Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

0F Ges mela

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
0F Ges mela

Descripción:
0F Ges mela.

Autor:
fsd
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/10/2019

Categoría:
Fans
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Toda anotación en el expediente de un interno irá autorizada con la firma del: Jurista-Criminólogo, Subdirector y funcionario. Funcionario de la Oficina de· Gestión, Subdirector, Director y Jurista-Criminólogo, cuando corresponda. Funcionario de la Oficina de Gestión Penitenciaria, Subdirector, Jurista-Criminólogo, cuando corresponda y visto bueno del Director. Funcionario de la Oficina de Gestión. Jurista-Criminólogo, cuando corresponda, Director y conformidad del Subdirector.
Si un individuo ingresa en un Centro Penitenciario en calidad de detenido: Se le abrirá un nuevo expediente, si transcurren 72 horas sin producirse la correspondiente legalización. Nunca se le abrirá un nuevo expediente. Se le abrirá un nuevo expediente, en todos los casos. No se le abrirá un nuevo expediente, sino que se continuará el que ya tuviere.
De entre los siguientes documentos enumerados, uno de ellos no debe formar parte necesariamente de un expediente de libertad condicional: Informe pronóstico de integración social favorable en el que se recoja la oferta laboral. Resumen de la situación penal y penitenciaria del penado. Programa individual de libertad condicional y plan de seguimiento. Testimonio de sentencia o sentencias recaídas.
Todas las comunicaciones de la Oficina de Gestión Penitenciaria llevarán necesariamente: La rúbrica del Director y la firma del Subdirector. La firma del Subdirector y el visto bueno del Director. La firma del Director y rúbrica del Subdirector. Las firmas del Director y Subdirector.
El Libro de ingresos que se lleva en la Oficina de Gestión Penitenciaria: Está formado por tres hojas de colores: rosas, amarillas y azules. Es un documento en el que se registran mensualmente las altas y bajas. Llevará extendida en Ja hoja de Ja portada un resumen de los ingresos anuales. Es conocido como libro de altas y bajas.
Los protocolos de los internos constarán de tres partes y se abrirán con: Un resumen de la situación preventiva, penal y penitenciaria. Una anotación sobre el tiempo que Je falta para cumplir las 4/4 partes de su condena. Con los datos de filiación. Constan de cuatro partes, y no de tres partes.
Formar y custodiar el protocolo correspondiente a cada interno es función según determina el RP de 1996 de: A) La Junta de Tratamiento. B) El Equipo Técnico. Las respuestas a) y b) Son correctas. El Equipo Técnico, en su fase detención, y a la Junta de Tratamiento en las otras dos fases.
Si un interno es trasladado a un establecimiento militar: Se entrega el expediente al Jefe de la fuerza conductora. No se entrega el expediente del interno, sino que queda en el Centro Penitenciario. Se entrega el expediente, pero se deja una copia en el Centro Penitenciario. No se entrega el expediente, pero sí el protocolo.
Las fichas de presentes de los internos ingresados en un Centro pero que momentáneamente se encuentran de permiso: Deben ser trasladadas al fichero de bajas hasta su reingreso en el Centro. Deben permanecer formando parte del fichero de presentes, salvo que durante el permiso ingresen en hospital extrapenitenciario. Deben permanecer formando parte del fichero de presentes, trasladándose al de bajas cuando sea trasladado a otro Establecimiento. Ninguna respuesta es correcta.
El programa de tratamiento, los acuerdos de progresiones y regresiones y los informes periódicos y extraordinarios de los Educadores constituyen contenido propio de un protocolo, concretamente a su fase: De detención. De cumplimiento. De reinserción social. No es contenido de ninguna de las tres fases.
Conforme Instrucción 9/2011, de 1 de julio, el expediente del penado a trabajo en beneficio de la comunidad debe ser el conjunto de todos los documentos y datos referentes al penado/a ordenado de forma que permita obtener información útil sobre el desenvolvimiento de esta clase de pena, por lo que deberá seguirse para su formación el orden sistemático de Ejecución de la pena. Respeto a tal expediente es predicable lo siguiente: Cada penado/a debe tener un expediente. Los ,expedientes físicos se clasificarán únicamente en 2 apartados expedientes activos y expedientes archivados. En cada uno de ellos se colocarán siguiendo el orden alfabético. En el caso de que un mismo penado/a tenga diferentes responsabilidades, cada una de ellas formará una subcarpeta del expediente. Toda la documentación que se genere respecto de un penado/a debe archivarse con la diligencia necesaria de tal forma que cada expediente contenga de manera actualizada todos los documentos existentes. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Respecto a la Oficina de Gestión Penitenciaria, señale la afirmación correcta en todos sus términos: Ha sido implantada por Instrucción 11/2007, de 20 de junio, con la finalidad de lograr el conocimiento y gestión integral del expediente y protocolo de cada interno, estando al frente de la misma el Subdirector de Tratamiento. Los expedientes y, salvo excepciones, protocolos de los internos, se encuentran ubicados en la misma dependencia. Cada funcionario se hará cargo de un número determinado de expedientes mediante reparto por áreas, cuyas hojas de vicisitudes deberán estar numeradas correlativamente, con los que trabajará en su integridad, realizando, en los mismos, todas las anotaciones y tareas que se deriven desde el ingreso del interno en prisión hasta su libertad definitiva y que reflejen la trayectoria procesal, penal, penitenciaria y, cuando se especifique, de tratamiento. Un funcionario, como mínimo, realizará las funciones de Secretario de la Junta de Tratamiento, desempeñando las funciones propias de su cargo, confeccionando los acuerdos y entregando los documentos generados a la Oficina de Gestión Penitenciaria para su diligencia en el expediente de cada interno.
Respecto a la Oficina de Gestión Penitenciaria, señale la afirmación correcta en todos sus términos: Los profesionales que la integran son el Subdirector de Régimen y Tratamiento, Jefe de oficina y funcionarios de las antiguas oficinas de régimen y Tratamiento. Con su creación se pretende, entre otros fines, lograr el conocimiento y gestión integral del expediente y protocolo de cada interno, por el funcionario encargado del mismo. Asume gran parte de las funciones encomendadas a la Oficina de Régimen (artículo 336 RP de 1981), Oficina de Tratamiento (artículo 337 RP de 1981 ), y Oficina de Identificación. Ninguna respuesta es correcta.
Según el artículo 336 del Reglamento Penitenciario de 1981, cuando una persona ingresa de nuevo en un establecimiento penitenciario, se procederá del modo siguiente: Se abrirá un expediente personal nuevo, realizándose con claridad las diligencias y documentos al ingreso. Se continuará con el expediente que tuviese, formalizándose con claridad las diligencias y documentos correspondientes a cada ingreso. No es necesario abrir ningún expediente. Cada ingreso de un interno en un centro penitenciario, conlleva necesariamente la apertura de un expediente personal nuevo.
La Instrucción 11/2007, de 20 de junio, de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias, pretende instaurar un modelo de gestión unificada, aunando las tareas de las denominadas oficinas de régimen y de tratamiento, que se distribuirán siguiendo unos criterios específicos. Señale el incorrecto: Existirá un único expediente por interno, integrado por el expediente y protocolo penitenciario. Cada funcionario se hará cargo de un número determinado de expedientes, con los que trabajará en su integridad, realizando todas las anotaciones y tareas que se deriven desde el ingreso del interno en prisión hasta su libertad definitiva. El reparto de expedientes se hará distinguiendo las diferentes situaciones judiciales o penitenciarias de los internos (preventivos, penados, extranjeros, varones, mujeres, FIES, grados de clasificación, permisos u otras). Para una mejor organización de la oficina, aquellos centros que lo consideren, podrán formar subgrupos dentro de la misma, integrados por tres o cuatro funcionarios, quienes se organizarán en el reparto de tareas, en los casos de ausencias, vacaciones, permisos, etc.
Según el artículo 337 de 1981 los protocolos de los internos se abrirán con los datos de filiación, estarán divididos en tres partes y, se diligenciarán en varias fases, entre las cuales no se encuentra: La Fase de detención. La Fase de ingreso. La Fase de cumplimiento. La Fase de reinserción social.
Cuando un interno penado sea trasladado a otro establecimiento, se unirá a su expediente, con carácter de reservado y en sobre cerrado: El informe pronóstico final del Equipo de Tratamiento. El protocolo. El testimonio literal de la sentencia o sentencias y la correspondiente liquidación de condena. La ficha de filiación.
¿A quién corresponde dirigir la oficina de régimen?: Al Director. Al Subdirector de Régimen. Al Administrador. Al Jefe de Equipo Técnico.
Las diligencias efectuadas en los expedientes personales de los internos por los funcionarios de la oficina de régimen llevarán la firma de: Director (Vº B°), Subdirector, Jefe de Servicios y Funcionario de Régimen. Subdirector, Jefe de Servicios, Jefe de Negociado y Funcionario de Régimen. Director (VºBº), Subdirector y Funcionario de Régimen. Subdirector, Jefe de Oficina, Funcionario de Régimen y Funcionario de Rastrillo.
Cada vez que un individuo ingrese en prisión: A) Se le abrirá un nuevo expediente personal. Su ingreso se anotará en su expediente anterior, si es que lo tiene. C) Se le abrirá nueva ficha. Son correctas las respuestas A y C.
Como norma general, en el expediente personal de un penado no aparecerá: El protocolo. El testimonio de sentencia. Las recompensas concedidas por la Comisión Disciplinaria. Copia de todos los escritos remitidos a los Juzgados.
Los ingresos y las bajas habidas en un centro penitenciario se anotarán: En el Libro de Altas y Bajas. En el Libro de Ingresos y Salidas. Cronológicamente en el momento en que se producen. Son correctas todas las respuestas.
Cuando un interno es trasladado a otro centro penitenciario: Se remite junto con el interno, su expediente personal y la ficha de presentes. Se guarda su expediente en el archivo de bajas. Se archiva su ficha en el fichero de bajas y el expediente personal se entrega a la fuerza conductora. Ficha y expediente personal se guardan en el fichero y archivo de bajas respectivamente.
El fichero donde constan los internos que se encuentran disfrutando de un permiso es un fichero: General de presentes. General de Ausentes. Parcial de presentes. Parcial de ausentes.
Cuando un interno reincidente ingresa por primera vez en un determinado centro penitenciario: Se le abre nueva ficha. Se solicita el expediente en bajas del Centro Penitenciario que le excarceló por última vez. Se le abre provisionalmente un expediente personal. Todas las respuestas son correctas.
No es obligación del funcionario de la oficina de régimen: Participar los ingresos a las correspondientes autoridades judiciales. Confeccionar la hoja de filiación. Cumplimentar un ingreso en el sistema SIP. Anotar las libertades en el libro de altas y bajas.
El protocolo quedará cerrado con la diligencia de: El licenciamiento definitivo. El informe pronóstico final. La Libertad Condicional. El traslado del interno a otro Centro Penitenciario.
El libro de servicios se confecciona: Con 72 horas de antelación. Con 24 horas de antelación. Con 48 horas de antelación. En la oficina de interior.
Una vez extinguida la pena de un liberado condicional, su protocolo se archivará: No se archiva, pues el Asistente Social deberá seguir anotando la evolución del liberado. En el Centro penitenciario al que se encuentra adscrito. En el Centro Penitenciario que lo liberó. En el archivo central de la Secretaría General de IIPP.
No corresponde a la oficina de régimen la confección de: Un fichero de presentes. El expediente personal del interno. Las órdenes de salida de los internos. Los protocolos de los internos.
El libro de servicios: Ha sido sustituido por el reloj-marcador. Es confeccionado con 72 horas de antelación. Debe ser firmado por todos los Funcionarios de servicio. No es una orden de Dirección.
El protocolo del interno: Consta de las fases de detención, de cumplimiento y de reinserción social. Se inicia su confección cuando el interno pasa a ser penado. No acompañará al penado a la prisión donde sea destinado. Son correctas todas las respuestas.
¿A qué oficina corresponde archivar los documentos en una prisión?: A) Régimen. B) Dirección. Cada oficina archiva sus documentos. A y B pueden ser correctas.
¿Cuál de los siguientes libros deberá ser firmado por el director?: El de órdenes de Dirección. El de Altas y Bajas. El de instancias de internos a Autoridades. Los tres anteriores son firmados por el Director.
El informe pronóstico final: Finaliza la fase de cumplimiento del protocolo. Es la primera parte del protocolo. Es la última diligencia que constará en los protocolos. Inicia la fase de reinserción.
Las ordenes de dirección: Se archivarán en legajos mensuales por orden de servicios. Se archivarán en legajos anuales por orden de fechas. Se archivarán en legajos mensuales por orden de fecha. Se archivarán en legajos anuales por orden de servicios.
Los expedientes personales de los internos se llevarán: En la Oficina de Dirección cuando no exista en en CP Oficina de Gestión Unificada. En la Oficina del Centro que determine el Director del Establecimiento. En la Oficina de la Junta de Tratamiento. En la Oficina de Régimen (Ahora Oficina de Gestión Penitenciaria).
Las certificaciones de la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria) deberá ser expedida por: El Subdirector Jefe de la Junta de Tratamiento con el visto bueno del Jurista. El Director. El Subdirector. El funcionario encargado de la gestión de tal cometido previa orden por escrito del Director.
¿En qué oficina se formarán los expedientes de libertad condicional?: En la de la actual Junta de Tratamiento. En la de régimen. En la que considere el Subdirector de Tratamiento como responsable del servicio. En aquella donde se lleven los protocolos de personalidad de los internos.
En relación con el archivo de los expedientes en bajas es incorrecto: A) Se dispondrá de fichas alfabéticas con las indicaciones precisas para su pronta localización. Se remitirán al Centro Directivo para su archivo tal como indican las opciones a), c) y d). C) Se dispondrá de libro de archivo con las indicaciones precisas para su pronta localización. D) Se agruparán ordenadamente por estantes y legajos.
¿Cuál de los siguientes no es de los extremos que reglamentariamente se establecen como preceptiva su anotación en las agendas a llevar en la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria)?: Las fechas de las revisiones de clasificación. Las fechas de licenciamientos definitivos. Las fechas de cumplimiento de la primera, tercera y cuarta parte de la totalidad de las condenas. Las fechas de salida de los internos para prácticas de diligencias/juicio oral y consultas ambulatorias extra penitenciarias.
No es de las partes que constarán los protocolos de los internos, conforme determina el artículo 337 del Reglamento Penitenciario de 1981: La fase de reinserción social. La fase de cumplimiento. La fase de observación. La fase de detención.
La estadística general clasificada de los internos existentes a las 24 horas del día último de cada mes, ¿Cuándo se remitirá al Centro Directivo?: Dentro de los 10 primeros días del mes siguiente. Dentro de los 5 primeros días del mes siguiente. Dentro de los 3 primeros días del mes siguiente. El día primero del mes siguiente.
En los informes y propuestas de los ET que forman parte del protocolo del interno, ¿a quién le corresponde cuidar de la exactitud de los datos penales, procesales y penitenciarios?: Al Subdirector de Tratamiento. Al Centro Directivo. Al Jurista. Al Educador del módulo al que pertenece ese interno.
¿De cuantas partes constarán los protocolos de los internos?: De 1 sola parte. De 2 partes. De 3 partes. De 4 partes.
Si un interno carece de DNI, el funcionario de régimen se lo comunicará al Subdirector de Régimen pero ¿a quién se lo comunicará éste para que se tramite su obtención?: A los Servicios Sociales penitenciarios. Al Funcionario de Identificación. A la oficina del DNI de la Policía Nacional. A sus familiares para que ellos se lo tramiten.
Una vez que se aprueba la libertad condicional de un penado ¿dónde se enviará el protocolo?: Al Organismo de la Comisión de Asistencia Social de la provincia donde está la prisión. Al Organismo de la Comisión de Asistencia Social de la provincia de nacimiento del liberto. Al Organismo de la Comisión de Asistencia Social de la provincia donde el liberto fije su residencia. Al Organismo de la Comisión de Asistencia Social de la provincia donde el liberto tenga su trabajo.
¿En qué caso de los que a continuación se enumeran no se retira la ficha del interno del fichero de Presentes para pasarla al fichero de Bajas?: Al ser puesto en libertad. Al ser trasladado a otro establecimiento penitenciario. Al ser trasladado al Centro Hospitalario no penitenciario. En todos los casos anteriores se pasa la ficha al Fichero de Bajas.
¿Cuál de los siguientes datos no es necesario que conste en el Libro de Instancias de internos a las Autoridades?: Fecha en que se presenta la instancia. Extracto del contenido. Nº de orden. Todas las respuestas son correctas.
Por imperativo legal y reglamentario, diversos momentos en el cumplimiento de la condena o condenas a que figura sentenciado un recluso, deben encontrarse en todo momento perfectamente determinados y controlados por parte dela Oficina de Régimen ( ahora Oficina de Gestión Penitenciaria) de un Centro Penitenciario ¿Cuáles son?: A) Las 4/4 partes. 1/3 de las condenas. C) Las ¾ partes. A y C correctas.
¿Quién cuidará de la exactitud de los datos penales, procesales y penitenciarios que figuren en los documentos que genere la Oficina de Régimen ( ahora Oficina de Gestión Penitenciaria)?: El Encargado Administrativo de la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria). El Funcionario que gestione el expediente en concreto. El Jefe de la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria). El Subdirector de Régimen.
Las certificaciones que expida la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria) llevarán: La firma del Subdirector y el visto bueno del Director. La firma del Director y el visto bueno del subdirector. Las firmas del Subdirector y del Director con el visto bueno del Funcionario responsable de la gestión del expediente correspondiente. La firma del subdirector y el visto bueno del Jefe de Gabinete de Dirección.
Los expedientes de bajas de los internos se irán agrupando ordenadamente en la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria): Al finalizar cada año natural. Por estantes y legajos. Por estantes y armarios. Por delitos.
Los documentos que compongan el expediente personal de los internos: Se archivarán clasificados por materias. Serán de color rosa para situación preventiva, amarillo para lo penal y azul para la penitenciaria. Tendrá carácter reservado y los funcionarios que las gestionen deben guardar secreto sobre los datos contenidos en los mismos. Habrán de ser unidos y numerados sucesivamente.
Los protocolos de los internos se abrirán con: La entrevista del Educador en su primer ingreso. La entrevista realizada por el Educador y el Asistente o trabajador social en el momento de su ingreso. Los datos de filiación de los mismos. Los datos, recogidos en documentos, relativos al delito que se le imputa y un resumen de su situación laboral y familiar.
De la exactitud de todos los datos penales, procesales y penitenciarios integrantes de los informes y propuestas del ET, cuidará: El Secretario del ET. El Subdirector de Tratamiento. El Jurista. El Secretario de la JT.
Llegado el momento de libertad definitiva o, en su caso, la revocación de la libertad condicional Admitido en el Establecimiento penitenciario un recluso, se procederá a verificar si su identidad personal, efectuando las reseñas establecidas reglamentariamente así como: La apertura de un expediente personal y a la inscripción en el libro de ingresos. A la inscripción en el libro de ingresos y destrucción de las prendas de vestir que no se encuentren higienizadas. La inscripción en el libro de ingresos, apertura de un expediente personal y poner en conocimiento de las autoridades diplomáticas el ingreso del interno extranjero en el plazo máximo de 48 horas. La Inscripción en el libro de ingresos, la apertura de un expediente personal, la retirada de objetos prohibidos y la vacunación contra enfermedades infectocontagiosas.
El fichero de internos en libertad condicional tiene por objeto controlar el movimiento de libertades condicionales: Concedidas y revocadas. La anotación de los incidentes que pudieron ocurrir al liberado condicional durante dicho periodo. Concedidas, revocadas y licenciamientos definitivos de liberados condicionales. Autorizadas por el Juez de Vigilancia penitenciaria con el informe desfavorable de la JT.
Señale cuál de las siguientes fases, que componen el protocolo de un interno, no es verdadera: Reinserción social. Cumplimiento. Prisión provisional. Detención.
Se hará constar en el protocolo y se enviará éste a: El Juzgado de Vigilancia penitenciaria que le concedió la libertad condicional. Al Centro de Cumplimiento de procedencia. Al Centro Penitenciario bien de preventivos o de cumplimiento en que el penado hubiera reingresado. Al Juez o Tribunal que le sentenció para archivo de la causa por extinción definitiva de la pena impuesta.
Todos los libros oficiales, que deban llevarse en las distintas oficinal de los Establecimientos penitenciarios, estarán encuadernados y foliados y: Sellados, con el de Establecimiento, cada una de sus páginas. No tendrán acceso a ellos ningún funcionario que carezca de autorización expresa del Director o persona en que delegue. La custodia de todos ellos correrá a cargo de la Oficina de seguridad. En la hoja de la portada se extenderá una diligencia de apertura.
De la Oficina del ET (actualmente de Tratamiento) se regulan su funcionamiento en el Reglamento de 1981 en su artículo: 336. 339. 337. 335.
Se elevará al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de los internos que hubiesen cumplido 70 años: Cualquiera que sea su situación procesal. Cualquiera que sea su grado de clasificación penitenciaria. Cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el CP. Cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el CP con excepción del recogido en el apartado 1-2º del artículo 90.
El Libro de Servicios, que recogerá de forma precisa todos los Establecimientos y los funcionarios a quienes se les asignan, se confeccionará con una antelación de: 48 horas. 24 horas. 72 horas. Con antelación suficiente.
Cuando un interno sea trasladado, para ingresar en un hospital no penitenciario a efectos de someterse a tratamiento, en el fichero de la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria) su ficha se archivará en la parte correspondiente a: Bajas. Tránsitos. Excarcelados. Presentes.
Se establece reglamentariamente que las fechas de licenciamientos definitivos, cumplimiento de la primera, tercera y cuarta parte de la totalidad de las condenas de los internos serán anotadas: Por el Jurista en el protocolo del interno. Por la Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria) en las agendas. Por el funcionario que gestione el expediente en el protocolo del penado. En la ficha correspondiente en la parte de penados del fichero general.
Por imperativo legal y reglamentario, diversos momentos en el cumplimiento de la condena o condenas a que figura sentenciado un recluso deben encontrarse en todo momento perfectamente determinadas y controladas por: La JT. La Oficina de Régimen (ahora Oficina de Gestión Penitenciaria). El Jurista del ET. El Subdirector de Régimen.
¿En qué Unidad se gestiona el Libro /Agenda de Salidas a Juicio de los internos?: Oficina de Dirección. Oficina de Servicio Interior. Oficina de Gestión. Ingresos y Salidas.
En el protocolo de personalidad de los internos, la fase de cumplimiento finaliza: Con la orden judicial de excarcelación. Con la remisión del oficio comunicando a la autoridad judicial la excarcelación condicional de aquellos. Con la documentación correspondiente al juicio-pronóstico final. Con la remisión del protocolo a otro Establecimiento Penitenciario.
¿A todos los internos se les debe abrir protocolo?: Si. No, solamente a los penados. Si, salvo excepciones. Sí, pero una vez sean clasificados y se les asigne el correspondiente programa de tratamiento.
En el fichero general de la Oficina de Gestión: Todas las fichas serán obligatoriamente de color blanco. Las fichas serán de distinto color para hombres y mujeres. Las fichas serán de distinto color en base a preventivos y penados y, dentro de éstas, de hombres y mujeres. Las fichas podrán ser de distinto color para los extranjeros en los Establecimiento donde el número de ingresos de éstos sea elevado, para así facilitar su localización.
En la actualidad, la gestión administrativa de las áreas/oficinas de régimen y tratamiento se lleva: De manera independiente, aunque los profesionales se encuentran ubicados en una misma dependencia, así como los expedientes y protocolos de los internos. De manera unificada, en virtud de la Instrucción 21/2008, de 30 de junio. Conforme un modelo de gestión unificada. Aunando las tareas, de las denominadas hasta entonces Oficinas de Régimen, de Tratamiento y de Dirección, a fin de lograr el conocimiento y gestión integral del expediente y protocolo de cada interno, por el funcionario encargado del mismo.
Conforme Instrucción de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la Oficina de Gestión Penitenciaria queda integrada por una serie de profesionales, de entre los que hay que excluir uno. Señálelo: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Tratamiento, al que le corresponde la organización y dirección de los servicios adscritos a dicha oficina. El Jefe de Oficina, con funciones de asignación, reparto de tareas y supervisión de las mismas. Los funcionarios pertenecientes a las antiguas Oficinas de Régimen y Tratamiento.
En la Oficina de Gestión Penitenciaria se llevará una serie de documentación, de entre la que hay que excluir la siguiente: Los expedientes personales de los internos. Los expedientes de libertad condicional. El libro de ingresos. El archivo de documentos, para 'lo cual se recabará mensualmente de todas las restantes oficinas los que al mismo hayan de ser destinados, Se formarán legajos mensuales cori las separaciones convenientes según los asuntos.
De entre los siguientes libros, indique cuál de ellos no se lleva en las Jefaturas de Servicios o las de Centro, en su caso: El de órdenes de la Dirección. El de instancias de internos a las Autoridades. El de depósito de objetos y pertenencias. El de estadística.
En la Oficina de Gestión Penitenciaria se llevarán: Los expedientes personales de los internos, con exclusión de los protocolos. Tanto los expedientes personales de los internos como los protocolos. Los protocolos de los internos, con exclusión de los expedientes personales. Los expedientes personales de los internos, los protocolos y los expedientes personales de los funcionarios.
El acuerdo de la Junta de Tratamiento sobre iniciación y elevación del expediente de libertad condicional de un penado conlleva una serie de trámites burocráticos a realizar en la Oficina de Gestión Penitenciaria, de entre los que hay que excluir uno: Efectuar diligencias tanto de la iniciación como de la elevación del expediente de libertad condicional en el índice de vicisitud penal del expediente personal del interno. Efectuar necesariamente una sola diligencia que recoja tanto la iniciación como la elevación del expediente en el índice de vicisitud penal. Anotar en la agenda correspondiente el cumplimiento de las 3/4 o, en su caso, 2/3 partes de la/s condena/s. Comunicarlo al Centro Directivo mediante la grabación en el sistema informático.
En relación al expediente personal de los penados a penas y medidas alternativas la Instrucción 9/2011, de 1 de julio, establece lo siguiente: Cada penado/a debe tener un expediente. Los expedientes físicos se clasificarán únicamente en 2 apartados: expedientes activos y expedientes archivados. En cada uno de ellos se colocarán siguiendo el orden alfabético. En el caso de que un mismo penado/a tenga diferentes responsabilidades, cada una de ellas formará una subcarpeta del expediente. Toda la documentación que se genere respecto de un penado/a debe archivarse con la diligencia necesaria de tal forma que cada expediente contenga de manera actualizada todos los documentos existentes. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los protocolos de los internos se abrirán con los datos de filiación de los mismos y constarán de: Cuatro partes que se diligenciarán, respectivamente, en las fases de detención, cumplimiento, reinserción social y rehabilitación. Tres partes, que se diligenciarán, respectivamente, en las fases de detención, cumplimiento y reinserción social. Tres partes, que se diligenciarán, respectivamente, en las fases de observación, detención y cumplimiento. Tres partes, que se diligenciarán, respectivamente, en las fases de incomunicación, cumplimiento y rehabilitación social.
Los expedientes personales de los internos que causen baja en el Centro se irán agrupando, dentro de la Oficina de Gestión, ordenadamente, por: Orden alfabético y, a su vez, cronológico. Estantes que se formarán cada año y teniendo en cuenta las situaciones penales de los internos de baja. Estantes y legajos. Legajos mensuales y orden alfabético.
La rúbrica del Subdirector y firma del Director del Centro, deben constar en: Toda certificación que expida la Oficina de Gestión Penitenciaria. Toda anotación que se realice en el expediente personal del interno. Toda comunicación de la Oficina de Gestión Penitenciaria. Toda hoja de filiación que se abre a todo interno que ingresa en un Centro Penitenciario.
Señale la frase correcta entre las siguientes: El Libro de estadística es conocido como Libro de altas y bajas y debe ajustarse al modelo oficial. Las agendas existentes en las Oficinas de régimen constituyen instrumentos muy válidos para ejercer control de nuestro trabajo, mediante anotaciones a realizar semanalmente. Toda instancia cursada por los internos en súplica de libertad provisional y los traslados a otros Centros deben provocar la realización de dos diligencias a realizar, respectivamente, en hoja rosa e índice de vicisitud procesal. Todas las afirmaciones anteriores son incorrectas.
Las copias de resoluciones y acuerdos sobre separación interior, propuestas razones de destino, programas de tratamiento y acuerdos sobre progresión y regresión de grado constituyen materia que debe constar en el protocolo de un interno, concretamente, en: La parte correspondiente a la fase de detención. La parte correspondiente a las fases de cumplimiento y reinserción social. La parte correspondiente a las fases de detención y reinserción social. La parte correspondiente a las fases de detención y cumplimiento.
¿Cuál de los siguientes libros o ficheros no se lleva en la Oficina de Gestión Penitenciaria? El libro de ingresos y filiaciones. Los libros de registro de comunicaciones orales. El fichero general y los parciales de la población interna. Las agendas para anotación de fechas y licenciamientos definitivos.
En relación al expediente personal del interno, señale cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: A cada interno se le abrirá un expediente personal, relativo a su situación procesal y penitenciaria del que tendrá derecho a ser informado. El expediente personal del interno contiene la portada con los datos de identificación y filiación, las hojas de vicisitudes y los documentos que habrán de ser unidos. Cada ingreso en un Centro de un interno implica la apertura de un nuevo expediente personal. Con los datos obrantes en los expedientes se extraerá la información necesaria para los registros del Centro Directivo.
El Expediente de Libertad Condicional, no contendrá necesariamente: Certificación acreditativa de los beneficios penitenciarios. Programa individual de libertad condicional. Contrato de Trabajo. Testimonio literal de sentencia o sentencias recaídas.
Se abrirá protocolo a: Todos los internos que ingresen en un Centro Penitenciario. Únicamente a los internos penados. Sólo cuando un interno penado que ha sido clasificado, debe ser trasladado a otro Centro a cumplir el resto de condena. Siempre que deban ser observados y tratados. conforme acuerdo de la Junta de Tratamiento.
Una de las siguientes estadísticas no está expresamente recogida como de necesaria elaboración por parte del Servicio de Estadística de la Oficina de Gestión en el apartado 5° del artículo 336 del Reglamento Penitenciario de 1981, salvo que fuera expresamente solicitada por el Centro Directivo: Estadística de todos los permisos de salida concedidos en el mes con expresa indicación de los beneficiarios. Movimientos de altas y bajas de libertades condicionales. Movimiento de la población reclusa por edades y situaciones, con expresión de las altas y bajas habidas en el mes. Movimiento de la población reclusa en el interior del Centro Penitenciario, con indicación de los motivos de cambio en la clasificación interior.
El fichero general y los parciales de población interna que sean precisos para la buena marcha de los servicios, se llevarán en: La Oficina de Dirección. La Oficina de Identificación. La Oficina de Gestión. La Oficina de Servicio Interior.
Cuando la última parte de la condena se ha cumplido en situación de libertad condicional, se extenderá la oportuna diligencia de libertad definitiva en: El expediente de libertad del penado. El expediente personal del penado. El expediente de libertad condicional del penado. El expediente de libertad provisional del penado.
Toda anotación realizada en el expediente de un interno penado, (Hojas de Vicisitudes amarillas en tos clásicos expedientes de la Oficina de Gestión Penitenciaria), debe quedar autorizada con las firmas de: El funcionario de la oficina y el visto bueno del Director. El funcionario de la oficina, la del Jurista cuando corresponda, la del Subdirector de Régimen y el visto bueno del Director. El Subdirector de Régimen y el visto bueno del Director. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta, ya que las Hojas de Vicisitudes de los penados son las de color verde, no las amarillas.
Según el artículo 336.8 del Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, un certificado de permanencia de un interno en un Centro Penitenciario, para la solicitud de una prestación de desempleo en el INEM, ¿por quién debe ir firmado? Por el funcionario de la oficina y el Jefe de la Oficina, con el visto bueno del Director. Por el funcionario de la oficina, con el visto bueno del Director. Por el Subdirector, con el visto bueno del Director. Un certificado como el que se describe no puede ser expedido en un Centro Penitenciario.
Cuando un interno penado sea trasladado a otro establecimiento, se unirá a su expediente, con carácter de reservado y en sobre cerrado: El informe pronóstico final del Equipo de Tratamiento. El protocolo. El testimonio literal de la sentencia o sentencias y la correspondiente liquidación de condena. La ficha de Filiación.
Según el artículo 336 del Reglamento Penitenciario de 1981, cuando una persona ingresa de nuevo en un establecimiento penitenciario, se procederá del modo siguiente: Se abrirá un expediente personal nuevo, realizándose con claridad las diligencias y documentos al ingreso. Se continuará con el expediente que tuviese, formalizándose col claridad las diligencias y documentos correspondientes a cada ingreso. No es necesario abrir ningún expediente. Cada ingreso de un interno en un centro penitenciario, conlleva necesariamente la apertura de un expediente personal nuevo.
La Instrucción 11/2007, de 20 de junio, de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias, pretende instaurar un modelo de gestión unificada, aunando las tareas de las denominadas oficinas de régimen y de tratamiento, que se distribuirán siguiendo unos criterios específicos. Señale el incorrecto: Existirá un único expediente por interno, integrado por el expediente y protocolo penitenciario. Cada funcionario se hará cargo de un número determinado de expedientes, con los que trabajará en su integridad, realizando todas las anotaciones y tareas que se deriven desde el ingreso del interno en prisión hasta su libertad definitiva. El reparto de expedientes se hará distinguiendo las diferentes situaciones judiciales o penitenciarias de los internos (preventivos, penados, extranjeros, varones, mujeres, grados de clasificación, permisos u otras). Para una mejor organización de la oficina, aquéllos centros que lo consideren, podrán formar subgrupos dentro de la misma, integrados por tres o cuatro funcionarios, quienes se organizarán en el reparto de tareas, en los casos de ausencias, vacaciones, permisos, etc.
Según el artículo 337 del RP de 1981, los protocolos de los internos, se abrirán con los datos de filiación, estarán divididos en tres partes y se diligenciarán en varias fases, entre las cuales no se encuentra: La fase de detención. La fase de ingreso. La fase de cumplimiento. La fase de reinserción social.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la Oficina de Gestión no es correcta: Toda comunicación de la Oficina de Gestión llevará necesariamente la firma del Director y la rúbrica del Subdirector titular de la misma. Toda certificación de la Oficina de Gestión llevará necesariamente la firma del Subdirector titular de la misma y el Visto Bueno del Director. Por la Oficina de Gestión se remitirá al Centro Directivo el día primero de cada mes, la estadística general clasificada de los internos existentes a las veinticuatro horas del día último del mes anterior. La Oficina de Gestión será la responsable del archivo de los documentos generados por todas las restantes Oficinas del Establecimiento, para lo cual recabará mensualmente de aquéllas los que al mismo hayan de ser destinados.
¿En qué artículo del Reglamento Penitenciario de 1981 , declarado vigente en virtud de la Disposición Transitoria 3º del vigente Reglamento, se regulan las funciones de la Oficina de Régimen (actualmente denominada de Gestión)?: 340. 334. 339. 336.
¿Por cuál de los siguientes motivos un interno no causaría baja en un Establecimiento?: No reincorporación de permiso en la fecha señalada. Traslado a otro Centro. Libertad definitiva y retención por causa preventiva. Todos constituirían motivo de baja en el Establecimiento.
La estadística general clasificada a remitirse mensualmente por la Oficina de Gestión al Centro Directivo, no irá acompañada de: Movimiento de la población reclusa por edades y situaciones, con expresión de las altas y bajas habidas en el mes. Relación nominal de los internos por los tipos de delitos que en cada caso solicite el Centro Directivo. Movimiento de altas y bajas de libertades condicionales. Estadística de los permisos concedidos en el mes con expresa indicación de los beneficiarios.
A la Oficina de Gestión corresponde el archivo de documentos, para lo cual recabará mensualmente de las otras Oficinas los que a la misma hayan de ser destinados, excepto los de: Administración. Equipo Técnico. Dirección. Economato.
Los expedientes de los internos que ingresen en un Establecimiento Penitenciario en calidad de tránsitos: Se abrirán para hacer las anotaciones que procedan, dejando constancia del hecho en el índice de Vicisitudes Penitenciarias. Se abrirán para hacer las anotaciones que procedan, dejando constancia del hecho en el Índice de Vicisitudes Preventivas, si se trata de un detenido o preso, o en el de Vicisitudes Penales si se trata de un penado. No se abrirán en ningún caso. Sólo se abrirán si se recibe alguna comunicación que afecte a la situación procesal/penal del titular del expediente.
El expediente personal de un interno: Quedará archivado en bajas en el Establecimiento donde se produjo la libertad excarcelada del mismo, donde permanecerá hasta un nuevo ingreso del titular en algún Centro Penitenciario. Será remitido por el Establecimiento donde causó baja a aquél donde se produzca de nuevo su ingreso, de llevarse éste a cabo. Se desglosará cuando se aprecie sobredimensionado por la continua acumulación de documentos, anotándose dicho desglose como regla general, en la portada del expediente. Todas las respuestas son correctas.
Si un individuo Ingresara de nuevo en el mismo Establecimiento del que fue excarcelado: Se le abrirá un nuevo expediente personal, formalizándose con claridad las diligencias correspondientes al nuevo ingreso. Se le abrirá un nuevo expediente en soporte documental pero se continuará con el mismo expediente informático. No se le abrirá otro expediente, sino que se continuará con el que tuviere formalizándose con claridad las diligencias y documentos correspondientes a cada ingreso. Se le abrirá un expediente provisional hasta que adquiera la condición de penado, el cual se unirá al abierto con ocasión del anterior ingreso formando una unidad.
Cuando se lleve un solo Libro de Ingresos y Filiaciones, las páginas de tamaño folio apaisado se dividirán en tres partes bien diferenciadas, correspondiendo en su parte izquierda registrar los datos referentes a: Las altas. Las bajas. El nombre y apellidos del interno. El resumen del movimiento de las altas y bajas que se han producido durante el día.
La estadística semanal de la población reclusa a fecha del día anterior a las 24'00 horas se remitirá al Centro Directivo por la Oficina de Gestión: Los Lunes. Los Miércoles. Los Jueves. Los Viernes.
El archivo de los expedientes en baja de los internos se lleva a cabo: Por orden alfabético, con las separaciones convenientes según los asuntos. Por años, dentro del año en legajos por meses y dentro del mes por orden alfabético. Por años, dentro del año en legajos por meses y dentro del mes por días. Por estantes y legajos anuales con las separaciones convenientes según los asuntos.
Si un interno es excarcelado por libertad definitiva en el C.P. Sevilla y, posteriormente, ingresa en el C.P. Huelva, la Oficina de Gestión de este último Centro deberá: Proceder a la apertura de un nuevo expediente personal. Solicitar al Centro Directivo la remisión del expediente en bajas correspondiente al ingreso anterior. Continuar con el expediente personal del interno que obrará en su archivo. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la afirmación correcta en relación con el fichero general de internos que debe llevarse en la Oficina de Gestión Penitenciaria: A cada persona que ingresa en un Establecimiento se le abre una ficha que servirá para anotar ese ingreso y los posteriores. Cuando un interno causa baja en el Centro por traslado a otro Establecimiento, se remite la ficha, una vez anotada la incidencia, al Centro de destino. Las fichas son de cartulina, generalmente de color blanco y con los caracteres en rojo cuando se trata de internas. Ninguna afirmación es correcta.
El número que corresponde al documento recibido o generado que da origen a una anotación o diligencia en el expediente personal de un interno, debe constar Igualmente al lado de ésta: En el lado derecho de la diligencia. En el lado izquierdo de la diligencia. En la parte superior de la diligencia. En la parte inferior de la diligencia.
De la Oficina del Equipo Técnico (actualmente unificada con la Oficina de Régimen en la llamada Oficina de Gestión), trata el Reglamento Penitenciario aprobado por RD 1201/1981, de 8 de Mayo, en: El artículo 335. El artículo 337. El artículo 338. El artículo 339.
Los protocolos de personalidad de los internos constarán de tres partes que se diligenciarán, respectivamente, en las fases de: Detención, cumplimiento y libertad definitiva. Detención, cumplimiento y reinserción social. Detención, cumplimiento, reinserción social e integración social. Separación interior, observación, clasificación y tratamiento.
En los Informes y propuestas formuladas por los Equipos Técnicos, deberá cuidar de la exactitud de todos los datos penales, procesales y penitenciarios Integrantes en los mismos, así como de las partes de condena cumplidas que tengan efectos legales: El Director. El Subdirector-Jefe de la Oficina de Gestión, como responsable de todos los servicios burocráticos del Establecimiento. El Subdirector de Tratamiento. El Jurista.
Cuando un interno preventivo sea trasladado de Establecimiento, su protocolo: Se unirá, con carácter reservado y en sobre cerrado, al expediente que le acompañará. Se remitirá aparte en sobre cerrado y con carácter reservado. Se unirá a su expediente personal. Los preventivos carecen de protocolo.
De acuerdo con lo establecido en la Instrucción 11/2007, de 20 de junio, por la que se unifican las Oficinas de Régimen y Tratamiento y se pone en funcionamiento la Oficina de Gestión Penitenciaria: Existirá un único expediente por interno, integrado por el expediente y el protocolo penitenciario. B) Existirán, perfectamente diferenciados, un expediente personal y un protocolo. La respuesta b) es correcta y además, se archivarán por separado. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Las copias de las resoluciones y acuerdos sobre clasificación interior de los internos quedarán: En la Oficina de Gestión, en el expediente de clasificación penitenciaria. En la Oficina de Gestión. en la parte del Protocolo correspondiente a la fase de detención. En la Oficina de Gestión, en la parte del Protocolo correspondiente a la fase de Cumplimiento. En la Oficina de Gestión, en las Carpetas de información personal a llevarse por los Educadores.
La asignación de los distintos internos a un grupo o subgrupo y los cambios al efecto en dicha asignación, constarán dentro del Protocolo de los internos a llevarse en la Oficina de Gestión, en la parte correspondiente: A la fase Preventiva. A la fase de detención. A la fase de Cumplimiento. No constará en ninguna de ellas, si no en la carpeta de información personal a llevarse por los Educadores.
En la Oficina de Gestión Penitenciaria se llevará: La tramitación de concesión de permisos penitenciarios de salida, solicitud de autorizaciones a quien corresponda y elevación de propuestas respecto de los beneficios penitenciarios. El inicio, tramitación y elevación de los expedientes de libertad condicional al Juzgado de Vigilancia. Todas aquellas tareas burocráticas que el Subdirector de Tratamiento o Jefe del Equipo dispongan para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la Junta de Tratamiento y Equipos Técnicos. Se llevará a cabo todo lo anterior.
¿Qué horas de oficinas serán hábiles en días laborales para el público en los establecimientos penitenciarios?: De ocho a quince. De nueve a dos de la mañana y de cinco a siete de la tarde. De nueve a cinco de la tarde. De nueve a catorce horas.
El horario de los funcionarios de vigilancia interior en las prisiones es: Consta de tres tumos de ocho horas. Es de 24 horas de trabajo por 48 libres. Es de 24 horas de trabajo por 72 libres. Consta de tres tumos diarios de mañana, tarde y noche.
En caso de traslado de un funcionario ¿dónde se remitirá el expediente del mismo?: Al Centro Directivo. Se entregará al interesado. Se remitirá al Establecimiento de destino. Se archivará en el Establecimiento de origen.
Los acuerdos sobre progresión o regresión de grado se encuentran en un protocolo en la fase de: Detención. Prisión. Cumplimiento. Reinserción social.
En el protocolo la fase de cumplimiento finaliza con: El mandamiento judicial ordenando la puesta en libertad. Con un oficio de la Oficina de Régimen comunicando que el penado sale en Libertad Condicional. Con la documentación correspondiente al juicio-pronóstico final. Con el oficio de remisión del protocolo a otro Centro Penitenciario.
En cada establecimiento penitenciario se abre un expediente personal a cada interno tras su ingreso, excepto cuando se trate de un: Preso. Detenido. Interno procedente de otro establecimiento penitenciario. Todas las respuestas son falsas.
Las diligencias de los expedientes personales de los funcionarios irán firmadas por: El Director. El Jefe de Servicios. El Subdirector de régimen. Por todos los anteriores.
Los internos que procedan de otros centros vendrán acompañados: De sus enseres personales. De un informe del Equipo de Tratamiento del Centro de procedencia. De un certificado médico. De su expediente personal, hoja de conducción y certificado médico.
En la parte correspondiente a la fase de detención del protocolo del interno, no se incluirá: Copias compulsadas de las resoluciones judiciales. Acuerdos sobre clasificación interior. Hoja de anotaciones con resumen por orden cronológico. Acuerdos sobre propuestas de destino.
Los partes disciplinarios formulados por los funcionarios serán archivados en la oficina de: Régimen. Dirección. Jefatura de servicios. No se archivan.
En las oficinal de tratamiento se formalizarán: Los partes reglamentarios del servicio. El fichero de población interna. Los partes de requisa y enseres que normalmente se efectúan. El fichero de cuantos ingresen en el establecimiento con los datos de filiación y los que hagan referencia a la clasificación inicial y modificaciones posteriores.
Los protocolos de los internos se formalizan en: La oficina de Dirección. La oficina de Régimen. La oficina de los Educadores. La oficina de Tratamiento.
Los ficheros son: Una herramienta de trabajo imprescindible. El apoyo material de las vicisitudes. La justificación material de todas las operaciones. Medios de control y de información de fácil manejo.
El expediente personal de un interno: A) Contiene información personal, penal, procesal y penitenciaria. Tiene cuatro hojas de vicisitudes. C) Es secreto, por lo que no se puede informar al interno de su contenido. Son correctas las respuestas A Y C.
En la hoja de filiación no debe constar: El domicilio del interno. La religión que profesa. El lugar y fecha de su nacimiento. Los tatuajes y cicatrices que tenga el interno.
Uno de los siguientes no es de los extremos, que conforme el RP de 1981 habrá de contener el expediente personal de los internos: Documentos que habrán de ser unidos y numerados sucesivamente. Hoja de filiación al inicio del expediente. La portada con los datos de filiación. Hoja de vicisitudes con breves extractos.
Un interno que tiene un ingreso en calidad de detenido, dos ingresos con mandamiento de prisión y cuatro ingresos en virtud de ejecutoria, ¿Cuántas hojas de filiación tendrá en su expediente personal?: Seis hojas de filiación. Cinco hojas de filiación. Siete hojas de filiación. Cuatro hojas de filiación.
Se establece en el correspondiente reglamento penitenciario que el servicio de oficinas en los establecimientos comprenderá los siguientes: Oficina de Régimen, Dirección, del Equipo de Servicio Interior y de Administración. Oficina de Dirección, Régimen, Equipo de Observación y Tratamiento, Administración, Servicios Interior, Identificación, Servicios Sanitarios, de instrucción y Educación y de Economato Administrativo. Oficinas de Dirección, Régimen, Equipo de Observación, Administración, Seguridad, Servicio Interior e Identificación. Ninguna de las anteriores.
De los datos que deben figurar en la Hoja de Filiación de un recurso, no es correcto que consten las referidas a: Reseña dactilar y fotográfica. Señas particulares. Creencia religiosa. Lugar y fecha de nacimiento.
Ninguna decisión de la Administración Penitenciaria que implique la apreciación del comportamiento humano de los reclusos podrá fundamentarse, exclusivamente en: Un tratamiento automatizado de datos. Informaciones que ofrezcan una definición del perfil del interno. Informaciones que ofrezcan una definición de la personalidad del interno. Las tres respuestas anteriores son correctas.
La posibilidad de la detención de una persona por orden del Ministerio Fiscal, ha de entenderse legitimada por lo establecido en: Los artículos 489-501 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los artículos 95 a 100 del Código Penal. El artículo quinto de la Ley 50/1981 de 30 de diciembre. El artículo 15-3 del RP.
Los programas individuales de prevención de suicidio que se diseñan y desarrollan en el medio penitenciario se engarzan directamente con el deber institucional de: Garantizar todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Respetar la integridad moral del encarcelado. Velar por la vida, integridad y salud de los internos. Respetar todos los derechos fundamentales del interno.
Señale la opción que puede identificarse con un órgano colegiado: El Consejo Administrativo. La Junta Disciplinaria. La Comisión Disciplinaria. La Junta de Dirección.
¿De qué partes se compone el expediente personal de un interno?: Carpeta, Hoja de Filiación y Hojas de Vicisitudes. Carpeta, Hojas de Vicisitudes y Documentación. Carpeta, Hojas de Filiación, Hojas de Vicisitudes y Documentación. Carpeta, Hojas de Filiación y de Vicisitudes, Documentación y Hojas de Registro Cronológico en el Archivo.
¿Qué documento acredita que un interno está penado?: La liquidación de condena. El expediente personal penitenciario. El Testimonio de Sentencia firme, en cualquier caso. El Testimonio de Sentencia, siempre que vaya acompañado de la liquidación de condena correspondiente practicada por el Tribunal sentenciador.
El número que corresponde al documento recibido o generado que da origen a una anotación o diligencia en el expediente personal de un interno, debe constar igualmente al lado de ésta: En el lado derecho de la diligencia. En el lado izquierdo de la diligencia. En la parte superior de la diligencia. En la parte inferior de la diligencia.
De entre los siguientes libros, indique cuál de ellos no se lleva en las Jefaturas de Servicios o las de Centro, en su caso: El de incidencias. El de estado de conservación de instalaciones y dependencias. El de recompensas y castigos. El de ingresos y salidas.
El Reglamento penitenciario de 1981 señala que la redacción y curso de los partes reglamentarios al Director y los libros y ficheros necesarios para el mejor desempeño del servicio, se llevarán en la llamada Oficina de: Identificación. Servicio Interior. Dirección. Gestión Penitenciaria.
La Oficina de Servicio Interior que existe en los Centros penitenciarios se encuentra actualmente regulada por: El Reglamento penitenciario de 1996. La Ley Orgánica General Penitenciaria. Está aún pendiente su regulación. El Reglamento penitenciario de 1981.
El libro de incidencias se llevará en: La Oficina de Gestión Penitenciaria. Las Jefaturas de Servicios o las de Centro, en su caso. La Oficina de Dirección. La Oficina de Administración.
En la Oficina de identificación de un Centro Penitenciario el encargado de la revisión, formalización y archivo de las tarjetas será: El funcionario responsable del servicio de identificación. El Subdirector. El Director. El Encargado de cada Departamento.
De entre los siguientes libros, no se llevará en las Jefaturas de Servicios o de Centro, el siguiente: El de incidencias, en la que constarán, de manera cronológica y por materias, las más relevantes. El de estado de conservación de instalaciones y dependencias, en el que se reflejarán, entre otros datos, las fechas de reparación de los desperfectos. El de órdenes de Dirección, en el que se transcribirán íntegramente las que se reciban. El de instancias de internos a las Autoridades, en el que constarán, entre otros datos, el número de orden y extracto del contenido.
Señale cuál de los siguientes documentos no forma parte del expediente-propuesta de libertad condicional: Informe del Tribunal sentenciador sobre la oportunidad de su concesión. Certificación acreditativa de los beneficios penitenciarios y de la clasificación en tercer grado. Manifestación del interesado sobre el trabajo o medio de vida de que dispondrá al salir en libertad. Testimonio de sentencia o sentencias recaídas y de la correspondiente liquidación de condena.
La adopción de decisiones en materia de personal, por delegación del Centro Directivo, corresponde en los Establecimientos Penitenciarios a: El Consejo de Dirección. La Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento. La Junta Económico-Administrativa.
El Libro de Servicios: Únicamente tiene carácter informativo. Tiene carácter de Orden de Dirección. Sirve únicamente para controlar a los funcionarios que se presentan a trabajar. Únicamente tiene carácter informativo para que el Jefe de Servicios distribuya los servicios a funcionarios y personal laboral.
Se denomina Ejecutoria al documento público en que se consigna: Una Providencia. Un Auto. Una Sentencia firme. Un Mandamiento Judicial.
¿Cuántos y qué archivos de tarjetas de identificación dactiloscópica se formarán en la Oficina de Identificación de un Centro Penitenciario?: Dos alfabéticos. Dos, uno alfabético y otro dactilar. Dos dactilares. Cuatro, dos dactilares y dos alfabéticos.
Con relación a los puestos de trabajo vacantes en los talleres productivos penitenciarios, el artículo 3.2 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de la Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad, establece un determinado orden de prelación para su adjudicación. En ese orden, ocupa el tercer lugar: La conducta penitenciaria. La aptitud laboral del interno en relación con las características del puesto de trabajo. Las cargas familiares. El tiempo de permanencia en el Establecimiento Penitenciario.
¿Cuántas fichas se realizarán, en la Oficina de Identificación de un Centro Penitenciario, a un interno en tránsito?: Una ficha alfabética y otra dactiloscópica. Dos fichas alfabéticas y dos dactiloscópicas. Una dactilar. Ninguna.
¿Cuál de las siguientes variedades del núcleo no corresponde a un dactilograma monodelto?: Presilla. Circular. Horquilla. Indefinido.
Indicar qué libro de los relacionados no son competentes para llevarlo las Jefaturas de Servicios, en su caso: El de incidencias. El de recompensas y castigos. El de órdenes de Dirección. El de ingresos y filiaciones.
La hoja de filiación del expediente de un interno se cumplimentará: Cuantas veces se produzca el alta del titular, independientemente de su procedencia. Exclusivamente cuando se produzca por primera vez el alta del titular. Cuantas veces se produzca el alta del titular, siempre que proceda de libertad. Cuantas veces el titular entre y salga del Establecimiento.
En las Hojas de Filiación del expediente personal de los internos, no se constatan: Señas particulares: cicatrices, manchas, tatuajes .. . de los ingresados. Reseñas dactilar y fotográfica de los ingresados. Creencias religiosas y opiniones políticas de los ingresados. La firma del Subdirector de Régimen con el Visto Bueno del Director.
La grabación por la Oficina de Gestión en el programa informático de la S.G.l .P. de datos correspondientes a las situaciones procesal/penal/penitenciaria de un interno, es lo que se conoce como: Incursos Penitenciarios. Incursos sistemáticos. Sistema de Información Penitenciaria (SIP). Ninguna respuesta es correcta.
La hoja de filiación del expediente de un interno es de color: Blanco. Rosa. Amarillo. Puede ser de diferentes colores, según los casos.
Conforme a la reforma parcial del RP de 1981, mediante RD 787/1984, se reconoce como función del Subdirector de Tratamiento, estampar su rúbrica en las diligencias del expediente personal del interno correspondientes a: Clasificación. Progresión o regresión de grado Libertad Condicional. Las tres anteriores se reconocen a dichos efectos como diligencias en que deberá estampar su rúbrica el Subdirector de Tratamiento.
No procede establecer la siguiente afirmación: Por sentenciado se entiende la persona sobre la que recae una resolución judicial tras la práctica del proceso penal sobre los hechos enjuiciados. La figura del sentenciado puede dividirse en dos ciases: "sentenciado definitivo· como aquél que contra la resolución condenatoria tiene derecho a ejercitar medios de impugnación (recursos), o si los ha ejercitado no hay resolución firme, y, "sentenciado firme· como aquél que por no haber ejercitado impugnaciones dentro de plazo o habiéndolas ejercitado, consta ya resolución contra la que no cabe recurso alguno, (salvo el extraordinario de Revisión). Por condenado se entiende a quien por el órgano jurisdiccional competente tras la práctica del proceso penal se le impone una sanción penal, (pena o medida de seguridad). mientras que por penado se entiende aquella persona que ha sido condenada en sentencia firme por la autoridad judicial competente a una pena. Todas las afirmaciones son ciertas, procediendo por tanto todas ellas.
El acuerdo de intervención de las comunicaciones orales de un interno adoptado por el órgano competente será objeto de anotación en su expediente personal: En el índice de vicisitudes penales. B) En el índice de vicisitudes preventivas, al tener que ponerse en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente. C) En la hoja azul. Las respuestas b) y c) son correctas.
Recibida en el Establecimiento la resolución judicial de poner en libertad condicional a un penado, el Director la cumplimentará: Remitiendo copia al Centro Directivo y dando cuenta de ello a la Junta de Tratamiento en la primera sesión que se celebre. Remitiendo copia al Centro Directivo y dando cuenta de ello al Juez de Vigilancia. Remitiendo copia al Centro Directivo y dando cuenta de ello al Tribunal Sentenciador. Remitiendo copia al Centro Directivo y dando cuenta de ello al Consejo de Dirección en la primera sesión que celebre.
Cuando el traslado de un interno a otro Centro se efectúa en autogobierne, su expediente personal: Se archiva en el Centro de origen. Se entrega al interno que lo presenta en el Centro de destino. Se remite por correo. Se entrega a la Fuerza Conductora.
El documento público en que se hace constar una sentencia firme se denomina: Testimonio. Ejecutoria. Certificación. Exhorto.
A efectos de la oficina de régimen, en un testimonio de sentencia y dentro del encabezamiento, es fundamental: El nombre de los Magistrados. La identificación del Procedimiento y el abono de preventiva si hubiera. El Delito. En la Sentencia únicamente es fundamental el Fallo.
El fallo de una sentencia debe contener: Hechos expresamente probados. Resolución sobre responsabilidad civil. Existencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad. Firma de los acusados y absueltos.
Una sentencia es redactada por: Magistrado más antiguo de los que la hayan dictado. Secretario judicial. Oficial del Juzgado o Tribunal correspondiente. Magistrado ponente.
La prisión preventiva sufrida por un interno viene reflejada: En el Testimonio de Sentencia. En la Liquidación de Condena. En el encabezamiento del Testimonio de Sentencia y en la Liquidación Condena. Ninguna respuesta es correcta.
En el fallo condenatorio se recogen: Los hechos que han sido probados. Nombre y apellidos de los condenados. Las costas procesales. Son correctas dos respuestas.
La ratificación de prisión la acuerda por regla general: El Juzgado de 1º instancia. El Tribunal Superior de justicia. El Juzgado de Guardia en ese momento. La autoridad judicial a cuya disposición esté.
El libro de servicios: Se archivará por mensualidades. Debe ser firmado diariamente por todos los funcionarios. Se confeccionará con 48 horas de antelación. Son correctas las tres respuestas.
Las relaciones de las comunicaciones de los reclusos con sus abogados se archivarán: En la oficina de servicio interior. Por mensualidades. En la oficina de Régimen. No se archivan.
Para que un interno sea considerado como penado es preciso: Que haya asistido a juicio. Que la sentencia sea firme. Que el Tribunal Sentenciador haya dictado sentencia. Son correctas todas las respuestas.
Dentro del cuerpo del expediente personal penitenciario de los internos, el mandamiento de ingreso en prisión formará parte de: La portada. Los documentos. Las minutas o copias. No forma parte de ninguno.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor