option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test 1- Dietoterapia (Ilerna)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test 1- Dietoterapia (Ilerna)

Descripción:
Ciclo superior de dietética

Fecha de Creación: 2022/05/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(7)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La recomendación de una dieta pobre en cobre debido a que el metabolismo de este mineral no se realiza adecuadamente y tiende a acumularse, se debe valorar en pacientes con: Colitis ulcerosa. Gastritis. Pancreatitis crónica. Cirrosis.

La nutrición enteral puede administrase: Por vía oral, por sonda o por ostomía. Vía intravenosa. Sonda, exclusivamente. Vía oral, exclusivamente.

Entre las recomendaciones de una dieta DASH, se encuentra: Limitación de grasas y aceites y un bajo consumo de dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas. Aporte proteico mediante pescado, carnes magras y aves. Todas las respuestas son correctas. Elevado consumo de frutas, verduras y lácteos desnatados y consumo de granos enteros, legumbres y frutos secos.

Señala la respuesta INCORRECTA respecto a los FODMAPS: No se absorben en el intestino. Son osmóticamente activos y aumentan la cantidad de agua en el colon. Son hidratos de carbono de cadena corta fermentables por las bacterias del colon. Son monosacáridos y disacáridos, exclusivamente.

En cuanto a la intolerancia alimentaria: Hay pacientes que presentan tolerancia a pequeñas cantidades sin sintomatología. La frecuencia es 5-10 veces mayor que la alergia. Todas las respuestas son correctas. Se debe a la ingestión de un alimento.

Para una dieta con restricción en potasio hay que restringir por su contenido en este nutriente: Productos grasos, sobre todo mantequillas y margarinas. Verduras de hoja verde como espinacas, brócoli y acelgas. Extractos de carne, salsas comerciales o hierbas aromáticas. Carnes y pescados.

El tratamiento dietético del reflujo gastroesofágico se caracteriza por evitar el consumo de: Verduras de hoja verde. Sustancias estimulantes, irritantes y ácidas como los cítricos, menta, té, chocolate o café. Lácteos enteros. Alimentos con diferentes texturas.

Un criterio para clasificar las dietas terapéuticas es: Según proporcionen todos los nutrientes y energía o escasee alguno de ellos. Todas las respuestas son criterios de clasificación. Según se cuantifiquen o no los nutrientes en la dieta. Según el fin que persigamos y la evolución de la enfermedad.

Respecto a la dieta para determinaciones endocrinológicas hay que restringir: Derivados de algas marinas. Todas las respuestas son correctas. Leche, derivados lácteos y soja. La sal yodada y enriquecida en yodo.

Entre las pautas principales de tratamiento en personas con estreñimiento se encuentra: Aumentar la ingesta de fibra y líquidos. Practicar actividad física. Llevar a cabo un hábito intestinal. Todas las respuestas son correctas.

La definición de “fórmula que está indicada para pacientes con capacidad digestiva y absortiva menor y las proteínas se aportan como dipéptidos y tripéptidos en mayor concentración” corresponde a: Fórmulas oligoméricas. Fórmulas modulares. Fórmulas poliméricas. Fórmulas especiales.

Entre los factores que desencadenan la aparición de caries dental se encuentran los exógenos, y entre ellos, los factores dietéticos. Indica cuál NO pertenece a este grupo: Azúcares fermentables. Microbiota de la boca. Fluoruro. Almidón.

El hidrato de carbono de elección en la nutrición enteral es: Maltodextrina. Fructosa. Sacarosa. Almidón.

La obesidad hiperplásica: Se define como el aumento del número de los adipocitos. Tiene buen pronóstico si se pauta una dieta hipocalórica. Ninguna respuesta es correcta. Es más frecuente en adultos.

La recomendación de “Aportar nutrientes concentrados y evitar volúmenes elevados con poca densidad energética” corresponde a: Paciente con caquexia cardíaca. Paciente con ictus. Paciente con insuficiencia cardíaca. Paciente con hipertensión.

En cuanto a la disfagia orofaríngea: Afecta en mayor proporción a niños y ancianos. Se da cuando se encuentran alteradas la fase faríngea y esofágica de la deglución. Entre los alimentos de riesgo y que hay que evitar en este tipo de pacientes se encuentran: alimentos con dobles texturas, textura pegajosa, muy acuosos o muy secos que se desprenden con facilidad, entre otros. Las adaptaciones de alimentos sólidos se realizan mediante uso de espesantes o agua gelificada.

Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto al efecto de los medicamentos en los nutrientes: La deficiencia más usual es la de la vitamina B6 provocado por el consumo de diuréticos. Uno de los principales medicamentos causantes del déficit de vitamina B12 es el omeprazol. El consumo de ciertos medicamentos puede afectar a la absorción y aprovechamiento de ciertos nutrientes, en la mayoría de los casos, las deficiencias suelen ser vitamínicas. El tratamiento farmacológico con anticancerosos puede provocar náuseas y vómitos.

Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto al mecanismo de acción de la reacción alérgica tipo I: Los mediadores liberados, como la histamina, son los que desencadenan los síntomas característicos de la alergia alimentaria. El antígeno alimentario es de tipo proteico con bajo peso molecular, debido a ello, son absorbidos por la mucosa intestinal con mayor facilidad. La reacción mediada por IgE se ve influenciada por tres factores: la barrera gastrointestinal, el antígeno alimentario y la capacidad para sintetizar IgE del individuo. El alimento estimula a los linfocitos T que son los responsables de liberar los anticuerpos de tipo IgE que son vertidos a la sangre.

En cuanto a las dietas progresivas, normalmente la dieta previa(fase 4) antes de pasar a la dieta basal (fase 5) es: Diete líquida espesa. Dieta blanda de fácil digestión. Dieta hídrica. Dieta semiblanda.

Uno de los factores que afecta al metabolismo del alcohol es la menor tolerancia a esta sustancia debido a una menor síntesis y actividad enzimática que presentan algunos individuos. Este factores de tipo: Factor no nutricional debido a composición y tamaño corporal. Factor nutricional. Factor no nutricional debido a genética. Factor nutricional debido a composición y tamaño corporal.

Entre las recomendaciones generales de dietas hipercalóricas, se encuentra: Pautar comidas suficientes para conseguir digestiones pesadas y así nutrir mejor. Aconsejar alimentos que aportan pocas calorías. Repartir los macronutrientes a expensas de hidratos y proteínas, ya que las grasas son más saciantes. Consumir gran cantidad de fibra por su efecto saciante.

Entre las recomendaciones de una dieta pobre en grasa y colesterol, se recomienda: Evitar el consumo de precocinados. Utilizar técnicas culinarias sencillas para cocinar. Todas las respuestas son correctas. Evitar el consumo de altas cantidades de alimentos ricos en grasas saturadas y trans.

La dieta completa con contenido de fibra entre 10-20g, sobre todo insoluble, es la definición propia de: Dieta pobre en residuo. Dieta pobre en hidratos de carbono. Dieta alta en fibra. Dieta pobre en fibra.

Indica la respuesta FALSA sobre el tratamiento dietético de gastritis y úlceras duodenales: Limitar los alimentos estimulantes o irritantes. Utilizar preparaciones culinarias sencillas. En la fase aguda se aconseja pautar una dieta de protección gástrica. Se desaconsejan las frutas crudas.

Respecto a las siguientes afirmaciones sobre la segunda fase del tratamiento nutricional de diarrea aguda, señala la respuesta INCORRECTA: Evitar disacáridos como sacarosa, fructosa o maltosa en la etapa inicial por su alta carga osmolar. La fibra debe evitarse en la fase aguda y progresar según tolerancia. Restringir la lactosa en la fase inicial e introducir según tolerancia. Se aconseja el consumo de oligosacáridos en cualquier fase.

El indicador que tiene en cuenta tanto la calidad como la cantidad de hidratos de carbono que contiene un alimento, se denomina: Curva glucémica postprandial. Ninguna respuesta es correcta. Carga glucémica. Índice glucémico.

El tipo de ingesta que hay que recomendar en los pacientes oncológicos preferentemente es: Suplementos hiperproteicos. Nutrición enteral. Dieta oral. Nutrición parenteral.

En la pancreatitis aguda, el objetivo principal del tratamiento dietético es: Hacer trabajar al páncreas lo máximo posible para superar la pancreatitis. Restablecer el funcionamiento del páncreas aumentando la ingesta calórica. Recuperar el peso perdido. Reposo completo del páncreas.

El tratamiento dietético principal para pacientes con enfermedad diverticular debido a que disminuye la presión en el colon es: Dieta alta en fibra. Dieta pobre el lactosa. Dieta pobre en fibra. Dieta astringente.

Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto a las dietas de texturas modificadas (DTM): Son dietas normocalóricas, incompletas y seguras. Las indicaciones principales son pacientes con pérdidas de piezas dentales o prótesis, disfagia, enfermedades neurológicas o patología maxilofacial. Suelen estar destinadas a personas mayores en restauración colectiva. Están dirigidas a personas con dificultad en la salivación, masticación y/o deglución de alimentos.

El nutriente que se considera el componente energético principal del pulmón debido a que reduce el trabajo respiratorio es: Grasa. Ninguna respuesta es correcta. Proteína. Hidrato de carbono.

En la pauta dietética de disfagia, no es recomendable utilizar alimentos como piña, apio, espárragos o puerros, porque son: Alimentos resbaladizos. Alimentos fibrosos. Alimentos con textura pegajosa. Alimentos con dobles texturas.

La pauta dietética de un paciente que está en tratamiento con hemodiálisis es: Dieta pobre en proteínas y rica en potasio. Dieta rica en proteínas y en potasio. Dieta rica en proteínas y controlada en potasio, sodio, fósforo y líquidos. Dieta pobre en proteínas y controlada en potasio, sodio, fósforo y líquidos.

En insuficiencia renal aguda, el aporte proteico de pacientes dializados se pauta: Normoproteico. Hipoproteico. Hiperproteico. Ninguna respuesta es correcta.

Entre las indicaciones de la dieta baja en FODMAPS, NO se encuentra: Enfermedades hepáticas. Síndrome de intestino irritable. Sensibilidad al gluten no celíaca. Enfermedad inflamatorio intestinal.

En pacientes con cirrosis descompensada que cursan con encefalopatía crónica se recomienda: Dieta hipoproteica con bajo aporte de proteína vegetal. Ninguna respuesta es correcta. Dieta vegetariana hiperproteica con aporte de proteína animal. Dieta vegetariana hipoproteica con bajo aporte de proteína animal.

Entre las recomendaciones de la pauta dietética de una dieta hiperproteica se encuentra: Todas las respuestas son correctas. Aconsejar el consumo de margarinas y grasas lácteas como primera opción. Enriquecer los platos con leche en polvo, bechamel, queso fundido o huevo, entre otros. Aportar una cantidad muy reducida de fibra y de HCO complejos.

En pacientes con estreñimiento, se aconseja el consumo de probióticos a través de: Kéfir, chucrut, tempeh. Naranjas, limones, kiwis. Frutas, legumbres, vegetales. Avena, cebada, trigo.

Entre las pautas dietéticas en la dieta con modificación en purinas se encuentra: Disminuir el consumo de líquidos. Aconsejar el consumo de vísceras, mariscos, carnes rojas y de caza, entre otros. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fructosa. Evitar dietas desequilibradas en las que haya un alto consumo de un determinado nutriente.

En síndrome de intestino corto, la indicación de dieta baja en oxalatos debe prescribirse si: El paciente tiene resección en íleon. El paciente no tiene resección en colon. El paciente tiene resección en yeyuno. El paciente tiene resección en colon.

Denunciar Test