02 - R

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
02 - R

Descripción:
02 - R.

Autor:
sda
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/08/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quién puede ser candidato a Presidente de la Diputación Provincial?: Los Diputados que encabecen las correspondientes listas. Los Diputados de los partidos que hayan obtenido la mayoría de los votos emitidos. Cualquiera de los Diputados provinciales que alcance la mayoría de los votos en la primera votación. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Respecto a otras entidades de ámbito territorial inferior al municipio reguladas por las Leyes de las Comunidades autónomas sobre régimen local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 24 bis lo siguiente: Tendrán personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados. Son ejemplos de estos municipios caseríos, parroquias, aldeas, barrios, concejos, pedanías, etc, todos con personalidad jurídica propia. Carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados. La iniciativa corresponderá siempre o al Ayuntamiento correspondiente (nunca a la población interesada). El Ayuntamiento debe ser oído en todo caso. Solo podrán crearse este tipo de entes si resulta una opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados de acuerdo con los principios previstos en la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta: Todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un Diputado. Ningún partido judicial puede contar con más de dos tercios del número de Diputados provinciales. Ningún partido judicial puede contar con más de tres quintos del número de Diputados provinciales. No puede existir un partido judicial al que no le corresponda ningún Diputado.
En el orden penal, no es competencia del Tribunal Superior de Justicia, el conocimiento o fallo de: Cuestiones de competencia planteadas entre varios órganos jurisdiccionales penales con sede en la Comunidad autónoma que no tengan otro superior común. Un delito o falta cometido por un Juez en el ejercicio de su cargo en la Comunidad autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo. Delitos integrados en el procedimiento abreviado con pena de prisión superior a seis años. Las cuestiones de Competencia entre Juzgados de Menores de distintas provincias de la Comunidad autónoma.
Los Estatutos que actualmente prevén la asunción de competencias penitenciarias son: Estatuto vasco, extremeño, catalán, y andaluz. Estatuto vasco, navarro, catalán, gallego y andaluz. Ley de reintegración y mejoramiento del régimen foral de Navarra, estatuto vasco, catalán y andaluz. Estatuto vasco, Ley de reintegración y mejoramiento del régimen foral de Navarra, valenciano, andaluz y catalán.
Dentro de la organización del municipio, la Comisión o Junta de Gobierno Local está integrada, conforme la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, por: El Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no superior al 20% de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados, salvo excepciones, libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Teniente de Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no inferior al 25% de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta a la Corporación.
Conforme la Constitución española, la provincia es definida como una: Entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgánica. Entidad territorial con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de varias provincias y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Real Decreto. Entidad local con personalidad jurídica propia, estando su gobierno y administración autónoma encomendados a Cabildos y pedanías de carácter representativo. Ninguna respuesta es correcta.
El Presidente de la Asamblea Legislativa de una Comunidad autónoma: No necesariamente ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa pero sí ha de ser nombrado por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Rey, correspondiéndole el refrendo de este acto del Rey, al Presidente del Gobierno. Ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa y, posteriormente, elegido por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Presidente del Gobierno, correspondiéndole el refrendo de este acto del Presidente del Gobierno, al Rey. Ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa, por mayoría de 2/3, y, posteriormente, elegido por ésta por un período máximo de 10 años. Ha de ser previamente elegido como miembro de Ia Asamblea Legislativa y, posteriormente, elegido por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Rey, correspondiéndole el refrendo de este acto del Rey, al Presidente del Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia conocerá, como Sala de lo Penal, de una serie de materias, entre la que hay que incluir una. Señálela· La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la CA. siempre de manera preferente sobre el Tribunal Supremo. La decisión de las cuestiones de competencias entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad autonomía que no tengan otro superior común. El conocimiento de los recursos de forma contra las resoluciones dictadas por los Jueces de Vigilancia penitenciaria. Ninguna respuesta es correcta.
La clasificación y destino de un penado a un centro penitenciario ubicado fuera de la comunidad autónoma en que se encuentra, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria: Es resuelto por el Centro Directivo de la Comunidad Autónoma de origen, pero se precisa el visto bueno de la Comunidad Autónoma de destino. Es resuelto por la Comunidad Autónoma, notificándolo a la Administración Central. Es resuelto directamente por la Administración del Estado. Es resuelto por la Comunidad Autónoma, pero precisa la aprobación, antes de su ejecución, de la Administración del Estado.
¿Que estatuto de autonomía tiene asumidas las competencias en materia penitenciaria?: La Comunidad gallega. Castilla-La Mancha. La Comunidad Cántabra. La Comunidad Navarra.
Los establecimientos de cumplimiento en las CCAA. Tendrán reservadas para penados clasificados en primer grado un numero de plazas mínimo de: Un 10%. Un 15%. Un 20%. No existe mínimo. sino las que en cada momento sean necesarias.
Si una autonomía tiene transferidas las competencias penitenciarias, podrá ordenar el traslado de un interno de su comunidad a un centro penitenciario de otra comunidad autónoma para asistir a un juicio oral: Sólo puede ordenar traslados a Centros Penitenciarios de esa Comunidad Autónoma. A cualquier Centro Penitenciario del territorio Nacional. A Centros Penitenciarios de su Comunidad Autónoma o a Centros Penitenciarios de cualquier otra Comunidad, previa aprobación de ésta. La clasificación y destino de los penados corresponde a la Administración Central.
No es competencia de las administraciones penitenciarias autónomas: La dirección orgánica e inspección de sus Centros Penitenciarios. Dictar reglamentos para organizar los servicios de sus Centros Penitenciarios. La Asistencia Social de los familiares de los reclusos y excarcelados. Dictar las leyes por las que deben regirse sus Centros Penitenciarios.
El recurso de casación en el orden civil contra resoluciones de órganos jurisdiccionales de una comunidad autónoma será resuelto: Por el Tribunal Supremo. Por el Tribunal Superior de Justicia, cuando lo contempla el Estatuto. No existe en materia civil el recurso de Casación. Por la Audiencia Territorial.
Los tribunales superiores de justicia se componen de las siguientes salas: Dos. Una. Cuatro. Tres.
No es función del presidente de una CA: Convocar elecciones autonómicas. El ejercicio de la potestad legislativa. Representar al Estado en su Comunidad. Cesar a los Consejeros autonómicos.
El presidente de una comunidad autónoma es elegido: Entre los miembros de la Asamblea legislativa. Por los miembros de la Asamblea legislativa. Por los Diputados y Senadores de las provincias afectadas. Son correctas dos respuestas.
La inspección de los centros penitenciarios de una comunidad autonomía que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria es competencia de: Exclusiva de las Comunidades Autónomas. Exclusiva del Estado. Compartida entre las Comunidades Autónomas. De órganos institucionales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?: El Cabildo es la Diputación de una isla. El Tribunal de Cuentas depende directamente de las Cortes Generales. Los Alcaldes son elegidos por los vecinos. El Presidente de la Diputación dirige la Administración de la provincia.
La entidad local básica de la organización territorial del Estado es: El municipio. La provincia. La Comunidad Autónoma. La isla.
¿Quién integra la Junta de Gobierno Local de un Ayuntamiento?: El Alcalde y la totalidad de Concejales. El Alcalde y un número de Concejales no superior a la mitad del número legal de los mismos. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y los Concejales. Ninguna de las respuestas es correcta.
Las Áreas Metropolitanas para su creación, no necesitan de la previa audiencia de: La Administración del Estado. La Comunidad Autónoma correspondiente. Los Ayuntamientos afectados. Las Diputaciones afectadas.
La provincia es una entidad territorial de la Administración: Local. Autonómica. Estatal. Municipal.
¿Quién aprueba y controla la ejecución del presupuesto de una Comunidad Autónoma?: El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Las Cortes Generales. La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.
Cuando hablamos de la entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado, nos estamos refiriendo a: La Provincia. La Comunidad Autónoma. La Región. La Comarca.
El órgano de gobierno, administración y representación de cada Isla del archipiélago canario se denomina: Consejo. Cabildo. Diputación Provincial. Diputación Insular.
La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal es función de: La Diputación Provincial. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. La Asamblea Legislativa. El Consejo de Ministros.
¿Quién nombra y separa a los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial?: El Rey. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Pleno de la Diputación Provincial. El Presidente de la Diputación Provincial.
Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales es una función atribuida: Al Alcalde. Al Pleno del Ayuntamiento. A la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. A los Concejales.
¿A qué órgano de la Administración municipal corresponde la aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas?: Al Alcalde. Al Pleno. A la Junta de Gobierno Local. A todos los anteriores.
De acuerdo con lo establecido en el Titulo X de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tienen la consideración de "municipios de gran población", a efectos de organización especial: Los municipios que sean capitales de provincia. capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas. Los municipios de población superior a 250.000 habitantes. Los municipios capitales de provincia de población superior a 175.000 habitantes. Todas las respuestas son correctas.
Un municipio de 75.001 habitantes ¿tendrá la consideración de "municipio de gran población" a los efectos de lo establecido en el Titulo X de la LRBRL?: No, en ningún caso. Sólo si es capital de provincia, capital autonómica o sede de las instituciones autonómicas. C) Cuando presente circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. La respuesta c) es correcta, siempre que lo decida la Asamblea Legislativa correspondiente a iniciativa de los respectivos Ayuntamientos.
¿A quién se atribuye la competencia de fijar las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios municipales?: Al Alcalde. Al Pleno. A la Junta de Gobierno Local. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, es competencia: Del Alcalde. Del Pleno. De la Junta de Gobierno Local. Del Secretario de la Corporación municipal.
Para ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial se requiere obtener en primera votación: Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de 2/3. Mayoría de 3/5.
Las Áreas Metropolitanas son entidades de la Administración: Local. Provincial. Autonómica. Estatal.
¿Cuál es el órgano colegiado ejecutivo de una Comunidad Autónoma?: El Presidente. El Consejo de Gobierno. La Asamblea Legislativa. El Tribunal Superior de Justicia.
¿Cuál es el órgano legislativo y representativo de la Comunidad Autónoma?: El Presidente. La Diputación Provincial. La Asamblea. El Consejo de Gobierno.
El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma son responsables políticamente ante: La Asamblea Legislativa. El Tribunal Superior de Justicia. La Sala 2º del Tribunal Supremo. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Quién es el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma?: El Presidente de la Diputación Provincial. El Presidente del Consejo de Gobierno de la CCAA. El Delegado de Gobierno. El Delegado de Gobierno o el Director Insular, en su caso.
Los miembros de la Asamblea Legislativa de una CCAA son elegidos por un periodo de: Seis meses. Dos años. Cuatro años. Cinco años.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de una CCAA lo será también de la Sala: De lo Contencioso-Administrativo. De lo Social. De lo Civil y Penal. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿A quién corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria en el ámbito de una Comunidad Autónoma?: Al Consejo de Gobierno. A la Asamblea Legislativa. Al Tribunal Superior de Justicia. A la Diputación Provincial.
Sólo una de las siguientes afirmaciones, respecto de la Asamblea Legislativa de una CCAA, es cierta: Dirige la acción de Gobierno en el ámbito de la Comunidad. Puede ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales presentando proposiciones de leyes estatales. Sus miembros son elegidos por un periodo de cinco años. Sus miembros son nombrados y cesados por el Presidente de la Comunidad.
El conjunto de personas inscritas en un Padrón Municipal: Son los habitantes. Son los domiciliados. Constituyen lo que es la organización territorial. Son los vecinos.
Corresponde al Presidente de cada Comunidad Autónoma: La dirección del Consejo de Gobierno. La suprema representación de la respectiva Comunidad. La representación ordinaria del Estado en cada Comunidad. Todas las respuestas son correctas.
¿Por quién debe estar formada la Diputación en Pleno?: Por el Presidente, todos los Diputados y el Secretario. Por el Presidente, mayoría absoluta de los Diputados y el Secretario. Por el Presidente y todos los Diputados. Por el Presidente y tres quintos de los Diputados.
La competencia sobre cementerios y servicios funerarios es ejercida por: La administración de las CCAA. La Diputación Provincial. La administración municipal. El Estado.
Los municipios que con anterioridad venían obligados por Ley, en función del número de residentes, a funcionar en Concejo Abierto, podrán continuar con ese régimen especial de gobierno y administración si, tras la sesión constitutiva de la Corporación, convocada la Asamblea Vecinal, así lo acordaran: Por unanimidad los tres miembros electos y los vecinos. Por unanimidad los cinco miembros electos y los vecinos. Por unanimidad los tres miembros electos y la mayoría de los vecinos. Por unanimidad los cinco miembros electos y la mayoría de los vecinos.
¿Quién elige al Presidente de la Comunidad Autónoma?: El pueblo. El Parlamento autonómico. El Rey. El Consejo de Gobierno.
Es nombrado Alcalde: El que pertenezca a la lista más votada. El que encabece la lista más votada. El que obtenga la mayoría absoluta de la lista más votada y encabece ésta. El concejal que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los Concejales y encabece la correspondiente lista electoral.
¿Qué mayoría de Diputados Provinciales son necesarios para poder destituir al Presidente de la Diputación?: Absoluta. Dos tercios. Tres quintos. Los Presidentes no pueden ser destituidos.
Son órganos principales de un municipio: El Alcalde y los Concejales. El Alcalde, los Concejales y el Pleno. El Alcalde, el Pleno y los Tenientes de Alcalde. El Alcalde, el Pleno, los Tenientes de Alcalde y los Concejales.
Cuando se presente una moción de censura contra el Alcalde: Sólo puede presentarla el partido más representativo de la oposición. Sólo la pueden presentar los miembros del partido al que pertenece. C) Debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los Concejales. La c) sería correcta siempre que en la moción se presente un candidato alternativo.
Señale la afirmación incorrecta: El Presidente de la CCAA es elegido por la Asamblea Legislativa y nombrado por el Rey. El Presidente de la CCAA nombra y cesa a las Consejeros. El Presidente de la CCAA puede ser elegido entre personas que no reúnan la condición de miembro de la Asamblea Legislativa. El Presidente de la CCAA cesa por la pérdida de la confianza parlamentaria.
En caso de que no se obtenga la mayoría absoluta de los votos de los Concejales, será elegido Alcalde: El que obtenga la mayoría simple. El que designe el partido de la lista más votada. Uno de los Concejales de la lista más votada. El Concejal que encabece la lista más votada.
¿En qué municipios de entre los siguientes no corresponde al Ayuntamiento el Gobierno y la Administración Municipal?: En los que cuenten con el régimen de Concejo Abierto. En los de las Islas. En los que así lo acuerden la mayoría de sus Concejales. Todas las respuestas son correctas.
En caso de empate en las votaciones de un Ayuntamiento sobre un determinado asunto: Decide el voto del Alcalde-Presidente. En ningún caso se puede dar esa situación. El asunto debe ser nuevamente sometido a votación. Decide el voto de la lista más votada.
Los Teniente de Alcalde: Sustituyen al Alcalde por orden de su respectivo nombramiento. Son nombrados y separados por el Pleno. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde entre los miembros de la Corporación. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué número de votos de los Diputados es necesario para ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial en segunda votación?: Mayoría absoluta. Mayoría de los dos tercios. Mayoría simple. Mayoría de los tres quintos.
El Alcalde puede ser destituido mediante una moción de censura aprobada por: Mayoría de 2/3 de los Concejales. Mayoría absoluta de los Concejales. Mayoría simple de los Concejales. Mayoría de 3/5 de los Concejales.
¿A qué órgano municipal corresponde aprobar el Reglamento Orgánico y las Ordenanzas?: Al Pleno. A la Comisión de Gobierno. Al Alcalde. Al Secretario de la Corporación.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ¿cuántos Diputados Provinciales habrá en una provincia cuyo número de residentes sea de un millón quinientos mil?: Veintisiete. Veinticinco. Catorce. Treinta y uno.
De los siguientes órganos autonómicos, ¿cuál no está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad?: La Asamblea Legislativa. El Consejo de Gobierno. El Presidente de la CCAA. Todos están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad.
No es una función del Pleno del Ayuntamiento: El control y fiscalización de los órganos de Gobierno. La elaboración de asuntos de régimen interno. El ejercicio de acciones administrativas y judiciales en materias de competencia plenaria. Todas las anteriores son funciones de dicho órgano.
De los siguientes órganos, será obligatorio en un Ayuntamiento de 6.000 habitantes: La Comisión Permanente. La Junta de Gobierno Local. El Consejo de Gobierno. Los tres órganos mencionados serán obligatorios en dicho supuesto.
Es función de la Junta de Gobierno Local: Asistir al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. La decisión y aprobación de planes relativos a la gestión económica y la enajenación del patrimonio. La votación sobre la moción de censura del Alcalde. Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo se denomina al territorio en el cuál el Ayuntamiento ejerce sus competencias?: Jurisdicción Municipal. Territorio Municipal. Término Municipal. Partido Judicial.
Las Áreas Metropolitanas son creadas por: Las Comunidades Autónomas. La Administración del Estado. Las Diputaciones Provinciales afectadas. Los Ayuntamientos afectados.
¿A qué entidad territorial corresponde participar en la coordinación de Administración Local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado, según la Constitución?: A la Comarca. Al Municipio. A la Provincia. A ninguna de ellas.
Forman las Juntas de Gobierno Local en los Ayuntamientos, además del Alcalde: Los Concejales que designe el Alcalde. La mitad de los Concejales presentes. Un número de Concejales, no superior al tercio del número legal de los mismos. La mitad del número legal de Concejales.
No es un órgano de la Diputación Provincial: El Presidente. El Pleno. La Comisión Permanente. La Junta de Gobierno.
Son competentes para elegir a los Alcaldes en los Concejos Abiertos, conforme al artículo 29 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local: Los Concejales. Los vecinos. Los Concejales y los vecinos. Ninguna de las respuestas es correcta.
La Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma: Está compuesta por una sola Cámara. Está compuesta por dos Cámaras. Podrá estar compuesta por varias Cámaras. Estará compuesta por un mínimo de cincuenta Diputados.
La ley Reguladora de las Bases del Régimen Local es: Ley 7/1985 de 2 de mayo. Ley 7 /1985 de 2 de abril. Ley 7 /1995 de 2 de mayo. Ley 7 /1995 de 2 de abril.
El Pleno de la Diputación provincial es: El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y la Junta de Gobierno. El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y todos los Diputados. El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y un número de Diputados no superior al tercio del número legal de los mismos. El único órgano de gobierno que existe en todas las Diputaciones.
¿Cómo se determina el número de Diputados que corresponde a cada Diputación provincial?: Por el número de habitantes que tenga la provincia. Por el número de municipios que integran la provincia. Por la extensión territorial de la provincia en cuestión. Por el número de residentes de cada provincia.
El órgano gestor de la provincia, como agrupación de municipios, sin tener el carácter de entidad local se denomina: Diputación Provincial. Mancomunidad de Ayuntamiento. Órgano ejecutivo de la Comunidad Autónoma. Concejo Abierto.
Dentro de una Comunidad Autónoma, el miembro de la misma que por elección debe representar a dicha comunidad y dirigir la acción ejecutiva, es: El Consejero. El Presidente. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Presidente de las Cortes.
La ciudad de Sevilla, tiene entidad territorial como: Diputación. Comarca. Municipio. Área Metropolitana.
La Comisión de Gobierno de un Ayuntamiento para crearse de forma preceptiva, requiere: Que esté constituido como Concejo Abierto. Que el Pleno haya acordado su constitución. Que el municipio tenga al menos, 100 habitantes. Que el municipio tenga más de 5000 habitantes.
La Ley de Bases del Régimen Local, 7/85 de 2 de abril, no reconoce como entidad local: La Isla. La Comarca. La mancomunidad de municipios. La Universidad.
Señale la frase correcta conforme RD 1436/1984, de 20 de junio, sobre normas provisionales de coordinación de las Administraciones Penitenciarias: Si un Establecimiento, por clasificación o destino penitenciarios, propone traslado de un interno a un ámbito territorial de otra Administración, tramitará la propuesta a su propia Administración, quien podrá resolver con destino a un establecimiento de su competencia o, en su caso, dirigida a la otra Administración, quien sólo podrá oponerse a ella por considerarla improcedente o por carencia de plazas, según las capacidades máximas previamente establecidas . Si un Establecimiento, por clasificación o destino penitenciarios, propone traslado de un interno a un ámbito territorial de otra Administración, tramitará la propuesta a esta última Administración, quien podrá resolver con destino a un establecimiento de su competencia o, en su caso de la competencia de la Administración donde radica el Establecimiento que formula la propuesta de traslado, quien sólo podrá oponerse a ella por carencia de plazas, según las capacidades máximas previamente establecidas. Para la clasificación de los internos será competente el Establecimiento penitenciario que le corresponda según la legislación vigente. Siempre remitirá sus propuestas al Centro directivo de destino. En todos los casos, la Administración Penitenciaria de destino resolverá sin más trámites que la preceptiva notificación a la Administración del Estado. Para la clasificación de los internos será competente el Establecimiento penitenciario más cercano a la residencia del interno, salvo que implicará traslado a un ámbito territorial distinto, en cuyo caso la Administración Penitenciaria resolverá sin más trámites que la preceptiva notificación a la Administración del Estado.
Supongamos que un penado es trasladado desde un Establecimiento de la Comunidad catalana a otro dela Comunidad andaluza y, al analizar el funcionario de esta última Comunidad el expediente personal y protocolo de personalidad, observa que el expediente está redactado en castellano y el protocolo en la lengua oficial de la Comunidad catalana. Teniendo en cuenta lo anterior, conforme RD 1436/1984, de 20 de junio, señale lo correcto: Debería exigir la redacción de ambos documentos exclusivamente en castellano, sin perjuicio de la redacción en la lengua oficial de la Comunidad catalana para el supuesto de que el penado fuera destinado en un Establecimiento de esa Comunidad, de conformidad con su legislación específica. Debería haberse redactado también en castellano el protocolo, sin perjuicio de la redacción en la lengua oficial de la Comunidad catalana, de conformidad con su legislación específica, de ambos documentos. El expediente y protocolo deberían estar redactados en la lengua oficial de la Comunidad andaluza, sin perjuicio de la redacción en castellano. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En caso de motines, catástrofes, epidemia, incendios, etc. que justifique el traslado de los internos a Centros de otras Comunidades Autónomas ¿Qué órganos son los competentes, respectivamente, para decidir y organizar el traslado masivo de internos a Establecimientos de otra Administración Penitenciaria y para distribuir el total de internos, conforme RD 1436/1984, de 20 de junio?: La Administración del Estado y la Administración que sufre la situación crítica. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración penitenciaria que los haya de recibir. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración del Estado. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración del Estado, con acuerdo en ambos casos de la Administración penitenciaria que los haya de recibir.
¿Quién nombra al vicepresidente o vicepresidentes de la Diputación Provincial?: El presidente de la Diputación. El Pleno de la Diputación. El Gobernador Civil. El Delegado de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
¿Quién es el máximo representante del Estado en una Comunidad?: El Delegado del Gobierno en esa Comunidad. El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Presidente de la Asamblea legislativa de la Comunidad. El Presidente del Gobierno.
La responsabilidad penal y civil podrá serle exigida al Presidente de una Comunidad Autónoma: Ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. Ante el Tribunal Constitucional. Ante la Audiencia Nacional. Ante el Tribunal Superior de Justicia.
Los órganos de gobierno, administración y representación de las Islas Canarias se rigen por Las normas que regulan la composición y funcionamiento de las Diputaciones, se denominan: Consejos. Mancomunidad Provincial Interinsular. Cabildo. Comunidad Autónoma Uniprovincial.
¿Cuántos Concejales existirán en una población de 70.000 habitantes?: 25. 27. 29. 31.
La provincia es …., señalar la respuesta incorrecta: Una entidad local con personalidad jurídica propia. Una división territorial para el cumplimiento de los fines del Estado. Entidad local determinada por la agrupación de municipios. Todas las respuestas son correctas.
La provincia es también y al objeto de facilitar la labor administrativa del estado, una nueva división territorial, y en este sentido carecerá de personalidad jurídica y simplemente aparece como una circunscripción del Estado dentro del cual ejercen sus competencias los delegados de la administración estatal de la provincia: Cierto en todo caso. Falso en todo caso. Depende del Consejo de Ministros. Depende de lo que decida la Comunidad Autónoma.
Son órganos necesarios en todas las Diputaciones Provinciales: El pleno y la comisión de gobierno. El pleno, la comisión de gobierno y el Presidente. El pleno, la comisión de gobierno, el Presidente y Vicepresidente. El pleno, la comisión de cuentas, el Presidente y Vicepresidente.
La Comisión de gobierno de la Diputación: Existe obligatoriamente para poblaciones de más de 5.000 habitantes. Está compuesta por el Presidente y los diputados. Está compuesta por el Presidente y un número de diputados que no supere 1/3 del número legal de los mismos. Está compuesta por el Presidente y los diputados que decide el pleno por mayoría simple.
El Presidente de la diputación es elegido por los diputados entre ellos mismos y debe obtener: Mayoría simple de votos. Será el que encabece la lista más votada. Mayoría absoluta en segunda votación y simple en primera. Mayoría simple en segunda votación y absoluta en primera.
El soporte físico del municipio, se denomina: Territorio. Pueblo. Término municipal. Municipio.
Son vecinos: Los españoles mayores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal y que como tales figuran inscritos en el padrón municipal. Los españoles menores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal y que como tales figuren inscritos en el padrón municipal. Los españoles que circunstancialmente se hallen viviendo en un municipio que no sea el de su residencia habitual. Todas las personas que residan habitualmente en un municipio y figuren inscritos en el Padrón.
Corresponde a la comisión de gobierno: a) Asistir al alcalde en el ejercicio de sus funciones. b) Ejercer aquellas funciones que el alcalde le delegue. Sustituir y representar al alcalde. Son correctas las respuestas a) y b ).
No le corresponde al municipio: Seguridad en los lugares públicos. Ordenación del tráfico. Ejercer la Jefatura de las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Estado. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
¿Cuál de las siguientes competencias no entra dentro de las competencias municipales?: Cementerios y servicios funerarios. Alumbrado público. Abastos y mataderos. Fuerzas armadas.
El Presidente de la Diputación Provincial es un órgano que forma parte de: La administración periférica del Estado. La administración local. La administración institucional. La administración central.
El número de plazas que una Comunidad autónoma que asuma las competencias penitenciarias, puede dedicar a penados clasificados en 2° ó 3º grado de tratamiento será de: Un número superior al 10%. El número de plazas suficientes para garantizar los fines procesales. El número suficiente para satisfacer las exigencias del tratamiento. Un número no inferior al 10%.
Las normas provisionales de coordinación de las Administraciones Penitenciarias, se regulan por: RD 1436/1984, de 20 de junio. RD 1436/1984, de 20 de julio. RD 1136/1984, de 20 de junio. RD 1136/1984, de 20 de julio.
El órgano de gobierno de las islas que integran el archipiélago canario es: La Diputación Provincial. El Consejo. El Cabildo. La Diputación Foral.
No forma parte de la organización funcional de un ayuntamiento: El Alcalde. El Consejo de vecinos. Los concejales. El Pleno.
En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas cuyos Estatuto establezcan la cooficialidad lingüística, los peticionarios tendrán derecho a formular sus peticiones a la Administración General del Estado o a los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella: En cualquiera de las lenguas oficiales y obtendrá respuesta en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. En cualquiera de las lenguas oficiales y a obtener respuesta en la lengua a su elección. Al ser una petición ante la Administración General del Estado dicha petición y respuesta se hará en Castellano, aunque pueden exististe excepciones reflejadas en los Estatutos de Autonomía. Al ser una petición ante la Administración General del Estado dicha petición y respuesta se hará en castellano.
Las Juntas de Personal elaborarán su propio reglamento de funcionamiento. El citado Reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables: De la mitad, al menos, de sus miembros. De todos sus miembros. De dos tercios de sus miembros, al menos. De tres quintos de sus miembros, al menos.
El delegado del gobierno en una comunidad autónoma: Pertenece a la Administración Autonómica. Pertenece a la Administración Central. Pertenece a la Administración Periférica. Representa al Estado en la Comunidad Autónoma.
Los consejeros del consejo de gobierno de una CCAA: Son los Diputados autonómicos. Con carácter general son nombrados por el Presidente del Consejo, aunque pueden también ser nombrados por la Asamblea. Son nombrados en última instancia por el Rey. Son nombrados por la Asamblea legislativa, a propuesta del Presidente de la Comunidad Autónoma.
La entidad local básica de la organización territorial del estado con personalidad jurídica propia es: El Municipio. La Provincia. El municipio o la isla. La provincia o la isla.
El gobierno y la administración de un municipio corresponde a: A) Los alcaldes y Concejales. El Cabildo. C) El Ayuntamiento. A y C son correctas.
La comisión de gobierno de un ayuntamiento está formada por: El Alcalde y la totalidad de Concejales. El Alcalde y un número de Concejales no superior a la mitad del número legal de los mismos. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y los Concejales. El Alcalde y algunos Concejales nombrados por el propio Alcalde.
El control de la ejecución del gasto presupuestario de una comunidad autónoma corresponde: El Tribunal de Cuentas. La jurisdicción contencioso-administrativa. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.
La definición de "entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado", corresponde a: Diputación. La Comunidad Autónoma. La Provincia. Las pedanías.
El órgano de gobierno y administración de una provincia es: La Diputación Provincial. La Delegación o Subdelegación del Gobierno. La Asamblea Legislativa. El Presidente de la Comunidad Autónoma.
Los miembros de la comisión de gobierno de la diputación provincial son nombrados por: Sufragio entre los residentes en la Comunidad Autónoma El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Pleno de la Diputación Provincial. El Presidente de la Diputación Provincial.
¿Quienes de los siguientes no tienen personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines?: La Comunidad Autónoma. La Provincia. El municipio. Todos tienen personalidad jurídica y libertad plena de ejecución.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno de Ja Comunidad Autónoma son responsables políticamente ante la Asamblea Legislativa. En una Comunidad Autónoma el órgano ejecutivo es el Consejo de Gobierno. En una Comunidad Autónoma el órgano legislativo es el Tribunal Superior de Justicia. Ejecutar el programa del Gobierno es competencia del Consejo de Gobierno.
El presidente del tribunal superior de justicia de una comunidad autónoma lo será también: Del Tribunal Supremo. De la Sala de lo Civil y Penal. De la Asamblea. De nadie más.
El órgano que culmina la organización judicial en el ámbito de una comunidad autónoma es: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Supremo. Ninguna respuesta es correcta.
El pleno de la diputación provincial está formado, además de su secretario, por: El Presidente y todos los Diputados provinciales. Por el Presidente y todos los Diputados autonómicos. Por el Presidente y todos los miembros de la Asamblea legislativa. Por el Presidente y los Diputados libremente elegidos por él.
La iniciativa del proceso autonómico se encuentra en el ámbito: Estatal. Provincial. Autonómico. Regional.
La asamblea legislativa de una comunidad autónoma: Se rige por un Reglamento aprobado por ella misma. Ejerce la potestad reglamentaria. Nombra y cesa a los Altos cargos de la Comunidad Autónoma. Son correctas dos respuestas.
No pueden constituirse en comunidades autónomas: Una isla. Una provincia. Una región. Provincias no colindantes.
En un municipio de 200 habitantes, el alcalde será nombrado por: Por nadie, porque lo que existe es un Concejo abierto. Los concejales o por los vecinos. En todo caso, el concejal que obtiene mayoría absoluta. En este caso, es elegido por los vecinos.
Dentro de la administración pública existen los llamados entes públicos menores, entre los que no se encuentran: Las Comunidades Autónomas. La Provincia. El Municipio. Las Islas.
Las islas se administran y gobiernan por: Consejos o Cabidos. Cabildos o Concejos. Diputaciones o Cabildos. Ayuntamientos y Cabildos.
¿Quién elige a los miembros de una asamblea legislativa autonómica?: El rey. El Presidente de la Comunidad. Las Cortes Generales. Los ciudadanos de esa Comunidad.
¿Quién forma el gobierno de una comunidad autónoma?: El Presidente del Gobierno y la Asamblea legislativa. El Consejo de Gobierno. El Delegado de Gobierno y los Consejeros. El Consejo de Gobierno y la Asamblea legislativa.
¿Quién elige a los consejeros autonómicos?: El electorado autonómico mediante sufragio universal. Los Diputados y Senadores de la circunscripción territorial. El Presidente de la Comunidad Autónoma. Los diputados provinciales.
No es competencia de la asamblea legislativa autonómica: Convocar las elecciones autonómicas. Elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma. Controlar al Gobierno de la Comunidad. Todas las respuestas son verdaderas.
Una de las siguientes semejanzas entre los órganos de una comunidad autónoma y el estado central es falsa: Asamblea Legislativa= Cortes Generales. Consejeros Autonómicos= Ministros. Consejo de Gobierno= Congreso de los Diputados. Presidente autonómico = Presidente de la Nación.
En el ámbito autonómico, no es competencia del tribunal superior de justicia: El recurso de casación en el orden penal. Conocer de las causas penales de los Jueces y Magistrados por delitos en el ejercicio de sus cargos dentro de la CA. El recurso de casación y de revisión en el orden civil. Son correctas dos de las respuestas anteriores.
Los actos administrativos de los órganos de la administración del estado pueden ser recurridos en contencioso-administrativo ante: La Audiencia Provincial, Sala de lo contencioso. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Ninguna respuesta es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.