option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología II
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología II

Descripción:
TEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Autor:
Belén
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
15/01/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 223
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los factores exógenos con efectos positivos sobre el desarrollo de un trastorno se denominan: Factores de compensación Factores de riesgo Factores de protección Factores de vulnerabilidad.
Con respecto a un trastorno depresivo infantil, la existencia de un trastorno bipolar en el padre debe considerarse como un factor: De mantenimiento De vulnerabilidad o predisponente Precipitante De comprensión.
En la primera entrevista con los padres que consultan acerca de un trastorno infantil, lo más adecuado es comenzar con: Algunas preguntas abiertas que eviten estrechar el foco de forma prematura Una entrevista diagnóstica estructurada que nos ayude a identificar síntomas y criterios de diagnóstico Las 3 opciones serían igualmente válidas Una entrevista semi estructurada de cribado.
¿Cuál de las siguientes características NO es propia de los enfoques categoriales de clasificación de los trastornos psicopatológicos? Utilizan puntuaciones tipificadas Todas estas características son propias de los enfoques categoriales Se basan en juicios de expertos Siguen una estrategia top-down.
Cuando decimos que en psicopatología infantil el mismo funcionamiento en dos individuos puede ser resultado de mecanismos diferentes, estamos hablando de: Multifinalidad Equifinalidad Continuuum dimensional Diátesis-estrés.
Cuando decimos en psicopatología infantil que idénticos mecanismos de vulnerabilidad pueden dar lugar a trastornos diferentes en dos individuos estamos hablando del principio de: Multifinalidad Equifinalidad Diátesis-estrés Continuuum dimensional.
En el proceso de evaluación, la formulación clínica se entiende como: La elaboración de los datos obtenidos organizada con el fin de ayudar a comprender los múltiples factores implicados en presentación del problema El análisis que realiza el profesional del motivo de consulta, las expectativas y las preocupaciones del niño y la familia en relación a la consulta La descripción exhaustiva de los factores familiares, ambientales e individuales que pueden estar causando o modulando el problema Todas las opciones son correctas.
En la taxonomía dimensional de Achenbach y Edelbrok, las quejas somáticas forman parte de: Ninguna de las opciones es correcta La dimensión externalizante La dimensión internalizante La dimensión “otros problemas”.
Los factores endógenos con efectos positivos sobre el desarrollo de un trastorno se denominan: Factores de riesgo Factores de vulnerabilidad Factores de compensación Factores de protección.
Cuando decimos en psicopatología infantil que la casualidad está en la interacción entre mecanismos de vulnerabilidad, factores de protección y experiencias estresantes, estamos hablando del principio de: Multifinalidad Equifinalidad Diátesis-estrés Continuuum dimensional.
En el examen del estado mental del niño, la afirmación el vocabulario y el conocimiento general, así como la realización de dibujos, nos informan de: Contenidos del pensamiento Habla del lenguaje Funcionamiento cognitivo general Memoria.
Señala cuál de los siguientes emparejamientos es incorrecto: Kraepelin - Modelo médico Achenbach - Enfoque dimensional Ackerson - Clasificación categorial Sistema DC:0-3R - Enfoque categorial.
Los factores endógenos con efectos negativos sobre el desarrollo de un trastorno se denominan: Factores de riesgo Factores de vulnerabilidad Factores de compensación Factores de protección.
En la evaluación de la psicopatología infantil y juvenil, el concepto de evaluación del impacto hace referencia a (elige la opción más precisa): La repercusión del trastorno en el funcionamiento infantil La repercusión del trastorno en la calidad de vida del paciente La repercusión del trastorno en la calidad de vida del niño y su entorno La intensidad y frecuencia de la sintomatología.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a los trastorno externalizados: Ninguna de las afirmaciones es correcta En los primeros años, los niños con trastornos externalizantes no presentan una agresión ni estable ni dirigida a una persona en concreto Todas las afirmaciones son correctas La agresión reactiva no es propia solo de estos trastornos; también lo es de algunos trastornos internalizados, como la depresión.
¿Cuál de las siguientes características NO es propia de los enfoques dimensionales de clasificación de los trastornos psicopatológicos? Todas estas características son propias de los enfoques dimensionales Parten de la observación de correlaciones empíricas Se basan en juicios de expertos Siguen una estrategia bottom-up.
La afirmación “Estos preescolares pueden desear acercarse a sus iguales, sin embargo el pensar en la aproximación les genera temor y ansiedad, por lo que terminan evitando la interacción” se refiere a niños con trastornos internalizados con un patrón de: Emocionalidad reactiva Quejas somáticas Retraimiento/depresión Ansiedad/depresión.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las entrevistas estandarizadas debe considerarse incorrecta en el proceso de evaluación clínica infantojuvenil: Garantizan que el profesional pregunte sistemáticamente sobre una amplia gama de síntomas Generalmente pueden utilizarse como base única para establecer el diagnóstico Las 3 opciones son correctas Disminuyen la probabilidad de pasar por alto trastornos comórbidos.
Con respecto a un trastorno depresivo infantil, la existencia de un trastorno previo de ansiedad debe considerarse como un factor: Precipitante De compensación De mantenimiento De vulnerabilidad o predisponente.
Los factores exógenos con efectos positivos sobre el desarrollo de un trastorno se denominan: Factores de vulnerabilidad Factores de protección Factores de riesgo Factores de compensación.
En la entrevista con los padres y el niño, la identificación de los antecedentes familiares forma parte de: Ninguna de las opciones es correcta El análisis de factores predisponentes La evaluación del impacto El análisis de los síntomas (concretamente, del contexto en que han surgido).
¿Cuál de las siguientes no forma parte de las 5 áreas clave de interés en la evaluación clínica infantil y juvenil? Fortalezas Impacto Factores de riesgo Epigénesis trastorno.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a los trastornos externalizados: Presentan un claro sesgo de género a lo largo de todo el proceso de desarrollo En la etapa de Educación Infantil ya presentan un claro sesgo de género No presentan realmente sesgo de género en ninguna etapa evolutiva En la etapa de Educación Primaria presentan un claro sesgo de género.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a los trastornos internalizados: En la etapa de Educación Secundaria presentan un claro sesgo de género No presentan realmente sesgo de género en ninguna etapa evolutiva Presentan un claro sesgo de género a lo largo de todo el proceso de desarrollo En la etapa de Educación Infantil ya presentan un claro sesgo de género.
Las entrevistas diagnósticas estructuradas (EDE) son instrumentos que tienen como finalidad: Determinar posibles factores de riesgo pre, peri o postnatales Determinar sí en un caso dado se cumplen los criterios diagnósticos de un determinado trastorno Analizar los posibles antecedentes del trastorno en el entorno familiar Facilitar el establecimiento de una adecuada relación con los padres y el niño en la primera sesión.
En el examen del estado mental del niño, la afirmación “se cansa fácilmente y parece tener dificultades para seguir la conversación durante un período prolongado de tiempo” hace referencia a: Habla y lenguaje Funcionamiento cognitivo general Atención y concentración Orientación.
En la evaluación de la psicopatología infantil y juvenil podemos hablar de cinco áreas clave que simplificamos como: Modelo biopsicosocial Modelo de las cuatro Ps Modelo de las cuatro perspectivas SIFFE.
Cuando decimos en psicopatología infantil que, en el proceso evolutivo, las adaptaciones tempranas presagian el funcionamiento futuro, pero no lo determinan estamos hablando del principio de: Equifinalidad Multifinalidad Continuuum dimensional Epigénesis probabilística .
Cuando decimos en psicopatología infantil que las conductas normales o patológicas individuales, de forma aislada, no son discriminativas de trastorno, estamos hablando del principio de: Multifinalidad Continuuum dimensional Epigénesis probabilística Equifinalidad.
En la entrevista con los padres y el niño, la elaboración de la historia de desarrollo del niño forma parte de: El análisis del contexto en que surgen los síntomas El análisis de los factores de riesgo El análisis del impacto Ninguna de las opciones es correcta.
Lucía, de 4 años y 11 meses de edad, ha obtenido en ABAS-II un índice de 60 en Conceptual, de 70 en Social y de 80 en Práctico (índice general de conducta adaptativa de 70). En WPPSI-IV su CI total ha sido de 65 (escalas primarias: CV=50; VE=70; RF=80; MT=70; VP=55). Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué diagnóstico se podría hacer? Discapacidad intelectual no especificada Discapacidad intelectual Retraso global del desarrollo No sería posible ningún diagnóstico.
¿A qué nivel de discapacidad intelectual corresponde la siguiente descripción de habilidades adaptativas de tipo social?: Muestra una marcada diferencia con respecto a sus iguales en la conducta social y comunicativa, así como limitaciones en juicios sociales y en aptitudes para la toma de decisiones. Leve Moderado Grave Profundo.
En la tradicional clasificación psicométrica de los niveles de discapacidad intelectual, un CI de 28 correspondería a la DI: Grave Profundo Moderado Leve.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El diagnóstico de “retraso global del desarrollo” puede dar paso, o no, a un posterior diagnóstico de “discapacidad intelectual” A la edad de 3 años, utilizando las escalas WPPSI-IV y DABS, es posible hacer un diagnóstico de “discapacidad intelectual”. A los 2 años y medio y en ausencia de lenguaje, no es posible hacer una evaluación psicométrica del funcionamiento intelectual. El diagnóstico de “retraso global del desarrollo” asegura que, una vez pasados los 6 años, el niño recibirá un diagnóstico de “discapacidad intelectual”.
Las habilidades para la autonomía en la vida diaria forman parte de las denominadas: Habilidades académicas funcionales Habilidades de uso de los recursos de la comunidad Habilidades sociales Habilidades prácticas.
José, de 11 años, presenta un CI de 75 en las escalas WPPSI-IV, lo que nos permite afirmar que: Presenta capacidad intelectual límite si, además, tiene una limitación significativa del funcionamiento adaptativo. Presenta capacidad intelectual límite Esta escala no permite obtener el CI a esa edad Ninguna de las opciones es correcta.
Pedro, de 8 años y 11 meses de edad, ha obtenido en ABAS-II un índice de 60 en Conceptual, de 70 en Social y de 80 en Práctico (índice general de conducta adaptativa de 70). En WISC-V su CI total ha sido de 65 (escalas primarias: CV=50; VE=80; RF=70; MT=70; VP=55). Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué diagnóstico se podría hacer? Retraso global del desarrollo Discapacidad intelectual Discapacidad intelectual no especificada No sería posible ninguno de estos diagnósticos.
De acuerdo con lo establecido en la CIE 11, se considera que el comportamiento adaptativo es “significativamente inferior al promedio” cuando en una prueba normalizada y estandarizada la puntuación del individuo: Se sitúa en un percentil no superior a 3 Se sitúa por debajo de 2,3 desviaciones típicas Se sitúa por debajo de 3,2 desviaciones típicas Esa consideración no se basa en datos normativos, sino en el juicio clínico.
¿A qué nivel de discapacidad intelectual corresponde la siguiente descripción de habilidades adaptativas de tipo social?: Puede comprender instrucciones o gestos sencillos y suele expresar sus deseos y emociones a través de comunicación no verbal, no simbólica. Profundo Grave Leve Moderado.
Lev es un niño de 10 años que ha llegado recientemente a nuestro país, junto con sus padres, que al igual que él no hablan español. Aparentemente, presenta un importante retraso en su desarrollo evolutivo general, así como en su funcionamiento adaptativo. En el entorno escolar sospechan de una posible discapacidad del desarrollo y han solicitado su evaluación: ¿Qué instrumento cree que sería más apropiado para una evaluación psicométrica de su funcionamiento intelectual lo más completa posible? Escalas WWPSI-IV Test breve de inteligencia K-BIT Escalas WISC-V Escala Leiter-3.
Con respecto a la discapacidad intelectual, el apoyo a las familias… Es una intervención de prevención terciaria No es una actividad de prevención, sino de rehabilitación Es una intervención de prevención secundaria Es una intervención de prevención primaria.
La definición “Una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad” se aplica al concepto de: Discapacidades del desarrollo Discapacidad Las tres opciones son correctas Discapacidades intelectuales.
De acuerdo con la definición del CDC (2018), para hablar de discapacidad del desarrollo es necesario que: La discapacidad afecte al funcionamiento en, al menos, tres áreas de actividad La discapacidad sea severa y crónica Todas las opciones planteadas con correctas La discapacidad requiera apoyos individualizados durante un período de tiempo muy extenso.
José, de 4 años y con una muy pobre capacidad de seguimiento de órdenes e instrucciones, presenta percentiles entre 1 y 2 en las escalas Cognitiva, de Lenguaje y Motora de las Escalas Bayley, lo que de acuerdo con el DSM 5 nos permite afirmar que: Si, además, presenta un déficit en habilidades adaptativas, presentaría discapacidad intelectual Esta prueba no incluye esas escalas Presenta un retraso global del desarrollo Presenta discapacidad intelectual no especificada.
¿A qué nivel de discapacidad intelectual corresponde la siguiente descripción de habilidades adaptativas de tipo práctico?: Requiere apoyos y supervisión para todas las actividades de la vida diaria, precisando la adquisición de estas habilidades un entrenamiento y apoyo extensos. Profundo Moderado Grave Leve.
La capacidad de autorregulación emocional y para asumir responsabilidades forma parte de las denominadas: Habilidades prácticas Habilidades sociales Habilidades de salud y seguridad personal Habilidades conceptuales.
¿A qué nivel de discapacidad intelectual corresponde la siguiente descripción de habilidades adaptativas de tipo práctico?: Pueden conseguir un trabajo independiente, con apoyos sustanciales, en empleos que requieran unas limitadas habilidades conceptuales y de comunicación, necesitando apoyos importantes para tareas complejas como el transporte, los cuidados para la salud, y el manejo del dinero. Profundo Moderado Leve Grave.
La presencia de una limitación significativa de la capacidad intelectual y las habilidades adaptativas, producida tras un accidente cerebro-vascular acaecido cuando la persona volvía de la facultad… Se considera discapacidad inteletcual por factores post-natales No se considera discapacidad intelectual Todas las opciones son incorrectas Se considera una discapacidad del desarrollo, pero no una discapacidad intelectual.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO es imprescindible en la evaluación y diagnóstico de la discapacidad intelectual? Todos estos factores son imprescindibles Los factores ambientales Su funcionamiento adaptativo La edad cronológica.
Con respecto a la discapacidad intelectual, la inmunización universal en niños… Es una actividad de prevención secundaria Es una intervención de promoción de la salud Es una intervención de protección específica Es una intervención de prevención terciaria.
Cuando hablamos de sistemas de apoyo en el ámbito de las discapacidades del desarrollo, los apoyos naturales, la tecnología, las prótesis, la educación a largo plazo… forman parte de los llamados: Apoyos inclusivos Apoyos genéricos Ninguna de las tres opciones es correcta Apoyos especializados.
En la tradicional clasificación psicométrica de los niveles de discapacidad intelectual, un CI de 45 correspondería a la DI: Leve Moderado Grave Profundo.
En la tradicional clasificación psicométrica de los niveles de discapacidad intelectual, un CI de 60 correspondería a la DI: Leve Profundo Moderado Grave.
Elige la afirmación correcta en relación a la etiología de la discapacidad intelectual: El síndrome de X frágil es una de las causas genéticas más frecuentes de DI La DI puede estar asociada a factores ambientales tanto físicos (p.e. desnutrición) como psicosociales (p.e. baja estimulación) Todas las afirmaciones son correctas En casi la mitad de los casos es imposible identificar una causa concreta (especialmente en la DI leve).
De acuerdo con los criterios del DSM-5, el principal factor que determina el nivel de apoyos que precisa un niño o adolescente con discapacidad intelectual es: Su funcionamiento adaptativo Las barreras con que se encuentra en el entorno Su entorno sociofamiliar Su funcionamiento intelectual.
La intervención en bebés en riesgo de discapacidad intelectual… No es una actividad de prevención, sino de rehabilitación Es una intervención de prevención terciaria Es una intervención de prevención primaria Es una intervención de prevención secundaria.
Cuando se habla de un grupo de condiciones debidas a deficiencias en las áreas física, de aprendizaje, de lenguaje o del comportamiento, que comienzan durante la infancia o la adolescencia, nos estamos refiriendo a las: Las tres opciones son correctas Discapacidades cognitivas Discapacidades intelectuales Discapacidades del desarrollo.
En el ámbito de la conducta adaptativa, las habilidades referidas al lenguaje, la lectura, el manejo del dinero y la autodirección forman parte de las denominadas: Habilidades sociales Habilidades de uso de los recursos de la comunidad Habilidades prácticas Habilidades conceptuales.
¿Cuál de los siguientes aspectos es imprescindible en el diagnóstico de la discapacidad intelectual? La evaluación del contexto escolar El examen mediante neuroimagen La evaluación del CI, en caso de contar con instrumentos apropiados Todos ellos son imprescindibles para el diagnóstico de la DI.
De acuerdo con la CIE, en un país como España, en relación al diagnóstico de discapacidad intelectual… Es posible determinar la limitación significativa del funcionamiento intelectual y adaptativo mediante juicio clínico Es posible determinar la limitación significativa del funcionamiento intelectual mediante juicio clínico, pero no la del funcionamiento adaptativo Ninguna de las opciones es correcta Es posible determinar la limitación significativa del funcionamiento adaptativo mediante juicio clínico, pero no la del funcionamiento intelectual.
En la escala CARS, se considera presencia de autismo grave a partir de una puntuación total de… 30 38 Ninguna de las opciones es correcta 4.
La teoría que relaciona los síntomas del TEA con la dificultad para integrar la información en un todo único y global se denomina… Ninguna de las opciones es correcta Teoría del déficit en empatía-sistematización Teoría del déficit en coherencia central Hipótesis del déficit en teoría de la mente.
Cuando un chico con TEA usa la visión lateral (mirar fijamente los objetos con las pupilas en la esquina de los ojos)con el fin de limitar la información excesiva o centrarse en la información óptima, consideramos esta conducta como manifestación de: Su hipersensibilidad sensorial Sus manierismos motores Ninguna es correcta Sus conductas estereotipadas y repetitivas.
Los patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses propios del TEA pueden incluir: Reactividad anómala a los aspectos sensoriales del entorno. Todas las opciones son correctas. Insistencia en la igualdad. Ecolalias y frases idiosincrásicas. .
El criterio A para el diagnóstico de TEA en el DSM 5, "Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos", incluye características como una de las siguientes: Déficit en teoría de la mente. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones. Intereses altamente restringidos e inflexibilidad. Conductas repetitivas sin sentido adaptativo.
Los patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses propios del TEA pueden incluir: Alineación de objetos y dar vueltas a objetos. Todas las opciones son correctas Preocupación excesiva con objetos inusuales Comer solo alimentos con un determinado tipo de textura.
Cuando hablamos de un rango de comportamientos que van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales hasta anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal, déficit en la comprensión y uso de gestos o falta de expresividad emocional, nos estamos refiriendo a: Déficit en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social. Déficit en reciprocidad socioemocional. Déficit para desarrollar, mantener y comprender relaciones. Trastorno específico del lenguaje. .
Los estudios con EEG en las personas con TEA han mostrado que estas presentan en todas las edades: Anomalías en el procesamiento auditivo del lenguaje. Anomalías en la dopamina y el glutamato. Alteraciones en el sistema límbico. Anomalías en la fisiología del sistema serotoninérgico.
A veces encontramos niños que muestran síntomas autistas, pero en los que la reciprocidad social no es completamente anormal (aunque el apego pueda verse afectado) y los déficits pueden revertirse si el ambiente mejora. En estos casos no hablamos de TEA, sino de… Síndrome de Landau-Kleffner Retraso global del desarrollo Deprivación psicosocial grave Síndrome de Rett.
En el curso evolutivo de aparición temprana del TEA… Ninguna de las opciones es correcta No se observa el natural desarrollo de las emisiones verbales tras el balbuceo, así como la adquisición de una forma evolucionada de complicidad social desde patrones más básicos. Destacan las alteraciones o dificultades relacionadas con el temperamento, la regulación y ritmos o alteraciones motoras. Tras un desarrollo normal en el primer año y medio, dejan de realizar actividades o habilidades relacionadas con el ámbito de la relación social, la atención conjunta, la comunicación, etc.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con los TEA: Todos los síndromes asociados a TEA presentan reacciones anómalas a estímulos sensoriales del entorno. Mientras que en el síndrome de Asperger el CI es normal, en el trastorno autista se encuentra en valores de discapacidad intelectual. Las personas con síndrome de Asperger no presentan retraso en el desarrollo de habilidades propiamente lingüísticas. Tanto el síndrome de Asperger como el trastorno autista comparten conductas como ecolalias, rituales para saludar, apego excesivo a objetos inusuales, malestar ante pequeños cambios….
El criterio A para el diagnóstico de TEA en el DSM 5, “Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos”, incluye características como una de las siguientes: Déficit en teoría de la mente Déficits en reciprocidad socioemocional Intereses altamente restringidos e inflexibilidad Conductas repetitivas sin sentido adaptativo.
Cuando hablamos de un rango de comportamientos que van desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal en las conversaciones, hasta una disposición reducida para compartir intereses, emociones y afectos y fallos para iniciar la interacción social o responder a ella, nos estamos refiriendo a: Déficit en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social. Déficit para desarrollar, mantener y comprender relaciones. Déficit persistente en reciprocidad socioemocional. Trastorno específico del lenguaje.
La descripción "Es una entrevista dirigida a la identificación de los criterios de diagnóstico de autismo y no utiliza baremos convencionales, sino algoritmos diagnósticos" corresponde a la prueba… M-CHAT ADI-R AOSI CSBS-CS.
¿Cuál de las siguientes NO es una anomalía cualitativa de la comunicación propia de los TEA? Disfunción significativa para el inicio y mantenimiento de conversaciones. Lenguaje idiosincrático. Retraso grave del lenguaje, sin intentos compensatorios. Todas lo son.
Cuando la inflexibilidad del comportamiento, la dificultad de hacer frente a los cambios u otros comportamientos restringidos o repetitivos interfieren notablemente con el funcionamiento en todos los ámbitos, estamos hablando de… TEA de grado 1 TEA de grado 3 Síndrome de Rett TEA de grado 2.
La descripción "Es una medida de observación directa con 19 ítems para detectar síntomas de autismo en bebés de 6 a 18 meses" corresponde a la escala… M-CHAT ADI-RCSB-CS CSBS-CS AOSI.
La teoría que relaciona determinados síntomas del TEA con la dificultad para procesar el movimiento, la profundidad y pequeñas diferencias de brillo se denomina… Teoría parvocelular Teoría magnocelular Teoría del déficit en funcionamiento ejecutivo Teoría del déficit en coherencia central.
¿Hacia qué edad, en los primeros años de vida, se produce un pico en el inicio de nuevos síntomas que debiera facilitar la identificación de los niños con TEA? Hacia los 36 meses Hacia los 24 meses Hacia los 12 meses Hacia los 6 meses.
No responder cuando se le llama por su nombre, no señalar para pedir algo, no traer objetos para enseñarlos ni señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención, una respuesta excesiva ante estímulos auditivos (p.e. taparse los oídos), el uso atípico de objetos... son indicios de TEA, pero ¿a qué edad? Entre los 18 y 24 meses Después de los 24 meses Entre los 0 y 12 meses Entre los 12 y 18 meses.
Cuando la persona con TEA presenta un marcado déficit en las habilidades de comunicación verbal y no verbal; deterioro social incluso con apoyo; limitada iniciativa social y respuesta anormal al contexto social, de acuerdo con el DSM 5 estamos hablando de… TEA nivel 3 TEA nivel 1 Ninguna de las opciones es correcta TEA nivel 2.
Cuando hablamos de un rango de comportamientos que van desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en diferentes contextos, hasta dificultades para compartir juegos de ficción o hacer amigos o una aparente ausencia de interés en la gente, nos estamos refiriendo a: Trastorno específico del lenguaje. Déficit para desarrollar, mantener y comprender relaciones. Déficit en reciprocidad socioemocional. Déficit en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social.
No señalar con el dedo para compartir un interés, tener dificultades para seguir la mirada de otros, no mirar hacia donde otros señalan, no mostrar objetos, el retraso en el desarrollo del lenguaje, la falta de juego funcional con juguetes... son indicios de TEA, pero ¿a qué edad? Entre los 0 y 12 meses Entre los 12 y 18 meses Entre los 18 y 24 meses Después de los 24 meses.
De acuerdo con el DSM 5, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, el diagnóstico de TEA… Se puede realizar si se cumplen los criterios de TEA, teniendo en cuenta el nivel general de desarrollo de la persona. Si se da esta concurrencia, el diagnóstico debe ser de Trastorno Generalizado del Desarrollo. Si se puede realizar si se cumplen los criterios diagnósticos de TEA teniendo en cuenta la edad cronológica de la persona. No se puede hacer, ya que predomina el diagnóstico de DI.
La famosa prueba de Sally y Anne se ha utilizado como medio para examinar en las personas con TEA la hipótesis de… Déficit en coherencia central Déficit en funcionamiento ejecutivo Déficit en teoría de la mente Alteración del canal magnocelular.
El rango de comportamientos que va desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones; a una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto; a un fallo para iniciarla interacción social o responder a ella... forma parte de la dimensión: Déficit para desarollar, comprender y mantener relaciones. Déficit en reciprocidad socioemocional. Ninguna es correcta Déficit en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social.
Cuando la persona con TEA presenta rituales y movimientos repetitivos frecuentes (suficientes para un observador casual) y, en caso de ser interrumpidos, manifiesta angustia y frustración, siendo difícil reorientarla, de acuerdo con el DSM 5 estamos hablando de… TEA nivel 1 Ninguna es correcta TEA nivel 2 TEA nivel 3.
Cuando los rituales y comportamientos repetitivos de la persona con TEA causan problemas en uno o más contextos y la persona se resiste a los intentos de otros de cambiar la rutina, de acuerdo con el DSM 5 estamos hablando de… TEA nivel 1 TEA nivel 2 TEA nivel 3 Ninguna es correcta .
Los estudios con PET en las personas con TEA han mostrado que estas presentan: Anomalías en la fisiología del sistema serotoninérgico. Otras anomalías diferentes. Anomalías en el procesamiento auditivo del lenguaje. Alteraciones en el sistema límbico.
La descripción "Es una escala de conducta comunicativa y simbólica para la evaluación de niños entre los 6 y 24 meses" corresponde a la escala… AOSI CSBS-CS ADI-R M-CHAT.
Entre los 6 y los 12 años, el subtipo de TDAH predominante es: Inatento Combinado Ninguno de ellos predomina a esa edad Impulsivo-hiperactivo.
El modelo de sistema de autorregulación de Barkley considera los síntomas del TDAH como resultado de un déficit en las siguientes variables. MT no verbal, MT verbal, Regulación de emociones y Reconstrucción. Flexibilidad cognitiva, control atenciones, establecimiento de metas y procesamiento de la información. Funciones de activación, focalización, esfuerzo, emoción, memoria y acción. Déficit menor en el bucle fonológico de la MT, medio en la agenda visoespacial y básico en el ejecutivo central de la MT.
En el contexto del TDAH, podemos afirmar lo siguiente acerca del TCL o tempo cognitivo lento: Ambas afirmaciones son correctas. Ambas afirmaciones son falsas. El TCL mantiene correlaciones bajas (e incluso negativas) con las conductas negativistas desafiantes. El TCL es un predictor significativo de los síntomas de depresión.
¿Cuál de los siguientes instrumentos los criterios diagnósticos del TDAH tanto de DSM 5 como de CIE 11? ADHD-R-IV eTDAH Ninguna de las opciones es correcta CSAT-R.
De cardo con el metaanálisis realizado pro Willcutt et al. en 2012, podemos afirmar que: Al menos uno de cada diez niños y adolescentes con TDAH cumplen a la vez los criterios de diagnóstico de la depresión. La comorbilidad del TDAH combinado es el doble con trastorno negativista que con trastorno de conducta. Todas las opciones son correctas Al menos uno de cada diez niños y adolescentes con TDAH cumplen a la vez los criterios de diagnóstico de trastorno del habla.
La reflexividad, como estilo cognitivo, se relaciona con los siguientes aspectos del TDAH: Hiperactividad Se relaciona directamente con todos ellos Inatento Impulsividad.
Una de las principales redes cerebrales de las que existe evidencia de afectación funcional relacionada con el TDAH es: Podemos afirmar esto acerca de las tres redes mencionadas. La red frontoestriada La red atenciones ventral La red frontoparietal.
Según afirma Servera en el curso FOCAD del Consejo Gral de la Psicología: Probablemente el TDAH pasará a considerarse como una dimensión en el espectro de la disfunción ejecutiva. Es probable que en n futuro próximo el TDAH deje de denominarse de este modo para definirse como un "trastorno de la autorregulación". Es probable que el TDAH deje de considerarse un "trastorno" para considerase una "disfunción" derivada de una forma especial de funcionamiento neurocognitivo y regulación emocional. Todas las opciones son correctas.
Después de los 12 años, el subtipo de TDAH predominante es: Ninguno de ellos predomina a esa edad Impulsivo-hiperactivo Inatento Combinado.
En el DSM 5, el diagnóstico de TDAH en la infancia requiere que: Ninguna de las opciones es correcta. Se identifiquen al menos 6 síntomas de inatención, 6 de impulsividad y 6 de hiperactividad durante al menos los 6 últimos meses. Se identifiquen al menos 6 síntomas de inatención, 6 de impulsividad-hiperactividad durante al menos los 6 últimos meses. Se identifiquen al menos 6 síntomas de inatención, 6 de impulsividad-hiperactividad durante al menos los 9 últimos meses.
El modelo de sistema de control ejecutivo de Anderson considera los síntomas del TDAH como resultado de un déficit en la interacción entre las siguientes variables: MT no verbal, MT verbal, Regulación de emociones y Reconstrucción. Funciones de activación, focalización, esfuerzo, emoción, memoria y acción. Flexibilidad cognitiva, control atenciones, establecimiento de metas y procesamiento de la información. Déficit en el bucle fonológico, en la agenda visoespacial y en el ejecutivo central de la memoria de trabajo.
Para hacer un diagnóstico de TDAH se deben dar las siguientes circunstancias: Además de los tres síntomas básicos deben haber un deterioro significativo en al menos dos ámbitos de la vida cotidiana. Se deben dar al mismo tiempo inatención, impulsividad e hiperactividad. Se deben dar inatención, impulsividad e hiperactividad antes de los 6 años. Además de los tres síntomas básicos deben haber un deterioro significativo en al menos tres ámbitos de la vida cotidiana.
La hipótesis que considera el TDAH como resultado de una alteración en la fisiología de la catecolamina en los circuitos cerebrales de recompensa se conoce como: Modelo de inhibición de Sergeant Modelo de desinhibición de Sergeant Modelo de desinhibición conductual de Sonuga Barke Modelo de inhibición conductual de Sonuga Barke.
Un instrumento para la evaluación específica de los síntomas definitorios del TDAH es: DICA-EDNA DN-CAS CPRS y CTRS SENA.
La hipótesis que considera el TDAH como resultado de un déficit inhibitorio en los estados de alerta sensorial y activación de la respuesta motora se conoce como: Modelo de Sergeant Modelo de Quay Modelo de Logan Modelo de Sonuga Barke.
La teoría de que los síntomas del TDAH responden a un déficit inhibitorio tal con tres aspectos específicos, que son la inhibición de conductas prepotentes, la modificación de conductas ineficientes y el control de distractores se conoce como: Modelo de autorregulación de Barkley Modelo de disfunción ejecutiva de Brown Modelo de desinhibición conductual de Longan Modelo de desinhibición conductual de Sergeant.
Cuando aparecen como síntomas de TDAH frecuentes interrupciones de los demás, habla continua, poco descanso, mucha actividad, dificultad para respetara los turnos... nos encontramos ante el subtipo: Predominantemente inatento Combinado Ninguno de ellos Impulsivo-hiperactivo.
La impulsividad, como el síntoma del TDAH: Todas las opciones son correctas Refleja una dificultad para adaptar la conducta a las demandas del ambiente Es una variable personológica, tal y como se definía en el modelo de Eysenck Presenta ventajas e inconvenientes: en ciertas tareas el rendimiento es mejor siendo impulsivo.
¿Cuál de los siguientes instrumentos puede ser útil para la evasión de la inatención? CPT3 Ninguno de ellos BRIEF 2 FTF 15.
¿Cuál de los siguientes instrumentos puede servirnos para la evaluación del funcionamiento ejecutivo? NEPSY SENA CSAT-R LEITER 3.
Antonio es un niño de 2º curso de Primaria que desde la etapa Infantil ha tenido problemas para seguir las normas de la conversación con los demás y para entender las bromas. Por lo general, se toma las expresiones metafóricas en sentido muy literal. Además, tiende a comunicarse siempre del mismo modo, sea en clase con su profesor, en el parque con otros niños, con sus abuelos... No utiliza correctamente fórmulas verbales convencionales como el saludo, la despedida, las peticiones indirectas, etc. Su capacidad intelectual está en valores adecuados a su edad, no presenta conductas ritualizadas y su lenguaje está algo retrasado. Con estas características, siguiendo el modelo del DSM 5: Puede presentar un TEA de grado 2. Puede presentar un trastorno de la comunicación social. Puede presentar un trastorno del lenguaje. Puede presentar un TEA de grado 1.
Además de sus problemas lingüísticos, el niño con TEL suele presentar otros síntomas como, por ejemplo: Puede presentar todos estos otros síntomas. Pérdidas auditivas moderadas (por ejemplo, asociadas a otitis). Alteración de las funciones ejecutivas. Bajo rendimiento en pruebas de inteligencia no verbal.
Tras un accidente de moto que le provocó una fractura craneal, César, un adolescente de 17 años, ha comenzado a tener graves problemas de comprensión del lenguaje y a expresarse con habla fluida y melódica, pero con frecuentes parafasias, neologismos y dificultades de evocación). Aparentemente... Presenta una afasia anómica Presenta una afasia de Broca Presenta una afasia de Wernicke Presenta una afasia de conducción.
Los trastornos del habla asociados a anomalías anatómicas en los sistemas de control neurológico de los mecanismos musculares del habla se denominan: Disglosias Afasias Dispraxias Disartrias.
De acuerdo con la propuesta del consorcio CATALISE en torno al trastorno del desarrollo del lenguaje, indique cuál de las siguientes afirmaciones sería incorrecta: El diagnóstico de TDL requiere discrepancia entre el nivel lingüístico y el CI no verbal. Se puede hacer el diagnóstico de TDL con un CI de 70 en adelante. Para establecer el diagnóstico de TDL no es necesario tener en cuenta el punto de corte de -1,25 o -1,5 desviaciones típicas en el nivel lingüístico del niño. Todas las afirmaciones son correctas en la propuesta de CATALISE.
Para Botting y Conti-Ramsdem, el trastorno pragmático del lenguaje tipo "pur": Es un tipo particular de trastorno específico del lenguaje. Ninguna de las opciones es correcta. Es un trastorno muy cercano al perfil de TEA, con importantes déficits comunicativos. Es similar el TEL, pero con déficits centrados en los aspectos semánticos y pragmáticos.
Berna,una niña de 13 años, presenta una alteración del habla caracterizada por la repetición involuntaria y convulsiva de una sílaba, acompañada por una fuerte tensión muscular. Aparentemente presenta: Disfemia tónica Una taquifemia Una disfemia clónica Una taquilalia.
Ana, una niñas de 12 años, presenta una alteración del habla caracterizada por espasmo e inmovilidad muscular, que le impide emitir el habla durante un cierto tiempo (bloqueo), tras el cual la palabra sale de forma precipitada y explosiva. Aparentemente presenta: Una disfemia clónica Una disfemia tónica Una taquilalia Una taquifemia.
Para la evaluación con fines diagnósticos de un niño de 5 años con sospechas de trastorno específico del lenguaje/trastorno del desarrollo del lenguaje, una prueba adecuada sería: Inventarios de MacArthur PLON R Ninguna de ellas sería adecuada para esa edad CELF 5.
El trastorno del habla caracterizado por reducción de la intensidad de la voz, tono monótono, imprecisión articulatoria y alteraciones de la prosodia con pausas inapropiadas se denomina: Disartria espástica Disglosia atáxica Disartria parkinsoniana Afasia de conducción.
Alex es un niño de 7 años; 10 meses de edad con una cociente intelectual no verbal de 90 que en pruebas de desarrollo lingüístico presenta un lenguaje receptivo equivalente al de un niño de 6 años, un lenguaje expresivo equivalente al de un niño de 4 y medio a 5 años y una Edad Lingüística de 5 años y medio. Sabiendo que no presenta hipoacusia, podemos decir que: Posiblemente presenta un TEL Podría presentar un trastorno de la comunicación social. Sin saber si ha sufrido daño neurológico, no podemos establecer un diagnóstico con esos datos. El mayor retraso expresivo hace pensar en que presenta un trastorno del habla.
¿Cuál de las siguientes afasias está asociada a una lesión en las áreas perisilvianas del lenguaje? Afasia global Afasia transcortical motriz Afasia anómica Afasia de Landau-Kleffner.
Teniendo en cuenta sus factores de riesgo, es más probable que se presente trastorno del desarrollo del lenguaje: Cuando hay antecedentes familiares de dificultades del lenguaje. Todas las opciones son correctas. Cuando el desarrollo ocurre en un entorno desfavorecido. Cuando se es varón.
Señala la opción CORRECTA en relación al inicio tardía del lenguaje: El niño obtiene un percentil menor a 20 en el Inventario de MacArthur-Bates. A los 24 meses el vocabulario expresivo es menor de 50 palabras y no hay combinaciones de dos palabras. A los dos años y medio ya hay un vocabulario de 50 palabras, pero no combinaciones de dos palabras. Ninguna de las opciones es correcta.
Para la evaluación del desarrollo del lenguaje en niños menores de 2 años podemos utilizar una de las siguientes pruebas: PLON R Ninguna de ellas es válida para esas edades CELF 5 Inventarios de MacArthur.
Los trastornos del habla asociados a malformaciones o anomalías anatómicas en los órganos periféricos del habla se denominan: Disglosias Disartrias Dispraxias Afasias.
Diana es una niña de tres años con un vocabulario expresivo de apenas 20 palabras, un repertorio limitado de consonantes y ausencia de combinación de palabras para formar frases. Desde bebé ha tenido dificultades con la intención comunicativa y la participación en formatos de atención conjunta. Todo ello nos lleva a decir que: Probablemente presenta un trastorno específico del lenguaje. Todo ello son indicadores de un posible TEA. Con esos datos y a esa edad, no podemos afirmar nada. Presenta un ITL que podrá evolucionar hacia un trastorno o hacia ala normalidad.
El trastorno del habla caracterizado por hipertonía de la musculatura del habla, voz áspera y bronca y dificultades en los movimientos linguales se denomina: Disartria espástica Afasia de Broca Disglosia atáxica Disartria parkinsoniana.
De acuerdo con la propuesta del consorcio CATALISE, el término trastorno del desarrollo del lenguaje se propone para sustituir la anterior denominación de: Trastorno del desarrollo fonológico Ninguna de las opciones es correcta Trastorno semántico-pragmático Trastorno específico del lenguaje.
Tras un accidente de moto que le provocó una fractura craneal, Lina, una adolescente de 17 años, ha comenzado a presentar graves dificultades expresivas, con un lenguaje lento, fatigoso, anomia y agramatismo; también presenta dificultades de movilización de su hemicuerpo derecho. Aparentemente... Presenta una afasia anómica Presenta una afasia de Broca Presenta una afasia de conducción Presenta una afasia de Wenicke.
Acerca de la relación entre problemas socioemocionales y trastornos específicos del aprendizaje podemos afirmar que: Los trastornos socioemocionales pueden ser causa de un trastorno específico del aprendizaje. Los trastornos socioemocionales pueden ser consecuencia del trastorno de aprendizaje en sí mismo. Los trastornos socioemocionales pueden aparecer en una persona con Trastorno del aprendizaje como consecuencia de su experiencia a lo largo de la escolarización. Todas estas afirmaciones son correctas.
En las definiciones de dislexia, a menudo se habla de que las dificultades de lectoescritura en estos individuos son "inesperadas": ¿A qué se refiere este término? A que las dificultades en este campo coexisten con un rendimiento adecuado en otros. A que aparecen en el contexto de una aptitud general de aprendizaje adecuada. A que aparecen en el contexto de una escolaridad adecuada. Todas las opciones son correctas.
