05 - (3_6_4)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
05 - (3_6_4)

Descripción:
05 - (3_6_4)

Autor:
fads
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/07/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los funcionarios de carrera que cambien de puesto de trabajo tendrán derecho, durante el plazo posesorio: A la totalidad de las retribuciones básicas, de carácter fijo y periodicidad mensual. A la totalidad de las retribuciones, tanto básicas como complementarias, de carácter fijo y periodicidad mensual. A la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias, de carácter fijo y periodicidad mensual, con excepción de las correspondientes al complemento específico. Durante el plazo posesorio no se acredita retribución alguna.
Actualmente, la Oferta de Empleo Público será aprobada: Por el Ministro de Política Territorial y Función Pública, con informe favorable de la Dirección General de la Función Pública. Por el Ministro de Política Territorial y Administración Pública, con informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda. Por el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, a propuesta del .Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Política Territorial y Función Pública.
En el Real Decreto 364/1995 se enumeran una serie de circunstancias que deberán contener las convocatorias de procesos selectivos, ¿cuál de las siguientes no aparece contemplada en su articulado?: Duración máxima del proceso de celebración de los ejercicios. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días hábiles. Orden de actuación de los aspirantes según el resultado del sorteo. Determinación, en su caso, de las características, duración, plazo máximo para el comienzo y centro u órgano, responsable de la evaluación del período de prácticas o curso selectivo. Todas las circunstancias anteriores se encuentran contenidas en el Real Decreto.
Con base en el artículo 44.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, en los concursos para la provisión de puestos se valorarán: Únicamente los cursos de formación y perfeccionamiento expresamente incluidos en la convocatoria, que deberán versar sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo. Todos los cursos que se acrediten siempre que hayan sido impartidos por centros oficiales de formación de funcionarios de la Administración General del Estado. Todos los cursos cuyo contenido verse sobre materias directamente relacionadas con los cometidos que han de realizarse en el desempeño del puesto de trabajo. Todos los cursos relacionados con el puesto de trabajo y las titulaciones académicas que acredite el concursante.
Los distintos adjudicados tras una convocatoria para la provisión de puestos de trabajo: Serán irrenunciables en todo caso. Serán irrenunciables una vez finalizados el plazo de toma de posesión. Serán irrenunciables salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública. Podrán rechazarse justificadamente antes de agotado el plazo de toma de posesión.
En los concursos específicos, los miembros de las Comisiones de Valoración: Serán como mínimo cinco y, en todo caso, un número impar. Deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas del Departamento Ministerial convocante de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. Deberán poseer grado personal o desempeñar puestos de nivel igual o superior al de los convocados. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
No podrán formar parte de los órganos de selección aquellos funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas: En los dos años anteriores a la publicación de Ja correspondiente convocatoria. En los tres años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria. En los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convotatoria. En los seis años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.
Según el RD 364/1995, si el plazo señalado en la primera fase de la reasignación de efectivos el funcionario no hubiera obtenido puesto en el Ministerio donde estaba destinado, ¿quién lo podrá reasignar, en un plazo máximo de tres meses, a un puesto en otro Departamento ministerial en las mismas condiciones establecidas en la primera fase?: El Subsecretario del Departamento Ministerial donde estuviera destinado el funcionario. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno para los funcionarios en el ámbito de sus respectivas competencias El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministro Política Territorial y Función Pública). La Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (actual Secretaría de Estado de Función Pública).
Los funcionarios de Cuerpos o Escalas que tengan reservados puestos en exclusiva no podrán participar en concursos para cubrir otros puestos de trabajo adscritos con carácter indistinto, salvo autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministro de Política Territorial y Función Pública), de conformidad: Con el Departamento que se hallen adscritos los citados Cuerpos o Escalas. Con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (actual Secretaría de Estado Función Pública). Con la Secretaría de Estado al que se encuentren adscritos los indicados Cuerpos o Escalas de funcionarios. Con la Dirección General de la Función Pública.
Según el RD 364/1995 una vez comenzados los procesos selectivos no será obligatoria la publicación de la celebración de las restantes pruebas en el BOE, en dicho supuesto: Estos anuncios deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con 24 horas, al menos, de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de 12 horas si se trata de uno nuevo. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con 12 días, al menos, de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 días si se trata de uno nuevo. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con 12 horas, al menos, de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas si se trata de uno nuevo. Ninguna es correcta, siempre ha de publicarse en el BOE.
¿En cuántos niveles se clasifican los puestos de trabajo?: 24. 26. 28. 30.
En las convocatorias y procesos selectivos de ingreso, ¿de qué tiempo dispone el órgano convocante para dictar resolución sobre la lista de admitidos y excluidos?: En el plazo máximo de 10 días. En el plazo máximo de 20 días. En el plazo máximo de 30 días. En el plazo máximo de 1 mes.
El actual Reglamento General de provisión de Puestos de trabajo y Promoción profesional de los funcionarios ha sido aproblado por: RD 365/1995, de 9 de marzo. Ley 22/1994, de 29 de febrero. RD 364/1995, de 10 de marzo. RD 1430/1993, de 20 de diciembre.
Los sistemas de concurso y concurso-oposición para el ingreso en Cuerpos o Escalas de funcionarios se llevarán a cabo: Cuando por la naturaleza de las funciones a desempeñar sea más adecuada su utilización. En todo caso. Cuando se trate de Cuerpos o Escalas en los que, dada su naturaleza, presten servicios en el extranjero. En ningún caso.
La Oferta de Empleo Público será aprobada: Por el Ministro de Política Territorial y Función Pública, con informe favorable de la Dirección General de la Función Pública. Por el Ministro de Política Territorial y Función Pública, con informe favorable del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Política Territorial y Función Pública.
A quién corresponde proceder a la convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso en los Cuerpos y Escalas de Funcionarios?: Al Gobierno, previa aprobación de la Oferta de Empleo Público. A los Departamentos a los que figuren adscritos los Cuerpos y Escalas de Funcionarios. A la Dirección General de la Función Pública. Al Ministro de Hacienda y Función Pública, previo informe favorable de la Dirección General de ta Función Pública.
Aprobada la Oferta de Empleo Público, los Departamentos a los que figuren adscritos los Cuerpos y Escalas procederán a la convocatoria de los procedimientos selectivos previo informe favorable de: El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. La Dirección General de la Función Pública. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Los Tribunales nombrados al efecto para el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas de las convocatorias para acceso a la Función Pública estarán constituidos: A) Por funcionarios que posean un nivel de titulación superior al exigido para el ingreso en el Cuerpo o Escala de que se trate. B) Por un número impar de miembros no inferior a cinco. Por un número impar de miembros no inferior a tres, teniendo voto de calidad su Presidente. Las respuestas a) y b) son correctas.
Los Tribunales y las Comisiones Permanentes de Selección son los órganos de selección que se establecen para las pruebas de acceso a la función pública, ¿cuál de las respuestas referidas a su nombramiento se puede considerar como correcta?: Los Tribunales son nombrados, salvo excepción justificada, en cada orden de convocatoria, mientras que las Comisiones Permanentes de Selección han de serlo por Orden del Ministerio de las Administraciones Públicas (actualmente de Hacienda y Función Pública). Los Tribunales son nombrados para la selección de funcionarios de carrera, mientras que las Comisiones Permanentes de Selección pueden abarcar a todo el personal de la Administración. Ambos son nombrados por Real Decreto acordados en Consejo de Ministros, previo acuerdo con el Departamento al que estén adscritos los Cuerpos o Escalas objeto de la selección. Cuando el número de miembros de ambas fuera par deberá ser nombrado un funcionario perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, encargado de dirimir con su voto los empates que, en su caso, pudieran producirse.
No podrán formar parte de los órganos de selección aquellos funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas: En los dos años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria. En los tres años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria. En los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria. En los seis años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.
A un determinado proceso selectivo para ingreso en un Cuerpo de Funcionarios concurre un primo hermano de la esposa de un miembro del Tribunal. De acuerdo con lo previsto en la ley, el miembro del Tribunal: A) Debe abstenerse de intervenir en el procedimiento y ser sustituido. No debe abstenerse de intervenir en el procedimiento. C) Puede ser recusado si no se abstiene de intervenir en el procedimiento. Las respuestas a) y c) son correctas.
El recurso a que haya lugar, contra las resoluciones y actos de los órganos de selección para ingreso en la Función Pública, deberá interponerse ante: El Consejo General de la Función Pública. La Dirección General de la Función Pública. El Ministro de Hacienda y Función Pública. La Autoridad que haya nombrado al Presidente del Tribunal.
En el Real Decreto 364/1995 se enumeran una serie de circunstancias que deberán contener las convocatorias de procesos selectivos, ¿cuál de las siguientes no aparece contemplada en su articulado? Duración máxima del proceso de celebración de tos ejercicios. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días hábiles. Orden de actuación de los aspirantes según el resultado del sorteo. Determinación, en su caso, de las características, duración, plazo máximo para el comienzo y centro u órgano responsable de la evaluación del periodo de prácticas o curso selectivo. Todas las circunstancias anteriores se encuentran contenidas en el Real Decreto.
Dentro de un procedimiento selectivo para ingreso en la Función Pública, ¿qué plazo máximo deberá transcurrir desde la conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente?: 20 días naturales. 72 horas. 3 días hábiles. 45 días naturales.
El orden de actuación de los aspirantes al Ingreso en la función pública se determinará con anterioridad al inicio de los ejercicios o pruebas de los procesos de selección: Por el Ministro de Hacienda y Función Pública. Por la Secretaría de Estado de Función Pública. Por el órgano correspondiente de cada uno de los Departamentos a que se vayan a adscribir los aspirantes. Por los órganos de selección correspondientes.
¿Quién deberá dar cuenta a los órganos competentes de las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes a ingresar en Cuerpos o Escalas de funcionarios, a los efectos procedentes?: El Presidente del Tribunal o de la Comisión Permanente de Selección. El Presidente del Tribunal o de la Comisión Permanente de Selección a propuesta del Secretario de los mismos. La autoridad convocante, por sí o a propuesta del Presidente del Tribunal o de la Comisión Permanente de Selección. La Secretaría de Estado de Función Pública, a propuesta del Presidente del Tribunal o de la Comisión Permanente de Selección.
Cuando el procedimiento selectivo para el ingreso como funcionario en la Administración General del Estado lo permita, no será preceptiva la exposición al público de las listas de aspirantes admitidos: Sin necesidad de que se especifique en la convocatoria al ser norma general contenida en el Real Decreto 364/1995. Debiendo especificarse así en la correspondiente convocatoria. En ningún caso es preceptiva la exposición al público de las listas de aspirantes admitidos. Queda a criterio del Presidente del Tribunal o de la Comisión Permanente de Selección la exposición o no de las listas de aspirantes admitidos.
Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, ¿cuál de las siguientes circunstancias no se indicará en dicha resolución?: Los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos. El lugar y fecha de comienzo de los ejercicios. El señalamiento de un plazo de diez días hábiles para la subsanación de posibles errores. Todas las circunstancias anteriores se indican en la resolución.
En el proceso selectivo para ingreso en la función pública se hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación, en los locales donde se haya celebrado la última prueba, por: Los órganos de selección. La autoridad convocante. El Secretario de Estado de Función Pública. No se hace pública dicha relación hasta que sea publicada en el BOE.
Al haber superado el proceso selectivo los aspirantes propuestos que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, ¿qué será lo único que deberán presentar?: Certificación del Ministerio u organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. Una certificación emitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que acredite su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. Una certificación emitida por la Secretaria de Estado de Función Pública que acredite su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. La certificación de la Subsecretaria u organismo del que dependan acreditando su condición así como la titulación académica correspondiente.
Los aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas disponen para aportar los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la convocatoria, de: Veinte días hábiles, desde la publicación de la lista en el BOE. Veinte días naturales, desde la publicación de la lista en el BOE. Un mes, desde el día siguiente a la publicación de la lista en el BOE. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que dichos documentos deberán presentarse junto con la solicitud de participación correspondiente en la convocatoria.
Estarán exentos de aportar documento alguno acreditativo de los requisitos exigidos en la convocatoria, los aspirantes que hayan superado la misma, y: Tuvieran la condición de funcionario público. Tuvieran la condición de funcionario público o personal laboral de carácter fijo. Tuvieran la condición de funcionario público o personal laboral fijo o contratado, así como el personal interino. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto, perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera. ¿Quién hará la propuesta para que se adopte la resolución en ese sentido?: La autoridad que haya efectuado la convocatoria. La Secretaria de Estado de Función Pública. El Presidente del Tribunal o Comisión Permanente de Selección. El órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.
Los funcionarios en prácticas que no superen el curso selectivo, perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera: Mediante resolución motivada de la Autoridad que haya efectuado la convocatoria a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo. Mediante resolución motivada de la Subdirección General de Personal de la unidad administrativa a la que corresponda. Mediante resolución motivada de la Autoridad convocante con indicación expresa de los recursos que caben contra la misma. Mediante resolución de la Autoridad competente y a propuesta del Tribunal seleccionador.
Concluido un proceso selectivo, los funcionarios que lo hayan superado serán nombrados funcionarios de carrera por: El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Secretario de Estado de Función Pública. El titular del Departamento que haya efectuado la convocatoria. El Subsecretario del Departamento que haya efectuado la convocatoria.
Los destinos adjudicados a los funcionarios de nuevo ingreso equivalen a todos los efectos a los obtenidos por: Concurso. Libre designación. Comisión de servicio. Redistribución de efectivos.
En los procesos selectivos para el acceso a las plazas vacantes que deban cubrirse con personal laboral fijo de nuevo ingreso, los órganos de selección estarán formados por un número impar de miembros, de los cuales, ¿cuántos, como mínimo, serán designados a propuesta de la representación de los trabajadores?: Uno. Dos. Tres. Todos.
Las diligencias de cese y toma de posesión de los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo deberán ser comunicadas al Registro Central de Personal: Dentro de los tres días hábiles siguientes a su formalización. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a su formalización. Dentro de los diez días hábiles siguientes a su formalización. Dentro de los treinta días hábiles siguientes a su formalización.
El actual Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado establece una serie de formas de provisión de puestos, entre las que no se encuentra: Excedencia voluntaria. Concurso. Libre designación. Comisión de servicio.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la provisión de puestos de trabajo mediante concurso: Sus convocatorias serán autorizadas por la Secretaría de Estado de Función Pública. Deberán abstenerse de participar en las Comisiones de Valoración los titulares de los centros directivos al que figuren adscritos los puestos convocados. Sus convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. En determinadas circunstancias cabe realizar entrevistas para valorar los méritos previstos en dicho concurso.
Podrán participar los funcionarios en los concursos de provisión de puestos de trabajo en cualquier situación administrativa, excepto: Los excedentes. Los que hayan obtenido su último destino por libre designación. Los suspensos en firme, mientras dure la suspensión. Los que desempeñan un puesto de trabajo de los obtenidos por concurso.
Los funcionarios de los Cuerpos o Escalas que tengan reservados puestos en exclusiva no podrán participar en concursos para cubrir otros puestos de trabajo adscritos con carácter indistinto, salvo autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de conformidad: Con el Departamento al que se hallen adscritos los citados Cuerpos o Escalas. Con la Secretaría de Estado de Función Pública. Con la Secretaría de Estado al que se encuentren adscritos los indicados Cuerpos o Escalas de funcionarios. Con la Dirección General de la Función Pública.
De los siguientes ¿qué funcionarios no pueden tomar parte en las convocatorias de provisión de puestos de trabajo mediante concurso?: Los excedentes voluntarios. Los suspensos firmes, mientras dure la suspensión. Todos los suspensos. Los excedentes forzosos.
En el caso de estar interesados en las vacantes de un concurso en un mismo municipio dos funcionarios que reúnan los requisitos exigidos, podrán condicionar sus peticiones a la obtención de destino por ambos en ese concurso en el mismo municipio: Siempre que acrediten un interés legítimo, entendiéndose anulada la petición efectuada, en caso de no obtener ambos destino en el mismo municipio. Por razones de convivencia familiar, entendiéndose anulada la petición efectuada, en caso de no obtener ambos destino en el mismo municipio. C) Por razones de convivencia familiar o siempre que acrediten un interés legítimo, entendiéndose anulada la petición efectuada, en caso de no obtener ambos destino en el mismo municipio. La respuesta c) es correcta, entendiéndose a su vez irrenunciable dicho destino una vez resuelto el concurso y obtenido por ambos destino en el mismo municipio.
Los funcionarios, para poder participar en nuevos concursos de provisión de puestos de trabajo, deberán permanecer en cada puesto de destino definitivo un mínimo de dos años: Siempre. B) Salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento Ministerial. C) Salvo en los supuestos de remoción o supresión de puestos de trabajo. Las respuestas b) y c) son correctas.
Los funcionarios podrán participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo mediante instancias dirigidas al órgano convocante en el plazo de: 15 días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el BOE. 20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación en el BOE. 15 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la resolución del concurso en el BOE. 15 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
El plazo de presentación de solicitudes de participación en un concurso de provisión de puestos de trabajo para los funcionarios públicos, será: Diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el BOE. Quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el BOE. Veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el BOE. Veinte días naturales, contados a partir del de la publicación de la Convocatoria en el BOE.
En la provisión de puestos de trabajo mediante concurso los funcionarios con alguna discapacidad podrán instar la adaptación del puesto de trabajo solicitado que no suponga modificación exorbitante en el contexto de la organización, ¿en dónde lo harán?: Cuando se lo solicite la Comisión de Valoración. En el momento de presentar los méritos se hará constar en un anexo aparte. En la propia solicitud de la vacante. En la resolución previa a la toma de posesión.
La convocatoria que barema los méritos a considerar en los concursos valora una serie de conceptos, entre los que no se encuentra, conforme el Reglamento General de Provisión de puestos de trabajo, el: Grado personal. Cursos de formación y perfeccionamiento. Titulación académica. Antigüedad.
De los siguientes, tiene la consideración de mérito específico en un concurso para la provisión de puestos de trabajo: El adecuado a las características del puesto ofrecido. La antigüedad. Los cursos de formación y perfeccionamiento superados. La posesión de un determinado grado personal.
Partiendo de la base de que en los concursos la antigüedad se valorará por años de servicios, ¿se computarán los que se hubieran prestado con anterioridad a la adquisición de la condición de funcionario de carrera?: Si, debiendo hacerlo la Administración de oficio. Si, y la Administración los computará previa petición del interesado, realizándolo de oficio en caso de no mediar petición. No se computarán, pues es requisito necesario el tener la condición de funcionario de carrera. Si, pero deberán de haber sido reconocidos.
¿Cuál es la puntuación mínima y máxima que se puede otorgar por cada mérito, en los concursos de provisión de puestos de trabajo?: El diez y cincuenta por ciento respectivamente. El uno y diez por ciento respectivamente. El diez y cuarenta por ciento respectivamente. El veinte y cincuenta por ciento respectivamente.
En un concurso de provisión de puestos de trabajo: A) Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes. Los méritos se acreditarán documentalmente en el plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación de la resolución en el BOE. C) Los méritos se acreditarán documentalmente en el plazo de veinte días naturales a partir de la publicación de la resolución en el BOE. Las respuestas a) y c) son correctas.
En los concursos específicos, los miembros de las Comisiones de Valoración: Serán como mínimo cinco y, en todo caso, un número impar. Deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas del Departamento Ministerial convocante de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. Deberán poseer grado personal o desempeñar puestos de nivel igual o superior al de los convocados. Ninguna de las respuestas es correcta.
Dentro de los concursos específicos, ¿qué versará sobre los méritos específicos adecuados a las características del puesto de acuerdo con lo previsto en la convocatoria y, en su caso, sobre la memoria, pudiendo extenderse a la comprobación de los méritos alegados?: Las puntuaciones que se otorguen. La entrevista. La memoria. El currículum que deberá elaborar cada funcionario que participe en el concurso específico.
¿En qué consiste el concurso específico de provisión de puestos de trabajo?: En que los méritos específicos se valoran separados de los demás méritos genéricos. Es el concurso que se utiliza para nombrar los puestos de libre designación. Es el concurso que se utiliza para proveer puestos en comisión de servicios. En que todos los méritos se valoran de forma específica.
Las Comisiones de valoración estarán constituidas como mínimo por: Tres miembros. Cuatro miembros. Dos miembros. Seis miembros.
Los miembros de las Comisiones de valoración deberán pertenecer a: Grupo de titulación igual o inferior al exigido para los puestos convocados. Grupo de titulación superior o inferior al exigido para los puestos convocados. Grupo de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. Grupo de titulación universitaria.
Cuando nuestra normativa establece que los miembros del Tribunal deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el Ingreso en el Cuerpo o Escala de que se trate, se está refiriendo: Únicamente a los miembros titulares del Tribunal. A la totalidad de los miembros del Tribunal sin distinguir entre miembros titulares y suplentes. Sólo a los miembros titulares del Tribunal y a los miembros suplentes que sean designados para sustituir al Presidente y al Secretario del Tribunal. Sólo a los miembros titulares del Tribunal y a los miembros suplentes que sean designados para sustituir al Presidente.
Los Presidentes y Secretarios, titulares y suplentes, de las Comisiones de Valoración serán nombrados por la autoridad convocante, ¿de entre qué miembros?: De entre cualquiera de los miembros que formen parte de las Comisiones de Valoración. De los que hayan sido designados a propuesta del Centro Directivo al que corresponda la administración de personal. De los designados a propuesta de la Administración. De los designados a propuesta de las Organizaciones sindicales más representativas.
De los miembros que conforman una Comisión de Valoración para la provisión de puestos de trabajo, al menos serán designados a propuesta del Centro Directivo al que corresponda la administración de personal: Uno de ellos. Dos de ellos. La mitad de ellos y, en todo caso, su Presidente. Todos los miembros tienen que ser designados por la Autoridad convocante a propuesta del Centro Directivo al que corresponda la administración de personal.
Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos deberán ser motivados. La motivación de los actos de los órganos de selección dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración, estará referida: Al cumplimiento de las bases de las convocatoria. Al cumplimiento de todas las normas establecidas por el órgano de selección competente. Al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria. Al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las demás normas establecidas por el órgano de selección competente.
¿En qué plazo deberán resolverse los concursos de provisión de puestos de trabajo?: En dos meses siempre. En un mes siempre. En dos meses, salvo que la convocatoria establezca otro distinto. En un mes, salvo que la convocatoria establezca otro distinto.
El plazo de toma de posesión del destino obtenido en los concursos será de: Dos meses desde el día siguiente al de la finalización de la presentación de instancias. 3 días naturales, si radica el puesto obtenido en la misma localidad o de un mes, si es una distinta. 4 días hábiles o un mes, según los casos. 3 días hábiles, si no implica cambio de residencia del funcionario, o de un mes, si lo implica.
Según establece el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el plazo para la toma de posesión de un puesto adquirido por concurso que no implique cambio de residencia será de: Tres días hábiles. Tres días naturales. Diez días hábiles. Diez días naturales.
¿Qué autoridad puede diferir la incorporación de un funcionario a un puesto obtenido por concurso?: El Subsecretario del Departamento donde haya obtenido el nuevo destino hasta un máximo de veinte días hábiles en cualquier caso. El Subsecretario del Departamento donde haya obtenido el nuevo destino hasta un máximo de veinte días hábiles si el destino implica cambio de residencia y así lo solicita el interesado por razones justiciadas. El Subsecretario del Departamento donde haya obtenido el nuevo destino hasta un máximo de veinte días naturales si el destino implica cambio de residencia. EI Subsecretario del Departamento donde haya obtenido el nuevo destino hasta un máximo de un mes, si así lo solicita el interesado por razones justificadas.
El plazo para la toma de posesión de un funcionario en un nuevo puesto de trabajo que no implique cambio de residencia será de: Tres días hábiles. Cinco días hábiles. Quince días hábiles. Un mes.
Por necesidades del servicio y a petición del interesado se podrá diferir el cese o conceder prórroga de incorporación por un plazo de hasta: 20 días naturales. 15 días hábiles. 30 días naturales. 20 días hábiles.
¿En qué plazo se debe tomar posesión, para adquirir finalmente la condición de funcionario de carrera?: Un mes a contar desde la publicación del nombramiento como funcionario de carrera en el BOE. Un mes a contar desde la superación de las pruebas selectivas. Veinte días naturales a contar desde la publicación del nombramiento como funcionario de carrera en el BOE. Ninguna respuesta es correcta.
Los plazos de toma de posesión de un puesto obtenido por concurso, ¿a partir de qué momento empezarían a computarse?: Desde la publicación en el BOE. de la correspondiente resolución del concurso, en cualquier caso. Desde el día siguiente al del cese en el antiguo puesto de trabajo, en cualquier caso. Desde el día siguiente al del cese en el antiguo puesto de trabajo o desde la publicación en el BOE de la correspondiente resolución del concurso, según los casos. Desde la notificación personal al interesado de la correspondiente resolución del concurso, cualquiera que sea el caso de que se trate.
Excepcionalmente, a propuesta del Departamento, la Secretaría de Estado de Función Pública podrá aplazar el cese de un funcionario en un puesto de trabajo para acceder a otro, hasta un máximo de: Un mes. Dos meses. Tres meses. Seis meses.
Los destinos adjudicados tras una convocatoria para la provisión de puestos de trabajo: Serán irrenunciables en todo caso. Serán irrenunciables una vez finalizado el plazo de toma de posesión. Serán irrenunciables salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública. Podrán rechazarse justificadamente antes de agotado el plazo de toma de posesión.
Señale la frase correcta de entre las siguientes: Los destinos adjudicados tras la resolución de un concurso son: No irrenunciables para el peticionario. Irrenunciables, salvo que, antes de la toma de posesión, hubiere obtenido otro mediante convocatoria pública. Renunciables, aunque no se hubiere obtenido otro por convocatoria pública. Renunciables, salvo que obtenga otro destino mediante convocatoria pública antes de la toma de posesión, en cuyo caso no puede renunciar a él.
¿A quién se deberá poner de manifiesto la propuesta definitiva de remoción de un puesto de trabajo, para que emita su parecer, en el plazo de diez días hábiles?: Al Subdelegado del Gobierno de la provincia donde esté destinado. Al Jefe del Centro donde preste sus servicios el funcionario afectado. A la Junta de Personal correspondiente al Centro donde preste sus servicios el funcionario afectado. A los tres mencionados según los casos.
Sólo podrán cubrirse por el sistema de libre designación los puestos: Obtenidos por concurso. De Subdirector General, Delegados y Directores Territoriales, Provinciales o Comisionados de los Departamentos ministeriales. De carácter directivo o especial responsabilidad, entre los que se encuentra el puesto de Jurista de Instituciones penitenciarias. Ninguna respuesta es correcta.
Conforme a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de mayo, en los supuestos de provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación, las solicitudes se dirigirán al órgano convocante: Dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 15 días naturales siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 10 días naturales siguientes al de la publicación de la convocatoria.
Conforme a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, en los supuestos de provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación, las solicitudes se dirigirán al órgano convocante: Dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 15 días naturales siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 10 dias hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria. Dentro de los 10 días naturales siguientes al de la publicación de la convocatoria.
El nombramiento de un funcionario para un puesto de libre designación requerirá el informe previo del titular del centro, organismo o unidad a que esté adscrito el puesto a cubrir, ¿qué ocurrirá si fuera a recaer en un funcionario destinado en otro Departamento?: Que se requerirá un informe favorable de éste, no pudiendo efectuarse el nombramiento si el mismo fuera desfavorable. Que se requerirá un informe favorable de éste. Que no será necesaria la elaboración de ningún informe siempre y cuando lo autorice la Secretaría de Estado para la Función Pública. Que quedará a criterio del Director General de la Función Pública si se solicita o no informe previo en sentido favorable.
Los nombramientos de puestos de trabajo de libre designación deberán efectuarse: En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, pudiendo prorrogarse un mes más. En el plazo máximo de un mes a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, pudiendo prorrogarse un mes más.
Los funcionarios cesados en un puesto de libre designación: Pierden la condición de funcionarios. Serán adscritos, con carácter definitivo, a un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Escala no inferior en más de dos niveles al de su grado personal en el mismo Municipio. Serán adscritos, con carácter definitivo, a un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Escala no inferior en más de dos niveles al de su grado personal en el mismo Ministerio y Municipio. Ninguna de las respuestas es correcta.
Aquellos funcionarios que hayan sido nombrados para puestos de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional. La motivación de esta resolución se referirá: A la potestad que tiene la propia Administración para, de una forma arbitraria, poder designar a ciertos funcionarios para una serie de puestos concretos. A la competencia que se tiene para adoptarla. A aquellas razones que puedan justificar la misma. A la explicación de la facultad que posee la Administración para poder tomar este tipo de decisiones de carácter administrativo.
El órgano competente para acordar la redistribución de efectivos cuando ésta se efectúe entre servicios periféricos de distintos Departamentos Ministeriales es: EI Subsecretario del Departamento Ministerial de origen. La Secretaría de Estado de Función Pública. El Delegado del Gobierno. La Dirección General de la Función Pública.
¿Quién acordará la reasignación de efectivos de funcionarios de la Administración General del Estado en otras Administraciones Públicas?: El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Gobierno. El Ministro del Departamento al que pertenece el funcionario afectado. La Secretaría de Estado de Función Pública.
¿Cuánto tiempo se podrá permanecer en la primera fase de reasignación de efectivos?: Tres meses como máximo. Seis meses como máximo. Un año como máximo. Queda a criterio del Subsecretario del Departamento Ministerial donde estuviera destinado el funcionario.
Si en el plazo señalado en la primera fase de la reasignación de efectivos el funcionario no hubiera obtenido puesto en el Ministerio donde estaba destinado, ¿quién lo podrá reasignar, en un plazo máximo de tres meses, a un puesto en otro Departamento ministerial en las mismas condiciones establecidas en la primera fase?: El Subsecretario del Departamento Ministerial donde estuviera destinado el funcionario. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno para los funcionarios en el ámbito de sus respectivas competencias. El Ministro de Hacienda y Función Pública. La Secretaria de Estado de Función Pública.
Si el funcionario no obtiene puesto de trabajo, tras las dos primeras fases en un proceso de reasignación de efectivos: Se adscribirá al Delegado del Gobierno, pasando a la excedencia voluntaria. Vuelve a su anterior puesto de trabajo. Se adscribirá al MAP (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), pasando a la situación de expectativa de destino. Perderá la condición de funcionario.
Durante las dos primeras fases de un proceso de reasignación de efectivos el funcionario afectado percibirá: Las retribuciones complementarias del futuro puesto a adjudicar. Las retribuciones del puesto que desempeñaba, salvo los trienios. Las retribuciones básicas del puesto que desempeñaba. Las retribuciones del puesto suprimido que desempeñaba.
El plazo máximo para resolverlas 2 primeras fases de un proceso de reasignación de efectivos son: 1 fase - 3 meses; 2ª fase - 3 meses. 1ª Fase - 4 meses; 2ª fase - 5 meses. 1ª Fase - 6 meses; 2ª fase- 6 meses. 1ª Fase - 6 meses; 2ª fase - 3 meses.
Si un funcionario, como consecuencia de la adscripción a un puesto de trabajo por reasignación de efectivos, ve modificado su lugar de residencia, tendrá derecho a determinadas indemnizaciones, entre las que hay que excluir: Indemnización de 3 dietas por el titular y cada miembro familiar que se traslade. Pago de gastos de transporte de. mobiliario y enseres. Indemnización de 4 mensualidades del total de sus retribuciones, excepto el Complemento de destino. Abono de gastos de viaje, incluidos los de su familia.
La Ley 22/1993, de 29 de Diciembre, de reforma del régimen jurídico de la función pública y el actual Reglamento de Provisión regulan una figura denominada reasignación de efectivos, que consistirá en: El destino del funcionario a otro puesto de trabajo, al ser objeto de supresión el suyo, como consecuencia de un Plan de Empleo. El traslado forzoso a otra localidad, con abono de determinadas dietas. Un sistema de movilidad que afecta a los funcionarios que vayan a ingresar en la Administración Pública. El pago de determinadas dietas al funcionario que ascienda por promoción interna y conlleve cambio de localidad.
El reingreso al servicio activo de funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará: Por adscripción provisional, por libre designación y por reasignación de efectivos. Por participación en concurso, por adscripción provisional y por libre designación. Por libre designación, por participación en concurso y por reasignación de efectivos. Por movilidad por cambio de adscripción de puesto de trabajo.
El puesto de trabajo que haya sido cubierto mediante comisión de servicios de manera temporal, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión, ¿por qué sistema?: Por el de libre designación. Por el concurso. Por el que corresponda. Queda a criterio de la Administración el establecer el sistema de provisión del puesto.
A un funcionario se le concede una comisión de servicios que había solicitado a un Centro ubicado fuera de su residencia habitual, ¿en qué plazo deberá producirse el cese y la toma de posesión en el nuevo Centro de trabajo?: En el plazo de tres días desde la notificación del acuerdo. En el plazo de ocho días desde la notificación del acuerdo. En el plazo de diez días desde la notificación del acuerdo. En el plazo de un mes desde la notificación del acuerdo.
¿Cuál es el órgano competente para acordar una comisión de servicios en el ámbito de los servicios periféricos cuando implique cambio de Departamento?: El Secretario de Estado de Función Pública. Los Delegados del Gobierno. Los Subsecretarios. Los Ministros.
El tiempo máximo que un puesto puede ser ocupado en comisión de servicios es de: Un año. Dos años. Dos años, prorrogables a cuatro. Un año, prorrogable por otro.
La Comisión de Servicios podrá prorrogarse hasta un año más si: El puesto de trabajo no se hubiese cubierto con carácter definitivo, una vez incluido en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda. El funcionario que desempeña el puesto de trabajo lo hace con suficiencia y satisfacción, conforme informe del Subsecretario del Departamento. El funcionario lo solicita con 3 meses de antelación. Así lo acuerda la Comisión Superior de Personal, previa valoración del rendimiento en el puesto de trabajo.
Por cuánto tiempo los Subsecretarios de los Departamentos Ministeriales podrán acordar comisiones de servicio a funcionarios en ellos destinados para su participación en programas o misiones de cooperación internacional al servicio de Organizaciones Internacionales, Entidades o Gobiernos extranjeros: Siempre por el tiempo imprescindible para poder desarrollar por completo el programa de que se trate. Por un tiempo máximo de seis meses, salvo casos excepcionales. La duración máxima será de un año prorrogable por otro. No podrá exceder en ningún caso de dos años.
En las comisiones de servicio de carácter forzoso que impliquen cambio de residencia, el cese y la toma de posesión, deberán producirse en el plazo de: 30 días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios. 20 días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios. 8 días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicio. 3 días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicio.
En los supuestos de atribución temporal de funciones conforme a lo establecido en el artículo 66 del RD 364/1995, de 10 de marzo, el funcionario percibirá: A) Las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo. B) Las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo cuyas tareas coyunturalmente desempeña. Además de lo previsto en la respuesta b), las dietas correspondientes al Grupo de clasificación en que se encuentre clasificado. Las respuestas a) y b) pueden ser correctas.
Los funcionarios de la Administración del Estado podrán obtener destino en las Administraciones de las Comunidades Autónomas mediante el sistema de libre designación, siendo necesario: Haber permanecido en el puesto de destino desde el que participa durante un periodo de dos años. Un informe favorable del Departamento donde preste servicios. Haber permanecido en el puesto de destino desde el que participa durante un periodo de tres años. Haber permanecido en el puesto de destino desde el que participa un periodo de dos años y el informe favorable del Departamento donde preste servicios.
El tiempo de servicios prestados en adscripción provisional por los funcionarios removidos en puestos obtenidos por concurso o cesados en puestos de libre designación no se considerará como interrupción en la consolidación de grado si su duración es inferior a: Tres meses. Seis meses. Un año. Dos años.
Todos los funcionarios adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante: Dos años continuados o tres con interrupción. Tres años continuados o cuatro con interrupción. Un tiempo razonablemente prudencial. Un año continuado o dos con interrupción.
Los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarán cada: Tres años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen. Dos años de servicios continuados el grado superior en 3 niveles al que poseyesen. Un año de servicios continuado el grado superior en 2 niveles al que poseyesen. Dos años de servicios continuados el grado superior en 2 niveles al que poseyesen.
El tiempo de servicios prestados por funcionarios cesados en puestos de libre designación, no se considerará como interrupción a efectos de consolidación de grado personal si su duración es: Inferior a 6 meses. Superior a 6 meses. Inferior a 3 meses y el destino definitivo obtenido equivale a un puesto de trabajo del mismo o inferior nivel del que desempeñaba. Inferior a 1 año, reconociéndose dicho grado personal de oficio por el Centro de formación administrativa.
Señale qué intervalo de niveles, a efectos de retribuciones, no es correcto con respecto a los Cuerpos o Escalas: Grupo C (actual Subgrupo Cl) - 14 a 22. Grupo D (actual Subgrupo C2) - 14 a 18. Grupo A (actual Subgrupo A1) - 22 a 30. Grupo E (actual Agrupaciones Profesionales) - 13 a 14.
¿Es correcto que un funcionario del Grupo B (actual Subgrupo A2) desempeñe un puesto de trabajo que tenga asignado un nivel 27?: Es correcto. Es incorrecto, aunque admite excepciones. Es correcto, siempre que el puesto de trabajo lo haya obtenido en comisión de servicios. Es incorrecto.
El puesto de trabajo asignado con nivel 19 podrá ser desempeñado por funcionarios: Del Grupo D (actual Subgrupo C2) y A (actual Subgrupo A1). Del Grupo C (actual Subgrupo C1), B (actual Subgrupo A2) y A (actual Subgrupo A1). Del Grupo B (actual Subgrupo A2) y C (actual Subgrupo C1). Del Grupo A (actual Subgrupo Al) y B (actual Subgrupo A2).
Los puestos de trabajo se clasifican en: 30 niveles, siendo el nivel· mínimo el 10. 29 niveles, siendo el nivel mínimo el 11. 30 niveles, siendo el nivel mínimo 7. 30 niveles, siendo el nivel mínimo el 11.
Los intervalos de niveles de puestos de trabajo que van del 7 al 14 y del 16 al 26 son los correspondientes a los grupos: D (actual Subgrupo C2) y C (actual Subgrupo C1), respectivamente. E (actual Agrupaciones Profesionales) y D (actual Subgrupo C2), respectivamente. E (actual Agrupaciones Profesionales) y B (actual 8ubgrupo A2), respectivamente. E (actual Agrupaciones Profesionales) y A (actual Subgrupo A1), respectivamente.
Los intervalos de niveles, a efectos de retribuciones, de puestos de trabajo que van del 15 al 22 y del ? al 18 son los correspondientes a los Grupos: C (actual Subgrupo C1), y D (actual Subgrupo C2), respectivamente. C (actual Subgrupo C1) y E (actual Agrupaciones Profesionales), respectivamente. B (actual Subgrupo A2) y D (actual Subgrupo C2), respectivamente. C (actual Subgrupo Cl) y B (actual Subgrupo A2), respectivamente.
El intervalo de niveles del Complemento de Destino del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Grupo de Clasificación C de la Administración del Estado es el siguiente: 14 a 21. 15 a 22. 11 a 22. 14 a 22.
Cuando el sistema de acceso por promoción interna sea el de concurso-oposición, en la fase de concurso: La puntuación obtenida podrá aplicarse para superar la fase de oposición. Nunca se podrá fijar puntuación mínima para acceder a la fase de oposición. No pudiendo la puntuación obtenida en esta fase aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición. Tendrá carácter eliminatorio el concurso, siempre que se haya acordado la exención de materias cuyo conocimiento se haya acreditado suficientemente, en. las pruebas de ingreso al Cuerpo o Escala de origen.
Los funcionarios que participen en las pruebas de promoción interna para acceder de un Cuerpo de grupo de titulación a otro inmediatamente superior deberán tener una antigüedad mínima de: Dos años en el Cuerpo al que pertenezcan y poseer titulación correspondiente al Cuerpo inmediatamente inferior al que se aspira. Un año en el Cuerpo al que pertenezca y poseer titulación del Cuerpo al que se aspira. Dos años en el Cuerpo al que pertenezcan y poseer titulación del Cuerpo al que se aspira. Tres años en el Cuerpo al que pertenezcan.
La Ley 22/1993, de 29 de Diciembre, de reforma del régimen jurídico de la función pública y el actual Reglamento de Provisión, prevén que los aspirantes aprobados por promoción interna puedan solicitar la adjudicación de destino, dentro de su Ministerio, en el puesto que vinieran desempeñando: Pudiendo beneficiarse de tal medida todos los funcionarios salvo los destinados en Comunidades autónomas. Debiendo participar en el sistema de adjudicación de destinos por el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo. O en otros puestos vacantes, dotados o no presupuestariamente, existentes en el municipio. O en otros puestos vacantes presupuestados existentes en el municipio, siempre que sean necesarios cubrirlos y se cumplan los requisitos exigidos en la Relación de Puestos de Trabajo.
El acceso de funcionarios a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación: Exige estar en posesión de titulación académica superior. Se regirá por los requisitos y pruebas establecidas por el MAP (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública) Nunca podrá eximir de realizar ningún tipo de pruebas. Deberá efectuarse conforme a principios de antigüedad, igualdad, preferencia y sumariedad.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.