option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

1 7 Educacion para la salud

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
1 7 Educacion para la salud

Descripción:
cuestionario

Fecha de Creación: 2016/12/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 202

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Test de clase. Para acceder a la totalidad de mis test (unas 4.000 preguntas) https://www.daypo.com/autores.php?t=320238 - lCTUS y patologia cerebral isquemicohemorragica - Carrera Profesional / Incompatibilidades - NEURALGIA y MlGRAÑA - Procedimiento administrativo Proteccion de datos - Interaciones y RAM - OPE 2.0.1.7. Normal, examen completo - Atencion Primaria en Salud - Escala de medida - 0RL - Demencias - Estatuto marco - LOPS y LAP - Dermatologia CANCER Exantematicas - Dermatologia infecciosa - Dermtologia OPE https://www.daypo.com/autores.php?t=71865 - Pancreas - lnfecciones Digestivas - Educacion para la salud - Colon lrritable Dlarreas MaIabsorcion - Esofago y boca - Colon y EII - Abdomen agudo, APENDIClTIS, Hernias, Hemorragias - DIGESTIVO (complemento) - Estomago - Manejo del paciente situación de urgencia. Reanim CP - Higado y vias biliares - Hepatitis - 1 - Hepatitis vírica. Prevención, diagnóstico y tratamiento. - Maltrato infantil - Atención sanitaria a la mujer víctima de violencia doméstica mi mail .... ibonariza@yahoo.es ↑↓•●▲—» μαβ —→♀♂.

F1. Algunas de las técnicas de grupo más conocidas son: Se basa en la escenificación de una situación previamente descrita y se utiliza para poner de manifiesto determinados comportamientos y actitudes a modificar. Los alumnos que representan los papeles pueden hacerlo a su propio criterio o según normas recibidas del profesor. A partir de un grupo numeroso se establecen subgrupos de 6 personas que discutiesen sobre un tema dado durante 6 minutos, obteniendo unas conclusiones que luego presentan a la totalidad del grupo. Mediante la presentación de un problema, el grupo solicita los datos que cree necesarios, busca soluciones y toma una decisión consensuada. Consiste en que los componentes del grupo emitan de forma rápida y espontánea sus ideas o sugerencias en relación al tema planteado. Estas ideas se anotan y ordenan de forma que permita sacar conclusiones.

F2. Promocion - Educación - Alfabetización - Empoderamiento. Múltiples definiciones. . Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud (sobre los determinantes de la salud) para mejorarla. . Proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. . Las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud. . Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones. . Combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.

Test de clase. sec1.

F3. Modelos de intervenciones de educación para la salud. . Considera que el objetivo fundamental es la transmisión de informaciones, utiliza métodos unidireccionales y un enfoque prescriptivo de los hábitos y normas saludables; no se plantea el contexto ni la cultura donde se va a realizar la intervención educativa. . Su finalidad es el cambio de conducta preestablecido, tanto individual como grupal; tiene presente los aspectos de socialización y socioculturales y busca motivar y persuadir sobre los comportamientos saludables; se centra en el modelado de habilidades y actitudes. . Su finalidad es mejorar la responsabilidad y capacidad crítica de las personas; se fundamenta en la negociación y el dialogo entre todas las personas y grupos implicados en la intervención; parte del análisis y de la toma de conciencia de la propia realidad, teniendo presentes los factores psicosociales, políticos y económicos; se basa en la pedagogía crítica dirigida al empoderamiento individual y comunitario.

F4. Modelos conductualistas Teóricos de educación para la salud. Informativo, Cognitivo, Normativo, Prescriptivo. Balance entre pros y contras. Cambiar Actitudes y Comportamientos. Contingencia situacional. Observación de los que nos rodean. Emulación . Imitación . Percepción de Autoeficacia. Ciclo de los estadios de cambio. Predisponente, Favorecedor, Capacitante, Reforzador. Capacidad , Oportunidad , Motivación.

F5. El conocimiento que el sujeto tiene de la conducta viene determinado por diferentes estructuras cognitivas, que serían: Creencias. Actitudes. Decisiones o intenciones. Hábito.

F6. Clasificación de las técnicas educativas grupales. Rol playing. Situaciones y toma de decisiones. Análisis de casos. Análisis de problemas. Lectura bibliográfica sola o más discusión. Panel de expertos, mesa redonda. Foto-palabra, dibujo-palabra, rejilla. Phillips 66. Brainstorming.

F7. Modelos conductualistas Teóricos de educación para la salud. Informativo, cognitivo, normativo, prescriptivo. Balance entre pros y contras. Contingencia situacional. Percepción de autoeficacia. Ciclo de los estadios de cambio. Predisponente, Favorecedor, Capacitante, Reforzador. Capacidad , Oportunidad , Motivación.

P1. El modelo de las "5 Aes" de la US Preventive Services Task Force incluye las siguientes. Modelo de 5 escalones o de las 5 A a) E()()()()ar o averiguar (Assess) b) A()()()()()()ar o asesorar (Advise) c) A()()()()ar (Agree) d) A()()()ar o asistir (Assist) e) A()()()()()ar (Arrange).

flechas. sec1.

1. Actualmente se tiende a considerar la EPS como un instrumento: Para mejorar la adherencia al plan de actuación prescrito por el profesional sanitario. De capacitación del individuo para la toma de sus propias decisiones. De cambio social. De adquisición de conocimientos y modificación de actitudes.

2. Las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud constituyen se incluyen dentro de: La promoción de la salud. La alfabetización para la salud. La educación para la salud. Empoderamiento para la salud.

3. Las intervenciones de educación para la salud son diferentes de acuerdo al modelo de partida de los profesionales que desarrollan la iniciativa. Uno de ellos es el llamado modelo participativo, que se caracteriza por: Utilizar un enfoque prescriptivo de los hábitos y normas saludables. Centrarse en el modelado de habilidades y actitudes. Partir del análisis y de la toma de conciencia de la propia realidad, teniendo presentes los factores psicosociales, políticos y económicos. Utilizar una estrategia de comunicación unidireccional.

4. El objetivo principal de los modelos conductuales de Educación para la Salud es: Transmitir conocimientos. Modificar conductas. Promover el desarrollo personal. Promover cambios socioculturales.

5. El modelo de educación para la salud K.A.P. se basa en considerar que: Sin cambiar las condiciones ambientales no puede haber cambio en el comportamiento. Los cambios en el conocimiento cambian las actitudes. Los cambios en las actitudes cambian los comportamientos. Los cambios en el conocimiento cambian las actitudes y los cambios en las actitudes cambian los comportamientos.

6. ¿Cuál de los siguientes es un aspecto clave del modelo de Creencias de Salud aplicado a la Educación para la Salud?. Adecuar las intervenciones al estadio del cambio buscando que las personas avancen en el proceso del cambio. Potenciar la autoeficacia: objetivos pequeños y progresivos, fijar explícitamente estos objetivos y seguir los resultados, dando retroalimentación y refuerzo. Trabajar los pros y contras del cambio, así como la percepción de susceptibilidad y severidad de la enfermedad. Buscar los estímulos asociados a la conducta no deseada y plantear alternativas y estrategias de afrontamiento. Crear estímulos asociados a la nueva conducta. Potenciar la autoestima de las personas. Buscar el apoyo del entorno.

7. Se consideran factores facilitadores para el desarrollo de una conducta de salud, según el Modelo PRECEDE: El apoyo social de la pareja y/o grupo de iguales. Los valores y creencias personales en relación a la conducta. La disponibilidad y accesibilidad de recursos comunitarios. Las consecuencias físicas y emocionales positivas que pueda conllevar.

8. De las siguientes, ¿cuál NO es una característica del enfoque conductual en la educación para la salud?. Concepción positivista de la Ciencia. La responsabilidad de las conductas insanas es individual. Se basa en la pedagogía crítica dirigida al empoderamiento individual y comunitario. Las estrategias de intervención preconizadas están dirigidas exclusivamente al individuo.

9. ¿Qué método de Educación para la Salud considera fundamental influir en el entorno para conseguir el cambio de comportamientos insanos?. Economicista. Psicosocial. Comunicación persuasiva. Modelo PRECEDE.

10. Señale la respuesta INCORRECTA de las siguientes afirmaciones sobre las bases científicas de la modificación de los comportamientos de salud: El modelo de comunicación persuasiva en su concepción tradicional se le conoce como modelo KAP. El modelo de creencias de salud apenas tiene en cuenta al medio ambiente físico y social en el que vive inmerso el ser humano. La teoría psicosociológica expresada en el modelo de creencias de salud pone el énfasis principal en las percepciones que el individuo tiene de la realidad. El modelo pragmático parte de la base que las comunicaciones persuasivas son necesarias y suficientes, en la mayoría de los casos, para modificar de forma duradera las conductas de salud.

11. Las conceptualizaciones de EPS que consideran a la población como agente activo de su propio proceso educativo, y promueven el análisis crítico de los determinantes que afectan a su salud, responden a un enfoque: Divulgativo. Preventivista. Conductual. Integral.

12. ¿En qué fase de cambio se encuentra la persona fumadora que reconoce que fumar tiene consecuencias negativas para la salud y se plantea dejar de fumar en los próximos 6 meses?. Estado Precontemplativo. Estado de Disonancia Cognitiva. Estado Contemplativo. Estado de Preparación.

sec1.

13. Un paciente que exprese durante la consulta: “la verdad es que el tabaco me está fastidiando los bronquios, algún día tendré que dejarlo”, se encuentra probablemente en un estadio de: Pre-contemplación. Determinación para el cambio. Contemplación. Cambio activo en fase incipiente.

14. Las intervenciones basadas en los estadios del cambio proponen actuaciones diferentes según el estadio en el que se encuentra la persona. Este modelo... Es muy útil para abordar comportamientos complejos (actividad física o conducta alimentaria). Es muy útil para intervenir sobre más de una conducta no saludable. Recomienda la entrevista motivacional como marco de trabajo. Todas son correctas.

15. ¿Cuál de las siguientes actuaciones es menos adecuada en la intervención sobre el paciente fumador en estadio precontemplativo?. Aportar información sobre el tabaquismo, resaltando sobre todo los riesgos que conlleva. Utilizar un estilo de comunicación de alto control, con mensajes cortos y claros. Tras la intervención breve, no repetir en un tiempo (dejar pasar varios meses o pactar con él cuándo volver a hablar del tema). Promover que verbalice sus propias razones para dejar de fumar (intentando que visualice la discrepancia) y preguntar sobre los obstáculos o temores que tiene para hacerlo (facilitándole la búsqueda de sus propias respuestas y alternativas).

16. Las intervenciones conductuales son las más recomendadas para promover cambios hacia conductas más saludables y, entre otros elementos, incluyen: Valoración de las conductas y establecimiento de metas. Gestión efectiva del estrés. Reestructuración cognitiva, prevención de recaídas. Todos los anteriores.

17. El modelo pedagógico más utilizado actualmente en EPS se basa en un aprendizaje: Intuitivo. Significativo. Deductivo. Persuasivo.

18. La predisposición adquirida y sistemática de la conducta hacia determinados objetos del mundo social se denomina: Motivación. Actitud. Contingencia situacional. Habilidad.

19. La modificación de las actitudes es uno de los objetivos intermedios de la Educación para la Salud. Una de las características de la actitud que debe tenerse en cuenta en ese proceso es: La actitud es un rasgo innato de la persona. La actitud tiene polaridad afectiva. La actitud no tiene un componente cognitivo. Los cambios de actitud inducidos por la información / persuasión son estables a lo largo de la vida del individuo.

20. Se establece un taller de autoayuda para enfermos con esclerosis múltiple. Se trata de un método de Educación para la Salud con comunicación: Indirecta unidireccional. Directa unidireccional. Directa bidireccional. Indirecta bidireccional.

21. ¿Cuál es una de las principales ventajas de los métodos indirectos de comunicación sobre los métodos directos?. Son más eficaces para cambiar el comportamiento. Se da una mayor relación bidireccional. Tienen una mayor cobertura. Todas las anteriores respuestas son ciertas.

22. En Educación para la Salud, la discusión en grupo es una técnica de: Expresión. Mejora de los conocimientos. Análisis. Desarrollo de habilidades.

23. El Consejo Médico (counselling), como actividad de educación para la salud en la consulta, debe reunir las siguientes condiciones para ser realmente efectivo, EXCEPTO: Reforzarse con el "papel ejemplar" del profesional y del Centro Sanitario para evitar menajes ambivalentes. Incluir elementos informativos motivadores y reforzadores de la conducta en el mensaje que se transmite al paciente. Trasladar toda la responsabilidad de la salud al profesional que ejercerá la función de "guía sanitario". Tener en cuenta las expectativas y creencias del paciente sobre sus propios hábitos de vida.

24. Indique cuál de las siguientes se recomienda para incrementar la efectividad de los mensajes educativos: Aportar una información amplia y completa desde el principio. Ilustrar la exposición con ejemplos contrastados de la bibliografía. Garantizar que el mensaje responde a las necesidades sentidas por la población. Utilizar métodos educativos unidireccionales.

25. ¿Cuál de los siguientes principios o técnicas es propio de la entrevista motivacional?. El consejo inoculado. Normalizar conductas. Evitar las discrepancias. La persuasión confrontativa.

FIN. sec7.

17. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta de Atención Primaria. .

sec7.

1. En relación con la Educación para la Salud, señale la opción incorrecta: Su finalidad es conseguir variaciones de conducta para que el individuo se adapte a los múltiples y rápidos cambios que condicionan el mundo y la vida de cada persona. Constituye un instrumento de promoción de la salud. Permite realizar una elección de hábitos informada. La información facilitada se centra en temas estrictamente sanitarios.

