option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología infanto-juvenil
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología infanto-juvenil

Descripción:
asignatura

Autor:
Anónimo
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
08/04/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La psicología clínica infanto-juvenil: Es un campo científico relativamente joven. Se constituyó a finales del siglo XX y principios del XXI. Es el resultado de la confluencia de la biología y la medicina.
La teoría que afirmaba que el hombre estaba dotado de un fluido magnético especial cuyo desequilibrio producía determinadas enfermedades es denominada: Frenología. Mesmerismo. Hipnosis.
Los principios pedagógicos establecidos por Johann Heinrich Pestalozzi y que se relacionan con las contribuciones de la pedagogía a la psicopatología infanto-juvenil se basan en: La figura del docente como único agente de socialización. La implantación de un alfabeto manual con el que enseñar a leer y a hablar a niños sordomudos. La naturalidad y el ambiente libre como el medio óptimo para el aprendizaje.
Señala la opción incorrecta con relación al trabajo del psiquiatra Emil Kraepelin y sus aportaciones al desarrollo de la psicopatología infanto-juvenil: Señaló la importancia de la clasificación de los trastornos mentales. Identifico y separó los trastornos afectivos de la esquizofrenia. Señaló la importancia del aprendizaje social y la observación en el desarrollo de distintas patologías.
El estudio de los estadios del desarrollo llevado a cabo por Jean Piaget señaló: La importancia de la interacción entre el niño y el ambiente. Las diferentes estructuras mentales adquiridas por el niño y que se reflejan por los cambios producidos en su conducta. Ambas respuestas son correctas.
En la actualidad: La tasa de prevalencia de los trastornos mentales en la infancia es del 5-10%. Existen continuidades a lo largo de la vida en muchas formas de psicopatología infantil. Los modelos de adultos sobre la psicopatología, la evaluación y el tratamiento pueden extrapolarse en gran medida a la infancia.
Teniendo en cuenta el principio de que en la etiología de la psicopatología infanto-juvenil nunca existe una única causa, podemos afirmar que: Mediante pruebas de evaluación psicométricas podemos determinar la participación proporcional de las causas existentes. Solo en determinados casos podemos afirmar que interviene varios factores cocausales. Las diferentes causas que participan tienen un sentido procesual y evolutivo.
Las características o circunstancias de una persona o grupo de personas asociadas con un aumento en la probabilidad de desarrollar una enfermedad son denominadas: Factores de protección. Factores de resistencia. Factores de riesgo.
La resistencia: Es un atributo universal, categórico o fijo del niño. Puede observarse en la competencia manifestada de forma mantenida bajo el estrés. Se mantiene estable en diferentes contextos.
¿Cuáles de los siguientes trastornos presenta una mayor prevalencia en mujeres? Trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de ansiedad. Trastornos de ansiedad, mutismo selectivo y trastornos de la conducta alimentaria. Trastorno del control de impulso, mutismo selectivo y trastorno límite de la personalidad.
Las diferencias debidas al género en la psicopatología: Interactúan con la edad. Explican una gran parte de la varianza. Se relacionan con la etiología de los trastornos mentales, pero no con la resistencia.
Señala la afirmación incorrecta con relación a los trastornos del neurodesarrollo: Su sintomatología comienza a manifestarse de manera habitual en el período crítico de la adolescencia. Los trastornos del neurodesarrollo concurren frecuentemente. Producen deficiencias en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
¿Cuáles de los siguientes grupos de eventos pueden ser considerados factores de riesgos en el Trastorno Específico del Aprendizaje? Exposición prenatal a la nicotina, macrosomía fetal y nacimiento prematuro. Peso muy bajo al nacer, antecedentes familiares y nacimiento prematuro. Exposición prenatal a la nicotina, antecedentes familiares y embarazo prolongado.
Para poder realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre un Trastorno Específico del Aprendizaje y una Discapacidad Intelectual, debemos tener en cuenta: Si las dificultades se producen en presencia de niveles normales de funcionamiento intelectual. Si las dificultades de aprendizaje superan las asociadas normalmente a la discapacidad intelectual. Ambas respuestas son correctas.
La vocalización “Me han pitado muchos mosquitos en el campo.” emitida por una menor de 8 años puede hacernos sospechar del siguiente trastorno de la comunicación: Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia. Trastorno del lenguaje. Trastorno fonológico.
La regresión del lenguaje en un niño menor de tres años, puede ser producto de: Una afección neurológica específica. Una dificultad específica del aprendizaje. Una discapacidad intelectual.
La dificultad para articular palabras debidas a una parálisis, debilidad o dificultad en la coordinación de la musculatura del habla de origen neurológico, se denomina: Dislexia. Disgrafía. Disartria.
Indica la afirmación incorrecta con relación al Retraso Global del Desarrollo: Se trata de un diagnóstico reservado para menores de 4 años. Su código diagnóstico es el siguiente: 315.8 (F88). Se debe establecer como un diagnóstico provisional.
Si estamos ante un sujeto con discapacidad intelectual que puede funcionar de forma apropiada para la edad en el cuidado personal, pero necesita cierta ayuda con las tareas complejas de la vida cotidiana en comparación con sus iguales, estaríamos ante un caso de gravedad: 317 (F70) Leve. 318.0 (F71) Moderado. 318.1 (F72) Grave.
Las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades se relacionan con el siguiente trastorno de la comunicación: Trastorno fonológico. Trastorno del lenguaje. Trastorno de la comunicación social.
La evolución de la conceptualización del Trastorno del Espectro Autista del DSM-IV al DSM-V se caracteriza por: El mantenimiento de las subcategorías diagnósticas que incluyen el Síndrome de Rett y el Síndrome de Asperger entre otros. El establecimiento de un espectro que engloba el conjunto de síntomas existentes. La aplicación de cuatro niveles de gravedad.
A la hora de establecer un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, se debe especificar lo siguiente: Con o sin déficit intelectual acompañante. Con o sin deterioro del lenguaje acompañante. Ambas son correctas.
La ecolalia retardada se caracteriza por lo siguiente: La repetición de palabras o frases se da de manera inmediata. La repetición de palabras o frases después de un tiempo de demora. Es específica del TEA. .
La imitación del habla de otras personas es denominada: Ecopraxia Manierismo Ecolalia.
Según el Criterio B del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Algunos de los síntomas de inatención o hiperactividad deben estar presentes antes de los 7 años. Algunos de los síntomas de inatención o hiperactividad deben estar presentes antes de los 10 años. Algunos de los síntomas de inatención o hiperactividad deben estar presentes antes de los 12 años.
Para realizar un adecuado diagnóstico diferencial del TDAH y el Trastorno Explosivo Intermitente, debemos tener en cuenta que: Ambos presentan problemas de atención sostenida. Ambos comparten altos niveles de conducta impulsiva. Ambos se caracterizan por conductas hostiles hacia los otros.
El comportamiento motor repetitivo, aparentemente guiado y sin objetivo es característico del: El Retraso Global del Desarrollo. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Trastorno de Movimientos Estereotipadas.
Para realizar un adecuado diagnóstico diferencial del Trastorno de Tics y el Trastorno de Movimientos Estereotipados, debemos tener en cuenta principalmente: El inicio, el patrón de presentación y las partes involucradas en los síntomas. El inicio, la variabilidad y las partes involucradas en los síntomas. El inicio y el patrón de presentación de los síntomas y la comorbilidad de otros trastornos.
Si un paciente presenta tics motores y vocales que están presentes durante diez meses, podríamos estar ante un diagnóstico de: Trastorno de la Tourrette. Trastorno de Tics Transitorios. Trastorno de Tics Motores Persistentes.
¿Cuáles de los siguientes trastornos presenta una mayor prevalencia en hombres? Trastornos del Desarrollo de la Coordinación. Trastornos de Tics. Ambas respuestas son correctas.
Señala la opción correcta con relación a las alucinaciones en la etapa infanto-juvenil: Suelen ser menos elaboradas que en los adultos. Las alucinaciones visuales se dan con más frecuencia. Los amigos imaginarios son una de las alucinaciones más habituales en esta etapa.
El pensamiento desorganizado en los trastornos psicóticos en la etapa infanto-juvenil se caracteriza por la presencia de: Fuga de ideas, neologismos y ecolalias. Fuga de ideas, estereotipias y ecolalias. Distonía, neologismos y ecolalias.
¿Cuáles de los siguientes grupos de eventos pueden ser considerados factores de riesgos en la Esquizofrenia? Exposición prenatal a la nicotina, macrosomía fetal y nacimiento prematuro. Peso muy bajo al nacer, antecedentes familiares y edad avanzada de los padres. Exposición prenatal a la nicotina, antecedentes familiares y embarazo prolongado.
Si un paciente presenta delirios, discurso desorganizado y síntomas negativos durante cuatro meses, podríamos estar ante un diagnóstico de: Trastorno Psicótico Breve. Esquizofrenia. Trastorno Esquizofreniforme.
Si estamos ante un sujeto con Trastorno Negativista Desafiante cuyos síntomas aparecen en dos entornos, estaríamos ante un caso de gravedad: Leve. Moderado Grave.
Los últimos estudios relacionados con el Trastorno Negativista Desafiante, han hallado anormalidades en las siguientes áreas cerebrales: Córtex prefrontal y núcleo accumbens. Córtex prefrontal y amígadala. Hipotálamo y núcleo accumbens.
Los arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad, se relacionan con el siguiente trastorno disruptivo. Trastorno Negativista Desafiante. Trastorno Explosivo Intermitente. Trastorno de Conducta.
Para realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre el Trastorno Explosivo Intermitente y el Trastorno de Conducta, debemos tener en cuenta si: Existe comorbilidad con otros trastornos. La duración de los síntomas es mayor de 12 meses. Las agresiones son proactivas y predadoras.
Para establecer un adecuado diagnóstico del Trastorno de Conducta debemos especificar el tipo de inicio, tomando como referencia la siguiente edad: 10 años. 6 años 13 años.
Si nos encontramos ante un sujeto que cumple los criterios para un episodio hipomaníaco y un episodio de depresión mayor, estaríamos ante un caso de: Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Bipolar I. Trastorno Bipolar II.
Denunciar Test