option
Mi Daypo

1ºer test - PENS. MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL-

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1ºer test - PENS. MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL-

Descripción:
TANDAS 1, 2, 3 Y 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/05/2021

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El número natural tiene diferentes significados según el contexto en que se usa. Por esta razón es oportuno plantear al escolar de infantil diferentes situaciones significativas para: Potenciar especialmente el contexto cardinal, por ejemplo, utilizando la alfombra numérica. Trabajar el contexto de contar, por ejemplo, prestando atención al código de barras de varios productos del roncón de la tienda. Trabajar el contexto de medida, por ejemplo, usando la balanza numérica. No sabe no contesta.
2. Supongamos que dice la docente de Infantil dice: Hay numerosas canciones y rimas sobre los números Cualquiera de ellas favorece el dominio convencional del número. Marca la respuesta correcta: Lo que dice la docente de Infantil es cierto. Las canciones y rimas sobre números destacan el signo convencional del número. Lo que dice la docente de Infantil no es cierto. Todas las canciones y rimas relacionadas con los números tienen letras con los términos numéricos y con esto es suficiente. Lo que dice la docente de infantil no es cierto. Dependiendo del tipo de canción o rima que sea y de cómo se trabaje en el aula. No sabe no contesta.
3. El número natural tiene un significado específico en el contexto cardinal. Este contexto se puede observar cuando: Estamos esperando, guardando una cola, e indicamos el lugar que ocupemos en esa cola. Reconocemos que nuestro idioma no dispone de palabras especiales para designar cardinales. El escolar responde correctamente a la pregunta ¿Cuántos lápices tienes? No sabe no contesta.
4. En el conjunto de los Bloques Lógicos consideramos la variable color, y a partir de ella definimos la relación R del siguiente modo: Dos bloques están relacionados sí, y solo sí, tienen el mismo color. La relación R es de equivalencia y genera los siguientes grupos: los bloques amarillos, los bloques rojos y los bloques azules. R es la única relación de equivalencia que se puede definir sobre el conjunto de los Bloques Lógicos. Por esa razón solo podemos clasificar los Bloques Lógicos por el color. La relación R es de equivalencia y por tanto, el criterio color es un buen criterio de clasificación para cualquier otro conjunto de objetos, aunque no sean bloques lógicos. No sabe no contesta.
5. El cero es uno de los símbolos de nuestro sistema de numeración posicional. Sobre este número podemos afirmar que: Es imprescindible en todo sistema posicional. Está presente en cualquier sistema de numeración, sea actual o se haya usado en civilizaciones anteriores a la nuestra. Se aprendizaje presenta las mismas dificultades que cualquier otro símbolo numérico. No sabe no contesta.
6. Marta y Pablo son dos niños de un aula de EI. Después de contar una misma colección de canicas Marta dice que hay 6 canicas y Pablo dice que hay 7 canicas. Indica cuál puede ser la causa: Necesariamente uno de los dos. Marte o pablo saben contar. Es necesario observar con mayor detalle las destrezas numéricas de Marta y Pablo. Solo es necesario averiguar si Marta o Pablo manejan el principio de cardinalidad. No sabe no contesta.
7. Dentro de las etapas para el aprendizaje de cada operación se incluyen los algoritmos. Marca la respuesta correcta: Desde la antigüedad, el cero se generó para atender una necesidad del algoritmo de la suma. El algoritmo de la suma es único. Siempre se suma igual. Los algoritmos dependen del tipo de sistema de numeración. No sabe no contesta.
8. La seriación es: Una estructura básica del conocimiento, basada en la percepción de las diferencias respecto a un determinado atributo o cualidad de los objetos. Una estructura básica del conocimiento que no está relacionada con el dominio de ningún otro conocimiento matemático. Una estructura básica del conocimiento que solo puede ser tipo cuantitativo. No sabe no contesta.
9. Marca la opción correcta: Actualmente no usamos nada que tenga su base en el sistema cuneiforme, utilizado en la antigua Mesopotamia por los babilonios. El sistema utilizado por los egipcios era un sistema aditivo de base sesenta. El sistema cuneiforme. Utilizado en la antigua Mesopotamia por los babilonos, era un sistema posicional de base sesenta. No sabe no contesta.
10. Ana y Juan son dos niños de un aula de EI. Después de contar una misma colección de canicas Ana dice que hay 8 canicas y Juan dice que hay 9 canicas. Indica cuál puede ser la causa: No sabemos cuántas canicas hay en la colección y por tanto no podemos determinar si Ana, o Juan o ninguno de los dos ha contado bien. Necesariamente uno de los dos, Ana o Juan, sabe contar. Hay que averiguar si ambos, Ana o Juan, manejan el principio de abstracción. No sabe no contesta.
