option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: UNED TEMA 7
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
UNED TEMA 7

Descripción:
GESTION PRESUPUESTARIA: PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN

Autor:
MIREN KAMI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
17/01/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 24
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elige la respuesta correcta Previsión, en su aplicación al ámbito de la empresa, hace referencia a la trayectoria que esta seguirá en el futuro. La planificación implica un proceso de análisis de comportamientos futuros según distintas hipótesis de funcionamiento, para terminar eligiendo la opción más conveniente para la empresa, de todas las analizadas; la planificación lleva, pues, implícita una voluntad de actuación. Gracias a las decisiones adoptadas, se irá logrando una consecución mayor de los objetivos. La diferencia lograda, que en definitiva es una manera de medir el éxito de la gestión presupuestaria, es el «planning- gap Todas son correctas.
Cual de los siguientes métodos de previsión es cualitativo? Análisis subjetivo y análisis tecnológico Brainstorming, Cross-Impact y análisis univariante Análisis univariante y análisis causal Métodos Métodos de descomposición, Métodos Arima univariante, Métodos de Alisado exponencial, métodos uniecuacionales y métodos multiecuacionales .
Los métodos cualitativos basan su aplicación en juicios humanos. Fundamentados en formulaciones y estimaciones estadísticas. Comprende los métodos o análisis subjetivos y tecnológicos Son correctas a y c.
Dentro de los métodos cualitativos, El análisis subjetivo no es, en general, complejo ni excesivamente riguroso, y suele encontrar su fundamento, bien en las estimaciones realizadas por los responsables de tomar decisiones en la empresa, bien en las perspectivas observadas en el mercado; pero a pesar de su escasa fiabilidad, debido a su gran sencillez, este método es de uso muy generalizado en gran número de organizaciones. Desde la perspectiva del análisis tecnológico, las previsiones son realizadas por un grupo de expertos dotados de suficiente intuición y sagacidad y con un profundo conocimiento del fenómeno que se trata de prever en el futuro. Ambos métodos siguen un planteamiento normativo, definiendo en primer lugar el objetivo que se desea alcanzar, procediendo a continuación a identificar los obstáculos que pueden encontrarse y los medios para superarlos, por lo que, más que técnicas de previsión, pueden ser considerados como métodos de planüicación. Todas son correctas.
Los métodos cuantitativos parten de la consideración de que hay información suficiente. Esta información viene generalmente presentada en forma de series temporales. Dentro de estos modelos se pueden diferenciar dos grandes enfoques: univariante y causal. Todas son correctas.
Métodos cuantitativos Dentro del enfoque univariante: Método de descomposición. Método del alisado exponencial. Método Arima univariante. Enfoque causal: Se denomina así porque, en la explicación de la variable o variables objeto de estudio, intervienen factores externos ajenos a la propia empresa. A las técnicas utilizadas tradicionalmente por el enfoque causal, como son las relativas a la regresión lineal simple y múltiple, modelos económicos, tablas input-output, etc., se ha venido a sumar más recientemente el modelo Arima multivariante Todas son correctas.
Selección de métodos de previsión: Se utiliza un modelo univariante cuando se dispone de un modelo teórico adecuado se dispone de información estadística suficiente se dispone de una previsión precisa de los factores externos o variables explicativas. no se dan simultáneamente esas circunstancias.
Teniendo en cuenta los criterios para elección de presupuestos: La precisión del modelo para predecir en el horizonte temporal. El coste que supone su implantación. El grado de díficultad que entraña su aprendizaje, aplicación e interpretación. El tipo de información requerida para su implantación. La finalidad de la previsión. El momento de su aplicación a lo largo de la vida de la empresa y de los productos. los modelos cualitativos, basados en juicios humanos, son los que más precisión comporten a lo largo de todo el período temporal. Generalmente existe una relación indirecta entre coste y complejidad del modelo y precisión, aun cuando no en todos los casos los más costosos y complejos son los más precisos. Entre los modelos cuantitativos, conviene destacar el hecho del menor coste, grado de complejidad y abundancia de información que requieren los causales en relación con los univariantes; bien es verdad, que aquéllos resultan ser también los más precisos. Los modelos polivariantes, aun cuando tienen un grado de precisión menor, suelen ser de mayor operatividad, debido a su sencillez y escaso coste e información requerida.
Teniendo en cuenta los criterios para elección de presupuestos: La precisión del modelo para predecir en el horizonte temporal. El coste que supone su implantación. El grado de díficultad que entraña su aprendizaje, aplicación e interpretación. El tipo de información requerida para su implantación. La finalidad de la previsión. El momento de su aplicación a lo largo de la vida de la empresa y de los productos. La superioridad de los modelos cuantitativos queda refrendada por el hecho de ser los únicos aplicables a todas las fases de la vida del producto o de la empresa. la elección de cualquiera de ellos quedará supeditada al fin perseguido con la previsión. los modelos cualitativos, basados en juicios humanos, los que más precisión comporten a lo largo de todo el período temporal. son correctas b y c.
Los presupuestos impuestos se confeccionan siguiendo la línea jerárquica, de abajo a arriba detrás están las teorías modernas sobre el comportamiento del ser humano en la empresa pueden provocar efectos perjudiciales como: animadversión de los responsables, resistencia a la implantación y cumplimiento, poca fidelidad, necesidad de minuciosa supervisión, altos costes administrativos para controlar cumplimiento se relaciona con nuevas motivaciones, tales como la satisfacción personal por el trabajo bien realizado, deseos de tomar decisiones y asumir responsabilidades, necesidad de una mejor consideración profesional,.
El presupuesto participativo sigue una línea jerárquica de «abajo a arriba» . caracterizado por el hecho de que son los propios mandos intermedios los que fijan sus objetivos y establecen los medios para alcanzarlos limitándose la alta dirección a velar por su cumplimiento. Todas son correctas.
el presupuesto impuesto es de especial utilidad para situaciones singulares, entre las que se encuentran las siguientes: - cuando los objetivos deban fijarse de manera precisa -en épocas de crisis, por ejemplo, - en aquellas otras en las que pueda resultar conveniente una estrecha coordinación entre los distintos centros de la empresa Todas son correctas.
El presupuesto impuesto es de especial utilidad para situaciones singulares, entre las que se encuentran las siguientes: -ante continuos cambios en la fabricación de distintos productos, por ejemplo, - o cuando la dispersión geográfica de los centros aconseje que las directrices de actuación vengan impuestas por instancias superiores, etc. - cuando los objetivos no deban fijarse de manera precisa Son correctas a y b.
El presupuesto participativo, no hace uso de la información pormenorizada y detallada que poseen los mandos intermedios, no puede girar sobre el entorno con el que se relacionan de manera continua y directa, disponiendo así de una información a la que sólo ellos pueden acceder para confeccionar el presupuesto puede girar sobre los centros en los que operan, sus limitaciones, capacidades de respuesta y optimización de las oportunidades que puedan presentárseles en cada momento. la participación de los mandos inferiores en la confección del presupuesto permite que se llegue a presentar un documento realista , eficaz y capaz de conseguir un alto grado de motivación entre los distintos implicados,.
El modelo contingente contempla una amplia gama de estilos, derivados de los dos ya conocidos: impuesto y participativo propugna cada alternativa en función de las circunstancias generales concurrentes en la empresa en el momento de su elaboración. Se elabora de arriba a abajo podría provocar varios efectos perjudiciales.
Consideraciones que tiene en cuenta el modelo contingente para elaborar el presupuesto Si la alta dirección necesita o no recibir información de los subordinados Si existe compatibilidad entre la participación y las condiciones normales de funcionamiento en la empresa. que el presupuesto pueda ser implantado y ejecutado correctamente sin necesidad de la previa aceptación de los mandos intermedios. Todas son correctas.
Consideraciones que tiene el modelo contingente para elaborar el presupuesto identificación de los subordinados con los objetivos especiales de la organización. posibilidad de que puedan existir conflictos de intereses entre los distintos centros de mando ¿Es esencial la aceptación del presupuesto para su implantación? ¿Comparten los superiores los objetivos generales de la organización?.
Entre los estilos presupuestarios derivados del modelo contingente encontramos: El estilo «Al» se corresponde con un presupuesto participativo y es aconsejable en aquellas situaciones en las que exista incompatibilidad entre participación y condiciones normales de funcionamiento de la empresa. Es el preferido para su implantación en aquellas empresas en las que el presupuesto pueda ser correctamente ejecutado sin la previa aceptación de los subordinados. El estilo <<A2», es similar al presupuesto impuesto, si bien presenta alguna particularidad. La diferencia radica en la participación de los superiores en proporcionar información a la alta dirección para que ésta la tenga presente en los presupuestos, permite cierto grado de participación, si bien esta participación es muy débil y se realiza de una manera indirecta. El estilo «B2» es semejante hasta cierto punto con el presupuesto participativo. Es aconsejable para aquellas ocasiones en las que no exista identidad de criterio entre los objetivos generales de la organización y aquellos que los distintos responsables consideran más convenientes. En el estilo B2 el presupuesto es negociado conjuntamente con los distintos responsables, pero la solución final queda al arbitrio de la dirección, pudiendo impuesto, si bien la dirección puede introducir mecanismos correctores para conciliarlos con el cumplimiento de los intereses generales de la empresa.
Entre los estilos presupuestarios derivados del modelo contingente encontramos: El estilo «B1» se identifica con un presupuesto participativo El estilo B1 exige, como punto de partida, la decidida voluntad del personal de intervenir en su elaboración. El estilo B1 exige como condición adicional la necesaria la identificación del personal con los objetivos de la organización. En definitiva, la condición que el modelo contingente contempla como necesaria para implantar un estilo participativo es que el personal se sienta integrado en la empresa. Todas son correctas.
La implantación de un presupuesto participativo o impuesto, puede ser difícil de materializar en la realidad práctica en la mayor parte de las ocasiones. A este respecto, una propuesta interesante puede ser la de conciliar los estilos participativo e impuesto, en un presupuesto mixto, que comprendería las siguientes fases en la confección del presupuesto: Primera fase. La alta dirección propone a los directivos la situación del entorno en términos generales, los objetivos globales y los recursos disponibles. Segunda fase. Con el conocimiento anterior, los responsables formulan, también en términos generales, sus planes generales, sus objetivos de rendimiento y sus necesidades de recursos. Tercera fase. La alta dirección recoge, combina y evalúa la información recibida de todos y cada uno de los responsables. Tercera fase. La alta dirección recoge, combina y evalúa la información recibida de todos y cada uno de los subordinados.
La implantación de un presupuesto participativo o impuesto, puede ser difícil de materializar en la realidad práctica en la mayor parte de las ocasiones. A este respecto, una propuesta interesante puede ser la de conciliar los estilos participativo e impuesto, en un presupuesto mixto, que comprendería las siguientes fases en la confección del presupuesto: Cuarta fase. En función de este análisis se revisan y evalúan conjuntamente los objetivos y recursos inicialmente fijados por los responsables, asignándose a cada centro unas determinadas cantidades preliminares. Quinta fase. Los responsables, de acuerdo con la negociación anterior, planifican al detalle sus respectivas actividades, sus necesidades específicas de recursos y preparan sus presupuestos parciales, que son razonados y negociados con la alta dirección. Sexta fase. La alta dirección, conjuga y armoniza los distintos presupuestos parciales, los aprueba en su caso y los devuelve a los responsables para su ejecución. Todas son correctas.
El estilo presupuestario mixto Dependiendo en cada momento de los fines concretos a alcanzar y de las contingencias existentes en la empresa se procederá a ponderar más: - bien aquellas fases en las que prima la voluntad de los responsables en la decisión final, - bien aquéllas en las que se destaque el papel que deben jugar los responsables, según los intereses de la organización. De esta manera se pueden conseguir unos presupuestos en los que se conjuguen una participación efectiva, clave fundamental para el éxito presupuestario, con las directrices marcadas por la alta dirección, proporcionando así a esta última un conocimiento detallado y pormenorizado del presupuesto, lo que permitirá su buena utilización como instrumento de control. Dependiendo en cada momento de los fines concretos a alcanzar y de las contingencias existentes en la empresa se procederá a ponderar más: - bien aquellas fases en las que prima la voluntad de la alta dirección en la decisión final, - bien aquéllas en las que se destaque el papel que deben jugar los responsables, según los intereses de la organización. Son correctas a y c.
Entre el gran número de decisiones relacionadas con la gestión que se desprenden del proceso planificador podemos entresacar ahora por su especial significación aquellas que aluden a: La fijación de los objetivos particulares que cada centro de responsabilidad habrá de alcanzar. La eliminación de los medios necesarios para conseguirlos. La evaluación, análisis y control de las acciones concretas a emprender entre múltiples alternativas. La confección del plan de actuación de la empresa a largo plazo.
Entre el gran número de decisiones relacionadas con la gestión que se desprenden del proceso planificador podemos entresacar ahora por su especial significación aquellas que aluden a: La confección de los distintos planes parciales de actuación para cada centro de responsabilidad. La integración del personal en la consecución de los objetivos de la organización, merced al efecto motivador que supone su participación en la confección. La instauración de normas o criterios de conducta mediante los que evaluar la actuación de los distintos responsables de llevar a cabo la ejecución del presupuesto. Todas son correctas.
Denunciar Test