otro que se instaló en mí y que posibilitó esa relación conmigo mismo. Porque instaura un vínculo primero entre los seres humanos en el marco de la socialización primaria. Porque es la hospitalidad la que abre a un segundo momento denominado responsabilidad y éste a un tercer momento llamado encuentro. Porque abre a una linealidad en el encuentro que deriva en un gesto de responsabilidad y confianza en el otro. Porque es el gesto que inaugura un vínculo de apertura con otro hasta ese momento inexistente para mí.
-¿A qué convoca el trabajo de separación en la vida psíquica del niño? A dejar de ser el objeto que satisface al Otro. A soltar las demandas estragantes de la madre y no responder a los deseos del padre. A elaborar un duelo por los padres omnipotentes pre-edípicos. A castrar al Otro reconociendo que no es garantía ni tiene todas las respuestas.
-¿Qué significa que el débil mental está en una placa giratoria? La implantación defectuosa del significante en la cadena que se escucha como incoherente y falto de perspectiva. Es una expresión que flota entre los discursos sin puntos de capitón y con tal nivel de flexibilidad que torna incoherente el enunciado Da cuenta de la expresión circular repetitiva a causa de la forclusión del significante del Nombre del Padre Revela una ausencia de fijeza en el discurso que evoca el sinsentido.
Siguiendo a Aromi ¿Desde dónde se interviene como psicopedagogo,maestro, trabajador social, etc.? Desde el propio síntoma Desde los alcances del título Desde nuestra incertidumbre Desde los ideales deontológicos Desde el goce.
Según Aromi, ¿Por qué la ideología de la evaluación toca el punto racista de cada uno contra sí mismo? Porque toca ese odio al propio goce como eso excesivo, insuficiente, perdido que nos habita como radicalmente extranjero a nosotros mismos. Porque hay un odio al goce del Otro Porque hace caer los ideales sobre los que se forjaron la cultura y sus instituciones Porque se activa el goce de lo igual, de lo repetitivo, de la serialidad en la que encontramos modalidades de goce ilimitado. Porque produce el desenlace de la pulsión de muerte dirigida en forma de agresividad al extranjero, al distinto, al intruso.
119-¿Cuál es la interpretación de Cordié para el rechazo a la alimentación de Damien Maisonneuve? Expresaba una identificación con sus padres biológicos. Una falla en la estructuración narcisista. El rechazo a ser ubicado como objeto del deseo materno. Un intento de constitución del Yo diferenciándose del No-Yo.
La deslegitimación de la tradición que Graciela Frigerio ubica como centro de la crisis educativa actual ¿Qué efecto conlleva? SUGERENCIA Deslegitima la anticipación como requisito de todo gesto pedagógico. SUGERENCIA Deslegitima lo no sabido de cada sujeto dificultando su relación con el saber. Altera la simetría entre generaciones obstaculizando que opere la transmisión. Deslegitima la transferencia puesta en juego en toda enseñanza. Altera los roles establecidos tradicionalmente por el triángulo didáctico .
-¿Qué significa que un dispositivo produzca sujetos en posición? Significa que fabrican subjetividades Significa que determinan espacios. Significa que conciben a los problemas como situados. Significa que producen efectos sobre el dispositivo mismo. Significa que producen los mismos objetos que generan.
Si el DSM surge como una nueva forma de abordaje psicopatológico, ¿Por qué afirmamos que se constituye como una negación de la psicopatología? Por negar las causas de los síntomas Por ignorar las estadísticas psicopatológicas. Por su forma consensuada de organizar trastornos mentales Por negar la existencia del inconsciente. Por multiplicar síndromes y défits.
El paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas: Impone la oposición entre neurosis y psicosis Encuentra en la forclusión un mecanismo común de las estructuras psíquicas Divide las estructuras psicopatológicas en trastornos Construye categorías clínicas a partir de la presencia simultánea de síntomas. Considera a la enfermedad mental como un efecto cultural.
Freud postula para la histeria, las representaciones obsesivas y las fobias un mecanismo común: Represión ante una representación inconciliable Desalojo ante una representación sin sentido Desmentida ante una representación angustiante Defensa contra las representaciones conscientes. Forclusión de una representación angustiante.
La clínica pasa a ser distinta y opuesta a la psicopatología a partir de: El paradigma de las enfermedades mentales El paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas. El paradigma de la alienación mental. La psiquiatría contemporánea. La propuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
-¿En qué aspecto central encuentra Jorge Alemán la marca del malestar del siglo XXI? En el acceso de los sujetos a modos generalizados del plus de gozar. En la epidemia de trastornos psiquiátricos inventados. En el deseo inconsciente consumido por los objetos del mercado. En la servidumbre del sujeto a la Ley simbólica del Amo. En el vacío de sentido de las personas.
Según Mèlich, la moral es… un texto cultural que ofrece identidades y sentidos a una comunidad. un texto cultural que brinda libertad a cada individuo en la vida pública. un texto cultural que oficia de ley en los vínculos íntimos. un texto cultural que organiza una narrativa individual imaginaria. un texto cultural que permite el despliegue de la eudaimonía.
Según Bercherie, una clínica diacrónica es aquella que… estudia el curso de una enfermedad mental construye categorías clínicas a partir de la presencia simultánea de síntomas caracteriza al paradigma de la alienación mental. se apoya en la observación de un evento singular en un paciente identifica signos y síntomas para agrupar funcionamientos comunes.
La ética del Psicoanálisis considera … la vía del síntoma. … los dispositivos y sus efectos. … al inconsciente. … la individualidad sufriente. … las estructuras psicopatológicas.
El paradigma de la alienación mental… … considera al loco como fuera de sí. … considera a la alienación mental como un efecto sociocultural. … está representado por las figuras de Pinel y Kraepelin. … sienta las bases para las primeras clasificaciones estructurales. … está apoyado por una clínica diacrónica.
-¿Qué es el más allá del principio del placer? Lo que se repite compulsivamente Lo desligado de lo imaginario. Das ding. Las fantasías ominosas o siniestras. Lo displacentero en el Yo.
-¿Qué es lo real? Das ding El efecto fantasmático del principio de realidad. El inconsciente en la orientación lacaniana. La representación cosa regida por el principio del placer. La dimensión que se ubica entre lo imaginario y lo simbólico. .
-¿Qué es la castración? La pérdida del objeto mítico entendida como renuncia a la satisfacción plena. Es un efecto del deseo estragante de la madre con el cachorro humano. La vivencia de satisfacción mítica perdida para siempre. La vivencia de perder el falo experimentada en el Complejo de Edipo El efecto de la separación del deseo materno.
-¿Qué es la angustia? Es el afecto del trauma. Es el afecto de lo imaginario. Es el afecto de la represión. Es el afecto que engaña Es el afecto del deseo.
-¿Qué significa el circuito pulsional en torno del “objeto a”? Que ningún objeto podrá satisfacer plenamente a la pulsión. El modo como la pulsión, en su circuito, es revestido por lo simbólico e imaginario. Que el circuito de la pulsión no encuentra obstáculo en su satisfacción. Que es necesaria una intervención en el campo del Otro. Un modo que evita producir angustia en el Sujeto.
-¿Qué función cumple el Estadio del Espejo formulado por Lacan? Que el Sujeto se vea unificado en el campo del Otro. Que el Sujeto dé forma a su cuerpo viendo el cuerpo del Otro. Que el Sujeto se reconozca autónomo del campo del Otro. Que el Sujeto pueda adecuarse a un modelo ofrecido por el Otro. Que el Sujeto articule sus instancias psíquicas en función del Otro.
-¿Cuál es la secuencia que Freud arma en “Inhibición, síntoma y angustia”? Trauma, angustia, represión, síntoma. Angustia, represión, trauma, síntoma Angustia, trauma, represión, síntoma Trauma, represión, angustia, síntoma. Síntoma, represión, angustia, trauma.
-¿Cuál es la función del significante del Nombre del Padre? (sugerencia) La separación del bebé alienado al deseo materno para que advenga un sujeto. La separación de la madre alienada al bebé en el Complejo de Edipo Producir un corte que transforme el goce estragante de la madre, en goce suficientemente bueno. Acotar el goce materno estragante de la madre para que el niño hable por sus propios medios. Dar al padre un lugar en el vínculo que, en un primer momento, sólo tiene la mamá con su bebé.
-¿Por qué decimos que el significante no significa nada? Porque el significado se construirá en una cadena significante Porque el gran Otro actúa como tesoro de los significantes editando un balbuceo inicial. Porque es necesario que el significado se puntúe con retracción. Porque es el gran Otro el que adjudica sentidos posibles que el niño puede aceptar o rechazar. Porque un significante no significa nada hasta que una escucha lo puntúa.
140-El “objeto a” como causa de deseo… ...relanza y motoriza algo de lo traumático para ligarlo a lo simbólico … produce un efecto parcial de ordenamiento de lo real en el cuerpo. … es el revestimiento imaginario que se opera sobre el cuerpo. … se produce cuando se lo identifica simbólicamente en lo real. … se produce cuando se lo ubica en el deseo y orienta lo simbólico.
Según Estamatti, ¿Cuál es la causa por la cual el Superyó desorganiza al Preconsciente? Censura y prohíbe. Hace que el Preconsciente contraríe las leyes del proceso primario. Transfiere su lógica primaria al Preconsciente. Tergiversa, reprime.
Según Winnicott, la madre suficientemente buena: Acompaña los mecanismos de ilusión y desilusión en el niño. Reconoce que su cuerpo es el medio para que su hijo conozca el mundo. Ofrece al niño objetos transicionales. Es empática, bondadosa y altruista. .
-¿Por qué decimos con Estamatti que el Preconsciente favorece el pensamiento, pero actuando tendenciosamente? Porque ejerce su propia censura sobre las representaciones cosa seleccionando aquellas que se transformarán en representaciones palabra. Porque ordena el material de la percepción interpelando y articulando con el deseo. Porque es el preconsciente el que decide qué puede transformarse en pensamiento o en acción. Porque discrimina representaciones en función de ciertos mecanismos defensivos que tiene bajo su órbita.
-¿Cuál es el argumento de Lacan para afirmar el fracaso de todas las utopías comunitarias? No logran transmitir el deseo en la pretensión de anonimato No logran transferir las necesidades del gran Otro a la comunidad. No dan cuenta de las necesidades singulares no alcanzando así lo comunitario. Tienen dificultades a nivel de la satisfacción de las demandas colectivas.
-¿Qué es la inhibición? Una limitación funcional del Yo. Una señal de alarma ante lo displacentero El retorno de lo reprimido. La negación de una función del Yo.
-¿Qué es la amnesia infantil? Es la dificultad para recordar los primeros años de la vida. Es el sepultamiento del Complejo de Edipo Es la represión primaria propiamente dicha. Es el mecanismo que da la tendencia perversa polimorfa a la sexualidad infantil.
-¿Qué significa que el niño viene al lugar del síntoma en la estructura familiar? Que el niño adviene como una respuesta a la verdad inconsciente de la pareja parental. Que la respuesta del Otro materno está orientada por su deseo estragante que el niño sintomatiza. Que viene con sus necesidades desprovisto de humanidad a la espera del encuentro con un Otro materno que lo ampare. Que todo lo que ocurra de sintomático en el medio familiar será absorbido por el niño al momento de su constitución subjetiva.
-¿Qué es un juicio adverso? Una representación que aparece en la consciencia a condición de ser negada. Un modo de huida del Yo frente a una adversidad en el discurso. Un mecanismo defensivo del Yo que anula una representación adversa. La represión de una representación que resulta displacentera al Yo.
-¿Qué es la asimilación mental para la perspectiva piagetiana? Es la incorporación de los objetos en los esquemas conductuales. Es el sometimiento activo de un sujeto sobre un objeto por el cual éste último trasforma al otro. Es un estado de equilibrio entre la adaptación y la acomodación mental.
-¿Qué significa que el niño se ubica en el lugar del fantasma de la madre? El dominio del deseo de la madre en la relación con el hijo sin regulación de un tercero. Cuando el niño queda separado del deseo materno lo que produce una falla en la conexión con el mundo externo. Que el vínculo madre-hijo queda desordenado por la función paterna y atrapado en el deseo de la madre. El niño queda atrapado en el ideal del Yo de la madre.
-La asimilación es entendida por Piaget como: La acción del organismo sobre los objetos que lo rodean. La equilibración con el medio. La acción de los objetos del mundo sobre el organismo. La modificación de la estructura cognitiva. La adaptación de la inteligencia al medio.
-¿Cuál es la causa que el psicoanálisis postula para la psicosis? Falla la castración simbólica. Fallas constitutivas del Yo y el No-Yo en el Estadio del Espejo. El deseo estragante de la madre como boca de cocodrilo. Fallan las operaciones de alienación y separación.
-¿Cuál es la característica nuclear que Freud identifica en la psicosis? Un conflicto entre el Yo y el mundo exterior. Un conflicto entre el Yo y el Ello. Un conflicto entre el Yo y el Superyó. Un conflicto entre las instancias del aparato psíquico. Un conflicto entre el Superyó y el mundo externo. .
La acepción lacaniana de inteligencia como inter-legere ¿A qué alude? Hay un más allá de la palabra, lo inconsciente Alude a la capacidad de leer entre líneas. A diferenciar el entendimiento de la comprensión. La comprensión está captada por el inconsciente.
-¿Qué es el delirio? Es una tentativa de reconstrucción del mundo exterior. Es el motor del deseo en la psicosis operando al modo neurótico Es un parche del Yo que le permite reorganizarse. Es expresión de la angustia del sujeto psicótico.
-¿Qué es la metáfora delirante? Un delirio sistematizado. Un significante desplazado en la cadena. Un delirio no sistematizado. Un delirio que aporta sentido al equívoco.
-¿Qué es la forclusión en la psicosis? La falta radical de un significante. La sustitución de un significante por otro. El deslizamiento metafórico de un significante. La falla de la metonimia de un significante. .
158-¿Qué hace posible el establecimiento de la consciencia de sí en el sujeto? La diferencia entre Yo y No-yo. La dimensión imaginaria. La investidura de objetos externos El fantasma.
-¿A qué hacemos referencia con la noción de “castración simbólica”? Marca la imposibilidad de acceder al goce total. Es la fantasía inconsciente del niño de que le será cortado su pene. Señala el momento de surgimiento del fantasma. Es un modo de construir sentido en la neurosis.
El Complejo de Edipo actúa como condensador de goce ¿Qué quiere decir esto? Civilizar la Cosa por lo simbólico. Regular las operaciones subjetivas fundamentales de la alienación-separación. Hacer pasar al hijo como objeto del fantasma de los padres. Controlar la pulsión por vías no represivas.
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