04 - (B)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
04 - (B)

Descripción:
04 - (B)

Autor:
sdfg
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/08/2019

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Conforme el RP vigente, se entiende por beneficios penitenciarios aquellas medidas que: Permiten al interno disfrutar un parte de su condena en el exterior de los Centros Penitenciarios, con independencia de la duración o regularidad de estos periodos de excarcelación. Posibilitan la libertad condicional (bien sea al cumplimiento de las tres cuartas partes o las dos terceras partes de la condena). Permiten reducir la duración de la condena impuesta en sentencia firme o el tiempo efectivo de internamiento. Son favorables para el interno desde el punto de vista de su preparación para la vida en libertad.
¿Cuál es el fundamento teórico o finalidad de los beneficios penitenciarios?: Responder a la exigencia de individualizar la pena por la concurrencia de factores positivos en la evolución del interno. El de impedir el efecto negativo del internamiento, adelantando el proceso de reinserción social. Fomentar la participación adaptación del interno en el medio penitenciario. La necesidad de individualizar la pena ¡mediante la concesión de medidas de gracia.
En relación a la libertad condicional, ¿en qué consiste el beneficio de adelantamiento de libertad condicional?: En que el requisito de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena es sustituido. En que el requisito de buena conducta desaparece. La libertad condicional para disfrutarse cuando el interno cumple la cuarta parte de su condena. La libertad condicional se adelanta entre 6 y 12 meses.
Para solicitar la tramitación del beneficio de indulto particular, ¿durante cuánto tiempo deben concurrir todas y cada una de las circunstancias contempladas en el artículo 206 RP?: Un año continuadamente Un año como mínimo Dos años continuados como mínimo. Dos años como mínimo (no existe la necesidad de que sean continuados).
A los efectos del Reglamento Penitenciario, se entenderán por beneficios penitenciarios, aquellas medidas que: Supongan la obtención de cualquiera de las recompensas que se relacionan en el artículo 263 del Reglamento Penitenciario. Permitan la reducción de la duración de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento. Puedan suponer la concesión de un indulto particular por el Juez de Vigilancia a propuesta de la Junta de Tratamiento. Puedan suponer la concesión del adelantamiento de la libertad condicional a las dos terceras partes por la Junta de Tratamiento o la concesión del indulto particular por el Juez de Vigilancia.
Señale la afirmación incorrecta: Los condenados por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o por alguno de los delitos regulados en el capítulo VII del Titulo XXII del Libro II del Código Penal, no pueden acceder en ningún caso a la libertad condicional. Los condenados por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o por alguno de los delitos regulados en el capítulo VII del Titulo XXII del Libro II del Código Penal, no pueden acceder en ningún caso al beneficio del adelantamiento de la libertad condicional. Los condenados por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o por alguno de los delitos regulados en el capítulo VII del Titulo XXII del Libro II del Código Penal, no pueden acceder en ningún caso al beneficio del adelantamiento cualificado de la libertad condicional. Los condenados por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o por alguno de los delitos regulados en el capítulo VII del Titulo XXII del Libro II del Código Penal, no pueden acceder en ningún caso al beneficio del adelantamiento excepcional de la libertad condicional a la mitad de la condena.
¿Qué requisito, en relación con la condena, debe cumplirse para poder aplicar a un penado el beneficio de adelantamiento cualificado de la libertad condicional?: Haber extinguido la mitad de la condena. Que la condena no exceda de cinco años de prisión Haber extinguido las 2/3 partes de la condena. Haber cumplido la 1/4 parte de la condena.
En relación al beneficio penitenciario del indulto, a que se hace referencia en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario: La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, podrá solicitar al Juez de Vigilancia su aprobación. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, podrá solicitar al Juez de Vigilancia su tramitación. La Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico, podrá solicitar al Juez de Vigilancia su tramitación. La Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico. podrá solicitar al Juez de Vigilancia su aprobación.
En relación a las circunstancias exigibles para el beneficio penitenciario del Indulto, a que se hace referencia en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario, los internos: Podrán acceder al beneficio del indulto, siempre que dichas circunstancias se den en un grado que se pueda calificar de extraordinario y estén clasificados en tercer grado de tratamiento. Podrán acceder al beneficio del indulto, siempre que dichas circunstancias se den en un grado que se pueda calificar de extraordinario y estén condenados a penas superiores a los dos años de privación de libertad. Podrán acceder al beneficio del indulto siempre que cumplan los requisitos al efecto y no hayan disfrutado con anterioridad de otro beneficio de igual o semejante naturaleza. Podrán acceder al beneficio del indulto siempre que dichas circunstancias se den en un grado que se pueda calificar de extraordinario de un modo continuado durante un tiempo mínimo de dos años.
El vigente Reglamento Penitenciario entiende que constituyen expresamente beneficios penitenciarios: La redención de penas por el trabajo y el indulto particular. El adelantamiento de la libertad condicional, los permisos de salida y, en general, todo lo que suponga un acortamiento de las condenas privativas de libertad. La libertad condicional y las medidas alternativas a las penas privativas de libertad. El adelantamiento de la libertad condicional y el indulto particular.
Señale cuál de los siguientes supuestos es un beneficio penitenciario según establece el artículo 205 del Reglamento Penitenciario: Disfrutar de un permiso ordinario. Estar clasificado en tercer grado. El adelantamiento de la libertad condicional. Disfrutar de una salida programada.
Según el artículo 206 del vigente Reglamento Penitenciario, la tramitación de un indulto particular como beneficio penitenciario corresponde a: El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Tribunal Sentenciador. La Junta de Tratamiento. El Ministerio de Justicia.
El adelantamiento de la libertad condicional: Es un derecho para todo interno que haya extinguido los 2/3 de su condena. Es un beneficio penitenciario. Sustituye, por su cuantía, a la redención de penas por el trabajo. Es una recompensa.
Los beneficios penitenciarios que regula el Real Decreto 190/96, de 9 de febrero, que aprueba el Reglamento Penitenciario son, según el artículo 202: La libertad condicionada y el indulto particular. La libertad condicional. El adelantamiento de la libertad condicional y el indulto particular. El indulto particular y los permisos de salida.
A los efectos de lo estipulado en el artículo 202 del Reglamento Penitenciario, Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, se entenderá por beneficio penitenciario las medidas que permiten: El adelantamiento de la libertad condicional, la remisión de penas por el trabajo y el indulto particular. El adelantamiento de la libertad condicional Y el indulto particular. El adelantamiento de la libertad condicional, el indulto particular y la progresión a tercer grado con modalidad de vida de control telemático. El adelantamiento de la libertad condicional, la sustitución de la pena y el indulto particular.
Según lo previsto en el artículo 194 del Reglamento Penitenciario, la Junta de Tratamiento deberá iniciar la tramitación del correspondiente expediente de libertad condicional: Con la antelación necesaria para que no sufra retraso la concesión de ese beneficio. Cuando el penado haya cumplido las tres cuartas partes de la condena. Cuando el penado haya cumplido las dos terceras partes de la condena. Cuando el penado esté clasificado en tercer grado de tratamiento.
La tramitación y concesión del beneficio penitenciario del indulto corresponde: A las Juntas de Tratamiento y Consejo de Ministros, respectivamente. A los Consejos de Dirección y Consejo de Ministros, respectivamente. A los Jueces de Vigilancia y Consejo de Ministros, respectivamente. A las Juntas de Tratamiento y Jueces de Vigilancia, respectivamente.
La solicitud de tramitación del beneficio penitenciario del indulto particular compete: A) Al penado por sí mismo o a través de su representante legal. A los Consejos de Dirección, a propuesta de las Juntas de Tratamiento. C) A las Juntas de Tratamiento, previa propuesta de los Equipos Técnicos. Las respuestas a) y c) son correctas.
A efectos del Reglamento Penitenciario, se entenderá por beneficios penitenciarios aquellas medidas que permiten la reducción: A) De la duración de la condena impuesta en sentencia firme. B) Del tiempo efectivo de internamiento. Las respuestas a) y b) son correctas. El Reglamento Penitenciario no establece nada al respecto, sino el artículo 76.2.c) de la LOGP.
La propuesta de los beneficios penitenciarios requerirá, en todo caso, la ponderación razonada de los factores que la motivan, así como: A) La acreditación de buena conducta y trabajo. B) La acreditación de la participación del interesado en las actividades de reeducación y reinserción social y la evolución positiva en el proceso de reinserción. Las respuestas a) y b) son correctas. La acreditación de extraordinaria conducta, trabajo y participación del interesado en actividades de reeducación y reinserción social.
Los beneficios penitenciarios están reglados en el Reglamento penitenciario en el Título: VII y son dos. Para proponerlos se requerirá en todo caso, la ponderación razonada de los factores que la motivan. VII y son tres. Para proponerlos se requerirá en todo caso, la acreditación de la concurrencia de buena conducta, el trabajo, la participación del interesado en las actividades de reeducación y reinserción social y la evolución positiva en el proceso de reinserción. VI y son dos. VIII y son dos.
EI adelantamiento de la libertad condicional a las dos terceras partes constituye un beneficio penitenciario regulado en los artículos: 205 del Reglamento penitenciario y 90.2 del Código penal. 206 del Reglamento penitenciario y 91.2 del Código penal. 206 del Reglamento penitenciario y 90 del Código penal. 205 del Código penal y 91.1 del Reglamento penitenciario.
EI indulto particular regulado en el Reglamento penitenciario vigente es un beneficio: Que exige propuesta previa del Equipo Técnico. Que exige la intervención del Juez de Vigilancia Penitenciaria y/o del Tribunal sentenciador. Reservado a los penados clasificados en tercer grado en los que concurran de modo continuado durante un tiempo mínimo de dos años y en un grado que se pueda calificar de extraordinario, alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 206. Que exige la concurrencia de una de las siguientes circunstancias: buena conducta, desempeño de una actividad laboral normal y participación en las actividades de reeducación y reinserción social.
Conforme el Reglamento penitenciario, los beneficios penitenciarios responden a las exigencias de fa individualización de la pena en atención a la concurrencia de factores positivos en la evolución del interno encaminados a conseguir: Su reeducación y reinserción social como fin primordial de la pena privativa de libertad. La acreditación de la buena conducta y estabilidad personal. El éxito en su tratamiento y equilibrio personal. La madurez personal y ausencia de comisión de faltas disciplinarias muy graves o leves.
¿Cuáles son los objetivos de los beneficios penitenciarios?: La reeducación y reinserción social a través de la individualización de la pena. La retención y custodia en los Centros de Preventivos. La consecución de una convivencia ordenada y la participación de los internos en las actividades del Centro. El estímulo, la participación y la consecución de una ordenada convivencia.
Para el cálculo de las tres cuartas partes de la condena de un interno debe: Restarse del total de la pena impuesta un cuarto del tiempo que fuera objeto de indulto. Substraerse del total de la condena el tiempo que fuera objeto de indulto, operando después como si se tratara de una pena de inferior duración. Sumarse al total de la pena impuesta el tiempo que fuera objeto de indulto, para después calcular las tres cuartas partes de la condena. Las tres opciones anteriores son falsas.
Para proceder a la excarcelación de un penado al que se le ha concedido un indulto por eI resto de la condena, el Director deberá esperar a recibir: Orden del Ministro del Interior. Orden del Consejo de Ministros. Copia literal compulsada del Boletín Oficial del Estado. Orden o mandamiento del Tribunal Sentenciador.
La Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico, podrá solicitar la tramitación de un indulto particular, previsto en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario: Al Ministerio de Justicia. A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Al Ministerio del Interior.
La cuantía del indulto particular para beneficiar a un penado que puede solicitar la Junta de Tratamiento del Juez de Vigilancia es de: Cuatro meses por cada año de cumplimiento en el que se hayan acreditado las circunstancias exigidas reglamentariamente. Hasta un máximo de cuatro meses por cada año de cumplimiento en el que se hayan acreditado las circunstancias exigidas reglamentariamente. Un mínimo de cuatro meses por cada año de cumplimiento en el que se hayan acreditado las circunstancias exigidas reglamentariamente. La que aconsejen las circunstancias.
De acuerdo con el artículo 206 del RP, el tiempo mínimo y continuado en el que deben concurrir en el penado las circunstancias necesarias para la tramitación del indulto particular es de: 6 meses. 1 año. 1 año y 6 meses. 2 años.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario, el juez de Vigilancia Penitenciaria tiene facultad para tramitar el indulto particular recibida la solicitud: Del Director del Establecimiento Penitenciario. De la Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico. Del Ministerio Fiscal. Del Centro Directivo, previa propuesta de la Comisión Disciplinaria.
Señala qué órgano colegiado puede solicitar al Juez de Vigilancia Penitenciaria la tramitación de un indulto particular, en la cuantía que aconsejen las circunstancias, para los preventivos en quienes concurran, de modo continuado durante un tiempo mínimo de dos años y en un grado que se pueda calificar de extraordinario, todas y cada una de las siguientes circunstancias: 1) Buena conducta; 2) Desempeño de una actividad laboral normal, bien en el Establecimiento o en el exterior, que se pueda considerar útil para su preparación para la vida en libertad; 3) Participación en las actividades de reeducación y reinserción social: La Junta de Tratamiento. La Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección. No está prevista en estos casos la tramitación de un indulto particular.
En lo relativo al indulto particular, ¿cuál de las afirmaciones que sigue es correcta?: Es concedido por el Juez de Vigilancia. Es concedido por el tribunal sentenciador. Es tramitado por el Juez de Vigilancia. Es propuesto por el Consejo de Dirección.
Señale qué órgano colegiado puede solicitar al Juez de Vigilancia Penitenciaria la tramitación de un indulto particular, en la cuantía que aconsejen las circunstancias, para los preventivos en quienes concurran, de modo continuado durante un tiempo mínimo de dos años y en un grado que se pueda calificar de extraordinario, todas y cada una de las siguientes circunstancias: 1) Buena conducta; 2) Desempeño de una actividad laboral normal, bien en el Establecimiento o en el exterior, que se pueda considerar útil para su preparación para la vida en libertad; 3) Participación en las actividades de reeducación y reinserción social: La Junta de Tratamiento. La Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección. No está prevista en estos casos la tramitación de un indulto particular.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario, el Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene facultad para tramitar el indulto particular recibida la solicitud: Del Director del Centro penitenciario. De la Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico. Del Ministerio Fiscal. Del Centro Directivo, previa propuesta de la Comisión Disciplinaria.
Según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en el momento de la excarcelación se deben entregar al liberado varias cosas. No se encuentra entre ellas: Certificación de la cualificación profesional obtenida durante su reclusión. Certificación de los estudios alcanzados durante su reclusión. Medios económicos para llegar a su residencia, en caso necesario. Medios económicos para subvenir a sus primeros gastos, en caso necesario.
¿A quién corresponde la aprobación del indulto particular?: Al Juez de Vigilancia, previa propuesta del Equipo Técnico. Al Tribunal Sentenciador. Al Juez de Vigilancia, previa propuesta de la Junta de Tratamiento. Las opciones anteriores son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.