option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 12 Intervención psicologica y salud
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 12 Intervención psicologica y salud

Descripción:
Evaluación e Intervención psicológica en asma

Autor:
AVATAR
zaidains
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/04/2020

Categoría: UNED

Número Preguntas: 80
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El asma bronquial es un síndrome complejo que agrupa fenotipos distintos de etiologías similares con manifestaciones distintas V F.
La intervención sobre el asma se puede realizar mediante tratamiento farmacológico y medidas de control ambiental. V F.
El estrés y estados emocionales negativos desencadenan o exacerban el broncoespasmo en algunos pacientes. V F.
Hay distintas variables relacionadas con el control del asma y todas las variables se presentan en todos los pacientes configurando la población de asmáticos como un grupo homogéneo. V F.
La evaluación psicológica en el asma bronquial tiene que plantearse desde una perspectiva unidimensional, con un enfoque individualizado. V F.
La identificación de los pacientes que muestran broncoespasmo inducidos por emoción, puede llevarse a cabo mediante autorregistro de los desencadenantes emocionales de las exacerbaciones asmáticas o mediante autoinformes estandarizados V F.
Las diferentes guías del asma, recogen la expresión emociónal como desencadenante de la crisis. V F.
Muchos pacientes asmáticos informan frecuentemente que las emociones no preceden a la aparición de los síntomas. V F.
Los estados emocionales negativos cuando se acompañan de estrategias de afrontamiento pasivo han mostrado mayor capacidad de afectar la función pulmonar con limitación del flujo aéreo. V F.
Para comprobar experimentalmente la capacidad de respuesta de las vías respiratorias a estímulos psicológicos se han utilizado la anticipación de la estimulación aversiva (utilizando la sugestión verbal) y mediante inducción de estados de activación emocional usando distintos tipos de estresores como películas etc. V F.
El paciente debe poseer conocimientos sobre su enfermedad, esta es una condición necesaria y suficiente V F.
La estimación del grado de control del asma puede realizarse mediante cuestionarios como el KASE-AQ, el AKQ, el NAKQ. V F.
Para evaluar los conocimientos del paciente sobre el asma se pueden utilizar cuestionarios como el ACT, ACQ, y el CAN V F.
En el asma, el existo terapéutico se alcanza cuando el paciente actúa como un colaborador eficaz y realiza conductas específicas para la prevención y manejo de crisis y conductas de salud general. V F.
Uno de los elementos importantes para el control del asma es la no evitación de los desencadenantes que causan exacerbaciones. V F.
En la correcta percepción de los desencadenantes pueden influir la ansiedad, depresión, y expectativas o creencias obre qué estímulos pueden actuar. V F.
La evaluación de la percepción del paciente de los desencadenantes de las crisis únicamente debe contemplar los factores que dificultan su reconocimiento V F.
Para el control de la crisis asmática es necesario que el paciente sea capaz de detectar cambios en su función pulmonar y perciba correctamente los síntomas asmáticos. V F.
Entre el 15 y 60% de pacientes muestran una correlación fuerte entre los síntomas que perciben y el grado de limitación del flujo aéreo V F.
La imprecisión perceptiva (presentar grados leves de obstrucción y describir niveles altos de disnea o, al contrario) está asociada a un pobre control de la enfermedad y mala evolución clínica. V F.
La hiperpercepción o error perceptivo por exceso se asocia a la falta de adherencia a la medicación y retraso en la búsqueda de ayuda médica. V F.
La hipopercepción o deficiente percepción de los síntomas del asma genera un mal control del asma, con elevado riesgo para el paciente. V F.
La defensividad o depresión se relacionan con la hiperpercepción. V F.
La afectividad negativa y la ansiedad se relacionan con la hiperpercepción. V F.
Hay algunos pacientes (pocos) que muestran de manera consistente y estable déficit perceptivos debido a alteraciones neurobiológicas. V F.
Para valorar el grado de precisión en la precepción de los síntomas el estadístico mas usado es el coeficiente de correlación de Pearson , este estadístico proporciona información sobre el tipo de sesgo perceptivo y no requiere un gran numero de estimaciones. V F.
Para calcular la magnitud y el sesgo perceptivo y solventar las limitaciones del coeficiente de correlación de Pearson, se puede utilizar un sistema grafico distribuido por zonas en las que se van situando los distintos pares de valores objetivos (función pulmonar) y subjetivos (percepción de síntomas). Cada par de estimaciones es categorizado como estimación precisa, hipercepción o hipopercepcion . V F.
La falta de adhesión es un problema frecuente que afecta al 50% de pacientes asmáticos, siendo mas frecuente el incumplimiento para los fármacos de control que para la medicación de recate. V F.
La baja adherencia a la medicación y los errores en las técnicas de administración se asocian a un incremento de las exacerbaciones asmáticas, a un menor numero de visitas a urgencias, a un declive de la función pulmonar y una disminución del riesgo de mortalidad y afectación de la calidad de vida. V F.
La conducta de no adherencia, es el resultado de un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores con distintos niveles de interacción , intervienen factores relacionados con el tratamiento, con la relación médico-paciente o con el propio paciente. V F.
La ausencia de una buena relación médico -paciente propicia la alta adhesión. V F.
Los jóvenes y adolescentes muestran mayores tasas de adherencia V F.
Las variables que muestran una relación mas robusta en la conducta de no adherencia son la edad de los pacientes, creencias sobre su enfermedad y tratamiento y la creencia de la importancia de tomar medicación como procedimiento de control de la enfermedad. V F.
Para la medición de la adherencia no existe ningún procedimiento que proporciona una estimación exacta, pero se encuentran disponibles técnicas directas e indirectas con diferentes grados de precisión, sensibilidad y especificidad. V F.
Los métodos directos para evaluar la adherencia son el juicio clínico, el recuento de la medicación, los autorregistros del paciente o autoinformes. V F.
Los métodos indirectos proporcionan datos objetivos y fiables, pero presentan como inconvenientes que su uso está limitado a algunos medicamentos y tienen un alto coste. V F.
Los análisis bioquímicos que se llevan a cabo para cuantificar el nivel de un fármaco en sangre, orina o saliva son métodos directos de medición de la adherencia al tratamiento médico. V F.
Las estrategias de afrontamiento utilizadas por el paciente para adaptarse a las diversas tareas y demandas que impone la enfermedad constituyen un importante mediador entre los estresores relacionadas con el asma y diversas medidas de resultado. V F.
En el contexto del asma la estrategias evitativas se han relacionado con un mejor ajuste a la enfermedad y una mayor adherencia al tratamiento mientras que las estrategias activas presentan un carácter adaptativo. V F.
Las estrategias evitativas se han relacionado con mayor absentismo escolar y laboral, más visitas a urgencias y hospitalizaciones y peor calidad de vida tanto en adultos como en niños. V F.
La falta de una adecuada forma física, el consumo de tabaco, pueden exacerbar los síntomas respiratorios del asma. V F.
La alteración psicológica mas prevalente en el asma bronquial es la depresión V F.
La relación entre asma y ansiedad se muestra de manera consistente en adultos y niños y es estable a través del tiempo. V F.
Los pacientes con ansiedad muestran menor percepción de los síntomas respiratorios, toman menos medicación de la que le corresponden. V F.
La depresión, aunque es menos prevalente que la ansiedad en pacientes asmáticos, produce un efecto negativo en el control de la enfermedad y la calidad de vida. V F.
El cribado rutinario de ansiedad y depresión sería aconsejable en los pacientes asmáticos, pero sobre todo en aquellos casos en los que se presenta asma grave o mal controlada. V F.
Los pacientes con niveles altos de pánico-miedo centrado en los síntomas prestan escasa atención a sus dificultades respiratorias, baja adherencia al tratamiento farmacológico V F.
Los asmáticos con bajo PM minimizan su malestar físico y su sintomatología, ignoran la importancia de su enfermedad y muestran una baja adherencia al tratamiento y alta tasa de hospitalizaciones. V F.
El P-M como dimensión de personalidad se ha relacionado con peores resultados médicos ya que los asmáticos que presentan este rasgo siguen patrones cíclicos de falta de adhesión al tratamiento prescrito, alterando periodos de abuso con periodos de reducción de la dosis prescrita. V F.
P-M en percepción de síntomas y P-M en personalidad son dimensiones iguales. V F.
Niveles moderados en variables de PM en percepción de síntomas y PM en personalidad, permiten motivar al paciente para llevar a cabo conductas de autocuidado eficaces y una respuesta adecuada y adaptativa en las exacerbaciones asmáticas. V F.
El dominio socioemocional de la CVRS (calidad de vida relacionada con la salud) es el mas afectado en los asmáticos. V F.
El grado de afectación de la calidad de vida en pacientes con asma es moderado con respecto a la población general, siendo mas acusado el impacto en los dominios físicos, particularmente en los ámbitos referidos a salud general, la vitalidad y experiencia de síntomas. V F.
Las variables que han mostrado una menor relevancia con el estilo de vida son el grado de control del asma, la ansiedad y depresión. V F.
La medición de la calidad de vida se realiza mediante cuestionarios que permiten una medida estandarizada y cuantificable, existen 2 tipos de cuestionarios : genéricos y específico. V F.
Es aconsejable incluir uno u otro en la evaluación. V F.
Los cuestionarios genéricos para medir la calidad de vida como el 36-Item Short-Form han sido diseñados para ser utilizados en todas las condiciones de salud permitiendo comparaciones entre pacientes con distintas enfermedades y con la población general. V F.
Como ventajas de los cuestionarios genéricos están que pueden recoger áreas específicamente afectadas en esta enfermedad (asma) y presentan mucha sensibilidad ante pequeños cambios en el estado de salud del paciente. V F.
El Biofeedback es un procedimiento psicológico utilizado para regular la función pulmonar y disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis. V F.
Las técnicas indirectas para regular la función pulmonar intentan modificar parámetros de función pulmonar. V F.
Las técnicas indirectas buscan actuar sobre parámetros fisiológicos relacionados con el funcionamiento de las vías respiratorias; esta línea de investigación ha sido la mas extensa englobando el BF EMC y el BF VFC. V F.
El BF-VFC se ha aplicado a pacientes asmáticos para reducir la tensión de los músculos faciales, ya que los cambios en los músculos faciales producirán cambios en el nivel de obstrucción bronquial por la vía reflejo vagal-trigeminal o para conseguir la relajación de los músculos del cuello u tórax. V F.
El BF-VFC (biofeedback de la variabilidad de la frecuencia cardiaca) ha sido aplicado en pacientes asmáticos basándose en que la activación parasimpática tiene efecto broncoconstrictor y la activación simpática efecto broncodilatador V F.
La diversidad de técnicas de relajación, junto a las deficiencias metodológicas que se han empleado , dificulta extraer conclusiones firmes sobre estas técnicas. V F.
La intervención en la percepción de los desencadenantes es útil para pacientes que tengan muchos conocimientos sobre los desencadenantes y para los pacientes con ansiedad y pánico. V F.
Es necesario incorporar en la intervención de la percepción de desencadenantes, información de los desencadenantes alérgicos , y para los desencadenantes no alérgicos además de información es útil registrar los desencadenantes, la función pulmonar y los síntomas asmáticos ya que el autorregistro permite eliminar las creencias erróneas sobre los potenciales desencadenantes. V F.
En la intervención indirecta, para detectar de manera correcta los síntomas del asma, se puede recurrir a registros diarios en los que los pacientes recogen los valores estimados y reales de la función pulmonar usando un PFM (Peck Flow Meter aparato para medir flujo aire). V F.
Con la intervención indirecta se puede actuar sobre los factores implicados en los sesgos perceptivos proporcionando información , o para eliminar expectativas y creencias erróneas y tratando la ansiedad y depresión en pacientes que muestran alteraciones emocionales V F.
La falta de adherencia al tratamiento presenta carácter multifactorial por lo que los mejores resultados se obtienen con programas multicomponente en los que se incluyen intervenciones mas adecuadas para cada paciente atendiendo al tipo de incumplimiento y factores asociados. V F.
La terapia cognitivo conductual (TCG) no es idónea para aplicar a adultos y niños que presentan síntomas y trastornos de ansiedad o depresión. V F.
La intervención dirigida a la ansiedad y pánico en pacientes asmáticos suele incluir información sobre la ansiedad y sus componentes, exposición a situaciones y sensaciones temidas y discriminación entre síntomas de ansiedad y asma. V F.
Para intervenir sobre las evaluaciones de amenaza que presentan los pacientes con ansiedad o pánico es habitual identificar las claves afectivas y contextuales mediante autorregistro de la secuencia que lleva los síntomas del asma y una exposición en vivo a las claves afectivas y contextuales, así como a los síntomas del asma. V F.
Los programas de automanejo combinan distintas estrategias en paquetes de intervención multicomponentes y deben contener educación, autorregistro de la función pulmonar y síntomas además de planes de acción escritos que son las instrucciones que el medico diseña para cada paciente en función de las características de la enfermedad. V F.
Los programas de automanejo del asma han sido aplicados en distintas poblaciones, contextos , utilizando distintos recursos y en formato individual no en grupo. V F.
Los programas de automanejo son eficaces para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad, reducir los síntomas del asma, mejorar la función pulmonar, disminuir la utilización de servicios sanitarios, mejorar la adherencia a la medicación reducir absentismo y aumentar el bienestar psicológico V F.
En pacientes con síntomas y trastorno de ansiedad, pánico o depresión los programas más adecuados son los de intervención cognitivo conductual. V F.
En población genera de pacientes con asma se debe implementar Técnicas cognitivo conductuales. V F.
En pacientes que presentan problemas de control del asma asociados a conductas específicas de automanejo, los programas de automanejo deben complementarse con técnicas dirigidas a la identificación de los desencadenantes, la percepción de los síntomas y adherencia al tratamiento, además se pueden incorporar técnicas de solución de problemas y el entrenamiento en habilidades de comunicación para mejorar la relación médico-paciente. V F.
En pacientes con asma grave mal controlada y alteraciones emocionales hay que realizar una terapia farmacológica exclusivamente V F.
La intervención en grupo en programas de automanejo tiene como ventajas el proporcionar apoyo social, la exposición a modelos y mantener una relación coste-beneficio. V F.
Denunciar Test