03 - V

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
03 - V

Descripción:
03 - V.

Autor:
Lolpla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2020

Categoría:
Arte
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las medidas de protección integral contra la violencia de género están recogidas en: LO 1/2004, de 28 de diciembre. RD 1095/2005, de 18 de diciembre. LO 1/2005, 8 de diciembre. RD 1885/2004, de 9 de octubre.
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género articula un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar una serie de fines, entre los que hay que excluir el siguiente: Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia contemplada en la presente Ley. Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil y militar actúan contra la violencia de género. Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.
De manera inmediata a la entrada en vigor de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género se pondrá en marcha un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención y Prevención de la Violencia de Género que como mínimo recoja una serie de elementos, del que hay que excluir uno. Señálelo: Que introduzca en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, todo ello desde la perspectiva de las relaciones de género. Dirigido exclusivamente a mujeres, desde un trabajo comunitario e intercultural. Que contemple un amplio programa de formación complementaria y de reciclaje de los profesionales que intervienen en estas situaciones. Controlado por una Comisión de amplia participación, que se creará en un plazo máximo de un mes, en la que se ha de asegurar la presencia de los afectados, las instituciones, los profesionales y de personas de reconocido prestigio social relacionado con el tratamiento de estos temas.
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género recoge una serie de derechos de las mujeres víctimas de tal violencia, entre los que se encuentran los relativos a: Derecho a la información, asistencia social integral y asistencia jurídica. Derechos laborales y prestaciones de la seguridad social. Derechos de las funcionarias públicas y derechos económicos. Todas las respuestas son correctas.
Entre los derechos de las funcionarias públicas contemplados por la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género no se encuentra el siguiente: Derecho de la funcionaria víctima de violencia de genero a una reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo. Derecho de la funcionaria víctima de violencia de género a la movilidad geográfica de centro de trabajo. Derecho de la funcionaria víctima de violencia de género a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica. Derecho de la funcionaria víctima de violencia de género a ausentarse, de manera total o parcial, del trabajo durante dos meses por cada año efectivo de prestación de servicios, siempre que se derive de la situación física o psicológica sufrida.
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género establece que la Administración penitenciaria realizará: Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género. Programas específicos para internos procesados por delitos relacionados con la violencia de género. Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género, debiendo las Juntas de Tratamiento valorar, en las progresiones de grado, concesión de permisos, salidas programadas y concesión de la libertad condicional, el seguimiento y aprovechamiento de dichos programas específicos por parte de los internos referidos. Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género, debiendo las Juntas de Tratamiento valorar, en las clasificaciones iniciales, concesión de cualquier tipo de salida y concesión de la libertad condicional, el seguimiento y aprovechamiento de dichos programas específicos por parte de los internos referidos.
La LO 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género establece en su disposición final quinta que el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la citada Ley Orgánica, procederá a la modificación del un artículo del Reglamento Penitenciario. Respecto a tal previsión señale la afirmación correcta: Tal previsión se ha hecho efectiva, al ser modificado el artículo 116.4 del Reglamento penitenciario, en el sentido de establecer la obligatoriedad para la Administración Penitenciaria de realizar los programas específicos de tratamiento para internos referidos en la LO 1/2004. Tal previsión no se ha hecho efectiva, por lo que está pendiente de ser modificado el artículo 117.4 del Reglamento penitenciario, en el sentido de establecer la voluntariedad para la Administración Penitenciaria de realizar los programas específicos de tratamiento para internos referidos en la LO 1/2004. Tal previsión se ha hecho efectiva, al ser modificado el artículo 116.4 del Reglamento penitenciario, en el sentido de establecer la obligatoriedad para la Administración Penitenciaria de realizar los programas específicos de ·tratamiento para internos referidos en la LO 1/2004, aunque se ha incumplido el plazo de seis meses a que se alude en la pregunta. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
A la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género le competen especialmente una serie de funciones, de entre las que hay que señalar la/s siguiente/s: El impulso de la coordinación en el ámbito de la Administración General del Estado en materia de trata de seres humanos y niñas con fines de explotación sexual y la cooperación con las instituciones y Administraciones competentes para la atención y protección de las víctimas, sin perjuicio de las competencias de los Ministerios de Justicia y del Interior. El impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia de género velando por que, en su aplicación, se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las victimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El fomento de la formación y especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevención, información, atención y protección a Ias víctimas de violencia contra la mujer. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género tiene varios objetivos, entre los cuales se encuentra, entre otros, el "actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres Sobre los mujeres o viceversa, se ejerce sobre uno u otro sexo". Lo anterior es una afirmación: Correcta. Incorrecta. Ajustada al artículo 1 de la citada Ley. Ninguna respuesta es correcta.
Las funciones que a continuación se relacionan corresponden, entre otras, a un órgano determinado. Señálelo: - La sensibilización ciudadana y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer. - La realización, promoción y difusión de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia contra la mujer. - El impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer, velando para que, en su aplicación, se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las víctimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Delegación Especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer. Delegación Central del Gobierno contra la violencia sobre la mujer. Dirección General Especial, dependiente de la Secretaría Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Indique la proposición correcta en relación con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: Depende de la Subsecretaría de Igualdad. Es un órgano independiente. Depende de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Depende del Instituto de la Mujer.
Según establece la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, las funcionarias públicas: Tendrán derecho a la movilidad geográfica de centro de trabajo, siempre que se acrediten las circunstancias que dan Jugar al reconocimiento de este derecho en los términos que establece la propia ley. Para acceder al derecho a la movilidad geográfica de centro de trabajo que reconoce la Ley, deberán contar, en todo caso, con una orden de protección a favor de la víctima. Tendrán derecho a la excedencia con reserva del puesto de trabajo por tiempo indeterminado, siempre que exista sentencia condenatoria firme del autor de la violencia de la que sean víctimas. Tendrán derecho a la movilidad geográfica de centro de trabajo, siempre que se acrediten las circunstancias que den lugar al reconocimiento de este derecho mediante un informe policial que indique la existencia de indicios de que la demandante es 'víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ¿con qué periodicidad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer remitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas un informe sobre la evolución de la violencia. ejercida sobre la mujer?: Anual. Semestral. Trimestral. Cuatrimestral.
La Decisión de la Comisión Europea de 9 de diciembre de 1981 (modificada por Decisión de 19 de julio de 1995), crea un Comité Consultivo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, compuesto por: 12 miembros. 25 miembros. 40 miembros. 50 miembros.
La norma reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica es: La Ley 27/2003, de 31 de julio. La LO. 1/2004, de 28 de diciembre. La LO. 11/2003, de 29 de septiembre. La LO. 15/2003, de 25 de noviembre.
En la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se enfoca ésta de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de: Atención a las víctimas. Socialización y educación. Respuesta punitiva a las manifestaciones de violencia. Todas las respuestas son correctas.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tiene la siguiente estructura: Un título preliminar, cinco títulos, veinte disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales. Un título preliminar, siete títulos, veinte disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales. Un título preliminar, cinco títulos, veinte disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. Un título preliminar, siete títulos, veinte disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
En el Titulo I de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se determinan: Las medidas de sensibilización, prevención, detección e intervención en diferentes ámbitos. Los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Las normas de naturaleza penal. Las disposiciones generales de la ley que se refieren a su objeto y principios rectores.
¿A qué órgano atribuye la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género las funciones de servir como centro de análisis de la situación y evolución de la violencia sobre la mujer así como elaborar y colaborar en la elaboración de propuestas y medidas para erradicar este tipo de violencia?: A la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Al Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. Al Centro de Información Administrativa.
¿A qué órgano atribuye la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la función de proponer la política del Gobierno en relación con la violencia sobre la mujer y coordinar e impulsar todas las actuaciones que se realicen en dicha materia?: A la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Al Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. A la Vicepresidencia del Gobierno.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, tiene rango de: Secretaría de Estado. Subsecretaria. Dirección General. Subdirección General.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en materia de tutela judicial opta por una fórmula de especialización dentro del orden penal de los Jueces de Instrucción, creando los denominados: Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Juzgados de Violencia de Género. Juzgados de Violencia Doméstica. Juzgados de Instrucción de Género.
En la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Título en el que se desarrolla la tutela judicial es el: Sexto. Tercero. Quinto. Cuarto.
¿Cuál de las siguientes no es una función de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género?: Impulsar y desarrollar las medidas de sensibilización ciudadana, a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género. El diseño, elaboración y seguimiento de los planes de acción contra las diversas formas de violencia de género. La coordinación con el Instituto Nacional de Estadística en la difusión de estadísticas adecuadas para el conocimiento del fenómeno de la violencia de género. Favorecer la aplicación del principio de transversalidad.
El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer remitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas un informe sobre la evolución de la violencia de género, con determinación de los tipos penales aplicados y de la efectividad de las medidas acordadas, ¿con qué periodicidad?: Anualmente. Cada seis meses. Cada dos años. Al finalizar la legislatura.
La Vicepresidencia Primera del Consejo de Participación de la Mujer es ejercida: Por la persona que ostente la Dirección General del Instituto de la Mujer. Por una persona que ejerza vocalía en representación de las organizaciones y asociaciones de mujeres. Por la titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Por la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres cuando se refiere a "cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo", está estableciendo el concepto de: Acoso sexual. Acoso por razón de sexo. Discriminación sexual. Discriminación directa por razón de sexo.
A qué órgano atribuye la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género formular las políticas públicas en relación con la violencia de género a desarrollar por el Gobierno, y coordinar e impulsar cuantas acciones se realicen. en dicha materia, trabajando en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en la materia: A la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Al Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. A la Vicepresidencia Primera del Gobierno.
La LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres cuando se refiere a la "situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legitima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados", está estableciendo el concepto de: Acoso discriminatorio por razón de sexo. Acoso por razón de sexo. Discriminación indirecta por razón de sexo. Discriminación directa por razón de sexo.
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género articula un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar una serie de fines, entre los que hay que excluir el siguiente: Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia de Género, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia contemplada en la presente Ley. Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil y militar actúan contra la violencia de género. Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desarrollará, en el ámbito de las competencias estatales en esta materia, una serié de funciones, de entre las que hay que señalar la/s siguiente/s: La promoción de la colaboración y promoción de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra las distintas formas de violencia de género a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicarla. El impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer, de manera que, en su aplicación, se tenga en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres victimas de esta violencia. Fomentar la formación y especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las victimas contra la mujer. Todas las respuestas anteriores son correctas.
A tenor de lo establecido en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad constituye: Discriminación indirecta por razón de sexo. Acoso por razón de sexo. Discriminación directa por razón de sexo. Acoso sexual.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que la Administración Penitenciaria realizará: Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género. Programas específicos para internos procesados por delitos relacionados con la violencia de género. Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género, debiendo las Juntas de Tratamiento valorar, en las progresiones de grado, concesión de permisos, salidas programadas y concesión de la libertad condicional, el seguimiento y aprovechamiento de dichos programas específicos por parte de los internos referidos. Programas específicos para internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género, debiendo las Juntas de Tratamiento valorar, en las clasificaciones iniciales, concesión de cualquier tipo de salida y concesión de la libertad condicional, el seguimiento y aprovechamiento de dichos programas específicos por parte de los internos referidos.
La Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres define el concepto de discriminación directa del siguiente modo: Situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable. Situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. Situación que conlleva un comportamiento que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Situación que conlleva un comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
La Administración de Justicia en relación con la violencia sobre la mujer puede llevar a cabo una serie de actuaciones, cuál de las siguientes no puede decretarla el Juez: El Juez podrá ordenar la salida obligatoria del inculpado por violencia de género del domicilio en el que hubiera estado conviviendo o tenga su residencia la unidad familiar. El Juez podrá prohibir al inculpado toda clase de comunicación con la persona que se indique, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal. El Juez deberá de manera inmediata decidir si procede, en las 24 horas siguientes, a denunciar los actos de violencia de género. El Juez podrá suspender para el inculpado por violencia de género el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, acogimiento, tutela, curatela o guarda de hecho respecto de los menores que dependan de él.
Señale la respuesta correcta en relación con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: En realidad se denomina Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Constituye un órgano directivo con rango de Secretaría General, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Una de sus funciones fundamentales es el impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer. La persona titular de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género estará legitimada, salvo excepciones, ante los órganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados por la LO 1/2004, de 28 de diciembre, en colaboración y coordinación de las Administraciones públicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la acción de cesación y rectificaciones de la publicidad ilícita por utilizar de forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los términos previstos en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.