option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOPATOLOGIA UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOPATOLOGIA UNED

Descripción:
Tema 7 cap 7

Autor:
AVATAR
pelukki
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
02/05/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 56
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL neurosis histérica Charcot Freud.
Chodoff delimitó cinco significados diferentes del término histeria: 1) Trastorno de conversión. 2) Síndrome de Briquet. 3) Un orden en personalidad. 4) Un patrón psicodinámico manifestándose en otros como un rasgo de personalidad. 5) Una palabra coloquial utilizada para describir una conducta indeseable.
DSM DSM-II: La hipocondría DSM-III:.
DSM-III: se abandona el término de histeria sustituyéndose por dos categorías diagnósticas discretas de los trastornos denominados: Somatoformes: Disociativos:.
Alteraciones del funcionamiento físico: (DSM-III-R) Somatización: Conversión: Dolor somatoforme: desordenes histéricos somatoformes.
Preocupación con respecto a posibles problemas corporales: Hipocondría: Dismorfobia:.
Hay que diferenciar los trastornos somatoformes de los psicosomáticos (úlceras, dolores de cabeza, alteraciones cardíacas): trastornos somatoformes trastornos psicosomáticos .
Estudios de prevalencia y frecuencia indican Hombres Mujeres.
característica diagnóstica esencial de los trastornos somatoformes La somatización: Lipowski La somatización: Stekel.
El concepto de Simatización comprende tres elementos básicos: Experiencial: Cognitivo: Conductual:.
Dimensiones de somatización: Duración: El grado de hipocondría: La emocionalidad manifiesta: Habilidad para describir los sentimientos y desarrollar fantasías:.
Según Lipowski, la somatización no se identifica con ninguna etiqueta diagnóstica, aunque sí puede estar vinculada a múltiples trastornos psiquiátricos y de acuerdo con Escobar puede ser: 1) Un problema nuclear como lo es en los trastornos somatoformes. 2) Un problema asociado a un trastorno psiquiátrico somatoforme, como la depresión mayor. 3) Un “trastorno enmascarado”, como ocurre en la denominada depresión enmascarada. 4) Un rasgo de personalidad.
En la actualidad el concepto de somatización está suficientemente claro parece común considerarla como un malestar (distress) corporal, no explicado médicamente, que se relaciona con problemas psiquiátricos, psicológicos o sociales.
Autores actuales con respecto a la somatización Kirmayer y Robbins Kellner.
El DSM-IV estima que la característica común del grupo de los trastornos somatoformes, es; presencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general, que son explicados por una condición médica general, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Los síntomas deben causar angustia o deterioro clínicamente significativo a nivel social, laboral y otras áreas de funcionamiento.
Aspecto definitorio básico del trastorno de somatización según el DSM-IV-TR: presencia de un patrón de síntomas somáticos múltiples y recurrentes, que sucede a lo largo de un periodo temporal de varios años, y que se inicia antes de los 30 años. estos síntomas no dan lugar a la búsqueda de atención médica y no ocasionan una incapacitación importante en diversos ámbitos de la vida de la persona.
Novedades introducidas en el DSM-IV y que se mantienen en el DSM-IV-TR: Continúa la definición la creencia de estar enfermo. La lista de 35 ítems del DSM-III-R ha sido simplificada y agrupada en cuatro categorías de síntomas físicos; dolor, gastrointestinal, sexual y pseudoneurológico. Ha eliminado la nota relativa a siete síntomas cuya presencia era considerada indicadora de una gran probabilidad de que existiese el trastorno y la indicación de que los síntomas no ocurriesen exclusivamente durante las crisis de angustia. Ha añadido como criterio explícito que la producción de los síntomas esté bajo el control voluntario del sujeto.
Trastorno somatoforme indiferenciado. Para el DSM-III-R esta era una categoría para los cuadros clínicos que no reunían los criterios completos para el trastorno de somatización. La mayoría de pacientes con problemas de persistencia de somatización, así como aquellos con trastorno de somatización abreviado no podrían clasificarse en este apartado. El DSM-IV y DSM-IV-TR siguen considerando el trastorno somatoforme indiferenciado como una categoría residual, pero añade dos nuevos criterios diagnósticos: Uno referido a las consecuencias negativas que ocasionan los síntomas y otro referido a la producción deliberada de éstos. se ha sustituido el criterio de exclusión redactado en términos de “el trastorno no se explica mejor por” otro trastorno mental.
Hipocondría. Sintomatología esencial de la hipocondría según el DSM-III-R: preocupación, miedo o creencia de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de los signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de enfermedad somática. La identificación de un error de pensamiento es un aspecto clave en el diagnóstico de la hipocondría. Este miedo es:  Es persistente (mínimo 3 meses).  es explicado de un modo más adecuado por otro trastorno mental.  Se mantienen a pesar de los reconocimientos físicos.  No provoca un marcado malestar y deterioro importante en diversos ámbitos de la vida de la persona.
Hipocondría. Existen dos problemas importantes asociados a la definición del DSM-III-R, extensibles al DSM-IV: Ausencia de claridad en la conceptualización de la hipocondría como "miedo a" o "creencia de" padecer una enfermedad grave. La definición engloba tanto a los pacientes convencidos de que están enfermos (convicción de enfermedad) como a aquellos que temen enfermar (fobia a la enfermedad), y ofrece pautas específicas que permitan establecer un claro diagnóstico diferencial entre estas dos formas de manifestación que pudieran conformar síndromes distintos. La definición de hipocondría del DSM-III-R afecta al criterio diagnóstico relativo a que el miedo de tener o la creencia de que ya se tiene una enfermedad persiste a pesar de las explicaciones médicas.
Dado que la hipocondría y el trastorno de pánico comparten la ansiedad frecuente y las creencias de enfermedad, en fechas recientes se ha planteado hasta qué punto podrían representar entidades nosológicas diferenciadas. Chorot y cols.: Hiller y cols.:.
Hipocondría. (DSM-IV) incluye explícitamente la fobia referida a la enfermedad dentro del epígrafe general de trastornos de ansiedad, y en particular en la categoría de fobia específica. Señala que la distinción entre hipocondría y la fobia específica depende de la existencia o no de convicción de enfermedad: los pacientes con hipocondría se encuentran preocupados por el miedo a tener una enfermedad, mientras que a los pacientes con fobia específica les asusta contraer o estar expuestos a una enfermedad. Sigue manteniendo sin variaciones la cuestión de la información tranquilizadora, ya que se plantea que el miedo o creencia del sujeto de que está enfermo persiste a pesar de las exploraciones físicas realizadas y las explicaciones dadas por el médico respecto a que su estado de salud es bueno. continúa la indicación de que los síntomas objeto de la interpretación inadecuada por parte del sujeto no fuesen los propios de los ataques de pánico. Se ha incorporado el requisito de que otro trastorno mental no dé cuenta de un modo más adecuado de la preocupación, y la exigencia de que ésta perturbe considerablemente al sujeto tanto a nivel emocional como funcional. Se elimina el criterio de exclusión incorporando la especificación de que la preocupación no se circunscriba al aspecto físico. Cambio más significativo: se permite que el clínico pueda utilizar la etiqueta “con pobre insight” cuando el paciente no admita que su preocupación por tener una enfermedad es exagerada.
Rasgos característicos de las personas hipocondríacas (Gutsch). SI NO.
Características psicológicas y clínicas centrales de la hipocondría (Warwick y Salkovskis). Preocupación por la salud. Patología orgánica que justifique las preocupaciones expresadas. Atención selectiva a los cambios o características corporales. Interpretación postiva de signos y síntomas corporales. Atención selectiva y desconfianza d la información médica y no médica. Búsqueda persistente de explicaciones/comprobación del estado corporal/información.
Trastorno de conversión. En el DSM-III-R se contemplaba una concepción muy amplia del síntoma de conversión, ya que incluía tanto los que sugerían: daño neurológico sistema vegetativo endocrino.
Síntomas de conversión (Ford, 1983): Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7 Grupo 8 Grupo 9 Grupo 10.
Trastorno de conversión; de acuerdo con el DSM-IV, el aspecto básico de este trastorno: es la presencia de síntomas o déficit no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial, lo que hace pensar en la existencia de una condición médica general Se considera que en su inicio o exacerbación están implicados factores psicológicos. Se reducen los síntomas de conversión:  Los síntomas neuroendocrinos se clasifican como trastorno somatoforme no especificado.  Se proponen diversos subtipos de trastorno de conversión de acuerdo con la modalidad de síntoma o déficit: motor, sensorial, convulsiones y mixta. Novedad: reducción del criterio de exclusión para el diagnóstico de este trastorno  que los síntomas se limiten al dolor o a una disfunción sexual, y que éstos aparezcan en el trascurso de un trastorno por somatización y que exista otro trastorno mental que dé mejor cuenta de la alteración. Se incorpora el requisito de que el síntoma o déficit origine una perturbación significativa a nivel clínico, tal como un marcado malestar y deterioro del funcionamiento.
Trastorno dismórfico corporal. Se cuestiona si es adecuado incluir este trastorno entre los somatoformes:  Por su similitud con el TOC.  Porque puede ser un síntoma presente en un amplio rango de trastornos psiquiátricos.  Algunos sostienen que hay que diferenciar entre dismorfofobia primaria y secundaria. Según el DSM-IV la característica esencial del trastorno dismórfico corporal es la poca o nula preocupación excesiva por alguna anomalía física leve o inexistente. Variaciones con respecto al DSM-III-R: Se suprime la indicación de que la creencia en la existencia de un defecto en el aspecto físico no alcance una intensidad delirante. Se matiza, amplia y formula la consideración de que la alteración “no aparece únicamente en el curso de una anorexia nerviosa o un transexualismo”.  Inclusión del criterio B: “la alteración causa un grado considerable de angustia y perturbación en el funcionamiento normal de la persona”. Quejas más frecuentes en el trastorno dismórfico corporal: (Phillips)  Defectos faciales (arrugas, manchas, acné, hinchazón, asimetría facial…).  Defectos de la forma, tamaño u otras características de diversas partes de la cara/cabeza (nariz, ojos, párpados, cejas, orejas, boca,…).  Defectos de otras partes del cuerpo (genitales, senos, nalgas, pies, abdomen).
Trastorno de dolor (antes dolor somatoforme): Sintomatología característica según el DSM-IV: Cambios con respecto al DSM-III-R: Rasgos más característicos de las personas con dolor somatoforme (Gusch).
Trastorno somatoforme no especificado. Alteraciones Diagnóstico Diferencial.
El DSM-IV, en relación con el trastorno de somatización, propone tres características que hacen pensar que nos encontramos ante éste trastorno y no ante una condición médica general. 1. Un sólo sistema orgánico implicado. 2. Inicio temprano y curso crónico sin indicios o anomalías que supongan un cambio estructural. 3. Ausencia de resultados de laboratorio que indiquen la existencia de una condición médica general.
El trastorno de somatización puede coexistir con enfermedades orgánicas... además: En el caso de la hipocondría; Los trastornos somatoformes:.
Diferencias entre; Simulación: Trastornos facticios: Trastorno de conversión:.
Trastornos de ansiedad: Los pacientes ansiosos que vigilan en exceso pequeñas disfunciones corporales, temen poder sufrir una enfermedad grave y tienen síntomas somáticos procedentes de la hiperventilación y del arousal autónomo se asemejan a los pacientes con trastorno somatoformes. Al igual que en el trastorno por somatización, en el trastorno de pánico también existe sintomatología física diversa, pero ésta sólo surge durante los ataques de pánico. No obstante, los dos trastornos pueden coexistir. En el trastorno por ansiedad generalizada pueden darse igualmente múltiples síntomas somáticos, pero en este caso el foco de la ansiedad y la preocupación no se restringe a la sintomatología física. La hipocondría sólo se diagnostica si no existe otro trastorno mental que posibilita una mejor comprensión del desorden. Tanto la hipocondría como el trastorno dismórfico corporal no pueden ser diagnosticados conjuntamente con el trastorno obsesivo-compulsivo En la fobia social también suele existir preocupación por defectos reales en la apariencia; sin embargo, y a diferencia del trastorno dismórfico corporal, esta preocupación no perturba ni incapacita al sujeto.
Trastornos psicóticos: Se van a diferenciar de la hipocondría La esquizofrenia con ideas delirantes somáticas,.
Trastornos psicóticos: Las alucinaciones que aparecen como síntomas pseudoneurológicos enel trastorno por somatización o las que se dan en el trastorno de conversión se diferencian de las alucinaciones que ocurren en un trastorno psicótico en los siguientes aspectos:  El sujeto mantiene intacto el insight.  No se acompañan de otros síntomas psicóticos.  Implican más de una modalidad sensorial.  Tienen un contenido ingenuo, fantástico y pueril.  No suelen tener un significado psicológico.  El sujeto tiende a describirlas como un relato sin sentido o carente de valor.
Disfunciones sexuales:  Suelen presentar áreas de solapamiento diagnóstico con los trastornos somatoformes.  En el DSM-IV, los síntomas de conversión que afectan al funcionamiento sexual, se consideran como disfunciones sexuales (no como trastorno de conversión).  Cuando el problema resida en la existencia de dolor genital asociado al coito y se cumplan todos los requisitos para el diagnóstico de dispareunia, se incluye un diagnóstico adicional de trastorno de dolor.
La diferenciación entre los distintos tipos de trastornos somatoformes también ha sido contemplada dado que constituye una potencial fuente de confusión en el diagnóstico. Según el DSM-IV, Cuando existen síntomas de dolor Tanto en la hipocondría como en el trastorno de conversión El trastorno dismórfico corporal.
HIPOCONDRÍA. (I) En sus orígenes, S. XVII y XVIII: Las teorías orgánicas Desde la perspectiva psicológica.
HIPOCONDRÍA. (II) S. XVI y XVII: Durante el siglo XIX: Recientemente,.
Barsky y cols. han establecido una diferenciación entre dos tipos de condiciones hipocondríacas: Hipocondría primaria: Hipocondría secundaria: Hipocondría transitoria:.
Explicaciones teóricas sobre la hipocondría. Perspectiva psicodinámica (Barsky y Klerman): Como un canal alternativo Como una defensa individual.
Explicaciones teóricas sobre la hipocondría. Enfoques tradicionales de tipo psicosocial: grupos principales de alternativas teóricas: Recientemente se han venido elaborando unas teorías más consistentes.
Formulación del grupo de Barsky. Barsky y cols. han considerado la hipocondría como un "estilo somático amplificador". Los sujetos hipocondríacos Hipervigilancia corporal: Tendencia a Propensión a.
Los sujetos hipocondríacos: Debido a que experimentan sensaciones corporales de manera intensa y perturbadora, Una vez que sospechan que pueden estar enfermos, El incremento de la ansiedad Toda esta serie de hechos desembocan en.
Aportaciones de Kellner. Kellner ha diseñado un esquema De acuerdo con su propuesta, ciertas experiencias tempranas Una vez que el sujeto ha percibido los síntomas físicos El aprendizaje temprano de las conductas de salud.
Contribución del grupo de Oxford (Warwick y Salkovskis). El proceso por el cual llega a iniciarse la hipocondría es el siguiente: Las experiencias previas relativas a la enfermedad (propia o ajena) y a los errores médicos, Los supuestos problemáticos Todo ello origina la aparición de pensamientos automáticos negativos e imágenes desagradables cuyo contenido implica que Tales creencias pueden provocar que el sujeto atienda selectivamente a la información que es coherente con.
TRASTORNO DE CONVERSIÓN. El trastorno de conversión aparece entrelazado con el trastorno de somatización, porque Se caracterizan por se considera que Actualmente, síntomas.
TRASTORNO DE CONVERSIÓN. (síntomas) no están apoyados por la evidencia médica. En eso se diferencia de los trastornos psicosomáticos (úlceras) en los que sí existe una disfunción médica observable. Los síntomas de conversión tampoco son fingidos, ya que se manifiestan como respuestas involuntarias que escapan al control consciente de los sujetos.
TRASTORNO DE CONVERSIÓN. Teorías psicoanalíticas (Freud): La energía psíquica asociada con deseos e impulsos inconscientes inaceptables, La conversión está causada El conflicto.
El DSM-III-R, explica el significado del síntoma de conversión en base a dos mecanismos: Ganancia primaria: Ganancia secundaria:.
TRASTORNO DE CONVERSIÓN. Base neuropsicológica (años 60-70). teorías basadas en la asimetría cerebral, vinculación entre la lateralización y la conversión anestesia del guante, belle indifférence Consistencia en el patrón de los síntomas: frecuencia de enfermedades orgánicas Bootzin:.
TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN. El trastorno de somatización, junto con la hipocondría, Fue descrito por primera vez por característica principal (años 60) El concepto de síndrome de Briquet Relación entre la personalidad antisocial y el trastorno por somatización:.
La etiología del trastorno de somatización es ambigua: Briquet: Escobar: Algunas investigaciones han sugerido .
Trastorno de somatización-hipocondría. patrón de conducta: principal problema En la hipocondría hay acercamiento a los síntomas científico y preciso, Los hipocondríacos los desordenes por somatización.
Trastorno de somatización-desorden de conversión. El desorden de conversión el trastorno de somatización, etiología.
Denunciar Test