En relación al posible carácter hereditario de la dislexia, sabemos que: ¡¡¡Todos los datos proporcionados son incorrectos!!! En torno a un 20% de parientes cercanos de los niños con dislexia también presentan el trastorno. Entre un cuarto y un tercio de los padres con dislexia tienen hijos disléxicos. Menos del 20% de los niños disléxicos presentan padres con dislexia.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La dislexia no se ha identificado en los sistemas logográficos de escritura, como el chino. Todas las afirmaciones son correctas. Por su naturaleza neurocognitiva, la dislexia se manifiesta del mismo modo en todo tipo de sistemas ortográficos. La dislexia se ha identificado en todo tipo de sistemas de escritura.
De acuerdo con las hipótesis actuales, el origen de las dificultades en lectura y escritura en la dislexia está asociado a: Retraso en el proceso de lateralización hemisférica cerebral. Déficit en los procesos de percepción visual y de coordinación viso-manual. Déficit en el componente fonológico del lenguaje. Problemas específicos en la atención y la memoria de trabajo.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones parece más correcta acerca de la relación entre TDAH y Trastorno específico del aprendizaje: El TDAH es a menudo la causa principal de los trastornos específicos del aprendizaje. Existe comorbilidad entre trastorno del aprendizaje y el subtipo impulsivo-hiperactivo de TDAH. Existe comorbilidad entre trastorno del aprendizaje y todos los subtipos de TDAH. Existe comorbilidad entre trastorno del aprendizaje y los subtipos de TDAH que implican alta inatención.
En el marco de la CIE 11, encontramos criterios diagnósticos diferenciados para los siguientes trastornos: Trastorno de desarrollo del aprendizaje con dificultades en la escritura. Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura Existen criterios diferenciados para todos estos trastornos. Trastorno del desarrollo del aprendizaje.
¿Cuál de los siguientes factores cuenta con mayor evidencia a favor de un papel causal de las dificultades lectoras en la dislexia? Los déficit en aptitud verbal Los déficit atencionales Todos ellos cuentan con un respaldo empírico equivalente La conciencia fonológica.
Las actuales tecnologías de estudio del cerebro: No han aportado nada realmente al conocimiento de los trastornos del aprendizaje. Han mostrado que existe correlación entre anomalías en el SNC y los trastornos del aprendizaje. Han puesto de relieve la preeminencia de lo neurológico sobre lo ambiental en los trastornos del aprendizaje. Han demostrado que existe causalidad entre anomalías en el SNC y los trastornos del aprendizaje.
Para hacer el diagnóstico de trastorno específico del aprendizaje siguiendo los criterios del DSM 5 se requiere como mínimo: Basta con dificultades significativas en uno cualquiera de esos ámbitos. Lectura de palabras imprecisa junto con dificultades de ortografía. Dificultades con los datos numéricos, el cálculo y el razonamiento matemático. Dificultades de ortografía junto con dificultades de comprensión lectora.
En el marco del DSM 5, encontramos criterios diagnósticos diferenciados para los siguientes trastornos: Trastorno específico del aprendizaje. Trastorno específico del aprendizaje de la matemáticas (discalculia) Existen criterios diferenciados para todos estos trastornos. Trastorno específico del aprendizaje de la lectura (dislexia).
Para hacer el diagnóstico de trastorno específico del aprendizaje siguiendo los criterios del DSM 5 se requiere: Las aptitudes académicas deben ser evaluadas simplemente con una historia documentada de las dificultades de aprendizaje del individuo. Las aptitudes académicas deben evaluarse, sin excepción, con pruebas estandarizadas administradas individualmente. A partir de los 12 años, las aptitudes académicas pueden ser evaluadas simplemente con una historia documentada de las dificultades de aprendizaje del individuo. Antes de los 17 años, las aptitudes académicas deben evaluarse, sin excepción, con pruebas estandarizadas administradas individualmente.
Cuando hablamos de dislexia, los síntomas clave para su identificación son: Todas estas características forman parte de la dislexia. Una fluidez en el reconocimiento de palabras significativamente inferior a lo esperable por edad y nivel escolar. Un pobre deletreo y ortografía Habilidades de decodificación muy pobres.
Cuando, para determinar si una dificultad académica (por ejemplo, en lectura) supone un trastorno específico del aprendizaje o tiene otras causas, tomamos como criterio en qué medida el individuo mejora al aplicar de forma sistemática estrategias de enseñanza basadas en la investigación, estamos utilizando el criterio de: Ninguna de las opciones es correcta Exclusión de factores no neurobiológicos Discrepancia entre rendimiento académico y aptitud general Respuesta a la intervención.
De acuerdo con Shaywitz et al., la dislexia se parece a la hipertensión en que: En ambos casos hay que diferenciar entre sí el problema es primario o secundario. Se puede diferenciar perfectamente a quienes padecen o no padecen estas condiciones con medidas objetivas. En ambos casos hay continuidad en las medidas, de manera que la diferenciación entre pacientes y no pacientes se basa en puntos de corte subjetivos. Estos autores no establecen ninguna relación entre ambas condiciones.
Cuando al evaluar un trastorno del aprendizaje valoramos si en el sujeto coexisten el bajo rendimiento en una área académica con un rendimiento normal o superior a lo normal en otras, estamos utilizando el llamado: Criterio de discrepancia intraindividual. Ninguna de las opciones es correcta. Criterio de discrepancia aptitud-logro. Criterio de discrepancia intrínseca.
La definición operacional de los Trastornos específicos del aprendizaje del DSM 5 utiliza los siguientes criterios: Respuesta a la intervención. Utiliza estos tres criterios al mismo tiempo. Exclusión. Discrepancia.
La concepción restringida de las dificultades de aprendizaje hace este concepto equivalente al de: Necesidades específicas de apoyo educativo. Trastorno específico del aprendizaje del DSM 5. Necesidades educativas especiales Dislexia y disgrafia.
Cuando se dice que los trastornos específicos del aprendizaje no se deben a discapacidad, deprivación sensorial, factores sociales o factores culturales, se está aplicando el llamado… Ninguna de las opciones es correcta Criterio de los procesos psicológicos básicos Criterio de discrepancia Criterio de exclusión.
Con respecto a los trastornos específicos del aprendizaje, podemos afirmar que: Interfieren de forma significativa solo en el rendimiento académico. Ninguna de estas afirmaciones es correcta. Pueden INTERFERIR de forma significativa en el ámbito laboral, en la edad adulta. Son un problema circunscrito a la infancia y al ámbito escolar.
En el modelo general de los desórdenes emocionales de Salguero et al, el llamado círculo vicioso 1 se caracteriza por: Las estrategias de regulación emocional ineficaces perpetúan la respuesta emocional. Ninguna de las opciones es correcta. Las estrategias de regulación emocional ineficaces intensifican la respuesta emocional. Es el que se establece entre la respuesta emocional y la valoración que hacemos de ella. .
En el modelo general de los desórdenes emocionales de Salguero et al, el llamado círculo vicioso 2 se caracteriza por: Las estrategias de regulación emocional ineficaces perpetúan la respuesta emocional. Es el que se establece entre la respuesta emocional y la valoración que hacemos de ella. Las estrategias de regulación emocional ineficaces intensifican la respuesta emocional. Ninguna de las opciones es correcta.
En el modelo general de los desórdenes emocionales de Salguero et al, el llamado circulo vicioso 3 se caracteriza por: Es el que se establece entre la respuesta emocional y la valoración que hacemos de ella. Las estrategias de regulación emocional ineficaces perpetúan la respuesta emocional. Ninguna de las opciones es correcta. Las estrategias de regulación emocional ineficaces intensifican la respuesta emocional.
Para Belloch, en la explicación de la comorbilidad o confluencia de síntomas emocionales, las dimensiones de procesos mentales y comportamientos incluyen entre otros factores: La rumiación El afecto positivo Ninguna de las opciones es correcta Las creencias metacognitivas disfuncionales.
Para Belloch, en la explicación de la comorbilidad o confluencia de síntomas emocionales, las estrategias de regulación emocional son: Ninguna de las opciones es correcta Una dimensión de procesos mentales y comportamentales Una dimensión o factor común Una dimensión específica.
Para Belloch, en la explicación de la comorbilidad o confluencia de síntomas emocionales, las dimensiones específicas incluyen entre otros factores: Ninguna de las opciones es correcta Los pensamientos negativos recurrentes La tolerancia a la incertidumbre El afecto positivo.
Desde el Departamento de Orientación de su IES nos han remitido a Hugo por bajada del rendimiento académico y aislamiento social en su grupo de 1º de la ESO. Sus padres refieren que desde que estaba en 3º de Primaria, tras la muerte de su abuela, presenta desinterés por las cosas, insomnio, falta de concentración, falta de energía y desesperanza; a veces está irritable sin motivo. Con este perfil, quizá podríamos hablar de: Trastorno mixto de la conducta y las emociones Ninguna de las opciones es correcta Distimia Trastorno depresivo mayor.
El tiempo mínimo de persistencia del mutismo (síntoma) para hacer un diagnóstico de mutismo selectivo es de al menos: Seis meses Un mes Tres meses Dos semanas.
Omar es un niño de 4 años. Tras iniciar una evaluación a petición de su tutora, observa que en su primer contacto se le acerca y se le sube en las piernas con total confianza, una conducta que relata como habitual con cualquiera su profesora, que añade que a veces su conducta con extraños es “impropia”. A menudo se expone a riesgos, pero en ningún caso busca ayuda del adulto en esos momentos. Podríamos estar ante un caso de: TDAH Ninguno de ellos Trastorno de control de impulsos Trastorno de vinculación desinhibida.
En relación a los trastornos emocionales, los acontecimientos no deseados que dan lugar a cambios permanentes en las relaciones familiares y de amistad (por ejemplo, traslado de residencia por motivos laborales de la familia) tienen la consideración de: Factores de vulnerabilidad Factores de activación Factores de protección Ninguna de las opciones es correcta.
Uno de los componentes que nos indica la posible presencia de una depresión en la infancia es: Son frecuentes las acciones diversas de protesta por parte del niño. Se producen alteraciones de las funciones corporales. Se observa un descenso de la capacidad del niño para comunicar con otros. Todos estos síntomas indican posible depresión infantil.
Indique la afirmación incorrecta respecto a la categoría Otros trastornos mixtos de la conducta y de las emociones de la CIE 11: Puede suponer una combinación de un trastorno de conducta con obsesiones y compulsiones. Puede suponer una combinación de un trastorno de conducta despersonalización o desvinculación de la realidad. Todas las afirmaciones son incorrectas. Puede suponer una combinación de un trastorno de conducta con síntomas emocionales como aflicción, desinterés o desesperanza.
En el modelo tripartito de los trastornos emocionales de Clark y Watson, el afecto negativo: Es un factor de distrés que subyace a los síntomas de ansiedad, pero no a los depresivos. Ninguna de las opciones es correcta. Es un factor general de distrés que subyace tanto a síntomas depresivos como de ansiedad. Es un factor de distrés que subyace a los síntomas depresivos, pero no a los de ansiedad.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación al mutismo selectivo: El MS puede ser específico no respecto a una situación, sino a una persona. El estilo comunicativo del interlocutor hace variar la intensidad de los síntomas. Todas estas afirmaciones son correctas. Por lo general, le suele ser más fácil hablar con iguales que con adultos.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación al mutismo selectivo: Pese a la ansiedad que le genera la escuela, no suele haber rechazo a asistir a ella. Recibir atención al hablar no refuerza el habla, sino que genera ansiedad. Los niños con MS suelen tener miedo a equivocarse. Todas estas afirmaciones son correctas.
En el modelo del grupo de Barlow sobre trastornos emocionales… El factor de intensa activación fisiológica se relaciona con la emoción de ansiedad. El factor de intensa activación fisiológica se relaciona con la emoción de miedo. El arousal es un rasgo de vulnerabilidad. Ninguna de estas opciones es correcta.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a los trastornos depresivos: Su prevalencia aumenta en la adolescencia con respecto a la edad infantil Durante la ESO, son más frecuentes en chicas que en chicos Durante la etapa de Educación Primaria, son más frecuentes en varones Todas son correctas.
De acuerdo con la CIE 11, los trastornos del comportamiento social de inicio en la infancia se caracterizan por: Deficiencias en todas las áreas del comportamiento. Incapacidad social de carácter aparentemente constitucional. Anormalidades del comportamiento social en la etapa del desarrollo. Todas las opciones son correctas.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a los trastornos depresivos en la etapa de educación secundaria: Las conductas negativistas son más frecuentes que en la infancia. Todas estas afirmaciones son correctas. A menudo los síntomas depresivos cursan con conductas disociales. Los síntomas son parecidos a los de la depresión infantil, en términos generales.
En relación a los trastornos emocionales, variables como el afecto negativo o los abusos sexuales tempranos tienen la consideración de: Factores de vulnerabilidad Ninguna de las opciones es correcta Factores de protección Factores de activación.
En relación a los trastornos emocionales, la capacidad intelectual media o alta tiene la consideración de: Factores de vulnerabilidad Factores de activación La capacidad intelectual no influye de ningún modo en estos trastornos Factores de protección.
En el DSM se introdujo el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo en la infancia y adolescencia con el fin de reducir el excesivo diagnóstico de: Ninguna de las anteriores opciones es correcta Depresión mayor Trastorno mixto de la conducta y las emociones Trastorno bipolar.
Indique cuál de los siguientes trastornos de ansiedad en la infancia suele aparecer de forma más temprana: Ansiedad generalizada Fobia animales Ansiedad por separación Mutismo selectivo.
Indique cuál de los siguientes trastornos de ansiedad en la infancia suele aparecer de forma más temprana: Fobias animales Ansiedad generalizada Ansiedad por separación TOC.
El reconocimiento de la depresión en la infancia resulta difícil por factores como: La sintomatología de la depresión infantil no coincide exactamente como el “prototipo” de la depresión adulta. Todas las afirmaciones son correctas El predominante marco teórico cognitivo de la depresión no se ajusta bien al carácter emocional de la depresión infantil. El DSM no la considera un trastorno de inicio en la infancia.
En su primera entrevista con los padres de Borja, de 13 años, refieren que desde que cumplió 8 años su conducta empezó a cambiar. Desde esa época, se muestra irritable de forma casi permanente y tiene frecuentes accesos de cólera (casi todos los días), con expresión verbal y conductual, tanto en casa como en el instituto y cuando sale con la familia a comer o viajar. Con estos datos quizá podríamos estar ante un caso de: Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno desreguación disruptiva del estado de ánimo.
A sus 10 años, Juan Luis presenta tristeza, inseguridad y dificultades para relacionarse con otros niños. Desde hace meses, ha dejado el equipo de futbito que tanto le gustaba y apenas sale, pero tampoco en casa juega a la Play, que era su mayor afición. Pasa el día en su cuarto, sin hablar con nadie, y parece continuamente enfadado. Se muestra desesperanzado y no sonríe desde hace meses. Con este perfil, quizá podríamos hablar de: Trastorno mixto de la conducta y las emociones Trastorno depresivo mayor Ninguna de las opciones es correcta Distimia.
Karen es una niña de 3 años; 3 meses que acaba de iniciar su escolaridad. Tras iniciar la evaluación a petición de su tutora, observa que presenta un bajo afecto positivo y suele mostrar episodios de irritabilidad, tristeza y miedo; bajo afecto positivo; también ha observado que no suele buscar consuelo del adulto ni dejarse consolar. Podríamos estar ante un caso de: Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo Distimia Trastorno reactivo del apego Depresión mayor.
En la etapa de Educación Infantil, el síntoma más frecuente asociado a la depresión es: Las alteraciones del sueño Las quejas somáticas La ansiedad La irritabilidad.
En el modelo del grupo de Barlow sobre trastornos de ansiedad, existe un factor de vulnerabilidad común a todos los subtipos: Elevado arousal Bajo afecto positivo Alto afecto negativo Ninguna de las opciones es correcta.
En el modelo del grupo de Mineka, la ausencia de afecto positivo… Es un componente único de los trastornos de ansiedad Es un componente común de los trastornos depresivos y de ansiedad Es un componente específico de los trastornos depresivos No es un componente que forme parte del modelo.
La afirmación explícita de que personalidad y psicopatología se desarrollan a partir de dimensiones temperamentales subyacentes con base genética es propia del modelo de trastornos emocionales de… Barlow Ninguna de las opciones es correcta Clark Mineka.
De acuerdo con la CIE 11, el trastorno de ansiedad fóbica en la niñez se caracteriza por: Ninguna de las opciones es correcta Temores de tipo agorafóbico Temores que no suelen formar parte del desarrollo normal Temores habituales en el desarrollo normal, pero muy exagerados.
Según Rhee y Waldman, la variabilidad explicada por la influencia genética en el trastorno de conducta es del: 40% 50% 30%.
Para el trastorno negativista desafiante Suelen ser susceptibles No hay criterio de temporalidad El enfado es poco frecuente.
Los menores con trastorno negativista desafiante Discute a menudo con la autoridad, pero hace lo que le indican. Molestan a los demás de forma inconsciente, sin darse cuenta. Suele culpar a los demás por sus errores.
En su vertiente más extrema, las conductas antisociales infantojuveniles: Son fácilmente modificables Ninguna de las otras respuestas es correcta Son bastante refractarias a la intervención.
Para especificar la gravedad moderada del trastorno negativista desafiante: Los síntomas deben aparece en al menos dos entornos. Los síntomas deben aparecer en al menos tres entornos. Los síntomas deben aparecer en más de cuatro entornos.
Las áreas a evaluar en los trastornos del comportamiento y del control de impulsos son: Estilo de crianza, percepción de los padres del comportamiento del niño, y ajuste personal. Estilo de crianza, percepción de los padres del comportamiento del profesorado del hijo, y ajuste personal. Estilo de educación en el colegio, percepción de los padres del comportamiento del niño, y ajuste personal.
El diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante se tiene que realizar de: Las otras dos respuestas son correctas. Trastorno de conducta, trastorno depresivo y trastorno bipolar. Trastorno por déficit de atención y trastorno explosivo intermitente. .
El diagnóstico diferencial del trastorno de conducta debe realizarse con: Trastorno depresivo y trastorno bipolar. Las otras dos respuestas son correctas. Trastorno negativista desafiante y TDAH. .
En el caso de trastorno de conducta, en el que el individuo no se siente mal ni culpable cuando hace algo malo, se debe especificar: Afecto superficial o deficiente. Insensible, carente de empatía. Falta de remordimientos.
En el trastorno de conducta: No se suele agredir a animales, solo a personas. Las otras dos respuestas son correctas. Es más frecuente la agresión que en el trastorno negativista desafiante.
Entre los factores que pueden influir en el desarrollo de un trastorno del comportamiento y del control de impulsos se encuentran: Estatus socioeconómico de la familia Abuso de sustancias durante el padre en el embarazo Sobrepeso del bebé al nacer.
El trastorno negativista desafiante tiene una prevalencia de: Entre el 1 y el 11% Entre el 2 y el 10% Entre el 3 y el 9%.
En el desarrollo del trastorno de conducta hay que tener en cuenta que: El inicio es raro después de los 14 años El curso es fijo El inicio temprano supone un peor pronóstico.
Para el diagnóstico del trastorno de conducta: Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple los criterios de trastorno de la personalidad antisocial. El trastorno provoca malestar significativo solo en el área sexual. El individuo debe presentar al menos 2 de los 15 criterios del DSM-5. .
Para el diagnóstico de trastorno de conducta de inicio en la adolescencia: Los individuos no muestran ningún síntoma característico del trastorno de conducta antes de cumplir los 10 años. Se cumplen los criterios del trastorno de conducta, pero no existe suficiente información disponible para determinar si la aparición del primer síntoma fue anterior a los 10 años de edad. Los individuos muestran por lo menos un síntoma característico del trastorno de conducta antes de cumplir los 10 años. .
En el trastorno de conducta: Roba objetos triviales. Ha destruido deliberadamente la propiedad de alguien. No se suele faltar a la escuela, eso es más propio del trastorno negativista desafiante. .
En el trastorno negativista desafiante: Los factores de riesgo fisiológicos son claros y conocidos. Los factores de riesgo genéticos son claros y conocidos. Ninguna de las otras dos respuestas es correcta.
En el caso de los niños de menos de cinco años con trastorno negativista desafiante: Son muy pequeños para este diagnóstico. El comportamiento debe aparece al menos una vez a la semana durante al menos seis meses. El comportamiento debe aparecer casi todos los días en durante un periodo de seis meses por lo menos.
El trastorno de conducta tiene una prevalencia de: Entre el 2 y el 10% Entre el 3 y el 9%. Entre el 1 y el 11%.
La comorbilidad del trastorno de conducta puede ser con: Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de la personalidad antisocial. TDAH y TND (es el mejor pronóstico). .
En España se calcula que los abusos sexales afectan a: Más o menos a 1 de cada 4 niñas. Más o menos a 1 de cada 7 niñas. Más o menos a 1 de cada 9 niñas. Más o menos a 1 de cada 10 niñas.
Las características de internet que pueden agravar las situaciones de abuso son: El anonimato. Todas las respuestas son correctas. La ausencia de percepción de riesgo. La inmediatez.
Entre las características de la familia que pueden ser factor de riesgo de abuso sexual se encuentran: Padre frecuentemente enfermo Madre cercana emocionalmente Familias estructuradas con muchos hijos Familias monoparentales o reconstituidas .
En relación a la definición de abuso sexual en la infancia: Los autores están muy de acuerdo sobre una única definición. Los autores no están muy de acuerdo sobre una única definición. Dentro de los criterios de la definición se tiene en cuenta el nivel de estudios de la víctima y del agresor. Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
Señale la frase correcta sobre los abusos sexuales: Los abusos van acompañados de violencia física. Los efectos son casi siempre muy graves. Los agresores pueden ser tanto familiares como desconocidos. Si le ocurriera a un niño cercano, nos enteraríamos. .
El mayor consenso sobre los criterios necesarios para la definición de abuso sexual se produce en: Conductas abusivas y edad. Utilización del menor como objeto sexual y edad. Relación de desigualdad y utilización del menor como objeto sexual. Relación de desigualdad y estrategias empleadas. .
En España se calcula que los abusos sexuales afectan al: 20% de la población. 30% de la población. 10% de la población. 40% de la población. .
El abuso sexual por parte de personas conocidas del menor es: El menos frecuente. El más frecuente. Es una información que no se sabe, debido al secretismo. Es igual de frecuente que el de personas desconocidas.
Señala la frase correcta sobre los abusos sexuales: Los abusos sexuales son poco frecuentes. Quienes los cometen tienen un trastorno mental. Antes no se estudiaban ni se denunciaban. Solo lo sufren las niñas. .
Según el modelo de Finkelhor (1988), las razones explicativas del impacto psicológico del abuso sexual son: Pérdida de confianza y trastorno de ansiedad. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Estigmatización y sentimientos de abandono. Sexualización traumática y pérdida de confianza.
Entre las características del abusador se encuentran: Tener una relación de pareja sana. Tener una buena autoestima. Estar muy presente en el hogar familiar. Ser muy protector o celoso del menor. .
Entre los factores de vulnerabilidad en el desarrollo de secuelas en el abuso sexual infantil, se encuentran: Relación con desconocidos. Apoyo social. Abuso sexual esporádico. Empleo de la amenaza. .
Entre los indicadores comportamentales del abuso sexual, se encuentran: Heridas en la zona genital. Pérdida de apetito. Rechazo de caricias. Conducta seductora. .
Las consecuencias a corto plazo, en el abuso sexual infantil, las pueden sufrir hasta el: 90% de los menores. 80% de los menores. 60% de los menores. 70% de los menores. .
Entre los indicadores físicos del abuso sexual, se encuentran: Conducta seductora Rechazo de caricias Heridas en la zona genital Pérdida de apetito.
Las situaciones que pueden aumentar la probabilidad de sufrir abusos sexuales son: Tener entre 6 y 7 años Ser niño Tener altas capacidades Tener entre 15 y 17 años.
En España se calcula que los abusos sexuales afectan a: Más o menos a 1 de cada 6-7 niños. Más o menos a 1 de cada 10-12 niños. Más o menos a 1 de cada 9-10 niños. Más o menos a 1 de cada 3-4 niños. .
Entre los indicadores en la esfera sexual del abuso sexual, se encuentran: Dificultad para andar Conducta seductora ETS en genitales Resistirse a desnudarse y bañarse.
Ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual, se denomina: Ciberacoso sexual Online grooming Sexting Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Señale la frase incorrecta sobre los abusos sexuales: Los niños no suelen mentir La responsabilidad del abuso es del agresor Los niños pueden aprender a evitarlo o frenarlo, pero generalmente no saben reaccionar adecuadamente Solo se da en determinadas clases sociales .
Denunciar Test