option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

03 Régimen local español

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
03 Régimen local español

Descripción:
03 Régimen local español

Fecha de Creación: 2025/12/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 10

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

01.- ¿Cuál es la Ley que regula las Haciendas Locales?. a) La Ley Reguladora de las Haciendas Locales 3/2004, de 5 de marzo. b) El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. c) El Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. d) La Ley de Haciendas Locales y Régimen Local 2/2004, de 5 de marzo.

02.- Según dispone el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, ¿cuáles son las Entidades Locales territoriales?. a) El Municipio y la Provincia. b) El Municipio, la Provincia y la Isla en los archipiélagos balear y canario. c) El Municipio, la Provincia, las Áreas Metropolitanas y las Mancomunidades de Municipios. d) Las Comarcas, las Áreas Metropolitanas y Las Mancomunidades de Municipios.

03.- El artículo 5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que las Entidades Locales, de acuerdo con la Constitución y las leyes, tendrán plena capacidad jurídica para una serie de potestades, entre las que se encuentran: a) Participar en celebración de contratos privados en sus ámbitos territoriales. b) Adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes. c) Únicamente adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes. d) Con carácter excepcional podrán adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes.

04.- En la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone que las Entidades Locales, en su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas, una serie de potestades, regulándose las mismas en el artículo: a) 4. b) 5. c) 6. d) 2.1.

05.- En todos los Ayuntamientos ha de existir el siguiente órgano: a) La Junta de Gobierno. b) Las Juntas Municipales de Distrito. c) La Comisión Especial de Cuentas. d) Los Concejales que ostentes delegaciones.

06.- En relación a los Vicepresidentes de la Diputación, según dispone la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: a) Son nombrados por el Pleno al comienzo de su mandato. b) Son como mucho dos. c) Son designados libremente por el presidente de entre todos los Diputados. d) Sustituyen al Presidente en caso de enfermedad por el orden de su nombramiento.

07.- ¿En qué norma se recoge la posibilidad de crear agrupaciones de municipios distintos de la provincia?. a) Esa posibilidad es inconstitucional, ya que se prohíbe expresamente en la Constitución Española. b) Se regula únicamente en el Ley 7/1985, de 2 de abril. c) Se reconoce expresamente en la Constitución en el artículo 141. d) Se reconoce esa posibilidad en la Constitución Española en el artículo 142.

08.- Conforme al artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, ¿qué constituye el conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal?. a) Los vecinos del municipio. b) La población del municipio. c) Término municipal. d) Ciudadanos municipales.

09.- ¿Qué dispone el artículo 19 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, sobre el Gobierno y la administración municipal?. a) El Gobierno y la administración municipal corresponde al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los Concejales. b) El Gobierno y la administración municipal corresponde al Ayuntamiento y a la Junta de Gobierno Local. c) El Gobierno y administración municipal corresponde al Pleno. d) El Gobierno y administración municipal corresponde únicamente al Alcalde.

10.- El artículo 137 de la Constitución Española reconoce la autonomía para la gestión de sus respectivos intereses: a) A las Comunidades Autónomas que se constituyan. b) A los Municipios, Provincias e Islas. c) A los Municipios, provincias y Comunidades Autónomas que se constituyan. d) A los Municipios, Provincias, Islas y Comunidades Autónomas que se constituyan.

Denunciar Test