09 - O

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
09 - O

Descripción:
09 - O.

Autor:
gsdf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/08/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la definición del derecho, según la Real Academia Española?: El conjunto de principios y costumbres, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia será impuesta de manera coactiva. El conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. El conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera pasiva. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Según lo dispuesto en el artículo 1.1 del Código Civil, ¿las fuentes del derecho son?: La Ley, la costumbre y la jurisprudencia. La Ley, la costumbre; la jurisprudencia y los principios generales del derecho. La Ley, la costumbre, el orden y los principios generales del derecho. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta. .
Dentro de las clases del derecho, señale de entre las siguientes cuál corresponde a una fuente directa: Los tratados internacionales. La costumbre. La jurisprudencia. La doctrina científica.
Señale la afirmación incorrecta: Según el principio de Jerarquía una fuente o norma prevalece sobre otra en función del rango de la autoridad o del órgano del que emanen. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, a la que se subordina la Ley en sus diversas formas. El Derecho Administrativo está compuesto por varias fuentes de Derecho, y no sólo por la Ley. La Ley se subordina jerárquicamente al Reglamento.
La Constitución tiene una posición de supremacía normativa en un doble plano, formal y material. Señale de entre las siguientes opciones su aspecto formal: Despliega los efectos propios de cualquier otra norma, tiene que ser cumplida por sus destinatarios y aplicada por los Tribunales de Justicia. La Constitución no puede ser modificada ni derogada por ninguna otra norma. Deroga las normas anteriores que se opongan a sus disposiciones. Determina la invalidez, por vicio de inconstitucionalidad, de cualquier norma o acto producidos con posterioridad a su entrada en vigor.
Indique la definición más correcta de la Ley: La norma escrita emanada del Parlamento como expresión de un mandato soberano. Tras la Constitución, la Ley goza del mayor rango prevaleciendo sobre cualquier tipo de norma jurídica escrita. La norma escrita emanada del Pueblo como expresión de un mandato soberano. Tras la Constitución, la Ley goza del mayor rango prevaleciendo sobre cualquier tipo de norma jurídica escrita. La norma escrita emanada del Parlamento como expresión de un mandato soberano. Tras la Constitución, la Ley goza del mismo rango normativo que el de cualquier tipo de norma jurídica escrita. La norma escrita emanada del Pueblo como expresión de un mandato soberano. Tras la Constitución, la Ley goza del mismo rango normativo sobre cualquier tipo de norma jurídica escrita o no escrito.
Indique la afirmación incorrecta, respecto a la Reserva de Ley: Significa el establecimiento constitucional de una serie de materias que solo pueden ser reguladas por una norma con rango de Ley, materias en las que el Reglamento no puede entrar a regular. Los reglamentos no podrán vulnerar la Constitución o las leyes ni regular aquellas materias que la Constitución o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades autónomas. Las disposiciones administrativas no podrán vulnerar la Constitución o las leyes ni regular aquellas materias que la Constitución o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades autónomas. Los Reglamentos podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, establecer penas o sanciones, así como tributos, exacciones parafiscales u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter público.
Las leyes relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución, ¿se denominan?: Leyes Marco. Leyes Orgánicas. Leyes Ordinarias. Ninguna respuesta es correcta.
Según lo dispuesto en la Constitución Española, ¿qué tipo de mayoría exigirá la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas?: Mayoría simple del Senado. Mayoría absoluta del Congreso. Mayoría absoluta del Senado. Mayoría simple del Congreso.
Señale la respuesta incorrecta acerca de los Decretos Ley: No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado. No podrán afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título II CE. No podrán afectar al régimen de las CCAA. No podrán afectar al Derecho electoral general.
El Código Civil hace referencia a los tratados internacionales al decir que " las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no haya pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el BOE", ¿De qué artículo hablamos?: Artículo 1.2 del Código Civil. Artículo 1.3 del Código Civil. Artículo 1.4 del Código Civil. Artículo 1.5 del Código Civil. .