2. ¿Cuál de las siguientes no sería un objetivo de la educación sanitaria?: Modificar conductas insanas. Promover conductas sanas. Imponer nuevas conductas saludables en lugares cuyas culturas favorezcan hábitos insanos. Capacitar al individuo para que pueda tomar decisiones sobre su salud.

3. Respecto a la Educación para la Salud, indique la opción incorrecta: Es una parte esencial de la estrategia de promoción de la salud. Su objetivo último son los cambios de comportamiento de los individuos, grupos y colectividades. Es un elemento clave en la medicina preventiva. Constituye una actividad diferenciada de algunos profesionales sanitarios.

4. Respecto a la Educación para la Salud comunitaria, señale la opción incorrecta: Su objetivo principal es la población general. Tiene una gran importancia, dada la gran receptividad de las personas a las que se dirige. Intenta hacer partícipes a los individuos, grupos y organizaciones de los problemas de salud y de cómo solucionarlos. Es necesario conocer los problemas de salud susceptibles de intervención educativa, priorizando los más importantes.

5. En relación con los métodos aplicables a la Educación para la Salud, cuando el receptor del mensaje no puede ser emisor y, por lo tanto, no hay intercambio activo de información se habla de: Métodos bidireccionales. Métodos indirectos. Métodos unidireccionales. Métodos directos.

6. Respecto a los métodos indirectos de Educación para la Salud, señale la opción incorrecta: Las técnicas empleadas no son tan eficaces en comparación con las usadas en los métodos directos. Sus costes económicos son bajos. Los medios usados son visuales, sonoros y mixtos. Son de carácter unidireccional.

7. Respecto a los métodos unidireccionales, en la EPS es cierto: Tienen menor cobertura que los bidireccionales. El envío de folletos educativos es un ejemplo. Se utilizan para grupos pequeños. La eficacia es superior a la de los métodos bidireccionales.

8. Señale la respuesta correcta respecto a los métodos de EPS bidireccionales: Son métodos indirectos de EPS. Dos ejemplos típicos son el diálogo y la discusión en grupo. No existe intercambio entre el emisor y el receptor. Todas son correctas.

9. Señale la respuesta correcta en relación con Educación Sanitaria: Folletos, cartas y circulares son métodos bidireccionales. El debate en grupo no favorece la interacción entre los participantes. El diálogo es el método más adecuado para la educación sanitaria individual. Brainstorming y rol playing se consideran técnicas unidireccionales.

10. Respecto al diálogo como método de Educación para la Salud, señale la opción incorrecta: Permite la educación sanitaria de forma individual. El valor de los mensajes no sólo reside en el contenido, sino también en la forma en que se hace. Es un método de educación indirecto. Es fundamental que se cree una alianza educativa entre médico y paciente.

11. En relación con el counselling, señale la opción incorrecta: Su único objetivo es mejorar la salud del paciente, dejando al margen la situación anímico-afectiva del profesional sanitario. Requiere que el sanitario haya desarrollado previamente habilidades de comunicación. Es un método de gran flexibilidad en el momento de su implementación. El profesional de la salud es el encargado de facilitar la tarea del paciente, respetando sus valores, sus recursos personales y su capacidad de autodeterminación.

12. El counselling no se fundamenta en una de las siguientes habilidades; indique cuál: Autocontrol emocional. Comunicación. Motivación para el cambio de conducta. Diagnóstico certero.

13. Cuál es el principal objetivo de la EPS dirigida a pacientes crónicos: Conseguir un buen control clínico. Posibilitar la participación activa del paciente en el tratamiento y control de la enfermedad. Mejorar el cumplimiento del tratamiento. Aumentar los conocimientos del paciente sobre su enfermedad.

14. En cuanto a la educación sanitaria individual, ¿cuál de las siguientes considera que es la más apropiada?. Intervención educativa breve aprovechando una consulta a demanda. Serie organizada de consultas educativas programadas y pactadas entre profesional y usuario. Intervención educativa aprovechando una consulta programada. Consulta programada única en el contexto de una revisión por enfermedad crónica.

15. El juego de roles es un método de educación sanitaria de: Conductual. Solución colectiva de problemas. Discusión. Implicación.

16. En la educación grupal de pacientes: La técnica de grupo más adecuada es el rol-playing. La técnica de grupo más adecuada es el método del caso/incidente. La técnica «lluvia de ideas» permite iniciar un tema partiendo de los conocimientos e ideas de los participantes. No es necesaria la interacción de los participantes.

sec2.

17. Las técnicas de educación en grupo se basan en teorías centradas en el aprendizaje entre iguales, de las siguientes todas son técnicas grupales, EXCEPTO: El rol playing o dramatización. La técnica de puzzle o aprendizaje cooperativo. Método Delphi. Grupo de discusión.

18. De los siguientes objetivos característicos de la educación en grupo de pacientes crónicos señale cuál es ERRONEO: Prepararse para una situación de cambio o de crisis. Buscar alternativas a problemas personales y familiares. Tener respuestas para todas las cuestiones. Promover el aprendizaje de técnicas.

19. El trabajo en grupo es una de las actividades fundamentales para el cambio de actitud y comportamiento. Las características de un grupo de contención son: El objetivo fundamental es la interrelación de sus miembros. El objetivo principal es descubrir el significado de las conductas que no pueden modificarse. El papel del profesional en este grupo es el de facilitar la participación, potenciar la relación y aclarar dudas. En este tipo de grupo se promueve la identificación de emociones y sentimientos asociados a conflictos biológicos, psicológicos o sociales.

20. ¿Cuál de los siguientes métodos se considera más eficaz en la Educación Sanitaria a Grupos de Población?: La charla a cargo de una persona de elevado prestigio. La charla a cargo de un sanitario de la comunidad. La utilización de medios audiovisuales. La discusión en grupo.

21. En cuanto al modelo de los estadios del cambio de Prochaska y Di Clemente, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?. Expone que las personas generalmente toman una decisión de cambio gracias a la ayuda del profesional. Se compone de los estadio de precontemplación, contemplación, determinación, cambios activos, mantenimiento y consolidación de la nueva conducta (o recaída). Describe que la mayoría de las personas que no cambian se encuentran en el estado de precontemplación. Describe que el nivel de ambivalencia es menor en el estado de contemplación.

22. En la rueda de los estadios del cambio, la fase de contemplación se caracteriza por: El paciente contempla su problema como una cuestión que se resolverá en las próximas 4-6 semanas. La existencia de sentimientos de ambivalencia. Generalmente comporta la visión de que el problema (la conducta) es un tema prácticamente irresoluble, y suele ir acompañado de sentimientos de inutilidad. Ser una fase de profunda reflexión por parte del paciente, que se manifiesta habitualmente por frecuentes consultas.

23. En las conductas adictivas (tabaquismo, por ejemplo), la fase de estadio de cambio que más frecuentemente encontramos es: Precontemplación. Contemplación. Determinación. Acción.

24. Paciente fumador que se muestra receptivo a dejar de fumar. Al pedirle si está dispuesto a fijar una fecha para hacerlo en el próximo mes nos responde que SI, y pactamos una fecha. En que fase del modelo de los estadios del cambio de Prochaska y Di Clemente lo encuadraría?. Fase de precontemplación. Fase de contemplación. Fase de determinación. Fase de cambio activo.

25. ¿Cuál de las siguientes técnicas no es propia de la entrevista motivacional?. La escucha reflexiva. La reestructuración de creencias. Normalizar la ambivalencia. Favorecer la aparición de resistencias para promover la confrontación.

26. Una de las siguientes afirmaciones no es un principio de la entrevista motivacional: Expresar empatía. Reforzar con información reiteradamente. Evitar la contra-argumentación (rebatir los argumentos del paciente). Trabajar las resistencias. Dar apoyo al sentido de autoeficacia.

27. Los objetivos propios de la educación para la salud se definen en términos de: Información. Conducta. Nivel de Salud. Aptitud.

28. Señale la respuesta errónea en relación a los objetivos de la Educación Sanitaria: Identificar los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas. Modificación de hábitos y estilos de vida no saludables. Lograr la participación activa de la población en la detección precoz de las enfermedades crónicas. Capacitar a los individuos para que puedan participar en la toma de decisiones sobre la salud propia y la de su comunidad.

29. El modelo pragmático de Educación para la Salud está basado en: Comunicación y motivación. Instrucciones de cómo actuar y medidas legislativas adecuadas. La comunicación persuasiva y las contingencias situacionales. Identificar los factores que impiden que los individuos tengan un medio ambiente favorable para los comportamientos saludables.

30. El modelo preventivo o crítico en educación sanitaria se diferencia de otros modelos educativos en: La población diana es la comunidad y los grupos de riesgo. La técnica fundamental es la dinámica de grupos. La comunicación es unidireccional. La comunidad interviene en el diseño y ejecución de los programas educativos.

31. La coherencia y flexibilidad son principios pedagógicos correlacionados con: El tema tratado. La persona que se educa. El educador. La acción docente.

32. En relación al mensaje educativo: Debe ser sencillo, conciso y orientado a un objetivo bien definido. Debe tener la máxima información posible. Hay que evitar las repeticiones. Debe darse siempre por escrito.

sec3.

33. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en la educación para la salud?. Es un modelo de participación e intervención que capacita a los individuos para que puedan tomar decisiones sobre su salud. El método de transmisión de conocimientos y habilidades bidireccional, es en el que se realiza un intercambio activo entre docente y discente. El método de transmisión de conocimientos y habilidades unidireccional es en el que quien recibe el mensaje tiene posibilidad de discutir su contenido. Según la relación temporoespacial entre educador y el educando, la acción educativa puede ser de dos tipos: el modelo directo y el indirecto.

34. A continuación se muestran una serie de métodos de educación sanitaria y se clasifican en directos o indirectos. Identifique la categoría que está mal clasificada: Un enfermero que realice consejo educativo en la consulta de diabetes, es un método directo. La discusión en grupo entre jóvenes diabéticos moderada por un monitor con formación en educación diabetológica, es un método directo. Un folleto sobre los alimentos que conforman la dieta mediterránea, es un método indirecto. Una página web con un foro en el que pacientes diabéticos se comunican por escrito sus dudas, es un método directo.

35. ¿Cuándo es necesario utilizar los métodos indirectos en educación sanitaria?. Cuando la población no está alfabetizada. Cuando la información que se transmite es muy complicada. Cuando se quiere llegar a un amplio número de población. Cuando la población es joven.

36. La educación sanitaria en Atención Primaria se basa en: La comunicación escrita. La comunicación oral. Los métodos indirectos. Los métodos unidireccionales.

37. Identifique la asociación correcta entre campo de acción de la Educación Sanitaria y tipo de técnica más adecuada: Entre escolares, se efectuará Educación Sanitaria con el objetivo eliminar hábitos insanos. Entre escolares, se efectuará Educación Sanitaria utilizando fundamentalmente "comunicación persuasiva". En adultos, usaremos el consejo médico. Todas las asociaciones son correctas.

38. Señale la respuesta válida respecto a la forma de adquisición de actitudes positivas para la salud: Experiencia directa con el objeto. Experiencia directa con la persona o situación. Observación de los efectos de un estímulo sobre tercera persona. Todas las respuestas son válidas.

39. El consejo medico, como actividad de EPS en la consulta, debe reunir las siguientes condiciones salvo: Tener en cuenta las expectativas y creencias del paciente sobre sus hábitos de vida. Influir en la totalidad de pacientes que tienen contacto con el médico en AP. Incluir elementos informativos motivadores y reforzadores de la conducta en el mensaje que se transmite al paciente. Trasladar toda la responsabilidad de la salud al profesional.

40. Según la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades fisiológicas ocupan la base de la pirámide, pero qué necesidades ocupan el último lugar o pico de la pirámide: Autorrealización. Amor / pertenencia. Seguridad. Autoestima.

41. En cuanto al modelo de los estadios del cambio de Prochaska y Di Clemente, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?. El individuo entra en la fase de precontemplación cuando su motivación para el cambio es alta. El individuo entra en la fase de precontemplación cuando aparecen dudas y ambivalencia. El individuo entra en la fase de precontemplación cuando tienen compromiso de cambio. El individuo está en la fase de precontemplación cuando su motivación para el cambio es bajo o inexistente.

42. Paciente fumador que se muestra receptivo a dejar de fumar y nos informa que está decidido a intentarlo. Al pedirle si está dispuesto a fijar una fecha para hacerlo en el próximo mes nos responde que NO, que lo deja para mas adelante. En que fase del modelo de los estadios del cambio de Prochaska y Di Clemente lo encuadraría?. Fase de precontemplación. Fase de contemplación. Fase de determinación. Fase de cambio activo.

43. Un paciente que exprese durante la consulta: “la verdad es que el tabaco me está fastidiando los bronquios, algún día tendré que dejarlo”, se encuentra probablemente en un estadio de: Pre-contemplación. Determinación para el cambio. Contemplación. Cambio activo en fase incipiente.

44. La primera fase de la entrevista motivacional es la de: Reflexión. Posicionamiento. Información. Reestructuración cognitiva.

45. ¿Cuál de las siguientes técnicas no es propia de la entrevista motivacional?. Realizar sumarios o resúmenes del discurso del paciente. Implicar al paciente en el cambio sin dilatarlo en el tiempo. Dar apoyo no condicionado a que el paciente cambie su conducta. Favorecer la disonancia cognitiva del paciente.

46. Con respecto al método de discusión de grupo en educación para la salud es correcto que: Como requisito debe incluir un director y un secretario que tome notas y haga un resumen con conclusiones finales. No es una técnica aconsejable para la educación a jóvenes. Debe ser considerado como un método indirecto, ya que el director sólo debe actuar como moderador. Es una técnica especialmente útil para la adquisición de conocimientos.

47. En relación a la educación en grupo es cierto que: Es el método de elección para la educación de pacientes crónicos si se dirige a cambiar actitudes y conductas. La relación entre la información y la afectividad que se crea en el grupo favorece el aprendizaje. La educación grupal de pacientes es fundamental para fomentar la participación y el intercambio de conocimientos. Todas son correctas.

48. La educación sanitaria en la escuela. Se limita a la etapa de educación infantil. Es una asignatura. Está integrada en el proceso educativo global del alumno. Todas son ciertas.

sec4.

1. Una de las metas más importantes en educación es: Conseguir que las personas se formen en sociedad. Lograr que las personas asuman y asimilen una determinada herencia cultural. Facilitar el desarrollo cultural. Formar a las personas en los conocimientos gramaticales.

2. El modelo educativo que basa el desarrollo a un proceso de construcción de estructuras cognitivas a través de varios estadios es: El modelo de condicionamiento pavloviano. El modelo de la psicología soviética. El modelo piagetiano. El modelo computacional.

3. El dominio formado por las teorías elaboradas en una ciencia, sobre un objeto determinado es: El dominio material. El dominio conceptual. El dominio metateórico. El modelo comparativo.

4. El aprendizaje que tiene siempre lugar en contextos socioculturales determinados es el motor fundamental del desarrollo según: Vygotski. Piaget. Pascual-Leon. Pavlov.

5. Una de las dificultades que podemos encontrar en la educación en adultos es: La existencia de prejuicios para ser enseñados por alguien de su edad. La falta de tiempo para asistir a cursos. La poca disposición para aprender nuevos conceptos. La existencia de ideas previas o conceptos erróneos que pueden interferir en dicho proceso.

6. En los contenidos seleccionados por el educador deben considerarse, además de los conocimientos básicos que se quieran transmitir: La situación social del sujeto. Valores y actitudes que faciliten el propio proceso de aprendizaje. Normas ortográficas. Conocimientos previos que el sujeto posea.

7. Cuando el sujeto asocia el objeto con la evaluación por medio de un conocimiento amplio y detallado de las propiedades y características del objeto, hablamos de: Un proceso afectivo. Un proceso cognitivo. Un proceso conductual. Un proceso social.

8. Cuando el sujeto no tiene experiencia con el objeto de la actitud, la fuerza de la asociación objeto-evaluación: Existe y hablamos de actitud. La asociación se da si el sujeto pone interés. No existe y hablamos de no actitud. Ninguna de las anteriores.

9. El aprendizaje de nuevas actitudes es una forma de relacionar la nueva información con otra que ya se poseía, para formar así ideas y actitudes compatibles entre sí; lo postula: La teoría del aprendizaje. La teoría de la conducta. La teoría evolutiva. La teoría de la consistencia cognitiva.

10. La diferencia entre actitud y conducta es: La conducta es más específica y consta de cuatro elementos: acción, objeto, contexto y momento. La conducta depende de la actitud. La conducta es más general. La conducta consta de un solo elemento que es el hábito.

11. Sólo podemos esperar relaciones entre conducta y actitud cuando ambas tienen el mismo nivel de generalidad; lo postula: El principio de igualdad. El principio de compatibilidad. El principio de los contrarios. El principio de consistencia cognitiva.

12. Según Zajonk: La experiencia con un estímulo puede llevar a adquirir reacciones afectivas. No es necesario que exista un conocimiento consciente de esa experiencia. Lo denominó efecto de mera exposición. Todas las anteriores.

13. Entendemos por hábito: Un mecanismo de defensa. Una estrategia del sujeto para lograr un objetivo. La acción que por realizarla muchas veces se convierte en automática. La iniciación de una conducta.

14. Las creencias, actitudes, decisiones y los hábitos son: Estructuras emocionales. Estructuras cognitivas. Estructuras psicosociales. Estructuras afectivas.

15. La característica fundamental del hábito es: No requiere esfuerzo consciente. Es automático. Puede actuar al mismo tiempo que otros procesos. Todas las anteriores.

Educación para la salud. sec5.

16. Entendemos por la necesidad de proporcionar los medios necesarios para satisfacer las necesidades vitales: La educación para la salud. La promoción de la salud. La educación medioambiental. La educación conductual.

17. En la educación para la salud será necesario: Centrar la atención únicamente en el sujeto que tratamos. Aportar apoyo educativo tanto al educando como al entorno familiar. El educador sólo informará al entorno familiar del sujeto. El educador se informará del ambiente laboral en el que se desenvuelve el sujeto.

18. La actitud es un marco organizativo que resulta fácil recordar: Influyendo en los ítems de información. Sólo son relevantes los ítems positivos. Sólo son relevantes los ítems negativos. No influyen los ítems de información, son igual de relevantes tanto los positivos como los negativos.

19. Para formar un hábito, la información adopta una forma procedimental a través del proceso de recopilación del conocimiento; es la fase: De iniciación. De formación estricta del hábito. De perfeccionamiento. Declarativa.

20. El conocimiento que el sujeto tiene de la conducta viene determinado por diferentes estructuras cognitivas; las estructuras que contienen la información más detallada sobre la acción serían: Las creencias. Las actitudes. Las intenciones. El hábito.

21. Entendemos por necesidad de proporcionar los medios necesarios para satisfacer las necesidades vitales: La educación para la salud. La educación social. La educación escolar. La educación emocional.

22. El papel del educador será: Centrarse en aportar información sobre la enfermedad que padezca. Repartir folletos informativos. No desatender ningún aspecto de la salud, tanto a nivel físico como psicológico y social. Enseñar comportamientos de higiene básicos.

23. La educación para la salud tiene tres dimensiones; la que se encarga de educar en los contenidos básicos de una enfermedad es la: Dimensión biológica. Dimensión psicológica. Dimensión social. Dimensión cognitiva.

Elementos para una correcta educación. .

24. La metodología del consejo sanitario se encarga principalmente de: Ofrecer datos estadísticos. El estudio del comportamiento humano. Recopilar estudios sobre temas de salud. Aportar información personalizada sobre los hábitos saludables y ofrecer una propuesta de cambio.

25. Para que se dé una buena educación sanitaria es fundamental que exista: Un centro de educación cercano al domicilio. Un aprendizaje significativo. Un número de pacientes reducido. Numerosas revistas de formación en el centro.

26. Cuando se habla de educación para la salud, nos referimos a: Educar únicamente al paciente que tratamos. Temas relacionados con enfermedades. Hablar con el entorno familiar y no informar al paciente. Educar tanto al sujeto como su entorno, y prestar atención a todos los temas relacionados con la obtención de hábitos de vida saludables.

27. Cuando nos encontremos ante un sujeto con una enfermedad crónica, lo más recomendable será: Aconsejarle que cambie todos sus hábitos de vida. Intentar que no se entere su familia ni su entorno social. Aconsejarle que no cambie, sino que reorganice su vida ante la nueva situación, y que para ello cuenta con la ayuda de su entorno y demás asociaciones. Recomendarle que a partir de ahora centre su vida en torno a su nueva situación y que se apunte a todos los cursos que traten su enfermedad.

28. Dado que la promoción de la salud afecta tanto a las personas como al entorno, será una competencia: De los centros de Atención Primaria exclusivamente. De servicios psicosociales, asociaciones y grupos comunitarios. Deben hacerse cargo los políticos y los gobiernos. Todos los anteriores.

29. Los instrumentos con los que contamos en el desarrollo de la promoción de la salud son: La educación para la salud. Los medios de comunicación. Los dos anteriores. Ninguno de los anteriores.

30. Los contenidos de la educación para la salud son: Factores relacionados con los comportamientos humanos en salud. Factores relacionados con la calidad de la educación. Factores sociales que inciden en la persona. Factores medioambientales.

31. Los contenidos de la educación para la salud son factores relacionados con los comportamientos humanos en salud. Estos factores son de dos tipos: Emocionales y cognitivos. Personales y psicológicos. Del entorno social y personales. Económicos y sociales.

32. Para incidir sobre un sujeto: Con la información es suficiente, ya que llegamos a su parte cognitiva. Con la educación es suficiente, porque implica los aspectos emocionales y de las habilidades. Con la información llegamos a la parte cognitiva, pero debe completarse con la educación para incidir en la parte emocional y en las habilidades. Ninguna de las anteriores.

Salud y factores determinantes. En Ottawa, Canadá, se celebró en 1986 la Primera Conferencia Internacional de la Promoción de la Salud, que dio lugar a lo que hoy se conoce como la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. En ésta se llegó a una definición consensuada de promoción de salud: «El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla». Se entiende por determinantes al conjunto de factores personales, económicos, sociales y ambientales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones. 1. Factores biológicos. 2. Factores ambientales. 3. Estilo de vida. 4. Atención sanitaria.

33. Existen cuatro determinantes básicos en la prevalencia y las causas de una enfermedad, y el que viene determinado por la actitud del propio sujeto con respecto a su propia salud es: El medio ambiente. La genética. El sistema sanitario. El estilo de vida.

34. Como instrumento más utilizado en educación para la salud contamos con: Programas de sesiones educativas. Técnicas y recursos didácticos. El propio educador. Todas las opciones.

35. Las técnicas educativas grupales basadas en expresar, reflexionar, organizar y compartir conocimientos, experiencias y sentimientos son: Las técnicas de investigación en las aulas. Las técnicas explosivas. Las técnicas de análisis. Las técnicas de desarrollo de habilidades.

36. La información a través de los medios de comunicación: Permite un diálogo abierto. La falta de feed-back facilita la comprensión del mensaje. Es unidireccional e indirecta. Debe tener un tono imperativo y obligatorio para que sea efectiva.

37. El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla es la definición de: La educación para la salud. La promoción de la salud. La técnica educativa grupal. La información de la salud.

38. Por determinantes de la salud entendemos: El conjunto de factores personales, económicos, sociales y ambientales que condicionan el estado de salud, tanto de las personas como de las poblaciones. El tipo de alimentación que tiene un sujeto. Sólo los factores económicos, que determinarán su calidad de vida. Los factores ambientales que inciden sobre su salud.

39. Como objetivo fundamental de la promoción de la salud, tenemos: Mejorar las habilidades y capacidades del sujeto. Modificar las condiciones de su entorno. Paliar los efectos negativos que puedan incidir en la salud del individuo y su comunidad. Todas las anteriores.

40. La promoción de la salud utilizará como método de trabajo: Las técnicas grupales. Los ensayos en laboratorio. La educación para la salud. Las técnicas explosivas.

41. La preocupación de la medicina se centrará en: En el caso en que aparezca una patología, no es necesario obtener una rápida y eficaz curación. Conseguir una disminución en la frecuencia con la que aparecen los procesos patológicos. Intentar conseguir un estado de salud total, ya que es factible. El supuesto de que el tipo de sujetos que enferman y el momento y lugar en que eso ocurre no son variados.

42. Los factores determinantes de una enfermedad inherente a la fisiología del organismo y menos susceptible de modificaciones que los demás factores son: Los factores biológicos. Los factores ambientales. El estilo de vida. La atención sanitaria.

43. Como ejemplo de enfermedades cuya causa sea poco o totalmente desconocida, pero podamos identificar el órgano dañado, tenemos: Parkinson. Cáncer. Hipertensión. Diabetes mellitus.

44. En las sociedades desarrolladas hay que buscar las causas de mortalidad infantil en niños menores de un año en: Las enfermedades infecciosas. Los accidentes laborales. Las alteraciones congénitas y hereditarias. Los problemas respiratorios.

45. La calidad de vida: Es un determinante de que los sujetos sienten cubiertas sus necesidades. Las personas pueden satisfacer sus necesidades con independencia de su estado de salud física. Las condiciones sociales y económicas también son independientes. Todas las anteriores.

46. Si clasificamos las enfermedades según su localización, historia natural, curso u otros criterios relevantes, hablamos de una clasificación desde el punto de vista: Médico-biológico. Genético. Funcional. Medioambiental.

47. La enfermedad común producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en sangre y orina es: Hipertensión. Diabetes mellitus. Afección cardiovascular. Afección pulmonar.

48. La hipertensión es uno de los factores más importantes para sufrir: Infarto de miocardio. Accidente cerebral. Insuficiencia renal. Todas las anteriores.

sec6.

49. En la hipertensión lo más importante es: Eliminar la sal de las comidas. Estudiar los factores genéticos. Un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento es más importante que prevenirla. El control de la obesidad.

50. La hipertensión: Afecta a más de la mitad de la población. Afecta igual a hombres que a mujeres. Es más frecuente en la adolescencia. La mayoría de los pacientes cumple adecuadamente el tratamiento y ninguno lo abandona.

51. La prueba de screening se utiliza para: La detección precoz del cáncer en pacientes aparentemente sanos. El diagnóstico de la hipertensión. Determinar la existencia de enfermedades cardiovasculares. Descartar enfermedades neurológicas.

52. La medida más eficaz en la prevención del cáncer es: Eliminación del consumo de tabaco. Control de la dieta. Control sobre los factores medioambientales. Todas las anteriores.

53. Del cáncer podemos decir: Que casi todos los cánceres forman tumor, pero no todos los tumores son malignos; la mayor parte son benignos. El cáncer tiene una mortalidad muy baja en la sociedad occidental. Ninguna de las anteriores. Las dos son verdaderas.

54. Cuando los depósitos de material lipídico, denominados placas, formados por colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias y éstas restringen el flujo de sangre al músculo cardiaco, hablamos de: Angina de pecho. Arteriosclerosis. Cardiopatía isquémica. Enfisema.

55. En el cáncer, la adopción generalizada de medidas de detección precoz podría: Eliminar el cáncer de pulmón. Reducir la incidencia del cáncer de mama y colon. Aumentar la tasa de curación en los cánceres de recto, cuello uterino y próstata. Todas las anteriores.

56. Dentro de los factores ambientales que afectan decisivamente a la salud, el que se refiere a la presencia de bacterias, virus y otros organismos patógenos es: Psicológico, social y cultural. Físico. Biológico. Químico.

57. Un fumador pasivo expuesto al humo durante una hora inhala la cantidad equivalente a: Ningún cigarrillo, no le afecta en absoluto. Una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos. Ninguna de las anteriores. Ambas pueden ser ciertas.

58. En cuanto a los hábitos de vida, sólo se considera importante: Si las personas se automedican. Si pasan muchas horas frente al televisor. Se valoran alimentación, tabaquismo, ejercicio físico y estrés por igual. Si la persona se hace chequeos regulares.

59. Dentro de los hábitos de vida, el que ocasiona más problemas en el embarazo con una reducción del peso del feto, nacimientos prematuros, complicaciones placentarias, alteraciones en el desarrollo somático, psíquico e intelectual, es: El estrés al que está sometida la madre. La falta de ejercicio. El tabaquismo. La mala alimentación de la madre.

60. Los problemas actuales en la dieta diaria son: Ingesta excesiva de grasas saturadas y carbohidratos. Cantidad insuficiente de fibra. Alimentos excesivamente calóricos. Todas las anteriores.

61. En la clasificación de los alimentos según su función nutricional, los que son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos son: Los alimentos plásticos o formadores. Los alimentos reguladores. Los alimentos energéticos. Ninguno de ellos.

62. Entendemos por educación física: La promoción del desarrollo corporal y del bienestar de las personas. La imposición en los lugares de trabajo de una hora diaria de deporte. Enseñar a las personas cómo sentarse adecuadamente. Una asignatura que sólo se debe realizar en los años escolares.

63. El indicador de salud que nos habla de la morbilidad general y global, así como de las causas de muerte, es: Indicadores sanitarios. Indicadores de estilo de vida. Indicadores de salud de una población. Indicadores sociodemográficos.

64. La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales, ¿Cual de estas cuatro es la que trata la higiene personal, educación sanitaria, ejercicio físico, códigos de conducta y autodisciplina, prácticas dietéticas, salud ambiental, así como el tratamiento de enfermedades y dolencias menores?. Fomento de la vitalidad y salud integral. Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas. Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Rehabilitación de las personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el mayor grado posible de actividad por sí mismas.

sec10.

65. El sistema básico de cuidados médicos es: Asistencia pública. Seguros de enfermedad. Servicios sanitarios nacionales. Todos los anteriores.

66. Actualmente, el mayor logro en medicina se debe: Al mayor número de centros de salud. El gran alcance de los medios de comunicación. La conquista de las enfermedades no infecciosas. El incremento de las medicinas alternativas.

67. La rehabilitación de las personas está encaminada a: La recuperación física y la rehabilitación social y vocacional. Ofrecer asistencia médica sólo en cuanto a nivel físico. Conseguir un un estado de bienestar social, mental y físico, más que la simple ausencia de enfermedades o dolencias. Todas son incorrectas.

68. Los factores determinantes de la salud son los siguientes: Factores biológicos. Factores ambientales. Estilo de vida. Atención sanitaria. Todas las anteriores.

69. La salud pública comprende la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales: Fomento de la salud. Prevención de la salud. Provisión de cuidados médicos. Rehabilitación. Todas las anteriores.

70. En la actualidad hay tres sistemas básicos de cuidados médicos en el mundo, ¿cuál de las siguientes respuestas no es correcta?: Asistencia pública, que constituye aproximadamente el 59% de la población mundial. Los seguros de enfermedad, que representan el 18% de la población mundial. Los servicios sanitarios nacionales, que constituyen el 33% de la población mundial. La asistencia privada, que constituye el 43% de la población mundial. Todas son correctas.

71. La diabetes mellitus se caracteriza por: Es una enfermedad multiorgánica. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. La diabetes tipo 1 constituye de un 10 a un 15% de los casos. Todas son correctas. Es una enfermedad multiorgánica y la diabetes tipo 1 constituye de un 10 a un 15% de los casos.

72. ¿Cuál de los siguientes síntomas puede señalar la existencia de un cáncer?: Hemorragias inhabituales. Heridas que no cicatrizan. Cambios en el hábito intestinal o urinario. Heridas que no cicatrizan y cambios en el hábito intestinal o urinario. Todas son correctas.

73. Los siguientes procesos patológicos están relacionados con el consumo de tabaco: EPOC. IAM. Circulación periférica. Todas son correctas. Afectación fetal en embarazo.

74. Clasificación de los alimentos según su función nutricional: Alimentos energéticos: ricos en hidratos de carbono y/o grasas. Alimentos plásticos o formadores: ricos en proteínas y calcio. Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos. Alimentos energéticos y alimentos reguladores. Todas son correctas.

75. La actividad física no se caracteriza por: Mejorar el funcionamiento de muchos órganos. Prevenir muchas enfermedades. Los problemas de salud pueden desarrollar sus propios programas. La educación física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física. Tan importante como el ejercicio regular es una dieta equilibrada y nutritiva.

76. La arterioesclerosis se caracteriza por: El desarrollo de placas de ateroma se debe en gran medida a la ingestión de grasas animales en la dieta. El estrechamiento gradual de las arterias a lo largo de la vida restringe el flujo de sangre al músculo cardiaco. La angioplastia coronaria transluminal percutánea se desarrolla en la década de 1970. Se cree que un estilo de vida sedentario favorece la arterioesclerosis. Todas son correctas.

35b. Las técnicas educativas grupales que trabajan fundamentalmente el área de las habilidades psicomotoras, personales y sociales. Aquí se emplearían ejercicios de simulación, como el rol-playing, toma de decisiones, juegos... Las técnicas de investigación en las aulas. Las técnicas explosivas. Las técnicas de análisis. Las técnicas de desarrollo de habilidades.

sec 11.

151. Las técnicas de intervención grupal con adolescentes son útiles para tratar todos estos temas MENOS uno, señálelo: La sexualidad y la afectividad. Consumo de sustancias de abuso. Alternativas a las formas actuales de ocio. Problemas personales con los progenitores.

152. El role-playing es una técnica de: Actuación. Desarrollo sincronizado. Desarrollo de habilidades. Es una técnica de mejora de los conocimientos.

153. El modelo de las "5 Aes" de la US Preventive Services Task Force incluye las siguientes, EXCEPTO: Acometer (Assail). Averiguar (Assess). Ayudar (Assist). Asegurar (Arrange).

154. En Educación para la Salud la técnica grupal que se basa en la escenificación de una situación previamente descrita para poner de manifiesto determinados comportamientos y actitudes a modificar se denomina: Philips 66. Método del caso. Grupo focal. Rol Playing.

155. El modelo de Creencias de Salud utilizado en Educación para la Salud se basa en que: La modificación de conducta se da por un proceso de razonamiento, percepción y conciencia. Los individuos tienen limitaciones para procesar información extensa y compleja. Las personas adquieren o modifican conductas a través de la interacción entre la persona y su grupo de relación social. Identificar factores predisponentes, facilitadores y reforzadores que influyen en la adquisición de comportamientos.

156. Con respecto al clínico orientado al modelo biopsicosocial, ¿cuál de las siguientes NO es cierta?. Distingue entre demanda y necesidad de salud. Evita localizarse hacia lo biológico o lo psicosocial al elaborar hipótesis diagnósticas. Considera a determinados pacientes como "casos cerrados". Debe conocer los factores de riesgo de cada consultante, integrando la prevención y la promoción de la salud.

157. El concepto de empoderamiento surgió en la denominada: Conclusión del informe Lalonde. Declaración de Alma Ata. Carta de Ottawa. Conferencia de Río de Janeiro.

158. El objetivo principal de la educación para la salud se entiende en forma de cambios o modificaciones en términos de: Creencias. Conocimientos. Actitudes. Comportamientos.

159. Según el modelo transteorético del cambio de Prochaska y DiClemente, cuando el individuo tiene un planteamiento serio de cambio en los próximos meses se encuentra en la fase de: Precontemplación. Contemplación. Preparación. Transición.

160. El concepto de alfabetización sanitaria hace referencia a: Cualquier combinación de oportunidades de aprendizaje encaminadas a facilitar la adopción voluntaria de comportamientos que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud. Las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud. El proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar la información necesaria para un examen crítico de los problemas de salud y a responsabilizar a las personas y los grupos sociales de las opciones que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud individual y colectiva. La combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.

161. La mayoría de las instituciones internacionales que realizan recomendaciones sobre actividades preventivas proponen que las intervenciones de consejo y asesoramiento se basen en el modelo de las 5 Aes creado por el USPSTF, cuyos pasos son: Analizar, anticipar, atender, acordar, asegurar. Averiguar, aconsejar, acordar, ayudar, asegurar. Aconsejar, asistir, anticipar, reforzar, mantener. Analizar, potenciar autoeficacia, desarrollar habilidades, priorizar acciones, asesorar.

162. La Educación para la Salud de la población, de forma general constituye una estrategia de. Promoción de la salud. Protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Potenciación de la salud.

163. Los folletos como método indirecto de educación sanitaria tienen las siguientes ventajas: El mensaje es muy puntual. El coste por unidad es alto si las series de producción son grandes. Es apto para todo el público. Son muy versátiles.

164. La práctica de la promoción y educación para la salud exige un reconocimiento y asunción del papel que juegan los diferentes profesionales sociosanitarios implicados en su desarrollo, entre los que destaca: La perspectiva biopsicosocial y de salud positiva. La transmisión eficaz de informaciones. El enfoque prescriptivo. El modelado de habilidades y actitudes.

sec 12.

165. ¿Cuál de los siguientes es un aspecto clave del modelo de Aprendizaje Social aplicado a la Educación para la Salud?. Adecuar las intervenciones al estadio del cambio buscando que las personas avancen en el proceso del cambio. Potenciar la autoeficacia: objetivos pequeños y progresivos, fijar explícitamente estos objetivos y seguir los resultados, dando retroalimentación y refuerzo. Identificar los factores predisponentes, facilitadores y reforzadores del cambio conductual. Potenciar la autoestima de las personas. Buscar el apoyo del entorno.

166. Las intervenciones que intentan ayudar a las personas a adoptar (o mantener) un estilo de vida saludable comparten una serie de principios comunes, entre los que se encuentra: Las personas deben tener un papel proactivo en el proceso del cambio. Adquirir una nueva conducta es un proceso, no un hecho puntual, que, a menudo, requiere un aprendizaje basado en aproximaciones sucesivas. Factores psicológicos, como creencias y valores, influyen en la conducta y ésta, a su vez, influye en los valores y en la experiencia de las personas. Todos los anteriores.

167. ¿Cuál de los siguientes componentes formativos es el más difícil de mejorar con un programa de educación sanitaria?. Conocimientos. Habilidades. Información. Actitudes.

168. Señale la respuesta correcta respecto a los métodos directos o bidireccionales utilizados en educación sanitaria: Existe contacto directo entre el agente de educación sanitaria y los educandos, utilizándose la palabra hablada como medio de comunicación. Se utilizan exclusivamente en programas de educación sanitaria dirigidos a colectividades. La prensa es un ejemplo de método directo. Son menos eficaces que los métodos indirectos.

169. Señale el objetivo de la Educación para la Salud que considera más importante: Realizar acciones informativas. Adquirir comportamientos saludables. Promover cambios de actitudes. Realizar actividades formativas.

170. En educación para la salud, mejorar la responsabilidad y capacidad crítica de las personas es un rasgo propio del enfoque: Informativo. Motivacional. Participativo. Contextual.

171. El proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud se denomina: Promoción de la salud. Alfabetización para la salud. Educación para la salud. Empoderamiento para la salud.

172. El modelo PRECEDE clasifica los determinantes del comportamiento humano en los siguientes grupos: Predisponentes y facilitadores. Predisponentes y debilitantes. Predisponentes, facilitadores y debilitantes. Predisponentes, facilitadores y reforzadores.

173. Todos los siguientes pueden ser considerados objetivos de la educación sanitaria, pero en el caso concreto de la educación sanitaria dirigida a los pacientes crónicos el objetivo fundamental es: Conseguir un buen control clínico. Posibilitar la participación activa del paciente en el tratamiento y control de la enfermedad. Aumentar los conocimientos del paciente. Disminuir los factores de riesgo.

174. En relación con las diferencias entre medios directos y medios indirectos usados en la Educación para la Salud, señale la opción incorrecta: En los medios indirectos, la eficacia de la comunicación es menor. Los medios indirectos difícilmente cambian las actitudes que están firmemente arraigadas en la población. Los medios indirectos alcanzan a un número de población menor que los directos. Los medios indirectos incrementan los conocimientos de la población sobre un tema.

175. El enfoque crítico de la educación sanitaria se caracteriza por: Concepción positivista de la Ciencia. La responsabilidad de las conductas insanas es individual. Los determinantes de la enfermedad son factores sociales, culturales y económicos. Las estrategias de intervención preconizadas están dirigidas exclusivamente al individuo.

FIN.

. . . . .

Denunciar Test