option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología UNED

Descripción:
Capítulo 6. Volumen 2. Trastornos depresivos

Autor:
jvr1988
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
25/02/2022

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Alguno de los incovenientes del DSM o la CIE respecto a los síntomas de los trastornos es que: Emplean esquemas diagnósticos politéticos (definidos por un número determinado de síntomas). Al basarse en las similitudes superficiales de los síntomas, dan acceso a una comorbilidad excesiva. Las anteriores opciones son ciertas.
En los últimos cien años se han descrito decenas de tipos de depresión (existencial, alcohólica, neurótica...) de validez no demostrada o una categorización confusa (psicótica-neurótica), pero la única división (o dicotomía) que ha sobrevivido en los sistemas de clasificación oficiales es la de los cuadros unipolares-bipolares. Existen algunas diferencias generales entre los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. Indique cuál de las siguientes diferencias no es cierta: En general, la epidemiología de los trastornos bipolares indica mayores tasas que los trastornos depresivos. Los antecedentes familiares inciden mas en el trastorno bipolar que en el depresivo. En relación a las recaídas o la cronicidad media, el porcentaje es mas alto en el trastorno bipolar que en el trastorno depresivo.
Respecto a las características diferenciadoras de los trastornos depresivos y los trastornos bipolares, señale la opción correcta: La edad media de inicio tanto en el trastorno depresivo como en el trastorno bipolar es de 25 años. El riesgo de suicidio durante la depresión es mayor en el trastorno bipolar que en el trastorno depresivo. Las quejas somáticas, el insomnio, la pérdida de apetito o ansiedad es menos frecuente en el trastorno depresivo que en el trastorno bipolar.
Respecto a las características diferenciadoras de los trastornos depresivos y los trastornos bipolares, señale la opción correcta: Las terapias psicológicas dan buenos resultados en ambos trastornos, pero los antidepresivos tricíclicos, en el trastorno bipolar, pueden provocar hipomanía. Los episodios depresivos en el periparto son mas frecuentes en el trastorno depresivo que en el trastorno bipolar. La duración media del episodio depresivo en el trastorno depresivo es de 4 meses mientras que en el trastorno bipolar es el doble (8 meses).
Los denominados “índices centralidad” de la teoría de redes (TR) : Permiten identificar los síntomas mas centrales y establecer su prioridad en la intervención, lo que conlleva a una mejora simultánea o en cascada de otros síntomas. Apoya los sistemas politéticos del DSM y la CIE. En las Redes de síntomas, no se establecen relaciones causales, por ejemplo, entre los síntomas de una situación A y los de una situación B.
En el DSM-5 se distinguen al menos los siguientes trastornos depresivos: Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo endógeno, trastorno depresivo persistente y trastorno disfórico premenstrual. Trastorno depresivo mayor, trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, trastorno depresivo posparto y trastorno disfórico premenstrual. Trastorno depresivo mayor, trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo persistente y trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Trastorno depresivo mayor, trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo breve y trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
Entre los cambios y novedades del DSM-5 se encuentra: Inclusión del trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento. Ninguna de las opciones es cierta. Separación de los trastornos depresivos y trastornos bipolares en dos capítulos diferentes.
Respecto al espectro de signos y síntomas del síndrome depresivo: La falta de reactividad emocional (ej. incapacidad para llorar) o el retardo psicomotor (ej. enlentecimiento generalizado, del habla...) indican mayor gravedad. Existen sesgos en la “cognición caliente”(procesamiento emocional) pero la “cognición fría”(procesamiento cognitivo) se mantiene estable. Ninguna de las opciones es cierta.
Señale la opción incorrecta respecto a los síntomas físicos e interpersonales del trastorno depresivo: El 5% de la población sufre al menos un episodio de depresión grave durante su vida pero sólo 1 de cada 5 busca ayuda. Los síntomas físicos se consideran una línea divisoria entre la depresión normal y la clínica, o entre los que buscan ayuda y los que no. El 10% de los pacientes con este trastorno refiere aislamiento social.
Si yo tengo un estado de ánimo triste o deprimido, cumplo 5 de los 9 síntomas (actualmente), no he sufrido episodio maníaco o hipomaníaco, y no he tenido síntomas durante mas de dos años, entonces mi diagnóstico es: Trastorno depresivo persistente (distimia). Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo mayor con síntomas residuales.
Para el diagnóstico del trastorno depresivo persistente (distimia) se debe cumplir una de las siguientes opciones: Padecer un estado de ánimo triste o deprimido durante un mínimo de dos años (irritación al menos un año en niños y adolescentes) durante la mayor parte del dia y de los dias de la semana, y cumplir 2 de 6 síntomas. Nunca ha habido un episodio de hipomanía o manía. Todas las opciones son ciertas. Durante dos años (un año en niños y adolescentes) nunca se ha estado sin síntomas durante mas de dos meses seguidos, pudiendo estar presentes los criterios completos de un TDM.
El trastorno depresivo que en el DSM-IV se llamaba trastorno distímico, en el DSM-5 se incluye dentro del: Trastorno depresivo persistente. Trastorno depresivo no especificado. Trastorno de distimia. Trastorno depresivo mayor.
Según el DSM-5, una de las características clave para el diagnóstico del trastorno depresivo persistente en adultos es que la persona: Presenta un estado de ánimo crónicamente depresivo durante al menos cuatro años. Durante dos años no ha estado sin síntomas depresivos más de dos meses seguidos. Presenta síntomas depresivos en respuesta a un estresante identificable dentro de los tres meses siguientes a la presencia del estresante. Presenta un estado de ánimo crónicamente depresivo durante al menos un año.
Una de las diferencias fundamentales entre el trastorno depresivo persistente (TDP) y el trastorno depresivo mayor (TDM) en el DSM-5 es que: En el TDM, los síntomas producen malestar clínicamente significativo o deterioro laboral, social o en otras áreas importantes, mientras que en el TDP no es necesario que los síntomas produzcan ese malestar o ese deterioro. En el TDP se pueden producir episodios maníacos o hipomaníacos, pero no en el TDM. En el TDM pueden aparecer delirios y alucinaciones congruentes con el estado de ánimo, pero no en el TDP. Las tres alternativas anteriores son incorrectas.
El TDM produce interferencia cotidiana, no debe tratarse de un caso del espectro de las esquizofrenias ni deberse a medicamentos, sustancias o enfermedades. A parte de estas condiciones, se deben cumplir una serie de síntomas según el DSM-5. Entre ellos no deben darse: Durante al menos 2 semanas se requieren 5 de los 9 síntomas, de los cuales, necesariamente debe darse un “estado de ánimo deprimido” o una “disminución del placer o interés en cualquier actividad”. Sentimientos excesivos o inapropiados de inutilidad o culpa (sean delirantes o no). Episodios de manía o hipomanía.
Los especificadores son adjetivos que se añaden a la etiqueta diagnóstica principal para indicar subtipos o añadir información adicional (ej: de “gravedad” y de “curso”). Según el DSM-5, en el TDM, si los síntomas del anterior episodio de depresión siguen presentes pero no se cumplen todos los criterios o en algún periodo inferior a dos meses no ha habido síntomas significativos, el paciente estará en : Remisión total. Recuperación. Remisión parcial.
A parte de los especificadores de gravedad (leve, moderado, grave) y curso (en remisión parcial y remisión total), se pueden añadir otros (especificadores de subtipos) al diagnóstico de TDM (DSM-5). Indique cuál de los siguientes especificadores no se corresponde con su descripción: Con características atípicas: presencia de síntomas maníacos/hipomaníacos observables por otros (ej: estado de ánimo elevado, grandiosidad, o fuga de ideas). Con catatonia: síntomas motores como por ejemplo catalepsia, flexibilidad cérea, excitación, negativismo, mutismo, etc. Con características atípicas: pacientes que reaccionan ante sucesos positivos junto con otros síntomas poco frecuentes (ej: aumento de la sensibilidad al rechazo interpersonal). .
El DSM-5 sugiere que para dar un diagnóstico, por ejemplo, de TDM, incluyendo especificadores, se ordenen los términos de este modo: Trastorno de depresión mayor, especifícadores de gravedad (leve, moderado, grave) y curso (en remisión parcial o total), otros especifícadores de subtipos ( con ansiedad, con melancolía, con síntomas psicóticos, con patrón estacional...), tipo (episodio único o recurrente). Trastorno de depresión mayor, tipo (episodio único o recurrente), especifícadores de gravedad (leve, moderado, grave) y curso (en remisión parcial o total), y otros especificadores de subtipos ( con ansiedad, con melancolía, con síntomas psicóticos, con patrón estacional...). En realidad el DSM-5 no recomienda ese tipo de orden siempre y cuando se añadan todos los rasgos o síntomas percibidos por el paciente.
Según la prevalencia del TDM en los últimos 12 meses (media internacional): El riesgo de padecerlo es mayor en personas casadas que en cualquier otro estado civil (viudo, separado...). El nivel educativo afecta notablemente, en general, a las tasas de depresión. El riesgo de padecerlo es mayor en mujeres que en hombres, en personas que vivan solas y con bajos ingresos.
Según la prevalencia del TDM en España: Todas las opciones son ciertas. La edad de comienzo de un TDM en España es mayor que en otros países, siendo mas alto entre 50-64 años y menor entre 18-34 años. Las mujeres en España tienen, en comparación a los hombres, aún más riesgo que en otros países (2,7 veces más de riesgo que los hombres).
Señale la respuesta correcta en relación al TDM: La edad, el estado civil o el nivel socioeconómico no se relacionan con la recurrencia (aparición de síntomas de un nuevo episodio). La depresión estacional (tendencia a aparecer en ciertas épocas del año y disiparse en otras) puede darse también en el trastorno bipolar. Ambas opciones son correctas.
El fenómeno Kindling o sensibilización: Se refiere a que cada episodio sucesivo parece cada vez más «autónomo» o menos ligado a factores estresantes. Ocurre en personas con sesgos cognitivos tratados. Ninguna de las opciones es cierta.
Aunque la mayor parte de las personas acaban recuperándose en uno o dos años, aproximadamente un 15% de los casos va a tener un curso crónico (dos años o más). Y de este porcentaje: El 10% está aún deprimido tras cinco años. Todas las opciones son correctas. El 18 % de los pacientes permane deprimido tras dos años.
Señale la falsa: En el duelo, están conservadas las emociones positivas y la autoestima, y no existen ideas suicidas ni delirios. En el TDM, están conservadas las emociones positivas y la autoestima, pero son posibles las ideas suicidas o delirios. En el duelo, hay posible agitación psicomotora, mientras que en el TDM hay enlentecimiento o retardo.
Ha pasado un mes desde el fallecimiento de su esposa, y Juan, su marido, presenta casi todos los días, la mayor parte de los días, sentimiento de pérdida o vacío, cansancio, insomnio y agitación psicomotora. Según el DSM-5, lo más probable es que Juan presente: Trastorno depresivo mayor. Trastorno de duelo complicado. Trastorno depresivo breve. Duelo. .
En el DSM-5, la distinción entre trastorno depresivo mayor (TDM) y duelo se basaría en que si la persona presenta síntomas depresivos tras la muerte de un ser querido (siendo uno el estado de ánimo deprimido o la anhedonia), si tales síntomas: Duran más de dos meses haríamos el diagnóstico de TDM, no de duelo. Son muy incapacitantes o incluyen síntomas muy graves (p. ej. suicidio), haríamos el diagnóstico de TDM, no de duelo. Duran más de un año, haríamos el diagnóstico de TDM, no de duelo. Incluyen insomnio y cansancio, haríamos el diagnóstico de TDM, no de duelo.
Indique la opción falsa: Para diagnosticar TDM, se deben cumplir al menos cinco de los nueve síntomas ( incluyendo ánimo deprimido, o disminución del interés en cualquier actividad), que estén presentes durante al menos dos semanas. El episodio recurrente en el TDP requiere que no se cumplan criterios durante dos meses. Para diagnosticar TDP (distimia) se deben cumplir al menos dos de los seis síntomas, que estén presentes durante como mínimo dos años (en niños y adolescentes, un año o mas).
Para diagnosticar Distimia, no se deben cumplir: Al menos dos de los seis síntomas y que estén presentes como mínimo dos años durante la mayor parte del día y de los días de la semana. En niños y adolescentes, en vez de estado de ánimo deprimido, habrá irritación durante un año o mas. No hay síntomas durante mas de dos meses seguidos.
Respecto a las cifras del TDP (distimia) apenas hay datos pues se trata de una nueva categoría del DSM-5 (antes denominado trastorno distímico o TDM crónico), pero sí una aproximación. Señale la falsa: En Australia, de prevalencia vital, un 9'6% incluyendo el trastorno distímico y el TDM. En España, un 1'1% durante 12 meses (datos del estudio ESEMED). De prevalencia vital, un 4'1% (datos del DSM-IV).
Según el DSM-5, uno de los síntomas clave para el diagnóstico del trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDD) es la presencia, entre los accesos de cólera verbal y conductas agresivas, de: Tristeza persistente. Anhedonia persistente. Irritabilidad persistente. Ansiedad persistente.
En el trastorno disfórico premenstrual deben darse 5 síntomas en total de dos categorías diferentes. En cada categoría debe darse al menos un síntoma. Indique la cierta: Segunda categoría: anhedonia, problemas de concentración, falta de energía, cambios de apetito, cambios de sueño, sensación de agobio o pérdida de control, y síntomas físicos (ej. tumefacción o sensación de hinchazón). Primera categoría: labilidad afectiva, irritabilidad, depresión y ansiedad. Ambas opciones son correctas.
Si no se cumplen los criterios de alguno de los trastornos de la categoría diagnóstica, no conlleva código numérico, y si se especifica por ejemplo “ depresión breve recurrente o episodio depresivo de corta duración (4-13 días)”, estamos ante un: “Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento". “Otro trastorno depresivo especificado”. “Otro trastorno depresivo no especificado”.
Los tres elementos clave de la teoría cognitiva de la depresión de Beck son: Esquemas cognitivos depresógenos, errores cognitivos, y pensamientos automáticos negativos sobre el yo, el mundo y el futuro. Errores cognitivos, pensamientos automáticos negativos sobre el yo, el mundo y el futuro, y habilidades de solución de problemas sociales. Actitudes disfuncionales, esquemas cognitivos depresógenos, y habilidades de afrontamiento. Rumiación cognitiva, errores cognitivos, y tríada cognitiva negativa.
Los datos actualmente disponibles sobre la eficacia de la terapia cognitiva para la depresión indican que: La terapia cognitiva es igual de eficaz que la medicación antidepresiva en las depresiones leves y moderadas, pero es menos eficaz en las depresiones graves. La terapia cognitiva es más eficaz que la medicación antidepresiva tanto en las depresiones leves y moderadas como en las depresiones graves. La terapia cognitiva es igual de eficaz que la medicación antidepresiva tanto en las depresiones leves y moderadas como en las depresiones graves. La terapia cognitiva es igual de eficaz que la medicación antidepresiva en las depresiones leves, pero es menos eficaz en las depresiones moderadas o graves.
“Mi pareja continúa la relación conmigo porque le doy pena pero quizás el mes que viene se arrepienta y decida dejarme”. Este pensamiento se podría relacionar con el modelo psicológico o Teoría de: Indefensión aprendida de Abramson (1978). Estilos de respuesta de Nolen-Hoeksema (1991). Desesperanza de Abramson (1899).
Indique la opción incorrecta: Los estilos de respuesta de Nolen Hoeksema (1991) son respuestas rumiativas o de sobreproducción emocional en las que las personas piensan de forma repetitiva sobre las causas de sus síntomas pero no tratan de aliviarlo o solucionarlo. La teoría de la desesperanza de Abramson (1899) se caracteriza por la tendencia a explicar los sucesos negativos a partir de causas internas, estables y globales, es decir, la persona piensa que las consecuencias “son inevitables y permanentes” y se echa la culpa. En la teoría cognitiva-conductual de la depresión de Leminsohn (1985) la persona se centra en los sucesos positivos y se recompensa adecuadamente para evitar caer en una depresión.
Denunciar Test