11. Según Mialaret, en las etapas del aprendizaje de una operación se distinguen: Varias fases que van desde las acciones con objetos hasta la fase de traducción simbólica. Tres fases que deben desarrollarse siempre de modo lineal, la fase 1 de acciones sobre los objetos, la fase 2 de simbolización y fase 3 de resolución de problemas. Varias fases que deben desarrollarse linealmente y, en cualquier caso, siempre al margen del lenguaje. No sabe no contesta.
12. El número natural tiene diferentes significados según el contexto en que se usa. Por esta razón es oportuno plantear al escolar de Infantil diferentes situaciones significativas para: Potenciar especialmente el contexto cardinal, por ejemplo, utilizando la alfombra numérica. Trabajar el contexto de contar, por ejemplo, prestando atención al código de barras de varios productos del rincón de la tienda. Trabajar el contexto de medida, por ejemplo, usando la balanza numérica. No sabe no contesta.
13. Marca la respuesta correcta: Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio “tener la misma forma” tenemos definido un patrón. El núcleo que se reitera está integrado por las tres formas de los Bloques Lógicos. Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio “tener la misma forma” se producen 4 grupos. Los bloques lógicos de cada grupo están relacionados entre sí y comparten la forma. Al considerar sobre los bloques lógicos el criterio “tener la misma forma” se produce una seriación. Los bloques lógicos de esa ordenación son diferentes respecto a la forma. No sabe no contesta.
14. El cero es uno de los símbolos de nuestro sistema de numeración posicional. Sobre este número podemos afirmar que: Está presente en cualquier sistema de numeración, sea actual o se haya usado en civilizaciones anteriores a la nuestra. Su aprendizaje presenta las mismas dificultades que cualquier otro símbolo numérico. Es imprescindible en todo sistema posicional. No sabe no contesta.
15. Marca la respuesta correcta: El medio social brinda a los escolares múltiples oportunidades para relacionarse con elementos que pueden ser manipulados, tocados e incluso contados. Este medio, donde los más pequeños se enfrentan a situaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, no tiene porque aprovecharse en la escuela. El número expresa simbólicamente determinadas características del mundo real (cantidad, orden, medida, etc.) y traduce, cuantitativamente, las acciones que se realizan sobre objetos físicos como agregar, separar, reiterar y repartir. Esto es utilizado por los escolares al margen de su visa escolar y esta experiencia debe incorporarse al trabajo en el aula. Los números expresan relaciones, acciones y transformaciones cuantitativas que pueden realizarse sobre los objetos. Todo esto ha de trabajarse exclusivamente en la escuela, después de la etapa de simbolización de las operaciones. No sabe no contesta.
Después de una excursión al zoo, le planteo a los escolares lo siguiente: Había 7 pingüinos en el bloque de hielo, Carlos dijo que 4 se fueron a nadar ¿cuántos pingüinos quedaron en el bloque? Puedo aprovechar esto para: Trabajar un problema que presenta una relación estática de comparación entre dos cantidades de pingüinos. Enseñar a los escolares que este problema se resuelve con una resta. Trabajar con los escolares un problema de cambio, con la cantidad inicial y la de cambio conocidas y la cantidad final desconocida. No sabe no contesta.
17. Las clasificaciones se basan en: Exclusivamente, en las diferencias cualitativas de algunas dimensiones de los objetos. Las relaciones de equivalencia. Las relaciones de orden. No sabe no contesta.
18. Marca la respuesta correcta: El número expresa simbólicamente determinadas características del mundo real (cantidad, orden, medida, etc). Y traduce, cuantitativamente, las acciones que se realizan sobre objetos físicos como agregar, separar, reiterar y repartir. Esto es utilizado por los escolares al margen de su vida escolar y esta experiencia debe incorporarse al trabajo en el aula. El medio social brinda a los escolares múltiples oportunidades para relacionarse con elementos que pueden ser manipulados, tocados e incluso contados. Este medio, donde los más pequeños se enfrentan a situaciones de adicción, sustracción, multiplicación y división, no tiene porque aprovecharse en la escuela. Los números expresan relaciones, acciones y transformaciones cuantitativas que pueden realizarse sobre los objetos. Todo esto ha de trabajarse exclusivamente en la escuela, después de la etapa de simbolización de las operaciones. No sabe no contesta.
19. Supongamos que una docente de infantil dice: Hay numerosas canciones y rimas sobre los números. Cualquiera de ellas favorece el dominio del signo convencional del número. Marca la respuesta correcta: Lo que dice la docente de infantil no es cierto. Todas las canciones y rimas relacionadas con los números tienen letras con los términos numéricos y con esto es suficiente. Lo que dice la docente de infantil no es cierto. Depende del tipo de canción o rima que sea y de cómo se trabaje en el aula. Lo que dice la docente de infantil es cierto. Las canciones y rimas sobre números siempre destacan el signo convencional del número. No sabe no contesta.
20. Hay un grupo de niños entretenidos con un juego de mesa. Aprovecho la oportunidad para, al final del juego, hacerles preguntas: 1. Pregunta a Lola: durante el juego has ganado 5 fichas y ahora, tienes 8 fichas ¿Cuántas tenías al principio del juego? 2. Pregunta a Javier: al principio del juego tenía 4 fichas y durante el juego has ganado 3 ¿cuántas tienes al final del juego? La pregunta formulada a Lola es significativamente más difícil que la de Javier. Le ha planteado a Javier un PAEV de comparación que nos permite observar si lo resuelve utilizando una estrategia donde cuente a partir del mayor. Las dos preguntas, tanto la de Lola como la de Javier, tiene una dificultad parecida. No sabe no contesta.
21. El conocimiento lógico- matemático es, según Piaget: Un conocimiento que se adquiere, exclusivamente, mediante la abstracción reflexiva. Un conocimiento que se puede enseñar. Un tipo de conocimiento diferente al conocimiento físico y al social. No sabe no contesta.
22. Con las regletas de cuisenaire. Se puede trabajar la clasificación y la seriación pero ningún modelo para las operaciones con números. Se puede trabajar la suma de números mediante un modelo de medida. Podemos hacer lo mismo que con el material multibase, ambos son intercambiables, potencia el valor de posición en la escritura de los números. No sabe no contesta.
23. Para ayudar a la comprensión de la suma y la resta se pueden usar modelos. Marca la respuesta correcta: El modelo lineal se basa en la idea de cuántos elementos tiene un conjunto. El modelo con medidas no se puede trabajar con materiales didácticos, solo puede trabajarse con el cuerpo de los escolares. El modelo cardinal puede ser estático o dinámico, pero presentan diferentes dificultad. No sabe no contesta.
24. Todas las sociedades, a lo largo de la historia de la Humanidad. Han tenido necesidad de cuantificar, incluso en la actualidad hay culturas que no tienen palabras para designar números, pero tienen que esforzarse. Han usado la base diez como elemento central y exclusivo de los distintos sistemas de numeración. Han manejado un símbolo para el cero como alternativa que designa la nada. No sabe no contesta.
25. Trabajo una actividad con los escolares utilizando el material denominado “alfombra numérica”. De este modo puedo: Trabajar con los números en contexto cardinal. Utilizar para observar si los escolares dominan el principio de irrelevancia del orden. Utilizar la alfombra numérica como modelo lineal y reforzarles la secuencia numérica. No sabe no contesta.
26. Escoge, entre las siguientes situaciones, aquella donde se utiliza el número natural en un contexto ordinal: El coche de Marta estaba el cuarto lugar para ser revisado. Estaban esperando pasar la ITV cuatro coches. El jugador que cometió más faltas llevaba el dorsal cuatro. No sabe no contesta.
1. La seriación de basa en: Las relaciones de orden. Exclusivamente, en la semejanza cualitativa de alguno de los atributos o cualidades de los objetos. Las relaciones de equivalencia. No sabe no contesta.
2. Hay numerosas canciones para trabajar en infantil con los números. Marca la respuesta correcta: Con cualquier canción sobre los números los niños no pueden aprender necesariamente a contar. Cualquier canción sobre números siempre puede reforzar la grafía del número. Cantando cualquier canción sobre los números los escolares pueden identificar el número como cardinal. No sabe no contesta.
3. Ana y Juan son dos niños de un aula de EI. Después de contar una misma colección de caninas Ana dice que hay 8 canicas y Juan dice que hay 9 canicas. Indica cuál puede ser la causa: No sabemos cuántas canicas hay en la colección y por tanto no podemos determinar si Ana o Juan o ninguno de los dos ha contado bien. Hay que averiguar si ambos, Ana o Juan, manejan el principio de abstracción. Necesariamente uno de los dos, Ana o Juan, sabe contar. No sabe no contesta.
4. Suponiendo la situación real de este momento, marca la respuesta correcta: Hoy es día 4 o no es de noche” es una proposición verdadera. “hoy no es día 4 y es de noche” es una proposición verdadera. “Hoy no es día 4 o no es de noche” no es una proposición. No sabe no contesta.
5. Con el material didáctico denominado regletas de Cuienaire podemos: Manejar números en contexto de medida y sumar o restar. Utilizarlas para reforzar el trazo correcto de los símbolos numéricos convencionales. Representar el concepto el concepto de valor posición. No sabe no contesta.
6. Marca la opción correcta: El sistema cuneiforme, utilizado en la antigua Mesopotamia por los babilonios, era un sistema posicional de base sesenta. Actualmente no usamos nada que tenga su base en el sistema cuneiforme, utilizado en la antigua Mesopotamia por los babilonios. El sistema utilizado por los egipcios era un sistema auditivo de base sesenta. No sabe no contesta.
7. El número natural tiene diferentes significados según el contexto en que se usa. Por esta razón es oportuno plantear al escolar de infantil diferentes situaciones significativas para: Potenciar especialmente el contexto cardinal, por ejemplo, utilizando la alfombra numérica. Trabajar el contexto de medida, por ejemplo, usando la balanza numérica. Trabajar el contexto de contar, por ejemplo, prestando atención al código de barras de varios productos del rincón de la tienda. No sabe no contesta.
8. Después de una excursión al zoo, le planteo a los escolares lo siguiente: Había 7 pingüinos en el bloque de hielo, Carlos dijo que 4 se fueron a nadar ¿Cuántos pingüinos quedaron en el bloque? Puedo aprovechar esto para: Trabajar con los escolares un problema de cambio, con la cantidad inicial y la de cambio conocidas y la cantidad final desconocida. Trabajar un problema que presenta una relación estática de comparación entre dos cantidades de pingüinos. Enseñar a los escolares que este problema se resuelve con una resta. No sabe no contesta.
9. Marca la respuesta correcta: El número expresa simbólicamente determinadas características del mundo (cantidad, orden, medida, etc.) y traduce, cuantitativamente, las acciones que se realizan sobre objetos físicos como agregar, separar, reiterar y repartir. Esto es utilizado por los escolares al margen de su vida escolar y esta experiencia debe incorporarse al trabajo en el aula. El medio social brinda a los escolares múltiples oportunidades para relacionarse con elementos que pueden ser manipulados, tocados e incluso contados. Este medio, donde los más pequeños se enfrentan a situaciones de adicción, sustracción, multiplicación y división, no tiene porque aprovecharse en la escuela. Los números expresan relaciones, acciones y transformaciones cuantitativas que pueden realizarse sobre los objetos. Todo esto ha de trabajarse en la escuela, después de la etapa de simbolización de las operaciones. No sabe no contesta.
10. La clasificación es una actividad que: No contribuye a la comprensión del concepto de número, es decir, no es una actividad prenumérica básica. Se realiza con determinados materiales, muy limitados, que facilitan que todos los escolares, independientemente de su edad, lo agrupen atendiendo a un criterio y, a veces puede dejar algún resto. Según las investigaciones de Piaget supone que los escolares pasan por varias etapas o fases, hasta alcanzar la que denominan “clases jerárquicas”. Atiende, fundamentalmente, a las diferencias. Es decir, se incluyen en el mismo grupo objetos que son distintos frente al criterio escogido. No sabe no contesta.
11. Marta y Pablo son dos niños de un aula de EI. Después de contar una misma colección de canicas Marta dice que hay 6 canicas y Pablo que hay 7 canicas. Indica cuál puede ser la causa: Es necesario observar con mayor detalle las destrezas numéricas de Marta y Pablo. Solo es necesario averiguar si Marta o Pablo manejan el principio de cardinalidad. Necesariamente uno de los dos, Marta o Pablo, saben contar. No sabe no contesta.
12. Estamos jugando en el patio con todas las piezas de los Bloques Lógicos y pintamos en el suelo un recinto cerrado. Invitamos a los escolares a colocar dentro de este recinto todos los Bloques Lógicos que sean Azules o Triángulos. Fuera de ese recinto encontramos: Un rectángulo rojo. Un círculo azul. Un triángulo amarillo. No sabe no contesta.
13. El cero es uno de los símbolos de nuestro sistema de numeración posicional. Sobre este número podemos afirmar que: Es imprescindible en todo sistema posicional Su aprendizaje presenta las mismas dificultades que cualquier otro símbolo numérico. Está presente en cualquier sistema de numeración, sea actual o se haya usado en civilizaciones anteriores a la nuestra. No sabe no contesta.
14. Consideramos la siguiente situación: Un niño está de cumpleaños y en su tarta hay una vela con el número 4. Se le pregunta al niño cuántos años tiene y, señalando la vela, responde cuatro años. Con esta observación podríamos decir que el niño conoce: Contar hasta 4. La representación convencional del número 4. El significado del número 4. No sabe no contesta.
15. Marca la respuesta correcta: Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio “tener la misma forma” se producen cuatro grupos. Los Bloques Lógicos de cada grupo están relacionados entre sí y comparten la forma Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio “tener la misma forma” se produce una seriación. Los Bloques Lógicos son diferentes respecto a la forma. Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio “tener la misma forma” tenemos definido un patrón. El núcleo que se reitera está integrado por las tres formas de los Bloques Lógicos. No sabe no contesta.
16. El algoritmo de la suma o la resta. Se enseña del modo usual porque es eficaz y nítido, aunque se aprenda sin comprenderlo. Es universal, todas las personas o instrumentos de cálculo lo usan igual. Es el mismo que se ha usado desde la antigüedad. No sabe no contesta.
17. Las clasificaciones se basan en: Las relaciones de equivalencia. Exclusivamente, en las diferencias cualitativas de algunas dimensiones de los objetos. Las relaciones de orden. No sabe no contesta.
18. Después de una excursión al zoo, le planteo a los escolares los siguiente: Había 7 pingüinos en el bloque de hielo, Carlos dijo que 4 se fueron a nadar ¿cuántos pingüinos quedaron en el bloque? Puedo aprovechar esto para: Trabajar con los escolares un problema de cambio, con la cantidad inicial y la de cambio conocidas y la cantidad final desconocida. Trabajar un problema que presenta una relación estática de comparación entre dos cantidades de pingüinos. Enseñar a los escolares que este problema se resuelve con una resta. No sabe no contesta.
19. Suponiendo la situación real de este momento, marca la respuesta correcta: “Hoy es sábado o hoy es domingo”, es una proposición. “Ella tiene hermanos y vive en Almería” es una proposición. “Mañana hará sol” es una función proposicional. No sabe no contesta.
20. Estamos jugando en el patio con todas las piezas de los Bloques Lógicos y pintamos en el suelo un recinto cerrado. Invitamos a los escolares a colocar dentro de ese recinto todos los Bloques Lógicos que son azules o círculos. Fuera de ese recinto encontramos: Un rectángulo amarillo. Un círculo rojo. Un triángulo azul. No sabe no contesta.
21. Una de las siguientes frases NO corresponde a lo que Piaget declara acerca del conocimiento lógico- matemático; márcala: El conocimiento lógico-matemático se produce exclusivamente a través de la abstracción reflexiva. En los primeros años, es necesario el conocimiento físico de los objetos para una primera experiencia lógica- matemática. El conocimiento lógico- matemático no es directamente enseñable porque está construido a partir de las relaciones que el niño mismo ha creado entre los objetos. No sabe no contesta.
22. El ábaco horizontal. Puede utilizarse para observar si los escolares dominan el principio del orden estable. Favorece, exactamente igual que el ábaco vertical, el dominio de los algoritmos de la suma y resta. Se ha utilizado a lo largo de la historia de la Humanidad, se adapta a cualquier sistema de numeración. No sabe no contesta.
23. Con las regletas de Cuisenaire. Se puede trabajar la suma de números mediante un modelo de medida. Podemos hacer lo mismo que con el material multibase, ambos son intercambiables, potencian el valor de posición en la escritura de los números. Se puede trabajar la clasificación y la seriación, pero ningún modelo para las operaciones con números. No sabe no contesta.
24. Podemos usar las regletas de Cuisenaire para: Seriar y Clasificar. Clasificar, pero no para seriar ni para establecer patrones. Seriar, pero no para clasificar. No sabe no contesta.
25. Consideramos la siguiente situación: Un niño está de cumpleaños y en su tarta hay una vela con el número 4. Se le pregunta al niño cuántos años tiene y, señalando la vela, responde que 4 años. Con esta observación podríamos decir que el niño conoce: Contar hasta 4. El significado del número 4. La representación convencional del número 4. No sabe no contesta.
26. Escoge, entre las siguientes situaciones, aquella donde se utiliza el número natural en un contexto ordinal: El coche de Marta estaba el cuarto lugar para ser revisado. Estaban esperando pasar la ITV cuatro coches. El jugador que cometió más falta llevaba el dorsal cuatro. No sabe no contesta.
27. Ponemos 4 caramelos encima de una mesa del aula y le pedimos a Mateo que cuente esos 4 caramelos. Después de contarlos, le preguntamos: ¿Cuántos caramelos hay? Entonces, Mateo vuelve a contar y responde “uno, dos, tres, cuatro”. A la vista de esa reacción, podemos sospechar que Mateo NO domina el principio de… Cardinalidad. Correspondencia uno a uno. Biunivocidad. Abstracción. No sabe no contesta.
28. Trabajo una actividad con los escolares utilizando el material denominado “alfombra numérica”. De este modo puedo: Utilizar la alfombra numérica como modelo lineal y reforzarles la secuencia numérica. Utilizarla para observar si los escolares dominan el principio de irrelevancia del orden. Trabajar con los números en contexto cardinal. No sabe no contesta.
29. El algoritmo de la suma o la resta, Se enseña del modo usual porque es eficaz y nítido, aunque se aprenda sin comprenderlo. Es el mismo que se ha usado desde la antigüedad. Es universal, todas las personas o instrumentos de cálculo lo usan igual. No sabe no contesta.
30. Hay numerosas canciones para trabajar en EI, con los números. Marca la respuesta correcta: Cualquier canción sobre los números los niños no aprenden necesariamente a contar. Cualquier canción sobre números siempre pueden reforzar la grafía del número. Cantando cualquier canción sobre los números los escolares pueden claramente identificar el número como cardinal. No sabe no contesta.
1. Según Mialaret, en las etapas del aprendizaje de una operación se distinguen: Varias fases que van desde las acciones con objetos hasta la fase de traducción simbólica. Varias fases que deben desarrollarse miente y, en cualquier caso, siempre al margen del lenguaje. Tres fases que deben desarrollarse siempre de modo lineal, la fase 1 de acciones sobre los objetos, la fase 2 de simbolización y fase 3 de resolución de problemas. No sabe no contesta.
2. Para ayudar a la comprensión de la suma y la resta se pueden usar modelos. Marca la respuesta correcta: El modelo cardinal puede ser estático o dinámico, pero presentan diferente dificultad. El modelo con medidas no se puede trabajar con materiales didácticos, sólo puede trabajarse con el cuerpo de los escolares. El modelo lineal se basa en la idea de cuántos elementos tiene un conjunto. No sabe no contesta.
3. La seriación es: Una estructura básica del conocimiento que no está relacionada con el dominio de ningún otro conocimiento matemático. Una estructura básica del conocimiento, basada en la percepción de las diferencias respecto a un determinado atributo o cualidad de los objetos. Una estructura básica del conocimiento que solo puede ser de tipo cuantitativo. No sabe no contesta.
4. Estamos jugando en el patio con todas las piezas de los bloques lógicos y pintamos en el suelo un recinto cerrado. Invitamos a los escolares a colocar dentro de ese recinto todos los bloques lógicos que son AZULES O CÍRCULOS. Fuera de ese recinto encontramos: Un rectángulo amarillo. Un círculo rojo. Un triángulo azul. No sabe no contesta.
5. El conocimiento lógico matemático es, según Piaget: Un conocimiento que se adquiere, exclusivamente, mediante la abstracción reflexiva. Un conocimiento que se pueda enseñar. Un tipo de conocimiento diferente al conocimiento físico y al social. No sabe no contesta.
6. Escoge, entre las siguientes situaciones, aquella donde se utiliza el número natural en un contexto ordinal: El coche de Marta estaba en el cuarto lugar para ser revisado. Estaban esperando pasar la ITV 4 coches. El jugador que cometió más faltas llevaba el dorsal 4. No sabe no contesta.
7. Consideremos la siguiente situación: Un niño está de cumpleaños y en su tarta hay una vela con el número 4. Se le pregunta al niño cuántos años tiene y comienza con sus dedos a señalar uno a uno, hasta decir que tiene 4 años. Con esta observación podríamos decir que el niño sabe: Contar hasta el número 4. La representación convencional del número 4. Subitizar. No sabe no contesta.
8. En el documento de Alsina (2010) se incluye una aproximación a lo que significa “actividad rica”. De los siguientes rangos, identifica cuál NO corresponde a dicho tipo de actividades: Pretende la búsqueda de la respuesta que el profesorado considera como la adecuada (esa es la que debe enseñar a los escolares) y no debe generar nuevas preguntas. Sirve como introducción y motivación para un contenido básico y, por lo tanto, su presencia en el currículo desarrollado está justificado. Permite establecer conexiones entre distintas áreas del currículo dentro o fuera de las matemáticas, con lo que amplía la imagen de las ideas matemáticas y desarrolla significados. No sabe no contesta.
9. Tenemos pliegues de cartulina, cada una de un color, y recortamos cuadrados de esas cartulinas de 3 colores (azul, amarillo y verde) y 4 longitudes de respectivamente 2 cm, 3 cm, 4 cm y 5 cm. con este material podemos: Clasificar usando el criterio “tener el mismo lado”, pero no sería por el color. Clasificar con el criterio “tener el mismo color”, se generan tres grupos de cuadrados. Clasificar por el criterio “tener el mismo lado” y se generan tres grupos de cuadrados. No sabe no contesta.
10. Trabajo una actividad con los escolares utilizando el material denominado alfombra numérica. de este modo puedo: Utilizar la alfombra numérica como modelo lineal y reforzarles la secuencia numérica. Utilizarla para observar si los escolares dominan el principio de irrelevancia del orden. Trabajar con los números en contexto cardinal. No sabe no contesta.
11. Dentro de las etapas para el aprendizaje de cada operación se incluyen los algoritmos. marca la respuesta correcta: Los algoritmos dependen del tipo de sistema de numeración. El algoritmo de la suma es único. siempre se suma igual. Desde la antigüedad, el cero se generó para atender una necesidad del algoritmo de la suma. No sabe no contesta.
12. El ábaco vertical: Favorece el dominio del valor de posición en el sistema de numeración decimal. Solo puede usarse con sistemas de numeración posicionales de base 10. Permite trabajar la suma, pero siempre que sea sin llevadas. No sabe no contesta.
13. El sentido numérico: Implica el dominio de diversas capacidades y relaciones entre números. No se puede potenciar en los escolares de infantil, hay que esperar a la etapa de primaria. Se puede desarrollar, principalmente, utilizando fichas de trabajo. No sabe no contesta.
1 Con el material didáctico denominado regletas de Cuisenaire podemos Manejar números en contexto de medida. Utilizarlas para reforzar el trazo correcto de los símbolos numéricos convencionales. Representar el concepto de valor de posición No sabe no contesta.
2 Todas las sociedades, a lo largo de la historia de la Humanidad. Han usado la base diez como elemento central y exclusivo de los distintos sistemas de numeración. Han manejado un símbolo para el cero como alternativa que designa la nada. Han tenido necesidad de cuantificar, incluso en la actualidad hay culturas que no tienen palabras para designar números pero tienen que esforzarse en distinguir cantidades. No sabe no contesta.
3 Los ábacos son materiales didácticos que se pueden utilizar para Reforzar el concepto de valor de posición del número. Intercambiar con el material didáctico denominado “balanza numérica”. Ambos materiales proporcionan contextos para darle el mismo significado al número. Representar los símbolos numéricos convencionales. No sabe no contesta.
4. Hay un grupo de niños entretenidos con un juego de mesa. Aprovecho la oportunidad para, al final del juego, hacerles preguntas: 1. Pregunta a Lola: Durante el juego has ganado 5 fichas y ahora, en total, tienes 8 fichas ¿cuántos tenías al principio del juego? 2. Pregunta a Javier: Al principio del juego tenías 4 fichas y durante el juego has ganado 3 ¿cuántas tienes al final del juego? Marca la conclusión correcta. La pregunta formulada a Lola es significativamente más difícil que la formulada a Javier. Le ha plantado a Javier un PAEV de comparación que me permite observar si lo resuelve utilizando una estrategia donde cuente a partir del mayor. Las dos preguntas, tanto la formulada a Lola como a Javier, tiene una dificultad parecida No sabe no contesta.
5 Para ayudar a la comprensión de la suma y la resta se pueden usar modelos. Marca la respuesta correcta: El modelo con medidas no se puede trabajar con materiales didácticos, solo puede trabajarse con el cuerpo de los escolares. El modelo cardinal puede ser estático o dinámico, pero presentan diferentes dificultades. El modelo lineal se basa en la idea de cuántos elementos tiene un conjunto. No sabe no contesta.
6. Trabajo una actividad con los escolares utilizando el material denominado alfombra numérica. De este modo puedo: Utilizar la alfombra numérica como modelo lineal y reforzarles la secuencia numérica. Trabajar con los números en contexto cardinal Utilizarla para observar si los escolares dominan el principio de irrelevancia del orden. No sabe no contesta.
7. Después de una excursión al zoo, le planteo a los escolares lo siguiente: Había 7 pingüinos en el bloque de hielo, Carlos dijo que 4 se fueron a nadar ¿cuántos pingüinos quedaron en el bloque? Puedo aprovechar esto para: Trabajar un problema que presenta una relación estática de comparación entre dos cantidades de pingüinos. Enseñar a los escolares que este problema se resuelve con una recta. Trabajar con los escolares un problema de cambio, con la cantidad inicial y la de cambio conocidas y la cantidad final desconocida. No sabe no contesta.
8 Marca la respuesta correcta: Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio tener la misma forma, se producen cuatro grupos. Los Bloques Lógicos de cada grupo están relacionados entre sí y comparten la forma. Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio tener la misma forma, se produce una seriación. Los Bloques Lógicos de esa ordenación son diferentes respecto a la forma. Al considerar sobre los Bloques Lógicos el criterio tener la misma forma tenemos definido un patrón. El núcleo que se reitera está integrado por las tres formas de los Bloques Lógicos. No sabe no contesta.
9. Ponemos cuatro caramelos encima de una mesa del aula y le pedimos a Mateo que cuente esos cuatro caramelos. Después de contarlos, le preguntamos. ¿Cuántos caramelos hay? Entonces, Mateo vuelve a contar y responde, “uno, dos, tres, cuatro”. A la vista de esta reacción, podemos sospechar que Mateo NO domina el principio de: Cardinalidad. Abstracción. Correspondencia uno a uno. Biunivocidad. No sabe no contesta.
10 Escoge entre las siguientes situaciones aquella donde se utiliza el número neutral en un contexto ordinal. El coche de Marta estaba en el cuarto lugar para ser revisado. Estaban esperando pasar la ITV cuatro coches. El jugador que cometió más faltas llevaba el dorsal cuatro. No sabe no contesta.
11. Supongamos que una docente de Infantil dice: Hay numerosas canciones y rimas sobre los números Cualquiera de ellas favorece el dominio del signo convencional del número. Marca la respuesta correcta: Lo que dice la docente de Infantil no es cierto. Depende del tipo de canción o rima que sea y de cómo se trabaje en el aula. Lo que dice la docente de Infantil es cierto. Las canciones y rimas sobre los números siempre destacan el signo convencional del número. Lo que dice la docente de Infantil no es cierto. Todas las canciones y rimas relacionadas con los números tienen letras con los términos numéricos y con esto es suficiente. No sabe no contesta.
12. El cero es uno de los símbolos de nuestro sistema de numeración posicional. Sobre este número podemos afirmar que Está presente en cualquier sistema de numeración, sea actual o se haya usado en civilizaciones anteriores a la nuestra. Es imprescindible en todo sistema posicional. Su aprendizaje presenta las mismas dificultades que cualquier otro símbolo numérico. No sabe no contesta.
13 Hay numerosas canciones para trabajar en Infantil con los números, Marca la respuesta correcta: Con cualquier canción sobre los números los niños no aprenden necesariamente a contar. Cantando cualquier canción sobre los números de los escolares pueden claramente identificar el número como cardinal. Hay numerosas canciones para trabajar en Infantil con los números, Marca la respuesta correcta: No sabe no contesta.
14 Con las regletas de Cuisenaire: Podemos hacer lo mismo que con el material multibase, ambos son intercambiables, potencian el valor de posición en la escritura de los números. Se puede trabajar la suma de números mediante un modelo de medida. Se puede trabajar la clasificación y la seriación pero ningún modelo para las operaciones con números. No sabe no contesta.
15 Estamos jugando en el patio con todas las piezas de los Bloques Lógicos y pintamos en el suelo un recinto cerrado. Invitamos a los escolares a colocar dentro de ese recinto todos los Bloques Lógicos sean azules o triángulos. Fuera de ese recinto encontramos: Un rectángulo rojo. Un círculo azul. Un triángulo amarillo. No sabe no contesta.
16 Marta y Pablo son dos niños de un aula de Educación Infantil. Después de contar una misma colección de canicas Mata dice que hay 6 canicas y Pablo dice que hay 7 canicas. Indica cuál puede ser la causa: Solo es necesario averiguar si Marta o Pablo manejan el principio de cardinalidad. Es necesario observar con mayor detalle las destrezas numéricas de Marta y de Pablo. Necesariamente uno de los dos, Marta o Pablo, sabe contar. No sabe no contesta.
17 Marca la opción verdadera: En el sistema de numeración posicional de base 5, el número 5 se escribe como 10-5 En el sistema de numeración posicional de base 5, el número 5 se escribe como 10-5 Es un sistema posicional de base 5 podemos aceptar que el resultado de una determinada suma es el número 163-5 No sabe no contesta.
18 El sentido numérico Implica el dominio de diversas capacidades y relaciones entre números. No se puede potenciar en los escolares de Infantil, hay que esperar a la etapa de Primaria Se puede desarrollar, principalmente utilizando fichas de trabajo. No sabe no contesta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor