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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T6 El desarrollo de la comprensión lectora y razonamiento
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Título del Test:
T6 El desarrollo de la comprensión lectora y razonamiento

Descripción:
Psicología del Desarrollo II

Autor:
EliK
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Fecha de Creación:
03/09/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 78
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Temario:
1 En relación con la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo intelectual, señale la afirmación que NO corresponde. El pensamiento ABSTRACTO DESCONTEXTUALIZADO que subyace a las producciones teóricas: Es propio del desarrollo humano a partir de la adolescencia. Es difícil que se desarrolle en sujetos sin escolarización. Es fruto del desarrollo de la lecto-escritura desde la perspectiva filogenética.
2 Desde una perspectiva FILOGENÉTICA, el desarrollo del pensamiento abstracto y descontextualizado que muestran los humanos en la edad adulta: Es inherente al desarrollo humano a partir de la adolescencia. Se ha constatado que se desarrolla independientemente de la escolarización. Surge en gran medida gracias a la intervención y desarrollo de la lecto-escritura.
3 Desde un punto de vista ONTOGENÉTICO, el logro de un pensamiento abstracto descontextualizado: Es inherente al desarrollo humano al llegar a la edad adulta. Se produce en gran medida gracias a la escolarización. Surge a partir del enfrentamiento del adulto con contextos cognitivos complejos,.
4 Representaciones de la realidad que incorporan de forma analógica las propiedades más importantes de los objetos y acontecimientos representados. Se construyen a partir de la interacción con el medio, son muy sensibles al contexto, y su naturaleza es dinámica o cambiante; es decir, la representación varía (se actualiza constantemente) como resultado de la interacción del sujeto con la realidad. Asimismo, los modelos mentales permiten que las personas se anticipen a las situaciones de forma adecuada: Modelos mentales. Pensamiento abstracto. Modelo situacional o referencial.
5 Mecanismos especializados en el procesamiento y representación de información muy específica. Son de naturaleza innata, poseen una arquitectura nerviosa o base neuronal fija, están encapsulados informacionalmente - sólo pueden operar con determinados conjuntos de información', y tienen un funcionamiento autónomo, rápido, automático y obligado. En referencia a este tipo de acepción, algunos teóricos - en la perspectiva denominada ''modularista'', han postulado que el lenguaje y la percepción son algunas de las funciones procesadas por módulos independientes: Módulos. Esquemas. Eurísticos.
1 Construcción de un modelo situacional: Es el más cercano al a entrada sensorial; incluye la resolución de aspectos perceptivos superficiales del mensaje, y supone la identificación de las palabras, así como de los distintos sonidos y fonemas que la componen. Asimismo, supone acceder a una especie de diccionario mental o léxico en el que se almacena el significado de las palabras. Se establecen las relaciones gramaticales entre las palabras dentro de carda oración merced de la actuación de un analizador o procesador sintáctico. Este procesamiento incluye la identificación de las relaciones estructurales entre las palabras, algo que resulta básico para establecer el significado de la frase. Se establecen las relaciones de significado entre las diferentes palabras que componen cada oración, se establecen relaciones de importancia entre las diferentes ideas que componen el texto y se identifican los propósitos e intenciones del autor.
6 En la comprensión de textos, el MODELO SITUACIONAL se genera a partir de la intervención de diversos procesos que: Interactúa entre sí transmitiéndose información e intercambiándose resultados. Actúan en paralelo y simultáneamente de forma individual, sin necesidad de interacción. Intervienen de forma modular, transfiriéndose la información secuencialmente.
7 En la comprensión de un texto, el MODELO SITUACIONAL es el que: Representa las características gramaticales y contextuales del sujeto. Hace referencia a los significados del texto y sus relaciones semánticas. Integra la información semántica del texto con los conocimientos del sujeto.
8 En relación con la comprensión lectora, el MODELO SITUACIONAL o referencial hace alusión a: Un tipo de representación semántica que incluye a las personas u objetos referidos en la situación descrita en el texto. La representación básica que integra superestructura y microestructura como jerarquía de proposiciones. Al marco de referencia que toma el lector para identificar la macroestructura del texto.
9 Un aspecto clave de la comprensión de textos, es la construcción del denominado ''MODELO SITUACIONAL'', que implica un procesamiento léxico, sintáctico y semántico-pragmático. Estos procesos: Aunque puedan realizarse en estructuras diferentes, su actuación no es totalmente modular sino interactiva. Actúan de manera secuencial, continua y circular, sobre una misma estructura hasta formar el modelo referencial. Se desarrollan según módulos independientes, que ponen en juego los distintos sistemas de memoria.
10 El procesamiento SINTÁCTICO: Es uno de los niveles intermedios necesarios en el proceso de comprensión lectora. Permite la extracción de las regularidades estructurales de las oraciones, pero sólo tras la comprensión. Es un componente de alto nivel que se activa sólo en la comprensión de textos complejos.
11 El resultado final del proceso cognitivo de COMPRENSIÓN LECTORA es la construcción de: Un modelo situacional que incluye las personas y objetos referidos en el texto. Un macroestructura del texto que incluye sólo las ideas más importantes. Un modelo mental que incluye la superestructura del texto.
12 La construcción del MODELO SITUACIONAL es el resultado de un proceso de codificación y manipulación de información que implica tres grandes subprocesos intermedios: Reconocimiento de palabras-acceso léxico, análisis sintáctico, y análisis semántico-pragmático. Construcción de macrorreglas, aplicación de esquemas y derivación de microestructura. Elaboración de la superestructura, actualización de conocimientos y procesamiento inferencial.
13 Un aspecto clave de la comprensión de textos es la construcción del denominado MODELO SITUACIONAL. En esta construcción intervienen procesos léxicos, sintácticos y semántico-pragmáticos que: Pueden realizarse en módulos diferentes, pero su actuación es de carácter interactivo dado que intercambian información. Actúan de manera secuencial, continua y recursiva sobre la base de un único mecanismo modular. Se realizan en módulos especializados que no requieren de interacción para la construcción de significado.
14 El procesamiento textual mediante el que se establecen las relaciones gramaticales entre palabras en cada oración, es el procesamiento: Referencial. Sintáctico. Semántico-pragmático.
15 El procesamiento textual mediante el que se elabora un modelo mental, es el procesamiento: Sintáctico. Semántico. Referencial.
16 Conjunto de proposiciones o ideas simples que contiene el texto y que se encuentran relacionadas entre sí al compartir una referencia común. En este nivel de representación, se incluye cada idea o concepto que se deriva directamente de la entrada lingüística, aunque se pierden ciertas propiedades del código superficial: Microestructura. Macrorregla . Macroestructura.
17 En torno al desarrollo de la comprensión lectora, el conjunto de todas las proposiciones o ideas simples que contiene el texto y que se encuentran relacionadas entre sí es la: Microestructura. Macroestructura. Superestructura.
18 En torno a la construcción de la estructura del texto, se entiende que la ''MICROESTRUCTURA'' es: La representación semántica del significado global, constituida a partir de proposiciones conectadas entre sí. El elemento común permite conectar diferentes palabras para construir una frase con sentido en un párrafo. Un conjunto de proposiciones que se encuentran relacionadas entre sí al compartir referencias.
19 Representación semántica del significado global de un texto. Está constituida por un conjunto de marco de proposiciones que representan la idea global, construidas al aplicar a la microestructura determinadas macro-estrategias a partrir del conocimiento previo del lector de la información explícita en el texto: Macroestructura. Macrorregla. Microestructura.
20 Palabras o expresiones del texto que no añaden nada al tema pero que enfatizan ciertos aspectos del contenido semántico o de la forma en que están organizadas las ideas. Entre ellos se citan las conectivas, los prohombres, las expresiones temáticas, la subordinación, los marcadores de cambio de tema, etc: Marcadores retóricos. Macrorreglas. Marcadores semánticos.
21 Teoría que describe y explica cómo se construye la representación PREPOSICIONAL del texto: Klintsch y Van Dijk. Bonnie Myer. Uta Frith.
22 La construcción de la MACROESTRUCTURA de un texto: Exige la aplicación durante la adolescencia de la estrategia parcialmente correcta de copiar-suprimir. Se logra sólo a partir de los 16-18 años cuando se consolida el pensamiento formal. Supone la identificación de las ideas importantes y la aplicación de estrategias de procesamiento activo.
23 En la comprensión lectora, la MACROESTRUCTURA es inferida por el sujeto mediante la aplicación de: Macroproposiciones, que recogen todos y cada uno de los elementos de información del texto. Macroreglas, por las que se logra dar sentido y coherencia global al texto. Marcadoresretóricos, que establecen la organización de las ideas en el texto.
24 En la comprensión de textos, las MACRORREGLAS o MACROESTRATEGIAS permiten la construcción de la macroestructura a partir de la microestructura. Señale cuáles de estas implican la incorporación de nuevas proposiciones a la macroestructura: Supresión-selección y generalización. Generalización y construcción. Construcción y supresión-selección.
25 ''Fernando pedirá un filete porque no le gustan ni las acelgas, ni la coliflor, ni los guisantes; prefiere la carne a las verduras''. Esta última afirmación sería un buen ejemplo del uso de la macrorregla de: Generalización. Supresión. Construcción.
26 En la comprensión lectora, la MACROESTRUCTURA es inferida por el sujeto mediante la aplicación de: Marcadoresretóricos que enfatizan los aspectos más relevantes del contenido semántico. Macroproposiciones que recogen todos y cada uno de los elementos de información del texto. Macrorreglas que el sujeto aplica a partir de su conocimiento y de la información proporcionada por el texto.
27 Según la propuesta de Kintsch y Van Dijk, la coherencia global del texto se logra a partir de la conexión de cada idea con el significado de conjunto. Esto implicaría la formación de: Microestructura. Macroestructura. Superestructura.
28 En la propuesta de Klintsch y Van Dijk sobre la comprensión lectora, las estructuras esquemáticas prototípicas en torno a las que se organiza el texto, hacen referencia a la: Superestructura. Macroestructura. Microestructura.
29 Identificar la afirmación que no se corresponde con el modelo de comprensión de textos de Klintsch y Van Dijk: Incorpora una descripción del proceso de construcción de la representación del texto con un papel activo del sujeto en la comprensión. La lectura siempre es un proceso secuencial por que el lector tiene que ir conectando la información que aparece en las oraciones sucesivas. La comprensión implica la construcción de una representación coherente del texto, de modo que en los explícitos se evitan interferencias por parte del lector.
30 Respecto a los niveles de representación del significado del texto que construyen los sujetos en la comprensión: La representación situacional es la más próxima al a entrada sensorial, incluye la resolución de aspectos perceptivos superficiales del mensaje y supone la identificación de las palabras. El nivel proposicional se refiere a los significados a los que hace referencia en el texto e incluye las relaciones semánticas entre los diversos componentes del mismo. El nivel de la macroestructura hace referencia a todas las ideas simples que contiene el texto y que están relacionadas entre sí al compartir una referencia común.
31 Proceso cognitivo a través del cual el lector incorpora información semántica que, sin estar explícita en el texto, se activa y se codifica en la representación mental del significado: Inferencia. Estrategia. Superestructura.
2 MACRORREGLAS: Los autobuses son distintos de los coches. Por ejemplo son más grandes que los coches y tienen más ruedas. Además, los autobuses suelen utilizarse para el transporte público y los coches para el transporte privado. Otro ejemplo es que los autobuses son más lentos que los coches. A Juan le gusta más un pastor Alemán que un gato. También preferiría tener un mastín leonés que un gato. Juan ha dicho a su padre que, incluso, preferiría tener un caniche que un gato. Rocío se puso a la cola para sacar entrada. Cuando la consiguió, se la entregó al portero y compró unas palomitas y un refresco. Se sentó en una butaca cercana al pasillo y esperó a que se apagaran las luces, metras miraba fijamente a la pantalla.
32 Considere el siguiente dialogo: -A mi hermano no le gusta el calor, ni la arena, ni nadar, ni jugar con las olas (1) -O sea, que a tu hermano no le gusta veranear en la playa (2). En el contexto de la comprensión, la afirmación que realiza el segundo interlocutor, sería un buen ejemplo de la macrorregla de: Supresión. Generalización. Construcción.
33 Trató de establecer un vínculo entre las ''teorías del desarrollo'' y los ''modelos de lector experto'': Utah Frith. Bonnie Meyer. Stuart y Coltheart.
3 Modelos de Etapas Uta Frith: La palabra se percibe visualmente como un todo y se lee sin mediación fonológica como si fuese un logograma. Descodificación fonológica mediante el aprendizaje explícito de las reglas de correspondencia grafema-morfema. Estrategias de reconocimiento directo a partir de la representación ortográfica de la palabra, puesto que el léxico interno ya se ha ido dotando de un gran número de representaciones ortográficas con acceso directo.
34 Según el modelo teórico de Uta Frith, la adquisición de la lectura sigue una secuencia evolutiva de estadios: Consecutivos, por los que el lector debe pasar necesariamente. Consecutivos, aunque no es necesario que el lector pase por todos ellos. No necesariamente consecutivos, ni obligatorios para el correcto desarrollo.
35 En el modelo de desarrollo de lectura de Uta Frith, hay una etapa caracterizada por el acceso léxico a cualquier palabra conocida, así como la identificación de palabras no familiares y pseudopalabras. De ahí a que se denomine: Etapa logográfica. Etapa alfabética. Etapa ortográfica.
36 Siguiendo el modelo de Uta Frith, cuando los niños son capaces de percibir la palabra como un todo, sin mediación fonológica, se encuentran en la etapa: Logográfica. Alfabética. Ortográfica.
37 Según el modelo de Uta Frith el desarrollo de la lectura implica: Una secuencia de etapas estables de paso obligado, logográfica, alfabética y ortográfica. Un proceso continuo en el que el sujeto puede acceder directamente a la lectura alfabética. Un conjunto de estrategias diversas que no incluyen necesariamente la lectura logográfica.
38 través de una secuencia de estadios de paso obligado: Modelo de Kintsch y van Dijk. Modelo de Uta Frith. Modelo de Swoden-Stevenson.
39 El modelo de etapas formulado por Utah Frith para la explicación de la adquisición de la lectura, incluye una etapa ALFABÉTICA caracterizada por: El desarrollo de la estrategia de descodificación fonológica mediante el aprendizaje explícito de las reglas de correspondencia grafema morfema. Ser la primera etapa en la que ya comienzan a descubrirse las primeras grafías, aunque no todos los lectores pasan por ella. Basarse en la representación de las características visuales de la palabra, lo que permite acceder directamente a un léxico básico.
40 El modelo de etapas propuesto por Frith propone que la adquisición de la lectura requiere una secuencia evolutiva en donde el sujeto debe: Desarrollar una serie de estrategias para acceder al significado de la palabra, aunque para ello no se requiere necesariamente pasar por todos los estadios. Adquirir una serie de estrategias que surgen sucesivamente y que se van beneficiando de las adquisiciones anteriores. Automatizar los procesos básicos para acometer la comprensión semántica, lo que muestra baja incidencia de los recursos atencionales.
41 Según el modelo de desarrollo de la lectura propuesto por Uta Frith, la etapa que se corresponde con el desarrollo de la estrategia de decodificación fonológica es la: Logográfica. Alfabética. Ortográfica.
42 María es una niña de 4 años capaz de reconocer palabras conocidas como su nombre o marcas comerciales, pero si las palabras presentan pequeñas omisiones o adiciones de letras, ya no es capaz de identificarlas. Siguiendo el modelo de Frith, esta niña se encontraría en la etapa: Ortográfica. Logográfica. Alfabética.
43 En relación con el aprendizaje de la lectura, los modelos evolutivos de etapas son cuestionados por diversos motivos. Señale la afirmación que no corresponde a ninguno de ellos: Se critica que las etapas propuestas sobreestiman las capacidades de los aprendices. Se discute que el aprendizaje de la lectura se de a lo largo de un continuo, donde no es necesariamente la etapa logográfica. Se cuestiona que todos los aprendices pasen por todas y cada una de las etapas.
44 Estos modelos sostienen que es posible acceder directamente a la lectura alfabética sin pasar inexcusablemente por un estadio de lectura no fonológica, es decir, logográfica: Modelos continuos. Modelos evolutivos o de etapas. Modelos cambiantes.
45 En relación con la denominada etapa LOGOGRÁFICA en la adquisición de la lectura, los MODELOS CONTINUOS: Sostienen que no es posible acceder a ella directamente sin pasar antes por una lectura alfabética. Defienden que se trata de una estrategia visual de lectura temprana necesariamente previa a la decodificación fonológica. Reducen su importancia a determinados grupos de lectores, condicionados por el método de aprendizaje.
46 Estos autores puntualizan que la lectura logográfica no es imprescindible en ningún momento, puesto que el prelector siempre puede acceder al conocimiento de la relación grafema-fonema sin necesidad de un aprendizaje convencional: Uta Frith y cols. Stuart y Coltheart. John Meyer.
47 Identifique la afirmación correcta en relación a la adquisición de las ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: La SUMARIZACIÓN consiste en ''seleccionar'' el mayor número posible de ideas del texto, a fín de facilitar la conexión entre ellas. El RECONOCIMIENTO de la estructura expositiva del texto es fundamental para la elaboración de esquemas, pero no para la elaboración de resúmenes. La IDENTIFICACIÓN de ideas principales es una estrategia fundamental, siendo además la base para la construcción de otras estrategias más complejas.
48 Las ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN de textos constituyen: Un conocimiento declarativo sobre las palabras y frases escritas que se controla de forma deliberada y consciente. Un conocimiento procedimental sobre cómo actuar durante la lectura para lograr nuestros objetivos controlados conscientemente. Destrezas cognitivas automáticas que pueden que pueden volverse conocimiento procedimental cuando son utilizadas deliberadamente.
49 Algunos autores señalan que pueden distinguirse las ''habilidades'' de las ''estrategias'' lectoras porque estas ultimas tienen un carácter más: Consciente y deliberado. General y abstracto. Declarativo y concreto.
50 Una de las principales ESTRATEGIAS que contribuyen a facilitar la comprensión global del texto es la ''SUMARIZACIÓN''. Esta estrategia: Depende de la habilidad del sujeto para reconocer la propia estructura retórica del texto. No muestra un claro patrón evolutivo, al contrario que la estrategia de identificación de ideas principales. Implica la técnica denominada ''copiar-suprimir'' al ser la estrategia activa más eficaz.
51 Las ''estrategias lectoras'' pueden pasar a considerarse ''habilidades'' lectoras cuando: El entrenamiento continuado y repetitivo en lectura, le permite al sujeto utilizar esas estrategias deliberadamente. A través de la instrucción se automatizan las estrategias y el lector las puede aplicar de forma no consciente. Tras un entrenamiento específico en comprensión de textos el sujeto puede emplear las estrategias coscientemente.
52 En relación con la comprensión lectora, los estudios muestran que en el entrenamiento sobre la identificación de la estructura retórica: El método más efectivo es la utilización de un entrenamiento exclusivo de la estrategia estructural. La ejecución de los niños pequeños mejora si el entrenamiento se conecta con su uso en la construcción de la superestructura. También se requiere instruir sobre cómo utilizar las estructuras y aplicarlas regularmente a diferentes textos.
53 Las ESTRATEGIAS de comprensión pueden convertirse en destrezas o habilidades lectoras cuando: Se utilizan deliberadamente por el sujeto al ser entrenadas en el aula. Las estrategias superficiales se agrupan formando estrategias más complejas de carácter semántico. Una vez aprendidas se automatizan y comienzan a aplicarse de forma inconsciente.
54 El desarrollo del RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL sigue un patrón característico en el que primero se adquiere: Las conectivas, a continuación las disyunciones y finalmente los condicionales. Las disyunciones, a continuación los condicionales y finalmente las conectivas. Los condicionales, a continuación las conectivas y finalmente las disyunciones.
55 La TEORÍA de los MODELOS MENTALES sostiene que las diferencias evolutivas en el razonamiento de se deben especialmente a: La capacidad lingüística para comprender las reglas sintácticas que conforman la ''lógica natural00. Las limitaciones del conocimiento requerido para generar modelos representacionales adecuados. Las restricciones que impone la limitación de recursos cognitivos para el procesamiento de representaciones.
56 El RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL sigue una pauta de desarrollo donde el dominio que se adquiere con mayor dificultad, y por tanto en último lugar, es: La conjunción. La disyunción. El condicional.
57 La TEORÍA de los MODELOS MENTALES explica que el desarrollo evolutivo del razonamiento en función del incremento o desarrollo de dos aspectos fundamentalmente: La comprensión de las reglas lógicas y la capacidad para procesar modelos de forma simultánea. La capacidad de procesamiento y la habilidad lingüística de comprensión de las conectivas lógicas. El conocimiento abstracto de reglas naturales y la capacidad lingüística para aplicar las conectivas lógicas.
58 La TEORÍA de los MODELOS MENTALES sostiene que razonamos mediante: Representaciones semánticas construidas a partir de nuestra comprensión de los enunciados verbales. Reglas sintácticas formales que el sujeto posee naturalmente y aplica sobre una representación proposicional. Esquemas pragmáticos de razonamiento, generados a partir de una representación mental que depende del contenido y el contexto.
59 Según la TEORÍA de los MODELOS MENTALES, el desarrollo evolutivo del razonamiento sigue un patrón en el que: La conjunción se adquiere primero al requerir un único modelo. La conjunción y la disyunción se adquieren simultáneamente al demandar los mismos pasos. La disyunción se desarrolla en ultimo lugar al requerir el despliegue explícito de todos los modelos.
60 En relación al desarrollo del razonamiento, La TEORÍA de los MODELOS MENTALES coincide con la teoría piagetiana en que ambas asumen que: En el rendimiento de los adolescentes es más característico el error que el acierto. El contenido y el contexto de la tarea afectan de manera determinante a la actuación del sujeto. La actuación de los sujetos resulta acorde con la lógica en ciertas condiciones.
61 Según la TEORÍA de los MODELOS MENTALES, el patrón de desarrollo del razonamiento con enunciados condicionales se puede caracterizar en referencia a cómo va variando la forma en que son entendidos o tratados; primero, por parte de los niños más pequeños (1), luego de los niños mayores (2) y, finalmente, de los adolescentes y adultos (3). Señale a este respecto, la secuencia correcta en esta evolución: 1- bicondicionales 2-condicionales 3-condicionales unidireccionales. 1-conjunciones 2-bicondicionales 3-condicionales unidireccionales. 1-condicionales unidireccionales 2-bicondicionales 3-disyunciones.
62 Señale cual es la afirmación correcta en relación con la TEORÍA de los MODELOS MENTALES sobre el desarrollo del razonamiento proposicional: El desarrollo evolutivo del razonamiento está relacionado con el incremento en la capacidad de procesamiento y por el desarrollo de la habilidad lingüística de comprensión de las conectivas lógicas de las premisas. La pauta de adquisición de conectivas se explica básicamente por el número de verdades descritas en la tabla. Las diferencias evolutivas en el razonamiento no pueden explicarse por la limitación de recursos de procesamiento, ya que desde pequeños los sujetos son capaces de representar dos modelos a la vez.
63 Uno de los aspectos que la TEORÍA de los MODELOS MENTALES utiliza para explicar el desarrollo del razonamiento deductivo es: El incremento en la amplitud de la memoria operativa. La adquisición de las reglas mentales y la progresiva mejora de su aplicación. Un tipo de procesamiento dual, el sistema 1 y 2.
64 Para la TEORÍA de los MODELOS MENTALES, el desarrollo del razonamiento se relaciona principalmente con: El incremento de la capacidad de procesamiento. El conocimiento e interpretación de la tabla de verdad. El aprendizaje que permite el despliegue de modelos.
4 Procesos Duales del razonamiento: Inconsciente, Superficial, Rápido, Asociativo y NO ligado a los recursos individuales de la MO. Consciente, Semántico, Lento, Controlado y ligado a los recursos individuales de la MO.
65 Algunos autores sostienen la existencia de un PROCESO DUAL DE RAZONAMIENTO que implica la intervención de dos tipos de sistemas (Tipo 1 y Tipo 2) El sistema Tipo 2 se caracteriza por: Tener un desarrollo más tardío y especializado que permite la ejecución inconsciente, asociativa y rápida. Emplear heurísticos que llevan a ejecuciones superficiales que no dependen de los recursos de la MO. Ser analítico y generar ejecuciones conscientes, semánticas, reflexivas y controladas.
66 Algunos autores como Evans sostienen la existencia de un PROCESO DUAL de RAZONAMIENTO que implica la intervención de dos tipos de sistemas, Tipo 1 y Tipo 2. El sistema Tipo 1 se caracteriza por: Tener un desarrollo posterior y más especializado, que permite la ejecución automática, asociativa y rápida. Emplear heurísticos que si bien llevan a ejecuciones superficiales, no depende de los recursos de la MO. Ser un sistema analítico que propicia ejecuciones conscientes, semánticas, reflexivas y controladas.
67 La tarea de selección de WASON revela dos rasgos esenciales del razonamiento humano. Señale el que NO corresponde: El razonamiento se ve influido en mayor medida por los aspectos superficiales que por los semánticos. Hay errores en el razonamiento que se explican por la influencia de los aspectos superficiales de los problemas. El contenido y el contexto de la tarea influyen en el razonamiento en función del conocimiento previo.
68 Una de las tareas clásicas empleadas para analizar el razonamiento humano es la TAREA de SELECCCIÓN de WASON, la cual ha permitido verificar: Que el razonamiento no se ve influido por los aspectos superficiales de la tarea. La influencia que puede ejercer un contenido realista en la resolución de problemas deductivos. Que la teoría de los modelos mentales no es capaz de explicar la ejecución de los sujetos en esta tarea.
69 La TAREA de SELECCIÓN de WASON ES: Muy difícil incluso con contenidos concretos y familiares, porque obliga a los sujetos a aplicar las reglas de inferencia. A veces fácil y a veces difícil según el contexto, pero independientemente del contenido sobre el que se plantea. Difícil con contenidos abstractos y más fácil con contenidos cotidianos, cercanos a la experiencia del sujeto.
70 En relación con el razonamiento humano, la TAREA de SELECCIÓN de WASON ha puesto en evidencia: La influencia que puede ejercer un contenido realista en la resolución de problemas deductivos. Que el razonamiento lógico no se ve influido por los aspectos superficiales de las tareas. La incapacidad de la teoría de los modelos mentales para explicar la dificultad de los sujetos en la tarea.
71 En el marco de la adquisición y desarrollo del razonamiento, la TAREA de SELECCIÓN de WASON ha permitido contrastar que: El contenido de los enunciados influye en la resolución de problemas lógico-deductivos. No existe relación alguna entre la tabla de verdad y la teoría de los modelos mentales. El razonamiento no se ve afectado por los aspectos superficiales de la tarea.
72 Al explicar diferencias evolutivas en razonamiento MARKOVITS atribuye las limitaciones de niños pequeños a: Déficits en la organización de la MLP y en los mecanismos de accesibilidad a los casos pertinentes. Restricciones en las funciones ejecutivas que dificultan el manejo simultáneo de múltiples modelos. Limitaciones de conocimiento sobre la tarea y sobre las reglas a aplicar ante cada problema.
73 En relación con el desarrollo evolutivo del razonamiento, la propuesta de MARKOVITS sostiene que: Es la organización de la MLP y los mecanismos de accesibilidad a los casos lo que determina el desarrollo. Las diferencias entre niños y adultos se encuentra en la capacidad de procesamiento. El desarrollo de las reglas sintácticas adecuadas depende de la adquisición de conocimientos concretos.
74 Según MARKOVITS, las diferencias evolutivas en el razonamiento proposicional están basadas en los déficits que los niños pequeños tienen en: La organización de la memoria a largo plazo y los mecanismos de accesibilidad a los casos pertinentes. La capacidad de procesamiento de las proposiciones y los mecanismos de representación de los casos importantes. La amplitud de memoria operativa y la habilidad de comprensión de las conectivas lógicas.
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