option

1. Las Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1. Las Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI

Descripción:
Conceptos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/08/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la XXI Asamblea Anual de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), organizado por la Universidad de Zaragoza en Noviembre del 2013, en la que se dieron cita todos los directores de bibliotecas universitarias españolas, tanto públicas como privadas, entre las que se también se encontraban la directoras de las bibliotecas de otros, se aprobó la nueva definición del modelo de biblioteca del siglo XXI como: “un centro de recursos para la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.” “un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.” “un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.” “un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento de la Universidad/Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.”.
En España, la primera Universidad más importante y la única de las españolas con rango internacional ha sido: En Palencia (1212 ) En Salamanca (1215) Valladolid (su colección en 1471 ascendía a 201 libros) Todas son correctas.
La Biblioteca de la Universidad de Alcalá: Se crea en el siglo XVI Fundada por el Arzobispo de Toledo, Cisneros Será trasladada a Madrid en el siglo XIX. Todas son correctas.
Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos: facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. facilitar la aquisición de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios de investigación a las demandas sociales. Ninguna es correcta.
La Declaración de Bolonia condujo a la creación del EEES, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI. ¿Qué significan las iniciales EEES? Espacio Europeo de Educación Superior Espacio de Educación y Estudio Superior Educación y Estudio Europeo Superior Ninguna es correcta.
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria se denomina: REBIUN MADROÑO CRAI Ninguna es correcta.
El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño) tiene como objetivo fundamental: Incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros. Incrementar la producción de fondos de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros. Incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios universitarios y promover planes de cooperación entre sus miembros. Incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de adaptación entre sus miembros.
En su Plan Estratégico 2016-2020, el Consorcio Madroño establece cuatro líneas básicas que definen su estrategia: Reforzar el posicionamiento y liderazgo del Consorcio Madroño en el ámbito profesional, dar soporte a la innovación e investigación científica de las universidades, desarrollar servicios de calidad orientados al usuario, compartir y gestionar recursos de información asegurando el uso eficiente de los mismos. Reforzar el posicionamiento y liderazgo del Consorcio Madroño en el ámbito personal, dar soporte a la innovación e investigación científica de las universidades, desarrollar servicios de calidad orientados al usuario, compartir y gestionar recursos de información asegurando el uso eficiente de los mismos. Reforzar el posicionamiento y liderazgo del Consorcio Madroño en el ámbito profesional, dar soporte a la innovación e investigación científica de las bibliotecas, desarrollar servicios de calidad orientados al usuario, compartir y gestionar recursos de información asegurando el uso eficiente de los mismos. Reforzar el posicionamiento y liderazgo del Consorcio Madroño en el ámbito profesional, dar soporte a la innovación e investigación científica de las universidades, desarrollar servicios de calidad orientados al usuario, compartir y gestionar recursos de investigación asegurando el uso eficiente de los mismos.
El Proyecto promovido por la practica totalidad de países europeos con la finalidad principal de desarrollar un proceso de convergencia y de refuerzo de la enseñanza superior o universitaria en Europa, reestructurando el sistema universitario hasta lograr la compatibilidad entre diferentes países, que ha finalizado su implantación en 2010 se denomina: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) MADROÑO REBIUN CRAI.
El plan que han puesto en marcha los países de Europa para favorecer en materia de educación la convergencia europea se denomina: CRAI REBIUN MADROÑO EEEA .
¿Qué es REBIUN? Red de Bibliotecas Universitarias de España Red de Bibliotecas de la Unión Europea Recurso para las Bibliotecas Universitarias de España Ninguna es correcta.
Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas. REBIUN MADROÑO CRAI EEES.
En 1989, el sociólogo Ray Oldenburg, profesor emérito de la Universidad West Florida, publicó el libro "The Great Good Place", en donde exponía la necesidad de construir un espacio social en donde las personas puedan fomentar relaciones duraderas con otras personas de su entorno próximo, llamado: El tercer lugar El lugar de descanso El lugar tranquilo Ninguna es correcta.
El concepto del primer lugar presentado por el sociólogo Ray Oldenburg en su libro "The Great Good" es el espacio: laboral familiar social ninguna es correcta.
El concepto del segundo lugar presentado por el sociólogo Ray Oldenburg en su libro "The Great Good" es el espacio: laboral familiar social ninguna es correcta.
El concepto del tercer lugar presentado por el sociólogo Ray Oldenburg en su libro "The Great Good" es el espacio: laboral familiar social ninguna es correcta.
Según las teoría de Oldenburg en el ámbito universitario, el primer lugar ha sido siempre: el aula los campus digitales la biblioteca ninguna es correcta.
Según las teoría de Oldenburg en el ámbito universitario, tenemos en el segundo lugar : el aula los campus digitales la biblioteca ninguna es correcta.
Según las teoría de Oldenburg en el ámbito universitario, el tercer lugar es sin duda: el aula los campus digitales la biblioteca ninguna es correcta.
Hoy en día, las recientes construcciones de Bibliotecas Universitarias son diseñadas a partir de las necesidades de los estudiantes y los profesores. Los principales servicioss en esta nueva configuración serían: La biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje La biblioteca como laboratorio La biblioteca como centro cultural Todas son correctas.
Elige la respuesta correcta en relación con la Biblioteca Universitaria en el siglo XXI Una de las funciones esenciales de las Bibliotecas Universitarias en los próximos años, va a ser en elaborar e implementar planes de lectura y escritura que ayuden a los estudiantes a adquirir, mantener y perfeccionar los hábitos de lectura y escritura válidos para toda su vida. Las nuevas bibliotecas que se están construyendo destinan sus mejores espacios para lectura y el estudio con espacios muy bien pensados con ambientes cómodos, integrando luz natural y artificial, con todo tipo de mobiliario ergonómico que invita al placer de leer y a la concentración en silencio. En los próximos años va a ser estratégico para las Universidades construir nuevas Bibliotecas Universitarias más modernas, atractivas y tecnológicas, con nuevas funciones y servicios a partir de los modelos derivados del "tercer lugar" Todas son corectas.
Los aspectos que diferencian a las bibliotecas universitarias del resto de bibliotecas son: Forman parte de una institución de enseñanza superior, la universidad. Sus objetivos fundamentales son, junto con la información, la enseñanza e investigación. Constituyen una unidad funcional donde confluyen todos los fondos pertenecientes a la universidad, cualquiera que sea el lugar en el que se custodien. Todas son correctas.
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior entró en vigor en España por normativa del año: 2000 2013 2007 Ninguna es correcta.
El proceso impulsado por la Unión Europea por el cual se ha creado un espacio europeo de la enseñanza superior como medio privilegiado para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos y el desarrollo global del continente, reconociendo el papel de las universidades en la potenciación de la dimensión cultural europea se denomina: REBIUN EEES MADROÑO CRAI.
La ALA son las siglas de: American Librarys asociacións Asociacion of American Librarys American Library agregacion American Library Association.
El Programa Marco de Investigación e Innovación puesta en marcha por la Unión Europea que financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de diversas áreas temáticas de claro valor añadido en el contexto europeo se denomina: MADROÑO HORIZONTE 2020 REBIUM EEES.
Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son las siguiente: Crear una ciencia de excelencia Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos Todas son correctas.
Horizonte 2020 es: Un Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Un Plan estratégico de REBIUM Un Programa del Consejo europeo de investigación Un Plan estratégico del Consejo europeo de invesigación.
Actualmente la Biblioteca de la UAH está aplicando su: Tercer Plan Estratégico Cuarto Plan Estratégico Segundo Plan Estratégico Quinto Plan Estratégico .
Qué Plan Estratégico aplicó la Biblioteca UAH en los años 2015-2017? Tercer Plan Estratégico Cuarto Plan Estratégico Quinto Plan Estratégico Segundo Plan Estratégico .
Los primeros Planes estratégicos presentados por el Servicio de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá se han desarrollado entre los años: 2001-2007 2008-2017 2018-2020 2007-2017.
En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas han informatizado sus catálogos y el usuario accede a la información que éstos proporcionan a través de un programa pensado para responder las posibles preguntas que se les pueden realizar a aquéllas. A este programa se le denomina: OPAC, siglas en inglés del Catálogo de Acceso Público en Línea (On Line Public Access Catalogue) EEES, siglas para el Espacio Europeo de Educación Superior REBIUM, siglas para el Red de Bibliotecas Universitarias Españolas MADROÑO, El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria .
El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (MADROÑO) se creó en 1999 mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria. A él pertenecen la: Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Rioja, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED.
La sigla CRAI significa: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Centro de Redes para el Aprendizaje y la Investigación Centro de Recursos para el Apoyo a la Investigación Centro de Recursos para el Aprendizaje e Innovación.
Elige la respuesta correcta: Como consecuencia de su esfuerzo por integrar la calidad en sus actividades, el Consorcio Madroño obtuvo en 2010 la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, concedida por AENOR. Con ello, se convierte en el primer consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse bajo dicha norma. Como consecuencia de su esfuerzo por integrar la calidad en sus actividades, el Consorcio Madroño obtuvo en 2007 la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, concedida por AENOR. Con ello, se convierte en el primer consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse bajo dicha norma. Como consecuencia de su esfuerzo por integrar la calidad en sus actividades, el Consorcio Madroño obtuvo en 2010 la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, concedida por AENOR. Con ello, se convierte en el segundo consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse bajo dicha norma. Como consecuencia de su esfuerzo por integrar la calidad en sus actividades, el Consorcio Madroño obtuvo en 2017 la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, concedida por AENOR. Con ello, se convierte en el segundo consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse bajo dicha norma.
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.¿Cuál es su sigla? IFLA ALMA REBIUM AENOR.
El modelo para los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) fueron: Los Resurcin Centren para Investigadores alemanes Los Learning Resurce Center anglo saxones Los Centros de documentación Ninguna es correcta.
En diciembre de 2017, la Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) obtenía el .....................según el Modelo de Excelencia EFQM, entrando en el grupo de las bibliotecas universitarias con mayor grado de excelencia en España. Sello 500+ Sello 400+ Sello 300+ Sello 700+.
La nueva plataforma de servicios bibliotecarios, que se une al grupo de bibliotecas académicas y de investigación españolas, que cuentan con sistemas bibliotecarios de última generación, que integra en una misma aplicación la gestión de recursos físicos y electrónicos, cuyo uso está ampliamente extendido entre las bibliotecas universitarias y de investigación de todo el mundo es: CRAI ALMA IFLA REBIUM.
Se trata del nombre que reciben las normas elaboradas por AENOR. Es el mismo nombre que se les daba a las normas antes de la constitución de AENOR y por tanto de asumir estas funciones (antes desarrolladas por el Instituto Español de Normalización, IRANOR). Las siglas corresponden a: Una Norma Española: UNE NUE ENU EUN.
¿Qué es UNED? Universidad Nacional de Educación a Distancia Unidad Nacional de Empresas y Diseño Universidad Nacional de Educación Diplomática Unidad de Normas de Educación de Derecho.
Un CRAI: Es un entorno dinámico en el que se integran yodos los recursos que sustentan el aprendizaje y la investigación en la universidad, donde convergen servicios y recursos diferentes: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, de capacitación pedagógica y otros en un marco espacial, con recursos, materiales, humanos, de información y aprendizaje tendentes a la integración de objetivos y proyectos comunes. Es un espacio físico y virtual, flexible donde convergen y se integran infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios, equipamientos y servicios (proporcionados en cualquier momento y accesible desde cualquier sitio), orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación Representa una excelente contribución a la misión de la Universidad, a la innovación docente, a desarrollar una estrategia común para la gestión de la información y ofrece a los usuarios unos servicios concentrados, más adecuados a sus necesidades y de mayor calidad Todas son correctas.
El termino CRAI (Centro de recursos para el Aprendizaje y la Investigación) es la adaptación en español que realizó REBIUN de los: Centri di risorse per l´apprendimiento Libraries and Research Center Learning Resources Centres Centres de documentation et d´information.
REBIUN planteó por primera vez el concepto de Biblioteca Universitaria como CRAI en: El plan Estratégico 2003-2006 El plan Estratégico 2007-2010 El III Plan Estratégico El Plande marqueting dentro del Plan Estratégico.
La sigla CRUE significa: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Centro de Recursos Universitarios Españoles Comité de Rectores de las Universidades Españolas Centro de Recursos de las Universidades Españolas.
El Horizonte 2020 es: El Programa de Investigación de Library of Congress para el periodo 2016-2020 El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 El Programa Marco de Investigación e Innovación del Consorcio Madroño para el periodo 2014-2020 El Proyecto del Catálogo Colectivo de Universidades Europeas para el año 2020.
El CRAI de la Universidad de Alcalá se inauguró en: 2010 2013 2014 2015.
La sigla CEI significa: Consejo Europeo de Investigación Comité Español de Iniciativas Control para Educación e Innovación Consejo Español de Investigación.
Su objetivo es lograr que en Europa se produzca ciencia y tecnología de talla internacional, eliminar los obstáculos a la innovación y acercar a los sectores público y privado para que puedan colaborar en la búsqueda de soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Horizonte 2020 EEEC CRAI REBIUN.
El modelo del CRAI propone: la convergencia e integración en el CRAI de profesionales de diferentes perfiles y especializaciones (docentes, pedagogos, bibliotecarios, informáticos, expertos en edición e impresión, fotógrafos, diseñadores gráficos y multimedia, expertos en idiomas, gestores, administrativos, expertos en derechos de autor) la convergencia entre la biblioteca universitaria y los servicios informáticos de la universidad integración de todos los sistemas de información de la universidad también institucional y administrativo todas son correctas.
Atributos que definen un CRAI: Aglutina todos los organismos y servicios que generan información, así como los servicios susceptibles de enriquecer a la comunidad universitaria. Proporciona fuentes y documentación que se extienden por medios no clásicos o virtuales Recurso fácil, accesible y disponible. Recurso facilitador de la docencia y la investigación. Un entorno con diversidad de espacios. Convergencia horizontal de los organismos y servicios que aglutina. Convergencia horizontal de los distintos profesionales relacionados con este servicio. Debe dar respuesta a las necesidades individuales de estudio y de relación entre estudiantes y docentes. Todas son correctas.
Objetivos y características del CRAI de Alcalá de Henares: Ofrecer un espacio adecuado y suficiente para albergar colecciones diferentes (colección general, colecciones especializadas y colecciones especiales) y en distintos formatos (documentos impresos, fondos electrónicos y materiales audiovisuales). Contar con puestos de lectura y diferentes estaciones de trabajo con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como servicios de acceso a la información impresa y electrónica. Proveer la infraestructura necesaria que permita la integración de otros Servicios de la Universidad (información, apoyo informático, apoyo a Erasmus, etc.). Proporcionar espacios y recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación: puestos individuales, zonas de estudio y silencio, aulas de autoformación, de informática, laboratorio de idiomas, proyección de audio y vídeo, multimedia, unidad de reproducciones y fotocopias, zonas de descanso, etc. Brindar recursos y servicios bibliotecarios e informáticos: información documental, información electrónica, formación y orientación, consulta en sala y remota, obtención de documentos, biblioteca de programas informáticos, diseño gráfico, impresión y edición de documentos, asesoramiento técnico, asesoramiento y apoyo en derechos de autor y propiedad intelectual, laboratorio de idiomas, etc. Todos son objetivos y características del CRAI.
Servicios a los usuarios que ofrecen CRAI: Apoyo al Aprendizaje: Información general, formación básica y resolución de dudas. Carnés y cuentas de usuario. Préstamo, reservas y renovaciones de documentos de la UAH. Préstamo de documentos de otras instituciones (Préstamo Interbibliotecario). Servicio de obtención de documentos. Préstamo de ordenadores portátiles. Préstamo de otros materiales. Formación en competencias informacionales. Información bibliográfica. Catálogo y Buscador (buscar información y acceder a los recursos suscritos). Soporte a la elaboración de trabajos académicos. Apoyo a la Docencia: Adquisición de la bibliografía básica recomendada. Acceso a los recursos de información impresos y electrónicos (Catálogo y Buscador). Formación en competencias informacionales. Préstamo, reservas y renovaciones de documentos de la UAH. Servicio de obtención de documentos. Pasaporte Madroño. Apoyo a la Investigación: Mantenimiento de las colecciones especializadas impresas y electrónicas. Acceso a las colecciones especializadas impresas y electrónicas (Buscador). Formación especializada en competencias informacionales. Soporte a la publicación en revistas científicas. Gestor de referencias. Elaboración de guías temáticas. Soporte a la acreditación y sexenios. Propiedad intelectual y derechos de autor. Acceso abierto a los resultados de la investigación: repositorio institucional e-Buah. Políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo. Todos son servicios a los usuarios.
En la web de CRAI de Alcalá los Servicios son: Acceso y consulta de los recursos de información tanto impresos como electrónicos. Espacios y equipamiento tecnológico para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua. Préstamo de documentos y equipos, préstamo intercampus, reservas y renovaciones. Obtención de documentos que no se encuentren en los fondos de la Biblioteca a través del Servicio de Acceso al Documento. Publicación digital en acceso abierto de la producción científica de la Universidad en el repositorio institucional e_Buah. Información, orientación y atención al usuario de manera presencial o virtual. Difusión de información y comunicación con los usuarios a través de las herramientas de la web social. Formación de usuarios para la adquisición de competencias informacionales. Todos son servicios de CRAI.
Los CRAI son: Ejemplos de la adaptación de las bibliotecas a la sociedad de la información Centros de recursos para el aprendizaje Entornos dinámicos que dan servicio a las comunidades a las que sirven Todas las respuestas anteriores son correctas.
La European Library es: El núcleo de la futura Digital Europea La actual Biblioteca Nacional Europea La sección digital de la British Library La sección digital de la Library of Congress.
Según la IFLA, las bibliotecas universitarias son: Bibliotecas públicas Bibliotecas generales de investigación Bibliotecas nacionales Bibliotecas estudiantiles.
Las bibliotecas Universitarias son aquellas que: Dependen de la UNESCO Son promovidas por el Ministerio de Cultura Dependen de una institución educativa de carácter superior Pertenecen a colegios profesionales.
La principal misión de la Biblioteca Universitaria es: El apoyo al programa de investigación y enseñanza de la Comunidad Universitaria La conservación de los fondos bibliográficos depositados en ella La difusión de toda información producida por la institución Adquirir cualquier documento que sea útil a la institución.
El objetivo de la Biblioteca Universitaria es: Poseer una amplia colección bibliográfica que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Poseer una amplia colección de referencia que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Orientar y formar a los usuarios en la utilización de ses servicios Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor