option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología UNED

Descripción:
Capítulo 7. Volumen 2. Trastornos bipolares

Autor:
jvr1988
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
04/03/2022

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación al trastorno bipolar: Es crónico, con fases de manía o hipomanía alternadas con fases depresivas, y de eutimia. La distinción del TB tipo I (manía) y TB tipo II (hipomanía) apareció por primera vez en el DSM-5. El episodio maníaco está mas presente que el episodio depresivo.
El trastorno bipolar (señale la frase incorrecta): Consiste en la aparición de episodios depresivos y de episodios maníacos e hípomaníacos. Con el tiempo los episodios se atenúan y tienden a desaparecer. Es una enfermedad mental grave asociada a altas tasas de discapacidad. El suicidio no es infrecuente, sobre todo en las fases depresivas.
¿Cuál es la principal causa del trastorno bipolar? Factores genéticos. Abuso de sustancias. Antecedentes de maltrato. Antecedentes de factores estresantes.
Alguna de las diferencias clínicas de los episodios depresivos y los maníacos en el TB son: El deseo sexual se reduce en el episodio depresivo pero está aumentado en el maníaco. En el episodio depresivo hay dificultades en la concentración pero en el maníaco hay mas distracción. Todas las opciones son ciertas.
¿Cuál de los siguientes NO es un síntoma anímico propio de la manía? Euforia. Hiperactividad. Anhedonia. Insomnio. .
¿Cuál de los siguientes NO es un delirio congruente con el estado de ánimo en la fase depresiva del TB? Delirio de ruina. Delirio de aliñamiento. Delirio hipocondríaco. Delirio de culpa.
Algunas de las características clínicas que comparten los episodios depresivos y los maníacos en el TB son: Existe hipersomnia (facilidad excesiva para quedarse dormido durante el día). Ninguna de las opciones es cierta. Hay una hipermnesia (lo sabe todo y se acuerda de todo).
En la infancia y la adolescencia los síntomas del TB son diferentes a los de los adultos. Señale la opción falsa: La fase maníaca está marcada por hiperactividad, mal comportamiento y agresividad. La fase mixta es la mas aguda y supone un 50-60% de los episodios maníacos. En la fase depresiva se tiende al mutismo, al aislamiento, o a comer de forma inadecuada.
En las depresiones bipolares, a diferencia de las unipolares: Hay mayor número de episodios pero su duración es mas corta. La disminución del apetito/peso es mas frecuente. Ninguna de las anteriores opciones es cierta.
El TB es menos prevalente (y menos investigado) que otros trastornos afectivos por lo que debemos tener en cuenta las manifestaciones sub-sindrómicas o sub-umbrales que no cumplen todos los criterios para poder diagnosticar un TB tipo I o tipo II pero que repercuten en la calidad de vida del paciente. En relación a la prevalencia: El TB tipo I (episodios de manía) es similar en mujeres y hombres, pero el tipo II (episodios de hipomanía) es mayor en mujeres. Ambas opciones son verdaderas. La prevalencia (de once países) indica un 2,4% (0,6% para el TB-I y 0,4% para el TB-II).
De las siguientes cifras ¿cuál es la que más se acerca a la prevalencia del trastorno bipolar (incluyendo todos sus subtipos)? 0,5% 1% 2% 5%.
El TB no suele presentar prevalencia de comorbilidad con : Enfermedades médicas (endocrinas, artritis, hipertensión...). Trastornos de ansiedad. Trastorno del sueño-vigilia.
Entre los factores comunes de riesgo de intencionalidad autolítica y para el suicidio en el TB no se encuentra: Conflictos interpersonales, aislamiento, paro, pérdidas, etc. Tener un familiar de primer grado con t. afectivo o conducta suicida y antecedentes de intentos de suicidio. Estar soltero o divorciado.
No habiéndome recuperado del todo de un episodio anterior, se me están intensificando mas los síntomas de mi TB. ¿En qué fase me encuentro? En recaída. En recuperación. En ciclador rápido.
El pronóstico del TB es peor que el TDM. Los datos indican que el TB: El 90% controla satisfactoriamente el trastorno. El 10% tiene un curso crónico y progresivamente deteriorante. Ambas opciones son correctas.
Señale la incorrecta: En el DSM-5 hay cuatro subtipos de TB: bipolares I, bipolares II, ciclotimia, y trastornos bipolares no especificados. El TB tipo I y tipo II se adaptaron en el CIE-11(2019) pero no estaban en el CIE-10 (1992). Los criterios diagnósticos del DSM-5 son los mismos para ambos episodios (maníaco e hipomaníaco), excepto en el criterio A.
Establecido el diagnóstico, es necesario valorar la gravedad del episodio maníaco y/o del depresivo. Hay 5 tipos de gravedad: leve, moderada, grave, en remisión parcial y en remisión total. Si tras un episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo, existe un período de menos de 2 meses sin ningún síntoma significativo estaremos ante una: Remisión parcial. Remisión total. Ninguna de las opciones es cierta.
Establecido el diagnóstico, es necesario valorar la gravedad del episodio maníaco y/o del depresivo y, si se requiere, añadir otros especificafores diagnósticos. Señale la falsa: Con características psicóticas: delirios o alucinaciones congruentes o incongruentes con los síntomas afectivos. Con características melancólicas: falta de reactividad a estímulos placenteros asociada a episodios graves con características psicóticas. Con características mixtas: 3 síntomas maníacos durante un episodio maníaco.
Indique la opción falsa: Tanto para el diagnóstico del episodio hipomaníaco como del maníaco, el criterio indica que la alteración del estado del ánimo es suficientemente grave para causar un deterioro importante en el funcionamiento social o laboral, para necesitar hospitalización o porque existen características psicóticas. En el criterio B para el diagnóstico tanto del episodio hipomaníaco como el maníaco, durante la alteración del estado de ánimo y aumento de la energía y actividad, han persistido al menos 3 de 7 síntomas, y 4 de 7 si el estado de ánimo es solo irritable. Para el diagnóstico, tanto del episodio hipomaníaco como del maníaco, el criterio indica que éstos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.
Una de las diferencias, a parte del criterio A, entre los criterios del episodio maníaco (tipo I) y del hipomaníaco (tipo II) es: Los anteriores criterios son ciertos y exclusivos del diagnóstico del episodio hipomaníaco (tipo II). En el hipomaníaco, la alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por parte de otras personas. En el hipomaníaco el episodio se asocia a un cambio inequívoco del funcionamiento que no es característico del individuo cuando no presenta síntomas, es decir, es un cambio “anormal”. .
¿Cuál de las siguientes definiciones se adecúa al trastorno bipolar tipo II? La alternancia entre episodios depresivos y episodios maníacos. La aparición de sintomatología mixta en los episodios maníacos. La alternancia entre episodios depresivos y episodios hipomaníacos. La aparición de episodios maníacos tras el uso de antidepresivos.
Según el DSM-5 ¿Cuánto deben durar los síntomas para poder ser diagnosticado de un trastorno ciclotímico en el adulto? Tres meses. Seis meses. Un año. Dos años.
En la ciclotimia: Todas las opciones son ciertas. Durante dos años (un año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos (criterio B). Nunca ha habido un episodio maníaco.
En el DSM-5 hay cuatro subtipos de TB: bipolares I, bipolares II, ciclotimia, y trastornos bipolares no especificados. Por su parte, Akiskal y Pinto (1999) propusieron nueve clases o categorías del espectro bipolar. A continuación se nombran varios pero ha de señalar el falso: Equivalente a esquízoafectivo tipo bipolar: síntomas positivos de psicosis con episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos (bipolar ½). Episodios depresivos con temperamento hiperbólico e hiperexagerado (bipolar tipo IV). Bipolaridad en el contexto de una demencia ( bipolar VI).
Señale la diferencia diagnóstica errónea respecto al TB: En el TDM no debe haber episodios maníacos o hipomaníacos, en el TB sí. En el trastorno esquizoafectivo los síntomas psicóticos y afectivos aparecen a la vez, en el TB son evolutivos, es decir, aparecen primero los afectivos y después los psicóticos. En la esquizofrenia los síntomas psicóticos son episódicos, en el TB (si aparecen) son predominantes.
Señale la diferencia diagnóstica errónea respecto al TB: En la personalidad histriónica no existen las conductas manipulativas y llamadas de atención, en el TB sí. En el trastorno esquizoafectivo los síntomas psicóticos aparecen sin síntomas afectivos, en el TB, con síntomas afectivos. Los t. de personalidad afectan «por entero» a la persona en cualquier circunstancia y situación, y no son cuadros episódicos, en el TB, sí lo son.
La herencia genética, el maltrato físico o psicológico infantil, o el abuso de sustancias, son factores que podrían estar implicados en el desarrollo de un TB. Sin embargo, hay factores en los que no hay acuerdo unánime sobre su incidencia en el TB: La cocaína y el Toxoplasma gondii. El grado de parentesco y el polimorfismo de nucleótidos. Ninguna de las opciones es correcta.
Según la teoría de Beck, ¿cuál de las siguientes NO es una actitud disfuncional en la manía? Si hay alguna posibilidad de éxito debería aceptar el riesgo, porque ganaré. Merezco más de lo que tengo. Mis recursos son ilimitados. Cuando la gente me mira, me desea lo peor.
Indique la falsa: La escala de Depresión Bipolar (BDRS-S, Berk, 2007) detecta y mide la gravedad de los síntomas, incorpora síntomas atípicos (hipersomnia y aumento de apetito) y mixtos (irritabilidad, labilidad, hiperactividad, verborrea y agitación). La escala de Young (YMRS, 1978) es exclusiva de la hipomanía y evalúa los síntomas de los últimos 2 días. La lista de Valoración de Hipomanía (HCL-32, Angst et al. 2005) permite identificar períodos de hipomanía en pacientes diagnosticados de depresión. La referencia temporal es toda la vida (excepto algunas preguntas).
La evaluación de la manía es difícil, o imposible, mediante cuestionarios de auto-informe o auto-registros, por lo que se requiere del observador. La sintomatología maníaca suele asociarse a una escasa conciencia de padecer un trastorno, por ello el gráfico vital permite: Ninguna de las opciones es cierta. Detectar las principales quejas cognitivas experimentadas en su pareja. Que usted señale a diario, en una línea de 100 milímetros, la intensidad de los diferentes síntomas que padece su pareja.
La psicoeducación en el trastorno bipolar: Es el tratamiento de primera elección. Tiene eficacia demostrada para revertir un episodio agudo maníaco. Está indicada para mejorar la adherencia al tratamiento y prevenir futuras recaídas. No tiene indicación en el trastorno bipolar.
Respecto al tratamiento farmacológico del TB ¿Cuál es la entidad que menos responde a los tratamientos disponibles en la actualidad? Prevención de los episodios maníacos y depresivos. Tratamiento de la manía aguda. Tratamiento de los síntomas psicóticos. Tratamiento de la depresión bipolar. .
Los antiepiléticos como el ácido valproico, carbamazepina, oxcarbamazepina, o lamotrigina son utilizados en el TB: Como antidepresivos. Como anti-maníacos. Como reguladores del humor.
Las sales de litio requieren controles períodicos por los daños tiroidéos o renales que pueden ocasionar, pero son más útiles en el TB para: La manía eufórica. Cicladores rápidos. La manía disfórica.
El litio es menos útil: En los episodios mixtos y en mujeres embarazadas o en edad fértil. Como coadyuvante del tratamiento antidepresivo en pacientes con trastorno depresivo recurrente. Para prevenir recaídas en TB tipo I y tipo II.
Denunciar Test