option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 8. Psicología Social Aplicada
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 8. Psicología Social Aplicada

Descripción:
Conducción a cielo abierto y a través de túneles carreteros.

Autor:
Emryss
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
25/10/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 47
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los parámetros más relevantes para la percepción del riesgo en los túneles: La longitud (se consideran cortos hasta 500 m.). La longitud (se consideran largos hasta 500 m.). La longitud (se consideran largos hasta los 1.000 m.).
Las actitudes pueden guiar nuestra conducta a la hora de conducir. Hay variabilidad de comportamientos por las diferentes actitudes que presentan los conductores. ¿Qué teoría aborda esta influencia actitudinal?. La Teoría de la Acción Razonada (TAR). La Teoría de la Conducta Planificada (TAP) Todas son correctas.
Según la Teoría de la Acción Razonada, ¿cuál es el mejor predictor de la conducta futura?. La norma social subjetiva. La intención de conducta. La actitud hacia la conducta.
Van den Putte informó del hecho de que la relación entre intención y actitud (dentro de la Teoría de la Acción Razonada): Era más significativa que la asociación entre intención y norma subjetiva. Era menos significativa que la asociación entre intención y norma subjetiva. Era más significativa que la asociación entre actitud hacia la conducción y la normal social subjetiva.
Según la Teoría de la Acción Razonada, el comportamiento hacia la conducción está influido por: La intención, ésta a su vez está influida por la actitud hacia la conducción y la norma social subjetiva. La actitud hacia la conducción, ésta a su vez está intención y no por la norma social subjetiva. Por la norma social subjetiva, y ésta a su vez únicamente por la actitud hacia la conducción y no por al intención.
¿Qué teoría agrega el componente de control percibido y sus efectos facilitadores e inhibidores? La Teoría de la Acción Razonada. La Teoría de la Conducta Planificada. La Teoría del Control Percibido.
Según la teoría de la Conducta Planificada, el control percibido es un elemento central para predecir si finalmente se realizará. Esta variable: Tiene efectos indirectos sobre la conducta mediante la intención de conducta. Su efecto directo es menor. Todos son correctos.
Respecto a la conducta planificada y la intención de infringir las normas de circulación, Moyano indicó: Que las variables del modelo estaban entre moderadas y escasamente correlacionadas entre sí. Que la correlación más baja se observaba entre actitud hacia la conducta y la intención de conducta. Que la correlación más alta se daba entre la norma social percibida y el control percibido.
Slovic y Puy mantienen (señalar la opción incorrecta). Que la distinción entre los riesgos objetivo y los subjetivos es una concepción errónea. Que la forma más correcta de interpretar los riesgos (objetivos o subjetivos) es describirlos como un conflicto entre 2 tipos de percepciones inevitablemente subjetivas. Propusieron una clasificación de los riesgos en: riesgos objetivos y riesgos subjetivos.
La evidencia empírica sugiere: Que las relaciones entre la percepción de riesgo y la conducta de los conductores están aún lejos de haberse demostrado. Que las relaciones entre la percepción de riesgo y la conducta de los conductores está plenamente demostrada. Que los efectos de la percepción de riesgo sobre la conducta no interactúan con otros factores.
Valle y Mateos han analizado el pensamiento prefactual, en concreto las predicciones sobre lo que va a ocurrir si conduce de un modo temerario o bajo los efectos del alcohol. Estas cogniciones están mediatizadas por el estado de ánimo: Un estado de ánimo más positivo, optimista o eufórico minimiza la percepción del riesgo. Un estado de ánimo más negativo minimiza la percepción del riesgo. Un estado de ánimo más positivo, optimista o eufórico aumenta la percepción del riesgo y también incrementa la inseguridad al conducir.
La percepción del riesgo está mediatizada también por los sesgos cognitivos ¿Cuál de ellos se define como "la tendencia a tener una visión optimista de la capacidad de controlar la realidad"? La Ilusión de control. La Ilusión de invulnerabilidad. La Ilusión de falso consenso.
¿Qué sesgo cognitivo se define como la tendencia de las personas a percibir que tienen menos probabilidades que la persona media (personas con características similares a uno mismo) de que les ocurran acontecimientos negativos? Efecto Primus Inter Pares. Falso consenso. Sesgo Confirmatorio.
¿Qué sesgo cognitivo se define como aquel según el cual se hace más caso a aquel dato que le viene a uno a la cabeza que a las estadísticas? Heurístico de disponibilidad. Falso Consenso. Sesgo Confirmatorio.
Caballero et al. destacan que la experiencia emocional: Tiene una capacidad predictiva sobre intención de repetir conductas de riesgo. Es más relevante que la suma de los valores predictivos de la actitud, la norma social subjetiva y el control percibido. Todas son correctas.
La alegría y el miedo son las emociones que mejor definen la experiencia afectiva de los jóvenes ante las conductas de riesgo en las que pueden verse implicados. Así la culpa: Hace acto de presencia tras la ejecución de la conducta de riesgo. Aparece antes y en el transcurso de la conducta de riesgo. Aparece antes y después de la ejecución de la conducta de riesgo.
Los investigadores se centran en el estudio de las relaciones entre los efectos negativos y la preocupación hacia la posibilidad de sufrir un accidente o resultar herido: Los conductores preocupados por tener un accidente o quedar heridos se implican más en conductas de protección frente a los que no las tienen. Los conductores preocupados por tener un accidente o quedar heridos se implican menos en conductas de protección frente a los que no las tienen. Los conductores preocupados por tener un accidente o quedar heridos se implican menos frente a los que tienden a comportarse como "buscadores de emociones".
Smith describe 3 tipos de reacciones psicológicas tras un accidente. Aquella que sucede durante los 2 primeros días pero no más de 1 semana con tensión nerviosa y aprehensión, intensificadas en la conducción, imágenes recurrentes durante el accidente (pesadillas y angustia al recordar el accidente) es: Trauma psicológico inicial. Reacciones psicológicas demoradas. Síntomas psicológicos relacionados con daños físicos del accidente.
Estudios sugieren que el estado emocional difiere en función del tipo de vía por la que se circula: Los túneles producen tensión sólo en adelantamientos. Se percibe en túneles mayor sensación de control. Se percibe en túneles mayor percepción de riesgo.
La vivencia emocional negativa: Es más intensa durante el tránsito por un túnel. Es más intensa durante el tránsito a cielo abierto. Es menos intensa durante el tránsito por un túnel.
En cuanto a las diferencias entre conductores profesionales y no profesionales: Las diferencias no permiten concluir que, de forma global, los conductores profesionales se comportan de forma más segura. Los profesionales se comportan de forma más segura que los no profesionales. Los no profesionales se comportan de forma más segura que los profesionales.
Con respecto a las conductas de los conductores profesionales respecto a los no profesionales (señala la incorrecta): Corren menos dentro de los túneles. Presentan menos conductas de riesgo respecto a la distancia de seguridad. Presentan más conductas de riesgo respecto al adelantamiento de vehículos pesados.
Si se atiende más a la percepción de gravedad de las consecuencias que puede acarrear un accidente: Las mujeres estiman mayor gravedad (tanto a cielo abierto como en túnel). Los hombres estiman mayor gravedad (tanto a cielo abierto como en túnel). Las mujeres estiman mayor gravedad (sólo en la conducción a través de túneles).
En cuanto a los adelantamientos en túneles: Los hombres tienden a adelantar en mayor medida a vehículos utilitarios que las mujeres. Los hombres tienden a adelantar en mayor medida a vehículos pesados que las mujeres. Todas son correctas.
En cuanto a la probabilidad de sufrir accidentes, las mujeres comparadas con los hombres: Las mujeres atribuyen mayor probabilidad de ocurrencia tanto a cielo abierto como en túneles. Las hombres atribuyen mayor probabilidad de ocurrencia tanto a cielo abierto como en túneles. Los hombres atribuyen mayor probabilidad de ocurrencia en la conducción a través de túneles.
Cuando se mencionan las causas por las cuales ha ocurrido un incidente: Los hombres mencionan más los agentes ambientales. Las mujeres mencionan más los agentes ambientales. Los hombres mencionan más que había más personas involucradas.
El grupo de edad propenso a sufrir accidentes de circulación es el formado por: Jóvenes menores de 30 años. Adultos de más de 65 años. Adultos entre 35 a 45 años.
Carbonell, Montoro, San Martín y Tortosa han propuesto 2 ejes centrales entorno a los que se articulan las predicciones de la conducta de riesgo y la motivación para evitar: Eje de gravedad percibida. Eje de probabilidad percibida. Todas son correctas.
Tejero y Carbonell llevan a cabo un programa de intervención con jóvenes para la prevención de conductas de riesgo al volante. Los autores concluyen: Que la intervención debería estar dirigida al cambio en el grado de importancia que se concede a las consecuencias negativas de prácticas de riesgo. No se debería reforzar la norma social subjetiva. No es necesario usar mensajes persuasivos que ataquen al centro de creencias para destapar que son creencias erróneas.
En el estudio de las emociones asociadas a la intención de repetir conductas de riesgo (p.ej. conducción temeraria), la "alegría" se asocia al momento que precede a la ejecución de la conducta temeraria tanto al momento que precede a la realización de la conducta temeraria como al tiempo en que se está ejecutando dicha conducta al momento en que se está ejecutando la conducta temeraria.
Con respecto a la capacidad de controlar una situación fortuita que pudiera derivar en accidente no parece demostrada en la investigación esa mayor experiencia no se traduce en un mayor conocimiento de las conductas recomendadas en el caso de emergencias en el túnel se debe a la formación de los hombres y de las mujeres no es similar.
Cuando presuponemos que tenemos más riesgo de sufrir un accidente en un túnel carretero que a cielo abierto estamos incurriendo en el heurístico de disponibilidad la ilusión de invulnerabilidad un falso consenso.
Según los resultados obtenidos en diversos estudios, las actitudes y la norma social subjetiva explican mayor porcentaje de varianza de conducta real explican mayor porcentaje de intención de conducta explican el mismo porcentaje de varianza de intención de conducta que de conducta real.
La ilusión de control es lo mismo que la ilusión de invulnerabilidad es la tendencia a tener una visión optimista de la capacidad de controlar la realidad es lo mismo que el efectos primus inter pares.
En el estudio de la conducta al volante se plantea que la percepción de riesgo está mediada por la ilusión de emoción las emociones positivas que aumentan la percepción de riesgo pero también la visión optimista de capacidad de control de la realidad las emociones positivas, que aumentan la probabilidad de conducir de forma temeraria, y las emociones negativas, que aumentan la percepción de riesgo.
Según la TAR (Teoría de la Acción Razonada), el mejor predictor de la conducta futura es la intención de conducta la actitud la norma subjetiva.
En el estudio realizado por Moyano sobre la intención de infringir las normas de tránsitos, el control percibido y la norma social subjetiva tenían la asociación más alta la asociación más baja una asociación no significativa.
La evidencia empírica ha puesto de manifiesto que esas relaciones están lejos de haberse demostrado esas relaciones tienen aún mayor fuerza de la que cabría esperar están demostradas las relaciones entre la percepción de riesgo y la conducta de los conductores.
La teoría que incluye el "control percibido" en su explicación de conductas (por ejemplo, la conducta al volante) es la teoría de la conducta planificada la teoría de la acción razonada la teoría de la conducta autocontrolada.
La influencia que sobre los conductores jóvenes ejercen sus iguales y la forma en que esto repercute a su conducción hay que tenerla en cuenta por el papel que desempeña la norma subjetiva representa la valoración que esos conductores jóvenes hacen de los resultados de su comportamiento no es necesario tenerla en cuenta.
Una de las conductas de los conductores profesionales, en comparación con los no profesionales, según el informe de investigación referente al proyecto FOM/624/2003, es dar muy poca importancia a las prestaciones del vehículo adelantar poco o casi nada a los vehículos pesados utilizar más a menudo las luces de emergencia.
El sesgo confirmatorio es lo mismo que la ilusión de invulnerabilidad la tendencia a buscar información que confirme las preconcepciones y actitudes de las personas la tendencia de las personas a creer que tienen menos probabilidades que la población general de que les ocurran acontecimientos negativos.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la tendencia a exagerar el grado en que los otros son similares a nosotros (tendencia a la similaridad), mientras que otros comprueban la existencia de una tendencia a exagerar el grado en que la persona se considera única, pero el número de los dos tipos de estudios es igual son más numerosos los estudios que encuentran la tendencia a considerarse único son más numerosos los estudios que encuentran la tendencia a la similaridad.
Al comparar la conducción de los profesionales frente a los no profesionales se puede concluir que los no profesionales, son, en general, menos temerarios en su conducción los profesionales desarrollan, en general, una conducción más segura los profesionales y los no profesionales asumen riesgos diferentes.
El estudio realizado por del Valle y Mateos en relación a la conducta de riesgo al volante indica que el pensamiento prefactual son las cogniciones universales que comparten todos los conductores son los pensamientos anticipatorios, los cuales estarían mediatizados por el estado emocional son las expectativas que la persona tiene sobre loq ue ha ocurrido en relación a su conducta responsable al volante.
Los afectos asociados a la conducción a cielo abierto se caracterizan por una mayor intensidad, según el informe de investigación referente al proyecto FOM/624/2003, en el estado emocional de pánico distracción tensión.
Se ha constatado que más del 50% de los que infringen las normas de circulación responden que casi todos los conductores lo hacen. En cambio, menos del 19% de los que las respetaban dieron esa misma respuesta. PREGUNTA: Estos datos refleja el sesgo cognitivo llamado sesgo confirmatorio falso consenso heurístico de disponibilidad.
Denunciar Test