option
Mi Daypo

1.1. La CE y el Rey

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1.1. La CE y el Rey

Descripción:
Agente Tributario Agente Hacienda Tema 1 Bloque 1

Autor:
Udazkena
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 94
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La CE se aprobó en las Cortes Generales: El 31 de octubre de 1978 El 31 de diciembre de 1978 El 29 de diciembre de 1978.
La CE se ratificó en referéndum popular el: 6 de diciembre 27 de diciembre 29 de diciembre.
La CE se sanciona por el rey el: 27 de diciembre 29 de diciembre 31 de diciembre.
La CE entra en vigor: El mismo día de su publicación en el BOE, el 29 de diciembre. El día siguiente a su publicación en el BOE, el 29 de diciembre. El mismo día de su publicación en el BOE, el 27 de diciembre.
La CE tiene: 169 artículos: 10 títulos, más el preámbulo y el preliminar, 4 disposiciones transitorias, 9 adicionales, 1 derogatoria y 1 final. 167 artículos: 10 títulos, más el preámbulo y el preliminar, 4 disposiciones transitorias, 9 adicionales, 1 derogatoria y 1 final. 169 artículos: 10 títulos, más el preámbulo y el preliminar, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final. .
¿Qué es el preámbulo de la CE? Un texto declarativo en el que se recoge los objetivos que pretende alcanzar el pueblo. Una declaración de intenciones del pueblo. La regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas.
De los derechos y deberes fundamentales: Título preliminar (arts. 1-9). Título I: de los derechos y deberes fundamentales (10-55). Título I: de los derechos y deberes fundamentales (10-30.2).
¿Dónde se regula la Corona? Título II: de la corona (56-65) Título III: de la corona (56-65) Título II: de la corona (57-68).
¿Qué recoge el título III de la CE? De las Cortes Generales (69 a 97). De la corona (56-65). Del Poder Judicial. (117 a 127).
¿Qué se recoge y dónde se engloban los arts. 97 a 107 de la CE? Título IV: del Gobierno y la Administración. Título IV: de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título V: del Gobierno y la Administración.
Del Poder Judicial. (117 a 127). ¿En qué título de la CE se recoge? Título VI. Título V. Título VII.
La organización territorial del estado se recoge en... Arts. 137 a 158 y Título VIII. Arts. 138 a 157 y Título VIII. Arts. 137 a 158 y Título VII.
El título IX regula el Tribunal Constitucional, ¿qué artículos recoge? 159 a 165. 166 a 169. 159 a 167.
La reforma constitucional se regula en los arts. 166 a 169, ¿en qué título se encuentra? Título X. Título IX. Título XI.
Indica si este derecho es individual o colectivo: derecho a la vida (art. 15): Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: derecho a la ideología y a la religión. Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: derecho a la libertad y seguridad, y a la asistencia letrada (art. 17): Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: derecho al honor, a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones (art. 18). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia (art. 19). Individual. Colectivo.
¿Cuáles son los derechos individuales en la CE? Del 15 al 19. Del 14 al 19. Del 15 al 20.
¿Qué regula el artículo de la CE: 15? Derecho a la vida. Derecho al honor, a la intimidad, a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones. Derecho a la ideología y a la religión.
¿Qué regula el artículo de la CE: 16? Derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia. Derecho de participación política. Derecho a la ideología y a la religión.
¿Qué regula el artículo de la CE: 17? Derecho a la libertad y seguridad, y a la asistencia letrada. Derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia. Derecho de participación política.
¿Qué regula el artículo de la CE: 18? Derecho a la ideología y a la religión. Derecho al honor, a la intimidad, a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones. Derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia.
¿Qué regula el artículo de la CE: 19? Derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia. Derecho de asociación. Derecho a la libertad y seguridad, y a la asistencia letrada.
¿Qué regula el artículo de la CE: 20? Derecho a la libertad de expresión y a la comunicación pública y libre. Derecho a la libertad de circulación y a la elección de residencia. Tutela judicial efectiva por jueces y tribunales.
¿Qué regula el artículo de la CE: 21? Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho de fundación.
¿Qué regula el artículo de la CE: 22? Derecho de asociación. Derecho de reunión. Derecho de fundación.
¿Qué regula el artículo de la CE: 23? Derecho de participación política. Derecho de asociación. Derecho y deber de defender España.
¿Qué regula el artículo de la CE: 24? Tutela judicial efectiva por jueces y tribunales. Prohibición de los Tribunales de Honor. Derecho al honor, a la intimidad, a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones.
¿Qué regula el artículo de la CE: 25? Prohibición de los Tribunales de Honor. Irretroactividad penal. Derecho y deber de trabajar.
¿Qué regula el artículo de la CE: 26? Sindicación y huelga. Prohibición de los Tribunales de Honor. Irretroactividad penal.
¿Qué regula el artículo de la CE: 27? Educación. Derecho a la libertad y seguridad, y a la asistencia letrada. Petición.
¿Qué regula el artículo de la CE: 28? Sindicación y huelga. Petición. Participación política.
¿Qué regula el artículo de la CE: 29? Petición. Educación. Sindicación y huelga.
Indica si este derecho es individual o colectivo: Derecho a la libertad de expresión y a la comunicación pública y libre (art. 20). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: Derecho de participación política (art. 23). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: Tutela judicial efectiva por jueces y tribunales (art. 24). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: irretroactividad penal (art. 25) Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: Prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: educación (art. 27). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: sindicación y huelga (art. 28). Individual. Colectivo.
Indica si este derecho es individual o colectivo: petición (art. 29). Individual. Colectivo.
¿Cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos? Arts. 30 a 38. Arts. 39 a 52. Arts. 31 a 43.
¿Cuáles son los principios rectores de la política social? Arts. 30 a 38. Arts. 39 a 52. Arts. 31 a 43.
¿Qué artículo de la CE dice: Derecho y deber de defender España? 30. 45. 22.
¿Qué artículo de la CE dice: Satisfacer impuestos y asignación equitativa de los recursos públicos? 31. 41. 30.
¿Qué artículo de la CE dice: Contraer matrimonio y a la plena igualdad jurídica entre ambos cónyuges? 57. 32. 41.
¿Qué artículo de la CE dice: derecho a la propiedad privada y herencia? 32 31 33.
¿Qué artículo de la CE dice: Derecho de fundación? 21. 22. 34.
¿Qué artículo de la CE dice: Derecho y deber de trabajar? 30 35 33.
¿Qué artículo de la CE dice: Remite a la ley la regulación de los Colegios Profesionales? 36 31 34.
¿Qué artículo de la CE dice: Derecho a la negociación colectiva? 37. 38. 36.
¿Qué artículo de la CE dice: Derecho a la libertad de empresa? 38. 33. 31.
¿Qué dice el artículo de la CE: 39? Obligación de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. Remite a la ley la regulación de los Colegios Profesionales. Obligación de velar por los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero.
¿Qué dice el artículo de la CE: 40? Obligación de mantenimiento de un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos y unas prestaciones sociales suficientes. Obligación de promover el progreso económico y social, el pleno empleo, la formación profesional, velar por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizar el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones pagadas. Obligación de promover y proteger la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural.
¿Qué dice el artículo de la CE: 41? Obligación de mantenimiento de un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos y unas prestaciones sociales suficientes. Obligación de promover el progreso económico y social, el pleno empleo, la formación profesional, velar por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizar el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones pagadas. Obligación de promover y proteger la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural.
¿Qué dice el artículo de la CE: 42? Obligación de velar por los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero. Derecho a la protección de la salud. Derecho a la promoción y acceso a la cultura.
¿Qué dice el artículo de la CE: 43? Obligación de mantenimiento de un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos y unas prestaciones sociales suficientes. Obligación de velar por los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero. Derecho a la protección de la salud.
¿Qué dice el artículo de la CE: 44? Derecho a la promoción y acceso a la cultura. Derecho a la protección de la salud. Obligación de conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.
¿Qué dice el artículo de la CE: 45? Obligación de conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. Derecho a disfrutar del medio ambiente y de los recursos naturales. Obligación de realizar una política de protección, integración y amparo de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.
¿Qué dice el artículo de la CE: 46? Obligación de conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. Derecho a disfrutar del medio ambiente y de los recursos naturales. Derecho a una vivienda digna y adecuada.
¿Qué dice el artículo de la CE: 47? Derecho a una vivienda digna y adecuada. Obligación de garantizar pensiones adecuadas. Derecho a la promoción y acceso a la cultura.
¿Qué dice el artículo de la CE: 48? Obligación de promover y proteger la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural. Obligación de realizar una política de protección, integración y amparo de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Obligación de garantizar pensiones adecuadas.
¿Qué dice el artículo de la CE: 49? Obligación de promover y proteger la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural. Obligación de realizar una política de protección, integración y amparo de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Obligación de garantizar pensiones adecuadas.
¿Qué dice el artículo de la CE: 50? Obligación de garantizar pensiones adecuadas. Obligación de realizar una política de protección, integración y amparo de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Obligación de garantizar la defensa de consumidores y usuarios.
¿Qué dice el artículo de la CE: 51? Obligación de garantizar la defensa de consumidores y usuarios. Obligación de garantizar pensiones adecuadas. Regulación por ley de las organizaciones profesionales.
¿Qué dice el artículo de la CE: 52? Regulación por ley de las organizaciones profesionales. Obligación de garantizar pensiones adecuadas. Regulación por ley de las organizaciones profesionales.
Podemos distinguir tres tipos de garantías: Normativas y procedimentales, institucionales y jurisdiccionales. normativas e institucionales, procedimentales y jurisdiccionales. Normativas y jurisdiccionales, institucionales y procedimentales.
Garantías normativas y procedimentales: Constituidas por reserva de Ley para el desarrollo de los Derechos Fundamentales y la reserva de Ley Orgánica para los recogidos en la sección I (art. 81). Además, la modificación o reforma de dicha sección sólo se podrá realizar mediante el procedimiento agravado recogido en el artículo 160. Funciones de control y fiscalización, realizadas principalmente por Comisiones parlamentarias, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. Integradas tanto por la jurisdicción del TC (recursos de amparo e inconstitucionalidad) como por la jurisdicción ordinaria (tutela judicial efectiva y procedimiento de habeas corpus).
Garantías institucionales: Funciones de control y fiscalización, realizadas principalmente por Comisiones parlamentarias, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. Integradas tanto por la jurisdicción del TC (recursos de amparo e inconstitucionalidad) como por la jurisdicción ordinaria (tutela judicial efectiva y procedimiento de habeas corpus). Constituidas por reserva de Ley para el desarrollo de los Derechos Fundamentales y la reserva de Ley Orgánica para los recogidos en la sección I (art. 81). Además, la modificación o reforma de dicha sección sólo se podrá realizar mediante el procedimiento agravado recogido en el artículo 160.
Garantías jurisdiccionales: Integradas tanto por la jurisdicción del TC (recursos de amparo e inconstitucionalidad) como por la jurisdicción ordinaria (tutela judicial efectiva y procedimiento de habeas corpus). Funciones de control y fiscalización, realizadas principalmente por Comisiones parlamentarias, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. Constituidas por reserva de Ley para el desarrollo de los Derechos Fundamentales y la reserva de Ley Orgánica para los recogidos en la sección I (art. 81). Además, la modificación o reforma de dicha sección sólo se podrá realizar mediante el procedimiento agravado recogido en el artículo 160.
La suspensión de los derechos y libertades está limitada en el art. [....] a unos determinados derechos que solo podrán ser suspendidos en los estados de alarma, excepción o sitio y a través de un procedimiento que deberá ser regulado mediante ley orgánica. Art. 55. Art. 52. Art. 81.
La reserva de Ley Orgánica para los recogidos en la sección I: Art. 81. Art. 55. Art. 160.
El procedimiento agravado en la CE se regula en el art.... 180. 168. 181.
El Rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia , arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. Art. 56. Art. 62. Art. 57.
En el art. 62 CE se regulan las funciones del Rey: ¿Cuál no es una de sus funciones? b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno. i) Conceder indultos generales.
¿Qué se regula en el art. 63 de la CE? El Rey acredita a los embajadores y a otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. El Rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. La sucesión seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferencia siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. Si se extinguieran todas las líneas llamadas a suceder, corresponde a las CG nombrar sucesor.
¿Qué se regula en el art. 57 de la CE? La sucesión seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferencia siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. Si se extinguieran todas las líneas llamadas a suceder, corresponde a las CG nombrar sucesor. El Rey acredita a los embajadores y a otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. En caso de que el Rey sea menor de edad, será ejercida por persona mayor de edad y español, por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. El regente será el padre, la madre o el mayor de edad más próximo a suceder. Si el Rey fuera inhabilitado lo será el príncipe heredero y si este fuera menor de edad, por las personas anteriores hasta que alcanzase la mayoría de edad. En cualquier otro caso, la regencia será determinada por las Cortes Generales y se compondrá por una, tres o cinco personas.
¿Qué se regula en el art. 59 de la CE? El Rey acredita a los embajadores y a otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. En caso de que el Rey sea menor de edad, será ejercida por persona mayor de edad y español, por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. El regente será el padre, la madre o el mayor de edad más próximo a suceder. Si el Rey fuera inhabilitado lo será el príncipe heredero y si este fuera menor de edad, por las personas anteriores hasta que alcanzase la mayoría de edad. En cualquier otro caso, la regencia será determinada por las Cortes Generales y se compondrá por una, tres o cinco personas. La tutela del Rey menor será ejercida por la persona que el Rey difunto hubiese nombrado en su testamento, siempre y cuando sea español de nacimiento y mayor de edad. Si no se hubiese nombrado será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las CG, no pudiéndose acumular la regencia y tutela salvo en el padre, la madre o ascendientes directos del Rey.
¿Qué se regula en el art. 60 de la CE? La tutela del Rey menor será ejercida por la persona que el Rey difunto hubiese nombrado en su testamento, siempre y cuando sea español de nacimiento y mayor de edad. Si no se hubiese nombrado será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las CG, no pudiéndose acumular la regencia y tutela salvo en el padre, la madre o ascendientes directos del Rey. En caso de que el Rey sea menor de edad, será ejercida por persona mayor de edad y español, por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. El regente será el padre, la madre o el mayor de edad más próximo a suceder. Si el Rey fuera inhabilitado lo será el príncipe heredero y si este fuera menor de edad, por las personas anteriores hasta que alcanzase la mayoría de edad. En cualquier otro caso, la regencia será determinada por las Cortes Generales y se compondrá por una, tres o cinco personas. La sucesión seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferencia siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
No pudiéndose acumular la regencia y tutela salvo en el padre, la madre o ascendientes directos del Rey.. Art. 60 Art. 59 Art. 57.
¿En qué artículo se regula el Tribunal Constitucional? 159. 160. 169.
El presidente será nombrado de entre sus miembros por el Rey, a propuesta del propio Tribunal y por un período de... 3 años. 9 años. 6 años.
Las competencias del Tribunal Constitucional se regulan en... Art. 161. Art. 160. Art. 168.
Control de la constitucionalidad de las Leyes y normas con rango de Ley, prestación de tutela jurisdiccional directa de Derechos Fundamentales, conocimiento de los conflictos competenciales entre poderes públicos y potestad de autorregulación reglamentaria, son... Competencias del Tribunal Constitucional. Competencias de las Cortes Generales. Competencias del Rey.
Dentro del control de la constitucionalidad de las Leyes y normas con rango de Ley, está... - Recurso de inconstitucionalidad. - Cuestión de inconstitucionalidad. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales. - Conflicto de competencias con CCAA. - Conflicto de competencias entre órganos constitucionales. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales. - Regulación de su funcionamiento y organización. - Regulación de personal y servicios a disposición del Tribunal.
Dentro de la prestación de tutela jurisdiccional directa de Derechos Fundamentales, está... - Recurso de amparo. - Cuestión de inconstitucionalidad. - Recurso de inconstitucionalidad.
Dentro del conocimiento de los conflictos competenciales entre poderes públicos, está... - Conflicto de competencias con CCAA. - Conflicto de competencias entre órganos constitucionales. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales. - Conflicto de competencias con CCAA. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales. - Recurso de inconstitucionalidad. - Cuestión de inconstitucionalidad. - Declaración de constitucionalidad de Tratados Internacionales.
Dentro del conocimiento de la potestad de autorregulación reglamentaria, está... - Regulación de su funcionamiento y organización. - Regulación de personal y servicios a disposición del Tribunal. - Regulación de competencias entre órganos constitucionales. - Regulación de personal y servicios a disposición del Tribunal. - Regulación de su funcionamiento y organización. - Regulación de personal y de las competencias del mismo.
La Legitimación para recurrir ante el TC, se encuentra en el artículo de la CE... 160. 161. 162.
Legitimación para recurrir ante el TC... Cuestión de inconstitucionalidad y recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo y recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo y cuestión de inconstitucionalidad.
De acuerdo con el art. 162 CE la legitimación corresponderá, para interponer recurso de amparo, a: - Cualquier persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. - El Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. - Presidente del Gobierno. - Defensor del Pueblo. - 50 diputados. - 50 senadores. - Órganos colegiados ejecutivos de las CCAA y en su caso, sus Asambleas. - Cualquier persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. - El Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. - Presidente del Gobierno. - Órganos colegiados ejecutivos de las CCAA y en su caso, sus Asambleas.
De acuerdo con el art. 162 CE la legitimación corresponderá, para interponer recurso de inconstitucionalidad, a: - Presidente del Gobierno. - Defensor del Pueblo. - 50 diputados. - 50 senadores. - Órganos colegiados ejecutivos de las CCAA y en su caso, sus Asambleas. - Cualquier persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. - El Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. - Cualquier persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. - El Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. - Presidente del Gobierno. - Órganos colegiados ejecutivos de las CCAA y en su caso, sus Asambleas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor