option
Mi Daypo

1.2. Las Cortes Generales, Poder Judicial y Defensor del P

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1.2. Las Cortes Generales, Poder Judicial y Defensor del P

Descripción:
AH/AT B.1.T.2

Autor:
Udazkena
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 98
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las Cortes Generales están constituidas por dos Cámaras: el Congreso de Diputados y el Senado. Respectivamente: Art. 68 y 69. Art. 69 y 68. Art. 67 y 68.
El congreso (art. 68) es el principal órgano en la elaboración de las leyes. Lo compone un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, actualmente hay 350 escaños, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, y su elección... Se realizará por las circunscripciones electorales en que se constituyen cada una de las provincias y las ciudades de Ceuta y Melilla, asignándose dos escaños por cada provincia y uno por Ceuta y otro por Melilla. Cada CCAA designará un diputado y otro más por cada millón de habitantes y el número será variable dependiendo de la extensión o insularidad de las mismas. Se asignan cuatro escaños por cada provincia y dos por Ceuta y por Melilla. El congreso es elegido por cuatro años y las elecciones tendrán lugar entre los 30 y 60 días siguientes a la terminación del mandato. .
En el Congreso, la elección se realizará por las circunscripciones electorales en que se constituyen cada una de las provincias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se asignan dos escaños por cada provincia y uno por Ceuta y otro por Melilla y se elige por cuatro años. ¿Cuándo tendrán lugar las elecciones? Entre los 30 y 60 días siguientes a la terminación del mandato. Los 25 días siguientes a ser convocados. Al finalizar el mandato o tras moción de censura o cuestión de confianza, en los 30 días siguientes.
El congreso es elegido por cuatro años y son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. ¿Cuándo deberá ser convocado? Entre los 30 y 60 días siguientes a la terminación del mandato. Dentro de los 25 días siguientes. Dentro de los 30 días siguientes.
Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Congreso. Senado. Ambos.
El mandato es de cuatro años. Congreso. Senado. Ambos.
El senado (art. 69 CE), es... La cámara de representación territorial constituida a través de un sistema mixto. El principal órgano en la elaboración de las leyes. La cámara de representación territorial constituida a través de un sistema partidario.
Es el principal órgano en la elaboración de las leyes. Congreso (Art. 68). Senado (Art. 69). Ambos.
Cada provincia elegirá un número variable dependiendo de la extensión o insularidad de las mismas. Congreso. Senado. Ambos.
Cada CCAA designará uno y otro más por cada millón de habitantes. Diputado. Senador. En ambos casos.
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: Legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Legislativas, financieras, institucionales, y control sobre las acciones del Gobierno. Legislativas, institucionales, control sobre las acciones del Gobierno y otras.
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Son funciones legislativas... - Fundamentalmente elaboración y aprobación de las leyes. - Aprobación de los presupuestos del Estado (art. 66). - Planificación mediante ley de la actividad económica general (art. 131.1). - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica (art. 128.2). - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley (art. 133). - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD (art. 122 y 159). - Provisión y exclusión a la sucesión en la Corona, inhabilitación del Rey y designación de la regencia (art. 59), nombramiento del tutor del Rey menor (art. 60) y proclamación del Rey (art. 61). - Designación del Defensor del Pueblo (art. 54). - Autorización del referéndum consultivo (art. 92). - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz (art. 63).
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Son funciones financieras... - Aprobación de los presupuestos del Estado (art. 66). - Planificación mediante ley de la actividad económica general (art. 131.1). - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica (art. 128.2). - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley (art. 133). - Facultad de exigir información al Gobierno (arts. 109 y 110). - Posibilidad de formular interpelaciones (art. 111). - Confianza otorgada al candidato propuesto a propuesta del presidente del Gobierno (arts. 99 y 114). - Facultad de presentación de una moción de censura (arts. 113 y 114). - Aprobación o rechazo de la cuestión de confianza (art. 112). - Declarar los estados de sitio o excepción (art. 116). - Autorizar la celebración de Tratados Internacionales (art. 93 y 94). - Control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales (art. 136). - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD (art. 122 y 159). - Provisión y exclusión a la sucesión en la Corona, inhabilitación del Rey y designación de la regencia (art. 59), nombramiento del tutor del Rey menor (art. 60) y proclamación del Rey (art. 61). - Designación del Defensor del Pueblo (art. 54). - Autorización del referéndum consultivo (art. 92). - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz (art. 63).
