01 - (T4-C1-C2)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
01 - (T4-C1-C2)

Descripción:
01 - (T4-C1-C2)

Autor:
sdaf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/07/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los requisitos para poder participar en los procesos selectivos de empleo público, es el de: Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad de sesenta años. Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad de sesenta años. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción: De aquellos que directa o indirectamente impliquen el ejercicio de potestades públicas. De aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado. De aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. No se contempla ninguna excepción.
Señale cuál de los siguientes podrá acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que un español, a los empleos públicos: El cónyuge de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. El cónyuge de un español, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. El descendiente del cónyuge de un español, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho y sea menor de veintiún años. Todas las anteriores respuestas son correctas.
¿Podrá eximirse del requisito de la nacionalidad para el acceso a la condición de personal funcionario en España?: Sí, por razones operativas de funcionamiento de los servicios, por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Sí, por razones de convivencia familiar, por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Sí, por razones de interés general., por Ley de las Cortes Generales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. No, en ningún caso.
Cuando los procesos selectivos incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes: Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación equivalente al 50% de la puntuación total, que no determinará, en ningún caso, por sí misma, el resultado del proceso selectivo. Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación equivalente al 40% de la puntuación total. Se podrá otorgar a dicha valoración una puntuación que determine, por sí misma, el resultado del proceso selectivo. Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por si misma, el resultado del proceso selectivo.
Señale la afirmación correcta en relación con el acceso y promoción de las personas con discapacidad: Se reservará un 5% de las vacantes para las personas con discapacidad en la Oferta de cada Administración Pública. La ley prevé como objetivo alcanzar progresivamente el 2% de personas con discapacidad en relación con los efectivos totales de cada Administración Pública. Se podrá sustituir el tipo de ejercicio para aquellas personas con discapacidad que así lo soliciten, previo informe del Consejo Nacional de Discapacidad. La composición de los órganos de selección se ajustará al principio de representación equilibrada entre personas con discapacidad y sin ésta.
El nombramiento por el órgano o autoridad competente, como requisito necesario para adquirir la condición de funcionario de carrera, es: Anterior al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Posterior al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Simultáneo al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Señale cual de los siguientes podrá acceder, como personal laboral, en igualdad de condiciones, que un español, a las Administraciones Públicas: El cónyuge de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Un extranjero con residencia legal en España. El descendiente dependiente, mayor de veintiún años, del cónyuge de un español, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Señale la afirmación incorrecta: A) Se computará a efectos de trienios el periodo de prestación de servicios en las Administraciones Públicas de los Estados miembros de la Unión Europea, previos al ingreso o reingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas, Clases o Categorías de cualesquiera Administraciones Públicas, excepto aquellos servicios que tuvieran el carácter de prestaciones obligatorias. B) El cómputo que se refiere la respuesta a) será también de aplicación a los servicios prestados en la Administración Pública de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. Los servicios que se reconozcan al amparo de lo dispuesto en las respuestas a) y b) serán computables a efectos de derechos pasivos. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Conforme al artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público, la jubilación de los funcionarios podrá ser: Total y parcial. Voluntaria, forzosa y parcial. Voluntaria, forzosa, por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente parcial en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. Voluntaria, forzosa y por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.
En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio: El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que podrá serle concedida. El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida. El interesado no podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario. La Administración, de oficio, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, procederá a la rehabilitación en la condición de funcionario.
Las Administraciones Públicas, entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación del EBEP, seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen una serie de principios, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Publicidad de las convocatorias y de sus bases. Legitimidad. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
Conforme al artículo 55 TREBEP todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público, de acuerdo con lo previsto en dicho Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico y con los principios constitucionales de: Capacidad e idoneidad. Igualdad, mérito y capacidad. Igualdad, mérito, capacidad e idoneidad Igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.
Además de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, las Administraciones Públicas seleccionarán a su personal funcionario y laboral respetando una serie de principios. Señale el que no corresponde: Independencia y discrecionalidad en la actuación de los órganos de selección. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones a desarrollar. Transparencia. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
Entre los requisitos para poder participar en los procesos selectivos de empleo público, está el de poseer, en relación con el desempeño de las tareas: Capacidad operativa. Capacidad funcional. Capacidad integral. Capacidad jurídica.
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario, conforme el EBEP , reunir una serie de requisitos, de entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. Poseer la titulación exigida.
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir una serie de requisitos. Señale aquél que no es exigido por el EBEP: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y la titulación exigida. Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades autónomas. No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer, funciones similares a las que desempeñaban en el taso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
Además de los requisitos de carácter general para participar en los procesos selectivos de empleo público, podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcional con: Las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. La lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de que se trate. La edad de los aspirantes. Las características generales del Cuerpo o Escala al que se aspire a ingresar.
La pena de inhabilitación especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario: A) Siempre que sea pena principal. B) Respecto a todos los empleos o cargos públicos que tuviere el penado. Respecto de aquellos empleos o cargos públicos especificados en la sentencia. Las respuestas a) y b) son correctas.
Los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las administraciones públicas en igualdad de condiciones que los españoles si participan en: Cualquier proceso selectivo de personal funcionario de las administraciones autonómicas y locales. Cualquier proceso selectivo de personal laboral. En procesos selectivos de personal funcionario de la Administración General del Estado, cuyo ejercicio suponga una participación en el ejercicio del poder público. No existen procesos a ninguna de las administraciones públicas en donde los extranjeros igualen las condiciones de participación de los españoles.
¿Podrá eximirse del requisito de la nacionalidad para el acceso a la condición de personal funcionario en España?: Sí, por razones operativas de funcionamiento de los servicios, por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Sí, por razones de convivencia familiar, por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Sí, por razones de interés general, por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. No, en ningún caso.
Señale cuál de los siguientes podrá acceder, como personal laboral, en igualdad de condiciones que un español, a las Administraciones Públicas: El cónyuge de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Un extranjero con residencia legal en España. El descendiente dependiente, mayor de veintiún años, del cónyuge de un español, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Respecto al reconocimiento de servicios prestados en las administraciones Públicas de cualesquiera Estados miembros de la Unión Europea, la Ley 30/1984, de 2 de agosto (disposición adicional 26), dispone lo siguiente: A) Se computará a efectos de .trienios, el período de prestación de servicios en las Administraciones Públicas de los Estados miembros de· la Unión Europea, previos al ingreso o reingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas, Clases o Categorías de cualesquiera Administraciones Públicas, excepto aquellos servicios que tuvieran el carácter de prestaciones obligatorias. B) El cómputo referido en la respuesta a) no será de aplicación a los servidos prestados en la Administración Pública de aquellos. Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. Los servicios que se reconozcan al amparo de lo dispuesto en la<i respuestas a) y b) serán computables a efectos de derechos pasivos, que se regirán por las previsiones contenidas en los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social. Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál es el porcentaje de plazas que hay que reservar en las ofertas de empleo público pura personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% según el Estatuto Básico del Empleado Público?: No inferior al dos por 100. No inferior al cinco por 100. No inferior al tres por 100. No inferior al siete por 100.
Según el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en las ofertas de empleo público: Se reservara un cupo no inferior al 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Se reservara un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Se reservara un cupo no inferior al 4% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Se reservara un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.
Señale la afirmación correcta en relación con el acceso y promoción de las personas con discapacidad: Se reservará un 3% de las vacantes para las personas con discapacidad en la Oferta de cada Administración Pública. La ley prevé como objetivo alcanzar progresivamente el 2% de personas con discapacidad en relación con los efectivos totales de cada Administración Pública. Se podrá sustituir el tipo de ejercicio para aquellas personas con discapacidad que así lo soliciten, previo informe del Consejo Nacional de Discapacidad. La composición de los órganos de selección se ajustará al principio de representación equilibrada entre personas con discapacidad y sin ésta.
En las Ofertas de Empleo Público, ¿qué cupo de las vacantes se reservará para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%?: No inferior al 7%. No inferior al 5%. No inferior al 8%. Las personas con minusvalías no pueden acceder a puestos de trabajo en el ámbito de la Función Pública.
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público no permite que determinado personal forme parte de los órganos de selección. ¿Qué personal si puede formar parte?: El personal de elección o de designación política. El personal laboral fijo. El personal eventual. Los funcionarios interinos.
La composición de los órganos de selección de los empleados públicos deberá ajustarse, conforme al artículo 60 TREBEP, a los principios de: Igualdad, mérito y capacidad. Independencia, inamovilidad y paridad entre mujer y hombre. Independencia e idoneidad. Imparcialidad y profesionalidad.
Señale la afirmación incorrecta: La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, salvo que se ostente en representación. El personal eventual no puede formar parte de los órganos de selección. Los órganos de selección serán colegiados. En la composición de los órganos de selección se tenderá a la paridad entre mujer y hombre.
Conforme el EBEP, los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de: Oposición, concurso-oposición, o concurso de valoración de méritos. Oposición y concurso de valoración de méritos. Oposición y concurso-oposición. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta. Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, son sistemas selectivos de funcionarios de carrera: La superación de cursos y periodo de prácticas. Los de oposición, concurso -oposición y concurso. El concurso se aplicará a los funcionarios de carrera excepcionalmente y en virtud de ley. Los de oposición y concurso. El concurso-oposición sólo se aplicará al personal laboral. La valoración de méritos.
Señale la afirmación incorrecta. Las pruebas de los procesos selectivos podrán consistir en: La comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes. La superación de pruebas físicas. La realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas. La valoración de méritos de los aspirantes.
Cuando los procesos selectivos incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes: Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación equivalente al 50% de la puntuación total, que no determinará, en ningún caso, por sí misma, el resultado del proceso selectivo. Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación equivalente al 40% de la puntuación total. Se podrá otorgar a dicha valoración una puntuación que determine, por sí misma, el resultado del proceso selectivo. Sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma, el resultado del proceso selectivo.
El sistema selectivo que consiste únicamente en la valoración de méritos de los aspirantes se denomina: Oposición. Concurso. Concurso-oposición. Libre designación.
Señale la afirmación incorrecta. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse: Con la exposición curricular por los candidatos. Con la superación de cursos. Con la valoración del trabajo desarrollado. Con reconocimientos médicos.
Los órganos de selección podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas: Cuando así lo prevea la propia convocatoria. En todo caso. En ningún caso. Cuando así lo decida el órgano convocante, antes del nombramiento como funcionarios de carrera.
Los sistemas de selección de personal laboral fijo previstos en el TREBEP son los siguientes: Oposición y concurso de valoración de méritos. Oposición, concurso de valoración de méritos y concurso específico. Oposición, concurso-oposición y concurso de valoración de méritos. Oposición y concurso-oposición.
Conforme a lo previsto en el artículo 62 del TREBEP, la condición de funcionario de carrera se supedita al cumplimiento sucesivo de ¿cuántos requisitos?: Dos. Tres. Cuatro. Cinco.
El nombramiento por el órgano o autoridad competente, como requisito necesario para adquirir la condición de funcionario de carrera, es: Anterior al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Posterior al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Simultáneo al acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Ninguna respuesta es correcta.
El EBEP establece como causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera las siguientes: Renuncia voluntaria a la condición de funcionario; pérdida de la nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea; jubilación total; sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme y pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta (produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere) o especial (produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia) para cargo público que tuviere carácter firme. Renuncia escrita u oral a la condición de funcionario; pérdida de la nacionalidad; jubilación total o parcial; sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme y pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta (produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia) o especial (produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere) para cargo público que tuviere carácter firme. Dimisión; pérdida de la nacionalidad; jubilación total; sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme e incapacidad permanente para el empleo público. Renuncia a la condición de funcionario o personal laboral fijo; pérdida de la nacionalidad; jubilación total; sanción disciplinaria de suspensión del servicio que tuviere carácter firme y pena de inhabilitación para cargo público que tuviere carácter firme.
Considerando lo dispuesto por eI Estatuto Básico del Empleado Público, no es causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera: La renuncia voluntaria manifestada por escrito. La renuncia voluntaria manifestada por escrito de un funcionario sujeto a expediente disciplinario. La pérdida de la nacionalidad tenida en cuenta en su momento para el nombramiento como funcionario de carrera. La jubilación total.
Señale cuál de las siguientes no es una causa de la pérdida de la condición de funcionario, según el artículo 63 del Estatuto Básico del Empleado Público: La pérdida de la nacionalidad. La jubilación total del funcionario. La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme. La pena principal de inhabilitación absoluta que tuviere carácter provisional.
Según el artículo 63 del EBEP, no es una. causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera: La pérdida de la nacionalidad. La jubilación total de funcionario. La suspensión firme de funciones. La renuncia a la condición de funcionario.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la renuncia como causa de pérdida de la condición de funcionario: Habrá de ser manifestada por escrito. Será aceptada expresamente por la Administración. No podrá ser aceptada cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario. Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública.
Respecto de la jubilación de los funcionarios, el EBEP establece una serie de afirmaciones. Señale cuál de ellas está contemplada en el mismo: La jubilación voluntaria será a solicitud del funcionario interesado. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario la edad legalmente establecida. No obstante, en los términos de las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del EBEP, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla 70 años de edad. La declaración de incapacidad permanente o reconocimiento de pensión de incapacidad permanente absoluta o permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala está contemplada por el EBEP como una de las clases de jubilación. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Conforme al artículo 67 TREBEP, la jubilación de los funcionarios podrá ser: Total y parcial. Voluntaria, forzosa y parcial. Voluntaria, forzosa, y por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente parcial en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. Voluntaria, forzosa, por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala, y parcial.
Señale qué circunstancia no debe concurrir en el funcionario que solicite la jubilación anticipada incentivada, conforme la Ley 30/1984, de 2 de agosto: Que tenga cumplidos 60 años Que acredite, al menos, 25 años de servicios. Que se encuentre en la situación de expectativa de destino, como consecuencia de un Plan de Empleo. Que esté afectado por un proceso de reasignación de efectivos.
Los funcionarios a quienes se conceda la jubilación anticipada incentivada tendrán derecho a percibir, conforme Ley 30/1984, de 2 de agosto: Por una sola vez, una indemnización fijada según la edad y retribuciones íntegras correspondientes a la última mensualidad completa devengada, con exclusión, en su caso, del complemento específico y complemento de productividad, referida a 12 mensualidades. Una indemnización fijada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, según su complemento específico y trienios, referida a 14 mensualidades. Por una sola vez, tres años de retribuciones básicas y complementarias. Decaen todos sus derechos, incluso los económicos.
Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación a la oferta de empleo, señale la respuesta incorrecta: Podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos. Se aprobará anualmente por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. Deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente. Su ejecución deberá desarrollarse dentro del plazo prorrogable de tres años.
Conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se podrá conceder la rehabilitación de la condición de funcionario cuando la extinción de la relación de servicios no hubiera sido a causa de: Pérdida de nacionalidad. Jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Renuncia. Condena a la pena principal o accesoria de inhabilitación.
¿Puede ser rehabilitado un funcionario que hubiera perdido tal condición por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación?: No, ya que es una causa de pérdida de la condición de funcionario. Se entenderá estimada la petición de rehabilitación si, transcurrido el plazo para dictar resolución, no se hubiera producido de forma expresa. Se concederá de oficio y de forma excepcional por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Se podrá conceder, con carácter excepcional y a instancia del interesado por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido.
La rehabilitación de la condición de funcionario de quien la hubiera perdido por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación podrá concederse: Con carácter general en todos los casos que lo solicite el funcionario, pero siempre que haya cumplido la pena principal de inhabilitación. Con carácter excepcional, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Cuando la pena de inhabilitación no sea superior a dos años. Cuando la pena de inhabilitación no sea superior a tres años.
En caso de pérdida la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación: El interesado una vez extinguida la pena, no podrá solicitar la rehabilitación. Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, una vez extinguida la pena, podrán conceder con carácter excepcional y de oficio, la rehabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter excepcional, la rehabilitación, a petición del interesado atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Una vez solicitada por parte del funcionario la rehabilitación, si transcurrido el plazo para dictar resolución, no se hubiera producido de forma expresa, se entenderá estimada la solicitud.
En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio: El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que podrá serle concedida. El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida. El interesado no podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario. La Administración, de oficio, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, procederá a la rehabilitación en la condición de funcionario.
La rehabilitación en la condición de funcionario de quién la haya perdido por haber sido condenado a pena de inhabilitación: Le será concedida, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. No podrá ser concedida. Se entenderá concedida si, una vez formulada la solicitud y transcurrido el plazo para dictar resolución, no se hubiera producido de forma expresa. Podrá ser concedida con carácter excepcional, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.