option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología UNED

Descripción:
Capítulo 10. Volumen 2. Trastornos de adaptación

Autor:
jvr1988
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
01/04/2022

Categoría: Otros

Número Preguntas: 17
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la falsa respecto al TA (trastorno de adaptación): En DSM-I aparecía como «Trastornos de personalidad situacionales transitorios» y se clasificaba según el momento evolutivo de aparición (“Reacción adaptativa de la niñez, de la adolescencia, adulta, o de la tercera edad”). En DSM-II, se denominaba “Trastorno situacional transitorio” y se añadía el momento evolutivo de aparición (en la niñez, adolescencia, adulted...). En DSM-5, se ubica dentro de “Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés”.
En DSM-5, el TA se ubica dentro de los “Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés”. Aparte del TA, se incluyen: El t. de apego reactivo y t. de relación social desinhibida. El t. de conducta y t. explosivo intermitente. Ambas opciones son ciertas.
“Reacción esperable o normativa hacia el estresor, en cuanto a gravedad e interferencia de la sintomatología, según el contexto, la persona y las normas culturales” es la definición de: Reacción adaptativa al estrés. Trastorno de adaptación. Ambas opciones tienen el mismo significado. .
Los trastornos de adaptación (señale la incorrecta): Suelen ser una categoría diagnóstica frecuentemente utilizada en la práctica clínica. Se desarrollan siempre en respuesta a uno o más acontecimientos estresantes. Implican la aparición de amnesia disociativa respecto a algunos acontecimientos estresantes. Una vez finalizada la situación de estrés o sus consecuencias, los síntomas no se mantienen durante más de seis meses.
Uno de los siguientes criterios diagnósticos (DSM-5) del TA es falso: Los síntomas representan el duelo normal. Una vez que el factor de estrés o sus consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de otros seis meses. La alteración relacionada con el estrés no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente. .
Entre los subtipos de trastornos adaptativos especificados en el DSM-5 se encuentran (señale la alternativa incorrecta): Con estado de ánimo depresivo. Con síntomas de estrés agudo. Con ansiedad. Con alteraciones de conducta.
Según la CIE-11, en el TA (señale la falsa): Una vez cesado el factor estresante y sus consecuencias, los síntomas se resuelven en 6 meses. El subtipo “agudo” dura menos de 6 meses. Un divorcio, la pérdida de empleo o un diagnóstico de enfermedad pueden desencadenar un TA.
Una de las diferencias existentes entre el DSM-5 y la CIE-11 a la hora de describir las características de los trastornos de adaptación es que la CIE-11: Establece más subtipos dentro de esta categoría diagnóstica. No requiere la presencia de un deterioro significativo en las distintas áreas de funcionamiento de la persona. Considera que los síntomas pueden aparecer de forma retardada al suceso estresante (hasta un año después del mismo). Establece como característica esencial de este trastorno la presencia de preocupación excesiva por el acontecimiento estresante o sus consecuencias.
Entre los principales problemas que se presentan a la hora de diagnosticar un trastorno de adaptación se encuentran: Su diferenciación de las respuestas normales al estrés. La falta de evidencia empírica para los subtipos. Su solapamiento con las presentaciones subclínicas de otros trastornos. Todas las alternativas anteriores son correctas.
Entre los síntomas que pueden estar presentes en los trastornos de adaptación se encuentran (señale la alternativa incorrecta): Distorsiones perceptivas. Sentimientos de inquietud. La ideación y conductas suicidas. Bajo estado de ánimo.
Aunque hay escasez de datos epidemiológicos, Ayuso-Mateos (2001) intentaron detectar trastornos con sintomatología depresiva en el proyecto ODIN (Outcome of Depression International Network Project), encontrando una prevalencia global de TA: Inferior al 1%. Entre un 5 y 7%. Ninguna de las opciones es cierta.
El TA posee comorbilidad con: TDM (trastorno depresivo mayor), TEPT (trastorno de estrés postraumático), TEA (trastorno de estrés agudo ), trastornos de la personalidad y trastornos disociativos. TDM (trastorno depresivo mayor), TEPT (trastorno de estrés postraumático), TEA (trastorno de estrés agudo ) y trastornos de la personalidad. Ambas respuestas son ciertas.
El modelo del grupo de trabajo de Maercker y cois. (2007) sobre la etiología de los trastornos de adaptación parte o se fundamenta en las teorías explicativas ya establecidas para: La depresión. El trastorno de ansiedad generalizada. Los trastornos disociativos. El trastorno de estrés postraumático.
¿Cuál de los siguientes factores de riesgo que predisponen al desarrollo de los trastornos de adaptación aparece exclusivamente asociado a estos trastornos? Alto neuroticismo. Un patrón de crianza caracterizado por una sobreprotección paternal. La alexifimia. Ninguna de las anteriores es correcta.
Entre las directrices generales de los tratamientos psicológicos para los trastornos de adaptación se encuentran (señale la alternativa incorrecta): Reducir el impacto del factor estresante. La eliminación de los síntomas específicos que presente la persona. Confrontar a la persona con la realidad para mejorar sus déficits perceptivos. Mejorar las capacidades de airojamiento.
Actualmente, la evidencia empírica existente sobre lo eficacia de los programas de tratamiento para los trastornos de adaptación oscila entre: Baja o muy baja tanto para los tratamientos farmacológicos como psicológicos. Moderada para ios tratamientos psicológicos y baja para los farmacológicos. Moderada para los tratamientos farmacológicos y baja para los psicológicos Moderada tanto para los tratamientos psicológicos como farmacológicos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la evaluación de los trastornos de adaptación es correcta? Es recomendarle evaluarlos una vez finalice la situación o factor estresante para valorar de manera más precisa las secuelas que ha provocado en la persona. Es recomendable evaluarlos solo a través de cuestionarios de autoinforme ya que, durante la entrevista clínica, la persona suele mostrarse retraída y esquiva. Su evaluación no está incluida de forma apropiada en las principales entrevistas diagnósticas de uso frecuente en la práctica clínica. Es muy difícil su evaluación debido al estado de desorientación que presenta la persona durante el trastorno. .
Denunciar Test