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Son funciones de control sobre las acciones del Gobierno: - Facultad de exigir información al Gobierno (arts. 109 y 110). - Posibilidad de formular interpelaciones (art. 111). - Confianza otorgada al candidato propuesto a propuesta del presidente del Gobierno (arts. 99 y 114). - Facultad de presentación de una moción de censura (arts. 113 y 114). - Aprobación o rechazo de la cuestión de confianza (art. 112). - Declarar los estados de sitio o excepción (art. 116). - Autorizar la celebración de Tratados Internacionales (art. 93 y 94). - Control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales (art. 136). - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD (art. 122 y 159). - Provisión y exclusión a la sucesión en la Corona, inhabilitación del Rey y designación de la regencia (art. 59), nombramiento del tutor del Rey menor (art. 60) y proclamación del Rey (art. 61). - Designación del Defensor del Pueblo (art. 54). - Autorización del referéndum consultivo (art. 92). - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz (art. 63). - Aprobación de los presupuestos del Estado (art. 66). - Planificación mediante ley de la actividad económica general (art. 131.1). - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica (art. 128.2). - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley (art. 133). - Autorizar al Gobierno para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Son funciones de control sobre las acciones del Gobierno: - Facultad de exigir información al Gobierno (arts. 109 y 110). - Posibilidad de formular interpelaciones (art. 111). - Confianza otorgada al candidato propuesto a propuesta del presidente del Gobierno (arts. 99 y 114). - Facultad de presentación de una moción de censura (arts. 113 y 114). - Aprobación o rechazo de la cuestión de confianza (art. 112). - Declarar los estados de sitio o excepción (art. 116). - Autorizar la celebración de Tratados Internacionales (art. 93 y 94). - Control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales (art. 136) - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD (art. 122 y 159). - Provisión y exclusión a la sucesión en la Corona, inhabilitación del Rey y designación de la regencia (art. 59), nombramiento del tutor del Rey menor (art. 60) y proclamación del Rey (art. 61). - Designación del Defensor del Pueblo (art. 54). - Autorización del referéndum consultivo (art. 92). - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz (art. 63). - Aprobación de los presupuestos del Estado (art. 66). - Planificación mediante ley de la actividad económica general (art. 131.1). - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica (art. 128.2). - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley (art. 133). - Autorizar al Gobierno para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
Las CG tendrán las siguientes funciones o competencias: legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno y otras. Son otras: - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD (art. 122 y 159). - Provisión y exclusión a la sucesión en la Corona, inhabilitación del Rey y designación de la regencia (art. 59), nombramiento del tutor del Rey menor (art. 60) y proclamación del Rey (art. 61). - Designación del Defensor del Pueblo (art. 54). - Autorización del referéndum consultivo (art. 92). - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz (art. 63). - Facultad de exigir información al Gobierno (arts. 109 y 110). - Posibilidad de formular interpelaciones (art. 111). - Confianza otorgada al candidato propuesto a propuesta del presidente del Gobierno (arts. 99 y 114). - Facultad de presentación de una moción de censura (arts. 113 y 114). - Aprobación o rechazo de la cuestión de confianza (art. 112). - Declarar los estados de sitio o excepción (art. 116). - Autorizar la celebración de Tratados Internacionales (art. 93 y 94). - Control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales (art. 136). - Aprobación de los presupuestos del Estado (art. 66). - Planificación mediante ley de la actividad económica general (art. 131.1). - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica (art. 128.2). - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley (art. 133). - Autorizar al Gobierno para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: fundamentalmente elaboración y aprobación de las leyes. Legislativa. Financiera. De control sobre el Gobierno.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: posibilidad de formular interpelaciones: Control sobre las acciones del Gobierno. Otras. Legislativas.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: Declarar los estados de sitio o excepción. Otras. Función de control sobre las acciones del Gobierno: Legislativa.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: Declarar los estados de sitio o excepción. Autorizar la celebración de Tratados Internacionales. Función de control sobre las acciones del Gobierno. Otras. Legislativa.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales (art. 136). Financieras. Otras. Función de control sobre las acciones del Gobierno.
Indica si, de las Cortes Generales, son legislativas, financieras, control sobre las acciones del Gobierno u otras las siguiente función: autorización del referéndum consultivo (art. 92). Otras funciones. Función de control sobre las acciones del Gobierno. Legislativas.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función FINANCIERA: - Aprobación de los presupuestos del Estado? 66. 67. 65.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función FINANCIERA: - Planificación mediante ley de la actividad económica general? 131.1 134.1 132.3.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función FINANCIERA: - Ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica? Art. 128.2. Art. 129.2 Art. 131.1.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función FINANCIERA: - Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos mediante ley? 133. 131. 132.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Facultad de exigir información al Gobierno? 107 y 109. 109 y 110. 110 y 111.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Posibilidad de formular interpelaciones? 110. 111. 113.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Confianza otorgada al candidato propuesto a propuesta del presidente del Gobierno? Arts. 99 y 114. Art. 112. Arts. 112 y 114.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Facultad de presentación de una moción de censura? Art.113. Art. 113 y 114. Art. 112.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Declarar los estados de sitio o excepción? Art. 112. Art. 116. Art. 55.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Autorizar la celebración de Tratados Internacionales? Arts. 93 y 94. Arts. 95 y 96. Arts. 92 y 93.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función DE CONTROL SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO: - Control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal a través del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de las Cortes Generales? Art. 133. Art. 136. Art. 138.
El Tribunal de Cuentas (art. 136 CE) depende directamente del... Las cortes Generales. Del Gobierno. Del Consejo General del Poder Judicial.
El control de las cuentas y gestión económica del Estado y el sector público estatal se realiza a través de... La función presupuestaria de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. El Gobierno central.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función de OTRAS FUNCIONES: - Proponer al Rey 4 personas de cada cámara para ser miembros del TC y del CGPD? Arts. 122 y 158. Arts. 122 y 159. Arts. 121 y 159.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función de OTRAS FUNCIONES: - Designación del Defensor del Pueblo? 56. 52. 54.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función de OTRAS FUNCIONES: - Autorización de referéndum consultivo? 92. 93. 94.
¿En qué art. de la CE viene la siguiente función de OTRAS FUNCIONES: - Autorización de declaración de guerra y hacer la paz? 60. 61. 63.
De acuerdo con el art. 75 CE las Cortes Generales funcionarán en forma de... Pleno y Comisiones. Pleno y Mesa. Pleno, Mesa y Comisiones.
Se compone por todos los diputados y está integrado por la mesa, como órgano rector y representativo, el presidente, vicepresidente y las secretarías. Pleno. Comisiones. Las Cortes Generales.
Las Cortes Generales funcionarán en forma de pleno y comisiones. Art. 74 CE. Art. 75 CE. Art. 71 CE.
En las CG, el pleno está integrado por... La mesa. Los diputados. Las comisiones.
El pleno de las CG se compone por la mesa, el presidente, el vicepresidente y las secretarías. ¿Cuál es el órgano rector y representativo? La mesa. El presidente. El vicepresidente.
En las CG son unidades de trabajo cuyos miembros son designados por los grupos parlamentarios en proporción a su número de diputados en la Cámara y conocen de proyectos y asuntos encomendados por la mesa de la cámara... El pleno. Las comisiones. El consejo de ministros.
Las comisiones son unidades de trabajo cuyos miembros son designados por los grupos parlamentarios en proporción a su número de diputados en la Cámara y conocen de proyectos y asuntos que les encomienda la mesa de la cámara, delegando en ellas el pleno para la aprobación de proyectos y proposiciones de Ley, y de acuerdo con el art. 75 CE... No pueden actuar en cuestiones relativas a la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado. Sí pueden actuar en cuestiones relativas a la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado si así se les encomienda. No pueden actuar en cuestiones relativas a la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes ordinarias y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cuáles son los tipos de comisión que hay? Permanentes y no permanentes, legislativas y no legislativas. Permanentes y no permanentes, jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Legislativas y no legislativas, la mesa y la permanente.
¿Dónde se regula el Defensor del Pueblo? Se regula en el art. 54 CE y en las Leyes Orgánicas 3/1981, de 6 de abril y 36/1985, de 6 de noviembre. Se regula en el art. 52 CE y en las Leyes Orgánicas 3/1981, de 6 de abril y 37/1985, de 6 de noviembre. Se regula en el art. 54 CE y en las Leyes Orgánicas 3/1981, de 7 de abril y 36/1985, de 6 de noviembre. .
El Defensor del Pueblo (art. 54 CE) es... El alto comisionado de las Cortes Generales, designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I Sección 1ª de la CE, para la que podrá investigar y controlar la actividad de las diferentes AAPP a fin de evitar el abuso de poder en el ejercicio de las mismas. el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la CE, para la que podrá investigar y controlar la actividad de las diferentes AAPP a fin de evitar el abuso de poder en el ejercicio de las mismas. el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la CE, para la que podrá investigar y controlar la actividad de la AN a fin de evitar el abuso de poder en el ejercicio de las mismas.
¿Quién designa al Defensor del Pueblo (art. 54 CE)? Las Cortes Generales. El Gobierno. El Consejo de Ministros.
¿Tiene el Defensor del Pueblo (art. 54) funciones ejecutivas? No, emite informes no vinculantes a las CG, a título informativo y de recomendación. Sí, emite informes vinculantes a las CG, a título informativo y de recomendación. Sí, pero solo de autorregulación, y además emite informes no vinculantes a las CG, a título informativo y de recomendación.
Señala la afirmación correcta: El Defensor del Pueblo es nombrado y cesado por las CG, ante las que debe rendir cuentas, a través de una comisión Mixta Congreso-Senado, pero que goza de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones; no recibe instrucciones de ninguna autoridad y goza de inviolabilidad. No puede ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado por sus opiniones en el ejercicio de sus competencias. El Defensor del Pueblo es nombrado y cesado por las CG, ante las que debe rendir cuentas, a través de una comisión Parlamentaria Congreso-Senado, pero que goza de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones; no recibe instrucciones de ninguna autoridad y goza de inviolabilidad. No puede ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado por sus opiniones en el ejercicio de sus competencias. El Defensor del Pueblo es nombrado y cesado por las CG, ante las que debe rendir cuentas, a través de una comisión Mixta Congreso-Senado, pero que goza de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones; recibe instrucciones de la autoridad y goza de inviolabilidad. No puede ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado por sus opiniones en el ejercicio de sus competencias.
Señala la afirmación correcta: El defensor del Pueblo es elegido para un plazo de 5 años y deberá ser español, mayor de edad y en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. El defensor del Pueblo es elegido para un plazo de 4 años y deberá ser español, mayor de edad y en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. El defensor del Pueblo es elegido para un plazo de 5 años y deberá ser español de nacimiento, mayor de edad y en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.
¿Cuáles son las causas por las que podrá cesar el Defensor del Pueblo? Renuncia, expiración del plazo de su nombramiento, muerte o incapacidad sobrevenida, actuar con notoria negligencia, haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso. Renuncia, expiración del plazo de su nombramiento, muerte o incapacidad sobrevenida, actuar con notoria diligencia, haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso. Renuncia, expiración del plazo de su nombramiento, muerte o incapacidad sobrevenida, actuar con notoria negligencia, haber sido condenado mediante sentencia firme.
El Defensor del Pueblo... Dará cuenta anualmente a las Cortes Generales a través de un Informe. No tendrá que responder ante las Cortes Generales al ser un organismo independiente que goza de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones. Dará cuenta anualmente a las Cortes Generales a través de una comparecencia.
¿Cuáles son los principios que rigen la Administración de Justicia? La inamovilidad de Jueces y Magistrados, el sometimiento exclusivo a la Ley, la unidad jurisdiccional, la gratituidad, la publicidad, la oralidad, la motivación y la responsabilidad por daños causados por error judicial y funcionamiento anormal de la Justicia. La inamovilidad de Jueces y Magistrados, el sometimiento a la Ley, la unidad jurisdiccional, la publicidad salvo excepciones reguladas en la Ley, la oralidad, la motivación y la responsabilidad por daños causados por error judicial y funcionamiento anormal de la Justicia. La inamovilidad de Jueces y Magistrados, el sometimiento exclusivo a la Ley, la unidad jurisdiccional, la gratituidad, la publicidad, la oralidad, la potestad reglamentaria y la responsabilidad por daños causados por error judicial y funcionamiento anormal de la Justicia.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: La inamovilidad de Jueces y Magistrados? 117.2 127.2 117.3.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: incompatibilidad con el ejercicio simultáneo de cualquier función pública o actividad privada, con excepciones como la docencia? Art. 117.2 Art. 127.2 Art. 127.1.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: sometimiento exclusivo a la Ley? 117.2. 117.1. 127.1.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: unidad jurisdiccional cuando dice que la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes y en un segundo artículo al señalar que este principio es la base de la organización y funcionamiento de los tribunales? Respectivamente, art. 117.3 y 117.5. Respectivamente, art. 117.3 y 117.7. Respectivamente, art. 115.3 y 151.5.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: - Gratituidad cuando se carezca de medios? 127. 117. 119.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: - Oralidad: sobre todo en materia criminal? 120.1 120.2 120.3.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: - Publicidad: las actuaciones judiciales serán públicas? 120.1 120.2 120.3.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: - Motivación de las sentencias en todo caso? 120.1 120.2 120.3.
En cuanto a los principios que rigen la Administración de Justicia, en qué artículo de la CE viene: - Responsabilidad por daños causados por error judicial y funcionamiento anormal de la Justicia? 120. 121. 119.
Está integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y 20 miembros nombrados por el Rey, por un período de 5 años. De estos, 12 entre jueces y magistrados y 8 abogados y otros juristas de reconocida competencia por mayoría de 3/5 de sus miembros ( 6 + 4 el Congreso y 6 + 4 el Senado). Los órganos más importantes del CGPJ son: El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
Está integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y 20 miembros nombrados por el Rey, por un período de: 4 años. 5 años. 9 años.
Estos son los órganos más importantes, pero, ¿de qué? - Presidente y vicepresidente, como órganos personales. - Gabinete y presidencia del TS, como órganos auxiliares del presidente. - Pleno y comisión permanente, como órgano colegiado. - Comisión disciplinaria, comisión de asuntos económicos, comisión de igualdad, secretaría general, servicio de inspección, gabinete técnica, centro de Documentación Judicial y Oficina de Comunicación y por último Escuela Judicial. TS. TC. CGPJ.
¿Cuáles son los órganos auxiliares del presidente del CGPJ? - Comisión disciplinaria, comisión de asuntos económicos, comisión de igualdad, secretaría general, servicio de inspección, gabinete técnica, centro de Documentación Judicial y Oficina de Comunicación y por último Escuela Judicial. - Pleno y comisión permanente. - Gabinete y presidencia del TS.
El Tribunal Supremo, ¿Dónde se regula? Se regula en el art. 123 CE y en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Se regula en el art. 123 CE y en la Ley Orgánica 6/1985 del Tribunal Constitucional. Se regula en el art. 123 CE y en la Ley Orgánica 6/1987 del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo se regula en el art. 123 CE y en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y se compone por... El presidente del TS, los cinco presidentes de sala y 64 magistrados que se integran en las distintas salas del tribunal. Además, contará con los siguientes órganos: gubernativos, de administración y jurisdiccionales. El presidente del TS, los cinco presidentes de sala y 64 magistrados que se integran en las distintas salas del tribunal. Además, contará con los siguientes órganos: gubernativos, de administración e institucionales. El presidente del TS, los cuatro presidentes de sala y 65 magistrados que se integran en las distintas salas del tribunal. Además, contará con los siguientes órganos: gubernativos, de administración y jurisdiccionales.
Indica sin son, del Tribunal Supremo, órganos gubernativos, de administración o jurisdiccionales (encargados de administrar la justicia en nombre del Rey): - Presidente del TS, que será la primera autoridad jurídica de la Nación. - La Sala de Gobierno del TS, máximo órgano gubernativo colegiado del TS. Estará constituida por el presidente del TS, que la preside, los cinco presidentes de sala y por cinco magistrados del TS, elegidos por los propios magistrados del Alto Tribunal. Gubernativo. De administración. Jurisdiccionales.
Indica sin son, del Tribunal Supremo, órganos gubernativos, de administración o jurisdiccionales (encargados de administrar la justicia en nombre del Rey): - Gabinete técnico del TS, al que corresponde la asistencia a la presidencia y a sus salas. - Secretaría del Gobierno, que ostentará como superior jerárquico la dirección de los secretarios judiciales que prestan sus servicios en el Tribunal Supremo. Gubernativo. De administración. Jurisdiccionales.
Indica sin son, del Tribunal Supremo, órganos gubernativos, de administración o jurisdiccionales (encargados de administrar la justicia en nombre del Rey): - Salas ordinarias. - Salas especiales. Gubernativos. De administración. Jurisdiccionales.
Los órganos del TS encargados de administrar la justicia en nombre del Rey son: Jursidiccionales. Institucionales. De administración.
¿Quién es la la primera autoridad jurídica de la Nación? El presidente del TS. El presidente del TC. El CGPJ.
¿Cuál es el máximo órgano gubernativo colegiado del TS? El presidente. La Sala de Gobierno del TS. El Gabinete Técnico del TS.
La sala de Gobierno del TS, máximo órgano gubernativo colegiado del TS... Estará constituida por el presidente del TS, que la preside, los cinco presidentes de sala y por cinco magistrados del TS, elegidos por los propios magistrados del Alto Tribunal. Estará constituida por el presidente del TC, que la preside, los cinco presidentes de sala y por 64 magistrados del TS, elegidos por los propios magistrados del Alto Tribunal. Estará constituida por el presidente del TS, que la preside, los cinco presidentes de sala y por 64 magistrados del TS, elegidos por los propios magistrados del Alto Tribunal.
Estará constituida por el presidente del TS, que la preside, los cinco presidentes de sala y por cinco magistrados del TS, elegidos por los propios magistrados del Alto Tribunal. La Sala de Gobierno del TS. El Gabinete Técnico del TS. La Secretaría de Gobierno del TS.
¿A qué órgano corresponde la asistencia a la presidencia y a sus salas? Al Gabinete Técnico del TS A la Secretaría del Gobierno. A la Sala de Gobierno del TS.
El Gabinete Técnico del TS es un órgano de... Administrativo. Gubernativo. Representación.
La Secretaría del Gobierno del TS es un órgano de... Administración. Gubernativo. Representación.
Ostentará como superior jerárquico la dirección de los secretarios judiciales que prestan sus servicios en el Tribunal Supremo. Gabinete Técnico del TS. Secretaría del Gobierno del TS. Sala de Gobierno del TS.
¿Cuáles son las salas especiales del órgano jurisdiccional del TS? Tribunal de Conflictos de jurisdicción, Salas de Conflictos de Jurisdicción, Sala Especial de Conflictos de Competencia, Sala innominada, que conoce, por ejemplo, de los procesos de ilegalización de los partidos políticos, (art. 61 LOPJ). Tribunal de Conflictos de jurisdicción, Salas de Conflictos de la Administración, Sala Especial de Conflictos de Competencia, Sala innominada, que conoce, por ejemplo, de los procesos de ilegalización de los partidos políticos, (art. 61 LOPJ). Tribunal de Conflictos de jurisdicción, Salas de Conflictos de Jurisdicción, Sala de Instrucción, Sala de Conflictos de Competencia, Sala innominada, que conoce, por ejemplo, de los procesos de ilegalización de los partidos políticos, (art. 61 LOPJ).
¿En qué artículo vienen regulados los procesos de ilegalización de los partidos políticos? Art. 5 LOPJ Art. 61 LOPJ Art. 61 CE.
Es una función del TS: Conocer y decidir en única instancia los procesos de responsabilidad contra el presidente y los ministros del Gobierno, los senadores y diputados, el presidente y magistrados del TS y vocales del CGPJ, el presidente y magistrados del TC y otros integrantes de las altas instituciones del Estado o las CCAA. Conocer y decidir en primera instancia los procesos de responsabilidad contra el presidente y los ministros del Gobierno, los senadores y diputados, el presidente y magistrados del TS y vocales del CGPJ, el presidente y magistrados del TC y otros integrantes de las altas instituciones del Estado o las CCAA. Conocer y decidir en única instancia los procesos de responsabilidad contra el presidente y los ministros del Gobierno, los senadores y diputados, el presidente y magistrados del TS y vocales del TC, el presidente y magistrados del CGPJ y otros integrantes de las altas instituciones del Estado o las CCAA.
¿A quién corresponde conocer y decidir los procesos de ilegalización de los partidos políticos (art. 61 LOPJ)? Al TS. A la Audiencia Nacional. Al TC.
¿A quién corresponde conocer y decidir los recursos ordinarios y extraordinarios previstos por la Ley contra las resoluciones de los tribunales inferiores? Al TS. A la Audiencia Nacional. Al TC.
Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, los órganos unipersonales se dividen en... Ámbito de partidos judiciales, municipal, provincial y estatal. Ámbito provincial, de CCAA y estatal. Ámbito de partidos judiciales, municipal, provincial, de CCAA y estatal.
Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, los órganos colegiados se dividen en... Ámbito de partidos judiciales, municipal, provincial y estatal. Ámbito provincial, de CCAA y estatal. Ámbito de partidos judiciales, municipal, provincial, de CCAA y estatal.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos unipersonales, en el ámbito de los partidos judiciales, tenemos... - Primera instancia e instrucción, con Jurisdicción en lo Civil y en lo Penal. - Juzgados de Violencia contra la Mujer. - Primera instancia e instrucción, con Jurisdicción en lo Civil y en lo Penal. - Juzgados de Violencia contra la Mujer. - Juzgados de Menores - Primera instancia e instrucción, con Jurisdicción en lo Civil y en lo Penal. - De Menores. - De Vigilancia Penitenciaria. - Juzgados de Violencia contra la Mujer.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos unipersonales, en el ámbito municipal, tenemos... - Juzgados de Paz. - Primera instancia e instrucción, con Jurisdicción en lo Civil y en lo Penal. - Juzgados de Violencia contra la Mujer. - Primera instancia e instrucción, con Jurisdicción en lo Civil y en lo Penal.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos unipersonales, en el ámbito provincial, tenemos... - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Mercantil. - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - De Marca Comunitaria.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos unipersonales, en el ámbito estatal, tenemos... - Juzgados de Marca Comunitaria. - Central de lo Penal. - De lo Contencioso Administrativo. - De Instrucción. - De Menores. - De Vigilancia Penitenciaria. - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Juzgados de Marca Comunitaria. - Audiencia Nacional, en la que encontramos el Tribunal de Marca Comunitaria y las salas de lo Penal, de Apelación, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. - TS, de ámbito nacional y seis salas: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social, Militar y una sala especial.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos colegiados, en el ámbito estatal, tenemos... - Audiencia Nacional, en la que encontramos el Tribunal de Marca Comunitaria y las salas de lo Penal, de Apelación, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. - TS, de ámbito nacional y seis salas: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social, Militar y una sala especial. - Juzgados de Marca Comunitaria. - Central de lo Penal. - De lo Contencioso Administrativo. - De Instrucción. - De Menores. - De Vigilancia Penitenciaria. - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Mercantil.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos colegiados, en el ámbito de la CCAA, tenemos... - TSJ, cada uno con sala de lo civil, penal, contencioso administrativo y social. - TSJ, cada uno con sala de lo civil, penal, contencioso administrativo y social y AAPP de las ciudades autónomas. - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Mercantil.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos colegiados, en el ámbito provincial, tenemos... - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Mercantil. - Audiencia Provincial con competencia civil y penal. - Tribunal del Jurado. No existe.
En la Organización judicial española L.O. 6/1985, del Poder Judicial, en los órganos colegiados, en el ámbito municipal, tenemos... - Penal. - Contencioso. - Social. - Vigilancia Penitenciaria. - Menores. - Mercantil. - Audiencia Provincial con competencia civil y penal. - Tribunal del Jurado. No existe.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor