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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: SCTE 1º PEDAGOGÍA - UNED
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Título del Test:
SCTE 1º PEDAGOGÍA - UNED

Descripción:
EXAMEN 2023B - UNED

Autor:
Egrob - UNED
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Fecha de Creación:
01/02/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25
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Temario:
1) ¿Qué entendemos por habilidades blandas? a. Son las habilidades secundarias que, aunque interesantes, no tienen un papel protagonista en el aprendizaje. b. Son habilidades personales como, por ejemplo, la resolución de problemas o la capacidad de negociación. c. Son habilidades prácticas y técnicas más que habilidades de carácter personal. .
2) Dentro de la sociedad panóptica encontramos: a. La sociedad de la observación y la sociedad de la transparencia. b. La sociedad red y la sociedad del cansancio. c. La sociedad de la observación y la sociedad del riesgo. .
3) El concepto de "tecnología": a. Hace exclusivamente referencia al estudio sistemático de técnicas para hacer cosas. b. Es el resultado de aplicar el conocimiento científico a un problema concreto y práctico, sin atender al enfoque científico en el que se sustenta. c. Tiene un carácter social, práctico y también abstracto y para realizar una compresión completa debemos acudir a fuentes filosóficas. .
4) ¿Cuál es la principal diferencia entre la educación virtual y la educación digital? a. "Digital" es sinónimo de "virtual". b. "Virtual" tiene una connotación de simulación de la realidad, de falta de existencia real. Ninguna de las anteriores es correcta.
5) La web en sus inicios era: a. Plana, estática e interactiva. b. Plana, estática y no interactiva. c. Plana, unidireccional e interactiva. .
6) Para los empiristas el conocimiento tiene su origen en: a. La experiencia b. Los sentidos c. Las dos anteriores son correctas. .
7) Señale la opción de respuesta que NO es correcta. a. Un nivel alto de autoeficacia mejora el rendimiento y el aprendizaje futuro, puesto que el estudiantado estará más dispuesto a enfrentarse a nuevos retos cuanto mayor sea su autoeficacia percibida. b. El aprendizaje que se genera a partir de la realización de una tarea y la retroalimentación que se produce en función de sus consecuencias son la base del aprendizaje activo. c. En función de la interpretación que se haga de la situación el bajo rendimiento puede generar ansiedad, pero nunca aumentará la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
8) Para Burke (2012) Wikipedia, Journal STORage o el proyecto Gutemberg son ejemplos de: a. Iniciativas de descentralización de los datos. b. Iniciativas de democratización del conocimiento. c. Iniciativas de jerarquización del conocimiento. .
9) Si planteas un juego en el aula al alumnado (Señale la respuesta INCORRECTA): a. Implica por definición que estás aplicando la metodología basada en procesos de gamificación con independencia del alcance u objetivos. b. Simplemente están jugando. c. Podremos considerar que es gamificación solo cuando la asignatura, la materia o, por lo menos, la unidad didáctica se haya diseñado como un juego. .
10) ¿En qué año nace la primera "puntocom"? a. 1985. b. 1990. c. 1995.
11) Piaget: a. Afirma que hay tres tipos de aprendizajes significativos: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones. b. Considera que el aprendizaje es resultado de un proceso de reestructuración cognitiva debido a la complementariedad del proceso de asimilación y el proceso de acomodación. c. Se basa en los procesos del descubrimiento científico, considera el aprendizaje como un proceso inductivo (adquisición de datos, análisis y contrastación posterior de hipótesis). .
12) La sociedad del conocimiento verificable hace alusión a: a. La revisión constante del conocimiento y la preponderancia de los procesos de obtención, difusión y creación de dicho conocimiento. b. La revisión constante de la información y de las tecnologías en las que se divulga. c. Las dos anteriores son incorrectas. .
13) ¿EI modelo conductista ha aportado algo a la educación digital? a. Sí, pero poco o casi nada. Es mejor no tenerlo en cuenta. b. Sí, pero son muy pocos los programas computacionales educativos basados en sus principios. c. Sí, sus principios son válidos para la descripción de ciertos procesos de aprendizaje. .
14) Lévy 2011 habla de tres conceptos que interaccionan entre sí que nos ayuda a entender la sociedad digital, estos tres conceptos son: a. Sociedad, tecnología y educación. b. Tecnología, economía y participación c. Cultura, sociedad y tecnología. .
15) Mayer (2009) organiza la teoría del aprendizaje multimedia sobre la base de un conjunto de principios, entre otros: a. Principio de la señalización que hace referencia a la presentación simultánea de textos y gráficos. b. Principio de modalidad que afirma que las narraciones facilitan más el aprendizaje que los textos escritos. c. Principio multimedia que establece que se aprende mejor si se utiliza un estilo y discurso natural, como el procedente de una conversación. .
16) El tecno-determinismo: a. Coloca a la sociedad en el eje central de los motivos por los que se producen cambios tecnológicos. b. Coloca a la tecnología en el eje central de los motivos por los que se producen cambios sociales. A y B son incorrectas.
17) Entre las características de las tecnologías asociadas a la sociedad red encontramos: a. Capacidad para conectar, integrar y combinar por medio del hipertexto que hace referencia a la capacidad para integrar los sistemas de comunicación e interacción pero con limitaciones en la flexibilidad en la distribución. b. Gran capacidad de procesamiento de la información, donde son las propias tecnologías por sí mismas las que disponen de esta capacidad de difusión y desarrollo. Aunque, todavía no hemos conseguido que las propias tecnologías se retroalimentan a sí mismas. c. Gran capacidad de procesamiento de la información, donde son las propias tecnologías por sí mismas las que disponen de esta capacidad de difusión y desarrollo. Se retroalimentan a sí mismas incrementando de manera exponencial sus capacidades de almacenamiento. .
18) "La sociedad digital se caracteriza por el aumento del conocimiento y también por el no conocimiento, lo que genera un sentimiento de incertidumbre" Esta afirmación está dentro de la explicación de la sociedad: a. Sociedad del No Saber. b. Sociedad Patológica. c. Sociedad Fluida. .
19) La metodología de estudio de casos: a. Se trabaja en grupos de alumnos grandes, aproximadamente 20 miembros. b. La principal dificultad es la construcción del caso. c. La evaluación se centra en el rendimiento del alumnado. .
20) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ¿pueden considerarse mediadores en los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje? a. No. Solo se pueden considerar mediadores o conectores externos que facilitan la selección y el contraste de información b. Sí, pero solo actúan como conectores interpsicológicos y no intrapsicológicos entre el alumnado, profesorado y los contenidos. Los procesos intrapsicológicos están fuera del alcance de las TIC. c. Sí, cuando las TIC consiguen influir en los procesos psicológicos es cuando comienzan a incidir en las relaciones interpersonales actúan como recurso psicológico e inciden en las relaciones interpersonales que se generan entre el alumnado, profesorado y los contenidos.
21) La preparación del alumnado para el futuro, "no solo como ciudadano o ciudadana capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación y la Humanidad en su conjunto, sino también al ser humano, consciente de su dignidad de hombre". a. Es uno de los principios de la Escuela Nueva. b. Define la educación virtual. c. Constituye la base de la educación 2.0 .
22) EI concepto posdigital hace referencia: a. Al rechazo de posturas negativas hacia la llamada "revolución digital". b. A la aceptación de posturas que refuerzan una mirada preferentemente positiva de la llamada "revolución digital". c. Al rechazo de un enfoque excesivamente positivo de la llamada "revolución digital". .
23) EI aumento del interés por continuar una actividad por parte del alumno por el hecho de haber recibido un comentario positivo del profesor o profesora es un ejemplo de: a. Motivación extrínseca b. Motivación intrinseca c. Motivación híbrida. .
24) EI precursor del término sociedad red fue: a. Castells. b. Van Dijk. c. Bell. .
25) EI modelo centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que aplicado a contextos concretos facilita la mejora del rendimiento es: a. El modelo basado en competencias. b. El modelo cooperativo y colaborativo. a. Ninguna de las anteriores.
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