¿Cuál de las siguientes respuestas no constituye un rasgo característico de los Decretos Legislativos o Leyes delegadas?: No se podrá delegar en materias reguladas por ley orgánica. La delegación ha de ser expresa, con fijación de plazo (pues no cabe la delegación por tiempo indeterminado), para materia concreta y para un solo acto, de suerte que la delegación se agotará cuando el Gobierno publique el decreto legislativo. Son para supuestos de extraordinaria y urgente necesidad. No cabe la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
Respecto a la Costumbre, el Código Civil señala tres caracteres. Indique la respuesta incorrecta: Sólo regirá en defecto de ley aplicable, es decir es una fuente subsidiaria. Dentro de sus límites no será contraria a la moral. Dentro de sus límites no será contraria al orden público. Para su aplicación por los tribunales no será necesaria ser probada. .
Señale la respuesta correcta respecto a la Jurisprudencia: No tiene efectos vinculantes. Está formada por el conjunto de resoluciones dictadas por los Tribunales en la solución de cuestiones jurídicas de naturaleza idéntica. La jurisprudencia complementará el Ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Señale la afirmación incorrecta respecto a los Tratados Internacionales: Son fuente indirecta del Derecho Administrativo, según dispone el Código Civil. Las normas jurídicas contenidas en los Tratados Internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el BOE. Desde el momento que se produce la publicación, despliegan todos sus efectos como el resto de fuentes directas y se relacionan con éstas de acuerdo con los mismos principios anteriormente descritos. Parte de la doctrina considera que. son auténtica fuente indirecta del ordenamiento jurídico. Especialmente a la luz del artículo 96.1 de la Constitución española que establece los Tratados internacionales válidamente celebrados una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno, salvo determinadas excepciones. .
La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en uno o varios de los siguientes casos: Tratados de carácter político. Tratados o convenios de carácter militar. Tratados o convenios que afecten a, la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título 1 de la Constitución española. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Por lo que se refiere a la posición de los Tratados Internacionales en el sistema de fuentes, la Constitución española señala que la celebración de un Tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución: Exigirá la previa revisión constitucional. Podrá aplicarse salvo sus disposiciones contrarias a derecho. Deberá ser derogado en su integridad. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Conforme el artículo 103.1 de la Constitución española, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con una serie de principios entre los que hay que excluir uno. Señálelo: Principio de eficacia Principio jerarquía. Principio descentralización. Principio de delegación.
El principio de legalidad se instrumenta a través de diferentes principios o técnicas, entre la/s que hay que destacar: La reserva de ley. Opera como límite a la potestad reglamentaria de la Administración. La jerarquía de las normas. La regulación de los vicios de nulidad y anulabilidad de los actos administrativos. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
La Constitución Española prevé en su articulado instrumentos necesarios para dar cabida al Derecho Comunitario en nuestro Ordenamiento Jurídico; señale la respuesta incorrecta: La celebración de un Tratado Internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. Los Tratados internacionales válidamente celebrados, tras su publicación en el BOE, forman parte del ordenamiento interno. Para que el Estado se obligue por medio de Tratados no siempre se requiere la autorización de las Cortes Generales. Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez oficialmente publicados en España deberán ser derogados, modificados o suspendidos mediante Decreto- Ley. .
Dentro de la categoría general de "fuentes del Derecho", ¿cómo se denominan aquéllas que emanan de un órgano determinado, están sometidas a un procedimiento concreto y postulan un sistema normativo escrito?: Directas. Materiales. Formales. Objetivas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1.1 del Código Civil, son fuentes del Derecho: La ley. la costumbre. la jurisprudencia y los principios generales del Derecho. La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la analogía y los principios generales del Derecho. La ley, la costumbre. la doctrina. la jurisprudencia y los principios generales del Derecho. La ley. la costumbre y los principios generales del Derecho.
Señale la afirmación falsa de las que se proponen: En el Derecho Administrativo predomina el concepto de fuente escrita. El Derecho Administrativo está compuesto por varias fuentes del Derecho y no sólo por la ley. La costumbre constituye una fuente indirecta del Derecho Administrativo. Según el artículo 103.1 de la Constitución, la Administración Pública actúa con sometimiento a la ley y al Derecho.
¿Cuál de las siguientes fuentes del Derecho tiene la consideración de fuente indirecta aún cuando muchos autores la califican como fuente directa a la luz de los artículos 10.2 y 96 de la Constitución?: La jurisprudencia. Los Tratados internacionales. La doctrina científica. La costumbre.
Señale la afirmación falsa de las que se proponen: El principio de jerarquía normativa está consagrado en la Constitución. en su articulo 9.3. El Código Civil consagra la primacía de la norma escrita sobre las otras fuentes directas. Dentro del concepto genérico de norma escrita se incluye la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico, a la que se subordina la ley en sus diversas formas. Dentro de la ley existe una gradación jerárquica entre las diferentes clases de normas con este rango. .
Las relaciones entre ley estatal y ley autonómica o entre ley ordinaria y ley orgánica derivan del principio: De competencia. De jerarquía. De reserva de ley. De ley posterior.
¿Cuál de las siguientes características no puede predicarse de la Constitución española como fuente del Derecho?: Su rango es superior al de las demás leyes. No puede ser modificada ni derogada por ninguna otra norma; lo que pone de manifiesto su supremacía material. Es aprobada por el poder constituyente y de ella dimana cualquier otro poder. Su procedimiento de reforma es restringido, con requisitos bastante severos.
Entre los caracteres de la ley como fuente directa y escrita del ordenamiento jurídico no se encuentra uno de los siguientes: Su aprobación por el Parlamento, lo que nos lleva al concepto formal de ley. Su contenido particular. Su valor, que determina que su enjuiciamiento se atribuye en exclusiva al Tribunal Constitucional. Su prevalencia sobre cualquier otra norma jurídica escrita, excepto la Constitución.
El establecimiento constitucional de una serie de materias que sólo pueden ser reguladas por una norma con rango de ley, constituye el llamado principio: De competencia. De jerarquía. De primacía. De reserva de ley. .
Señale la afirmación falsa de las que se proponen: Las leyes orgánicas y ordinarias no se sitúan en distintos planos jerárquicos. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exige el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del texto de la ley. Las leyes orgánicas se regulan en el artículo 81 de la Constitución Española. Hay una superioridad jerárquica de las leyes orgánicas sobre las ordinarias. .
Los Estatutos de Autonomía son la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y: Forman parte del ordenamiento jurídico del Estado. Son aprobados mediante ley ordinaria reforzada. Para ser modificados requieren un quórum reforzado y referéndum de ratificación, en todo caso. Entre su contenido mínimo o necesario deben recoger las competencias asumidas por el Estado dentro del marco establecido por la Constitución.
Las disposiciones legislativas provisionales que el Gobierno puede dictar en caso de extraordinaria y urgente necesidad se denominan: Decretos Legislativos. Reales Decretos. Decretos-Leyes. Leyes marco.
¿Cómo se denomina la ley estatal, en virtud de la cual, las Cortes Generales, en materias de competencia del Estado, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas, la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por dicha ley?: Ley de armonización. Ley de bases. Ley de transferencia o delegación. Ley marco. .
Los Decretos-Leyes deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados: En el plazo de los quince días siguientes a su promulgación. En el plazo de los veinte días siguientes a su promulgación. En el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. En el plazo de los dos meses siguientes a su promulgación.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 82.2 de la Constitución Española, cuando el objeto de la delegación legislativa a favor del Gobierno sea la formación de textos articulados, deberá otorgarse mediante: Una ley de bases. Una ley orgánica. Una ley ordinaria. Una ley marco.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 82.2 de la Constitución Española, cuando el objeto de la delegación legislativa a favor del Gobierno sea la refundición de varios textos legales en uno solo, deberá otorgarse mediante: Una ley de bases. Una ley orgánica. Una ley ordinaria. Una ley marco.
Los Reglamentos son la manifestación del ejercicio por el Gobierno de la potestad: Legislativa. Reglamentaria. Administrativa. Ejecutiva.
Las normas reglamentarias de la competencia del Consejo de Ministros revisten la forma de: Real Decreto del Consejo de Ministros. Real Decreto-Ley. Acuerdo del Consejo de Ministros. Real Decreto del Presidente del Gobierno.
Una Orden Ministerial que afecte a varios departamentos ministeriales reviste la forma de: Real Decreto del Presidente del Gobierno. Orden del Ministerio de Justicia a propuesta de los Ministerios interesados. Orden del Ministro competente que la haya elaborado. Orden del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los Ministerios interesados. .
¿Cómo se denominan los Reglamentos que regulan la relación de la Administración con sus propios servidores y las cuestiones organizativas internas?: Jurídicos o normativos. De necesidad. Administrativos u organizativos. Independientes.
¿Cómo se denominan los Reglamentos que desarrollan una ley, generalmente por atribución expresa de la potestad reglamentaria por la propia ley desarrollada?: Administrativos u organizativos. Ejecutivos. Independientes. De necesidad.
¿Cómo se denominan los Reglamentos que no desarrollan ninguna ley sino que, en virtud de la potestad general reglamentaria que atribuye la Constitución o las leyes a las Administraciones Públicas, regulan materias no incluidas en la reserva de ley?: De sujeción. De necesidad. Ejecutivos. Independientes. .
La relación entre los Reales Decretos del Presidente del Gobierno y los del Consejo de Ministros: A) No es una relación jerárquica. B) Es una relación basada en el principio de competencia. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Señale la afirmación falsa en relación con el procedimiento de elaboración de los Reglamentos estatales: Debe evacuarse siempre un informe de impacto por razón de género. Se exige siempre dictamen del Consejo de Estado. Se exige siempre informe de la Secretaria General Técnica. Deben ser publicados en el Boletín Oficial del Estado.
La costumbre: Es fuente subsidiaria de segundo grado. Se manifiesta en el llamado precedente administrativo, que obliga por si mismo a la Administración a actuar siempre de igual modo. Es fuente subsidiaria de primer grado. No es fuente del Derecho Administrativo.
Los principios generales del Derecho: Son fuente subsidiaria de segundo grado. No son fuente del Derecho Administrativo, simplemente tienen carácter informador del ordenamiento jurídico. Son fuente subsidiaria de primer grado. Son fuente primaria, junto con la ley y la costumbre.
De las siguientes, constituye una fuente indirecta del Derecho: Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia. La costumbre. La ley.
Los Tratados Internacionales forman parte del ordenamiento jurídico español: Una vez que son publicados oficialmente en España. Una vez que las Cortes Generales prestan el consentimiento del Estado. Una vez que Congreso y Senado son informados de la conclusión del Tratado. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Cuando se dice que el Derecho de la Unión Europea es un Derecho basado en el sistema de atribución significa: Que es independiente del ordenamiento interno de los Estados miembros. Que no puede regular cualquier materia, sino sólo aquellas respecto de las cuales tiene atribuidas competencias en los Tratados. Que no sólo tiene efectos internos sino también externos, es decir, que no rige sólo en el interior de la Unión Europea sino que también produce efectos hacia el exterior, tanto en lo que afecta a las relaciones de la Unión con los Estados miembros como con otros Estados u Organismos Internacionales. Que es independiente del Derecho Internacional.
En caso de conflicto entre una norma de la Unión Europea y una norma de Derecho interno, el juez nacional ha de aplicar la de la Unión y dejar inaplicada la nación. Constituye el enunciado del llamado principio: De seguridad jurídica. De efecto directo o útil del Derecho de la Unión Europea. De interpretación conforme. De primacía del Derecho de la Unión Europea. .
Se entiende por "acto administrativo" la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada: Por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa, cualquiera que sea su forma de expresión. Por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa reglamentaria. Por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. Por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa reglamentaria o contractual.
No tendrán en ningún caso la consideración de "actos administrativos" los emanados de: A) Las Entidades integrantes de la Administración Local. B) Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas. Las Administraciones de las CC.AA. en el ejercicio de su potestad reglamentaria. Las respuestas a) y b) son correctas.
Todo acto administrativo: Debe proceder de la Administración General del Estado o de la Administración de la correspondiente CC.AA. en el ámbito de sus competencias, exclusivamente. Supone el ejercicio de una potestad reglamentaria. Es esencialmente unilateral. Decide una cuestión o resuelve un procedimiento administrativo.
Los actos administrativos: Estarán sometidos al Derecho Administrativo, exclusivamente. Podrán estar sometidos a cualquier rama del Derecho. Podrán estar sometidos además de al Derecho Administrativo, a otras ramas del Derecho, con exclusión del Derecho Privado. Sólo estarán sometidos al Derecho Privado cuando emanen de contratos administrativos.
De los siguientes, tiene la consideración de "acto administrativo": Un Reglamento. Un contrato administrativo. Una resolución resolviendo un recurso contencioso-administrativo. Ninguna de las respuestas contempladas tiene la consideración de acto administrativo.
Por los sujetos de los que emana, un acto administrativo, podrá ser: Simple o complejo. Singular o general. Simple o general. Singular o complejo.
Por los efectos jurídicos de su contenido, un acto administrativo puede ser: Definitivo o de trámite. Singular o complejo. Negocial o no negocial. Favorable o de gravamen.
Atendiendo a los efectos que produce sobre situaciones jurídicas subjetivas, el nombramiento de un funcionario de carrera por el órgano competente sería un acto administrativo: Declarativo. Constitutivo. Expreso. Favorable.
De acuerdo con el artículo 106.1 de la Constitución ¿a quién corresponde controlar la legalidad de la actuación administrativa?: A las Cortes Generales. Al Defensor del Pueblo. Al Gobierno. A los Tribunales.
El acto presunto: Se produce por la inactividad de la Administración. No se trata de ninguna clase de acto administrativo. No existe, al ser derogado como tal por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se limita a acreditar un hecho o situación jurídica sin incidir sobre su contenido.
El sujeto del acto administrativo: Es un órgano de la Administración. Puede ser tanto un particular como un órgano de la Administración. Es un órgano de la Administración, debiendo entenderse al efecto no una persona física, sino el órgano como tal que tiene asumidas las competencias. Es siempre el titular del órgano de la Administración al que corresponda la declaración del acto.
El silencio administrativo: Es un acto administrativo. No es un acto administrativo. Puede convertirse en un acto administrativo. según los casos. Se convierte siempre en un acto administrativo.
Las declaraciones más relevantes que deciden una cuestión o resuelven un procedimiento son: Declaraciones de voluntad. Declaraciones de juicio. Declaraciones de conocimiento. Declaraciones de deseo.
Entre los tipos de competencia que la doctrina distingue respecto de los órganos administrativos para la validez de los actos, no se encuentra: Territorial. Funcional. Jerárquica. Nominativa.
No se trata de un elemento del acto administrativo: El causal. El formal. El teleológico. El medial.
Como elementos objetivos del acto administrativo, el contenido del mismo debe ser: Licito, posible y adecuado al fin del acto. Licito, determinado o determinable y esencial. Licito, posible, determinable y adecuado al fin del acto. Licito, posible, esencial y determinado.
En referencia al contenido de un acto, aquél que necesariamente forma parte del acto y lo diferencia de los demás, según la doctrina se denomina: Contenido esencial. Contenido natural. Contenido implícito. Contenido eventual.
¿Cómo se clasifican los actos administrativos por el modo de exteriorizarse?: En singulares y generales. En expresos y presuntos. En reglados y discrecionales. En definitivos y de trámite.
¿Cómo se denominan las potestades administrativas que tienen absolutamente predeterminado en la norma todos los elementos de la potestad y por ello el margen de valoración por la propia Administración es nulo, limitándose a aplicar lo preceptuado?: Discrecionales. De gravamen. Regladas. De auto-tutela.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.