Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

01 - (T)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
01 - (T)

Descripción:
01 - (T)

Autor:
rea
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/05/2019

Categoría:
Arte
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto al RP de 1981 el RP de 1996 enfatiza: El componente rehabilitador del tratamiento. El componente terapéutico o clínico del tratamiento. El carácter resocializador del tratamiento. El carácter reeducador del tratamiento penitenciario.
Desde la novedosa perspectiva introducida por el RP de 1996 respecto al ampliamente utilizado concepto de "intervención" penitenciaria: Es posible y deseable la aplicación de modelos individualizados de tratamiento para presos preventivos. Constituye un objetivo de la actuación penitenciaria la intervención en internos con causas preventivas. El tratamiento alcanza su máxima expresión con la programación de actividades terapéuticas con internos preventivos. Todo programa de intervención lo es de tratamiento. Sin embargo, no todo programa de tratamiento lo es de intervención.
La definición legal de tratamiento penitenciario, contenida en nuestra legislación penitenciaria, recalca que: La reeducación es la fase previa de la reinserción y, por tanto, todo tratamiento empieza con actividades reeducadoras. Las actividades tratamentales persiguen indirectamente, la rehabilitación reinserción (social y familiar) de los internos. La reeducación y reinserción social de todos los internos, sin excepción, son las metas últimas que deben perseguir directamente las actividades de tratamiento. Todas las actividades que se dirigen de forma directa; a conseguir la reeducación y reinserción social de los penados pueden considerarse tratamentales.
El RP de 1996 establece como principio inspirador Ia consideración de que el interno, primero, es sujeto de derecho y segundo, no se encuentra excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de la misma. Ahora bien, en el marco del mencionado artículo ¿a qué internos afecta específicamente dicho principio?: Exclusivamente a quienes cumplan penas privativas de libertad. A internos que cumplan penas privativas de libertad o se hallen en prisión preventiva. A quienes cumplan penas o medidas de seguridad privativas de libertad. A quienes, habiendo sido condenados en sentencia firme, se encuentren clasificados en un grado de tratamiento (excluida la libertad condicional).
La LOGP enumera los principios que inspiran el tratamiento penitenciario. Señale el que no está expresamente contemplado: El de coordinación. El de individualización. El de complejidad. El de continuidad.
Entre los principios inspiradores del tratamiento penitenciario, recogidos en el artículo 62 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, no se contempla: La Individualización del tratamiento. El carácter continuo y dinámico del tratamiento. La Programación del tratamiento. El Carácter Progresivo en grados de tratamiento.
En relación al tratamiento penitenciario, el Reglamento Penitenciario: Opta por una concepción estricta basada en las ciencias de la conducta desde una perspectiva terapéutico-asistencial. Opta por una concepción amplia del tratamiento que no sólo incluye actividades terapéutica-asistenciales, sino también las actividades formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas. Se orienta fundamentalmente a las actividades terapéuticas y asistenciales. No considera incluidas, dentro de su concepción del tratamiento, las actividades recreativas.
"El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados". Esa definición: Ha sido elaborada por la doctrina y no se encuentra recogida en la legislación penitenciaria. Está recogida tanto en la Ley Orgánica General Penitenciaria como en el Reglamento Penitenciario. Está recogida únicamente en el Reglamento Penitenciario. Está recogida únicamente en la Ley Orgánica General Penitenciaria.
De conformidad con lo establecido en la legislación penitenciaria, el tratamiento penitenciario: Según el artículo 59 del Reglamento Penitenciario, consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados. Estará basado en el estudio científico del carácter, las aptitudes y las actitudes, de los internos, así como de su sistema dinámico-motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, para un enjuiciamiento global de la misma. Hace referencia exclusivamente a las actividades terapéuticas-asistenciales Será de carácter estático e independiente de las incidencias en la evolución de la personalidad del interno durante el cumplimiento de la condena.
El "conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados", es: A) La definición que el artículo 59 de la LOGP hace del tratamiento penitenciario. B) La definición que el artículo 100 del Reglamento Penitenciario hace del tratamiento penitenciario. Lo que a efectos penitenciarios se entiende por tratamiento, según Alarcón Bravo. A y B son correctas.
Entre los principios inspiradores del tratamiento penitenciario recogidos en el artículo 62 de la LOGP, no se encuentra: Que deba guardar relación directa con un diagnóstico de personalidad criminal y con un juicio pronóstico final. Que deba ser individualizado. Que en general, sea complejo. Que sea de carácter continuo y dinámico.
De acuerdo con el artículo 62 de la LOGP, relativo a los principios que inspiran el tratamiento penitenciario, la exigencia de la integración de varios métodos en una dirección de conjunto y en el marco del régimen adecuado, significa que será: Global. Complejo. General. Dinámico.
El tratamiento pretende: Hacer del interno una persona con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley penal. Integrar al interno a la sociedad, de manera que pueda vivir por sus propios medios sin necesidad de robar. Responsabilizar al interno para poder vivir en libertad aun cuando no respete las normas establecidas. La recuperación del interno para la sociedad.
Del tratamiento, trata: El Título III de la LOGP, exclusivamente. El Título IV de la LOGP y el Título V del Reglamento Penitenciario. El Título III de la LOGP y el Título V del Reglamento Penitenciario. El Título V del Reglamento Penitenciario, exclusivamente.
¿Quién ejecuta las decisiones de la junta de tratamiento?: Todos sus miembros. Los funcionarios del interior y los Educadores. El Equipo Técnico. Los servicios sociales del Establecimiento.
¿Quiénes colaborarán en la ejecución de las actividades de tratamiento?: Todos los funcionarios de IIPP. Los funcionarios de vigilancia Los ciudadanos que se presten a ello Son correctas todas las respuestas.
El fin del tratamiento es: La consecución de la reinserción social y la reeducación del penado. Una convivencia ordenada y de respeto entre los internos. Conseguir un equilibrio físico y mental. Que los internos se adapten al régimen del Establecimiento.
El tratamiento: No es obligatorio, es un derecho de los penados. Es obligatorio para los penados y voluntario para los preventivos. Podrá ser impuesto por los equipos de Tratamiento si así lo deciden éstos y previa autorización del Juez de Vigilancia. Es obligatorio para los preventivos y voluntario para los penados.
Las funciones regimentales serán: Un fin en sí mismas. Un medio para lograr el Tratamiento. Son especiales respecto a las funciones de Tratamiento. Son subsidiarias respecto a las funciones administrativas y económicas.
La relación que guarda el régimen respecto al tratamiento es: El régimen y el tratamiento serían impuestos de forma conjunta a los internos. El tratamiento estará subordinado al régimen. Si se está aplicando a un interno medidas de Tratamiento no se le aplicará régimen y viceversa. El régimen estará subordinado al Tratamiento.
El carácter continuo y dinámico del tratamiento, ¿de qué depende?: Del grado cultural-que posea el interno. De las incidencias en la evolución de la personalidad del mismo. De la duración de la condena. Del ambiente social y familiar, que vivía el interno en libertad.
¿Qué es la libertad condicional?: A) Un grado de tratamiento. Un derecho del interno clasificado en tercer grado. C) Un beneficio penitenciario. A y C son correctas.
El tratamiento penitenciario: Es un conjunto de normas. Su fin principal es mantener la convivencia en el interior del CP. Es un deber de todos los penados. Es un conjunto de actividades.
¿Que significa que la programación de tratamiento del interno deberá ser dinámica?: Que estará en función de la progresión o regresión de grado. Que hay que valorar de forma continuada la evolución del interno, para modificarla, en caso necesario. Que es diferente en caso de los internos en 2° y Tercer Grado. Que es adecuado aumentar las actividades progresivamente.
El tratamiento penitenciario se basa en los conocimientos de: Todas las ciencias de la conducta. La Psicología. La Sociología. La Psiquiatría.
Con el tratamiento penitenciario se pretende que el interno: Cumpla la condena tranquilo. Viva respetando la Ley penal y sea capaz de subvenir a sus necesidades. Obtenga beneficios penitenciarios. Viva en paz. respetando las normas que le imponga la sociedad.
El tratamiento guarda relación directa con: Un diagnóstico final. Un pronóstico inicial. Un pronóstico final. Un pronóstico de capacidad criminal.
Indique cuál de las siguientes frases es más correcta: El tratamiento penitenciario es voluntario para los internos en prisión provisional. El tratamiento penitenciario es voluntario para los internos penados. El tratamiento penitenciario es voluntario para los internos preventivos y penados. El tratamiento penitenciario es obligatorio como medio de conseguir la reeducación y reinserción social de los internos ingresados en prisión.
Las actividades de tratamiento se realizarán: Dentro de los establecimientos penitenciarios. Con todos los penados, clasificados y no clasificados. Fuera de los establecimientos penitenciarios. Dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios.
No son consideradas como actividad de tratamiento: El trabajo. La formación y perfeccionamiento profesional. La cancelación de sanciones. Las tres son actividades de tratamiento.
La colaboración de los ciudadanos en la resocialización de los reclusos puede darse: Sólo con los internos penados. En el régimen abierto, ordinario y cerrado. Exclusivamente con los internos preventivos. En el régimen ordinario y en el abierto.
El principio de individualización científica se aplica: A todas las penas. B) Exclusivamente a las penas privativas de libertad. C) A las penas principales. B y C son correctas.
Las tareas de observación, clasificación y tratamiento serán realizadas: Por la Junta de Tratamiento y sus decisiones serán ejecutadas por los Equipos técnicos. Por todos los funcionarios, dirigidos por el Director. Por los Equipos técnicos. Son correctas las tres respuestas.
El tratamiento, en su concepto moderno, debe apoyarse en determinadas ciencias tales como: La Criminología. La sociología. La psicología. Son correctas las tres respuestas.
El tratamiento del interno guardará una relación directa con: El juicio pronóstico inicial. El régimen penitenciario. El pronóstico final. La condena del interno.
Dependiendo de las incidencias de la evolución de la personalidad del interno durante el cumplimiento de la condena, el tratamiento será de carácter: Continuo y dinámico. Individualizado. Progresivo y programado. Motivacional.
El diagnostico criminológico procederá cuando: Se haya ejecutado la entrevista inicial. El interno lleve un mes recluido. Haya sido estudiado por el Jurista. Haya sido estudiado por todos los especialistas del Equipo.
Supone un límite a los métodos y medidas de tratamiento que deban utilizarse y puedan facilitar la reeducación y reinserción social: El respeto de los derechos constitucionales no afectados por la condena. El interés demostrado por el interno hacia dichos métodos. El grado de Tratamiento en que el interno está clasificado. El puesto de trabajo que el interno desempeñe en el Centro.
Los principios que inspiran el tratamiento se contienen en seis apartados del artículo: 60 de la Ley Penitenciaria. 58 de la Ley Penitenciaria. 10 de la Ley Penitenciaria. 62 de la Ley Penitenciaria.
¿Qué es un elemento auxiliar del tratamiento?: Aquellas actividades que inciden indirectamente sobre el proceso tratamental. Todas aquellas actividades que realizan las instituciones ajenas al centro. Las actividades que se realizan en una comunidad terapéutica. Las actividades organizadas por la Junta de Tratamiento.
Dentro de la programación de tratamiento: ¿qué actividad debe considerarse prioritaria?: Un destino donde se perciba remuneración económica. La escuela, en el caso de internos analfabetos. La asistencia a actividades tratamentales. En cualquier caso, el trabajo.
El trabajo, tendrá la consideración de elemento fundamental del tratamiento cuando: Sea obligatorio. Sea compatible con las sesiones de Tratamiento. Sea remunerado. Sea fuera del establecimiento penitenciario.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor