option

01 - T4 CE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
01 - T4 CE

Descripción:
01 - T4 CE.

Autor:
trsvwee
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/04/2019

Categoría:
Arte

Número preguntas: 73
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿A quién atribuye la Constitución Española la dirección de la política interior y exterior?: Al Gobierno. A las Cortes Generales. Al Presidente del gobierno. Al Consejo de Ministros.
¿A quién corresponde, según la Constitución Española la defensa del Estado?: Al Presidente del gobierno. Al Gobierno. A las Cortes Generales. Al Consejo de Ministros.
¿A quién corresponde, según el articulo 97 de la Constitución Española, la Administración civil y militar?: A las Cortes Generales. Al Presidente del gobierno. Al Gobierno. Al Rey, cuando se trate de su Casa.
¿A quién corresponde ejercer la función ejecutiva según nuestra Carta Magna?: A las Cortes Generales. Al Gobierno. Al Consejo de Ministros. Al Presidente del gobierno.
¿A quién corresponde la función reglamentaria según nuestro texto constitucional?: La pregunta contiene un importante error de concepto. Al Estado. Al Gobierno de la Nación. A los poderes públicos.
Según así determina nuestra Carta Magna en su artículo 97, ¿a quién corresponde la potestad reglamentaria?: Todas las respuestas posteriores son correctas. Al Presidente del Gobierno. Al Gobierno. Al Consejo de Ministros.
Según el artículo 97 de la Constitución. El Gobierno, de acuerdo con la Constitución y las Leyes: Ejerce la potestad jurisdiccional. Ejerce Ja función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes. Asume la más alta representación del Estado Español. Reforma el Reglamento de las Cámaras.
La función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes, la ejerce: A) El Gobierno. B) El Congreso de los Diputados. El Jefe de Estado. Las respuestas a) y b) son correctas.
El gobierno dirige: La política interior, exterior y la administración civil del estado. La política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del estado. La política interior y exterior, y la defensa del estado.
Las funciones de dirección de la política interior y exterior del Estado, de la Administración Civil y Militar y la defensa del estado, están atribuidas a: El Presidente del Gobierno. El Jefe del Estado. El Ministro en el área de su responsabilidad. El Gobierno.
Según el artículo 97 de la Constitución, el Gobierno, de acuerdo con la Constitución y las Leyes: Ejerce la potestad jurisdiccional. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes. Asume la más alta representación del Estado Español. Reforma el Reglamento de las Cámaras.
Según lo señalado en nuestra Constitución Española, ¿quién dirige y coordina las funciones de los demás miembros del Gobierno, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión?: El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso. El Ministro competente. El Consejo de Ministros.
¿Cómo se regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno según la Constitución Española?: Mediante Ley orgánica. Mediante Ley. Mediante Real Decreto. Mediante Orden Ministerial.
¿A quién atribuye nuestra Carta Magna la dirección de la acción del Gobierno de la Nación?: Al Consejo de Ministros. Al Presidente del Gobierno. Al Ministro competente en su ámbito material y funcional. A cada Ministro en su ámbito competencial.
¿Qué funciones no podrán ejercer los miembros del Gobierno según la Constitución Española?: Otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna. Las propias del mandato parlamentario. Institucionales. Parlamentarias, sin la autorización del Presidente del Gobierno.
Tal y como así determina nuestra Constitución Española, ¿cuál es la composición del Gobierno?: Presidente, Vicepresidente y Ministros en todo caso. Presidente, Consejo, Vicepresidentes y Ministros. Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la Ley. Presidente, Consejo de Ministros y restantes miembros que se establezcan mediante Ley orgánica.
No es cierto que: Para ser miembro del Gobierno es requisito no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme y reunir el resto de requisitos de idoneidad previstos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier actividad pública que no derive de su cargo, excepto actividad profesional o mercantil privada. A los miembros del Gobierno se les aplicará el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Para ser nombrado Presidente del Gobierno se requiere que el candidato obtenga, en primera votación, la confianza del Congreso de los Diputados por el voto de: La mayoría absoluta de sus miembros. La mayoría simple de sus miembros. Las 2/3 partes de sus miembros. Las 3/5 partes de sus miembros.
Los Secretarios de Estado, ¿son miembros del Gobierno?: No. Sí, pero sólo en caso de ausencia del Ministro. Sí, puesto que así lo recoge el artículo 98 de la Constitución Española. Sólo si así lo decide el Presidente del Gobierno.
¿Puede el Gobierno dictar normas con rango de ley?: Sí, dado que es titular de la potestad legislativa. No, en ningún caso. Sí, Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos. No, dado que es titular de la potestad reglamentaria y, por tanto, no puede dictar normas con rango de ley.
En segunda votación, ¿qué mayoría tendrá que obtener el candidato a Presidente del Gobierno por parte del Congreso de los Diputados según la Constitución de 1978?: Simple. Absoluta. De dos tercios. De tres quintos.
Según la Constitución de 1978, ¿en qué plazo deberá convocar el Rey nuevas elecciones si ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso?: En el de dos meses, a partir de la primera votación de investidura. En el de un mes, a partir de la primera votación de investidura. En el de dos meses, a partir de la celebración de las elecciones. En el de un mes, a partir de la celebración de las elecciones.
Según la Constitución Española, ¿cuándo se realizará la propuesta del Rey de candidato a la Presidencia del Gobierno?: Después de cada renovación de las Cortes Generales salvo lo que pueda disponerse en otros supuestos constitucionalmente establecidos. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda. Una vez oídas las Cortes Generales, en el plazo máximo de 25 días tras la renovación de las Cámaras. Una vez oídas las Cortes Generales, en el plazo máximo de 25 días tras la celebración de las elecciones.
¿Quién propondrá al candidato a la Presidencia del Gobierno según nuestra Constitución Española?: El Presidente del Senado. El Rey. El Presidente del Congreso. El Consejo de Estado, reunido en sesión plenaria.
Según nuestra Constitución de 1978, ¿qué sucede si el candidato a Presidente del Gobierno no obtuviere, en primera votación, la confianza del Congreso de los Diputados?: Que someterá la misma propuesta a nueva votación dentro de los dos días siguientes a la anterior. Que podrá someter otra propuesta para su votación dentro de los cinco días siguientes a la anterior. Que podrá someter otra propuesta para su votación cuarenta y ocho horas después de la anterior. Que someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior.
En primera vuelta, ¿qué mayoría tendrá que obtener el candidato a Presidente del Gobierno, por parte del Congreso de los Diputados, para resultar proclamado?: Simple. Absoluta. De tres quintos. De dos tercios.
Según la Constitución Española, ¿a través de qué cauce se formalizará la propuesta del Rey de candidato a la Presidencia del Gobierno?: De las Cortes Generales. Del Presidente del Congreso. Del Presidente del Senado. Del Consejo de Estado.
¿Qué deberá hacer el candidato propuesto a Presidente del Gobierno según lo señalado en nuestra Constitución de 1978?: Exponer ante las Cortes Generales en sesión conjunta el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza en dicha sesión. Solicitar exponer el Congreso de los Diputados su programa y solicitar la confianza en dicha sesión para la configuración de su Gobierno propuesto. Exponer ante el Rey el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitarle su propuesta como Presidente. Exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara.
Según la Constitución Española, ¿qué requerirá con carácter previo la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del Rey?: Consulta con los Diputados del Congreso y puesta en conocimiento al Presidente del mismo. Consulta al Presidente del Congreso previa a la ronda de sesiones con los representantes de los grupos políticos con mayor representatividad. Consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Consulta al Presidente del Congreso previa a la ronda de sesiones con los candidatos propuestos.
Según la Constitución Española, ¿qué sucede si el candidato a Presidente del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso de los Diputados ni en primera ni en segunda vuelta?: A) Que se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados primero y segundo del artículo 99 de la Constitución Española. B) Cierta la A), durante un máximo de tres meses. Cierta la B), de tal manera que, de no prosperar, el Presidente del Congreso deberá convocar a ambas Cámaras para que el Rey pueda proponer nuevas elecciones. Cierta la B), durante un máximo de seis meses, de tal manera que, de no prosperar, el Rey deberá convocar a ambas Cámaras para que pueda decidirse mediante Ley orgánica la conveniencia de celebrar nuevas elecciones.
¿Ante qué Cámara deberá el candidato a Presidente del Gobierno exponer el programa político del Gobierno que pretenda formar, solicitando la confianza de la misma?: Ante el Congreso de los Diputados. Ante el Senado. Ante las Cortes Generales en sesión conjunta. Ante el pueblo español, de quien emanan los poderes del Estado.
Señala el artículo 99 de nuestra Constitución de 1978 que, una vez renovado el Congreso de los Diputados, el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno pero, ¿qué precisa dicha propuesta?: Consulta a los representantes designados por los Grupos políticos. Consulta a los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria y que la misma (la propuesta) se realice a través del Presidente del Congreso. Autorización del Presidente del Congreso, una vez oídos a los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria. Consulta al Presidente del Congreso, una vez oídos a los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria.
Si el candidato a Presidente del Gobierno no es investido en la primera votación, podrá serlo en una segunda, que se celebrará: Transcurridas 24 horas. Transcurridas 48 horas. Transcurridas 72 horas. Dentro del plazo máximo de un mes.
¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir, desde la primera votación de investidura, para que el Rey disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales por no haber obtenido ningún candidato a la Presidencia del Gobierno la confianza del Congreso?: 48 horas. 20 días. Un mes. Dos meses.
Según la Constitución Española, ¿quién propone al Rey el nombramiento de los restantes miembros del Gobierno?: El Presidente del Congreso, una vez comunicado por parte del Presidente del Gobierno. Cada Ministro en su ámbito competencial. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso, una vez oído al Presidente del Gobierno.
Los miembros del Gobierno: Serán nombrados por el Presidente del Congreso a propuesta del Presidente del Gobierno. Serán nombrados por el Rey a propuesta del Presidente del Congreso. Serán nombrados por el Presidente del Gobierno. Serán nombrados por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.
¿Qué sucede, según nuestro texto constitucional, si cesa el Gobierno?: Que las Cortes Generales deberán nombrar un Gobierno en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones. Que las Cortes Generales deberán nombrar un Gobierno interino hasta la constitución de las nuevas Cámaras y toma de posesión del nuevo Gobierno. Que el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la celebración de unas nuevas elecciones. Que el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
¿Cuándo cesará el Gobierno según nuestra Constitución Española?: Tras la celebración de elecciones generales. En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución. Por dimisión o fallecimiento de su Presidente. Todas las anteriores son ciertas.
El Presidente del Gobierno no puede cesar: Por dimisión voluntaria. Por fallecimiento o renovación del Congreso. Por pérdida de la confianza parlamentaria. Por acuerdo del Senado.
Según nuestro texto constitucional, ¿qué mayoría y de qué Cámara se precisa para poder plantear una acusación de traición contra el Presidente y demás miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones?: Mayoría del Congreso. Mayoría absoluta del Congreso. Mayoría de tres quintas partes del Congreso. Mayoría de dos tercios del Congreso.
¿Permite la Constitución de 1978 la prerrogativa real de gracia con ocasión de delitos contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones por parte del Presidente y demás miembros del Gobierno?: Sí, en todo caso. Si, motivadamente. No. Sí, en los términos que se determine mediante una Ley orgánica.
¿A quién atribuye nuestro texto constitucional la iniciativa de plantear acusación por cualquier delito contra la seguridad del Estado contra el Presidente y demás miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones?: A la cuarta parte de los miembros del Congreso. A la mitad de los miembros del Congreso. A la cuarta parte de los miembros de las Cortes Generales, en sesión conjunta. Al Rey, previa audiencia al órgano denunciante.
¿Qué mayoría y de qué Cámara precisará el planteamiento de una acusación por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones contra el Presidente y demás miembros del Gobierno?: Mayoría de dos tercios del Congreso. Mayoría del Congreso. Mayoría absoluta del Congreso. Mayoría de tres quintas partes del Congreso.
¿A quién atribuye la Constitución de 1978 la iniciativa de plantear acusación de traición contra el Presidente y demás miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones?: A la cuarta parte de los miembros del Congreso. A la cuarta parte de los miembros de las Cortes Generales, en sesión conjunta. Al Rey. A la mitad de los miembros del Gobierno.
¿Permite la Constitución Española la prerrogativa real de gracia con ocasión de delito de traición por parte del Presidente y demás miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones?: Sólo cuando tuviera por objeto garantizar la seguridad ciudadana. No. Sólo cuando no fuera en ejercicio de la potestad ejecutiva inherente al Gobierno. Sólo cuando fuera en ejercicio de la función reglamentaria.
La responsabilidad criminal de los miembros del gobierno será exigible ante: La Sala de lo penal de la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo en pleno. La Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La responsabilidad criminal del Presidente del Gobierno será exigible: Ante el Parlamento. Ante el Tribunal Constitucional. Ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ante el Tribunal Superior de Justicia.
En el ámbito de la responsabilidad criminal del Presidente y de los demás miembros del Gobierno, si la acusación fuere por traición: Sólo podrá ser planteada por iniciativa de las tres quintas partes de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo. Sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la: aprobación de la mayoría absoluta del mismo. Sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y del Senado, y con la aprobación de la mayoría absoluta de ambas cámaras. Sólo podrá ser planteada por iniciativa de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría simple del mismo.
La responsabilidad penal del Presidente del Gobierno será exigible ante: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Tribunal Constitucional. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la responsabilidad criminal del Presidente es correcta?: Es exigible ante el Tribunal Supremo. Es exigible ante la Audiencia Nacional. El Presidente y los miembros del Gobierno, son irresponsables criminalmente. Es exigible ante el Tribunal Constitucional.
La responsabilidad criminal de los miembros del Gobierno será exigible ante: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo en pleno. La Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El Presidente del Gobierno es competente para proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo: Previa autorización del Congreso de los Diputados. Previa deliberación del Consejo de Ministros. Previa autorización del Congreso de los Diputados y del Senado. Previa autorización de las dos Cámaras mediante mayoría absoluta.
Según la literalidad de la Constitución Española, ¿cómo se regularán las peculiaridades del ejercicio del derecho a sindicación de los funcionarios públicos?: Mediante Ley orgánica. Mediante Real Decreto. Mediante Ley. Mediante Orden Ministerial.
¿Cómo se regulará el acceso a la función pública según lo señalado por nuestra Constitución Española de 1978?: Mediante Ley. Mediante Real Decreto Mediante Orden Ministerial. Mediante Ley orgánica.
Según la Constitución Española la Administración Pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa conforme a una serie de principios. ¿Cuál/es de los siguientes no es/son?: Eficacia y jerarquía. Descentralización y desconcentración. Coordinación. Todas las anteriores son falsas.
¿Cómo se crean, rigen y coordinan los órganos de la Administración del Estado según la Constitución Española?: De acuerdo con lo que se establezca mediante Real Decreto. De acuerdo con lo que establezca una Ley orgánica. De acuerdo con lo que establezca la Ley. Todas las anteriores son falsas.
Según nuestra Carta Magna, ¿cómo servirá la Administración Pública a los intereses generales?: Con eficiencia. Con transparencia. Con objetividad. Todas las anteriores son ciertas.
¿Cómo se regulará, según la Constitución Española, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones de los funcionarios públicos?: Mediante Orden Ministerial. Mediante Ley. Mediante Real Decreto. Mediante Ley orgánica.
Según lo establecido en nuestro texto constitucional, ¿cómo se regulará el estatuto de los funcionarios públicos?: Mediante Ley orgánica. Mediante Ley. Mediante Real Decreto. Mediante Decreto.
Nuestra Constitución de 1978 alude a principios vinculados con el acceso a la función pública en diferentes artículos de la misma. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones resulta correcta?: Igualdad (artículo 23.2). Mérito (artículo 103.3). Capacidad (artículo 103.3). Todos los anteriores son principios que rigen el acceso a la función pública.
¿Cómo se determinarán los estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad según la Constitución Española?: Mediante Ley. Mediante Real Decreto. Mediante Ley orgánica. Mediante Orden Ministerial.
¿De quién dependen las Fuerzas y Cuerpos de seguridad según nuestra Constitución Española?: Del Ministro competente. Del Gobierno. Del Presidente del Congreso. Del Rey.
Según la literalidad de lo contenido en el artículo 104 de la Constitución Española, ¿qué misión tendrán las Fuerzas y Cuerpos de seguridad?: Proteger a los ciudadanos españoles para que puedan ejercer sus derechos y libertades. Tutelar el ejercicio de los ciudadanos españoles de sus derechos y obligaciones. Garantizar la seguridad ciudadana para que todos los españoles puedan ejercer sus derechos, obligaciones y libertades de manera eficaz. Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
¿Cómo se determinarán las funciones y principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad según la Constitución de 1978?: Mediante Real Decreto. Mediante Ley ordinaria. Mediante Ley orgánica. Mediante Orden Ministerial.
¿Cómo podrá ejercerse la audiencia de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten según la Constitución de 1978?: Directamente a través del procedimiento que se determine mediante una Ley orgánica. Exclusivamente por escrito. Directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley. Preferentemente por medios electrónicos.
Según nuestra Constitución Española se regulará mediante ley el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos. ¿Qué situaciones quedan fuera de tal previsión?: La seguridad y defensa del Estado. La averiguación de los delitos. La intimidad de las personas. Todas las anteriores quedan exceptuadas de la regulación señalada.
Tal y como así señala nuestra Constitución Española de 1978, ¿cómo se regulará la audiencia de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten?: Mediante Ley orgánica. Mediante Real Decreto. Mediante Ley. Mediante Orden Ministerial.
¿Cómo se regulará el procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos referenciado en nuestro texto constitucional?: Mediante Ley, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado. Mediante Ley orgánica, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado Mediante Ley de bases, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado. Mediante Ley, garantizando, en todo caso, la audiencia del interesado.
¿A qué tendrán derecho los particulares, según nuestra Constitución, por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos?: A indemnización, salvo en los casos de fuerza mayor. A indemnización en todo caso. A indemnización, salvo error u omisión carentes de responsabilidad. A indemnización en los casos previstos mediante una Ley orgánica.
¿Qué control ejercen los Tribunales respecto de la actuación administrativa conforme a la literalidad de lo contenido en nuestra Constitución de 1978?: El de aplicación de la misma, sometida a los fines que la motivaron. El de constitucionalidad, cuando de la misma pudieran derivarse dudas de hecho o de derecho. El de legalidad de la misma, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. Todas las anteriores son falsas.
¿A quién atribuye nuestra Constitución Española de 1978 el control de la potestad reglamentaria?: A las Cortes Generales. A los Tribunales. Al Gobierno de la Nación. Al Presidente del Gobierno.
¿Cómo define nuestro texto constitucional al Consejo de Estado?: Como el máximo órgano decisorio del Gobierno. Como el supremo órgano consultivo del Estado. Como el supremo órgano consultivo del Gobierno. Como el órgano consultivo de las Cortes Generales.
¿Cómo se regulará, según la Constitución de 1978, la composición y competencia del Consejo de Estado?: Mediante Orden Ministerial. Mediante Real Decreto. Mediante Ley. Mediante Ley orgánica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor