02 - (C)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
02 - (C)

Descripción:
02 - (C)

Autor:
tazc
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/05/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los jóvenes menores de 21 años sólo podrán ser trasladados a los departamentos de adultos cuando así lo autorice: La Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección. El Juez de Vigilancia. El Centro Directivo.
¿En qué consiste el principio de flexibilidad enunciado en RP de 1996?: En que puede adoptarse un modelo de ejecución que incluya combinaciones de aspectos característicos de cada uno de los grados de tratamiento En que el Equipo Técnico puede proponer a la Junta de Tratamiento cualquiera de los grados penitenciarios (excluido el último o de libertad condicional). En que la clasificación penitenciaria de un interno se flexibiliza mediante la posibilidad de alternar en el tiempo los diferentes grados. Es el principio que determina que cualquier interno puede ser clasificado en todo momento en cualquier grado o combinación de estos.
La aplicación del principio de flexibilidad exige: La ulterior aprobación del Juez de Vigilancia. La autorización previa del Juez de Vigilancia. La aprobación previa del Equipo Técnico La aceptación expresa del interno.
¿En qué caso son aplicables las normas correspondientes al régimen abierto de los Establecimientos a internos clasificados en segundo grado de tratamiento?: Cuando concurren las condiciones particulares del artículo 104.4 RP. Cuando sobrevenga una causa preventiva. En ningún caso, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100.2 RP. Siempre que el interno tenga la cuarta parte de la condena cumplida.
Conforme al artículo 10 LOGP para la calificación de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada deben ponderarse factores como: Los seis enumerados en el artículo 104 RP. Los cinco enumerados en el artículo 103 RP. Los seis enumerados en el artículo 102 RP. Los ocho enumerados en el artículo 105 RP.
En el artículo 102.5 RP se establecen una serie de factores a considerar para la clasificación en primer grado. Señale el que está contemplado expresamente: Comisión de cualquier acto que atenta contra la libertad sexual. Pertenencia a organización delictiva sin signos de sustracción a la disciplina de dicha organización. Comisión de más de tres infracciones disciplinarias graves. Posesión y uso de armas de fuego en la comisión de delitos a lo largo de su historial delictivo.
La tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas está recogida en el artículo 102.5.d RP como factor a ponderar para la clasificación en primer grado: En cualquier caso y bajo cualquier circunstancia. Cuando se presume su destino al consumo y al tráfico. Cuando, por su cantidad, se presume su destino al tráfico o contrabando. La opción c) sería correcta si se omitiera, por improcedente, el destino al contrabando.
El artículo 102.2 RP enumera factores o variables la Junta de Tratamiento debe considerar para determinar la clasificación de un interno. Respetando la literalidad del mencionado precepto señale la opción que no representa ninguno de ellos: La personalidad. La duración de las penas. El cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena. El medio social al que retornará.
¿A qué órgano corresponde la competencia de formular propuesta de clasificación inicial: A la Junta de Tratamiento o el Equipo Técnico, según el caso. A la Junta de Tratamiento. Al Centro Directivo. Al Equipo Técnico.
¿Cuál es el plazo establecido en el RP para proceder a la formulación de propuesta de clasificación inicial?: Uno máximo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento de la liquidación de condena y el fallo. Uno mínimo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. Uno máximo de dos meses desde la recepción del testimonio de sentencia, con independencia de que sea el interno o el Centro Penitenciario el receptor. Uno máximo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia.
La resolución sobre la propuesta de clasificación penitenciaria se dictará: Por el Centro Directivo en un plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. Por la Junta de Tratamiento cuando el grado asignado sea el tercero. Por el Centro Directivo en un plazo mínimo de dos meses contado a partir de la recepción de la mencionada propuesta de clasificación inicial. En un plazo máximo de dos meses desde la recepción de la propuesta.
En relación al procedimiento de clasificación inicial puede afirmarse que el protocolo de clasificación penitenciaria contendrá, entre otros: La resolución sobre la propuesta de clasificación. La notificación del acuerdo definitivo al interno. El programa individualizado de tratamiento. El criterio de clasificación o separación interior bajo el cual el interno ocupa una dependencia en el Centro de origen.
A continuación aparecen diferentes fases del procedimiento de clasificación inicial establecido en el artículo 103 RP. Señale la que se produce antes en el tiempo y, por tanto, precede a todas las demás: Se dicta resolución. Recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. Inclusión en el protocolo de clasificación del programa de tratamiento. Se procede a la propuesta razonada de grado.
El RP establece en el artículo 103 RP el procedimiento de clasificación inicial. En relación a la notificación al interno señale la opción verdadera: La notificación del acuerdo de la Junta de Tratamiento se realizará en un plazo máximo de 72 horas y abrirá la posibilidad de recurso ante el Juez de Vigilancia. No se fija plazo máximo de notificación al interno, si bien, este podrá acudir eh vía de recurso ante la autoridad que dicta la resolución. C) Se notifica la resolución del Centro Directivo al interno, quien podrá interponer recurso ante el Juez de Vigilancia. La opción c) sería más completa si añadiera al final "o la autoridad judicial que corresponda si se trata de preventivos".
¿Cuántas condiciones son necesarias para que la propuesta de clasificación inicial tenga carácter de resolución conforme el Reglamento penitenciario de 1996?: A) Tres (penas inferiores a un año, acuerdo unánime y que no se trate de una propuesta de clasificación en primer grado). Una (penas inferiores a un año). Dos (Penas de un año y acuerdo unánime). La opción a) sería completa si incluyera las penas de un año justo (penas menores o iguales a un año). De otro modo, se excluye erróneamente esta posibilidad.
¿Qué significa exactamente que la propuesta de clasificación inicial tiene carácter de resolución?: Que es recurrible como tal sin necesidad de resolución (se recurre la propuesta firme). Que debe notificarse y es recurrible sin adquirir firmeza. Que no se requiere resolución del Centro Directivo y a todos los efectos la propuesta es la resolución. Que no cabe acción posterior alguna por parte del interno.
¿Qué resoluciones sobre clasificación deben notificarse al Ministerio Fiscal?: Todas las clasificaciones o progresiones a tercer grado. Las de tercer grado sólo cuando el acuerdo es unánime. Todas las de tercer grado con excepción de las que se ajusten a lo establecido en el artículo 103.7 RP (las propuestas con carácter de resolución deberán ser ratificadas previamente por el Centro Directivo). Ninguna. Corresponde al Centro Directivo dictar las resoluciones y al Juez de Vigilancia atender los recursos interpuestos.
Si sobreviniera una causa preventiva a un interno clasificado en tercer grado de tratamiento, entonces: Quedaría sin efecto su clasificación en tercer grado. Procedería propuesta de regresión a segundo grado. Se anularía acuerdo precedente de clasificación o progresión a tercer grado, según el caso. Se compatibilizaría Ja clasificación con la prisión preventiva, si bien, no sería posible el disfrute de libertad condicional.
La LO 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, ha introducido dos nuevos apartados al artículo 72 LOGP. El apartado quinto establece como requisito para ser clasificado o progresado a tercer grado de tratamiento la satisfacción de la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a tales efectos, entre otros criterios: La cuantía de la condena impuesta. La conducta efectivamente observada en orden a restituir lo sustraído, reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales. Las circunstancias atenuantes o agravantes apreciadas en sentencia. Las condiciones familiares, sociales, personales y patrimoniales del culpable, a efectos de valorar su capacidad real, pasada, presente y futura para satisfacer la responsabilidad civil que le correspondiera.
La norma contenida en el artículo 72.6 LOGP, introducida por LO 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, se aplicará: A las personas condenadas por delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo VI del título XXII del libro II del Código penal. A las personas condenadas por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales. A las personas condenadas por delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo VI del título XX del libro II del Código penal. A toda persona responsable de un delito siempre que hayan intervenido en la ejecución del mismo una pluralidad de personas.
Señale la respuesta correcta. Según el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, con el fin de hacer el sistema de clasificación en grados más flexible, respecto de cada penado, se puede adoptar un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de varios grados de tratamiento. Esta medida excepcional necesita: La ulterior aprobación del Juez de Vigilancia, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. La autorización previa del Juez de Vigilancia. La ulterior aprobación del Centro Directivo, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. La autorización previa del Centro Directivo.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 104.3 del Reglamento Penitenciario, para que un interno que no tenga extinguida la cuarta parte de la condena pueda ser propuesto para tercer grado, deberá: Transcurrir el tiempo de estudio suficiente para obtener un adecuado conocimiento del mismo. Concurrir, favorablemente calificadas, las variables intervinientes en el proceso de clasificación penitenciaria enumeradas en el artículo 102.2 del Reglamento Penitenciario. Deberá valorarse especialmente el historial delictivo y la integración social del penado. Constatar una evolución positiva de aquellos factores directamente relacionados con la actividad delictiva.
La clasificación inicial se formulará en el plazo de dos meses: Desde la firmeza del testimonio de sentencia. Desde la emisión del fallo condenatorio. Desde el ingreso del interno al Centro Penitenciario. Desde la recepción del testimonio de sentencia en el Establecimiento.
Los nuevos criterios para la clasificación en 3er grado de tratamiento, tales como cumplimiento del periodo de seguridad (mitad de la condena impuesta cuando ésta sea superior a 5 años) y la satisfacción de la responsabilidad civil, vienen recogidos en: La LO 7/02 de 30 de junio. La LO 7/03 de 30 de junio. La LO 7/04 de 30 de junio. No existen tales criterios.
Un penado clasificado en 2° grado de tratamiento al que se le inicia un nuevo procedimiento judicial, aunque no se le decrete prisión preventiva: Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Centro Directivo. Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Juez de Vigilancia. Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta a la Autoridad Judicial. Mantiene su clasificación en 2° grado.
El principio de flexibilidad en la clasificación penitenciaria recogido en el artículo 100.2 del RP será: Propuesto por el Equipo Técnico y aprobado por el Centro Directivo; en este caso es inmediatamente ejecutivo. Propuesto por el Equipo Técnico a la Junta de Tratamiento, se requiere ulterior aprobación del Juez de Vigilancia, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. Propuesto por la Junta de Tratamiento no siendo ejecutivo hasta su aprobación por el Juez de Vigilancia Penitenciara. Propuesto por el Centro Directivo siendo inmediatamente ejecutivo para determinados programas de intervención.
El principio de flexibilidad recogido en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario es una: Medida que necesita aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, momento en el que será ejecutiva. Medida que requiere aprobación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y no será ejecutiva hasta su ratificación por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Medida excepcional que requiere exclusivamente aprobación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Medida excepcional que necesita ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
Si a un penado clasificado le fuera decretada prisión preventiva por otra causa: Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Centro Directivo. Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Pasa a régimen ordinario dando cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Hay que revisarle el grado de clasificación en dos meses.
En la normativa penitenciaria, entre los casos especiales de clasificación se contempla la de los enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico. En estos supuestos: Se clasificarán inicialmente en tercer grado de tratamiento. Se podrán clasificar en tercer grado aunque tengan causa preventiva. Se concederá directamente la libertad condicional, aunque no hayan cumplido las 3/4 partes de la condena. Podrán ser clasificados en tercer grado, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.