06 - PP

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
06 - PP

Descripción:
06 - PP.

Autor:
fgd
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/09/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La prisión provisional como medida cautelar personal solamente podrá decretarse cuando concurran una serie de requisitos, uno de ellos hace mención a la cuantía de la pena y consiste en: Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a 2 años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea superior a 2 años o bien con pena privativa de libertad inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito culposo. Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a 3 años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea hasta 2 años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso.
Cuando la prisión provisional se hubiera decretado para evitar riesgo de comisión de otros delitos o por perseguir los fines de asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso por riesgo de fuga o evitar la actuación contra bienes jurídicos de la víctima, su duración no podrá exceder de: A) Dos años, si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad igual o inferior a 3 años. B) Un año, si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad igual o inferior a 3 años. Es correcta la respuesta a); no obstante, cuando concurrieran circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos, el Juez o Tribunal podrá acodar mediante auto una sola prórroga de hasta 6 meses. Es correcta la respuesta b); no obstante, cuando concurrieran circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos, el Juez o Tribunal podrá acordar mediante auto una sola prórroga de hasta 6 meses.
La prisión provisional es una medida cautelar cuya duración máxima aparece recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. ¿Cuál será la duración máxima de la prisión provisional cuando se hubiese condenado al investigado o encausado y la sentencia hubiese sido recurrida?: Un año como máximo. Dos años, ampliables a otros dos cuando existan circunstancias que hagan prever que la causa no puede juzgarse en dicho plazo. Hasta cuatro años como máximo. Hasta la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia recurrida.
¿Cuál de los siguientes órganos no es competente para decretar la prisión provisional?: El Juez o Magistrado Instructor. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Juez que forme las primeras diligencias. El Juez de lo Penal o Tribunal que conozca de la causa.
La prisión provisional decretada con el fin de asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso por riesgo de fuga, si el delito tuviera señalada pena privativa· de libertad igual o inferior a tres años, no podrá exceder: De seis meses, sin posibilidad de prórroga alguna. De un año, ampliable en una sola prórroga hasta seis meses si el Juez o Tribunal así lo determina en auto. De dos años, ampliable en una sola prorroga a otros dos si el Juez o Tribunal así lo determina en auto. De tres años, prorrogable a criterio del Juez o Tribunal.
Siempre que se den el resto de requisitos exigidos por la ley, la prisión provisional podrá decretarse, aun cuando los hechos que consten en la causa no lleven aparejada una pena cuyo máximo sea igualo superior a dos años de prisión: Cuando se decrete para evitar la influencia sobre testigos o peritos. Cuando se decrete para evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la victima, especialmente cuando esta sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal. Cuando exista falta de colaboración del investigado o encausado en la investigación. Cuando se decrete para evitar ocultación de pruebas.
Cuando el detenido fuere puesto a disposición del Juez de Instrucción o Tribunal que deba conocer de la causa, convocará una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza. Dicha audiencia deberá celebrarse: Dentro de las 48 horas siguientes a la detención. Inmediatamente después de la detención. En las 24 horas siguientes a la puesta del detenido a disposición judicial. En el plazo más breve posible dentro de las 72 horas siguientes a la puesta del detenido a disposición judicial.
Los autos de prisión y libertad provisionales y de fianza: No podrán ser reformados durante todo el curso de la causa. Podrán ser reformables durante todo el curso de la causa, pudiendo ser el investigado o encausado preso y puesto en libertad cuantas veces sea procedente y pudiendo la fianza ser modificada en lo que resulte necesario para asegurar las consecuencias del juicio. Podrán ser reformables durante todo el curso de la causa, pero el investigado o encausado solo podrá ser preso y puesto en libertad una única vez, pudiendo la fianza ser modificada en lo que resulte necesario. Podrán ser reformables durante todo el curso de la causa, pero el investigado o encausado solo podrá ser preso y puesto en libertad y la fianza modificada una única vez.
En la prisión provisional decretada para evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, especialmente cuando ésta sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal: No será aplicable el límite de que los hechos presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a tres años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. Será aplicable el límite de que los hechos presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. No será aplicable el límite de que los hechos presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a tres años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. No será aplicable el límite de que los hechos presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso.
Cuando la prisión provisional se hubiera acordado para evitar la reiteración delictiva, no podrá exceder: De dos años si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad igual o superior a tres años. De dos años si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad inferior a tres años. De seis meses aunque con las posibilidades de prorroga señaladas por la ley. De un año si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años, aunque con posibilidades de prorroga en los términos y condiciones señalados por la Ley.
En relación a la medida cautelar de prisión provisional, una de las siguientes afirmaciones es Incorrecta: Recurrida en casación una sentencia absolutoria, si el reo estuviera preso, será puesto en Libertad. Puesto el detenido a disposición judicial, si, en la audiencia que se convoque, ni el Ministerio Fiscal ni alguna parte acusadora instare la prisión provisional, el Juez acordará la inmediata puesta en libertad del detenido. Decretada la libertad por transcurso de los plazos máximos de prisión provisional, el Juez o Tribunal podrá acordarla de nuevo si el investigado o encausado no comparece, sin motivo legitimo, a cualquiera de sus llamamientos. Contra los autos que decreten la prisión provisional o su prorroga cabe recurso de apelación, pero no contra los que denieguen la misma o acuerden la libertad del investigado o encausado.
Indique cuál de los siguientes fines no persigue la prisión provisional: Evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, especialmente si se trata de un delito del artículo 173.2 del CPenal. Evitar la destrucción de las fuentes de pruebas relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro concreto y fundado. Asegurar la presencia del testigo en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga. Evitar la ocultación de las fuentes de pruebas relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.
¿Contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal la prisión provisional del imputado en su domicilio como medida cautelar de carácter personal?: No. Si, cuando por la situación económica del imputado resulte imposible imponerle fianza. Si, cuando así lo aconseje la 8itμacion socio-familiar del imputado. Si, cuando el ingreso en prisión comporte grave peligro para la salud del imputado por razón de enfermedad.
Si por cualquier razón la audiencia previa a decretar la prisión provisional no pudiera celebrarse, el juez: Decretara necesariamente la libertad del detenido. Podrá acordar la prisión provisional o la libertad provisional con fianza, debiendo oír al resto de las partes convocando para una nueva audiencia dentro del plazo improrrogable de 24 horas. Podrá acordar la prisión provisional sin más trámites. Podrá acordar la prisión provisional o la libertad provisional con fianza, convocando una nueva audiencia dentro de las siguientes 72 horas.
Contra los autos que decreten, prorroguen o denieguen la prisión provisional del investigado o encausado podrá ejercitarse el recurso de apelación en los términos previstos en el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que gozará de tramitación preferente. El recurso contra el auto de prisión deberá resolverse en un plazo máximo de: 30 días. 20 días. 15 días. 10 días.
Si un investigado o encausado se encontrara en libertad durante la tramitación del procedimiento, y a juicio del juez o tribunal concurrieren los presupuestos del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: En ningún caso podrá dictar auto de prisión si no lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna parte acusadora. Procederá a dictar auto de prisión, sin más trámite, ya que los autos de prisión y libertad provisional y fianza son reformables durante todo el curso de la causa. Procederá a dictar auto de prisión, pero deberá convocar, para dentro de las 72 horas siguientes, la comparecencia a la que se refiere el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no regula los requisitos que deben concurrir para decretar la prisión provisional.
De los siguientes, es competente para decretar la prisión provisional: El Juez o Magistrado instructor. El Juez que forme las primeras diligencias. El Juez de lo Penal o Tribunal que conozca de la causa. Todos los anteriores son competentes para decretarla prisión provisional.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la regulación de la prisión provisional: Sólo se adoptará cuando objetivamente sea necesaria. No se adoptará en ningún caso cuando de las investigaciones practicadas se infiera racionalmente que el hecho es constitutivo de infracción penal que tiene señalada pena de prisión-inferior a tres años. No se adoptará en ningún caso cuando de las investigaciones practicadas se infiera racionalmente que el delito se cometió concurriendo una causa de justificación. No hay ninguna afirmación Incorrecta, todas son correctas.
Entre los requisitos que el artículo 503.1 de la Lecrm establece para poder decretar la prisión provisional, se hace referencia a. la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea: Superior a tres años de prisión. Igual o superior a dos años de prisión. Igual o superior a tres años de prisión. Superior a cinco años de prisión.
¿Se puede decretar la prisión provisional cuando la pena privativa de libertad fuera ele duración Inferior a la señalada en la cuestión anterior?: No, en ningún caso. Sí, si el investigado o encausado tuviera antecedentes. penales no. cancelados ni susceptibles de cancelación derivados de condena por la comisión de un delito. Sí, si el investigado o encausado tuviera antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso. Todas las respuestas son correctas.
Cuando la prisión provisional sea decretada para evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, no podrá exceder de: Seis meses. Un año. Dos años. Tres años.
La LO 13/2003, de 24 de octubre, mantuvo la regla, Introducida en la reforma operada por la LO 5/1995, de 22 de mayo, de que la prisión provisional sólo podrá ser acordada: A instancia del Ministerio Fiscal o de una parte acusadora. Por decisión unilateral del Juez instructor. A instancia del Ministerio Fiscal y de una parte acusadora. A instancia del Ministerio Fiscal y de las partes acusadoras.
Cuando la prisión provisional sea decretada en virtud de lo previsto en el artículo 503.1.30 párrafos a) ó c) o en el artículo 503.2; y la pena privativa de libertad señalada al delito sea igual o inferior a tres años, no podrá exceder: De seis meses. De un año. De tres meses. De dos años.
El artículo 508.1 de la Lecrm contempla la posibilidad de que el juez o tribunal acuerde que la prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilió (arresto domiciliario), con las medidas de vigilancia que resulten necesarias. ¿En qué supuesto resulta ello posible?: A) Cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud. B) Cuando el imputado diere fianza bastante a juicio del Juez o Tribunal. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
Contra un auto que decrete, prorrogue o deniegue la prisión provisional o acuerde la libertad del investigado o encausado ¿qué recurso podrá ejercitarse?: Recurso de súplica. Recurso de reforma. Recurso de apelación. Recurso de casación.
Para acordar la prisión o la libertad provisional con fianza de quién estuviere en libertad o agravar las consecuencias de la libertad provisional ya acordada sustituyéndola por la de prisión o libertad provisional con fianza, se requerirá: Solicitud del Ministerio Fiscal. Solicitud del Ministerio Fiscal o de alguna parte acusadora. Solicitud del Ministerio Fiscal y de la acusación particular. No es posible agravar una situación de libertad provisional decretada judicialmente.
Una vez condenado el imputado, si la sentencia es recurrida, la prisión provisional podrá durar: Hasta dos años. Hasta cuatro años. Hasta la mitad de la pena impuesta. Hasta tres años.
La prisión provisional dictada por un tribunal como medida cautelar personal después de dictada sentencia tiene como finalidad esencial: Asegurar el contacto permanente del órgano judicial con el sometido a ella. Garantizar que, en su día, se podrá cumplir la condena que tal vez se ratifique al sujeto en prisión. No puede darse este supuesto. La peligrosidad del procesado y la importancia de la pena impuesta.
La situación de prisión provisional, como medida cautelar cuando se trate de causa por delito al que corresponda pena inferior a dos años de prisión: No durará más de un año. No durará más de seis meses. No durará más de tres meses. En ningún caso puede dictarse.
Contra los autos que decreten la prisión provisional podrán ejercitarse los recursos: Ordinario y contencioso. De revisión y de súplica. De reforma y apelación. De casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
Según la ley de enjuiciamiento criminal, la prisión provisional incomunicada no debe durar por regla general: Más de un mes. Más de quince días. Más de una semana. Más de cinco días.
Cuando la prisión provisional sea decretada en virtud de lo previsto en el artículo 503.1.3° párrafo b), es decir, para evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, su duración no podrá exceder de: Un año. Dos años. Tres meses. Seis meses.
De acuerdo con el principio de excepcionalidad que debe presidir el régimen de la prisión provisional, dicha medida cautelar sólo se adoptará: A) Cuando se trate de delitos graves. Cuando objetivamente sea necesaria. C) Cuando subjetivamente sea necesaria. Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuando de las Investigaciones practicadas se infiera racionalmente que el hecho delictivo se cometió concurriendo una causa de justificación: La prisión provisional no podrá superar los seis meses. No se adoptará en ningún caso la prisión provisional. La prisión provisional sólo podrá adoptarse a instancia del Ministerio Fiscal. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando la pena privativa de libertad señalada al delito es igual o inferior a tres años, la prisión provisional: No puede decretarse. No puede exceder de seis meses. No puede exceder de dos años. No puede exceder de un año.
Cuando la prisión provisional tuviere por objeto evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba, su duración no podrá exceder el plazo de: Dos años. Dos meses. Seis meses. Un año.
Como regla general, la duración de la prisión provisional acordada para asegurar Ja presencia del investigado o encausado en el proceso por riesgo de fuga: Seis meses. Un año. Dos años. Depende.
En los casos en que se acuerde la prisión provisional incomunicada el detenido o preso podrá ser privado de los siguientes derechos si así lo justifican las circunstancias del caso: A) Designar un abogado de su confianza. B) Comunicarse con todas o alguna de las personas con las que tenga derecho a hacerlo, salvo con la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y el Médico Forense. Son correctas las respuestas a) y b). Acceder él o su abogado a las actuaciones, incluido los elementos esenciales para poder impugnar la legalidad de la detención.
Los autos de fianza y libertad provisionales: Podrán ser objeto de reforma durante todo el curso de la causa. Serán sólo reformables hasta la finalización de la instrucción. Serán reformables sólo en los plazos otorgados por el ordenamiento para recurrirlos, sin que quepa su reforma una vez transcurridos los mismos hasta la firmeza de la sentencia. Serán reformables sólo en beneficio del reo, pero nunca en su perjuicio.
La orden de protección a las víctimas: Deberá solicitase del Juzgado de guardia o del Ministerio Fiscal. Deberá solicitase del Juzgado de guardia, del Ministerio Fiscal o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Podrá solicitase del Juzgado de guardia, del Ministerio Fiscal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las oficinas de atención a las víctimas. Podrá solicitase del Juzgado de guardia, del Ministerio Fiscal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las oficinas de atención a las víctimas o incluso de los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones públicas.
La prisión provisional incomunicada: Nunca podrá exceder el plazo de cinco días de duración. Podrá exceder dicho plazo mediante. el otorgamiento de una prórroga de hasta cinco días más si se trata de las personas mencionadas en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Podrá exceder dicho plazo mediante el otorgamiento de una prórroga de hasta diez días más si se trata de las personas mencionadas en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por regla general no podrán ser objeto de detención incomunicada los menores de 16 años.
Conforme el artículo 504.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ¿qué actuación no se prevé cuando la medida de prisión provisional acordada exceda de las 2/3 terceras partes de su duración máxima?: La celeridad de las' actuaciones, debiéndose sustanciar la causa en el plazo de 1 año. El Juez o Tribunal que conozca de la causa comunicará al Presidente de la Sala de Gobierno la circunstancia expuesta en la pregunta. El Ministerio Fiscal comunicará al Fiscal Jefe del Tribunal la circunstancia expuesta en la pregunta. A estos efectos, la tramitación del procedimiento gozara de preferencia respecto de todos los demás.
¿Cuál de los siguientes motivos no se encuentra recogido en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como uno de los fines necesarios para la adopción de la medida de prisión provisional?: Asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso por inferirse racionalmente un riesgo de fuga. Evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima. Evitar la ocultación de pruebas. Evitar que el reo pueda enajenar fraudulentamente bienes de su patrimonio para hacerse insolvente y eludir las consecuencias de su eventual responsabilidad civil.
Se conoce con el nombre de prisión atenuada: La medida cautelar personal consistente en acordar la prisión provisional por un breve período de tiempo, quedando el reo en libertad antes de la celebración del juicio oral. La pena de prisión impuesta en un proceso penal que es objeto de una rebaja por haberse cumplido ya una parte de la pena en régimen de prisión provisional. La medida cautelar personal consistente en acordar la prisión provisional en el domicilio del investigado o encausado por razón de su enfermedad, cuando en razón de dicha enfermedad, el internamiento entrañe grave peligro para su salud. La pena de prisión inferior al plazo de tres meses.
Conforme el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando la prisión provisional se hubiera decretado para evitar riesgo de comisión de otros delitos o por perseguir los fines de asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso por riesgo de fuga o evitar la actuación contra bienes jurídicos de la víctima, su duración no podrá exceder de: 1 año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a 3 años. 2 años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera inferior a 3 años. 2 años si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o superior a 3 años. 1 año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o superior a 3 años.
Una vez puesto el detenido a disposición de la autoridad judicial competente, ¿en qué casos será necesario que se celebre la Audiencia prevista en el artículo 505 Ley de Enjuiciamiento Criminal a la que han de comparecer las partes?: Siempre, salvo si se ha decretado la libertad provisional sin fianza del detenido. Siempre, salvo si se ha decretado la libertad provisional, con o sin fianza, del detenido. Cuando el Juez lo entienda pertinente de modo discrecional, a los efectos de permitir que por la acusación se solicite la medida cautelar de prisión provisional. Cuando el Juez lo entienda pertinente de modo discrecional, a los efectos de permitir que por la acusación se solicite la medida cautelar de prisión provisional o la de libertad bajo fianza.
¿Quién puede decretar la prisión provisional?: El Juez Instructor y el Juez que forme las primeras diligencias exclusivamente. El Juez Instructor, el que forme las primeras diligencias y el Juez de Paz, por delegación. El Juez instructor o el Ministerio Fiscal si está personado en la causa. El Juez o Magistrado Instructor, el Juez que forme las primeras diligencias, así como el Juez de lo Penal o Tribunal que conozca de fa causa.
La medida cautelar de naturaleza personal consistente en la limitación de la libertad de una persona decretada por el Juez competente, a instancia de alguna de las partes; por la que aquella ingresa en un Establecimiento Penitenciario con el fin de asegurar el proceso y la eventual ejecución de la pena, es: La detención. La prisión provisional. La fianza. La prisión condicional.
Los requisitos materiales necesarios para acordar la prisión provisional se establecen: En el artículo 503 de la Lecrm. En el artículo 504 de la Lecrm. En el artículo 505 de la Lecrm. En los artículos 503 y 504 de la Lecrm.
Cuando la prisión provisional se decrete porque pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga, o para evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima o para evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos, y la pena privativa de libertad señalada al delito sea igual o inferior a tres años, la prisión provisional no podrá exceder de: Tres meses. Seis meses. Un año. Dos años.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.